Seguimos con más felicitaciones de amiguetes dibujantes. En esta ocasión tenemos a Pau, que aprovecha para demostrar lo que le gusta el excursionismo, y Guillem March, que nos recuerda su reciente especial para DC Comics de Poison Ivy...
martes, diciembre 30, 2008
martes, diciembre 23, 2008
La felicitación navideña de Paco Diaz
El amigo Paco Díaz me ha mandado esta felicitación navideña que estoy seguro que muchos agradeceréis ver. En esta ocasión, Paco ha querido homenajear los clásicos cómics de La Masa de Herb Trimpe, una debilidad compartida (por las historias y la narrativa en mi caso, aclaro)...
¿Un Lobezno de árbol de navidad pudiendo dibujarlo contra Hulk y el Wendigo? Nah!!!
Paco se hartó hace tiempo de dibujar gente con bolas colgando! ;)
¿Un Lobezno de árbol de navidad pudiendo dibujarlo contra Hulk y el Wendigo? Nah!!!
Paco se hartó hace tiempo de dibujar gente con bolas colgando! ;)
sábado, diciembre 20, 2008
Dolmen 158
Estos días pasados se ha mandado ya para imprenta el Dolmen 158. Bajo esta portada de Tim Bradstreet podréis encontrar:
-Sumario
-Correo megalítico
-Noticias
-Reseñas
-Artículo sobre el Punisher de Garth Ennis por Mikel Bao
-Hablando con Steve Dillon por Koldo Azpitarte (¡una entrevista realizada a las tantas en la carpa de las noches avilesinas, aunque no se note por las preguntas ni, sobre todo, por las respuestas!)
-Entrevista a Alejandro Martínez Viturtia hablando del plan editorial de Panini para 2009 por Celestino Jorge López
-X premios Adlo! (Ganamos a mejor revista de información, aunque el que fuéramos los únicos no creo que tenga nada que ver)
-Han dicho
-Listado de novedades
-But I Digress: Experiencias surrealistas por Peter David. Hilarante el momento en que David cuenta cómo Sulu le sobo el culo...
-Gaviotas por Bonache
¡A disfrutarlo!
-Sumario
-Correo megalítico
-Noticias
-Reseñas
-Artículo sobre el Punisher de Garth Ennis por Mikel Bao
-Hablando con Steve Dillon por Koldo Azpitarte (¡una entrevista realizada a las tantas en la carpa de las noches avilesinas, aunque no se note por las preguntas ni, sobre todo, por las respuestas!)
-Entrevista a Alejandro Martínez Viturtia hablando del plan editorial de Panini para 2009 por Celestino Jorge López
-X premios Adlo! (Ganamos a mejor revista de información, aunque el que fuéramos los únicos no creo que tenga nada que ver)
-Han dicho
-Listado de novedades
-But I Digress: Experiencias surrealistas por Peter David. Hilarante el momento en que David cuenta cómo Sulu le sobo el culo...
-Gaviotas por Bonache
¡A disfrutarlo!
viernes, diciembre 19, 2008
Pez Dactilar 30: Feliz 2009
sábado, noviembre 29, 2008
El nuevo Bond (o viejo, según se mire)
Cuando se estrenó Casino Royale me quedé con las ganas por falta de tiempo de comentar algunas cosas sobre el entonces nuevo Bond.
Ahora, tras ver Quantum of Solace (AVISO QUE DESTRIPO MUCHOS ELEMENTOS DE ESTA), me gustaría decirlas....
Y no, no es otro comentario tipo Daniel Craig no es James Bond (porque está claro que no lo es, aunque el típo me caiga muy bien y siga pensando que donde estaría clavado sería haciendo de Willie Garvin en una película de Modesty Blaise).
Lo que quiero decir es que durante muchos años han existido dos Bonds: el literario y el cinmatográfico. Y son bastante diferentes. En las primeras películas no se notaba mucho. En Dr No, Bond demostraba su temple permaneciendo sin moverse mientras una araña venenosa se paseaba sobre él. A la mínima la espachurraba con un zapato (un par de golpes, descanso, uno más por si acaso) y luego se iba al baño medio conmocionado (Mike Grell, dibujante y seguidor del personaje opina que se iba a vomitar; es posible). En Desde Rusia con amor, los gadgets eran mínimos. En Goldfinger, el Aston Martin trucado impactó a mucha gente. A partir de ahí, Bond se fue convirtiendo en un superagente casi superheroico, elegante y sibarita.
Pero en las novelas Bond era mucho más cutre, más realista. En una de las novelas se acuesta con un enfermera ¡en el asiento de atrás de un coche cual vulgar adolescente! En otra intentando llegar a una isla sin que le vean haciendo submarinismo es atacado por una barracuda y queda hecho un cristo. Puede beber un whisky, no siempre está con los batido, no agitado.
El mundo nunca es suficiente se estrenó en el 99. Pierce Brosnan interpreta a Bond por tercera vez en la línea de anteriores entregas.
Y llega el 11-S.
En 2002 se estrena Muere otro día. Bond es capturado al principio de la película y encerrado durante unos años. Era una forma de explicar que no hubiera hecho nada para impedir la tragedia real. Pero también le devolvía una cierta fragilidad a 007 que hacía mucho tiempo que no se veía. El James Bond de hasta entonces no hubiera estado encerrado todo ese tiempo. Pero sí el literario original. Los continuos chistes, las frases socarronas de Bond no tienen tanta presencia como en otras ocasiones.
Y se estrena Casino Royale (olvidemos lo que perpetraron John Huston y compañía con ese nombre). Y la gente habla más de Craig que de otras cosas. Como que es una adaptación tremendamente fiel de la novela original (cambiaron el bacarrá original por un tipo de poker descubierto para que la gente lo siguiera mejor y poca cosa más), la primera que escribió Ian Fleming. O que es un reinicio de la serie algo extraño (por un lado M, Judy Dench, sigue, pero por otro aparece Felix Leiter, quien había quedado mutilado en 007: Licencia para matar, en una escena que correspondía a la novela Vive y deja morir, si no recuerdo mal), con un Bond mucho más vulnerable (Bond pierde a las cartas, casi palma de un ataque al corazón, cuando Le Chiffre lo tortura se salva porque viene otro y se lo carga). Y las notas de humor han desaparecido prácticamente.
En Quantum of Solace seguimos recuperando títulos de historias de Ian Fleming, aunque ahora el argumento poco tenga que ver con el original. Pero el estilo se mantiene. Bond pelea sucio, sangra, se despeina, los villanos son mucho más cutres que los superenemigos de muchas de las entregas anteriores (ese general boliviano intentando violar a la camarera). Además se plantean elementos morales muy sorprendentes (esos ejecutivos americano y británico que comentan por separado que si tuvieran que tratar con gente con ética no podrían tratar con nadie). Y para contentar a muchos, hay ya guiños al anterior James Bond: 007 se niega a alojarse en un hotel cutre, vuelve el sibarita. Por no mencionar la chica muerta a lo Goldfinger (y que se llamaba Strawberry Fields, otra de esas chicas de nombres imposibles) o el agente que cae sobre el coche de Greene (villanos con nombres de colores, el Señor White y Greene, curioso) que recuerda una de las escenas de La espía que me amó.
Y el final...
Nunca me he ido.
Y la escena del cañón de pistola.
Muy posiblemente, poco a poco se vuelva al supergente 007. Los gadgets volverán. Moneypenny y Q volverán. El humor tendrá un poco más de presencia. Pero sí creo que cierto grado de control, menos excesos, una violencia más realista se mantendrá. Las tramas serán menos lineales, habrá menos blancos y negros y sí muchos más grises. Tal vez un James Bond para el siglo XXI que mantenga elelementos de todo lo que se ha hecho con el personaje...
Ahora, tras ver Quantum of Solace (AVISO QUE DESTRIPO MUCHOS ELEMENTOS DE ESTA), me gustaría decirlas....
Y no, no es otro comentario tipo Daniel Craig no es James Bond (porque está claro que no lo es, aunque el típo me caiga muy bien y siga pensando que donde estaría clavado sería haciendo de Willie Garvin en una película de Modesty Blaise).
Lo que quiero decir es que durante muchos años han existido dos Bonds: el literario y el cinmatográfico. Y son bastante diferentes. En las primeras películas no se notaba mucho. En Dr No, Bond demostraba su temple permaneciendo sin moverse mientras una araña venenosa se paseaba sobre él. A la mínima la espachurraba con un zapato (un par de golpes, descanso, uno más por si acaso) y luego se iba al baño medio conmocionado (Mike Grell, dibujante y seguidor del personaje opina que se iba a vomitar; es posible). En Desde Rusia con amor, los gadgets eran mínimos. En Goldfinger, el Aston Martin trucado impactó a mucha gente. A partir de ahí, Bond se fue convirtiendo en un superagente casi superheroico, elegante y sibarita.
Pero en las novelas Bond era mucho más cutre, más realista. En una de las novelas se acuesta con un enfermera ¡en el asiento de atrás de un coche cual vulgar adolescente! En otra intentando llegar a una isla sin que le vean haciendo submarinismo es atacado por una barracuda y queda hecho un cristo. Puede beber un whisky, no siempre está con los batido, no agitado.
El mundo nunca es suficiente se estrenó en el 99. Pierce Brosnan interpreta a Bond por tercera vez en la línea de anteriores entregas.
Y llega el 11-S.
En 2002 se estrena Muere otro día. Bond es capturado al principio de la película y encerrado durante unos años. Era una forma de explicar que no hubiera hecho nada para impedir la tragedia real. Pero también le devolvía una cierta fragilidad a 007 que hacía mucho tiempo que no se veía. El James Bond de hasta entonces no hubiera estado encerrado todo ese tiempo. Pero sí el literario original. Los continuos chistes, las frases socarronas de Bond no tienen tanta presencia como en otras ocasiones.
Y se estrena Casino Royale (olvidemos lo que perpetraron John Huston y compañía con ese nombre). Y la gente habla más de Craig que de otras cosas. Como que es una adaptación tremendamente fiel de la novela original (cambiaron el bacarrá original por un tipo de poker descubierto para que la gente lo siguiera mejor y poca cosa más), la primera que escribió Ian Fleming. O que es un reinicio de la serie algo extraño (por un lado M, Judy Dench, sigue, pero por otro aparece Felix Leiter, quien había quedado mutilado en 007: Licencia para matar, en una escena que correspondía a la novela Vive y deja morir, si no recuerdo mal), con un Bond mucho más vulnerable (Bond pierde a las cartas, casi palma de un ataque al corazón, cuando Le Chiffre lo tortura se salva porque viene otro y se lo carga). Y las notas de humor han desaparecido prácticamente.
En Quantum of Solace seguimos recuperando títulos de historias de Ian Fleming, aunque ahora el argumento poco tenga que ver con el original. Pero el estilo se mantiene. Bond pelea sucio, sangra, se despeina, los villanos son mucho más cutres que los superenemigos de muchas de las entregas anteriores (ese general boliviano intentando violar a la camarera). Además se plantean elementos morales muy sorprendentes (esos ejecutivos americano y británico que comentan por separado que si tuvieran que tratar con gente con ética no podrían tratar con nadie). Y para contentar a muchos, hay ya guiños al anterior James Bond: 007 se niega a alojarse en un hotel cutre, vuelve el sibarita. Por no mencionar la chica muerta a lo Goldfinger (y que se llamaba Strawberry Fields, otra de esas chicas de nombres imposibles) o el agente que cae sobre el coche de Greene (villanos con nombres de colores, el Señor White y Greene, curioso) que recuerda una de las escenas de La espía que me amó.
Y el final...
Nunca me he ido.
Y la escena del cañón de pistola.
Muy posiblemente, poco a poco se vuelva al supergente 007. Los gadgets volverán. Moneypenny y Q volverán. El humor tendrá un poco más de presencia. Pero sí creo que cierto grado de control, menos excesos, una violencia más realista se mantendrá. Las tramas serán menos lineales, habrá menos blancos y negros y sí muchos más grises. Tal vez un James Bond para el siglo XXI que mantenga elelementos de todo lo que se ha hecho con el personaje...
viernes, noviembre 28, 2008
Dolmen Europa 1!!!!!
Hace unos meses, Vicente García, editor de Dolmen, Miquel Esteba y un servidor comentábamos la curiosa reacción de los lectores, y visible en las votaciones de los Premios Dolmen, ante los artículos de Miquel.
Miquel es desde hace tiempo el encargado de escribir los textos sobre series europeas para Dolmen. Como el espacio es muy limitado y Dolmen tiene una línea muy clara en lo que son los artículos, los artículos de Miquel sólo aparecen normalmente en los tochos del Salón de Barcelona y en el de diciembre por cuestión de espacio.
Pues bien, a los lectores de Dolmen sus artículos o les gustan mucho o no les gustan nada, sin términos medios.
Esto llevó a una propuesta de no recuerdo quién pero que a todos nos pareció perfecta; hacer una revista sólo de cómic europeo siguiendo el patrón de Dolmen. A los que leen de todo puede que les interese, a los que sólo quieren cómic americano no.
Esto era poco antes del Salón de Barcelona y allí hablamos con mucha gente para que colaborase de cara a sacar el Dolmen para finales de año. Muchos se apuntaron (¡Algunos no han entregado! ¡Sabemos dónde vivís!).
Lo que ha dado más quebraderos de cabeza ha sido el formato: que si Dolmen normal o tocho, que si Dolmen Monográfico, ¡que si tapa dura!... Al final es en formato Dolmen Monográfico pero a color, unas 100 páginas a 9,95 euros.
El contenido, bajo la portada de Giraud que veís es:
-Editorial
-Noticias Breves: repaso del mercado francobelga del año 2008 por los responsables de LaBD.
-Reseñas Relámpago: reseñas de obras europeas, en ediciones originales o españolas, que no han encontrado un hueco en el Dolmen mensual.
-Hablando con Moebius: transcripción de la charla que dio Moebius en el Salón de Barcelona dirigida por Yexus.
-Gil Jourdan: artículo de Miquel Esteba sobre este gran clásico de la BD.
-Trazo de Tiza: artículo analizando esta magnífica obra a cargo de José Manuel Trabado
-El Escorpión: artículo sobre esta serie y su dibujante Enrico Marini por Koldo Azpitarte.
-Entrevista a François Walthery: realizada en una convención en Finlandia por Eduardo Serradilla.
-Milo Manara: extenso artículo sobre la obra del popular autor italiano por Fernando Ariel García.
-Blacksad: artículo sobre la creación del felino detective y sobre la carrera de sus autores, Canales y Guarnido, por Koldo Azpitarte.
-Firma invitada: Pere Joan nos explica por qué le gustan los álbumes europeos.
-Adèle Blanc-Sec: artículo de Álvaro Pons sobre la conocida serie de Jacques Tardi.
-Diabolik: artículo de un servidor sobre este conocido y longevo criminal italiano.
-Fuera Borda: repaso de un título que recuerda una generación.
-Titeuf: artículo de Manuel Barrero sobre el exitoso personaje.
-La ascensión del gran mal: análisis de Qium Pérez sobre la obra magna de David B.
-Jan Europa: Miquel esteba repasa las andanzas de este héroe de los últimos años de Bruguera.
-Entrevista a Yslaire por Yexus.
Y a la pregunta del millón: ¿tendrá continuidad? No lo sabemos, esto dependerá naturalmente de la acogida que tenga pero si es suficiente nos gustaría ir sacando un par al año como poco.
¿Opiniones?
Miquel es desde hace tiempo el encargado de escribir los textos sobre series europeas para Dolmen. Como el espacio es muy limitado y Dolmen tiene una línea muy clara en lo que son los artículos, los artículos de Miquel sólo aparecen normalmente en los tochos del Salón de Barcelona y en el de diciembre por cuestión de espacio.
Pues bien, a los lectores de Dolmen sus artículos o les gustan mucho o no les gustan nada, sin términos medios.
Esto llevó a una propuesta de no recuerdo quién pero que a todos nos pareció perfecta; hacer una revista sólo de cómic europeo siguiendo el patrón de Dolmen. A los que leen de todo puede que les interese, a los que sólo quieren cómic americano no.
Esto era poco antes del Salón de Barcelona y allí hablamos con mucha gente para que colaborase de cara a sacar el Dolmen para finales de año. Muchos se apuntaron (¡Algunos no han entregado! ¡Sabemos dónde vivís!).
Lo que ha dado más quebraderos de cabeza ha sido el formato: que si Dolmen normal o tocho, que si Dolmen Monográfico, ¡que si tapa dura!... Al final es en formato Dolmen Monográfico pero a color, unas 100 páginas a 9,95 euros.
El contenido, bajo la portada de Giraud que veís es:
-Editorial
-Noticias Breves: repaso del mercado francobelga del año 2008 por los responsables de LaBD.
-Reseñas Relámpago: reseñas de obras europeas, en ediciones originales o españolas, que no han encontrado un hueco en el Dolmen mensual.
-Hablando con Moebius: transcripción de la charla que dio Moebius en el Salón de Barcelona dirigida por Yexus.
-Gil Jourdan: artículo de Miquel Esteba sobre este gran clásico de la BD.
-Trazo de Tiza: artículo analizando esta magnífica obra a cargo de José Manuel Trabado
-El Escorpión: artículo sobre esta serie y su dibujante Enrico Marini por Koldo Azpitarte.
-Entrevista a François Walthery: realizada en una convención en Finlandia por Eduardo Serradilla.
-Milo Manara: extenso artículo sobre la obra del popular autor italiano por Fernando Ariel García.
-Blacksad: artículo sobre la creación del felino detective y sobre la carrera de sus autores, Canales y Guarnido, por Koldo Azpitarte.
-Firma invitada: Pere Joan nos explica por qué le gustan los álbumes europeos.
-Adèle Blanc-Sec: artículo de Álvaro Pons sobre la conocida serie de Jacques Tardi.
-Diabolik: artículo de un servidor sobre este conocido y longevo criminal italiano.
-Fuera Borda: repaso de un título que recuerda una generación.
-Titeuf: artículo de Manuel Barrero sobre el exitoso personaje.
-La ascensión del gran mal: análisis de Qium Pérez sobre la obra magna de David B.
-Jan Europa: Miquel esteba repasa las andanzas de este héroe de los últimos años de Bruguera.
-Entrevista a Yslaire por Yexus.
Y a la pregunta del millón: ¿tendrá continuidad? No lo sabemos, esto dependerá naturalmente de la acogida que tenga pero si es suficiente nos gustaría ir sacando un par al año como poco.
¿Opiniones?
martes, noviembre 25, 2008
Dolmen 157
Pues eso, que volvemos a la carga con un nuevo Dolmen, el 157 concretamente.
En él encontraréis bajo esta portada de Mel Rubi:
-Sumario
-Correo Megalítico
-Noticias Breves y curiosidades
-Reseñas Relámpago
-Un repaso de Vértigo. Artículo sobre esta popular línea de DC a cargo de Raúl Martín Ortiz.
-Secret Invasion. Todo sobre el exitoso crossover de Marvel por Celestino Jorge López.
-La Edad de Oro del comic-book por Tony Ruiz. Macroartículo (ese hombre no sabe escribir nada cortito) sobre los inicios del cómic de superhéroes con especial atención a Superman y los héroes de la Timely.
-Hablando con Chris Weston por Jaume Vaquer.
-Boletín Dolmen. Incluye reseñas y entrevistas a Víctor Santos y Guillem March.
-Siegel & Shuster. Una docmentada biografía de los creadores de Superman por Alberto García
-Memoria Selectiva por Julián M! Clemente. Hoy: V, de la televisión al cómic.
-Mente Limpia por Jotacé.
-Premios Dolmen 2008 (sí, otra vez a la carga y que no decaiga)
-Han Dicho. Selección de Rafa Nada cambia Morey.
-Novedades Diciembre 2008
-But I Digress por Peter David. Hoy: Alan Moore y sus remilgos hacia las adpataciones cinematográficas.
-Gaviotas por Bonache
-Noticias Breves y curiosidades
-Reseñas Relámpago
-Un repaso de Vértigo. Artículo sobre esta popular línea de DC a cargo de Raúl Martín Ortiz.
-Secret Invasion. Todo sobre el exitoso crossover de Marvel por Celestino Jorge López.
-La Edad de Oro del comic-book por Tony Ruiz. Macroartículo (ese hombre no sabe escribir nada cortito) sobre los inicios del cómic de superhéroes con especial atención a Superman y los héroes de la Timely.
-Hablando con Chris Weston por Jaume Vaquer.
-Boletín Dolmen. Incluye reseñas y entrevistas a Víctor Santos y Guillem March.
-Siegel & Shuster. Una docmentada biografía de los creadores de Superman por Alberto García
-Memoria Selectiva por Julián M! Clemente. Hoy: V, de la televisión al cómic.
-Mente Limpia por Jotacé.
-Premios Dolmen 2008 (sí, otra vez a la carga y que no decaiga)
-Han Dicho. Selección de Rafa Nada cambia Morey.
-Novedades Diciembre 2008
-But I Digress por Peter David. Hoy: Alan Moore y sus remilgos hacia las adpataciones cinematográficas.
-Gaviotas por Bonache
A disfrutarlo!
jueves, octubre 30, 2008
Pez Dactilar 29
Sí, estoy desaparecido en combate. Ni he colgado el sumario del último Dolmen ni nada... Ando de mudanzas, lecturas varias, revisiones de grandes películas(La caída del imperio americano) y visiones de bodrios psicotrónicos(La máscara de Kriminal), artículos pendientes y me he incorporado a un proyecto que me parece apasionante: el catálogo de Tebeosfera.
Consolaos, por ahora y por decir algo, con la última entrega del boletín del gran Max...
Me huelo que este comic-disco va a caer...
Consolaos, por ahora y por decir algo, con la última entrega del boletín del gran Max...
Me huelo que este comic-disco va a caer...
miércoles, octubre 01, 2008
El trailer de Fear(s) of the dark de Charles Burns y compañía
Un breve enlace: el trailer de Fear(s) of the Dark, la película de animación con seis historias de Charles Burns, Lorenzo Mattotti, Blutch, Marie Caillou, Pierre Di Sciullo y Richard McGuire ya está disponible aquí.
Vale la pena verlo. Tiene una pinta tremenda y nunca me hubiera imaginado lo bien que funciona algún estilo gráfico pasado a la animación...
Vale la pena verlo. Tiene una pinta tremenda y nunca me hubiera imaginado lo bien que funciona algún estilo gráfico pasado a la animación...
sábado, septiembre 27, 2008
Avilés: una visión rápida y personal
Bueno, hace un par de semanas se celebró la 13ª edición de las Jornadas del Cómic de Avilés y, como cada año, me lo pasé en grande.
Para el artículo más o menos serio ya está el del Dolmen escrito a medias entre Vicente García y un servidor. Aquí sólo pondré algunos comentarios más personales...
-Los invitados: sensacionales en general. Se lo pasaron bomba y muchos ya hablaban de lo que harían el año que viene cuando volvieran por su cuenta... Basta ver los comentarios de otros autores en el blog de Chris Weston para poder comprobar que no era algo que se decía por decir. Y es que Avilés tiene la costumbre de pagar estancia y comidas a los profesionales autoinvitados que se paguen ellos el viaje. Esto hace que la lista de estos últimos sea cada vez mayor lo que obligó este año por primera vez a acabar teniendo que ocupar dos restaurantes para las comidas tras una comida, la del miércoles, que fue una agonía de espera e ineficacia
Así, a vuela pluma, decir que...
...Chris Weston estuvo encantado de ver la edición de Dolmen de Ministerio del Espacio. Tuve largas charlas con él, aparte de una entrevista para la revista, sobre los personajes clásicos británicos que sé que le apasionan: Zarpa de Acero, Spìder, etc... Aparte, como fue aprendiz con mi querido Don Lawrence hablamos de Trigan y Storm. Era un tío muy formal, muy british, y fue sorprendente ver que una noche saltó en la carpa a cantar un rap que habían compuesto él y Frazer Irving sobre los invitados de Avilés y el mundo del cómic en general (ya disponible en Youtube). Tuvo un gran éxito y lo repitió junto al traductor Diego García que hizo la improvisada versión española rimando como pudo. A la mañana siguiente Weston estaba abochornado (Oh, my God, I’m so embarrased...). Un tío majísimo. Ah, trajo originales de The Twelve, sobre todo aunque también llevaba alguna cosa de 2000AD.
...Liam Sharp vino los últimos días. La noche del rap de Weston estuvo cantando unas versiones junto al grupo asturiano que amenizaba la velada (bueno, grupo..., un guitarra y un bajo; también está en Youtube). Trajo originales de todo un poco con precios algo mejores incluso que el año pasado. Pero entre que me pensaba qué comprar la portada de Testament que me interesaba voló. ¡Maldición!
...Alan Davis sigue fastidiado de la muñeca. Y se ve que la cosa va para largo porque ni con operaciones se lo pueden arreglar ya que es algo genético. Como no podía hacer muchos dibujos se trajo de casa bocetos de páginas y regaló varios esos días...
... Ivo Milazzo comentó que Planeta editará en breve Ken Parker. A color, eso sí. Sus dibujos eran bastante esquemáticos, en general. Demasiado, tal vez.
...Joe Jusko no hizo muchos dibujos por el tiempo que le llevaba cada uno. Pero ya anunció su regreso el año que viene junto a su novia. A ver si lo pillo entonces.
...Doug Braitwaite trajo un montón de originales a unos precios excesivos o que, directamente, no estaban a la venta. Pero eran preciosos...
...Adi Granov, acompañado de su mujer, se los curraba un montón. Llevaba originales a la venta. Había de Iron Man: Viva Las Vegas, portadas de la serie o algo así con Iron Man o Fing Fan Foom, una historia corta completa de los X-Men, páginas de una historia de Veneno... Precios muy variables.
...Goran Parlov vive en un espacio-tiempo diferente al nuestro y aparecía y desaparecía a su antojo trayendo un poco locos a los organizadores. Pero era un tío majísimo cuando lo conocías un poco y se pegaba unas palizas dibujando que asustaban. Hablaba maravillas de Alfonso Font, con quien su estilo tiene no pocos parecidos en ocasiones, inclusive la rotulación, uno de sus grandes influencias junto a Toth y Bernet.
...William Stout recibió el premio al autor más molón. Cuando lo recogió, evidentemente emocionado, dijo que había sido la mejor convención a la que había ido en su vida. Y es que muchos autores iban comentando que esas jornadas eran personales, que permitían el contacto autor-lector, que eran humanas... Stout coincidió conmigo en una comida y estuvimos hablando de La niebla, una de las películas más interesantes que he visto en tiempo, y me comentó cómo el estudio quería cambiar el final y le ofrecieron dos millones de dólares a Frank Darabont para que aceptara...
...Michael Avon Oeming a caballito encima de Joe Jusko luchando contra Pere Pérez sobre Diego García es algo que recordaré toda la vida. G... fight!
…Mark Buckingham recibió el Premio de la Crítica al mejor dibujante extranjero por Fábulas. Como lo di yo y le vi la cara puedo decir lo que se sorprendió. Luego me comentaba que era el primer premio que recibía en España y que eso le había emocionado. Me alegra que los premios se los lleve gente que me cae bien.
…Tommy Castillo era una pieza que dio una charla en el cursillo que los dejó a todos de piedra: su pasado como pandillero donde recibió dos navajazos y un disparo (enseñaba las cicatrices sin problemas), cómo se pasó a la bicicleta rompiéndose las piernas, cómo le dijeron que no podría volver a andar y cómo lo consiguió (aunque no tiene sensibilidad por debajo de la rodilla por lo que solía ir con pantalones cortos y sandalias para comprobar que no tiene heridas), cómo está aprendiendo a dibujar con la izquierda por si un día tiene una hemiplejia, siguiendo un consejo de Frazetta...
…Steve Niles y Ethan Van Sciver no vinieron... Oh, bueno.
…Mariel Soria vino pero poco, como el año pasado. Al menos esta vez pude pillarla a tiempo y que me dedicara el primer álbum de Contactos.
...Joan Mundet estuvo también poco pero dio una visita guiada a su exposición que fue memorable. El detallismo de sus dibujos que implican construir maquetas de los barcos, mirar mapas de la época para saber dónde está el sol para iluminar correctamente una escena, dibujar a todos los personajes de una pelea empezando por el fondo aunque al final de algunos prsonajes sólo se vea un codo o un brazo era brutal, la verdad. Llamaba la atención también lo grandes que eran los óleos que se usan como portadas.
...Paco Díaz me dio un viaje de ida en el avión que va a pasar a la historia. Y eso que no había dormido apenas dos horas porque tenía que terminar una historia de mutantes.... No te creas que me voy a olvidar, Paquito...
...Steve Dillon se ganó a pulso un letrero que ponía “la esquina de Dillon” en la barra del bar.
...Gallardo estuvo poco pero demostró un humor a prueba de bombas. Su charla con Lorenzo Díaz y Pere Joan activísimos fue tronchante.
...los Bull Damn Boys tuvieron una baja este año: Kenny Ruiz, que tenía compromisos ineludibles. Para compensar pusieron su foto en un rincón. Con Víctor Santos estuve hablando de Shoot’em Up, un películón desmelenado, mezcla de film de acción de Hong Kong, spaguetti western y dibujos de la Warner que estaba seguro que le gustaría cuando se la recomendé, como así fue.
...la Guía apareció de aquella manera, normalmente tarde y el sábado ni salió aunque algunos digan que estaba hecha pero el encargado no pudo llevarla.
Y para acabar un momento inolvidable. En la carpa hay un water de estos portátiles. Una noche fui para alllá y salió uno de los autores y me dijo Yo de ti no entraría. Como no podía esperar entré... y me encontré con un pedo que se podía cortar. ¡Qué peste, Dios! Al volver, el autor me miraba de refilón algo cohibido...
Y bueno, seguro que me dejo cosas, anécdotas y todo eso ¡pero de momento es lo que hay!
Para el artículo más o menos serio ya está el del Dolmen escrito a medias entre Vicente García y un servidor. Aquí sólo pondré algunos comentarios más personales...
-Los invitados: sensacionales en general. Se lo pasaron bomba y muchos ya hablaban de lo que harían el año que viene cuando volvieran por su cuenta... Basta ver los comentarios de otros autores en el blog de Chris Weston para poder comprobar que no era algo que se decía por decir. Y es que Avilés tiene la costumbre de pagar estancia y comidas a los profesionales autoinvitados que se paguen ellos el viaje. Esto hace que la lista de estos últimos sea cada vez mayor lo que obligó este año por primera vez a acabar teniendo que ocupar dos restaurantes para las comidas tras una comida, la del miércoles, que fue una agonía de espera e ineficacia
Así, a vuela pluma, decir que...
...Chris Weston estuvo encantado de ver la edición de Dolmen de Ministerio del Espacio. Tuve largas charlas con él, aparte de una entrevista para la revista, sobre los personajes clásicos británicos que sé que le apasionan: Zarpa de Acero, Spìder, etc... Aparte, como fue aprendiz con mi querido Don Lawrence hablamos de Trigan y Storm. Era un tío muy formal, muy british, y fue sorprendente ver que una noche saltó en la carpa a cantar un rap que habían compuesto él y Frazer Irving sobre los invitados de Avilés y el mundo del cómic en general (ya disponible en Youtube). Tuvo un gran éxito y lo repitió junto al traductor Diego García que hizo la improvisada versión española rimando como pudo. A la mañana siguiente Weston estaba abochornado (Oh, my God, I’m so embarrased...). Un tío majísimo. Ah, trajo originales de The Twelve, sobre todo aunque también llevaba alguna cosa de 2000AD.
...Liam Sharp vino los últimos días. La noche del rap de Weston estuvo cantando unas versiones junto al grupo asturiano que amenizaba la velada (bueno, grupo..., un guitarra y un bajo; también está en Youtube). Trajo originales de todo un poco con precios algo mejores incluso que el año pasado. Pero entre que me pensaba qué comprar la portada de Testament que me interesaba voló. ¡Maldición!
...Alan Davis sigue fastidiado de la muñeca. Y se ve que la cosa va para largo porque ni con operaciones se lo pueden arreglar ya que es algo genético. Como no podía hacer muchos dibujos se trajo de casa bocetos de páginas y regaló varios esos días...
... Ivo Milazzo comentó que Planeta editará en breve Ken Parker. A color, eso sí. Sus dibujos eran bastante esquemáticos, en general. Demasiado, tal vez.
...Joe Jusko no hizo muchos dibujos por el tiempo que le llevaba cada uno. Pero ya anunció su regreso el año que viene junto a su novia. A ver si lo pillo entonces.
...Doug Braitwaite trajo un montón de originales a unos precios excesivos o que, directamente, no estaban a la venta. Pero eran preciosos...
...Adi Granov, acompañado de su mujer, se los curraba un montón. Llevaba originales a la venta. Había de Iron Man: Viva Las Vegas, portadas de la serie o algo así con Iron Man o Fing Fan Foom, una historia corta completa de los X-Men, páginas de una historia de Veneno... Precios muy variables.
...Goran Parlov vive en un espacio-tiempo diferente al nuestro y aparecía y desaparecía a su antojo trayendo un poco locos a los organizadores. Pero era un tío majísimo cuando lo conocías un poco y se pegaba unas palizas dibujando que asustaban. Hablaba maravillas de Alfonso Font, con quien su estilo tiene no pocos parecidos en ocasiones, inclusive la rotulación, uno de sus grandes influencias junto a Toth y Bernet.
...William Stout recibió el premio al autor más molón. Cuando lo recogió, evidentemente emocionado, dijo que había sido la mejor convención a la que había ido en su vida. Y es que muchos autores iban comentando que esas jornadas eran personales, que permitían el contacto autor-lector, que eran humanas... Stout coincidió conmigo en una comida y estuvimos hablando de La niebla, una de las películas más interesantes que he visto en tiempo, y me comentó cómo el estudio quería cambiar el final y le ofrecieron dos millones de dólares a Frank Darabont para que aceptara...
...Michael Avon Oeming a caballito encima de Joe Jusko luchando contra Pere Pérez sobre Diego García es algo que recordaré toda la vida. G... fight!
…Mark Buckingham recibió el Premio de la Crítica al mejor dibujante extranjero por Fábulas. Como lo di yo y le vi la cara puedo decir lo que se sorprendió. Luego me comentaba que era el primer premio que recibía en España y que eso le había emocionado. Me alegra que los premios se los lleve gente que me cae bien.
…Tommy Castillo era una pieza que dio una charla en el cursillo que los dejó a todos de piedra: su pasado como pandillero donde recibió dos navajazos y un disparo (enseñaba las cicatrices sin problemas), cómo se pasó a la bicicleta rompiéndose las piernas, cómo le dijeron que no podría volver a andar y cómo lo consiguió (aunque no tiene sensibilidad por debajo de la rodilla por lo que solía ir con pantalones cortos y sandalias para comprobar que no tiene heridas), cómo está aprendiendo a dibujar con la izquierda por si un día tiene una hemiplejia, siguiendo un consejo de Frazetta...
…Steve Niles y Ethan Van Sciver no vinieron... Oh, bueno.
…Mariel Soria vino pero poco, como el año pasado. Al menos esta vez pude pillarla a tiempo y que me dedicara el primer álbum de Contactos.
...Joan Mundet estuvo también poco pero dio una visita guiada a su exposición que fue memorable. El detallismo de sus dibujos que implican construir maquetas de los barcos, mirar mapas de la época para saber dónde está el sol para iluminar correctamente una escena, dibujar a todos los personajes de una pelea empezando por el fondo aunque al final de algunos prsonajes sólo se vea un codo o un brazo era brutal, la verdad. Llamaba la atención también lo grandes que eran los óleos que se usan como portadas.
...Paco Díaz me dio un viaje de ida en el avión que va a pasar a la historia. Y eso que no había dormido apenas dos horas porque tenía que terminar una historia de mutantes.... No te creas que me voy a olvidar, Paquito...
...Steve Dillon se ganó a pulso un letrero que ponía “la esquina de Dillon” en la barra del bar.
...Gallardo estuvo poco pero demostró un humor a prueba de bombas. Su charla con Lorenzo Díaz y Pere Joan activísimos fue tronchante.
...los Bull Damn Boys tuvieron una baja este año: Kenny Ruiz, que tenía compromisos ineludibles. Para compensar pusieron su foto en un rincón. Con Víctor Santos estuve hablando de Shoot’em Up, un películón desmelenado, mezcla de film de acción de Hong Kong, spaguetti western y dibujos de la Warner que estaba seguro que le gustaría cuando se la recomendé, como así fue.
...la Guía apareció de aquella manera, normalmente tarde y el sábado ni salió aunque algunos digan que estaba hecha pero el encargado no pudo llevarla.
Y para acabar un momento inolvidable. En la carpa hay un water de estos portátiles. Una noche fui para alllá y salió uno de los autores y me dijo Yo de ti no entraría. Como no podía esperar entré... y me encontré con un pedo que se podía cortar. ¡Qué peste, Dios! Al volver, el autor me miraba de refilón algo cohibido...
Y bueno, seguro que me dejo cosas, anécdotas y todo eso ¡pero de momento es lo que hay!
jueves, septiembre 25, 2008
Originales avilesinos: Oeming, Granov y Weston
OK, sigo con el texto sobre las Jornadas de Avilés pero de momento os cuelgo los tres originales que pillé allí.
El primero pertenece a la serie Powers y es, naturalmente, de Michael Avon Oeming. Me gusta cómo está diseñada la página y el protagonismo de Walker. Está dibujada en un folio tamaño grande. Me explicó que quería hacer pruebas. Las páginas de números posteriores están hechas sobre el papel habitual, o sea que el experimento no debió de ser muy satisfactorio... La segunda es de Adi Granov y pertenece al primer número de la serie Iron Man: Viva Las Vegas. Allí podemos ver el enfrentamiento de Iron Man con un terrorista aéreo. Está hecha con lápiz pero también hay algo de acuarela y tinta, un sistema muy extraño...
Y para acabar esta página del séptimo número de The Twelve de Chris Weston con el Phantom Reporter investigando unos crímenes. También está dibujado en un folio, aunque eso sí, algo más grande del tamaño habitual.
En mi galería de CAF he colgado también algunos dibujitos que pude conseguir de éstos y otros autores.
El primero pertenece a la serie Powers y es, naturalmente, de Michael Avon Oeming. Me gusta cómo está diseñada la página y el protagonismo de Walker. Está dibujada en un folio tamaño grande. Me explicó que quería hacer pruebas. Las páginas de números posteriores están hechas sobre el papel habitual, o sea que el experimento no debió de ser muy satisfactorio... La segunda es de Adi Granov y pertenece al primer número de la serie Iron Man: Viva Las Vegas. Allí podemos ver el enfrentamiento de Iron Man con un terrorista aéreo. Está hecha con lápiz pero también hay algo de acuarela y tinta, un sistema muy extraño...
Y para acabar esta página del séptimo número de The Twelve de Chris Weston con el Phantom Reporter investigando unos crímenes. También está dibujado en un folio, aunque eso sí, algo más grande del tamaño habitual.
En mi galería de CAF he colgado también algunos dibujitos que pude conseguir de éstos y otros autores.
miércoles, septiembre 24, 2008
Dolmen 155
Allá vamos de nuevo con el sumario del Dolmen 155 que ya se fue la semana pasada para imprenta...
Bajo esta portada de Ed McGuinness podréis encontrar:
-Editorial y sumario
-Editorial y sumario
-Correo Megalítico
-Noticias breves y curiosidades
-Reseñas Relámpago
-Arrtículo sobre el crossover X-Men: Complejo de Mesías por Joel Mercé
-Segunda parte del artículo Camino hacia Final Crisis por Tony Ruiz
-Segunda parte del artículo sobre Stan Lee por Koldo Azpitarte
-Artículo sobre las XIII Jornadas de Avilés por Vicente García y un servidor
-Artículos cinéfilos sobre Hellboy II: El Ejército Dorado y The Clone Wars por Helio Mira
-Novedades Octubre 2008
-Han Dicho, seleccionados por Rafa Morey
-But I Digress por Peter David. Este mes: Cómo vender un guión para Babylon-5
-Gaviotas por Bonache
-Noticias breves y curiosidades
-Reseñas Relámpago
-Arrtículo sobre el crossover X-Men: Complejo de Mesías por Joel Mercé
-Segunda parte del artículo Camino hacia Final Crisis por Tony Ruiz
-Segunda parte del artículo sobre Stan Lee por Koldo Azpitarte
-Artículo sobre las XIII Jornadas de Avilés por Vicente García y un servidor
-Artículos cinéfilos sobre Hellboy II: El Ejército Dorado y The Clone Wars por Helio Mira
-Novedades Octubre 2008
-Han Dicho, seleccionados por Rafa Morey
-But I Digress por Peter David. Este mes: Cómo vender un guión para Babylon-5
-Gaviotas por Bonache
Hala, a disfrutarlo.
jueves, septiembre 18, 2008
Dibujos raros: Matt Groening entre Futurama y Hellboy...
Un dibujo simpático que aparece publicado en la página de créditos del número de Hellboy del Free Comic-Book Day (donde aparte de una historia de Mignola y Fegredo de Hellboy, hay otras dos historias del presente y pasado del BPRD a cargo de sus equipos artísticos habituales).
Está realizado por Matt Simpsons Groening y es una mezcla de los personajes de Futurama con los de Mignola (Hellboy, BRPD casi en pleno-falta Kate- y Lobster Johnson).
Está realizado por Matt Simpsons Groening y es una mezcla de los personajes de Futurama con los de Mignola (Hellboy, BRPD casi en pleno-falta Kate- y Lobster Johnson).
Dos enlaces rápidos...
Entre los preparativos para ir las Jornadas de Avilés y el regreso, ando bastante de cráneo. A ver si saco tiempo para escribir uno de esos textos sobre salones que parece que os gustan tanto porque hay tema...
De momento un par de enlaces interesantes: el blog de Chris Weston, donde cuenta su experiencia avilesina (con comentarios de otros autores como Joe Jusko, Doug Braithwaite, Liam Sharpe o Goran Parlov) y el regreso de Tebeosfera de Manuel Barrero con un monográfico sobre cómic argentino.
Hala, a disfrutarlo.
De momento un par de enlaces interesantes: el blog de Chris Weston, donde cuenta su experiencia avilesina (con comentarios de otros autores como Joe Jusko, Doug Braithwaite, Liam Sharpe o Goran Parlov) y el regreso de Tebeosfera de Manuel Barrero con un monográfico sobre cómic argentino.
Hala, a disfrutarlo.
martes, agosto 26, 2008
Originales: Hellboy: Los lobos de San Augusto de Mike MIgnola
Y acabo esta serie de cuatro originales con la que más me ha emocionado: una página de Los Lobos de San Augusto de Mike Mignola, la primera historia que escribió de Hellboy en solitario y posiblemente una de las mejores que haya hecho nunca.
Buscaba un buen ejemplo del Hellboy de Mignola pero siempre se me escapaban los que me gustaban. Y un día me entero a través de un conocido entintador y coleccionista de que otro coleccionista vendía esta página al mejor postor. Mi oferta fue la primera y aunque hubo alguna superior, no era por mucho y el vendedor prefirió dármela a mí por haber sido más rápido.
Y empezaron los problemas. Pago con Visa y resulta que el Acta de Libertades de Bush diseñada para evitar blanqueos de capitales impide que él cobre el dinero si yo no lo confirmo. Evidentemente, lo hago pero eso lleva semanas.
Luego el tío se va de vacaciones y los que tenían que mandar el paquete no se atreven por lo que pueda pasar con el paquete.
El tío vuelve y me lo manda. Y cuando llega, tengo que mover de nuevo papeleo y emplear un agente de aduanas.
Argh, ha sido agónico pero cada vez que veo esta página con Kate Corrigan, el lobo gigante con la cara medio destrozada y esas dos viñetas con Hellboy repartiendo estopa a golpe de cruz se me cae la baba. Qué bueno que es Mignola...
Y mañana... ¡Vacaciones de blog!
O no...
Buscaba un buen ejemplo del Hellboy de Mignola pero siempre se me escapaban los que me gustaban. Y un día me entero a través de un conocido entintador y coleccionista de que otro coleccionista vendía esta página al mejor postor. Mi oferta fue la primera y aunque hubo alguna superior, no era por mucho y el vendedor prefirió dármela a mí por haber sido más rápido.
Y empezaron los problemas. Pago con Visa y resulta que el Acta de Libertades de Bush diseñada para evitar blanqueos de capitales impide que él cobre el dinero si yo no lo confirmo. Evidentemente, lo hago pero eso lleva semanas.
Luego el tío se va de vacaciones y los que tenían que mandar el paquete no se atreven por lo que pueda pasar con el paquete.
El tío vuelve y me lo manda. Y cuando llega, tengo que mover de nuevo papeleo y emplear un agente de aduanas.
Argh, ha sido agónico pero cada vez que veo esta página con Kate Corrigan, el lobo gigante con la cara medio destrozada y esas dos viñetas con Hellboy repartiendo estopa a golpe de cruz se me cae la baba. Qué bueno que es Mignola...
Y mañana... ¡Vacaciones de blog!
O no...
lunes, agosto 25, 2008
Originales: New Titans de Tom Grummett
Hace unos meses, el representante de Al Vey hizo saber que éste había decidido vender un buen montón de originales de la serie de los Nuevos Titanes, dibujados por Tom Grummett mayoritariamente y entintados por Vey, claro.
El listado era brutal, un montón de páginas y portadas de una etapa de lo más interesante. No tenían precio asignado, iban al mejor postor. Hice una oferta por la portada del The New Titans#77 y me la aceptaron.
El problema es que Vey tuvo que mandar la portada a su representante para hacer el envío internacional. Y tardó un huevo.
Luego cuando llegó a España tuve el engorroso papeleo de un agente de aduanas por el valor declarado.
En fin, meses después de haberla pagado aquí la podéis contemplar...
Bonita, ¿no?
Y mañana una página favorita de estas cuatro...
El listado era brutal, un montón de páginas y portadas de una etapa de lo más interesante. No tenían precio asignado, iban al mejor postor. Hice una oferta por la portada del The New Titans#77 y me la aceptaron.
El problema es que Vey tuvo que mandar la portada a su representante para hacer el envío internacional. Y tardó un huevo.
Luego cuando llegó a España tuve el engorroso papeleo de un agente de aduanas por el valor declarado.
En fin, meses después de haberla pagado aquí la podéis contemplar...
Bonita, ¿no?
Y mañana una página favorita de estas cuatro...
domingo, agosto 24, 2008
Originales: Robohunter de Ian Gibson
Hoy cuelgo el segundo original británico recibido en estos últimos meses. Es una página de Robohunter, una de las series más divertidas de 2000AD y de la que algo se ha ido pudiendo ver publicado por aquí.
Esta página en cuestión fue editada en el 2000 AD #300 y tenía guión de John Wagner. El dibujante es Ian Gibson, claro, quien firmó la página con un cutrísimo bolígrafo azul tipo Bic... Mañana pasamos a los americanos.
Esta página en cuestión fue editada en el 2000 AD #300 y tenía guión de John Wagner. El dibujante es Ian Gibson, claro, quien firmó la página con un cutrísimo bolígrafo azul tipo Bic... Mañana pasamos a los americanos.
sábado, agosto 23, 2008
Originales: Olac el gladiador de Gerry Embleton
En este tiempo que he dedicado a colgar un buen número de portadas de Vértice, he recibido cuatro originales, dos americanos y dos británicos. Con todos he tenido algún problema, los tendría que haber recibido hace meses pero...
El pedido más antiguo era de dos originales británicos. El paquete tardaba más de lo habitual (los vendedores son bastante lentos a la hora de servir pero esta vez se estaban cubriendo de gloria). Cuando reclamé, resultó que el paquete les había sido devuelto por no se sabe qué motivos porque desde luego a mí no me llegó ningún aviso la primera vez. En fin, llegaron tarde pero llegaron, claro. Hoy cuelgo uno de ellos. Es una página final de un capítulo de Olac the Gladiator publicado en el número de Tiger de 21 de marzo de 1964. El dibujante es Gerry Embleton, el hermano de Ron Embleton, el de Wanda, la perversa, quien trabajó en los cómics antes de pasarse a la ilustración y la pintura.
Mañana el otro británico...
El pedido más antiguo era de dos originales británicos. El paquete tardaba más de lo habitual (los vendedores son bastante lentos a la hora de servir pero esta vez se estaban cubriendo de gloria). Cuando reclamé, resultó que el paquete les había sido devuelto por no se sabe qué motivos porque desde luego a mí no me llegó ningún aviso la primera vez. En fin, llegaron tarde pero llegaron, claro. Hoy cuelgo uno de ellos. Es una página final de un capítulo de Olac the Gladiator publicado en el número de Tiger de 21 de marzo de 1964. El dibujante es Gerry Embleton, el hermano de Ron Embleton, el de Wanda, la perversa, quien trabajó en los cómics antes de pasarse a la ilustración y la pintura.
Mañana el otro británico...
viernes, agosto 22, 2008
Verano Vértice: Thor 12
Y se acabó.
Hoy despedimos este experimento, esta cosa que decidí llamar Verano Vértice, con la portada del Thor 12, ¡Todos contra mí! Como otros de los cómics mencionados durante años fue el único cómic que conservé del personaje por lo que tiene un montón de nostalgia (¡Ah, Jack Kirby, Stan Lee, Mister Hyde, el Cobra!). La portada no es que sea muy representativa del interior pero es un pin-up de Thor de puta madre. Por eso es mi favorita de las de Thor. Espero que la cosa os haya divertido a los que lo hayáis ido siguiendo, y gracias sobre todo a los que os habéis molestado en dejar comentarios o escribirme a mi correo personal. Y sí, a los que lo han pedido, algunos están disponibles para ventas o cambios, pero no todos, claro...
Me alegra haber podido mantener el ritmo diario de posts a lo largo de estos casi dos meses, la verdad. Hubo momentos en que fue complicado, pero todo se supera.
Mañana empezaré una nueva serie de originales: los que me han llegado en estos dos meses...
Hoy despedimos este experimento, esta cosa que decidí llamar Verano Vértice, con la portada del Thor 12, ¡Todos contra mí! Como otros de los cómics mencionados durante años fue el único cómic que conservé del personaje por lo que tiene un montón de nostalgia (¡Ah, Jack Kirby, Stan Lee, Mister Hyde, el Cobra!). La portada no es que sea muy representativa del interior pero es un pin-up de Thor de puta madre. Por eso es mi favorita de las de Thor. Espero que la cosa os haya divertido a los que lo hayáis ido siguiendo, y gracias sobre todo a los que os habéis molestado en dejar comentarios o escribirme a mi correo personal. Y sí, a los que lo han pedido, algunos están disponibles para ventas o cambios, pero no todos, claro...
Me alegra haber podido mantener el ritmo diario de posts a lo largo de estos casi dos meses, la verdad. Hubo momentos en que fue complicado, pero todo se supera.
Mañana empezaré una nueva serie de originales: los que me han llegado en estos dos meses...
jueves, agosto 21, 2008
Verano Vértice: Thor 14
Penúltimo día del Verano Vértice.
Hoy tenemos la portada del Thor 14, La picadura del Cobra. Un portadón de lo más clásico de un López Espí en plena forma que a punto ha estado de ser mi favorita. Aunque la postura del Cobra se presta a ejercicios de descontextualización a lo Jotacé, eso sí. Y mañana la despedida...
Hoy tenemos la portada del Thor 14, La picadura del Cobra. Un portadón de lo más clásico de un López Espí en plena forma que a punto ha estado de ser mi favorita. Aunque la postura del Cobra se presta a ejercicios de descontextualización a lo Jotacé, eso sí. Y mañana la despedida...
miércoles, agosto 20, 2008
Verano Vértice: Thor 15
martes, agosto 19, 2008
Verano Vértice: Thor 11
lunes, agosto 18, 2008
Adiós, Carlos Meglia
La reciente muerte de Carlos Meglia me ha caído como un mazazo.
Cuando en Dolmen Publicaciones conseguimos los derechos para editar el Superman/Tarzan, dibujado por Meglia, nos sorprendimos al saber que el dibujante argentino residía en Sitges por esa época. De hecho me enteré durante las Jornadas de Unicomic del año 2002 gracias a otros dos invitados: Juan Giménez y Horacio Altuna. Meglia siempre fue un tipo encantador, vital y simpático y al que conocí en persona cuando vino a firmar a uno de los salones de Barcelona.
Volví a coincidir con Carlos en Avilés, donde tuvo una charla bastante entretenida, donde habló de sus sistemas de trabajo, de la polémica copia de Dark Angel/Cibersix, de sus trabajos para Argentina, Francia o EEUU. Recuerdo que contaba tomando un café cómo veía la convención de San Diego con sus estrellas de cine y TV y de cómo le había indignado que Lou Ferrigno quisiera cobrar por hacerse una foto con su mujer...
Supe algo más tarde que había vuelto a su país natal, Argentina.
Y ahora muere con 50 años. Qué putada.
Cuando en Dolmen Publicaciones conseguimos los derechos para editar el Superman/Tarzan, dibujado por Meglia, nos sorprendimos al saber que el dibujante argentino residía en Sitges por esa época. De hecho me enteré durante las Jornadas de Unicomic del año 2002 gracias a otros dos invitados: Juan Giménez y Horacio Altuna. Meglia siempre fue un tipo encantador, vital y simpático y al que conocí en persona cuando vino a firmar a uno de los salones de Barcelona.
Volví a coincidir con Carlos en Avilés, donde tuvo una charla bastante entretenida, donde habló de sus sistemas de trabajo, de la polémica copia de Dark Angel/Cibersix, de sus trabajos para Argentina, Francia o EEUU. Recuerdo que contaba tomando un café cómo veía la convención de San Diego con sus estrellas de cine y TV y de cómo le había indignado que Lou Ferrigno quisiera cobrar por hacerse una foto con su mujer...
Supe algo más tarde que había vuelto a su país natal, Argentina.
Y ahora muere con 50 años. Qué putada.
He visto que en su blog la gente está dejando comentarios, os invito que paséis, sobre todo si lo conocisteis en persona, para escribir algo.
Verano Vértice: Thor 20
Hoy empezamos la última serie: Thor. Decidí que la última tanda tenía que ser de algún héroe Marvel por ser los personajes más conocidos de los que editó Vértice. Y quería que fuera de uno importante y del que contara con buenas portadas. Para variar y despedirnos de una forma más personal, en lugar del habitual orden numérico, las colgaré de otra forma: de las que menos me gustan a las que más me atraen.
La portada del Thor 20, Abandonado en la Tierra, nos muestra a un Dios del trueno tremendamente humano y pese a su calidad es la que menos me llama la atención, la verdad. Los personajes con su uniforme marcan bastante la diferencia...
La portada del Thor 20, Abandonado en la Tierra, nos muestra a un Dios del trueno tremendamente humano y pese a su calidad es la que menos me llama la atención, la verdad. Los personajes con su uniforme marcan bastante la diferencia...
Quedan cuatro días...
domingo, agosto 17, 2008
Verano Vértice: Kelly Ojo Mágico 7
Con esta portada del Kelly Ojo Mágico 7 nos despedimos de los héroes británicos de la Fleetway que popularizó Vértice en nuestro país. Grandes personajes con un montón de posibilidades. Aunque no se recuperen debidamente ni por Titan ni por DC, al menos me puedo consolar con los sucedáneos creados por Paul Grist para la sensacional Jack Staff... Mañana volvemos a las portadas para personajes Marvel con la última serie. Esto ya se acaba amigos...
sábado, agosto 16, 2008
Verano Vértice: Kelly Ojo Mágico 6
Una de las características más llamativas de la serie Kelly Ojo Mágico es que el protagonista perdía el talisman que le daba poderes de invulnerabilidad constantemente. Una de las más habituales era porque se le rompía de alguna forma la cadenita que lo sujetaba.
Qué raro que en la portada del Kelly Ojo Mágico 6 la lanza no le rompa la cadenita. oye... Hoy Solano López, dibujante principal de la serie, tiene su charla en A Coruña, por cierto...
Qué raro que en la portada del Kelly Ojo Mágico 6 la lanza no le rompa la cadenita. oye... Hoy Solano López, dibujante principal de la serie, tiene su charla en A Coruña, por cierto...
viernes, agosto 15, 2008
Verano Vértice: Kelly Ojo Mágico 5
jueves, agosto 14, 2008
Verano Vértice: Kelly Ojo Mágico 4
Uno de los aliciente de los originales es comprobar lo diferentes que a veces son respecto a la edición.
La portada del Kelly Ojo Mágico 4 es uno de los casos más llamativos de estas portadas de Vértice que os estoy enseñando. Al menos en mi edición, los colores están muy empastados, dando un resultado bastante soso.
El original, y espero que mis habilidades técnicas y los medios de que dispongo permitan que se aprecie, tiene unos colores muchísimo más vivos y que no han perdido fuerza con los años. Fue una bonita sorpresa. Mañana más...
La portada del Kelly Ojo Mágico 4 es uno de los casos más llamativos de estas portadas de Vértice que os estoy enseñando. Al menos en mi edición, los colores están muy empastados, dando un resultado bastante soso.
El original, y espero que mis habilidades técnicas y los medios de que dispongo permitan que se aprecie, tiene unos colores muchísimo más vivos y que no han perdido fuerza con los años. Fue una bonita sorpresa. Mañana más...
miércoles, agosto 13, 2008
Verano Vértice: Kelly Ojo Mágico 2
Iniciamos hoy una nueva tanda de portadas dedicadas al último gran personaje británico que nos quedaba: Tim Kelly, protagonista de Kelly Ojo Mágico, o Kelly's Eye en la versión original.
La portada del Kelly Ojo Mágico 2, en su edición tocho, tiene una característica curiosa y evidente: la imagen sale del recuadro de color central. Supongo que ver sólo parte de la sombra del murciélago gigante no debía ser muy impresionante y se hizo una excepción con el diseño general...
El motivo de que haya querido que el último personaje británico fuera éste es para que coincidiera con la presencia del dibujante principal de la serie, Francisco Solano López, invitado en el festival Viñetas o Atlantico. Mañana más...
La portada del Kelly Ojo Mágico 2, en su edición tocho, tiene una característica curiosa y evidente: la imagen sale del recuadro de color central. Supongo que ver sólo parte de la sombra del murciélago gigante no debía ser muy impresionante y se hizo una excepción con el diseño general...
El motivo de que haya querido que el último personaje británico fuera éste es para que coincidiera con la presencia del dibujante principal de la serie, Francisco Solano López, invitado en el festival Viñetas o Atlantico. Mañana más...
martes, agosto 12, 2008
Verano Vértice: Zarpa de Acero 11
Con la portada del Zarpa de Acero 11 despedimos esta serie. Hoy tenemos un imagen muy representativa del personaje con toda la pinta posible de agente secreto de los sesenta.
Qué gran serie nos dieron Jesús Blasco y compañía. Qué pena que los británicos conserven tan mal su patrimonio cultural... Mañana la última tanda de personajes británicos. Anda que os va a costar adivinar cuál es...
Qué gran serie nos dieron Jesús Blasco y compañía. Qué pena que los británicos conserven tan mal su patrimonio cultural... Mañana la última tanda de personajes británicos. Anda que os va a costar adivinar cuál es...
lunes, agosto 11, 2008
Verano Vértice: Zarpa de Acero 8
domingo, agosto 10, 2008
Verano Vértice: Zarpa de Acero 6
sábado, agosto 09, 2008
viernes, agosto 08, 2008
Verano Vértice: Zarpa de Acero 3
Nueva tanda de portadas de héroes británicos, amigos. Esta vez está dedicada a Louis Crandell, más conocido como Zarpa de Acero. Son todas correspondientes a la edición en tochos de principios de los 70.
La que corresponde a hoy es la del Zarpa de Acero 3 y nos enseña a la Zarpa en todo su esplendor eléctrico. López Espí la dibujaba tanto metálica como amarillenta, según le pegara, y alternó imágenes de sólo la Zarpa con otras donde se veía a Crandell, más o menos visible. Mañana más.
La que corresponde a hoy es la del Zarpa de Acero 3 y nos enseña a la Zarpa en todo su esplendor eléctrico. López Espí la dibujaba tanto metálica como amarillenta, según le pegara, y alternó imágenes de sólo la Zarpa con otras donde se veía a Crandell, más o menos visible. Mañana más.
jueves, agosto 07, 2008
Verano Vértice: Max Audaz 7
miércoles, agosto 06, 2008
Verano Vértice: Max Audaz 5
martes, agosto 05, 2008
Verano Vértice: Max Audaz 1
Maxwell Hawke fue editado en España como Max Audaz. Vértice empezó con un formato grande, tipo revista para pasarlo luego a revista de grapa pequeña, libros de 100 y pico páginas y, finalmente los tochos.
Era una serie donde un investigador, aompañado de su bella ayudante, investigaba, muchas veces por azar, presuntos fantasmas que acababan siendo engaños de contrabandistas y demás planteamientos ya vistos mil veces en Scooby-Doo... Pero las situaciones tenían un punto macabro muy interesante, la verdad.
Vértice se quedó al cabo de un tiempo sin material del personaje y decidió publicar bajo el mismo nombre aventuras de personajes como Jack Justice, que sí se enfrentaba a amenazas sobrenaturales de verdad, o Sexton Blake.
Ésta es la portada del Max Audaz 1 en la edición tocho. El arco en primer término es porque se incluía la aventura del Arquero Dorado, supongo (no, no tengo este cómic en concreto para comprobarlo).
Era una serie donde un investigador, aompañado de su bella ayudante, investigaba, muchas veces por azar, presuntos fantasmas que acababan siendo engaños de contrabandistas y demás planteamientos ya vistos mil veces en Scooby-Doo... Pero las situaciones tenían un punto macabro muy interesante, la verdad.
Vértice se quedó al cabo de un tiempo sin material del personaje y decidió publicar bajo el mismo nombre aventuras de personajes como Jack Justice, que sí se enfrentaba a amenazas sobrenaturales de verdad, o Sexton Blake.
Ésta es la portada del Max Audaz 1 en la edición tocho. El arco en primer término es porque se incluía la aventura del Arquero Dorado, supongo (no, no tengo este cómic en concreto para comprobarlo).
Mañana más...
lunes, agosto 04, 2008
Verano Vértice: Mytek 5
Finalizamos con la portada del Mytek 5, último número de la edición en formato tocho, esta serie.
Un par de curiosidades: la primera, más evidente, es que se optó por un fondo de color anaranjado a diferencia del blanco habitual; la segunda es que el diseño de las demás portadas eran primeros planos de Mytek y así no había forma de saber que el robot protagonista era gigantesco, de ahí que en esta ocasión pusieran un coche como referencia. Mañana otra serie británica.
Un par de curiosidades: la primera, más evidente, es que se optó por un fondo de color anaranjado a diferencia del blanco habitual; la segunda es que el diseño de las demás portadas eran primeros planos de Mytek y así no había forma de saber que el robot protagonista era gigantesco, de ahí que en esta ocasión pusieran un coche como referencia. Mañana otra serie británica.
domingo, agosto 03, 2008
Verano Vértice: Mytek 3
Con la portada del Mytek 3 empezamos una nueva serie. Mytek era una de las series más demenciales que publicó la gente de la Fleetway con un gorila robot gigante creado para tranqulizar a una tribu africana en pie de guerra.
López Espí aparte de las portadas dibujó un cómic aún más demencial, con comunistas malísimos, en una ocasión en que hubo problemas con los materiales, por cierto. Mañana otra portadita...
López Espí aparte de las portadas dibujó un cómic aún más demencial, con comunistas malísimos, en una ocasión en que hubo problemas con los materiales, por cierto. Mañana otra portadita...
sábado, agosto 02, 2008
Verano Vértice: Héroes Marvel 12
Hoy toca la portada del Héroes Marvel 12, Muerte de un comando, protagonizado por el Capitán Savage. Eso sí, la portada casi parece de la colección del Sargento Furia vistos algunos de los personajes del fondo... Como se nota que había estrellas invitadas en lo que fue el último número de la colección en su formato libro... Mañana volvemos a héroes británicos...
viernes, agosto 01, 2008
Verano Vértice: Héroes Marvel 10
La colección Héroes Marvel tuvo dos números dedicados a la Viuda Negra, que recogían el material de Amazing Adventures. Hace un tiempo colgué la del primer número. Aquí va la portada del Héroes Marvel 10, Nueva crisis.
¿Acaso no es sensacional el fantasma del fondo? ¿Y la cara de la Viuda Negra? Mañana acabo con Héroes Marvel...
¿Acaso no es sensacional el fantasma del fondo? ¿Y la cara de la Viuda Negra? Mañana acabo con Héroes Marvel...
jueves, julio 31, 2008
Verano Vértice: Héroes Marvel 8
miércoles, julio 30, 2008
Verano Vértice: Héroes Marvel 6
Seguimos con Héroes Marvel. Hoy toca el Héroes Marvel 6, Vísperas de muerte. Creo que salvo error es la única edición de los episodios de Neal Adams de los Inhumanos, unos números sensacionales y que acabarían teniendo mucho que ver con la famosa Guerra Kree-Skrull que se leyó en Vengadores.
Me encanta el diseño de la calavera al fondo y los Inhumanos en primer plano, me recuerda un reloj...
Mañana más Héroes Marvel...
Me encanta el diseño de la calavera al fondo y los Inhumanos en primer plano, me recuerda un reloj...
Mañana más Héroes Marvel...
martes, julio 29, 2008
Verano Vértice: Héroes Marvel 2
Hacemos un intermedio en la serie de portadas de héroes británicos con una pequeña tanda de portadas dedicadas al primer volumen de Héroes Marvel, de la que ya vimos algunos ejemplos al principio del Verano Vértice
La que hoy nos ocupa es la de Héroes Marvel 2, Cautivos del Mandarín, protagonizada por los Inhumanos. Era un número que recogía los episodios escritos y dibujados por Jack Kirby antes de largarse a DC en 1970. Mañana más.
La que hoy nos ocupa es la de Héroes Marvel 2, Cautivos del Mandarín, protagonizada por los Inhumanos. Era un número que recogía los episodios escritos y dibujados por Jack Kirby antes de largarse a DC en 1970. Mañana más.
lunes, julio 28, 2008
Verano Vértice: Selecciones Vértice 57
Con la portada del Selecciones Vértice 57, Los asesinos de cera, cerramos esta serie dedicada a la colección más extensa de Vértice. Una portada, firmada por López Espí ( y a estas alturas ya deberíais saber qué significa), de uno de los tebeos de la colección que más me impactó.
Y es que la serie original The Waxer, dibujada por Reg Bunn, era francamente estrambótica por su premisa: un policía que intentaba detener a un fabricante de estatuas de cera que cometían crímenes en un neblinoso Londres pero se fundían al salir el sol dejándole siempre sin pruebas de lo que decía, lo que le había costado su trabajo y la etiqueta de chalado. Realmente británica.
Y es que la serie original The Waxer, dibujada por Reg Bunn, era francamente estrambótica por su premisa: un policía que intentaba detener a un fabricante de estatuas de cera que cometían crímenes en un neblinoso Londres pero se fundían al salir el sol dejándole siempre sin pruebas de lo que decía, lo que le había costado su trabajo y la etiqueta de chalado. Realmente británica.
Y mañana una nueva serie...
domingo, julio 27, 2008
Verano Vértice: Selecciones Vértice 44
sábado, julio 26, 2008
Verano Vértice: Selecciones Vértice 9
Otro de los personajes que más repitió en Selecciones Vértice fue Olac, el gladiador, una serie de autores diversos, algunos de ellos bastante importante. De Olac volveré a hablar cuando acabe con las portadas de Vértice, aviso.
La portada de hoy es la del Selecciones Vértice 9, Legión de condenados. Podéis observar que está firmada, seguramente porque López Espí, a quien le gustaba dibujar animales, se lo debió de pasar bastante bien con la fiera...
¡Mañana más, claro!
La portada de hoy es la del Selecciones Vértice 9, Legión de condenados. Podéis observar que está firmada, seguramente porque López Espí, a quien le gustaba dibujar animales, se lo debió de pasar bastante bien con la fiera...
¡Mañana más, claro!
viernes, julio 25, 2008
Verano Vértice: Selecciones Vértice 6
La serie con numeración más larga de Vértice fue Selecciones Vértice. Era una colección donde los protagonistas iban cambiando y que permitía publicar las aventuras de héroes que no tenían demasiada publicación, en general.
Una de las excepciones, y el más popular probablemente, fue Robot Archie. Este simpático personaje fue el protagonista del primer número de la colección, en su etapa de números de más de 100 páginas.
La portada que nos ocupa hoy fue la del Selecciones Vértice 6, su segundo número en la colección. Estos primeros ejemplares llevaban varios títulos, siendo el más destacado de éste Contra el escorpión gigante, si no recuerdo mal.
Una de las excepciones, y el más popular probablemente, fue Robot Archie. Este simpático personaje fue el protagonista del primer número de la colección, en su etapa de números de más de 100 páginas.
La portada que nos ocupa hoy fue la del Selecciones Vértice 6, su segundo número en la colección. Estos primeros ejemplares llevaban varios títulos, siendo el más destacado de éste Contra el escorpión gigante, si no recuerdo mal.
Más Selecciones máñana...