Aprovechando que me pasaba por Youtube para ver el trailer de Spider-Man 3, estuve probando cosas y descubrí que uno podía mirar cómo Keith Giffen es capaz de dibujar a Lobo en poco segundos, una extraña animación basada en el primer número de Dylan Dog (coproducida por Ervin Rustemagic y con un Groucho cambiado para no tener problemas legales en según qué países como en los USA), un episodio de la antigua serie de dibujos animados de Mortadelo y Filemón (y con Carioco y Doña Urraca de estrellas invitadas), los dos primeros minutos de la nueva película Les Chevaliers du ciel (adaptación sui generis de la serie Michel Tanguy de Charlier y dibujada inicialmente por Uderzo y más tarde por Jijé y otros y que ya fuera objeto de una adaptación televisiva) o un recorrido por la exposición Periplo imaginario de Hugo Pratt que tuvo lugar en Italia (y cuyo catálogo se puede adquirir sin demasiados problemas en las librerías españolas)...
Hay que ver la de cosas que uno puede llegar a encontrar...
sábado, marzo 24, 2007
sábado, marzo 17, 2007
Subasta de los originales del primer número de las Tortugas Ninja
Con los pelos como escarpias me he quedado cuando he visto esta subasta. Y es que Kevin Eastman, el dibujante y co-creador de las otrora populares Tortugas Ninja, ha decidido vender todos los originales del primer número más una serie de extras. Puede que necesite pasta (uno recuerda cómo se puso a vender originales de su museo, ya cerrado, hace años; entre ellos había algunos preciosos del Arzach de Moebius, por ejemplo) pero lo más probable es que haya decidido que el inminente estreno de la película de animación por ordenador de las Tortugas (el 23 de marzo es el día) es el momento ideal para venderlos por un buen pico...
Más de 72.000 dólares se han ofrecido por ahora y aún no se ha llegado a la reserva.
A ver cómo acaba la cosa...
Más de 72.000 dólares se han ofrecido por ahora y aún no se ha llegado a la reserva.
A ver cómo acaba la cosa...
lunes, marzo 12, 2007
Dolmen 135
El Dolmen 135, el número de abril, ya ha salido para imprenta. No es que el tiempo pase volando, es que andamos pillando algo de margen para que el número de mayo pueda estar en el Saló del Cómic de Barcelona a finales de abril, un número que será como siempre bastante más grueso...
Bajo esta bonita portada de Mike Ploog encontraréis:
-Correo Megalítico
-Días de cómic por Ricardo "No hay dos sin tres, os aviso" Peregrina
-Noticias por el equipo habitual
-Reseñas Relámpago
-Artículo sobre la Hawkgirl escrita por Walt Simonson por Koldo "Más que a House, me parezco a Foreman" Azpitarte
-Artículo corto sobre la miniserie Fantastic Four: The End por Antonio "Aún no sé qué cara tienes" Toledo
-Entrevista a Mike Ploog por un servidor
-Nueva entrega de la Terminología de los cómics por Antoni "El Comisario" Guiral
-Artículo sobre la charla sobre coleccionismo de originales que se dio en Expocomic por Alberto "Tío Berni"García Marcos
-Artículo sobre Runaways por Joel "Qué bien vivo desde que no hago las noticias"Mercé
-Columna En la última viñeta por Jonatán "Sarkasmos" Rubio sobre las muertes en los cómics
-Columna En lo alto de la montaña por Julián M! "Alpinista"Clemente sobre la saga del clon en Ultimate Spider-Man
-Columna Desde dentro por Vicente García sobre la producción de Bull Damn City
-Columna Mente limpia por Jotacé con las múltiples profesiones de Aquaman (pospuesta desde el mes pasado; ¡sorry, Jotacé!)
-Novedades abril (¡incluyendo las de Ariadna! ¡Qué demonios, un día es un día!)
-Han dicho
-But I Digress por Peter David con más anécdotas de su etapa en ventas en Marvel
-Haciendo amigos por David Ramírez con más Gran Enano 2 (votad en su blog)
Y os dejo, que me parece que vamos a tener trabajo con el 136...
Bajo esta bonita portada de Mike Ploog encontraréis:
-Correo Megalítico
-Días de cómic por Ricardo "No hay dos sin tres, os aviso" Peregrina
-Noticias por el equipo habitual
-Reseñas Relámpago
-Artículo sobre la Hawkgirl escrita por Walt Simonson por Koldo "Más que a House, me parezco a Foreman" Azpitarte
-Artículo corto sobre la miniserie Fantastic Four: The End por Antonio "Aún no sé qué cara tienes" Toledo
-Entrevista a Mike Ploog por un servidor
-Nueva entrega de la Terminología de los cómics por Antoni "El Comisario" Guiral
-Artículo sobre la charla sobre coleccionismo de originales que se dio en Expocomic por Alberto "Tío Berni"García Marcos
-Artículo sobre Runaways por Joel "Qué bien vivo desde que no hago las noticias"Mercé
-Columna En la última viñeta por Jonatán "Sarkasmos" Rubio sobre las muertes en los cómics
-Columna En lo alto de la montaña por Julián M! "Alpinista"Clemente sobre la saga del clon en Ultimate Spider-Man
-Columna Desde dentro por Vicente García sobre la producción de Bull Damn City
-Columna Mente limpia por Jotacé con las múltiples profesiones de Aquaman (pospuesta desde el mes pasado; ¡sorry, Jotacé!)
-Novedades abril (¡incluyendo las de Ariadna! ¡Qué demonios, un día es un día!)
-Han dicho
-But I Digress por Peter David con más anécdotas de su etapa en ventas en Marvel
-Haciendo amigos por David Ramírez con más Gran Enano 2 (votad en su blog)
Y os dejo, que me parece que vamos a tener trabajo con el 136...
Reseña: Drink and Draw Social Club
Una de las publicaciones más extrañas que he leído en mucho tiempo es el tomo, excelentemente editado por Image, del Drink and Draw Social Club. Esta asociación, formada por Dave Johnson (el portadista de 100 balas o dibujante de esta maravillosa portada de Rayo Kid), Jeff Johnson (el autor de la serie de Wonder Man de los 90) y Dan Panosian, nació en 2005 para que estos amigos pudieran verse de vez en cuando (ya sabéis, la solitaria vida del dibujante) para echarse unas risas, tomar unas copas (enormes jarras de cerveza más bien, vistas las fotos) y dibujar por el puro placer de dibujar, alejándose de trabajos remunerados pero que en ocasiones no les interesan tanto. Las reuniones fueron un éxito y poco a poco numerosos dibujantes se han ido sumando a sus sesiones, con nombres como Ron Garney, Michael Avon Oeming o Josh Middleton entre los más conocidos.
El libro recoge montones de dibujos realizados en bares de todo el país (es lo que tiene ir a convenciones y todo eso), numerosas fotos y comentarios jocosos por los tres fundadores. Debo decir que los chistes son a veces un tanto bastos, pero también es verdad que algunos son desternillantes. La mayoría de dibujos están hechos sobre unos cartones marrones que al ser rígidos les facilitan el trabajo en las mesas de los bares, a la vez que ayudan a dar un resultado final de lo más resultón. Vemos a Jeff Johnson dibujando monstruitos que dicen barbaridades, a Jeff Johnson con figuras humanas y animales (centauros, soldados, tigres alados) y a Dan Panosian demostrando que es un excelente dibujante, cosa que dudaba hasta el momento, la verdad (su nombre viene asociado con los numerosos clones de Rob Liefeld de principios de los 90). También se pueden ver dibujos de Ron Garney hechos en platos de papel o curradísimos dibujos de J.G. Jones.
Os dejo con una de las páginas para que os hagáis una idea de cómo es este libro. Personajes conocidos apenas hay y si aparecen son de forma difícilmente demostrable a efectos de reclamaciones. ¿Es éste personaje Sandman? ¿Es ese tío musculoso Hulk si no se sabe si es verde? ¿Es ese bárbaro Conan?...
Ah, si queréis ver más de esta gente, pinchad aquí.
sábado, marzo 10, 2007
Reseñas ATP: Guerra en los pantanos de Sergio Toppi
Ayer me lei un número que conseguí recientemente gracias a eBay de Super Totem: Guerra en los pantanos por Sergio Toppi.
En Super Totem se editaron bastantes números de la colección italiana de Bonelli Un uomo, un'avventura, una de las experiencias editoriales de dicha editorial más curiosas ya que adoptó el formato álbum tradicional para dejar a un buen número de autores de primera fila que contaran relatos de aventuras situados en diferentes épocas y sin protagonismo fijo. Entre los autores se pudo ver a Hugo Pratt cuatro veces (de una de esas historias, Jesuita Joe, incluso haría una segunda parte años después), a Guido Crepax, a Toppi, a Battaglia, a un sorprendente Bonvi, a un joven Manara (ilustrando un guión de Alfredo Castelli, el creador de Martin Mystere, aunque las ediciones españoles lo hayan obviado), incluso a algunos españoles como Fernando Fernández y Enric Sió. La colección duraría treinta números editados a lo largo de cinco años. La gran mayoría apareció publicada en España por Nueva Frontera en su colección Super Totem, pero Norma editaría también algo (la brillante El hombre de Filipinas de Berardi y Milazzo).
Guerra en los pantanos (L'uomo delle palludi, originariamente) está situada hacia 1840 y narra los enfrentamientos entre los indios seminolas que habitan los pantanos de Florida (junto a muchos esclavos negros fugitivos que encontraron allí un hogar) y el ejército de los EEUU visto desde el punto de vista de un esclavo negro fugitivo cuya piel sorprendentemente clara le ha permitido alistarse en el ejército dodne está como sargento.
Sergio Toppi es un gran dibujante pero el guión es demasiado frío, demasiado constreñido por el afán de rigurosidad histórica. El drama del protagonista no nos emociona en ningún momento. Nos impresionan más escenas como las madres indias matando a sus hijos en una viñeta aislada que lo que haga o deje de hacer el sargento Whiteman (irónico el nombre, eso sí).
Al menos uno puede deleitarse con los retratos de los pantanos, de los indios, de los militares. En parte. Toppi es, repito, un dibujante maravilloso. Sus trabajos pintados son de lo más interesante. Pero no sé por qué el coloreado es tan soso, tan plano (puede que el color lo diera otro; es una pega de varios números de la colección italiana). Páginas y páginas donde todo o casi todo es verde. ¿Se buscaba dar la sensación de falta de luz y opresión de los pantanos? No sé si se acaba de conseguir pero desde luego las páginas pierden mucho interés gráfico.
Un cómic curioso pero sin especial relevancia.
jueves, marzo 08, 2007
Daniel Acuña dibuja Popeye
miércoles, marzo 07, 2007
Sobre las nominaciones de Ficomic...
En las bases de las votaciones para los premios del Saló del Còmic de Barcelona se puede leer que "Pueden incluirse las reediciones del año 2006 de obras originalmente publicadas hace más de 15 años que no hayan sido premiadas anteriormente en el Saló Internacional del Còmic de Barcelona" .
Ya que Bone fue editada por Dude hace menos de quince años (y fue nominada ya por entonces a los premios del Saló), ¿cómo es que se ha aceptado que la edición de Astiberri sea nominada? ¿Se considera que recopilar los números y colorearlos lo convierte en una obra diferente? No sé, no me parece muy lógico.
En la nominación a la divulgación, apoyo la candidatura de Manuel Darias. Qué demonios, nadie lleva tanto tiempo con una sección en un periódico. Es un clásico y se lo merece.
Y aparte, la entrega puede ser la noche de Max. Con la muerte anunciada de NSLM, creo que muchos la votarán como mejor revista. Yo lo haré y todos los que pensasen en votar a Dolmen que se lo quiten de la cabeza, por favor.
Y, aparte, con tres nominaciones (mejor obra, dibujo y guión), algo pillará, supongo, aunque ya ha ganado varios premios en el pasado (el de toda una carrera fue algo precipitado, está claro). Yo le pienso votar en el dibujo aunque, la verdad, mi favorita como obra y guión es La tetería del oso malayo, que disfruté como una bestia. Qué grande es David Rubín.
NOTA DE ÚLTIMA HORA: Me comunican desde Ficomic que el Bone de Astiberri no es una reedición sino una nueva edición por su diferente formato, por reunir historietas antes editadas en comic-books, por ser ahora a color y porque Jeff Smith ha añadido textos y viñetas inéditos. Por ello no se plantea como reedición sino como nueva edición.
Ya que Bone fue editada por Dude hace menos de quince años (y fue nominada ya por entonces a los premios del Saló), ¿cómo es que se ha aceptado que la edición de Astiberri sea nominada? ¿Se considera que recopilar los números y colorearlos lo convierte en una obra diferente? No sé, no me parece muy lógico.
En la nominación a la divulgación, apoyo la candidatura de Manuel Darias. Qué demonios, nadie lleva tanto tiempo con una sección en un periódico. Es un clásico y se lo merece.
Y aparte, la entrega puede ser la noche de Max. Con la muerte anunciada de NSLM, creo que muchos la votarán como mejor revista. Yo lo haré y todos los que pensasen en votar a Dolmen que se lo quiten de la cabeza, por favor.
Y, aparte, con tres nominaciones (mejor obra, dibujo y guión), algo pillará, supongo, aunque ya ha ganado varios premios en el pasado (el de toda una carrera fue algo precipitado, está claro). Yo le pienso votar en el dibujo aunque, la verdad, mi favorita como obra y guión es La tetería del oso malayo, que disfruté como una bestia. Qué grande es David Rubín.
NOTA DE ÚLTIMA HORA: Me comunican desde Ficomic que el Bone de Astiberri no es una reedición sino una nueva edición por su diferente formato, por reunir historietas antes editadas en comic-books, por ser ahora a color y porque Jeff Smith ha añadido textos y viñetas inéditos. Por ello no se plantea como reedición sino como nueva edición.
lunes, marzo 05, 2007
Reseñas ATP: Nova-2 de Luís García
Desde hace tiempo llevo pensando una “sección”, por llamarlo de alguna manera, dedicada a reseñar cómics editados hace más o menos tiempo, obras que ya no son novedosas y que están un tanto olvidadas por los motivos que sean. Hay actualmente un montón de blogs y webs dedicadas a comentar las últimas novedades de España y parte del extranjero pero la mayoría del inventario de las librerías especializadas parece tras un tiempo casi como si no existiera. Por eso iré publicando de vez en cuando reseñas ATP (A toro pasado) sobre obras que he repescado por los motivos que sean y de las que me apetece escribir...
Quiero empezar con una obra que me sigue fascinando pese a sus carencias: el Nova-2 de Luís García. La opinión generalizada es “un gran dibujo, una castaña de guión”. Y básicamente, eso es así, no nos engañemos, hasta Luís García en la visita guiada que dio en Avilés vino a decir eso (lo de la castaña de guión, no se dedicó a tirarse flores a su dibujo, dejémoslo claro).
Creo que el problema básico de Nova-2 es que es, estaba planeada así, como una obra larga y Luís García es una persona inquieta, un culo de mal asiento que necesita cambios constantes para mantener su interés. Esto hizo que fuera improvisando el guión (como El garaje hermético de Moebius que me parece el mismo caso, gran dibujo, guión muy irregular, pero que parece que haya más manías en criticarlo porque oh, es Moebius). Inicialmente iba a ser una historia de ciencia-ficción con un equipo de tres personas que viajan para investigar un extraño suceso (una de ellas, a veces llamado Alfred Sommer y otras Manfred, está inspirada en mi añorado Manfred Sommer; a ver si alguien edita su Texone, por cierto) y estaba dibujada a tinta sin una especial búsqueda del hiperrealismo. García no se siente cómodo y busca ayuda en Felipe Hernández Cava que le escribe las páginas 7, 8 y 9. Y entonces muere John Lennon y todo se desmadra. Vemos a las manos de un dibujante (Luís García, presumiblemente, ya que el nuevo protagonista es también dibujante pero de cómics románticos para Inglaterra) que está trabajando en una página, ayudado de fotografías, de lo que hemos visto hasta entonces y pasamos al que será a partir de ese momento el protagonista de la obra: Víctor Ramos, un dibujante de obra agencial casi desconocido en España con algunos trastornos psíquicos. Pero el desmadre gráfico es aún mayor: los originales son más grandes, el acabado es detallista al máximo, el grafito gana a la tinta. A partir de ahí, iremos dando bandazos en los encuentros y neuras de este pobre hombre. García intenta mantener cierta coherencia: en un kiosko podemos ver la portada de un periódico donde se explica que los tres personaje iniciales han desaparecido misteriosamente o en diferentes momentos vemos que los sucesos africanos pueden haber desencadenado psicosis en habitantes de países mediterráneos. Creo que si García hubiera sabido cómo iba a acabar todo, hubiera sido más sencillo intentar unificarlo todo como los delirios de una persona con problemas mentales y punto. Con un estilo gráfico mucho menos clásico nos venden cosas mucho peores como experimentales desde hace años...
Pero hay partes que me funcionan como lectura, como por ejemplo, el homenaje a Lennon, la recreación del cuento de Dinamita Cerebral (¿una adaptación verdadera sin acreditar? ¿una invención en la línea de una antología auténtica?) que lee en una de sus noches de insomnio el protagonista o las escenas que nos reflejan cómo Ramos fue concebido ante el miedo a la Guerra Civil (más tarde veremos que nació el día del alzamiento). Por cierto, que hay una página, maravillosa, que me sigue pareciendo el mejor reflejo del sexo en cómic (un tema que cae rápidamente en la cursilería o en lo grotesco) con un uso de la cámara subjetiva de lo más turbador (que no masturbador)...
Caótica, sí, deslabazada, también, pero esta obra tiene algo hipnótico en su estructura literaria que me sigue divirtiendo pese a todo. Y gráficamente es espectacular. La capacidad técnica de Luís García es difícilmente discutible. Hay quienes prefieren un dibujo más caricaturesco ya que el hiperrealismo les aleja de la historia (yo más bien diría que te puede ralentizar la narración pero eso es otro tema) aunque eso ya es cuestión de opiniones...
De todas formas, es una obra que creo que vale la pena conocer con todas sus carencias y todas sus virtudes.
Quiero empezar con una obra que me sigue fascinando pese a sus carencias: el Nova-2 de Luís García. La opinión generalizada es “un gran dibujo, una castaña de guión”. Y básicamente, eso es así, no nos engañemos, hasta Luís García en la visita guiada que dio en Avilés vino a decir eso (lo de la castaña de guión, no se dedicó a tirarse flores a su dibujo, dejémoslo claro).
Creo que el problema básico de Nova-2 es que es, estaba planeada así, como una obra larga y Luís García es una persona inquieta, un culo de mal asiento que necesita cambios constantes para mantener su interés. Esto hizo que fuera improvisando el guión (como El garaje hermético de Moebius que me parece el mismo caso, gran dibujo, guión muy irregular, pero que parece que haya más manías en criticarlo porque oh, es Moebius). Inicialmente iba a ser una historia de ciencia-ficción con un equipo de tres personas que viajan para investigar un extraño suceso (una de ellas, a veces llamado Alfred Sommer y otras Manfred, está inspirada en mi añorado Manfred Sommer; a ver si alguien edita su Texone, por cierto) y estaba dibujada a tinta sin una especial búsqueda del hiperrealismo. García no se siente cómodo y busca ayuda en Felipe Hernández Cava que le escribe las páginas 7, 8 y 9. Y entonces muere John Lennon y todo se desmadra. Vemos a las manos de un dibujante (Luís García, presumiblemente, ya que el nuevo protagonista es también dibujante pero de cómics románticos para Inglaterra) que está trabajando en una página, ayudado de fotografías, de lo que hemos visto hasta entonces y pasamos al que será a partir de ese momento el protagonista de la obra: Víctor Ramos, un dibujante de obra agencial casi desconocido en España con algunos trastornos psíquicos. Pero el desmadre gráfico es aún mayor: los originales son más grandes, el acabado es detallista al máximo, el grafito gana a la tinta. A partir de ahí, iremos dando bandazos en los encuentros y neuras de este pobre hombre. García intenta mantener cierta coherencia: en un kiosko podemos ver la portada de un periódico donde se explica que los tres personaje iniciales han desaparecido misteriosamente o en diferentes momentos vemos que los sucesos africanos pueden haber desencadenado psicosis en habitantes de países mediterráneos. Creo que si García hubiera sabido cómo iba a acabar todo, hubiera sido más sencillo intentar unificarlo todo como los delirios de una persona con problemas mentales y punto. Con un estilo gráfico mucho menos clásico nos venden cosas mucho peores como experimentales desde hace años...
Pero hay partes que me funcionan como lectura, como por ejemplo, el homenaje a Lennon, la recreación del cuento de Dinamita Cerebral (¿una adaptación verdadera sin acreditar? ¿una invención en la línea de una antología auténtica?) que lee en una de sus noches de insomnio el protagonista o las escenas que nos reflejan cómo Ramos fue concebido ante el miedo a la Guerra Civil (más tarde veremos que nació el día del alzamiento). Por cierto, que hay una página, maravillosa, que me sigue pareciendo el mejor reflejo del sexo en cómic (un tema que cae rápidamente en la cursilería o en lo grotesco) con un uso de la cámara subjetiva de lo más turbador (que no masturbador)...
Caótica, sí, deslabazada, también, pero esta obra tiene algo hipnótico en su estructura literaria que me sigue divirtiendo pese a todo. Y gráficamente es espectacular. La capacidad técnica de Luís García es difícilmente discutible. Hay quienes prefieren un dibujo más caricaturesco ya que el hiperrealismo les aleja de la historia (yo más bien diría que te puede ralentizar la narración pero eso es otro tema) aunque eso ya es cuestión de opiniones...
De todas formas, es una obra que creo que vale la pena conocer con todas sus carencias y todas sus virtudes.
viernes, marzo 02, 2007
Corto Maltés según Sergio Toppi
De Corto Maltés a...
Esta semana vi la película de animación Corto Maltés, adaptación de Corto Maltés en Siberia. Qué queréis que os diga, es irregular. Consigue hacer algo que me es muy difícil y es ver la obra de Pratt en colores (las ediciones de Casterman y Norma a color me parecen más motivada por motivos comerciales que artísticos; y aclaro que me refiero a sus cómics, sus acuarelas son preciosas y sólo imitando eso creo que podría funcionar la obra de Pratt al ser coloreada) y las escenas de acción están razonablemente resueltas. Y se agradece que los trenes no parezcan tan fuera de lugar como los que le entregaban los ayudantes a Pratt, quien odiaba dibujar maquinaria. Pero la animación a veces se hace perezosa en escenas de conversación aburriendo a las piedras. En sus últimas obras de Corto (digamos que a partir de Fábula de Venecia, sobre todo), a Pratt se le iba un poco la olla y se ponía místico perdiendo mi interés rápidamente, pero no es el caso de Corto Maltés en Siberia por lo que no tienen excusa. Otro problema de la película (puede que del cómic también, debería releérmelo) es el final. Pratt decía que lo más importante es el final, que si tienes un buen final el resto es fácil Pues aquí no es el caso ya que el tramo final es una sucesión de falsos finales, alguno un tanto forzado, bastante desconcertantes... Con lo fácil que hubiera sido acabarlo con una conversación viendo cómo se hunde el MacGuffin...
Eso sí, me hizo gracia ver a gente como Olivier Vatine (Aquablue) ligado al proyecto...
Algo relacionado con el tema es que ahora mismo me estoy releyendo lo que tengo de Guido Crepax y buscando material que no tenía (si tenéis algo de lo que queréis libraros, mandadme un mail, demonios). Así que ahora miro los primeros Totem de Nueva Frontera. Me parece muy curioso ver que algunos de los dibujantes estrella de hace treinta años(Pratt, Moebius) siguen manteniendo el interés de editores y lectores españoles mientras que otros han pasado al olvido más absoluto(Crepax, Druillet) aunque sigan teniendo un tirón muy importante en sus países de origen. Crepax tiene exposiciones antológicas de sus originales cada cierto tiempo (no hace mucho lei algo acerca de una sobre su álbum Harlem Blues con todos los originales, acompañados de temas musicales de jazz favoritos del desaparecido dibujante, quien dedicó buena parte de su carrera a dibujar portadas para discos de jazz) y vi a Druillet hace unos años en Angouleme y tenía unas colas espectaculares. Druillet, por cierto, es uno de los dibujantes cuyos originales me han sorprendido más por lo enorme del tamaño (otro serían los de Drácula de Fernando Fernández).
Oh, bueno, me ha quedado una entrada algo caótica, vds disculparán....
Eso sí, me hizo gracia ver a gente como Olivier Vatine (Aquablue) ligado al proyecto...
Algo relacionado con el tema es que ahora mismo me estoy releyendo lo que tengo de Guido Crepax y buscando material que no tenía (si tenéis algo de lo que queréis libraros, mandadme un mail, demonios). Así que ahora miro los primeros Totem de Nueva Frontera. Me parece muy curioso ver que algunos de los dibujantes estrella de hace treinta años(Pratt, Moebius) siguen manteniendo el interés de editores y lectores españoles mientras que otros han pasado al olvido más absoluto(Crepax, Druillet) aunque sigan teniendo un tirón muy importante en sus países de origen. Crepax tiene exposiciones antológicas de sus originales cada cierto tiempo (no hace mucho lei algo acerca de una sobre su álbum Harlem Blues con todos los originales, acompañados de temas musicales de jazz favoritos del desaparecido dibujante, quien dedicó buena parte de su carrera a dibujar portadas para discos de jazz) y vi a Druillet hace unos años en Angouleme y tenía unas colas espectaculares. Druillet, por cierto, es uno de los dibujantes cuyos originales me han sorprendido más por lo enorme del tamaño (otro serían los de Drácula de Fernando Fernández).
Oh, bueno, me ha quedado una entrada algo caótica, vds disculparán....