jueves, junio 30, 2005

Un rumor

Ha llegado hasta mis oídos un rumor que no deja de ser curioso y que pese a su fiabilidad entre comillas vale la pena comentar y es que Panini ha pedido una auditoría para comprobar que Planeta ha cumplido con la destrucción de su fondo de material Marvel. Si es cierto, Panini lo habrá hecho porque tendrá serias dudas de que Planeta lo haya llevado a cabo. Si se demostrara que Planeta ha cumplido su parte, se acabará el tema. Si no, Planeta perdería cualquier posibilidad de poder volver a editar material Marvel en un futuro, además de posibles consecuencias legales. Muchos "si", cierto, pero es que llevamos en el mercado del cómic español demasiado tiempo con "síes": si Planeta pierde Marvel, si Norma pierde DC, si Planeta edita DC, si qué pasara con las editoriales pequeñas...
Sólo nos faltaría que se montara un pollo judicial entre Planeta y Panini para que el turbulento mercado español lo estuviera más aún.

martes, junio 28, 2005

Sexo, drogas y discos de 78 RPM


Acabo de terminar de leer el tocho The R.Crumb Handbook, un libro sobre la vida y obra de Robert Crumb a cargo de Crumb y Peter Poplaski. Aparte de una interesante recopilación de historietas clásicas y dibujos sueltos y raros, lo más interesante son las reflexiones de Crumb sobre el arte, la fama, el uso de drogas, el en ocasiones casi doloroso uso que hace de su imagen de bicho raro, mucho más prefabricada de lo que uno pudiera pensar por el documental Crumb. Lei en la cárcel de papel que Anagrama iba a editar algo de Crumb. Puede que sea este libro, editado originalmente por una editorial de fuera del cómic. Pero preferiría que se editara por estos lares la obra de Crumb en general ya que La Cúpula la anda editando desde hace años con cuentagotas en una edición que tildan de obras completas pero que está muy lejos de lo que lleva años haciendo Fantagraphics.
Y Crumb es de los pocos genios que ha dado el cómic. Su influencia marca un antes y un después. El underground no hubiese sido igual sin su obra.
El libro, más de 400 páginas, es ameno, tiene un cuidado diseño(con la pijada de un CD de música de Crumb desde los 70 hasta la actualidad que tiene su gracia) pero es algo pequeño a veces para reproducir según qué historietas donde apenas se puede leer algún que otro texto. Eso sí, es baratito para lo que cunde y la cantidad de información que trae. A ver si me animo un día de éstos y me leo el Conversations dedicado a Crumb...

lunes, junio 27, 2005

La pesadilla del Comic Nostrum 2003

Me he enterado del mosqueo de Mauro Entrialgo que ha hecho público en su blog a causa del Comic Nostrum del año 2003. Y me he vuelto a mosquear yo.
Y es que en el año 2002 Juanmi Morey, presidente de la Associació d’amics i víctimes del comic y coordinador de las anteriores ediciones de Comic Nostrum, me pidió ayuda para contactar con autores. Para la edición del 2003 el Pacto de Progreso (la unión contra el PP de todas las demás fuerzas políticas, es decir, PSIB-PSOE, EU, PSM y UM) había prometido dar pasta por lo que el presupuesto aumentó considerablemente. Hasta entonces el dinero venía de Sa Nostra, una Caja de Ahorros local. Se hacían las charlas en los locales de Sa Nostra y, al acabar, los autores cobraban su cheque in situ. En ediciones anteriores habían venido autores como Rafa Marín, Horacio Altuna, Dave McKean, Brian Talbott, etc… Juanmi había ido muy agobiado en anteriores ediciones y necesitaba que alguien le echara una mano.
Se me prometió un dinero por el trabajo (que era lo de menos ya que lo hubiera hecho gratis, la verdad; me apetecía la idea de tener unas jornadas del cómic en Palma) y unas dietas. Bueno, vale. Me puse a ello. Contacté con muchos autores, algunos no podían ese año, otros no contestaban, Roy Thomas dijo que sí (luego, cambiaron las fechas y no puedo venir), Dave Cockrum también (su salud empeoró y desistió de hacer un viaje tan largo)… Al final, yo contacté con los americanos (Jim Starlin, Darick Robertson y Paul Gulacy) y dos españoles (Mauro Entrialgo y Bernardo Vergara), además del traductor Diego García. Juanmi se encargó del resto: Juan Giménez, Sergio García, Manel Fontdevila, Gallardo, Albert Monteys, Michael Farr (autor de un libro sobre Tintín y Hergé) y autores jóvenes de las islas. Juanmi me notificó las condiciones: viaje y estancia pagados, unas dietas y una cantidad por las charlas que yo retransmití.
Todo hubiera ido bien si la gente de Palma se hubiera enterado de las Jornadas.
Las fechas finales eran justo después de Semana Santa. Juanmi mandó la información de Comic Nostrum el Sábado Santo a las redacciones de los periódicos, justo cuando sólo habría unos retenes mínimos que no le hicieron ni caso a su fax. No se hizo una presentación con los miembros de Sa Nostra y del Govern para asegurarnos que vinieran representantes de los diversos periódicos. Los diarios del martes, inicio de las Jornadas, no llevaban nada, o casi nada, del Comic Nostrum
El cartel para colgar en tiendas y demás no estuvo hasta el miércoles.
El catálogo no estuvo hasta el viernes, y gracias a Vicente García que se puso a maquetar como un loco a última hora porque Juanmi no le había pasado los artículos prometidos, artículos que escribimos un servidor y otros amigos.
Se tuvo además que cambiar de local de actos a media semana para que se usaran tanto los de Sa Nostra como los del Govern y la pintaran los dos patrocinadores desconcertando a muchos asistentes.
Además, en general, los autores con más tirón mediático no tuvieron sus charlas viernes y sábado. Que Starlin tuviera la sala casi llena un miércoles habiendo tenido nada de publicidad te hacía preguntar qué hubiera pasado si hubiera sido un sábado y disfrutara de una merecida publicidad.
Pese a todas las chapuzas de promoción y organización, y de las fui fui testigo indignado (había hecho demasiado trabajo y había invertido demasiadas ilusiones como para ver que era todo un desperdicio de esfuerzo), el ambiente era bastante agradable y la gente estaba contenta. Las charlas fueron, creo, bastante entretenidas, sobre todo la de los nuevos autores de El Jueves (donde estuvo Mauro) que fue una carcajada continua.
Me chocó ver que los autores no cobraban in situ como los años anteriores. Se me dijo que se les mandaría el dinero ya que Sa Nostra pagaba los viajes y el hotel. El resto era cosa de la Conselleria. Bueno.
El mes siguiente el Pacto de Progreso pierde las elecciones y el PP vuelve al poder.
Empieza a pasar el tiempo. Recibo mails de Vergara y Mauro bastante incendiarios. Intento ver qué pasa y se lo retransmito. La Conselleria no tiene ningún compromiso, al parecer, con Comic Nostrum y el tema se ha de resolver por el cambio político. Cuando veo que sigue pasando el tiempo y no hay mejora, les invito a que traten directamente con Juanmi que es la persona que lleva todo el tema. En enero de 2004, en Angouleme Bernardo Vergara me comenta que ha cobrado. Pienso que ya todo estará a punto.
Ni hablar. A estas alturas, junio de 2005, dos años y dos meses después, yo no he cobrado. Mauro no ha cobrado. Varios autores más, los extranjeros entre ellos, no han cobrado. Diego no ha cobrado. Juanmi me dice que tampoco ha cobrado. Él pagó de su bolsillo el alquiler de una furgoneta para traslados. Peor es el caso de Vicente que tuvo que pagar de su bolsillo la imprenta del catálogo ¡hace ya dos años! y no se sabe cuándo cobrará. Tuvo que ir él en persona y ver el desastre de papeleo que se ha hecho hasta ahora. Juanmi vivió una separación dura poco por esas fechas y la Conselleria no tiene un duro pero me da la sensación de que el uno por el otro la casa sin barrer.
De vez en cuando llamo a Juanmi para ver si hay novedades. Siempre me dice que ha de ir a ver a Cati Ferrando de la Conselleria para saber algo y que me dirá cosas. Nunca me ha llamado.
De todo esto he aprendido dos cosas: si alguna vez vuelvo a hacer algo así no lo haré si no estoy implicado al 100%, controlando la parte económica para poder pedir explicaciones y darlas con total conocimiento de causa. Y nunca volveré a colaborar con Juanmi Morey.
Sa Nostra quedó descontenta con la asistencia de público. Al año siguiente invirtió el dinero en una exposición de Mattoti con bonito catálogo (mucha pintura, poco cómic) y un cursillo con diseñadores de prestigio. Una cosa muy diferente de lo que yo quería que acabasen siendo las jornadas de Comic Nostrum. Pere Joan, el autor, me comentaba entonces que esas jornadas debían ser de transición a algo grande. Lo que no nos esperábamos es que fueran de transición a la nada.
Comic Nostrum 2003 fue una mala experiencia. No fue todo lo que esperaba o podía haber sido. No pudo serlo en años posteriores. Y me ha hecho quedar mal con gente a la que aprecio. Y esto es lo que más me jode de toda esta historia.

viernes, junio 24, 2005

Dolmen 114

He estado algo liado estos días repasando el Dolmen del mes. Un número algo raro ya que las editoriales suelen mandar copias de sus novedades para que se puedan hacer reseñas. Estas copias no siempre llegan a las personas que hacen reseñas, la verdad, ya que si la editorial está en Palma, los colaboradores viven en Madrid, Barcelona, Bilbao... Pero al menos sirven de archivo, para poder ilustrar las reseñas y tal.
Pues ahora Planeta-DeAgostini, la editorial más potente del mercado español, niega a Dolmen estas copias porque no están de acuerdo con la política de la revista. En fin, ellos mismos. Vicente García no sabe exactamente a qué se refieren con eso (como tampoco se le ha contestado cuando pidió ejemplos cuando el principal responsable del departamento de cómics de Planeta acusó a Dolmen de mentir en sus artículos) pero este mes había un montón de espacio para reseñas de cómics nacionales por la resaca del Saló del Cómic de Barcelona. Como protesta por esta interferencia a la labor informativa de Dolmen, no hay reseñas de cómics de Planeta creo que por primera vez en la historia de Dolmen.
Cuando uno piensa que Dolmen ha ganado el prestigioso premio a la Mejor Revista del Diario de Avisos en su última convocatoria, uno sabe que no va mal desencaminado. Y es que ser independiente y no reírle las gracias a según quién tiene estos problemas.
El resto del número tiene artículos sobre los últimos cómics de Batman americanos, Batman Begins, el saló de Barcelona y entrevista con Dan Didio, además de columnas, reseñas y noticias.

El inicio de Batman

El otro día fui a ver Batman Begins (qué manía con no traducir los títulos de las películas pero sí en doblarlas, aprenda inglés paso a paso). No estaba muy seguro de lo que iba a ver. No quería hacerme muchas ilusiones, la verdad.
¿El resultado? Una película con argumento, al menos. Bruce Wayne, Batman, es el centro del film y no un mero héroe al que lanzar cuantos más enemigos coloristas mejor para así tener más muñequitos que vender. Eso de tener al Espantapájaros y a Ra’s Al Ghul era un poco a ver qué nos queda que no hayamos sacado en las otras aunque al final funcionó. El Espantapájaros es un enemigo terrorífico, el Dr Crane da un mal rollo considerable, y Ra’s Al Ghul da una sorpresa que luego te planteas Pero con la de años que leo cómics de Batman, ¿cómo no te podido ver venir eso? La película es larga, van pasando cosas con cierto sentido, los actores en general están bastante bien, es agradable el ver montones de Batman Año Uno tomados fielmente (el ataque de los murciélagos, el final). Sí, ya sé que también hay de otros cómics pero es que a mí el Dark Knight siempre me ha parecido sobrevalorado y me parece muy superior el Batman Año Uno. Ya hablaremos de esto otro día.
Entre lo que menos me atrajo están la música, que no me llamó demasiado la atención, prefiero el trabajo de Danny Elfman, y las escenas de acción, mal contadas y confusas. Una cosa es ser un héroe ninja y otra que no se vea nada claro en ingún momento. La taquilla americana lleva más de cuatro meses con una bajada consecutiva de taquilla, pese al tirón de Star Wars, y esperaban que Batman Begins cortara esta racha. Parece que no ha sido el salvavidas que muchos esperaban ni las recaudaciones han sido lo deseado por la Warner. Pero sinceramente espero que haya secuela en esta línea.

lunes, junio 20, 2005

Adiós al rock

¿Son manías mías o desde hace tiempo el término rock está en desuso? Otras etiquetas como pop se siguen usando pero ya nadie es definido como rockero. Supongo que unos buenos cincuenta años usándose como símbolo de juventud, rebeldía y tal son más que suficientes...

miércoles, junio 15, 2005

De la tele al cine

Leo que Ben Stiller y Steve Coogan interpretarán los papeles que ya hicieron Tony Curtis y Roger Moore en la serie de TV Los persuasores. Es una serie que descubrí curiosamente en el cine donde en los setenta se estrenó una película que no era más que dos episodios seguidos, una práctica bastante usual en los años pre-vídeo. ¡Aquí Montecarlo! ¡Atención a esos dos! se llamaba la cosa. Moore era un lord inglés y Curtis un millonario hecho a sí mismo americano que viajaban a lugares exóticos donde les pasaban aventuras. Todo muy ligero, muy simpático. Stiller y Coogan no me pegan mucho pero después de Starsky y Hutch o Los ángeles de Charlie los parecidos son cada vez más superficiales y peor ya no lo podrán hacer.
Pero por la que tengo mucha curiosidad es la película de Miami Vice, o Corrupción en Miami, como queráis. Por cierto, que tras un DVD con los seis primeros episodios sale la primera temporada completa. Ganas de ir sacando los cuartos al personal. Fue LA serie de los ochenta. Totalmente marcada por la imagen y con unos diálogos en general bastante lamentables, pero que también consiguió algunos episodios memorables (Amen, mandadme dinero con el formidable Brian Dennehy como telepredicador me sigue divirtiendo horrores), la serie de Michael Mann se va a ver adaptada por su creador con dos actores como Colin Farrell y Jamie Foxx. ¿Hasta qué punto se verá actualizada? ¿Cómo cambiarán Sonny y Ricardo? Arg, entre estos y el remake de The Warriors que prepara Tony Scott me tienen frito.
Y ya que estamos con esto, ¿por qué demonios no hacen algo así en España? ¿A qué esperan a hacer Verano azul: la película con Pancho poniéndose hasta el culo de drogas?

martes, junio 14, 2005

Coleccionando originales

Una de mis principales aficiones es el coleccionismo de originales de cómic, es decir, los dibujos originales a lápiz y tinta, normalmente, que después aparecerán publicados en los cómics. Creo que tengo una buena colección, siempre mejorable, pero que no está mal. Si queréis podéis echarle un vistazo a parte de ella aquí.
Empecé con un pin-up a color de Nick Furia dibujado por Ken Stacy que tengo colgado en mi estudio. 30.000 pesetas me costó entonces y que pagué religiosamente con uno de mis primeros sueldos. Después la cosa fue creciendo poco a poco aunque desde el 1999 la cosa ha ido a mayores. En la actualidad tengo cerca de 500 originales que van desde clásicos de la tira de prensa hasta autores hot. Cuando empecé en serio a coleccionar hice una lista de los autores que quería en mi colección y me alegra decir que ya sólo me falta uno, el siempre esquivo Steranko. este verano se subastan varias piezas interesantes suyas. A ver si hay suerte...
Es una afición algo, digamos, absorbente. A veces estás leyendo un cómic y se convierte más en un catálogo de originales que en una lectura. Hay quien paga o pide barbaridades por algún original pero con algo de experiencia puedes ir pillando cosas a buen precio, relativo a veces, eso sí. Y a veces hay suerte loca. Un músico me vendió parte de la colección del padre de un amigo suyo, un lote con un Tarzan de Hogarth, dos tiras de Peanuts de los 50, una tira de Krazy Kat y un par de cosas más. La cosa no fue barata pero a precio de mercado me salió por una ganga. Más tarde vendí la peor de las tiras de Peanuts y amorticé aún más la inversión. No es algo que pase cada día pero a veces hay suerte.
Esta afición me ha permitido ser invitado a salones o jornadas tan agradables como las Jornadas de Avilés o las de Unicomic, montar una gloriosa exposición en Palma sobre la Marvel de los años setenta con un catálogo precioso en el que Roy Thomas escribió un interesante texto (texto que le pagué yo de mi bolsillo ante el vergonzoso retraso del Ayuntamiento de Palma, dinero que recuperé más tarde aunque ésa es otra historia) o dejar por primera y última vez originales al Saló del Cómic de Barcelona.
Como en todas las aficiones, cuando estás metido en algo un tiempo vas conociendo mucha gente. Esta pertenencia a un círculo interior te permite a veces obtener piezas antes de que salgan al mercado. Este conocimiento ayuda mucho porque algunos coleccionistas son auténticos PIRATAS que sólo quieren especular con algunos originales para poder adquirir material que les interesa mucho más o para ganar pasta directamente.
Otra raza son los coleccionistas secretos, los que no quieren que se sepa lo que tienen. Uno de los mejores coleccionistas de originales de tiras de prensa clásicas vive en España pero no lo conoce casi nadie. Tiene varios Flash Gordon de Raymond, Príncipes Valientes de Foster, Krazy Kats, Little Nemo, Phantom de Ray Moore (¡la tira más antigua de la que se tiene conocimiento!)... Espero que su familia sepa lo que tiene y no lo acabe vendiendo a un trapero...
Oh, bueno, ya vale por hoy...

¡Oh, no! ¡Otro blog!

¿Por qué un blog? ¿Demasiado tiempo libre? ¿Ganas de hacerme el interesante? ¿Creo acaso que mis comentarios me abrirán las puertas de la fama? Pues más bien no.
Llevo escribiendo sobre cómics desde finales de los ochenta. He escrito docenas de artículos y reseñas en la revista especializada Dolmen desde principios de los noventa. Pero mis intereses son más diversos que sólo el cómic. Un blog es una forma de poder dar salida a inquietudes que van más allá de las viñetas.
El interés que han despertado en mí algunos blogs, estos diarios públicos que Internet ha permitido nacer, es el principal motivo de intentar algo así. Dado que soy muy dado a empezar cosas que no llego a acabar, vamos a empezar con tranquilidad antes de hacerlo público, ¿vale? Sólo por ver si me dura la neura o qué...