miércoles, marzo 29, 2006

Los Diarios de festival de Ángel de la Calle


Me ha llegado por fin el Diarios de Festival de Ángel de la Calle hará un par de horas. Y como lo esperaba con ganas (y no porque haga una breve aparición, como sabréis si leéis este blog habitualmente), lo he leído en cuanto ha caído en mis manos. Bueno, leído no, lo he devorado. Es cierto que el autor es un buen amigo y que muchos que aparecen también lo son o los conozco. Pero Modotti es de los mejores cómics que se han hecho en este país en mucho tiempo y por eso es por lo que quería ver con qué con salía Ángel ahora.
Este cómic es un experimento inspirado por trabajos similares de Sfar y Thondheim. Se trata de contar en forma de cómic un diario personal del autor, sin correcciones, directamente a tinta, sin bocetos.
La idea inicial era contar la preparación de la Semana Negra, el macrofestival cultural de Gijón, pero acabó incorporando también las jornadas de Avilés o los salones de A Coruña y Getxo, siempre desde su punto de vista personal.
Algunos criticarán que es demasiado abocetado, pero para mí el resultado es fresco. Es narrativamente suficiente para lo que se busca y mantiene la gracia del primer dibujo. Ángel se entretiene en conseguir parecidos de muchos de los que pasan por sus páginas, por su vida, en homenajear estilos y personajes, en recordar pintores y dibujantes.
El guión es un diario y por ello no tiene argumento. Son recopilaciones de momentos sueltos, de encuentros con amigos, compañeros, familiares, autores, miembros de la Administración, de conversaciones, de discusiones, de problemas logísticos, de lecturas... Sobre todo, a mí me consigue transmitir la sensación del muchísimo trabajo que conlleva la Semana Negra, del caos de esos días y al que se le dedica la mayoría del tomo.
Este bombardeo de información, de gente, se suaviza con el relato de las Jornadas de Avilés donde todo es mucho más sosegado, mucho más tranquilo. A partir de allí, el relato se vuelve meláncolico, monótono, más de sensaciones y sentimientos que de encuentros y donde nos habla del libro que lee en el café cada mañana mientras espera que su hijo salga del colegio o de sus charlas con su padre. Un breve final nos lleva al Salón de Getxo y a un reencuentro con Tina Modotti, una figura que le persigue...
¿Qué siento tras leer esta obra, que tengo tan reciente? El amor de Ángel por el cómic, por su hijo Sergio, por su padre, por sus amigos que empapan las páginas de este diario. Su sentido del humor a veces irónico,. a veces gamberro, me ha hecho sonreír en más de un momento. Me ha emocionado leerle frases tan lúcidas como En cuanto empiezan las hostilidades armadas, los gamberros inciviles de hoy pasan a ser las leyendas bélicas de mañana o sus discusiones sobre la validez del cómic frente a otras artes.
No es un cómic excesivamente comercial. Por ello la edición es de sólo 500 ejemplares y no se harán reediciones. Supongo que entre amigos, amantes de los experimentos e implicados se acabarán agotando. Eso espero, al menos.
Es un trabajo honesto, sincero, emocionante, emotivo a ratos, honrado, muy entretenido a momentos, algo caótico por algunos bruscos cambios de ritmo, un curioso divertimento tras los años de preparar la extensa Modotti.
Ahora a ver qué hará a continuación porque me huelo que volverá a otra obra larga...

La película tarantiniana de Modesty Blaise

Curioso.
Sin hacer mucho ruido se ha editado en DVD Mi nombre es Modesty, una película de la Miramax producida por Quentin Tarantino y dirigida por Scott Spiegel.
La historia es la siguiente: Tarantino es un gran fan del personaje de Modesty Blaise, tanto en cómic como en novela (recordemos el libro que llevaba John Travolta, Vincent Vega, en Pulp Fiction). La productora con la que trabaja, Miramax, tiene los derechos de la adaptación cinematográfica. Se hacen diversos guiones y Tarantino no quiere saber nada de ellos porque cree que se apartan demasiado del personaje. Una adaptación de I, Lucifer fue hecha por Neil Gaiman, por cierto.
Los derechos están a punto de caducar y la única forma es rodar algo. Así que se rueda una película en Rumanía en 18 días con el equipo más barato posible, un director amigo de la casa(Scott Spiegel), sin estrellas y un guión que cuente de dónde viene el personaje de la forma más sencilla y barata posible. Énfasis en barata. Pero como este guión sí le gusta a Tarantino acepta que su nombre aparezca en los créditos.
Total, una película que no llega a la hora y media, con una actriz que no me pega nada como Modesty (aunque mejor que Monica Vitti, la verdad) y que pasa principalmente en una sala de un casino.
Es un poco sorprendente que se haga una historia de Modesty Blaise y se centren en un episodio de juventud, antes de que Willie Garvin entrara en su vida. Pero el retrato de su dura vida de niña, cómo toma su nombre, su relación con Lob son exactas al cómic. Entiendo que a Peter O'Donnell le gustara esta película, cuando abominó de la versión de Joseph Losey(me gustaría volver a verla pese a lo sixties que era; Bogarde y Stamp sí que tenían el aspecto de sus personajes). Hubiera preferido que se hubieran gastado algo más de pasta y hubieran cogido a una actriz mejor pero no dejaba de tener algún que otro momento interesante. El villano tiene bastante atractivo, eso sí, y es de lo mejor de la historia.
Pero dejando aparte la película, curiosa y poco más, el DVD tiene unos extras de lo más interesante. Dejando aparte los audiocomentarios, que no he escuchado, y de un making of sin mucha historia, disfruté un montón con la larga entrevista a Peter O'Donnell. Me emocionó verle contar con todo detalle el encuentro con una niña durante la Segunda Guerra Mundial y que le inspiró el origen de Modesty. O'Donnell habla de sus inicios en el cómic, de anécdotas reales que ha acabado usando en sus novelas, de cómo Tarantino le pidió permiso para sacar el libro de Pulp Fiction cuando no tenía por qué. Un gustazo de entrevista que ya me compensó la compra del DVD.
Otro de los extras es un resumen detallado (final incluido) de todas las aventuras de los periódicos de Modesty Blaise. No me lo he leído pero hay para echar un rato. Curioso...
Y otro extra interesante es la charla con Quentin Tarantino y Scott Spiegel. Otra entrevista extensa donde se cuenta la gestación, la limitación de los medios (que ambos directores encuentran atractiva porque les recuerda las películas de Roger Corman y porque incentiva el ingenio), la relación con el jefazo de Miramax, su relación con el personaje... Es especialmente divertido ver cómo se ponen a hablar entre ellos en algún momento en plan friqui total. Pero para gran momento friqui cuando Tarantino cuenta su historia favorita de Modesty Blaise, una historia en cómic, y que cuenta con todo detalle, viviéndolo, recreándose. Me recordó esos famosos monólogos/diálogos de sus personajes, podría haberlo soltado cualquiera de ellos.
Así pues, si bien la película no va a pasar a la historia del cine, ni siquiera a la de las adaptaciones del cómic al cine, sí que el DVD puede tener bastante atractivo por sus extras bastante currados y que son de lo más interesante para cualquier seguidor de la mejor espía del cómic.
Ahora a ver si se animan a hacer una película en condiciones. Con Willie Garvin. Daniel Craig es un Bond de pena pero en este personaje encajaría mucho mejor, por decir un nombre. Pero ¿qién podría ser Modesty? ¿Uma Thurman? No sé, no sé...

martes, marzo 28, 2006

Más originales británicos: Zarpa de Acero de Sean Phillips

Ya sospecharéis que ando muy colgado últimamente con material británico. Con todo esto descubrí que en el año 1992 la revista 2000AD editó un especial con historias cortas y nuevas de personajes clásicos de la IPC: Spider (con guión de Mark Millar, donde convertía al Rey de Criminales en un psicópata asesino y canibal), Mytek (una paranoia kirbyana)...
Y una gran historia, lo mejor de ese número, de Zarpa de Acero. El guión era de Peter Hogan quien nos contaba cómo Louis Crandell había acabado trabajando como asesino para el Gobierno. Un tratamiento realista de este hombre invisible (de hecho, lleva un enchufe en la zarpa para no tener que ir metiendo los dedos en el enchufe y su ropa no desaparece, por lo que tiene que actuar desnudo con peligro de resfriados). Crandell tiene problemas con el alcohol y tras matar a un traidor en París acaba confesando que cada vez le resulta más fácil y que ya no siente nada, a lo que un superior le contesta: Ahora ya puedes aprender a matar de verdad.
Pese a la calidad de la historia lo más destacado es la labor del dibujante Sean Phillips, quien en esas diez páginas pintadas nos da un recital gráfico, con ciertas influencias del mejor Sienkiewicz.
Como me gustó un rato el dibujo, y la historia (y del personaje ya ni hablemos) pues me puse en contacto con Sean Phillips para ver si todavía tenía alguna página de la historia tras todos estos años.
Me llevé una alegría al saber que tenía toda la historia. Toda. Las diez páginas. Me dio un precio por página aproximado. Le hice una contraoferta a la baja por toda la historia (siempre haced ofertas a la baja, que para subir siempre estamos a tiempo).
Aceptó. Supongo que si no la había vendido en más de diez años, y no había muchas peticiones por esos originales, pues le interesaba más porque así acababa ganado más dinero...
Ésta es una de las mejores páginas:

Podéis ver toda la historia si pincháis aquí.

lunes, marzo 27, 2006

La mente perturbada de Frank Cho

Lunes, pocas ganas de escribir...
Si sumamos:
-la mente calenturienta de Frank Cho.
-los típicos chistes de las posibilidades sexuales de Mister Fantástico
-y un crossover Marvel-DC,
nos sale:

"Mente limpia", un cuerno...

sábado, marzo 25, 2006

De Esther, tebeos de niñas y mujeres treintañeras

Debo reconocer que me parece muy divertido este revival de los cómics de Purita Campos. Divertido y positivo.
Los cómics de Esther y su mundo o Gina me pillan un poco lejos. No tengo hermanas, mis primas son mucho más pequeñas, hasta 8º de EGB no entraron las chicas al colegio que tuve que sufrir. De modo que sólo leía el Lily o tebeos de niñas similares si iba de visita a casa de algún amigo de mis padres que tuviera hijas, lo que no era muy frecuente.
No conozco Gina pero hace unos años pillé el cómic de la imagen, las primeras andanzas de Esther (Patty's World en el original). No pude acabarlo. ¡Vaya ñoñería! ¡Vaya protagonista pánfila! ¡El Juanito, qué tarugo! En fin, un espanto de guión almibarado y relamido. Si lo hubiera dibujado alguien con menos gracia, nadie se acordaría de esta serie.
Pero Glénat reedita con cierto éxito Gina y anuncia que en breve editará Esther (no es un anuncio fantasma, uno de mis contactos británicos ya me había avisado). Veo que hay foros en internet de antiguas lectoras, mujeres treintañeras, comentando la serie y buscando los números que les faltan , ejemplares que en eBay España, que suele caracterizarse por una falta de movimiento considerable, alcanzan numerosas pujas y se venden a precios no precisamente baratos.
Purita Campos es invitada a salones, se le dedican exposiciones, se montan clubs de fans. Bien, fantástico, me alegro por ella. Es injusto el olvido que sufren muchos grandes autores, que salones y demás vivan prácticamente en exclusiva de autores de novedades.
¿Pero de dónde salen estas lectoras amantes de Esther? ¿Son lectoras habituales que apenas hacían oír su voz? ¿Son lectoras que habían dejado los cómics, o casi, y que han vuelto por el reclamo de las ediciones de Glénat? ¿Compran algo más en estos casos o sólo están interesadas en Esther y similares por pura nostalgia? Porque bien está el que vuelvan lectores a determinados productos, pero si esto ayuda a que se vendan otros cómics de otros autores no estaría de más.
¿Alguien con conocimiento de causa, como libreros(que sé que hay alguno que me lee), puede dar algo de luz a este tema?

sábado, marzo 18, 2006

Dolmen 123

Bajo esta portada de Jim Cheung de los Young Avengers, los lectores del Dolmen 123 podrán encontrar:
-Editorial
-Noticias por el equipo habitual
-Reseñas por un cada día más numeroso equipo
-Artículo sobre Young Avengers por David"Me gusta Marvel" Hernando
-Artículo sobre Gotham Central por David"Y de DC ya ni hablemos" Hernando
-BID sobre la estancia de Peter David en Young Justice (con lo que coincide con el artículo de los Young Avengers, ni hecho a propósito)
-Entrevista a Michael Lark por Jaume Vaquer y Koldo Azpitarte
-Listado de novedades
-Mente Limpia por Jotace sobre la necesaria edición española y completa de la colección de Jimmy Olsen, Superman's Pal
-Han Dicho
-El boletín gratuito Noticias Dolmen (incluye entrevista a Carla Berrocal por su número de Qu4ttrocento y una selección de comentarios de John Byrne del segundo Monográfico Dolmen dedicado a este autor)
-Portafolio Steve Rude
-Días de cómic por Ricardo Peregrina
-Haciendo amigos por David Ramírez
El mes de abril en su librería especializada habitual.

viernes, marzo 17, 2006

Más originales, más Zarpa de Acero de Blasco

Pues eso, que aquí tenéis para vuestro disfrute mis dos nuevas piezas del Zarpa de Acero de Jesús Blasco (y familia, que ya sabemos que los hermanos colaboraban). Pertenecen a la segunda etapa de la serie (hubo un descanso en que Blasco estuvo haciendo la serie The Indestructible Man para una revista llamada Jag; cuando ésta cerró volvió a contar las aventuras de Louis Crandell). La diferencia fundamental con el original de la primera serie que colgué no hace mucho es que está dibujado en forma de tiras separadas. Parece ser que se hacía para que la Fleetway no tuviera follones de aduanas (y sus gastos, especialmente). Blasco hacía las tiras, las mandaba y luego alguien en la editorial reconstruía la página. En la página de título la primera tira parece algo mayor ¡pero no lo es! Hay una tira extra más delgada en la parte superior y que recoge parte poco importante del dibujo y el resumen de lo acontecido. El logo es una fotocopia de una calidad brutal ya que no ha amarilleado y tiene un aspecto algo brillante y plastificado.
La otra página es la segunda página del episodio siguiente. Ambas páginas fueron publicadas por Bruguera dentro de su revista Hora T. Podéis comprobar ahora, si tenéis ese cómic, cómo fue de retocada y remontada su edición. Si las imágenes no pueden ser ampliadas, por gentileza de Blogger, siempre podéis pinchar aquí para verlo mejor.
Más Zarpa de Acero en breve, espero. Pero no de Blasco sino de un autor contemporáneo... ;)

miércoles, marzo 15, 2006

Saló del Còmic de Barcelona: una propuesta

Ahora que ya empiezan a arrancar las noticias sobre el Saló del Còmic de Barcelona, que la gente discute si el cartel de Javi Rodríguez es una birria o es maravilloso (personalmente la cara del personaje no me convence pero el diseño me gusta, es muy llamativo y de atraer la atención de la gente de la calle se trata), he optado por otra cosa.
Hoy he escrito a Ficomic para proponerles que monten una mesa redonda sobre originales. Desde hace unos años veo un interés cada vez mayor por el tema. Ya no es raro que a los salones vengan autores con gruesas carpetas con originales a la venta. Me escribe un montón de gente pidiendo información sobre conservación de originales, precios orientativos, ayuda para conseguir una página de tal o cuál serie o autor.
Y en el Saló, que yo sepa, nunca se le ha dedicado nada de espacio a este tema(en los USA es habitual que haya alguna, sobre todo en San Diego). Sería una mesa "original", saliendo de los típicos tópicos (presentaciones de novedades y encuentros con autores).
Carles Santamaría, el director, ya me ha contestado con que tomaban nota de mi propuesta. Si os parece interesante, escribidles y pedidlo. Así puede que se acabe celebrando.

Y más originales británicos: Mytek

Ayer me llegaron cuatro originales británicos más. Cuelgo ahora dos (los otros dos son enormes y no hay forma humana de escanearlo; tendré que hacer una foto digital en condiciones) que le harán gracia a Absence, autor de un interesante artículo a los héroes de la IPC publicado en un reciente Mondo Brutto.
Los dos son de uno de los personajes más populares de la IPC: Mytek, el poderoso. La cosa era una mezcla entre King Kong y Mazinger Z, con un robot gigante en forma de gorila construido para tranquilizar a una tribu de salvajes. Una premisa ridícula, la verdad. ¿Cuánto costaría hacer un robot como Mytek? ¿Y quién lo pagaba? Pero tenía su coña, sobre todo cuando Mytek se ponía de darse de guantazos con monstruos gigantes... Hulk podía montar un destrozo pero nunca palmaba nadie. Aquí moría la gente a puñados a la que te despistabas.
El dibujante inicial fue Eric Bradbury. Tras las dos primeras sagas fue sustituido por Bill Lacey. Lo que me ha llegado han sido dos medias páginas finales de episodios consecutivos. Mytek se publicaba en el semanario Valiant a razón de dos páginas y media. Me dicen que las páginas completas fueron recortadas para remontajes de libros de bolsillo reeditando esas aventuras por lo que sólo han sobrevivido las medias páginas finales.
Son originales muy grandes, pese a ser medias páginas. He tenido que escanearlo en tres partes. Tengo originales de páginas completas más pequeños.
En el primero tenemos a Mytek en pleno volcán encontrándose con una especie de Godzilla (¿se había hecho ya en 1967 King Kong contra Godzilla?).
En el segundo, nos encontramos con Mytek, el dragón y los dos protagonistas humanos: el profesor Boyce (sin sus gafas) y Dirk Mason (sin su característico sombrero de safari con cinta de leopardo). Me gusta cómo Lacey dibuja las brumas de la tercera viñeta.
Si blogger no deja ver las imágenes en grande, para variar, pinchad aquí, vais a mi galería y lo miráis con calma. Y esto va también por los interesados por la portada de Hotz y por la página de El imperio de Trigan que tiene ahora una imagen mejor y mayor.
Quedan pendientes dos Zarpa de Acero de Jesús Blasco más. A ver si esta tarde o mañana saco un rato...

martes, marzo 14, 2006

Y más originales: The Hood de Kyle Hotz

La miniserie The Hood me encantó. Me fastidió muchísimo que no tuviera el éxito necesario para garantizar una continuación. Brian K.Vaughan escribió un gran relato del origen de un supervillano, pero uno de verdad, con sus dudas y sus miserias. Al dibujo estaba Kyle Hotz, un seguidor de la escuela de Bernie Wrightson que nunca me había llamado mucho la atención. Hasta ese día, en que aprecié al narrador, al creador de climas.
Hotz sólo quería vender las portadas de la miniserie en bloque, las seis de golpe. Y francamente, tantas no necesito...
Pero llegó navidad y los gastos, las compras... ¿Os acordáis que ya comenté el tema por entonces? Pues eso. Que las subastó su agente por separado. A mí me interesaba sobre todo la portada del cuarto número ya que es en donde se ve mejor al protagonista. La más vistosa, en mi opinión. Y que como quien más quien menos tenía otras prioridades lo conseguí muy bien de precio. Vergonzoso, de hecho.
¿Que por qué lo cuelgo ahora? Aunque me llegó el viernes (y ahora he podido escanearlo con un mínimo de calidad), estuve pendiente de que Hotz me lo dedicase pero no ha habido forma de que su agente y él coincidieran ya que Hotz ha tenido un nuevo hijo y su plan de trabajo anda un poco caótico. Así que me cansé y le dije que me lo mandara ya.
Para compensarme la espera, me ha regalado el sketchbook de Hotz, firmado y numerado. Muy bonito, la verdad. Un montón de ilustraciones de terror hechas por puro placer del autor y donde de ven las pasiones del autor por Lovecraft, la Hammer y Clive Barker.
Lo divertido es ver que este amante del terror y de lo macabro pone junto a su firma un corazón y las iniciales de su mujer(EKH, por Eilen-o algo así, no me hagáis revisar mails atrasados-Kyle Hotz ya que las griegas toman el nombre del marido como segundo nombre suyo)...
Con el agente con tanto mail arriba y abajo, ahora tengo muy buen rollo. Sobre todo desde que hablando de cosas personales ha resultado que su mujer también en farmacéutica y que su padre colecciona parafernalia farmacéutica, por lo que le estoy recogiendo bolígrafos con publicidad de medicamentos o laboratorios... Nunca está de más quedar bien con otros aficionados.

Alan Moore dando la nota

Una rareza que he encontrado navegando...
Si pincháis aquí, podréis disfrutar de un curioso montaje animado basado en la canción The march of the Sinister Ducks, interpretada por los Sinister Ducks, un grupo musical cuyo cantante era Alan Moore.
Que ustedes se rían un rato, que tiene un tufo a Monty Python bastante fuerte.

lunes, marzo 13, 2006

El Príncipe Valiente de Gene Colan

Hoy no tengo muchas ganas de escribir, así que empecemos la semana con una curiosidad que me he encontrado: un dibujillo de Gene Colan para un aficionado del Príncipe Valiente y Aleta realizado en un salón. ¡Recordad, amigos! Si vais a pedir cosas un poco raras, llevad documentación que este Valiente sin su emblema en el pecho podría ser cualquiera.

viernes, marzo 10, 2006

Más originales británicos: Don Lawrence

Lo dicho, que ando con una fiebre británica bastante elevada. Y no me baja por mucho que lo intento... Hice hace unos días un pedido a Inglaterra de material antiguo y raro, además de libros de consulta sobre el tema para aprender más de los cómics de la IPC/Fleetway. Y ya me ha llegado. Qué rapidez, oigan.
Y como el vendedor tenía algunos originales he aprovechado para pillar una página digna de El imperio de Trigan de Don Lawrence, con Trigo y Peric. Descubrí El Imperio de Trigan porque un amigo del colegio me regaló dos números de Kobra, la versión alemana de Vulcan, una publicación de la Fleetway que recogía reediciones de los personajes más populares de la casa. A Zarpa de Acero, Mytek y compañía los conocía pero no así El Imperio de Trigan, que me impactó como pocas cosas por su uso del color.
Poco después Bruguera empezó a editar una revista a tamaño superior al habitual llamada Zas! y donde, aparte de material de la DC y de la casa, se empezó a editar en nuestro país la serie. Como casi siempre que Bruguera intentaba algo nuevo fue un fracaso y a los ocho números tuvo que cerrar, pasando entonces la serie a Mortadelo. Algún tiempo después, Norma editó cinco álbumes sin mucha fortuna. También publicó, en dos ocasiones, Storm, una serie de Lawrence realizada para el mercado holandés (en Holanda hay la mayor afición a este autor con diferencia) cuando dejó Trigan por diferencias con la Fleetway. El Imperio de Trigan siguió un tiempo pero al final desapareció pese a contar en los dibujos con algunos dibujantes capaces como Ron Embleton, el dibujante de Wanda la perversa, el cómic de Penthouse de hace años. Storm también fue editada de forma caótica por otras editoriales españolas.
La página está hecha en dos tableros de ilustración pegados por detrás, uno que recoge la tira superior y otro con las dos inferiores. Los bordes están algo machacados y está firmada por Lawrence, si os fijáis, en la parte inferior de la segunda viñeta de la segunda tira. Lawrence estuvo a punto de ir a Avilés hace años pero al final no fue posible. Qué rabia. Me hubiera encantado conocerlo. Como murió hace algún tiempo ya no habrá ocasión.
Con el pedido me han llegado los cuatro primeros ejemplares de la reedición inglesa de lujo que se está haciendo de la serie partiendo sobre todo de los originales (y, si no son accesibles, de los fotolitos de la edición holandesa). Se ha sustituido la rotulación mecánica ortopédica por una más manual y creo que ha habido un retoque de textos para aligerar los resúmenes por Chris Weston, sí, el de Ministerio del Espacio, que es uno de los encargados de la reedición. Weston fue ayudante de Lawrence, por cierto. Son tomos con unas cien páginas cada uno, tapa dura, tamaño álbum, textos explicatorios, tirada limitada a 500 ejemplares en inglés, papel e impresión de primera clase... y un precio acorde. Quedáis advertidos.

jueves, marzo 09, 2006

En el pantano nadie puede oír tus gritos

Ayer pude ver Man-Thing, por fin. Una curiosidad, sin duda. Ya que soy desde niño uno de los pocos interesados por este personaje y considero que algunos de los números escritos por Steve Gerber son de lo mejor que publicó Marvel en los años 70.
Man-Thing, el Hombre-Cosa, nació en el primer número de Savage Tales, el primer magazine en blanco y negro de Marvel destinado a un público adulto. O más adulto. Allí se narró cómo Ted Sallis, intentando redescubrir el suero del supersoldado que dio vida al Capitán América, era traicionado por su mujer y acababa ardiendo en el pantano para renacer convertido en el Hombre-Cosa, un ser sin mente especialmente sensible a las emociones y que hace arder a quien tiene miedo. Los creadores fueron Gerry Conway y Gray Morrow. Conway y Len Wein, guionista de La Cosa del Pantano de DC, compartían apartamento en esas fechas, por lo que quién copió a quién, o si fue una pura casualidad es algo que aún se discute hoy en día.
La segunda historia del Hombre-Cosa fue dibujada por Neal Adams y acabó metida con calzador en un número de Ka-Zar. El auge de los títulos de monstruos de la época provocó que se le dieran unas páginas en la antología Fear y tras algún tiempo consiguió colección propia. En España algunos de estos episodios aparecieron de complemento de los primeros títulos del volumen 2 de Vértice y más tarde en una prácticamente inencontrable colección propia.
Fue en Fear/Man-Thing donde Steve Gerber uso el enfoque que considero idóneo para un personaje sin vida propia, sin mente, vacío: centrarse en las vidas de seres humanos normales y en cómo el encuentro con el Hombre-Cosa se las cambia. Gerber estaba especialmente interesado en experimentos narrativos y en transmitir mensajes de corte progresista, de ahí que usase una temporada como némesis del protagonista a un constructor reaccionario llamado Franklin Armstrong Schist (F.A.Schist, ¿lo cogéis?). Gerber creo para la colección a Richard Rory, un joven hippioso que pulularía por toda colección que tocara Gerber, un personaje que acabaría en la cárcel por un crimen que no había cometido, por cierto. Gerber escribió historias del personaje para otros magazines en blanco y negro, alguna en forma de relato, y ya en los ochenta un serial para la antología Marvel Comics Presents.
¿Qué nos encontramos en la película del cómic? Poquita cosa, la verdad, ya que el Hombre Cosa es reconvertido en una especie de Cosa del Pantano sin conciencia. Su poder flamígero desaparece y es sustituido por un control del mundo vegetal. Su actitud relativamente tranquila es sustituida por la de monstruo carnicero. No sé si les compensa mucho a los de Marvel que conviertan a sus héroes en asesinos pero ellos sabrán...
Hay guiños para los seguidores de la etapa clásica del cómic, el más importante es el uso de los nombres de tres de los autores del cómic más destacados para tres personajes: Mike Ploog, el mejor dibujante que tuvo Man-Thing, para un fotógrafo cretino (que en la versión doblada lo bautiza como COSA DEL PANTANO, el traductor había oído campanas o el guionista tenía el día gracioso); Val Mayerick, dibujante de los números de la primera aparición de Howard, el pato, para un forense interpretado por Brett Leonard, director de la película y responsable de esos dos bodrios llamados Virtuosity y El cortador de césped; y Steve Gerber para un guardia de seguridad racista (seguro que le habrá hecho mucha ilusión al verdadero Gerber).
Schist aparece en la película convertido en Fred Schist pero se mantiene al menos el chiste en cierta medida ya que el emblema de su compañía recuerda poderosamente la bandera nazi. Y, para no variar, sale Stan Lee aunque esta vez sólo sea en forma de fotografía de uno de los desaparecidos en el pantano. Probablemente porque fue rodada en Australia.
La película está rodada con dos duros pero no lo aparenta demasiado ya que casi todo sucede en un pantano y con algo de agua y cuatro plantas ya tiramos. La fotografía es interesante, mñas que digna. La historia de amor nos la trae al pairo. Los efectos son de baratillo siendo más eficaces la visión subjetiva del Hombre-Cosa o las escenas aceleradas de la naturaleza para crear mal rollo que los momentos en que aparece y donde canta lo ajustado del presupuesto. Hay algo de gore, un par de tetas y un culo (¿la primera vez que hay desnudos, aunque sean breves, en una adaptación de un cómic Marvel?) y el guión hace aguas al final, mezclando a un Ted Sallis convertido en indio, el nexo de las realidades del cómic y una miniplanta extractora de petróleo en la parte más inaccesible del pantano (¿?). Un cóctel bastante indigesto y es una lástima porque con un poco de limpieza estoy convencido de que el guión hubiera podido ser mejor, más fiel y más resultón.
El guionista de Man-Thing está anunciado que vaya a ser el responsable de la adaptación fílmica de Werewolf by Night.
Esto sí que me da miedo.

miércoles, marzo 08, 2006

La entrevista perdida de Chris Weston

Haciendo limpieza de documentos me he encontrado esta entrevista que le hice al dibujante Chris Weston con motivo de la publicación de Ministerio del Espacio. Por motivos demasiado largos y aburridos, al final sólo se publicó en el cómic la entrevista a Warren Ellis. Como creo que tiene cierto interés, pese a su monotema y a las preguntas básicas, aquí la comparto con vosotros. Y así anda a juego con mi fase británica (más sobre cómics británicos en breve)

Tras hablar con Warren Ellis lo hicimos con el dibujante de MdE, Chris Weston, ya conocido en España por sus trabajos en series como El Asco o Lucifer, para que nos cuente cómo fue su experiencia en esta obra.
Dolmen: ¿Cómo empezó tu relación con MdE?
C. Weston: Bueno, tras hacer dos fill-ins de The Authority, John Layman, mi editor en Wildstorm, me estaba buscando trabajo. Me dijo que Warren Ellis trabajaba en una nueva historia de Stormwatch que podría gustarme dibujar pero aún estaban esperando una sinopsis. John me sugirió que llamase a Warren y supiera cómo estaban las cosas; lo hice. Warren dijo no saber nada de Stormwatch pero me comentó que tenía pensado algo mejor para mí si me interesaba. Luego se puso a describirme el primer número de MdE y le dije inmediatamente “¡Tomaré un poco de eso!”. ¿Qué podía ir mal?
D: ¿Habías trabajado antes con Warren?
C.W.: No... Y tampoco estaba muy familiarizado con su trabajo. Sus únicos cómics que había leído fueron Lazarus Churchyard y The Authority. Pero era consciente de su status como guionista respetado y de primera fila.
D: ¿Qué es lo que más te gusta del trabajo de Warren Ellis?
C.W.: Su lucha interminable por producir cómics fuera del género de los superhéroes, eso merece un respeto. También escribe grandes diálogos... Y tiene vista para la imagen impactante, sabe exactamente qué hace que una viñeta sea llamativa.
D: ¿Cuál fue el motivo del retraso del tercer número?
C.W.: Fue una combinación de varios elementos. El primero de todos fue pura mala suerte, especialmente para Warren: la súbita muerte de un un miembro de su familia, junto a una recaída de salud. Además, también creo que profesionalmente tenía más trabajo del que podía hacer. Puedo equivocarme pero en mi opinión se comprometiói a demasiadas cosas. Sea lo que sea, el suministro de páginas de MdE se detuvo y me vi obligado a buscar trabajo en otra parte y acepté hacer El asco, una serie mensual de 13 números. Eso es todo un desafío para alguien tan lento como yo, y no fui capaz de colar ninguna página de MdE en mi plan de trabajo una vez que Warren se puso otra vez manos a la obra. Tenía que acabar El asco antes de poder ponerme con el tercer número. Afortunadamente, Warren tuvo paciencia y entendió la situación y no creo que se creara ninguna animosidad entre nosotros. Sólo fue cosas que pasan. Sentí que debía de hacerlo lo mejor posible en el tercer número para compensar a los lectores por su paciencia.
D: ¿Qué es lo que más te gustó dibujar?
C.W.: Me gustó preparar los diseños al inicio del proyecto, inventar el aspecto de los personajes, las insignias, las naves. Eso fue divertido. Una vez que la explosión de creatividad se acabó, descubrí el trabajo que era repetir esas imágenes de cohetes idénticos vistos desde ángulos diferentes. Eso fue realmente difícil pero valió la pena.
D: MdE es un cómic muy británico. ¿Cuál fue la reacción de los lectores americanos?
C.W.: ¡Muy entusiasta, al parecer! Tuvo un gran éxito de crítica. ¡Tal vez porque parecía diferente de todos los otros cómics en las estanterías!
D: Warren comentaba que había una influencia de Dan Dare, entre otras cosas, en MdE. ¿Cuáles ves tú?
C.W.: El cómic se planteó mucho como “el lado oscuro de Dan Dare”, así que no debería ser una sorpresa cuando digo que el trabajo de Frank Hampson fue la mayor influencia en mi trabajo. En general, lo vi como una carta de amor a los grandes dibujantes británicos de los sesenta como Ian Kennedy, Keith Watson, Don Harley, Frank Bellamy y, naturalmente, Frank Hampson (todos los cuales dibujaron a Dan Dare en algún momento de sus carreras). Me apena el que, al tardar tanto para dibujar el tercer número, me viera tan endeudado que tuviera que vender la página original de Dan Dare de Frank Hampson que tenía. Una lástima... Técnicamente, intenté que los vehículos espaciales fueran bastante realistas y le presté mucha atención a los diseños de naves espaciales de Chesley Bonestell.
D: ¿Crees que se podría hacer una película de MdE?
C.W.: No estoy seguro. Me encantaría ver mis diseños en la gran pantalla, claro. Pero no estoy seguro de si hay suficiente argumento, intriga o desarrollo de personajes para interesar a Hollywood. Si se ampliaran los papeles de los personajes secundarios, podría funcionar como una especie de Elegidos para la gloria de un universo alternativo. Podría ser más interesante como una miniserie de televisión.

Y hasta aquí la entrevista. Más cosas raras, otro día...

viernes, marzo 03, 2006

Cambiando cromos (3ª y última parte)

Venga, que ya acabamos...
Jim Silke es un pedazo de dibujante. Pero como no ha hecho mucho cómic y siempre para independientes pues no es un nombre muy popular. Pero es admirado a rabiar por los dibujantes por su demostrada calidad. Hace unos años pintó tres portadas de Vampirella para Harris que se quedaron olvidadas en un cajón hasta que empezaron a usarse para los recopilatorios del material de la Warren Crimson Chronicles. Ésta es la del segundo tomo, la más erótica, la que más me gusta y la que estaba disponible en el mercado a un precio más razonable. Es una preciosidad. Para verlo mejor, aquí. Y acabamos con esta splash de Warlock de Jim Starlin. Las obras clásicas de Starlin para Marvel (Captain Marvel , Warlock, los anuales de Avengers y Marvel Two-In-One, La muerte del Capitán Marvel) tienen una serie de fans absolutos que poseen casi todas las piezas más llamativas (portadas y demás). Con esta página consigo un buen y raro ejemplo de Warlock, que me faltaba y que no es nada fácil. En la colección de un buen amigo, poseedor de piezas sobre la temática del vicio (bebidas, juego, mujeres) no desentonaría... Para verlo en grande, pinchad aquí.
Supongo que los cambios son muy discutibles, pero la verdad es que conseguir unas piezas que me interesan a cambio de otras que habían perdido mucho de su interés (ese Vince Colletta sobre Pérez o Gene Colan, Dick Ayers atentando contra Colan) no está mal.

Cambiando cromos(2ª parte)

Y seguimos...
Otras dos piezas que me han llegado son estas dos splashes de John Buscema de Conan. Una es para la colección a color Conan the Barbarian. Tengo varias muestras de Savage Sword pero no hay forma de encontrar buenos ejemplos del comic-book. Así, ya cubro este apartado. No sale Belit, lástima, pero es de una época de la colección memorable y muestra un gran retrato del cimerio. Para verlo mejor, aquí.De Savage Sword me ha llegado otro ejemplo, una splash. Considero que en los primeros números de ese magazine, cuando Alfredo Alcala entintaba a John Buscema, se produjo algunas de las mejores páginas del personaje. Este ejemplo tiene bastante coña porque está entintado y acabado con carboncillo, un curioso experimento. Para mirarlo en grande, pinchad aquí.
(Continuará...)

Cambiando cromos (1ª parte)

No vendo originales y raramente los cambio. Pero hará cosa de un mes que decidí limpiar algo mi colección y conseguir piezas que me interesaran más. Adiós a mi Batman de Alex Ross, a mis splashes de la JLA de Hughes o de los Inhumanos de Pérez, adiós a varios Gene Colan, a un Marvel Team-up de Byrne, a un 4F de Kirby, a unos X-Men de Alan Davis, un Iron Man de George Tuska y unThor de John Romita Jr. En general, doce piezas (de autores de los que tengo algo mucho mejor) a cambio de seis (que no tengo, en general) por un precio global de mercado similar. Supongo que al que se las he cambiado las intentará vender a un precio muy superior del que yo le propuse pero me da igual porque al final yo he conseguido piezas mucho más caras que lo que pagué por las que he cambiado. No sé si me explico. Bueno, ya vale. Yo ya me entiendo...
Empecemos por dos cosillas de relleno, sin despreciar. La primera es una página de Tomahawk, el aventurero de la frontera y rebelde de la revolución americana, que es una debilidad personal ya que fue lo primero que lei de comic-books. Está dibujado por Fred Ray quien dibujó durante años muchas de las primitivas aventuras de Superman. Me gusta especialmente la tira inferior con el salto.
Otra de las novedades es una portada de Justice League Task Force por Ramón Bernadó. Es un enfrentamiento entre Warlord y Ray, miembro del grupo en ese momento. El vendedor decía que era Green Arrow. Marvel Zombies...
(Continuará...)