Me entero de la muerte de Antonio Segura.
Recuerdo cuando lo vi en Avilés el 2011, sus comentarios sobre las Torres Gemelas, cómo lo vi un año más tarde en la Semana Negra junto al amigo Norman...
Reflexiono en cómo los guionistas de género se han convertido en algo raro en el mercado español.
Lamento que ahora que empezaban a recuperarse sus trabajos para Italia no haya podido disfrutarlo más tiempo.
Me vienen a la cabeza algunos de los trabajos que más me gustaron de su carrera: los primeros Hombre, Bogey, el satírico y lamentablemente escaso El Justiciero Enmascarado, Kraken...
Y me viene a la cabeza lo primero que me firmó, mi primera libreta de dibujos, donde mi hermano consiguió este dibujo de Hombre de José Ortiz junto a la dedicatoria de Antonio...
martes, enero 31, 2012
viernes, enero 27, 2012
Originales: los últimos trabajos de Ambrós en el Capitán Trueno
Hace cosa de unas semanas me ofrecieron los últimos cinco dibujos profesionales de Ambrós. Eran cinco ilustraciones que aparecieron en la edición de Forum de El Capitán Trueno, la publicada bajo el sello Aventuras Bizarras. Son trabajos donde el dibujante ya no está en plenas facultades, está claro, pero sigue mostrando su dinamismo, su frescura, la humanidad de los personajes.
El vendedor al final decidió quedarse con la que se usó de portada en el número 6, la más pin-up, lo que me parece muy normal. Así que me quedé con las cuatro últimas...
Ésta es la que se usó como póster en el número 6. Me encanta cómo consigue dirigir el ojo del lector y la cara de terror de Sigrid. Ambrós hacía unas expresiones de miedo sensacionales:
Ésta fue el póster del número 8, la que le debió costar más probablemente por la cantidad de personajes que aparecen:
Ésta fue la portada del último número de la colección, el 10 (o sea, la última portada de Ambrós de un tebeo del Capitán Trueno; palabras mayores):
Y, finalmente, ésta fue el póster de ese último número.
Espero que os gusten...
El vendedor al final decidió quedarse con la que se usó de portada en el número 6, la más pin-up, lo que me parece muy normal. Así que me quedé con las cuatro últimas...
Ésta es la que se usó como póster en el número 6. Me encanta cómo consigue dirigir el ojo del lector y la cara de terror de Sigrid. Ambrós hacía unas expresiones de miedo sensacionales:
Ésta fue el póster del número 8, la que le debió costar más probablemente por la cantidad de personajes que aparecen:
Ésta fue la portada del último número de la colección, el 10 (o sea, la última portada de Ambrós de un tebeo del Capitán Trueno; palabras mayores):
Y, finalmente, ésta fue el póster de ese último número.
Espero que os gusten...
miércoles, enero 18, 2012
Originales: Layton, Finch, Reeder Hadley y Pacheco
Cuatro nuevas piezas. Nada espectacular pero todo muy digno.
Buscaba una buena página de las miniseries de Hércules de los 80 de Bob Layton. Me había despertado el gusanillo leer la miniserie que hizo hace relativamente poco con Ron Lim. Tenía una página pero la vendí hará unos años porque tampoco era lo que quería. Esta con Hércules y el registrador, ya me convence más.
El vendedor tenía bastantes cosas a unos precios muy aceptables así que pillé alguna cosa más, qué demonios. Una es una página de la primera saga de los New Avengers de David Finch. Opino como Julián Clemente y con el tiempo la etapa de Bendis se recordará como una de las cosas más destacadas de la Marvel de estos últimos años. Así que no os despistéis que es una buena inversión.Otra cosa que buscaba era un buen ejemplo de Amy Reeder Hadley en Madame Xanadu. Una bonita página con la protagonista descubriendo las cartas...
Y por último una página de Green Lantern, otra de las series que se recordarán de estos años, con dibujos de Carlos Pacheco y con presencia de Green Arrow y Mongul.
A disfrutarlo.
viernes, enero 13, 2012
Los nuevos premios del Saló de Barcelona
Ya se ha anunciado que los Premios del Salón del Cómic de Barcelona van a ser algo diferentes.
Por partes...
El Gran premio del saló NO LO VA A DAR EL COMITÉ EJECUTIVO. Los profesionales acreditados votarán por primera vez a cinco profesionales con un mínimo de 25 años de carrera. El más votado ganará 10.000 euros. Me parece fantástico. No creo que salga gente como Longarón como el año pasado, a no ser que se monte una campaña, pero al menos es un sistema claro.
Premio a la mejor obra y mejor obra extranjera: ¿10 nominadas? ¿No es un poco exagerado? ¿Me voy a tener que leer 20 obras de cara al artículo sobre los nominados que hago cada año para Dolmen y para votarlas de forma consecuente? Además, cuando en prensa tengan que hablar del tema dudo mucho que los mencionen a todos por pura cuestión de espacio.
Entiendo que retirasen premios a mejor dibujo y mejor guión, sobre todo visto que los nominados a mejor obra eran los que se comían la mayor parte de las otras nominaciones y más de una vez se ha hecho triplete...
Como entiendo que quiten los premios a mejor librería, que se quedaba en Madrid o Barcelona).
O el de mejor revista (¡Dolmen se llevó el último! ¡Ja!) porque la verdad es que es un formato que va a menos.
Me jode más que se retire el de mejor divulgador. Los que escribimos sobre cómic somos pocos y nadie lo hace por pasta. Poder reconocer así, que ya no pecuniariamente, a los autores de obras importantes teóricas u organizadores de jornadas era un detalle para una parte muy importante del mundo del cómic. Que en los Goya no dan un premio al mejor crítico ya lo sé pero, oye, esto es otra liga.
No entiendo que se quite el premio a autor revelación. Era una forma de darle un cierto espaldarazo a la gente que empieza. Aunque queden nominados a mejor obra, quedarán relegados por los veteranos. Y a la hora de los votos con diez nominados pocas probabilidades tienen de poder rascar algo.
Y lo del voto del público a una única obra, nacional o extranjera, es un poco de relleno. Que ya hemos visto otros años que una buena campaña entre los amigos puede hacer que se reconozca una obra muy menor y un poco de control para evitar estas maniobras no estaría mal. Pero dejarla tan poca cosa, una obra, cualquiera, da un poco de pena.
¿Opiniones?
sábado, enero 07, 2012
Gracias, Juanjo
Leo que Juanjo Sarto ha muerto y me vienen muchas imágenes a
la cabeza.
Conocí primero al Juanjo personaje, el que salía en la serie
Contactos de El Jueves, por Andreu Martín y Mariel. Al cabo de un tiempo
descubrí que había alguien real tras ese personaje.
A la persona supongo que la vería en alguno de
los salónes del cómic de Barcelona pero la primera vez que hablé con él fue
para llevarle un par de artículos para Forum cuando él era redactor jefe. Roque
González me había animado a presentar algo y me dije que pidiera por él.
Escribí dos textos y me presenté en la redacción. Pedí por Juanjo y me pasaron
a un cuartucho repleto de tebeos a esperarlo. Al cabo de nada se presentó,
hablé con él, le dejé los textos para que se los mirara cuando pudiera y me
largué. Al cabo de unos días recibí una carta diciendo que le habían gustado y
los pasaba a los coordinadores para publicarlos. Tengo que buscar esa carta.
Al poco empecé a escribir para Zinco porque Sergio Pradera
había ocupado el puesto de Juanjo. Si él no se hubiera ido de allí, yo no
hubiera entrado en Zinco, no hubiera pasado luego a Planeta... A saber si
hubiera habido una revista Dolmen...
Hablé con Juanjo alguna vez más. En salones de Barcelona
donde coordinó alguna cosa en ediciones recientes, con Carles Santamaria de director. Mesas redondas, creo. Al
menos me alegra pensar que le agradecí en persona el que me hubiera ayudado en ese primer
paso profesional. Que quede aquí también constancia pública de mi agradecimiento.
Y la última imagen es la exposición de los irreverentes que
se vio en la Semana Negra en el 2007. Allí había colgados los originales de una
historia que les costó un juicio a Juanjo Sarto y Alfons López. Leedla si tenéis
ocasión.