viernes, diciembre 30, 2005

La entrevista de Jaime Rodríguez

Que Jaime Rodríguez, principal responsable de los cómics de Planeta y persona de fuertes convicciones, no suele dejar indiferente a nadie en el mundillo del cómic es un hecho. Jaime Rodríguez, JR de ahora en adelante para abreviar, no suele morderse la lengua. Eso a veces puede crear broncas públicas algo innecesarias. Pero a veces consigue dar una visión bastante refrescante, la verdad. Me ha hecho mucha gracia la entrevista de JR en Universo DC porque no es muy habitual que un editor importante hable de sus gustos, de sus filias y sus fobias con la claridad con que lo hace. A algunos se les han puestos los pelos como escarpías al leer su desinterés por los superhéroes pero a mí eso me la trae al fresco. Dudo que Jesús Pecé tuviera un gran afecto al género, por ejemplo. Lo importante es que se asesore por gente que sí entienda y quiera a los superhéroes. Bueno, a lo que íbamos. Normalmente en este tipo de entrevistas se comenta lo bueno y se obvía lo malo, se incide en lo positivo y se pasa de lo negativo. Y va JR y no se corta y cuando le piden por sus lecturas comiqueras lo primero que hace es decir que no le gusta la etapa actual de Swamp Thing. Hala, todos los que estén esperando ver los números de Enrique Breccia o Richard Corben pueden quedar algo frustrados. Si el editor comenta su desinterés públicamente, ¿por qué deberían tenerlo ellos que no los han leído? Y la cosa sigue ya que confiesa que no lee Fábulas, Los perdedores o Lucifer o que Morrison no le vuelve loco. A este último le dedica más de un piropo como, por ejemplo, que Sebastian O es bastante horrible. No es ni de lejos lo mejor de Morrison. De hecho, tiene todos sus defectos. Todo lo que puedas encontrar de malo en otras obras suyas está aquí reunido. Con esto no quiero decir que todos los tebeos de Morrison tengan esos defectos, sino que los que vas detectando aquí y allá se juntan en esta obra. Además, el dibujo tampoco era excepcional. Y no nos olvidemos de Kid Eternity de la que opina: me parece algo chunga.
Pero el escocés no es el único que se lleva algunas collejas. Uno de los platos fuertes en la bandeja de salida, el Superman de Brian Azzarello y Jim Lee, es despachado con un no es la mejor historia del mundo, para qué nos vamos a engañar. Nada de una de las historias más esperadas por los lectores, uno de los mayores éxitos de los últimos tiempos, la unión de dos de los autores más aclamados de los últimos años, no, nada de los tópicos al uso. No es la mejor historia del mundo, y vas que te matas. No es lo usual y por eso me parece una actitud tan refrescante. Puede que no sea lo más sensato comercialmente pero al menos se agradece la honestidad. Puede que no se planteara cómo se vería desde fuera, pero las acusaciones de egocentrismo y vanidad, entre otras lindezas, ya le han caído en algunos foros. Vanidad, vanidad, dulce vanidad...
Otra perlas: El Animal Man de Milligan es bastante flojo. Es de lo mejor de Animal Man quitando a Morrison y Delano, pero eso es como no decir nada porque lo demás es tan malo... No estoy de acuerdo pero en fin...
Y otra más: Crusaders es una serie horripilante. No me extraña que no vendiera porque era malísima. Está mal escrita, mal dibujada… No vale para nada. Evidentemente, si hay x mil personas que la quieren, yo la edito, pero es mala. Ahí, ahí, el editor al quite. Es una castaña pero si me la compran yo la vendo... Pues con esta publicidad como que no creo que haya muchos que la pidan...
Mi favorita es, hablando de una posible edición del Warlord de Mike Grell: El dibujo de Grell es amanerado, siendo generosos, y se le nota mucho la edad al producto. Puede que se le note la edad. Pero la pregunta clave es: ¿es bueno? Y lo de amanerado no es precisamente el adjetivo que yo emplearía para el trabajo de Grell pero para gustos, colores...
Pero no todo es negativo. También comenta lo mucho que le gusta el Superman Vs Muhammed Ali de Neal Adams. Ni hecho aposta, oye, ahora que lo va a sacar, cosas veredes, Sins entido (¿verdad, Álvaro?).
En temas más de formatos, aparte de su No me gusta nada el formato digest (cuando Planeta y sus Biblioteca Marvel o los tomitos que saca ahora de Clásicos DC no son tan distintos a mi entender), me llama mucho la atención la rotundidad de JR de pasar de correos porque me parece que es volver a Vértice o Novaro. Que Internet es una herramienta muy útil, es cierto, como lo de los desfases entre que se escribe una carta y se responde, o la falta que cartas (oh, gran secreto, cuando escribía correos en Zinco o Forum, si no había cartas, ¡me las tenía que inventar!), pero no todos los lectores tienen acceso a internet, o tienen ganas de ponerse a buscar información en su web o lo que sea. A los lectores ocasionales, si queremos engancharlos se les ha de facilitar las cosas y ponérselas delante, si no con correos, sí con artículos o similares. La desaparición de correos en las editoriales americanas ha sido corregido en cierta medida en los últimos tiempos por este motivo. Internet está bien pero no es la panacea.
Cuando leo respecto a la posible publicación del Omac de Jack Kirby en la que puede haber sorpresas porque puede salir más material que no sea de Kirby pues la cosa no es como para intrigar mucho: el Omac de John Byrne, los complementos de Jim Starlin para Kamandi y Warlord, el team-up con Superman que dibujó George Perez o el remake del primer número de Kirby que hizo Paul Pope para Solo. O una mezcla de todo esto. Porque de los complementos de Dan Mishkin, Gary Cohn y Greg Larocque como que pasamos, ¿verdad? Esto es de cajón para cualquiera que conozca mínimamente el Universo DC y sus publicaciones americanas (las ediciones españolas sólo han sido un pálido reflejo de lo que se editaba allí, incluso en los mejores momentos de Zinco) ya que de OMAC apenas hay cosas editadas. ¿A santo de qué hacerse el misterioso? ¿Porque sabe que el lector medio no tiene esos conocimientos y puede sorprenderse ante las desconocidas historias cortas de Starlin, bastante interesantes por otra parte? ¿Porque no hay un conocimiento exhaustivo del material antiguo por las flojas ediciones de DC en España? No lo entiendo, la verdad... Bueno, puede que nos sorprendan con otra cosa ...
En resumidas cuentas, JR no se corta un pelo en nombrar lo que no le interesa de DC como lector, los autores que se la traen al pairo, las obras menores de según qué autores. Creo que a Planeta le ha caído un gordo: DC en pleno, montones de cómics maravillosos y antiguos absolutamente inéditos en este país, por no mencionar algunas series excelentes de la actualidad. Norma iba demasiado perdida. No editar los Green Lantern/Green Arrow, nunca editado íntegramente en este país, o Deadman, ni íntegra ni parcialmente, de Neal Adams en todos esos años tiene delito. Editar y reeditar Sandman o Predicador, reeditar material ya editado por Zinco y cuatro cosas perdidas no era nada arriesgado. El que Planeta haya empezado con material de Kirby (El cuarto mundo y Kamandi), algo de sabor ochentero sabrosón (la JL de Giffen y compañía y los Titanes de Pérez y Wolfman), además de material que podría haber sido editado por Norma sin problemas, empieza a marcar unas diferencias. A ver cómo sigue...
Y a ver si JR sigue tan franco en posteriores entrevistas porque esto de tirarse piedras sobre el propio tejado es divertidísimo pero un poco surrealista y el tono empleado es más de aficionado en tertulia de librería que del responsable de una de las mayores editoriales del país.
Original sí es, sin duda.