lunes, enero 30, 2006

Huye de la niebla: En sentido estricto.

Tengo debilidad por el cine de John Carpenter, sobre todo sus primeras películas. La noche de halloween y La cosa, principalmente, pero también 1997: Rescate en Nueva York (tengo el cartel en mi despacho, junto al de The Warriors, las dos películas más macarras de los años setenta), Asalto a la comisaría del distrito 13 o Christine. La niebla es un film que, divirtiéndome, nunca me acabó de convencer. Tiene una buena premisa y algunos momentos realmente logrados pero hay algo que no acaba de funcionar en la historia.
Tenía curiosidad por ver el remake que se acaba de estrenar bajo el título de Terror en la niebla. La web oficial es www.escapethefog.com.
Nunca ha habido algo tan cierto...
Tantas películas por ver, tan poco tiempo, y pierdo una noche en esto.
Si el guión original dejaba muchas cosas en el aire, todo era demasiado cogido por los pelos, en esta nueva versión además de todo lo anterior nos encontramos con sueños premonitorios y reencarnaciones para hacer el resultado final aún más indigesto. Añadamos una selección de actores demasiado de cara a la galería juvenil y que algunos de los mejores elementos de la primera se van al traste(la locutora de radio que emite desde un faro y que interpretaba Adrienne Barbeau ayudaba a dar esa sensación de claustrofobia, de no hay salida, a la vez que ayudaba a enlazar escenas y dar información; aquí, a las primeras de cambio sale del faro y se convierte en otro personaje más que huye de los fantasmas que hay entre la niebla tras estrellar su coche).
Hay alguna escena a destacar, sí. Me quedaría con la mesa y la araña de cristal que encuentra el viejo loco en la playa. Pero poco más.
Si uno mira la ficha en IMDB, verá que está entre las cien películas peor votadas de la historia. Todo un mérito, no todas pueden presumir de algo así en su palmito... Así que si os gustó Capitán América o creais que Último tren a Venecia es un joya cinematográfica injustamente valorada, puede que encontréis valores en Terror en la niebla que el resto de aficionados del cine no hemos acabado de descubrir...

sábado, enero 28, 2006

Pepe Rubianes, genio y figura

Veo que Pepe Rubianes es motivo de noticias por partida doble. Por un lado, ganar el decimoprimer Premi Internacional Gat Perich por su faceta humorística y que es el primero en conseguirlo sin tener nada que ver con actividades gráficas. Por otro, sus declaraciones en TV3 contra la derecha más rancia y que medios afines han ido contando de forma grotesca, deformada, partidista y exagerada.
Vi a Rubianes por primera vez cuando formaba parte del grupo Dagoll Dagom. Era la mítica Antaviana donde Rubianes desplegaba su talento para los monólogos en dos escenas: la del ladrón y asesino Depa Carelli y la de la compra de la Hedera Helix. Eran dos de los mejores momentos de la obra, sin duda.
Lo vi años después en la película La batalla del porro donde interpretaba a un recluta cinéfilo y zumbado amante de tatarear su propia banda sonora. Pero donde me impactó fue en un sketch de su obra teatral Ño que vi por televisión. Rubianes en solitario interpretaba a montones de personajes mientras narraba el asesinato de un interno de la Modelo basado en hechos reales. Onomatopeyas y saber estar escénico. Impresionante.
Vi Ño meses después en Barcelona. Uno de los grandes momentos teatrales de mi vida. Tuve que volver a verla la semana siguiente. Valió la pena porque había cambiado uno de los sketches... Su historia de Jesús en las Olimpiadas, su particular versión del menage a trois entre Adán, Eva y la serpiente o su visión de la Pasión de Cristo(esto no es de Ño, pero es de la misma onda) eran de un irreverente que asustaba pero, sobre todo, eran desternillantes.
Rubianes podía ir saliendo por TV(MakiNavaja, el VIP noche de Emilio Aragón o una entrevista que se le hizo en Malalts de Tele en TV3 que duró algo así como ocho horas, de las diez de la noche hasta las seis de la mañana; no sé si llegaron a batir el record Guiness pero creo que sí, un programa que con alguien que no tuviera la labia de Rubianes se haría muy pesado tras pasar cierto tiempo) o el cine (El crimen de la calle Oriente, un extraño drama furibundo y donde creo que no era muy apropiado para el papel) pero seguía siendo el teatro donde destacaba con diferencia. Obras mudas, en pareja, recopilatorias siguieron hasta el Rubianes solamente que tuvo años en danza. La vi en un par de ocasiones. La mejor de todas en Manacor, donde el público estaba totalmente entregado y le jaleaba todas las barbaridades que iba soltando con lo que el hombre se creció hasta límites insospechados. Ahí me hubiera gustado ver a todos estos que lo insultan ahora... Hay un DVD de esta obra francamente recomendable, por si a alguien le interesa. Aunque más modosito que en Manacor, claro.
Podrá ser bastante malhablado y seguramente es un caos personal, pero también es uno de los mayores y mejores humoristas de los escenarios de este país, lleva la farándula en las venas. Que ahora los periódicos digitales se llenen de fachas indignados con nombres como CID45 o Anibal y que recuerdan a los Reyes Católicos, Agustina de Aragón y los bandoleros andaluces, que se dedican a insultarlo y que demuestran no tener ni idea de quién es (ni de cómo se llama porque el Rubiales es habitual), seguro que le divierte un montón. Siempre ha criticado de forma directa y sin reparos a la Iglesia católica, la monarquía y la derecha pero nunca había tenido un lleno tan sonado...

viernes, enero 20, 2006

22 viñetas que siempre funcionan

Independientemente de la enorme calidad de Wally Wood, siempre me ha llamado mucho la atención la capacidad de enseñanza que tuvo en la gente que le rodeó y que luego han ido transmitiendo a su vez.
Frases como Si dudas, tápalo o Si puedes copiarlo, no lo dibujes han pasado a ser frases de uso común en algunos, bastantes dibujantes. Wood era un vividor y no estaba para perder el tiempo, está claro...
Pero de todas formas, lo más representativo es esta pieza:

Las 22 viñetas que siempre funcionan es todo un ejemplo de hacer más entretenida la lectura de largas conversaciones mediante viñetas más llamativas y docenas de dibujantes la han usado o la usan como referencia. Wood daba a sus ayudantes tres fotocopias con las 22 viñetas. El formato que es conocido hoy por todos es el montaje en una sola hoja de las tres fotocopias originales que hizo Larry Hama (el título y el texto que lo acompaña los escribió él) años después.
Porque siempre hay algún aspirante a dibujante que no lo conoce...

jueves, enero 19, 2006

DOLMEN 121

Ya se ha mandado a imprenta el Dolmen 121. Allí el el lector encontrará:
-Correo megalítico.
-Días de cómic por Ricardo Peregrina.
-Noticias, por el equipo habitual.
-Reseñas relámpago, por cada día más colaboradores.
-Reseña del Salón de Getxo por Jorge Iván Argiz.
-Artículo sobre los últimos acontecimientos en la colección de Wonder Woman por David Hernando.
-Artículo sobre el videojuego on-line City of Villains por J.D.
-Neuras y paranoias, columna de opinión por cierto irresponsable.
-Entrevista a Jamie Delano por Koldo Azpitarte y Raúl Sastre.
-Artículo de la etapa Millar-Romita Jr de Lobezno por David Hernando.
-Han dicho.
-Listado de novedades.
-But I Digress, sobre cómics basados en roleros y fans de los videojuegos.
-Haciendo amigos por David Ramírez, ¡un título que se ha convertido en un estilo de vida para los miembros de Dolmen!
El mes que viene más, si el tiempo no lo impide y la autoridad lo permite.

miércoles, enero 18, 2006

Loeb y Sale juntos por primera vez: Challengers of the Unknown.

He estado leyendo estos días dos cosas parecidas pero diferentes: el primer Archives dedicado a los Challengers of the Unknown de Jack Kirby y el tomo recopilatorio de la maxiserie de esos mismo personajes que supuso la primera colaboración de Jeph Loeb y Tim Sale.
Es curioso comparar estas dos lecturas. El trabajo de Kirby hoy se ve como un primer paso a lo que serían después los 4 Fantásticos, incluyendo argumentos idénticos (¿sabéis la historia de los 4F del Enfant Terrible, el niño extraterrestre? Pues ya la contó Kirby en uno de sus primeros cómics de los Challs). Supongo que por la época en que fueron creados se iba más a aventureros, monstruos y extraterrestres que a superhéroes. A fin de cuentas, el Flash de la Edad de Plata había aparecido por primera vez dos números de Showcase antes que los CotU. Las cosas cambiarían pronto pero aún no era un buen momento para los superhéroes.
La obra de Loeb y Sale se ve como una deconstrucción de estos héroes. Ahora son viejos, caen en desgracia, alguno muere, los otros se separan y siguen caminos muy diferentes (violencia, misticismo, fama). Se nota que la sombra del Dark Knight y de Watchmen estaba reciente. Cuenta Loeb que le dejaron escribir estos personajes porque hacía más de quince años que no se hacía nada con ellos y por tanto poca cosa podía fastidiar. A los fans del grupo no les cayó muy bien lo que hicieron, eso sí, me imagino que más que por envejecerlos por darles unas personalidades tan incómodas y diferentes de las anteriores. Cuenta también Loeb que Jack Kirby les dio su bendición ya que así los personajes serían conocidos por otra generación. Loeb escribió aquí su primer cómic y se le notan unos ramalazos friquis muy simpáticos. Que en un cómic de DC se nombre a Rick Jones o Vishanti, que se hagan guiños al Doctor Extraño o Peter Parker, divertirá a los aficionados. Además Loeb usa, brevemente, a Batman (en una acción que no tiene mucho sentido visto lo que estaba haciendo cierto Challenger) y, mucho mejor, a Superman. Loeb hace algo lógico con alguno de los personajes, por cierto, y es darle poderes. Kirby, por la época, no lo hizo. Lo haría luego, en Marvel y los 4F. Loeb repara esa falta.
Lo primero que vi de Tim Sale fue la ficha que hizo de los Challengers para el Who's Who en formato de fichas sueltas. Me pareció un horror. Me lo sigue pareciendo. Por eso no seguí la serie en su momento. Pero el dibujo es competente en la obra. ¿Tal vez no controló el tamaño de reproducción? No sé... En el cómic Sale hace un trabajo interesante, sobre todo en el apartado de diseño de página donde la influencia de Steranko, a veces descarada y obvia como en la escena del cementerio, es notoria. El resultado es considerablemente llamativo. En sus posteriores trabajos el dibujo en sí ha mejorado pero se ha pasado a una narrativa mucho más convencional y menos arriesgada.
Que Planeta vaya a editar este cómic me parece lógico. Es un buen cómic por un equipo creativo interesante y bastante conocido. Lo que es una pena es que los lectores no aprecien tanto los cambios, las diferencias que supuso esta obra con lo establecido en el pasado. Es como si se editase el Dark Knight sin haberse visto nada de Batman, por decir algo. Se pierde la sensación de cambio radical. Pero bueno, siempre habrá tiempo de recuperar la obra de Jack Kirby, acompañado en ocasiones por autores como Wally Wood o Bruno Premiani.

Diarios de festival: Dos páginas especiales

Ya he colgado anteriormente unas páginas donde salía el amigo Vicente García de Diarios de festival, el diario en forma de cómic que realizó Ángel de la Calle durante al año pasado contando la preparación de la Semana Negra y las Jornadas de Avilés y de lo que sucedió en ellas, un experimento curioso que me apetece leer. Es cierto que al ser amiguete y conocer a bastantes de los que aparecen pues tiene más gracia, seguramente, pero la capacidad como comunicador de Ángel es muy importante y confío en que el resultado compensará a cualquiera que se acerque a esta obra de inminente publicación.
En la primera página vemos la mesa redonda sobre ilustración de Victoria Francés y Esteban Maroto, un retrato del crítico Koldo Azpitarte (te ha clavado, Koldo) y, ejem, mi primera aparición estelar en la obra.


Ya lo sabéis, a partir de ahora llamadme Majestad. Y es que me llena de orgullo y satisfacción el que Ángel tenga ese concepto de mí. Como blogger me ha estado tocando las narices y para que se pueda leer, si no funciona como debería, pinchad aquí.

Seguimos con otra página y donde se comenta el libro sobre el Hombre Enmascarado que ha escrito Ángel (lei la semana pasada el texto casi final, por cierto; muy interesante, pero ya hablaremos con más detenimiento en otra ocasión), la exposición de los 10 años de las Jornadas de Avilés y una charla sobre si un original de Modotti podía acabar en mi colección. La conversación no fue exactamente así, creo recordar, pero tiene gracia. Y Ángel no vende originales pero sí considera una especie de honor estar representado en mi colección, así que... Lo dicho, si no se puede leer, pinchad aquí.
El dibujo es directo, sin lápiz previo y no se hacen correcciones. De hecho, eso es parte de la gracia. Estás páginas están hechas en un viaje en autobús, por lo que la línea aún es más suelta.

martes, enero 17, 2006

Santiago Segura, ese coleccionista de originales

Hace unos años vi que Santiago Segura pujaba por unos originales de Paul Gulacy de Master of Kung-Fu. Le envié un mail al que contestó y donde hablamos de este autor. Ya sabía que le gustaba Gulacy por una carta que apareció en el Creepy de Toutain, por cierto.
A través de amigos coleccionistas comunes sé que ha estado bastante ocupado en adquirir piezas de series clásicas en los últimos tiempos. Ahora mismo está en marcha una subasta y un coleccionista ya me dijo que no iba a pujar por el Flash Gordon de Alex Raymond porque sabía que Segura iba a por él y para qué cometir.
Esta mañana me ha hecho gracia que ha montado una página en ComicArtFans con algunas de sus piezas comentadas. Tiene cosas interesantes: bastantes McGinnis, algo de Eisner, Frazetta, un Tarzan de Foster y un Flash Gordon de Raymond (de cuando volvió la Tierra para pelear contra nazis innombrados), entre otras cosas, como el cartel que le hizo Drew Struzan para Torrente 3.
Así que ya sabéis, cuando la gente critique el éxito de algunas de sus películas, ¡recordad que los beneficios van para mantener una colección de originales!

lunes, enero 16, 2006

De escenas clave y cómics de superhéroes

Hay géneros cinematográficos que se basan en un tipo determinado de escenas: las canciones y bailes de los musicales, los empujones y lametones de las porno, las hostias de las pelis de kung-fu. Eso es lo que interesa al público y el resto del film es de un interés muy relativo. Puede estar más o menos trabajado, mejor o peor, pero no deja de ser la excusa para poder presentar una serie de momentos.
Esta idea puede ser prolongada a los cómics. Las historietas de humor de una página, por ejemplo. Si el gag final funciona, todo va bien. Si no tiene gracia, es un fracaso. Todo es un esqueleto para una escena que busca el lector, una cómica en este caso.
¿Y los superhéroes? ¿Dependen de un tipo concreto de escenas?
Lo digo porque de un tiempo a esta parte, veo a aficionados algo moscas porque ya no hay tantas tortas y tantas peleas en los cómics de superhéroes. ¿Son sólo estas escenas lo que buscan los lectores? Puede que no todos, pero algunos sí, está claro.
De esto tiene la culpa de descompresión narrativa y el publicar cómics mensuales pensando en el tomo recopilatorio que hace que las escenas de acción queden más repartidas, muchas veces inexistentes durante meses.
Pero creo que estos lectores no se han dado cuenta de una de las verdades del género. A veces, la mayoría de veces, tienen mucho más interés los motivos, los prolegómenos y las consecuencias de una lucha que la lucha en sí.
Ejemplos: la saga del Planeador Maestro de Stan Lee y Steve Ditko en Amazing Spider-Man. ¿Qué momento recuerdan todos? ¿Cuándo se descubre que el Planeador es el Doctor Octopus? No. ¿La lucha? No. Se acuerdan de Spiderman liberándose de una montaña de escombros que tiene encima para ayudar a su tía May. Nada de puñetazos, estratagemas de combate ni nada. Spiderman y un montón de cascotes. De otros combates clásicos del Trepamuros contra Octopus nos quedamos con la muerte del Capitán Stacy, aplastado por salvar a un niño, con esa confesión final, o la muerte del hermano de Betty Brant y sus consecuencias románticas.
Otro. ¿Cuál es, posiblemente, la viñeta más recordada de la saga de Fénix Oscura? Lobezno solo en las alcantarillas con mierda hasta las cachas. La muerte de Fénix queda en un honroso segundo lugar. Tal vez, ni eso...
Más. ¿Cuál es el gran momento de la saga del Imperio Secreto del Capitán América? El suicidio que no se ve del líder de los villanos. Todos los combates con Piedra Lunar no pueden ni compararse a esa escena.
Lo que quiero decir es que, pese a que la acción puede estar bien, lo que acaba quedando en el lector es el drama y algunos momentos impactantes, lo que no quiere decir necesariamente impactos físicos... Que Batman le dé de tortas por enésima vez al Joker hasta en el paladar de la boca nos la trae al pairo. Bostezos. Que Spiderman le revele su identidad a un niño con leucemia nos deja planchados en la butaca (o donde leamos, no entraremos en detalles).
Parece que Marvel quiere hacer arcos argumentales más cortos para poder meter más acción. Creo que es una tontería. Si el cómic es bueno o es malo es lo que al final importa, eso es lo que hará que los lectores vuelvan a por más. Y la calidad no viene dada por un mayor porcentaje de tortas por páginas, sino por el drama que se desprenda de todo ello.
Lo de Civil War puede ser al final una tontería como una casa, pese a que haya autores tan interesantes como Mark Millar y Steve McNiven al frente, pero es un planteamiento dramático que puede dar mucho juego. Nada de superhéroes que se pelean por el típico malentendido, aquí se van a pelear por posturas ideológicas diferentes ante una nueva legislación. A mí esto me parece mucho más interesante que, no sé, un ataque en masa de cuarenta villanos sobre Lobezno. Porque Lobezno sé que, mejor o peor parado, no lo sé, pero saldrá de ésta.
Y esto no sé cómo va a acabar ni cómo van a reaccionar los personajes...

martes, enero 10, 2006

Originales: el primero del año

Hace algunos meses me interesé por un original de John Byrne de la colección de los Campeones. Era una página centada en el Motorista Fantasma clásico, Johnny Blaze, y mostraba una transformación y cómo hacía una de sus motos de fuego, no se podía pedir más en una página del personaje. Desgraciadamente, el propietario, Will Gabriel, me comentó que ya estaba vendida. Paciencia.
Hace un par de semanas me escribió Gabriel y me comentó que el actual propietario, Lee Benaka, quería vender esa página porque necesitaba líquido para un original que le apetecía más. El fin de año es una época muy, muy mala para vender. Todo el mundo está hasta el cuello de gastos navideños como para embarcarse en compras de originales. Es buena para comprar, eso sí, ya que la gente acepta precios que en otro momento se lo pensaría. El precio de esta página era muy, muy razonable, y aunque, como a todos, no me iba muy bien, era una ocasión que no se podía dejar pasar así como así.
Así que aquí la teneís... La página está entintada, y firmada, por Bob Layton. Tiene coña ver a estos dos autores juntos porque creo que su relación se enfrió mucho en cuanto Byrne declaró en los 80 que no le gustaba el trabajo de Layton porque hacía que parecieran todos los hombres gays, con los labios pintados y rimmel...

lunes, enero 09, 2006

Pau actualiza su web

Me escribe Pau, amiguete y dibujante, para comunicarme que ha actualizado tras más de dos años su web.
En ella, podréis encontrar muestras de sus chistes diarios para el Diario de Mallorca(con especial incidencia en temas como ecología y automovilismo), ilustraciones varias (me gustan especialmente las que hace de animales, por eso he elegido la que acompaña estas líneas) y muestras de sus cómics junto a un listado de lo que tiene publicado en Inrevés, DePonent, Recerca, etc... Por no mencionar publicaciones extranjeras como Spirou o premios internacionales...
Pau es un tipo muy divertido que ha convertido a Vaigfort (Voy salido, por traducirlo de alguna forma) en un nombre bien conocido de muchos mallorquines. ¿Qué es Vaigfort? Pues coger fragmentos de Braveheart y doblarla al catalán de Mallorca cambiando el argumento y metiendo barbaridades miles. Tan conocido se ha hecho, a raíz de su difusión por Internet, que han realizado merchandising y todo...
Si visitáis algunas de sus webs, seguro que echaréis unas risas o. como mínimo, os alegraréis la vista...

Buz Sawyer: espectáculo bélico

El responsable de Comics Revue, Rick Norwood, de vez en cuando se lía la manta a la cabeza y edita algún tomo monográfico. Recientemente ha editado un tomo con las primeras tiras diarias de Buz Sawyer por Roy Crane. Son las dailies editadas en los años 1943 y 1944. Había leído algo de Sawyer y siempre me había gustado. Lo que no sabía era lo espectacularmente buenas que son las primeras tiras.
El tomo, titulado Buz Sawyer: War in the Pacific recoge a buen tamaño, a razón de dos tiras diarias por página un buen puñado de ellas. Incluso he leído que es la primera vez que se recogen en su integridad ya que anteriores intentos se comían la parte inferior. La única pega es que se parte de material publicado en los periódicos por lo que la reproducción sufre entre algo y bastante según cada caso.
Las páginas dominicales iban con una continuidad diferente de las tiras diarias y se centraban en Rosco Sweenie, el cómico amigo del protagonista, por lo que sólo hay dos ejemplos en la portada y en la contraportada del tomo. Oh, bueno.
Hay cómics de prensa que son muy conocidos y que se van reeditando con mayor o menor fortuna con los años. Hay otros en cambio que pasan más desapercibidos y suelen ser olvidados cuando a veces poseen tantas cualidades como los más vistos... Está claro que Buz Sawyer es uno de estos casos.
Buz Sawyer, como Johnny Hazard, otra gran tira, es inicialmente un aviador miembro del ejército ya que se crea en plena Segunda Guerra Mundial (de hecho, se hacen comentarios a la actualidad del momento y a las victorias que va consiguiendo MacArthur). Sawyer está destinado en el Pacífico donde pilota el Lucky 13, un avión donde el artillero es el algo mayor Rosco Sweeney. Sawyer es encantador, las mujeres caen rendidas a sus pies, tiene a una chica que suspira por él en su pueblo natal, aunque a él no le afecta ya que no le hace ascos a las mujeres que va encontrando en sus aventuras, le gusta la música, pero sobre todo es un aventurero nato que acaba siempre metido en unos fregados importantes.
Y es que estas primeras tiras desprenden aventura por los cuatro costados. Hay grandes momentos humorísticos pero también algunos considerablemente más serios. Escenas como la tortura del espía americano serían impublicables hoy en día. Crane tiene claro que escribe para adultos y se nota en el tono, en las ironías, en la acción, en los planteamientos morales que asoman de vez en cuando como cuando los dos protagonistas, tras ser derribados en el mar se encuentran con un piloto japonés herido en el agua y no saben si matarlo, dejarlo o intentar salvarlo.
Crane había realizado durante años Wash Tubbs/Captain Easy donde mezclaba aventuras exóticas junto a humor. Sawyer debe bastante a Easy pero es algo diferente, más madura, más realista. Se nota que Crane, cansado de trabajar para la NEA, había estado madurando este nuevo personaje para dar el salto al KFS (donde mejoraba sus condiciones económicas, por cierto).
Desde un punto de vista técnico, llama la atención el uso de Crane del sombreado mediante tramas (usando un papel especial que con unos productos químicos se hace más o menos oscuro), logrando crear un clima realmente único y que ayuda a distanciarlo de autores similares en el uso del blanco y negro (Sickles, Caniff, Robbins, entre los más evidentes) por un acabado muy característico. También es curioso ver algunos trucos con los bocadillos, desde rotulaciones orientalizadas para los textos de los japoneses en que hablan en su idioma a un bocadillo parcialmente tapado por el agua en una escena que muestra cómo se estrella una avión en el mar, y que ayuda a crear la sensación del estrépito del choque.
Es un cómic nacido en un momento histórico muy concreto y se nota (esos momentos en que se cuenta la importancia de todos los que participan, desde los pilotos de aviones de transporte a los mecánicos y que me recuerdan la famosa página dominical de Terry de Caniff) pero su calidad, su frescura, se mantiene más de 60 años después. La maestría de Roy Crane y su dominio del medio, cuando uno lee este tomo, son indiscutibles. De lo que más he disfrutado en no sé cuánto tiempo. Ojalá siga Norwood con más tomos...

domingo, enero 08, 2006

Las películas de acción de Belmondo

Visto que en DVD ya se está publicando de todo, incluyendo el cine más serie B, que Santo, los peplums de Steve Reeves, Terence Hill y Bud Spencer o Louis de Funes tienen amplias muestras de su obra disponible, yo apunto que me interesaría que alguien editara las películas de acción de Jean-Paul Belmondo de los setenta, cintas de puro entretenimiento donde Bébel no usaba dobles y que me parecen mucho más interesantes que Al final de la escapada y similares que han envejecido bastante mal. Olvidadas por las emisoras de televisión, de pago o de otra clase, el DVD sería una buena forma de recuperar unas cintas de puro escapismo hechas con una simpatía a prueba de bombas.
Algunos ejemplos.
Cómo acabar de una vez por todas con el mejor agente secreto del mundo, título terrible de Le magnifique, o Belmondo en el doble papel del autor de las novelas de bolsillo de un agente secreto y de dicho espía. El escritor intenta atraer la atención de su vecina Jacqueline Bisset que prepara un trabajo sobre su personaje. Un desmadre, especialmente la representación de las aventuras del espía Bob Saint-Clair, y cómo influye el estado de ánimo del novelista en cómo lo trata.
El animal con Raquel Welch. Otra divertida mezcla de acción y comedia. Qué guapa estaba la Welch, por cierto.
Más seria es Yo impongo mi ley a sangre y fuego, otro título creativo de Flic ou voyou, sobre un polícía que se enfrenta a la mafia del Sur de Francia con métodos poco ortodoxos.
E igualmente seria es El profesional, sobre un mercenario traicionado decidido a acabar su misión. Impresionante final, oigan. Y la música de Morricone no estaba mal, tampoco.
En fin, que conste mi interés en estas películas.

martes, enero 03, 2006

Modotti: La estatua

Marco Navas es el escultor que ha ido realizando estos últimos tres años las estatuillas que se regalan a los invitados a las Jornadas de Avilés (y que pueden comprar el resto de asistentes). En el 2003 fue Krazy Kat, en el 2004 fue Ignatz y en el 2005 fue Ofissa Pupp. A ver qué hará en el 2006 ya que la trilogía KK está ya liquidada...
Ahora le ha dado por querer realizar estatuillas de personajes de cómic de autores españoles. En los USA lo hacen, en el mercado francés lo hacen, ¿por qué aquí no? La verdad es que una estatuita con la calidad de las de Randy Bowen del Corsario de Hierro o el Capitán Trueno (y amigos), por decir algún ejemplo, me las pillaría...
La primera ha sido, supongo que por amistad con Ángel de la Calle la de su premiada e internacional Modotti.
Os dejo con una imagen que me ha pasado Ángel de la Calle para que podáis haceros una idea de cómo le sientan de bien las tres dimensiones a suversión de Tina Modotti. Era un trabajo complicado ya que el trabajo gráfico de Ángel era muy sencillo y no era nada fácil de trasladar sin que pareciera una cosa muy diferente. Creo que Navas ha conseguido un resultado muy interesante y tengo mucha curiosidad por ver cuáles serán los siguientes lanzamientos...

Ocean: una agradable sorpresa

Ayer estuve leyendo el recopilatorio de Ocean de Warren Ellis y Chris Sprouse, entintado por Karl Story. Menos mal que me la pedí en tomo porque se nota, y mucho, que está pensada esta obra para dicho formato. Los cortes entre comic-books son tan sutiles que no te das cuenta de dónde están si no te pones a contar las páginas.
A Ellis le gustan las historias sobre la carrera espacial. Ha tratado este tema, en mayor o menor medida, en Orbiter, Ministerio del espacio y ahora en esta Ocean. Ellis dedica buena parte de sus esfuerzos en miniseries como ésta con un ojo puesto en Hollywood, a ver si caen unas ventas de derechos. Esto influye en la narrativa gráfica, cinemascope puro, que parece casi el storyboard de una película. Por no mencionar la descompresión que tanto le gusta usar y que consigue recordarnos en algunas escenas de acción al manga (a la inevitable Matrix, también, aclaro).
¿De qué va? Pues que en la luna de Júpiter Europa se descubre bajo kilómetros de profundidad de hielo un océano lleno de sarcófagos con extraterrestres hibernados junto a un armamento capaz de destruir planetas. Un enviado de la ONU debe supervisar esas armas en secreto, aunque una corporación intentará hacerse por todos los medios con esas armas. Algo de intriga, mucho de ciencia-ficción y algunas notas de humor, una mezcla hábilmente planteada como para pasar un rato dignamente entretenido.
Tal vez me sobra las bromas contra Windows (la corporación maligna se llama Doors), poco sutiles y que distraen de la trama principal. Pero en las relaciones entre los diversos personajes sí hay algunos elementos mucho más trabajados y que piden más atención de parte del lector.
Sprouse por su parte demuestra que es un gran dibujante. Su pasado en Legión de Superhéroes le permitió entretenerse en naves espaciales y todo eso, pero ahora puede trabajar en ciencia-ficción seria y demostrar que en estos años ha aprendido un montón y que es un gran, gran dibujante. El que es un gran dibujante y no lo parece es Michael Golden que entrega unas portadas de lo peor que le he visto en tiempo, poco llamativas o directamente malas.
Si llegan a hacer la película, la iría a ver, eso sí.