miércoles, enero 23, 2008

Mi fastuosa aparición en el Diarios de Festival 2

Otra de las páginas que se cayeron en la versión publicada del Diarios de Festival 2 de Ángel de la Calle es ésta, mi modesta aparición, y que analizaré someramente.
Desde un punto de vista gráfico, Ángel demuestra en esta página su economía de trazo porque de seis viñetas, sólo dibuja en cuatro. Además, a la hora de hacer retratos decide imitar, qué demonios, a los grandes como Picasso (ya sabéis, el retrato que hizo a Gertrude Stein y cuando ésta se le quejó de la falta de parecido, el malagueño contestó Ya se le parecerá).
Narrativamente, Ángel opta por seguir la línea del anterior volumen y hacer una ligera exageración de los hechos o fundirlos en uno si así conviene a lo que le apetece contar. No llevé doce originales a Ploog para que me los firmara porque entre otras cosas no tengo tantos. No le pillé nada a Luís García en Avilés (aunque lo hablamos y acabamos el negocio en Barcelona). Y mi defensa de la Esther de Purita Campos y Carlos Portela la hice bastante posteriormente a Avilés, entre otras cosas porque aún no había salido publicada. Y sobre todo, no soy un friki al que le gusta bastante basurilla. Bueno, sí, un poco sí, qué le vamos a hacer. Como el fan ése de 5 por infinito que acabó una charla con Esteban Maroto besándole la calva, por ejemplo.
No sé si a los demás os hará gracia pero cuando Ángel me mandó ayer la página me partí de risa. Espero que a los demás os haya divertido casi tanto como a mí.
¡Y echadle un vistazo al libro! ¡Que como no salgo es aún mucho mejor, amigos!

Una página inédita de Diarios de Festival

Como os comenté en unas pocas entradas antes, Ángel de la Calle había tenido que recortar bastantes partes para que le entrase el material en el Diarios de festival 2, el libro que acaba de sacar. Es una pena porque se perdían trozos con bastante gracia. Me ha pasado un par de páginas. Ésta es la primera centrada en su relación con su hijo Sergio. Me gusta sobre todo el diálogo de la última viñeta.

Los crímenes de Oxford

Hace años lei una curiosa anécdota. La cosa iba de un escritor que había visto adaptada al cine uno de sus libros. Un amigo lo visitó y le comentó:
-Vaya desastre que han hecho con tu libro.
El escritor respondió:
-A mi libro no le han hecho nada. Está perfectamente en la estantería.
Saltemos en el tiempo. A este julio pasado, concretamente, en plena Semana Negra de Gijón. Alex de la Iglesia participa en una mesa redonda del cine fantástico español. Allí se presenta Rec (muy simpática, la verdad) y De la Iglesia comenta la adaptación de Los crímenes de Oxford.
A la noche siguiente veo que el amigo Germán Menéndez se ha pillado el libro. Leo un poco de qué va, parece interesante y lo acabo comprando. Me lo leo en un par de días. Es una novela de intriga tradicional, muy cerebral, centrada en unos crímenes matemáticos (el autor de la novela, Guillermo Martínez, es matemático y sabe del tema y cómo hacerlo ameno). Me gusta la idea de aúnar la novela policiaca tradicional con las matemáticas, dos actividades básicamente cerebrales. Espero a ver la adaptación cinematográfica.
Ayer la vi, y exceptuando el trabajo de Leonor Waitling, creo que me gustó bien poca cosa. Puedo aceptar que transformen al estudiante argentino de la novela en americano por razones de mercado y tal pero Elijah Wood me echa para atrás con esa mirada de tacto rectal. John Hurt transforma a un matemático tranquilo, bastante humano, en un egocéntrico, desagradable y antipático y no todo el mundo puede ser House. De la Iglesia mete flashbacks en épocas anteriores (época victoriana, primera guerra mundial) por puro capricho. El final es torpe. La persona responsable de los asesinatos se comporta de una forma grotesca (y entraría a destriparla con detalle pero me abstendré), sólo le falta llevar una camiseta que ponga Sí, soy culpable.
En fin, que menos mal que aún tengo el libro perfectamente en la estantería.

sábado, enero 19, 2008

Dolmen 146


Pues hemos terminado no hace muchos días con el Dolmen 146. Bajo esta bonita portada de José Luis García López encontraréis:
-Editorial
-Correo Megalítico
-Noticias Breves y curiosidades
-Reseñas Relámpago
-Un muy interesante texto reflexionando sobre las novelas gráficas a propósito de la nueva edición de La balada del mar salado a cargo de Ángel de la Calle (este nombre me suena)
-Artículo sobre los últimos sucesos de la colección del Capitán América por un nuevo colaborador, Manuel Varela
-Artículo sobre la carrera de José Luís García López por Koldo Azpitarte
-Sketchbook de J. L. García López
-Artículo sobre la nueve etapa de The Brave and the Bold por Fran Sanrafael
-Listado de novedades
-Han Dicho
-But I Digress por Peter David. Hoy: la huelga de guionistas cinematográficos
A disfrutarlo!

Reseñas: Diarios de Festival 2 y Súper Puta

Venga, un texto, que hace demasiado que no me pongo ante el teclado...
Últimamente he leído dos cómics que se salen de lo habitual: la segunda parte de Diarios de Festival de Ángel de la Calle y Súper Puta de Manel Fontdevila. Ambos son puros experimentos narrativos que se merecen un reconocimiento.
Si conocéis el primer Diarios de Festival, éste es más de lo mismo: un diario dibujado directamente, sin correcciones, de la vida del autor aunque centrada en sus viajes como dibujante y organizador de eventos culturales como las Jornadas de Avilés o la Semana Negra. La diferencia más grande con el anterior está en que debido a la publicación de Modotti, Ángel anda más liado y viaja más que en el anterior. Esto quita espacio a algunos de los momentos más íntimos, centrados en la relación con su hijo, que a mí era de lo que me gustó más del primero. El número de páginas mánda y de la Calle ha tenido que cortar un montón de escenas (el salón de Barcelona se ventila en una página, por ejemplo) para que entrase todo lo que quería más o menos bien. Me dice que por eso no he salido en esta obra. Probablemente así venderá más.
No es el dibujo por lo que alguien se va a comprar Diarios de festival 2, no. Lo hará por complicidad con el autor, por cotilleo, por ver cómo son estos saraos desde dentro, pero sobre todo lo hará, espero, por la habilidad narrativa de Ángel de la Calle. Porque entre estos bocetos apresurados, dibujados en sitios extraños como autobuses o trenes, hay frases, momentos y secuencias emotivos, hilarantes, reflexivos. Estos cambios constantes hacen que al final Diarios de festival 2 no sea para nada aburrido. Lo que no es poco.
Si DdF2 es una experimento donde prima la narrativa y lo que se cuenta sobre el dibujo, Súper Puta es todo lo contrario ya que es un cómic donde la forma, el continente, importa más que el contenido. Manel Fontdevila se embarcó en un cómic sin guión previo, dibujado directamente, y que acaba siendo un puro experimento gráfico, donde el texto y el escaso color es usado para el diseño de página de forma muy original. Pero debo reconocer que la lectura me dejó bastante desconcertado y no supe si se trataba de una parodia de cómics pretenciosos (aquí que cada cual ponga el ejemplo que quiera) mezclado con un ritmo a lo Godard y demás directores de la Nouvelle Vague, o si iba en serio. Creo que hay más de lo primero que de lo segundo, eso sí, pero el resultado final es discutible. Superhéroes, críticas a los medios de comunicación, elementos de serie negra, sexualidad, el creador y su obra, se mezclan en un batiburrillo caótico que cambia de dirección en cuanto crees que ya ves de qué va. El dibujo tiene una frescura indiscutible pero narrativamente, como la mayoria de cómics escritos sin guión previo (y aquí podemos hablar de El garaje hermético a Nova-2), tiene aciertos puntuales mezclados con escenas en que el lector se acaba perdiendo.
Y para acabar, sí, me parece perfecto que se experimente. Los autores se divierten un poco, ejercitan músculos creativos que no usan habitualmente, abren nuevos caminos y aunque no suelen acabar dando obras, por muy interesantes que puedan ser, superiores a sus trabajos más tradicionales, a veces pasa. A cambio, eso sí, conseguimos obras más frescas...

jueves, enero 10, 2008

Originales: Mundo Mutante de Richard Corben

Hacía tiempo que buscaba algo de Richard Corben. Algo circula, pero no me llamaba mucho la atención. A veces él vende algo desde su web pero es de uvas a peras y con unas condiciones rarísimas.
Pero cuando vi esta pieza no pude empezar a babear. El vendedor es un conocido representante y pronto llegamos a un acuerdo para los pagos. Buena parte del precio ha sido en originales de otros autores y he tenido que vender otros pero no me diréis que no es un original sencillamente histórico: la portada de Mundo Mutante, una de sus obras más importantes.
O una portada, al menos. Corben es bastante dado a revisar sus trabajos. Y parece ser que el original era en blanco y negro y a partir de ahí hizo su habitual trabajo con los fotolitos como se cuenta en el Flights into fantasy. Pero las fechas son las mismas. ¿Usó el aerógrafo sobre el original en blanco y negro? He intentado ponerme en contacto con él pero no responde. Para variar. Insistiré.
Ah, el original es bastante grande y no cabe en mi escaner A3, de ahí que se pierdan los bordes pero he preferido esta imagen porque se aprecia mejor el color que en los escaneos parciales.