miércoles, septiembre 01, 2010

Originales: la primera historia de Luís García para Warren

Hace unos meses Luís García, gracias al aviso de Juan Rojas, me comentó que había salido a subasta en eBay la primera historia que hizo para la Warren y que se editó en el Creepy #43.
¿El título de la historia? El guión es de Don McGregor y es una historia de hombres-lobo con un cierto trasfondo social, como en la mayoría de historias de terror de este hombre.
Cuando miré la subasta ya había terminado sin ofertas.
Semanas más tarde estaba pensando en esa historia y le dije a Luís si tenía algún problema en que intentara comprarla, ya que ese material nunca volvió a sus manos (como la mayoría del que hicieron los españoles para la Warren, sea dicho de paso).
Me dijo que ya hacía años que lo daba por perdido y que así al menos lo tenía alguien conocido y le permitía tener cierto contacto por si lo necesitaba alguna vez para editarlo o lo que fuera.
El vendedor no quería venderlo ya. Pero presionando lo conseguí. Aunque al final el precio por cada página de esta historia de 14 planchas sea ridículo.
Las páginas me llegaron el otro día. Son enormes y he tenido que escanearlas en dos o más partes para que luzcan mínimamente. Porque ésa es otra. Después de haber pasado por mis manos centenares de páginas uno pensaría que ya tendría que estar acostumbrado. Y un poco sí, la verdad. Pero creo que hacía mucho, mucho tiempo que no me quedaba tan boquiabierto al ver unos originales tan espectaculares.


Con todo esto, estuve pensando en pillar más historias de autores españoles de la Warren. Me puse en contacto con uno de ellos a raíz de una historia que había visto por ahí y me había gustado.
Digamos que la respuesta fue entre amistosa y amenazante... No está por la labor de renunciar a algo que consider suyo. Normal, por otra parte. Aunque él nunca lo vaya a recuperar, posiblemente.
Aunque he de reconocer que eso me hizo consultarlo con otra gente, entre ellos un amigo jurista que me explicó varias cosas que no está de más saber y que darían para toda una entrada.
De momento disfrutad de esta maravilla al completo pinchando aquí. No os olvidéis que ésta fue la primera historieta donde hubo un beso interracial. Algo que fue debido a un error en la traducción de la explicación de una viñeta. Cosas del traductor de Selecciones Ilustradas que era un personaje...