Pero cuelgo aquí los enlaces a las que han ido saliendo tras la de Pepe de Carlos Giménez:
sábado, diciembre 15, 2012
Reseñas Bloko 2
Traducir las reseñas semanales que estoy haciendo para el diario digital Bloko.info no es algo que me apetezca mucho por el poco tiempo que tengo y visto que nadie comenta nada menos ganas me entran...
viernes, diciembre 14, 2012
Originales: Blondie de Chic Young
Hoy me ha llegado esta maravilla:
Se trata de una página dominical de Blondie del año 1931 de la mano de Chic Young, antes de empezar a tener ayudantes a cascoporro. La tira aún no había cumplido un año de vida...
Un coleccionista español con el que tengo buena relación me ha ayudado a conseguirla. Resulta que un amigo suyo murió el año pasado de forma bastante inesperada. El hijo se ha puesto a vender alguna cosa que no tenía enmarcada. De ahí viene este original.
Lo fuerte es que la mujer con la que vivía el fallecido parece que arrambló con bastantes piezas de Alex Raymond, John Buscema, Ray Moore, Lyman Young, Hernández Palacios, Leonard Starr, Foster, Hogarth, Caniff, Matías Alonso... Ahora anda la policía interrogándola y la cosa pinta que acabará con juicio por lo penal.
Cuidado si os ofrecen cosas en los próximos tiempos.
Se trata de una página dominical de Blondie del año 1931 de la mano de Chic Young, antes de empezar a tener ayudantes a cascoporro. La tira aún no había cumplido un año de vida...
Un coleccionista español con el que tengo buena relación me ha ayudado a conseguirla. Resulta que un amigo suyo murió el año pasado de forma bastante inesperada. El hijo se ha puesto a vender alguna cosa que no tenía enmarcada. De ahí viene este original.
Lo fuerte es que la mujer con la que vivía el fallecido parece que arrambló con bastantes piezas de Alex Raymond, John Buscema, Ray Moore, Lyman Young, Hernández Palacios, Leonard Starr, Foster, Hogarth, Caniff, Matías Alonso... Ahora anda la policía interrogándola y la cosa pinta que acabará con juicio por lo penal.
Cuidado si os ofrecen cosas en los próximos tiempos.
lunes, diciembre 10, 2012
Originales: Un porrón
Comento brevemente algunos originales que me han llegado en las últimas semanas.
Por un lado, me dio un punto británico y mirando me encontré con algunas cosas interesantes a un precio muy apetitoso.
Para empezar, una página de Esther de Purita Campos. Ya tengo un episodio de tres páginas con todas las chicas pero así tengo algo con la madre y el bobo de Juanito. Aunque la verdad es que es la primera viñeta la que me atrajo enseguida...
Luego vi esta portada de Lion de Ted Kearnon con Robot Archie haciendo el ganso y me hizo gracia.
El mismo vendedor tenía un episodio de dos páginas de Billy Bunter de Albert Pease, un personaje que recuerdo de las revistas de Bruguera donde se publicaba como Guilermito y su voraz apetito. Aunque no se aprecie en los escaneos, se ve que tras la publicación original en la revista Valiant se retocó para alguna reedición y prácticamente cada viñeta ha sido cortada y pegada para luego tener los bordes ampliados. Un puñetero collage, amigos.
Soy un gran fan de la Patrulla-X original e intrigado por la nueva All-New X-Men le pregunté al representante de originales de Stuart Immonen si las páginas del primer número se venderían, estaban reservadas o qué. Me dijo que las iba a poner a la venta al cabo de una hora. Así que ya os podéis imaginarme dándole al F5 al cabo de sesenta minutos. Pillé tres páginas del primer número.
CUIDADO QUE IGUAL OS REVIENTA ALGUNA COSA, MAJOS!!!
La primera por esta potente primera viñeta. ¿No oís el tema del Imperio de Star Wars?
La segunda porque las dos últimas viñetas son potentísimas.
Y ésta por la viñeta de la Bestia pero sobre todo por la de los personajes clásicos de paisano y sus expresiones.
Le pregunté al representante por páginas donde los personajes clásicos aparecieran con sus trajes antiguos y me dijo que eso era en el segundo número y que los colgaría tal día a tal hora. En fin, no hace falta que os explique qué pasó.
Así que me pillé las últimas páginas de ese número. En ésta tenemos a Lobezno, pero sobre todo me gusta por las expresiones de los personajes en la viñeta central.
De ésta me llamó la atención el uso de las sombras.
Y una página doble para acabar. Sensacionales las expresiones de los cinco clásicos allí a la izquierda...
Por otra parte, pillé una página de Gary Frank del Justice League#0, o lo que viene a ser, el reboot del Capitán Marvel o de Shazam o como queráis llamarlo. Lo de que le cambien el nombre me toca las narices y que el mago sea ahora de otra raza lo veo otro cambio muy gratuito. Pero me gusta el dibujo de Frank.
A la representante de Frank le compré hace cosa de un año, o más, una página de Roberto de la Torre de Ms.Marvel. Como los portes eran carísimos, le dije que me la guardara y esperásemos a que pillara alguna otra cosa. Por fin he ganado alguna de sus subastas...
De Kevin Nowlan buscaba algo desde hacía mucho tiempo. Pero sólo encontraba comissions, que sólo me suelen interesar si las encargo yo, o portadas carísimas o páginas sólo entintadas por él. Así que esta portada de Adventures of Superman me iba de perlas.
Esta página de la JSA de Leonard Kirk con Hawkman y Wildcat dándose en los morros fue un poco impulso de compra porque no es que me interesase excesivamente pero estaba tan bien de precio y la serie estaba tan bien...
Y acabo con la que más me apetecía: una de las varias páginas de X-Men de Werner Roth que se subastaban. En ella tenemos a Cíclope y al Hombre de Hielo contra el Unicornio y el Congrio. Hace unos años vendí una de las dos páginas que tenía para financiar una serie de compras importantes y me apetecía volver a tener más de una muestra de una serie que me encantaba de chaval. Ya os he dicho antes que soy un gran fan de la Patrulla-X original...
Había un par de lotes más pero esos me los reservo...
Que lo disfrutéis...
Por un lado, me dio un punto británico y mirando me encontré con algunas cosas interesantes a un precio muy apetitoso.
Para empezar, una página de Esther de Purita Campos. Ya tengo un episodio de tres páginas con todas las chicas pero así tengo algo con la madre y el bobo de Juanito. Aunque la verdad es que es la primera viñeta la que me atrajo enseguida...
Luego vi esta portada de Lion de Ted Kearnon con Robot Archie haciendo el ganso y me hizo gracia.
El mismo vendedor tenía un episodio de dos páginas de Billy Bunter de Albert Pease, un personaje que recuerdo de las revistas de Bruguera donde se publicaba como Guilermito y su voraz apetito. Aunque no se aprecie en los escaneos, se ve que tras la publicación original en la revista Valiant se retocó para alguna reedición y prácticamente cada viñeta ha sido cortada y pegada para luego tener los bordes ampliados. Un puñetero collage, amigos.
Soy un gran fan de la Patrulla-X original e intrigado por la nueva All-New X-Men le pregunté al representante de originales de Stuart Immonen si las páginas del primer número se venderían, estaban reservadas o qué. Me dijo que las iba a poner a la venta al cabo de una hora. Así que ya os podéis imaginarme dándole al F5 al cabo de sesenta minutos. Pillé tres páginas del primer número.
CUIDADO QUE IGUAL OS REVIENTA ALGUNA COSA, MAJOS!!!
La primera por esta potente primera viñeta. ¿No oís el tema del Imperio de Star Wars?
La segunda porque las dos últimas viñetas son potentísimas.
Y ésta por la viñeta de la Bestia pero sobre todo por la de los personajes clásicos de paisano y sus expresiones.
Le pregunté al representante por páginas donde los personajes clásicos aparecieran con sus trajes antiguos y me dijo que eso era en el segundo número y que los colgaría tal día a tal hora. En fin, no hace falta que os explique qué pasó.
Así que me pillé las últimas páginas de ese número. En ésta tenemos a Lobezno, pero sobre todo me gusta por las expresiones de los personajes en la viñeta central.
De ésta me llamó la atención el uso de las sombras.
Y una página doble para acabar. Sensacionales las expresiones de los cinco clásicos allí a la izquierda...
Por otra parte, pillé una página de Gary Frank del Justice League#0, o lo que viene a ser, el reboot del Capitán Marvel o de Shazam o como queráis llamarlo. Lo de que le cambien el nombre me toca las narices y que el mago sea ahora de otra raza lo veo otro cambio muy gratuito. Pero me gusta el dibujo de Frank.
A la representante de Frank le compré hace cosa de un año, o más, una página de Roberto de la Torre de Ms.Marvel. Como los portes eran carísimos, le dije que me la guardara y esperásemos a que pillara alguna otra cosa. Por fin he ganado alguna de sus subastas...
Y ya casi para acabar, material de la última subasta de Heritage. Iba a por varias cosas pero me quedé fuera poco antes de que empezara la subasta en directo. Pero iba siguiendo otras que estaban a un precio interesante y me llevé algunas siguiendo la subasta en vivo.
Una es esta página de John Buscema de Astonishing Tales con Ka-Zar y Zabu luchando contra cocodrilos.
Esta página de la JSA de Leonard Kirk con Hawkman y Wildcat dándose en los morros fue un poco impulso de compra porque no es que me interesase excesivamente pero estaba tan bien de precio y la serie estaba tan bien...
Y acabo con la que más me apetecía: una de las varias páginas de X-Men de Werner Roth que se subastaban. En ella tenemos a Cíclope y al Hombre de Hielo contra el Unicornio y el Congrio. Hace unos años vendí una de las dos páginas que tenía para financiar una serie de compras importantes y me apetecía volver a tener más de una muestra de una serie que me encantaba de chaval. Ya os he dicho antes que soy un gran fan de la Patrulla-X original...
Había un par de lotes más pero esos me los reservo...
Que lo disfrutéis...
viernes, noviembre 23, 2012
LA PORTADA DE LA MUERTE DE GWEN STACY A SUBASTA
En febrero Heritage subastará la famosa portada del Amazing Spider-Man 121, el famoso número de la muerte de Gwen Stacy.
Hasta este momento era propiedad de Enrico Salvini, el representante de los originales de autores como Eduardo Risso, Enrique Breccia o Giovanna Casotto.
Supongo que debe haberse planteado lo que cuesta, vistos algunos precios que se han pagado últimamente.
Esta pieza está incluida en la muy recomendable edición Artist's Edition de John Romita de IDW, junto a los originales del interior que están todos en manos de Mike Burkey, otro vendedor de originales que se ha visto últimamente metido en un polémica por haber recortado una página de Jack Kirby formada por varias ilustraciones de personajes para poder venderlas por separado.
No tengo ni idea de por cuánto va a ser vendida esta portada. Pero ya os digo que va a ser un record para una portada de Romita...
Hasta este momento era propiedad de Enrico Salvini, el representante de los originales de autores como Eduardo Risso, Enrique Breccia o Giovanna Casotto.
Supongo que debe haberse planteado lo que cuesta, vistos algunos precios que se han pagado últimamente.
Esta pieza está incluida en la muy recomendable edición Artist's Edition de John Romita de IDW, junto a los originales del interior que están todos en manos de Mike Burkey, otro vendedor de originales que se ha visto últimamente metido en un polémica por haber recortado una página de Jack Kirby formada por varias ilustraciones de personajes para poder venderlas por separado.
No tengo ni idea de por cuánto va a ser vendida esta portada. Pero ya os digo que va a ser un record para una portada de Romita...
lunes, noviembre 19, 2012
Originales: Pupurri variado
Hace cosa de un año le compré una página dominical a Will Gabri-El de For Better or For Worse de Lynn Johnston. Le había pedido otra cosa pero ya estaba vendida, así que quedamos que esperaría a pillarle alguna página más para que me lo mandara junto y ahorrar algo en el envío.
El problema es que Will no pudo actualizar su página en todo este tiempo.
Pero finalmente subió una página de Bryan Hitch de The Authority de la que andaba buscando algo desde hacía tiempo sin demasiado éxito. Así que al final me pudo mandar el paquete...
Esta página tiene coña porque la tercera viñeta fue cambiada al final por una donde Apollo se ve mejor.
Esto por un lado. Por otro, hoy me ha llegado paquete para celebrar mi cumpleaños. Heritage tiene sus supersubastas trimestrales pero luego tiene otras más modestas cada domingo. A veces hay cosas interesantes. Lo que hago es ir pillando cosillas y cuando hay varias me las mandan. Como con Will. Una de ellas era una página estupenda de los Teen Titans de Mike McKone.
Otra es una tira de 1937 de Carl Anderson de Henry cuando aún las hacía él y no John Linney. Está dedicada por Anderson, por cierto. He descubierto luego dos cosas curiosas: la primera, que se subastó hace unos años y que se pagó más que ahora; y la segunda, que perteneció al dibujante Gill Fox.
Otra cosilla que pillé es esta página de Moon Knight de David Finch con el amigo Spector en todas las viñetas más otros personajes secundarios.
Y para acabar, dos páginas del Capitán América de Ed Brubaker y Steve Epting. La primera tiene al Capi junto a mi querido Soldado de Invierno, más Sharon Carter y el Halcón.
Y en la última tenemos al Capi junto Union Jack y Spitfire contra Master Man.
Pronto más. Ya veremos si las comento aquí...
El problema es que Will no pudo actualizar su página en todo este tiempo.
Pero finalmente subió una página de Bryan Hitch de The Authority de la que andaba buscando algo desde hacía tiempo sin demasiado éxito. Así que al final me pudo mandar el paquete...
Esta página tiene coña porque la tercera viñeta fue cambiada al final por una donde Apollo se ve mejor.
Esto por un lado. Por otro, hoy me ha llegado paquete para celebrar mi cumpleaños. Heritage tiene sus supersubastas trimestrales pero luego tiene otras más modestas cada domingo. A veces hay cosas interesantes. Lo que hago es ir pillando cosillas y cuando hay varias me las mandan. Como con Will. Una de ellas era una página estupenda de los Teen Titans de Mike McKone.
Otra es una tira de 1937 de Carl Anderson de Henry cuando aún las hacía él y no John Linney. Está dedicada por Anderson, por cierto. He descubierto luego dos cosas curiosas: la primera, que se subastó hace unos años y que se pagó más que ahora; y la segunda, que perteneció al dibujante Gill Fox.
Otra cosilla que pillé es esta página de Moon Knight de David Finch con el amigo Spector en todas las viñetas más otros personajes secundarios.
Y para acabar, dos páginas del Capitán América de Ed Brubaker y Steve Epting. La primera tiene al Capi junto a mi querido Soldado de Invierno, más Sharon Carter y el Halcón.
Y en la última tenemos al Capi junto Union Jack y Spitfire contra Master Man.
Pronto más. Ya veremos si las comento aquí...
lunes, noviembre 05, 2012
Reseñas Bloko.info 1: Pepe de Carlos Giménez
Ya comenté que llevo varias semanas haciendo una colaboración semanal en el diario digital Bloko.info en catalán. Por lo que me comentan, las visitas han sido abundantes en mis textos lo que siempre es de agradecer.
Algunas personas vía Facebook o por correo me pedían si lo podía traducir ya que no saben catalán.
Así que intentaré ir subiendo los textos si tengo tiempo para ello.
Tened en cuenta que son textos para un público interesado en el tema pero no seguidores habituales, ¿eh?
Algunas personas vía Facebook o por correo me pedían si lo podía traducir ya que no saben catalán.
Así que intentaré ir subiendo los textos si tengo tiempo para ello.
Tened en cuenta que son textos para un público interesado en el tema pero no seguidores habituales, ¿eh?
HISTORIA DE UN DIBUJANTE
Si preguntásemos a los especialistas quién es el mejor dibujante clásico en activo, seguramente la mayoría elegiría a Carlos Giménez. Su obra más destacada ha girado principalmente sobre su vida. En una de ellas, Los profesionales, contaba diversas anécdotas de la vida de los dibujantes de cómic de los años sesenta y uno de los personajes principales era el llamado Jordi, un nada disimulado retrato de Pepe González.
Ahora Giménez ha publicado el primer álbum, de una anunciada serie de cinco, titulado así: Pepe. No es un trabajo que sorprenda ya que recuerda mucho la mencionada Los profesionales y no deja de ser un retrato amable de muchos de los amigos y compañeros de Giménez, algunos ya desaparecidos, que van pasando por sus páginas mientras se cuentan anécdotas sin un hilo conductor claro.
Pero el final ya muestra un cierto punto crítico con la forma de ser de Pepe González y seguramente en las continuaciones podremos ver más de las partes oscuras de este extraordinario dibujante. Y es que González fue una estrella de su generación por su facilidad para dibujar, su calidad y especialmente por su dominio del dibujo de los personajes femeninos. Todos, o casi todos, los dibujantes de su generación le copiaban las mujeres.
González lo tuvo todo para triunfar. Dibujaba Vampirella para el mercado americano donde fue uno de los autores estrellas de la editorial Warren. Ganaba premios en los Estados Unidos por su trabajo. Cobraba cuatro veces lo que ganaba un director de oficina de banco de la época trabajando dos semanas al mes… Porque las otras dos semanas se lo gastaba todo en fiestas.
Sus últimos años fueron terribles. Prácticamente había quedado olvidado por los aficionados al cómic ya que hacía mucho tiempo que no tenía obra nueva y la vieja no se reeditaba. Iba a comedores de la beneficencia para no pasar hambre. Limpiaba platos en restaurantes para sacarse algo de dinero. Muere solo en su casa y el cadáver se encuentra días más tarde.
Carlos Giménez no es un dibujante tan bueno como González, posiblemente, pero sí es sin discusión mucho mejor narrador y su habilidad es lo que hace que una obra como Pepe funcione entre la comedia, el drama y el retrato de unos años y de unos personajes como Pepe González, uno de los historietistas más admirados de su generación.
jueves, octubre 18, 2012
Nueva colaboración semanal: Bloko
Hace unas semanas un amigo periodista me explicó que él y otros nombres conocidos de la prensa mallorquina empezaban con un nuevo diario digital en catalán destinado a un público joven y me pidió si me interesaría hacer una colaboración semanal sobre cómics.
Por eso de hacer algo diferente (un publico generalista, escribir en catalán) dije que sí.
El diario aún está de pruebas pero mi primera colaboración ya está subida.
Podéis leerla aquí. El tema de esta semana es Pepe de Carlos Giménez.
Por eso de hacer algo diferente (un publico generalista, escribir en catalán) dije que sí.
El diario aún está de pruebas pero mi primera colaboración ya está subida.
Podéis leerla aquí. El tema de esta semana es Pepe de Carlos Giménez.
jueves, septiembre 27, 2012
Textos: La Familia Ulises de Alfons López
Tras su polémico trabajo con el Capitán Trueno, el álbum Silencios con Pepe Gálvez donde narraba la juventud del personaje de Ambrós y Víctor Mora, Alfons López se zambulló de nuevo en la recuperación de otros personajes clásicos del tebeo español: La Familia Ulises. Si con Trueno los aficionados pusieron el grito en el cielo, con éste creo que hay pocas dudas de lo atinado de la obra final.
Esta simpática familia de clase media con bastante mala pata fue durante décadas la contraportada de la revista TBO y una de las pocas historietas de personajes fijos de esa publicación. Sus creadores fueron el editor Joaquin Buigas al guión y Marino Benejam al dibujo aunque pasasen en los últimos años otros autores.
Alfons López hace algo nuevo en la historia de la Familia Ulises: un relato largo, algo que nunca se había hecho con estos personajes. Y no sólo eso, el álbum se convierte en todo un homenaje a los personajes de la competencia del TBO, a nombres como Doña Urraca, las Hermanas Gilda o Zipi y Zape, surgidos del Pulgarcito, quienes van apareciendo e interactuando con diversos miembros de la familia afectando a la trama.
La longitud ayuda a que nos encontremos con un resultado más ambicioso que la anécdota graciosa que habíamos visto hasta entonces con los protagonistas. Aparentemente, la trama es una clásica comedia de confusión pero la cosa va más allá. Cualquiera que conozca un poco los trabajos de Alfons López ya sabe que es un autor muy combativo e implicado ideológicamente. Así que no sorprenderá saber que el argumento le sirve para mostrar la vida de la gran mayoría de la población durante el franquismo: los racionamientos, el estraperlo, el sueño de conseguir una nevera eléctrica, el Congreso Eucarístico, los maquis, supongo que ya cogéis la idea. Todo ello redunda en que haya una doble lectura del cómic según la edad del lector.
El estilo gráfico de Alfons López funciona perfectamente con estos personajes. Son totalmente reconocibles pero manteniendo la estética del autor y su característico dinamismo. Una combinación perfecta. Mención especial creo que se merece el color del álbum, que sabe dar la atmósfera opresiva y gris de esos años.
Una pequeña joya que os recomiendo sinceramente. Ojalá hiciera algo más con estos personajes...
(Texto para La Guía de las Jornadas del Cómic de Avilés de 2012)
viernes, septiembre 21, 2012
Libros: Cuatro novelas policiacas
Un rápido repaso a algunos libros policiacos que he
disfrutado en los últimos tiempos.
Empiezo con London Boulevard de Ken Bruen. Debo reconocer
que me encantó la película con ese final tan potente. Así que me pillé el
libro. Leerlo fue un ejercicio interesante por las numerosas diferencias entre
la obra original y el film. Uno no entiende demasiado el título hasta que lee
la novela, una obra que tiene un planteamiento similar con El crepúsculo de los
dioses (Sunset Boulevard en el original). El personaje que interpretaba Keira Knightley en el
libro es una sesentona exestrella del teatro ida y egocéntrica con un mayordomo
que la adora. El final ya sabes a media novela que no va a poder ser igual. El
protagonista es un expresidiario bastante irreal con su pasión por devorar
novelas policíacas (¡hasta va a ver una charla de James Ellroy!), poco que ver
con Colin Farrell. Pero el libro tiene gracia con tantos juegos referenciales y se lee en un suspiro.Sigo con Salvajes de Don Winslow. En Youtube tengo varias suscripciones a canales de trailers. Así vi el de la película de Oliver Stone a punto de estrenarse. Me hizo gracia el planteamiento y pillé el libro. Aún no había leído nada de Winslow, así que era un punto de partida para conocer a uno de esos nombres que te encuentras debajo de las piedras. Debo reconocer que hubo un momento de flaqueza ya que llevaba cien páginas y apenas había pasado nada, casi todo el rato había sido descripción de personajes y sus relaciones. Afortunadamente, Winslow escribe realmente bien. Capítulos breves (el primero es una palabra), un ritmo endiablado y tremendo, consiguieron que siguiese enganchado. Me lo ventilé en un plisplás. He visto que ha sacado una precuela de la novela, supongo que para aprovechar el tirón de la película, pero creo que me leeré antes El club del amanecer que ya la tengo en la cola de libros pendientes.
Los habituales ya saben de mi debilidad por Elmore Leonard.
Raylan Givens era el protagonista de Pronto, la primera novela de Leonard que
lei. Givens volvió en Riding the Gap que no está editada en España y pasó luego
a un cuento que dio origen a la serie Justified (he visto algunos de los primeros
episodios y me pareció interesante; a ver si hago tiempo para ver el resto
aunque no soy muy de las series). En un claro intento de aprovechar el tirón de
la serie saca una novela llamada como el protagonista, Raylan, (más obvio imposible) y
que padece un grave problema y es que parece más un encadenamiento de varios
relatos que una novela. Pese a todo, Leonard es siempre interesante y sus
diálogos y algunos de sus extraños personajes nunca decepcionan.
Y acabo con un clásico: Odio de Ed McBain. Las novelas de la
serie de la comisaria del distrito 87 han sido editadas siempre de forma
bastante caótica por estos lares. RBA editó a principios de año la primera novela de nuevo (que ya había circulado
también con el título La caza del asesino), seguida de la segunda y,
anteriormente, una muy posterior. Espero que ahora se vayan editando todas y en
orden... Son clásicos y funcionan estupendamente para pasar un rato de lo más
entretenido. Me llama la atención que traduzcan de forma tan coja el título original Cop Hater que tiene un nuevo sentido cuando llegas al final...
martes, septiembre 04, 2012
Exposición de clásicos del tebeo español en Avilés
El año 2000 en una cena en las sensacionales Jornadas del Cómic Villa de Avilés me comentaba Ángel de la Calle que en cierto salón hacía años habían anunciado una exposición sobre Dick Tracy diciendo que era material original y que al final habían sido los periódicos originales, no auténticos originales.Yo le comenté que yo tenía una página dominical de Dick Tracy, y que coleccionaba originales desde hacía bastante. Estuve hablando de lo que tenía por entonces y al año siguiente monté mi primera expo en Avilés sobre el cómic americano en el siglo XX.
Cuando se celebraron los 15 años de las Jornadas, yo les había propuesto que hicieran una colectiva de autores que hubieran sido invitados durante ese tiempo. La gran mayoría de piezas las dejé yo aunque otros, como Jorge Iván Argiz o Germán Menéndez prestaron algunas de sus colecciones.
Desde entonces he hecho otras exposiciones, como las de A Coruña los años 2009, 2010 y 2011. La del 2011 iba a ir de clásicos del tebeo español pero me pidieron que si podía ser de superhéroes porque no tenían nada para ese sector del público, no venía ningún dibujante relacionado con el tema ni nada por el estilo. La aplazamos para este año.
Este año con los recortes no ha podido ser tampoco.
Pero como el trabajo ya lo tenía hecho y me molesta que no sirva para algo (de hecho, la primera expo que hice en A Coruña la hice en su momento para el Salón de Barcelona), les ofrecí una versión "Grandes éxitos" a los amigos de Avilés. Digo lo de "Grandes éxitos" porque es un montaje más pequeño. En el vestíbulo de la Casa de Cultura no cabe lo mismo que en el Palexco, muy a mi pesar. Lo de dejar piezas fuera fue duro. Siempre me pasa lo mismo, quiero meter más cosas de las que quiero. Pero no creo que nadie se queje por lo que hay...
La exposición empieza con piezas de la gente del TBO: Benejam, Coll, Ti´nez, Urda, Muntañola.
Sigue con material de Bruguera tanto en su versión realista (Ambrós, Bernal, Giner, Hidalgo, Carrillo) como sus personajes de humor (Vázquez, Ibáñez, Cifré, Jorge, Peñarroya, Raf).
Prosigue con la Escuela Valenciana (Gago, Vañó, Ortiz, Sanchís, Palop, Edgar, Rojas de la Cámara...).
Y acabamos con material diverso de otras editoriales que desaparecieron como Marco (con material de Boixcar o Nené Estivill) o Ibero Americana (Julio Ribera y su versión de Batman), antes de cerrar con algunas piezas de dos revistas, junto a Strong, que supusieron un soplo de aire fresco en el tebeo español: Gaceta Junior (Huéscar) y Trinca (Carlos Giménez).
Que ustedes lo disfruten si están por allí esos días.
Cuando se celebraron los 15 años de las Jornadas, yo les había propuesto que hicieran una colectiva de autores que hubieran sido invitados durante ese tiempo. La gran mayoría de piezas las dejé yo aunque otros, como Jorge Iván Argiz o Germán Menéndez prestaron algunas de sus colecciones.
Desde entonces he hecho otras exposiciones, como las de A Coruña los años 2009, 2010 y 2011. La del 2011 iba a ir de clásicos del tebeo español pero me pidieron que si podía ser de superhéroes porque no tenían nada para ese sector del público, no venía ningún dibujante relacionado con el tema ni nada por el estilo. La aplazamos para este año.
Este año con los recortes no ha podido ser tampoco.
Pero como el trabajo ya lo tenía hecho y me molesta que no sirva para algo (de hecho, la primera expo que hice en A Coruña la hice en su momento para el Salón de Barcelona), les ofrecí una versión "Grandes éxitos" a los amigos de Avilés. Digo lo de "Grandes éxitos" porque es un montaje más pequeño. En el vestíbulo de la Casa de Cultura no cabe lo mismo que en el Palexco, muy a mi pesar. Lo de dejar piezas fuera fue duro. Siempre me pasa lo mismo, quiero meter más cosas de las que quiero. Pero no creo que nadie se queje por lo que hay...
La exposición empieza con piezas de la gente del TBO: Benejam, Coll, Ti´nez, Urda, Muntañola.
Sigue con material de Bruguera tanto en su versión realista (Ambrós, Bernal, Giner, Hidalgo, Carrillo) como sus personajes de humor (Vázquez, Ibáñez, Cifré, Jorge, Peñarroya, Raf).
Prosigue con la Escuela Valenciana (Gago, Vañó, Ortiz, Sanchís, Palop, Edgar, Rojas de la Cámara...).
Y acabamos con material diverso de otras editoriales que desaparecieron como Marco (con material de Boixcar o Nené Estivill) o Ibero Americana (Julio Ribera y su versión de Batman), antes de cerrar con algunas piezas de dos revistas, junto a Strong, que supusieron un soplo de aire fresco en el tebeo español: Gaceta Junior (Huéscar) y Trinca (Carlos Giménez).
Que ustedes lo disfruten si están por allí esos días.
lunes, septiembre 03, 2012
Dedicatorias: David Rubín
La tetería del oso malayo es uno de los cómics que más me han gustado de los últimos diez años. Conocí a David Rubín en las Jornadas de Avilés del año 2007. Allí me hizo este Nosferatu en mi copia.
viernes, agosto 17, 2012
Originales: George Perez
Hace unas semanas mirando páginas de venta de originales pasé por la del vendedor del material de George Perez. No buscaba nada realmente, sólo ver qué estaba vendiendo y tal.
Y me encuentro con la portada del Comics Revue #300, la veterana revista dedicada a reeditar material de prensa. No aparecía en el listado superior por lo que me da que a muchos se les debió de pasar. El precio era irresistible, prácticamente una cuarta parte de cualquier otra portada. Hay muchas páginas suyas más caras.
En su "contra" juega que no es una portada de Marvel o DC aunque para mí buena parte del encanto el poder ver una versión de George Perez publicada (no una dibujito de salón o similar) de muchos de los personajes clásicos del cómic de prensa. Seguro que a algún personaje no lo había dibujado nunca (¿Krazy Kat? ¿Alley Oop?).
Aparte, técnicamente, pese a estar realizado en un formato mayor del habitual no está entintada. Está realizada con lápices de diferentes tipos.
Debo decir que me gusta ese diseño tan sencillo pero que no puede evitar rellenar de personajes y detalles como un poseso como es su costumbre...
Y me encuentro con la portada del Comics Revue #300, la veterana revista dedicada a reeditar material de prensa. No aparecía en el listado superior por lo que me da que a muchos se les debió de pasar. El precio era irresistible, prácticamente una cuarta parte de cualquier otra portada. Hay muchas páginas suyas más caras.
En su "contra" juega que no es una portada de Marvel o DC aunque para mí buena parte del encanto el poder ver una versión de George Perez publicada (no una dibujito de salón o similar) de muchos de los personajes clásicos del cómic de prensa. Seguro que a algún personaje no lo había dibujado nunca (¿Krazy Kat? ¿Alley Oop?).
Aparte, técnicamente, pese a estar realizado en un formato mayor del habitual no está entintada. Está realizada con lápices de diferentes tipos.
Debo decir que me gusta ese diseño tan sencillo pero que no puede evitar rellenar de personajes y detalles como un poseso como es su costumbre...
lunes, agosto 13, 2012
Joe Kubert ha muerto
Aunque tuviera una edad, su vitalidad era impresionante. Su capacidad de trabajo, la calidad que seguía teniendo me admiraban.
Como mínimo homenaje, subo este dibujo de Hawkman que me hizo en el salón del cómic de Barcelona de 1990.
Como mínimo homenaje, subo este dibujo de Hawkman que me hizo en el salón del cómic de Barcelona de 1990.
miércoles, agosto 08, 2012
Originales: Frank King
Hace unos meses pillé una página de Conan the Barbarian en Heritage.
Cuando lo colgué aquí, el amigo Jesús Yugo me comentó que no era la versión publicada y entintada por Tony De Zuñiga, que parecía ser la versión de Steve Gan. Este entintaba en un papel aparte y lo acabaron botando de la serie por lento. Lo comprobé y tenía razón. Incluso en el papel, algo más grueso y grande de lo habitual, observé que se me había pasado que no tenía el clásico sello del Comics Code en la parte de atrás.
Les monté el pollo a los de Heritage. Me dieron la razón, les devolví la página y me dieron crédito para las siguientes compras por el importe total de los gastos (menos los de aduanas, claro, arg).
En la última subasta salió una página de 1946 de Frank King de Gasoline Alley. Está coloreada porque cuando se jubiló montó algunas exposiciones y para que la cosa luciera más las pintó. Son raras de narices, dicen que sólo hay unas quince. Por no decir que dominicales de King hay muy pocas porque el tío de deshizo de mucho material suyo...
Al final he tenido que añadir unos ridículos 20 pavos porque fui el único que se interesó por la dominical (la gran mayoría optó por las numerosas tiras diarias antiguas que se subastaban a la vez), lo que me compensa de sobras el cabreo de lo del Conan...
Cuando lo colgué aquí, el amigo Jesús Yugo me comentó que no era la versión publicada y entintada por Tony De Zuñiga, que parecía ser la versión de Steve Gan. Este entintaba en un papel aparte y lo acabaron botando de la serie por lento. Lo comprobé y tenía razón. Incluso en el papel, algo más grueso y grande de lo habitual, observé que se me había pasado que no tenía el clásico sello del Comics Code en la parte de atrás.
Les monté el pollo a los de Heritage. Me dieron la razón, les devolví la página y me dieron crédito para las siguientes compras por el importe total de los gastos (menos los de aduanas, claro, arg).
En la última subasta salió una página de 1946 de Frank King de Gasoline Alley. Está coloreada porque cuando se jubiló montó algunas exposiciones y para que la cosa luciera más las pintó. Son raras de narices, dicen que sólo hay unas quince. Por no decir que dominicales de King hay muy pocas porque el tío de deshizo de mucho material suyo...
Al final he tenido que añadir unos ridículos 20 pavos porque fui el único que se interesó por la dominical (la gran mayoría optó por las numerosas tiras diarias antiguas que se subastaban a la vez), lo que me compensa de sobras el cabreo de lo del Conan...
viernes, julio 06, 2012
Muerte de un librero desconocido
La semana pasada murió Leo Sáiz.
Este nombre le sonará muy poco a la gran mayoría de los que
pasan por aquí pero era alguien muy conocido entre una generación de aficionados mallorquines
al cómic.
Leo fundó Totem, la primera librería especializada de cómics
de Palma, a principios de los 80. Para muchos como yo, el primer local, en la
calle Socorro, en plena Plaça de la Palla, puro casco antiguo bordeando el
barrio chino, fue el primer contacto con una forma más intensa de vivir nuestra
pasión más allá de los kioskos. Esa pequeña tienda, alargada, donde se
amontonaban álbumes y revistas, fue la forma con la que pude completar
colecciones de Cimoc, Cairo, Comix Internacional, El Víbora, donde pude comprar
desde reediciones de material de Jesús Blasco, Eugenio Giner o Iranzo, hasta
álbumes de Hugo Pratt, Richard Corben o Miguel Gallardo.
Con los años Totem pasó a un local más céntrico, dedicando
el sótano a los cómics y el piso superior a librería generalista. Allí trabajó
Vicente García una temporada y pudo obsevar lo bien que se vendía Kiss Comix, por lo
que en cuanto se hizo editor tuvo claro que iba a hacer una revista de género
erótico, lo que acabó siendo Eros. También estuvo por allí Biel Mercadal, fugaz
colaborador de los primeros Dolmen. Leo también abrió otro local, Gnomo, luego
El Globo. Era una librería cercana a la
casa de mi madre, por lo que era habitual que la visitara. Muy habitual, de
hecho. Allí pude comprar novelas de Elmore Leonard, Stephen King, Charles
Dickens junto a cómics de XIII o Blueberry... Fue en esa librería donde conocí
a Bernardo, ahora empleado de Gotham, y que fue el que organizó en cuestión de días la primera
quedada de aficionados que acabó generando en la creación de Dolmen. Aunque Leo no fuera consciente ni participara directamente, tuvo cierta responsabilidad en el nacimiento de
Dolmen...
Con los años, el cómic tenía cada vez menos peso en
las librerías de Leo, la verdad, pese a que a él le seguía interesando el tema,
ya que fue el editor de algunos de los primeros números de Nosotros somos los
muertos. Hace un tiempo cerró sus tiendas por temas de salud.
No puedo decir que tuviera mucha relación con él, pero sí
que sentí mucho su muerte al enterarme por un correo de Pere Joan. La imagen de
la tienda de la calle Socorro, con todas sus sensaciones, fue lo primero que me vino a la cabeza...
La semana que viene, un día aún por concretar, quedaremos
delante del viejo local para tomar algo en alguno de los bares cercanos, antes
de irnos a cenar y recordarlo. Qué menos.
Era uno de los nuestros.
lunes, junio 04, 2012
Originales: Question de Denys Cowan
Antes de que naciera Vertigo y todos los títulos de DC para "lectores maduros" fueran de temática fantástico-terrorífica hubo esta colección que me parece de lo mejor tanto de lo publicado por DC en esos años como de lo que ha escrito O'Neil. Tengo ya una página con el look moderno, con una vestimenta más informal y el pelo largo, pero al ver una subasta con esta página con Question con su aspecto más clásico no pude reprimirme...
lunes, mayo 28, 2012
Originales: Stephen Bissette
Alan Moore se hizo famoso por sus trabajos en los años 80. Después ha hecho cosas mejores y peores pero ninguna ha impactado tanto como sus trabajos británicos en Warrior (Marvelman, V for Vendetta) o americanos en DC (Watchmen, The Killing Joke). A mí, al menos, pero creo que estoy en mayoría...
El trabajo más extenso, de lejos, fue su etapa en Swamp Thing donde rehízo el origen del personaje o creó personajes como John Constantine entre otras muchas cosas. Tal vez no fue un conjunto tan redondo como sus otros trabajos contemporáneos, ya que hubo momentos mejores que otros. Pero hubo muchos más de los primeros. Muchísimos más.
Un gran cómic.
Hace años conseguí una página de Bissette entintada por Alfredo Alcalá de esta serie pero buscaba algo mejor. Hace poco vi una portada a un precio menor que algunas páginas dobles, lo que no deja de ser curioso. Y con el protagonista y Abbie. No pude resistirme...
Bissette ha vendido muy pocos originales y por eso circulan muy, muy pocos... Lo que convierte esta compra en una pieza francamente espectacular.
Cooperativa de libreros, una idea...
Ya sabéis que soy farmacéutico. Para la distribución de medicamentos, en Mallorca, la mayor distribuidora es la cooperativa de farmacéuticos.
Tengo cuñados representantes de ferretería y sé por ellos que la mayor distribuidora de ferretería es la cooperativa del gremio.
Una distribuidora montada por los minoristas es algo habitual. Permite mayores descuentos y mayores beneficios a los minoristas.
Ahora que los libreros especializados en cómic empiezan a organizarse, supongo que se plantearán la posibilidad de montar una distribuidora que haga la competencia a SD.
Y si no, aquí estoy yo para lanzar la idea.
Tengo cuñados representantes de ferretería y sé por ellos que la mayor distribuidora de ferretería es la cooperativa del gremio.
Una distribuidora montada por los minoristas es algo habitual. Permite mayores descuentos y mayores beneficios a los minoristas.
Ahora que los libreros especializados en cómic empiezan a organizarse, supongo que se plantearán la posibilidad de montar una distribuidora que haga la competencia a SD.
Y si no, aquí estoy yo para lanzar la idea.
lunes, mayo 21, 2012
Sugerencias para el Salón del Cómic del año 2013
Un par de sugerencias a vuela pluma para la próxima edición
del Salón del Cómic de Barcelona:
1-He visto esta mañana un reportaje de media hora del primer
salón del cómic de Barcelona. Algunas imágenes se habían visto por la muerte de
Berenguer ya que buena parte del metraje está dedicado a la gente de El Víbora
pero también hay entrevistas a Will Eisner o Richard Corben, entre otros.
Todo es muy curioso y vale la pena verlo. Hablando en nombre
de la organización está Felipe Borrallo explicando que en el proyecto estaban
representantes de guionistas, dibujantes, editores y otros colectivos. Me
preguntaba cómo funcionaba la organización antes de montarse Ficomic.
Ese año cuenta Borrallo que había una exposición sobre los
autores españoles. Había unos 300 autores representados con más de 2000
originales. Leí el otro día, en Mandorla, a Carles Santamaria diciendo que este
año era el año con más originales expuestos. Más de 600, si mal no recuerdo.
Así que me imagino que se refiere a los años en que él o Ficomic se han encargado
del salón.
Y pienso en lo que escribía Joan Navarro en su blog sobre la
reunión con China, o lo que comentaban algunos editores, que era que China iba
a vender, no a comprar. ¿Interesa invitar a un país para algo así? A los
autores españoles, no, claro. Ni los editores locales estaban muy por la labor.
Creo que sería más interesante montar una macroexposición
sobre los autores españoles en activo o con obra que se sigue editando para que
pudieran verla los editores extranjeros que vienen a Barcelona. Algo así parecido
a la de Angouleme pero mucho mayor, qué demonios. Sacando pecho, tirando para arriba. A los autores de aquí les
serviría mucho más, vayan a dejar carpetas o no...
Al comisario le darían hasta en el paladar de la boca, eso
sí.... Que si te has dejado a éste, que si tal estilo no está representado...
Ya nos conocemos.
Aparte está el tema de cómo venderlo. Porque si hablamos de
“comic español” se puede entrar en un terreno pantanoso por temas políticos así
que habría que buscar una forma clara pero que huyera de polémicas. ¿”Del tebeo
a la novela gráfica”? No sé, no sé...
2-Esta creo que ya la comentaba Santamaria en Mandorla o en
algún lado: el regreso de la zona profesional. Hace años había un apartado
donde el público no podía acceder. A veces hasta tenía un bar propio, lo que siempre es un incentivo. Los
editores, dibujantes, guionistas, técnicos, críticos se reunían de una forma
más tranquila y podían hablar de temas profesionales, o no, pero que ayudaba a
que se conocieran diferentes profesionales que en pleno mogollón salonero era
más difícil... La zona donde se hacían los conciertos este año estaba bastante
despejada y apartada y por las mañana sería perfecta pero por las tardes con la
música sería un horror posiblemente. Y ni la zona de prensa ni la de encuentros
con los editores extranjeros son las adecuadas. El otro día, pensando en el
salón, me vino a la cabeza que si en lugar de cómic fuera de animación y fueran
los animadores y se encontraran que lo que hay es una especie de Disneylandia
lógicamente se podrían encontrar algo desplazados. La zona profesional ayudaría
a recuperar un punto de reunión para mucha gente del sector.
3-La sala de conferencias ha de ser para mesas redondas y
charlas con autores. Las presentaciones de novedades a la sala de actos. Las
cosas importantes han de ser en la mejor sala. Hacer un acto de homenaje a un
editor importantísimo como fue Berenguer y tener que parar por la megafonía,
por el sonido infecto de la sala, por el ruído externo de la multitud, da una
sensación tercermundista.
4-Aparte de la propuesta en el punto 1, habría otras expos el año que
viene. Habrá una de clásicos. Se podría ligar a la que propongo en dicho punto
y centrarla en clásicos españoles: el TBO, Bruguera, Valenciana, la gente de
Selecciones Ilustradas y las agencias... O se puede ir a un clásico de prensa americano. Estaban
pensando en Milton Caniff, creo, lo que tampoco estaría mal.
Me decía Santamaria que pensaban en hacer una sobre los
Vengadores el año que viene por la película y por sus 50 años. Le contesté que
la Patrulla-X también los cumple. Luego me acordé del evento Avengers vs X-Men
que se está publicando ahora en los USA, lo que ayuda porque no estará
excesivamente alejado en el tiempo.
E insisto, para montar una rápida dedicada a Moebius, creo
que prefieron una dedicada a un autor potente que visite ese año el salón.
Pensaba en Manara este año con una buena expo. O Liberatore, por ejemplo.
¿Opciones? Crumb sería ideal pero no me lo imagino en el salón de Barcelona. Sí
encajarían más Walter Simonson, Tardi, Bilal, Bruce Timm...
¿Opiniones?
viernes, mayo 11, 2012
Originales: Alan Davis y Mike Zeck
Dos piezas que he pillado en las últimas semanas.
La primera es una portada de JLA Classified de Mike Zeck entintada por Jerry Ordway. La subastaba Zeck en eBay junto a otras cosas. Algún pin-up de cuerpo entero del Capitán América en plan sketch acabado se vendió más caro que esta portada publicada. De hecho, me salió muy, muy barata (y más me habría salido si no hubiera saltado uno en el último segundo que me aumentó el precio final).Claro, es lo que tiene tener a la Royal Flush Gang y a Vibe en portada, personajes bastante de derribo. Pero como soy de la minoría a quien Vibe le caía simpático, pues, como que perfecto...
La otra es una de las portadas que hizo Alan Davis para Legion of Super-Heroes. En ella se pueden ver a varios miembros junto a su mecenas atacados por versiones bizarras de sus compañeros. Alan Davis no vende originales de modo tradicional. Te tiene apuntado en una lista y una vez al año o así, avisa que tal día a tal hora se actualizará la página de ventas y mandará un correo electrónico con los precios. El primero que responde es el que se lo lleva. Así que ya me tenéis un sábado a las cuatro de la tarde ante el ordenador refrescando la página cuando veo que se actualiza antes de recibir el correo. Empiezo a mirar y me enamoro de esta portada. Llega el correo. Miro el precio. En la última compra le pillé una página que era casi por el estilo (de hecho, luego se comentó que los precios eran muy bajos en esta venta). Mando el mail. Miro más cosas. Veo una portada de X-Men muy guapa. El precio vuelve a ser muy aceptable. Mando el mail. Espero cruzando los dedos. Al cabo de horas me confirma que me he llevado la portada de la Legión únicamente. Bueno, algo es algo. Pero vaya stress.
¡Disfrutadlas!
La primera es una portada de JLA Classified de Mike Zeck entintada por Jerry Ordway. La subastaba Zeck en eBay junto a otras cosas. Algún pin-up de cuerpo entero del Capitán América en plan sketch acabado se vendió más caro que esta portada publicada. De hecho, me salió muy, muy barata (y más me habría salido si no hubiera saltado uno en el último segundo que me aumentó el precio final).Claro, es lo que tiene tener a la Royal Flush Gang y a Vibe en portada, personajes bastante de derribo. Pero como soy de la minoría a quien Vibe le caía simpático, pues, como que perfecto...
La otra es una de las portadas que hizo Alan Davis para Legion of Super-Heroes. En ella se pueden ver a varios miembros junto a su mecenas atacados por versiones bizarras de sus compañeros. Alan Davis no vende originales de modo tradicional. Te tiene apuntado en una lista y una vez al año o así, avisa que tal día a tal hora se actualizará la página de ventas y mandará un correo electrónico con los precios. El primero que responde es el que se lo lleva. Así que ya me tenéis un sábado a las cuatro de la tarde ante el ordenador refrescando la página cuando veo que se actualiza antes de recibir el correo. Empiezo a mirar y me enamoro de esta portada. Llega el correo. Miro el precio. En la última compra le pillé una página que era casi por el estilo (de hecho, luego se comentó que los precios eran muy bajos en esta venta). Mando el mail. Miro más cosas. Veo una portada de X-Men muy guapa. El precio vuelve a ser muy aceptable. Mando el mail. Espero cruzando los dedos. Al cabo de horas me confirma que me he llevado la portada de la Legión únicamente. Bueno, algo es algo. Pero vaya stress.
¡Disfrutadlas!
miércoles, mayo 09, 2012
Una conversación con Carles Santamaría
Hace un rato me ha llamado Carles Santamaría para comentar varias cosas que espero transcribir lo más fielmente posible...
La primera es que quería aclarar que los editores le pidieron una sala el miércoles a las 7 de la tarde cuando ya era imposible hacer algo porque la programación ya estaba cerrada, que los editores se reunieron en un bar porque quisieron ya que se les ofreció una sala en unos horarios que no les iba bien.
La segunda que nadie de FICOMIC está metido en empresas de videojuegos, que el rumor es falso. Tomás Pardo ya me lo había comentado en un correo. Mejor.
Se le veía dolido por muchas de las críticas que le están cayendo al salón. Dice que cuando uno entra en el salón lo primero que hace es encontrarse con exposiciones, con stands de editoriales fuertes, que los videojuegos están en una zona apartada. Reconoce que sí, que este año con los robots había mucho Star Wars y tal pero que el tema del año (abril, por cierto) que viene va a ser mucho más del cómic, con ejemplos de obras maestras del medio.
Sobre todo lo que me ha repetido varias veces es que quieren propuestas, quieren oír sugerencias para mejorar, que la gente aporte ideas para exposiciones, que se propongan temas para charlas.
Desde este modesto blog, sé que algunos de mis textos les habrán tocado algo las narices. Pero debo reconocer que al final, tras años dando la brasa, cambiaron el sistema del Gran Premio del Salón y este año se lo ha llevado José Ortiz, un veterano como una casa, por lo que estoy encantado.
Así que por mi parte no va a quedar. Ya le estoy dando vueltas al tema.
La primera: ¿por qué no hacer una exposición de un autor de renombre que venga al salón? Ejemplo: ¿os imagináis que este año hubiera estado una buena expo de Manara, por ejemplo? La de Moebius era un poco floja, posiblemente por la premura con la que se preparó. Sabiendo que fulano va a venir al año que viene se puede hacer una expo mucho más vistosa.
Aprovechad, que nos leen.
La primera es que quería aclarar que los editores le pidieron una sala el miércoles a las 7 de la tarde cuando ya era imposible hacer algo porque la programación ya estaba cerrada, que los editores se reunieron en un bar porque quisieron ya que se les ofreció una sala en unos horarios que no les iba bien.
La segunda que nadie de FICOMIC está metido en empresas de videojuegos, que el rumor es falso. Tomás Pardo ya me lo había comentado en un correo. Mejor.
Se le veía dolido por muchas de las críticas que le están cayendo al salón. Dice que cuando uno entra en el salón lo primero que hace es encontrarse con exposiciones, con stands de editoriales fuertes, que los videojuegos están en una zona apartada. Reconoce que sí, que este año con los robots había mucho Star Wars y tal pero que el tema del año (abril, por cierto) que viene va a ser mucho más del cómic, con ejemplos de obras maestras del medio.
Sobre todo lo que me ha repetido varias veces es que quieren propuestas, quieren oír sugerencias para mejorar, que la gente aporte ideas para exposiciones, que se propongan temas para charlas.
Desde este modesto blog, sé que algunos de mis textos les habrán tocado algo las narices. Pero debo reconocer que al final, tras años dando la brasa, cambiaron el sistema del Gran Premio del Salón y este año se lo ha llevado José Ortiz, un veterano como una casa, por lo que estoy encantado.
Así que por mi parte no va a quedar. Ya le estoy dando vueltas al tema.
La primera: ¿por qué no hacer una exposición de un autor de renombre que venga al salón? Ejemplo: ¿os imagináis que este año hubiera estado una buena expo de Manara, por ejemplo? La de Moebius era un poco floja, posiblemente por la premura con la que se preparó. Sabiendo que fulano va a venir al año que viene se puede hacer una expo mucho más vistosa.
Aprovechad, que nos leen.
lunes, mayo 07, 2012
Salón del Cómic de Barcelona 2012
Días intensos en Barcelona...
Llego a la Ciudad Condal el miércoles, como tengo costumbre. Allí estoy con Vicente García, Darío, Marta y demás montando el stand de las editoriales baleares. Es muy divertido. Como montar un montón de muebles de Ikea sin instrucciones ni dibujos a partir de piezas de diferentes tamaños.
Al cabo de un rato me voy a dar un garbeo para situarme. Que si tal editorial está aquí, que si la librería tal allá...
Me paso así por las expos de Spider-Man y de Little Nemo para las que había prestado algo de material. Muy guapas, sobre todo la de Nemo. Allí me encuentro con el comisario y coleccionista Vincent Sanchís junto al macrocoleccionista y vendedor Bernard Mahé. Hablamos un rato de la expo, del coleccionismo de originales, de subastas, un gustazo.
Luego a cenar con la gente del stand más Jesús Moreno de Sinsentido, Ricardo de Dibbuks y El Torres. Allí se habla de locales donde montar exposiciones u otras actividades en Madrid, problemas de distribución...
El jueves en cuanto abren las puertas me tiro de cabeza a por tomos americanos en el stand de los franceses de Alca, como cada año. Una caja que tengo que mandar por mensajería.
Me voy encontrando con gente: Miguelanxo Prado que me habla de la próxima edición de Viñetas y de que por fin está acabando su última obra; Ferran Velasco de Universal que no tiene stand porque no le compensa económicamente; Luís García, que me presenta a Miguel Fuster, con quien recorro las expos de Nemo y de Moebius (me hace notar cómo la planificación de una página de Nemo con un ave volando recuerda lo que haría Moebius años después en Arzak); Toni Guiral, Juanjo Guarnido... Me rio al encontrarme con Alejandro Martínez Viturtia en el bar porque a punto estoy de hacerle una foto con un cartel que pone "Menú panini". Doy la enhorabuena a Francis Portela por sus páginas de la expo de New 52, junto a David López y a Fernando Blanco. Saludo a Dionisio de Malavida, a Paco Camarasa, Me encuentro con Álvaro Pons y comentamos su abandono de crítico, que entiendo perfectamente, y la expo de Angouleme. Voy al bar donde con Jorge Iván Argiz tengo una hilarante conversación sobre su colección de originales marcianos.
Jordi de Comichunter tiene un detalle precioso: ha hecho chapas con la cara de Berenguer. El jueves está lleno de gente con la chapa. Tengo una charla bastante larga con Max sobre Berenguer y otras cosas justo antes de la mesa redonda sobre el editor de La Cúpula desaparecido que se le va a hacer y donde Max va a intervenir. Max toma un Ballantine's en vaso de plástico y sin hielo, lo que bebía Berenguer, como particular homenaje.
La mesa redonda se desarrolla bien. Es entretenida, se nota el cariño pero no se evita reconocer que hubo algún que otro problema. Shelton intenta hablar en español. La gente no le entiende. Tampoco ayuda que el sonido de la sala sea nefasto y que la megafonía y el ruido exterior interfieran constantemente. Más que un homenaje, esto ha sido un sabotaje, me decían más tarde...
Luego cervecitas con la gente de Dolmen y Borja Crespo, entre otros... Vamos a cenar al Burger King de Plaça Catalunya para celebrar el Dolmen 200 y que hace 15 años que conocimos allí al traductor y amigo Diego García. Después vamos al Boadas a tomar unas copas. Jorge Iván Argiz tiene que coger el avión de regreso a una hora intempestiva, así que me quedo hablando hasta su marcha de posibles invitados a Avilés. A ver.
El viernes voy encontrando más gente: Koldo Azpitarte, Ángel Unzueta, Miguel Porto, Gonzalo Quesada, el librero Jaume Albertí, Guillem March, varios coleccionistas de originales (con alguno hago negocios), Yexus, Pepe Gálvez, Alfons López, Manuel Bartual...
No deja de llamarme la atención que muchos de los temas se repiten: algunos optan por que si Go Nagai debe ser un cretino por no querer ni hacerse fotos con los aficionados, aunque el tema recurrente es que cada vez en el salón hay más cosas relacionadas pero menos tebeos y menos librerías... Emilio Gonzalo de Expocomic es el que lo entiende más, claro.
Voy a la mesa del regreso al cómic de Montesol y Ramón de España. Otro sabotaje sonoro.
Hablo un rato con Joan Navarro que me presenta a Luís Vigil. Hablamos de los clips que están saliendo sobre cómic de antiguos programas de televisión y me cuenta uno sensacional con Onliyú y Nazario... Ojalá alguien lo suba.
Voy a la entrega de premios de la AACE. Es corta, es amena.
Voy a la entrega de premios del salón.
El discurso de Carles Santamaria es francamente bueno. Me gusta especialmente la parte final donde dice que con los tiempos que estamos viviendo, el salón tiene que hacer un esfuerzo para que pueda venir el pequeño comercio y que el año que viene pueda haber más librerías. Ojalá.
El premio popular tiene una pinta de que ha votado la familia de los autores a mansalva que tira de espaldas.
Lola Lorente recoge su premio muy emocionada. La viuda de Moebius llora a moco tendido. El premio a José Domingo me sorprende, sinceramente, aunque fue el que se llevó el mayor aplauso cuando pasaban el vídeo de los nominados. Me alegro por él, es un tío majo, majo. Decía en mi otro blog (que muchos siguen sin saber que existe, por cierto) que nos iba a dar muchas alegrías. Veo que la cosa es recíproca.
Hablando de vídeos... Nos meten un vídeo sobre el comic chino que es largo y aburridísimo. Es en chino, claro, subtitulado. Desde cierta distancia no se pueden ver los subtítulos. No acaba nunca. No entiendo a santo de qué vino eso. Los editores pudieron ir a hablar con esa comisión. El resto pudimos ver la expo. Que hubieran subido a dar las gracias y recibir un aplauso ya bastaba. A Go Nagai le meten un vídeo de Mazinger Z antes de darle una placa. Es en japonés sin subtítulos pero es corto.
El premio a José Ortiz se olía. Ortiz no va a ningún salón desde hace muchos años. Esa tarde me dijeron que lo habían visto y que lo invitaban a una cena o algo así.
Acabo, tras la cena, tomando unas copas con Juán Díaz Canales y Miguelanxo Prado, hablando de gente del mundillo.
El sábado lo dedico a comprar cosas para mis hijos. Luego corro para llegar, tarde, a la reunión por tercer año consecutivo para montar una asociación de críticos y divulgadores. Parece que la cosa ya tiene cara y ojos y le queda poco tiempo para que sea ya oficial.
Como con Vicente García y preparamos unas entrevistas que tiene después. Me encuentro con Pérez Navarro con una camiseta del Supergrupo dibujado por Nacho Fernández, su nuevo dibujante. También hablo con José María Beroy. Me enseña su nuevo álbum francés, hablamos de las Hazañas Bélicas, de su blog que vuelve a ser público... Un placer, como siempre.
Con Gabi Beltrán hablo de los premios, del salón, del vídeo que se ha subido hace poco con un programa de RTVE sobre el tercer salón donde sale con 17 años... Conozco a la simpática Niki Navarro. Pronto viene Javi Rodríguez y nos ponemos a hablar de cómics antiguos americanos, de colorear a Alan Davis, de sus nuevos proyectos, de Forest... Cuando le digo que hay una página maravillosa de Barbarella en la expo de robots se va corriendo a verla. Seguro que le gustó.
Pillo un par de dibujos y un par de álbumes dedicados. Cada vez me da más ¿pereza? ¿vergüenza? pedir dibujos...
Veo a Kano. Un personaje. Y a Cano Santacruz, que está con Fernando Tarancón que me comenta nuevos proyectos de Astiberri.
Cena de los dolmenitas a la que se suman Prado y Canales. Un honor, oigan. Aprendo un montón de cosas sobre la vida sexual de los tritones...
El domingo ya ni paso. No hay tiempo. Llego reventado a Palma. Menos mal que no me cobran el exceso de equipaje.
Viendo este salón en conjunto me da la impresión de más público (ya sabemos que las cifras oficiales de los eventos, no sólo del salón suelen ser bastante discutibles), puede que porque el tiempo acompañó, las fechas no pillaban exámenes y no coincidía con ningún gran evento deportivo o musical. Que dure.
Todas las expos pueden presumir de buenas piezas. La de Nemo es maravillosa. Las de Spider-Man y robots tienen algunas páginas sensacionales (aunque no sé qué pinta Iron Man en la de robots, la verdad). La de Longarón es preciosa. Las de Guarnido y Roca tienen un punto didáctico muy interesante, aunque las pongan casi de relleno al lado de una de las cafeterías. La de David Sánchez es un poco sosa, es lo que tiene lo digital. La de Moebius tiene unas páginas preciosas, sí, pero casi todo son copias y pierde un poco. Tal vez hubiera sido mejor intentar hacerla con más tiempo. La de Royo no me interesa. La de los New 52 es irregular (algunas copias, otras páginas de relleno) pero había partes interesantes. La de los JOSO hubiera tenido que revisar alguien los textos porque poner sólo las ediciones francesas o los títulos en francés no ayuda a que se vendan las ediciones españolas...
En este apartado hay algo que creo que es muy mejorable: las cartelas de las expos.
Ejemplos: En la de Moebius, a Jesús Alonso Iglesias le acortan el nombre.
Por no mencionar que el que luz solar pegue directamente a los originales de las expos de la entrada...
Aparte de expos, las charlas fueron algo mejor que el año pasado, pero sin tirar cohetes. Algún invitado estaba metido con calzador. Javi Rodríguez se preguntaba hace unos días en Facebook por qué no estaba Marcos Martín, el dibujante español con más páginas del trepamuros en la charla de Spider-Man. La respuesta de muchos a ambas cuestiones es la misma.
La rumorología está a la orden del día. Desde que Joan Navarro va a comprar La Cúpula hasta que los videojuegos están tan presentes en el salón porque su jefe de prensa está en Ficomic.
El tema de las firmas me supera. Cada vez hay más follones, se colapsan "calles". Si ya podemos imaginar dónde se va a montar una cola monumental, ¿no se podría intentar que se hicieran esas firmas en un lugar más despejado y no en medio del salón?
Una anécdota que me divirtió: el Corte Inglés reponía a diario. No es que vendiera mucho, no. Es que les robaban todo el tiempo con su stand tan despejado...
Para acabar me quedo con una imagen. La reunión de los editores. No se hizo en una sala o algo así, no, pese a que se le pidió a Ficomic si les podían conseguir un lugar donde reunirse con un poco de tranquilidad. Se hizo en una mesa del bar.
Llego a la Ciudad Condal el miércoles, como tengo costumbre. Allí estoy con Vicente García, Darío, Marta y demás montando el stand de las editoriales baleares. Es muy divertido. Como montar un montón de muebles de Ikea sin instrucciones ni dibujos a partir de piezas de diferentes tamaños.
Al cabo de un rato me voy a dar un garbeo para situarme. Que si tal editorial está aquí, que si la librería tal allá...
Me paso así por las expos de Spider-Man y de Little Nemo para las que había prestado algo de material. Muy guapas, sobre todo la de Nemo. Allí me encuentro con el comisario y coleccionista Vincent Sanchís junto al macrocoleccionista y vendedor Bernard Mahé. Hablamos un rato de la expo, del coleccionismo de originales, de subastas, un gustazo.
Luego a cenar con la gente del stand más Jesús Moreno de Sinsentido, Ricardo de Dibbuks y El Torres. Allí se habla de locales donde montar exposiciones u otras actividades en Madrid, problemas de distribución...
El jueves en cuanto abren las puertas me tiro de cabeza a por tomos americanos en el stand de los franceses de Alca, como cada año. Una caja que tengo que mandar por mensajería.
Me voy encontrando con gente: Miguelanxo Prado que me habla de la próxima edición de Viñetas y de que por fin está acabando su última obra; Ferran Velasco de Universal que no tiene stand porque no le compensa económicamente; Luís García, que me presenta a Miguel Fuster, con quien recorro las expos de Nemo y de Moebius (me hace notar cómo la planificación de una página de Nemo con un ave volando recuerda lo que haría Moebius años después en Arzak); Toni Guiral, Juanjo Guarnido... Me rio al encontrarme con Alejandro Martínez Viturtia en el bar porque a punto estoy de hacerle una foto con un cartel que pone "Menú panini". Doy la enhorabuena a Francis Portela por sus páginas de la expo de New 52, junto a David López y a Fernando Blanco. Saludo a Dionisio de Malavida, a Paco Camarasa, Me encuentro con Álvaro Pons y comentamos su abandono de crítico, que entiendo perfectamente, y la expo de Angouleme. Voy al bar donde con Jorge Iván Argiz tengo una hilarante conversación sobre su colección de originales marcianos.
Jordi de Comichunter tiene un detalle precioso: ha hecho chapas con la cara de Berenguer. El jueves está lleno de gente con la chapa. Tengo una charla bastante larga con Max sobre Berenguer y otras cosas justo antes de la mesa redonda sobre el editor de La Cúpula desaparecido que se le va a hacer y donde Max va a intervenir. Max toma un Ballantine's en vaso de plástico y sin hielo, lo que bebía Berenguer, como particular homenaje.
La mesa redonda se desarrolla bien. Es entretenida, se nota el cariño pero no se evita reconocer que hubo algún que otro problema. Shelton intenta hablar en español. La gente no le entiende. Tampoco ayuda que el sonido de la sala sea nefasto y que la megafonía y el ruido exterior interfieran constantemente. Más que un homenaje, esto ha sido un sabotaje, me decían más tarde...
Luego cervecitas con la gente de Dolmen y Borja Crespo, entre otros... Vamos a cenar al Burger King de Plaça Catalunya para celebrar el Dolmen 200 y que hace 15 años que conocimos allí al traductor y amigo Diego García. Después vamos al Boadas a tomar unas copas. Jorge Iván Argiz tiene que coger el avión de regreso a una hora intempestiva, así que me quedo hablando hasta su marcha de posibles invitados a Avilés. A ver.
El viernes voy encontrando más gente: Koldo Azpitarte, Ángel Unzueta, Miguel Porto, Gonzalo Quesada, el librero Jaume Albertí, Guillem March, varios coleccionistas de originales (con alguno hago negocios), Yexus, Pepe Gálvez, Alfons López, Manuel Bartual...
No deja de llamarme la atención que muchos de los temas se repiten: algunos optan por que si Go Nagai debe ser un cretino por no querer ni hacerse fotos con los aficionados, aunque el tema recurrente es que cada vez en el salón hay más cosas relacionadas pero menos tebeos y menos librerías... Emilio Gonzalo de Expocomic es el que lo entiende más, claro.
Voy a la mesa del regreso al cómic de Montesol y Ramón de España. Otro sabotaje sonoro.
Hablo un rato con Joan Navarro que me presenta a Luís Vigil. Hablamos de los clips que están saliendo sobre cómic de antiguos programas de televisión y me cuenta uno sensacional con Onliyú y Nazario... Ojalá alguien lo suba.
Voy a la entrega de premios de la AACE. Es corta, es amena.
Voy a la entrega de premios del salón.
El discurso de Carles Santamaria es francamente bueno. Me gusta especialmente la parte final donde dice que con los tiempos que estamos viviendo, el salón tiene que hacer un esfuerzo para que pueda venir el pequeño comercio y que el año que viene pueda haber más librerías. Ojalá.
El premio popular tiene una pinta de que ha votado la familia de los autores a mansalva que tira de espaldas.
Lola Lorente recoge su premio muy emocionada. La viuda de Moebius llora a moco tendido. El premio a José Domingo me sorprende, sinceramente, aunque fue el que se llevó el mayor aplauso cuando pasaban el vídeo de los nominados. Me alegro por él, es un tío majo, majo. Decía en mi otro blog (que muchos siguen sin saber que existe, por cierto) que nos iba a dar muchas alegrías. Veo que la cosa es recíproca.
Hablando de vídeos... Nos meten un vídeo sobre el comic chino que es largo y aburridísimo. Es en chino, claro, subtitulado. Desde cierta distancia no se pueden ver los subtítulos. No acaba nunca. No entiendo a santo de qué vino eso. Los editores pudieron ir a hablar con esa comisión. El resto pudimos ver la expo. Que hubieran subido a dar las gracias y recibir un aplauso ya bastaba. A Go Nagai le meten un vídeo de Mazinger Z antes de darle una placa. Es en japonés sin subtítulos pero es corto.
El premio a José Ortiz se olía. Ortiz no va a ningún salón desde hace muchos años. Esa tarde me dijeron que lo habían visto y que lo invitaban a una cena o algo así.
Acabo, tras la cena, tomando unas copas con Juán Díaz Canales y Miguelanxo Prado, hablando de gente del mundillo.
El sábado lo dedico a comprar cosas para mis hijos. Luego corro para llegar, tarde, a la reunión por tercer año consecutivo para montar una asociación de críticos y divulgadores. Parece que la cosa ya tiene cara y ojos y le queda poco tiempo para que sea ya oficial.
Como con Vicente García y preparamos unas entrevistas que tiene después. Me encuentro con Pérez Navarro con una camiseta del Supergrupo dibujado por Nacho Fernández, su nuevo dibujante. También hablo con José María Beroy. Me enseña su nuevo álbum francés, hablamos de las Hazañas Bélicas, de su blog que vuelve a ser público... Un placer, como siempre.
Con Gabi Beltrán hablo de los premios, del salón, del vídeo que se ha subido hace poco con un programa de RTVE sobre el tercer salón donde sale con 17 años... Conozco a la simpática Niki Navarro. Pronto viene Javi Rodríguez y nos ponemos a hablar de cómics antiguos americanos, de colorear a Alan Davis, de sus nuevos proyectos, de Forest... Cuando le digo que hay una página maravillosa de Barbarella en la expo de robots se va corriendo a verla. Seguro que le gustó.
Pillo un par de dibujos y un par de álbumes dedicados. Cada vez me da más ¿pereza? ¿vergüenza? pedir dibujos...
Veo a Kano. Un personaje. Y a Cano Santacruz, que está con Fernando Tarancón que me comenta nuevos proyectos de Astiberri.
Cena de los dolmenitas a la que se suman Prado y Canales. Un honor, oigan. Aprendo un montón de cosas sobre la vida sexual de los tritones...
El domingo ya ni paso. No hay tiempo. Llego reventado a Palma. Menos mal que no me cobran el exceso de equipaje.
Viendo este salón en conjunto me da la impresión de más público (ya sabemos que las cifras oficiales de los eventos, no sólo del salón suelen ser bastante discutibles), puede que porque el tiempo acompañó, las fechas no pillaban exámenes y no coincidía con ningún gran evento deportivo o musical. Que dure.
Todas las expos pueden presumir de buenas piezas. La de Nemo es maravillosa. Las de Spider-Man y robots tienen algunas páginas sensacionales (aunque no sé qué pinta Iron Man en la de robots, la verdad). La de Longarón es preciosa. Las de Guarnido y Roca tienen un punto didáctico muy interesante, aunque las pongan casi de relleno al lado de una de las cafeterías. La de David Sánchez es un poco sosa, es lo que tiene lo digital. La de Moebius tiene unas páginas preciosas, sí, pero casi todo son copias y pierde un poco. Tal vez hubiera sido mejor intentar hacerla con más tiempo. La de Royo no me interesa. La de los New 52 es irregular (algunas copias, otras páginas de relleno) pero había partes interesantes. La de los JOSO hubiera tenido que revisar alguien los textos porque poner sólo las ediciones francesas o los títulos en francés no ayuda a que se vendan las ediciones españolas...
En este apartado hay algo que creo que es muy mejorable: las cartelas de las expos.
Ejemplos: En la de Moebius, a Jesús Alonso Iglesias le acortan el nombre.
En la de robots faltaban unas cartelas y fueron sustituidas por un trozo de papel escrito a mano con un boli rojo. Me imagino que luego lo arreglarían pero así estuvo el jueves como poco.
Mejor era lo de la expo de Nemo donde Slumberland se transformaba en Sluberland.
No siempre, claro. Los que no eran Sluberland eran Suberland.
Alguien debió de quejarse y fueron a arreglarlo poniendo una nueva pero sólo sobre la parte con la errata. De modo que el resto de la cartela quedaba bastante a oscuras por los focos.
Por no mencionar que el que luz solar pegue directamente a los originales de las expos de la entrada...
Aparte de expos, las charlas fueron algo mejor que el año pasado, pero sin tirar cohetes. Algún invitado estaba metido con calzador. Javi Rodríguez se preguntaba hace unos días en Facebook por qué no estaba Marcos Martín, el dibujante español con más páginas del trepamuros en la charla de Spider-Man. La respuesta de muchos a ambas cuestiones es la misma.
La rumorología está a la orden del día. Desde que Joan Navarro va a comprar La Cúpula hasta que los videojuegos están tan presentes en el salón porque su jefe de prensa está en Ficomic.
El tema de las firmas me supera. Cada vez hay más follones, se colapsan "calles". Si ya podemos imaginar dónde se va a montar una cola monumental, ¿no se podría intentar que se hicieran esas firmas en un lugar más despejado y no en medio del salón?
Una anécdota que me divirtió: el Corte Inglés reponía a diario. No es que vendiera mucho, no. Es que les robaban todo el tiempo con su stand tan despejado...
Para acabar me quedo con una imagen. La reunión de los editores. No se hizo en una sala o algo así, no, pese a que se le pidió a Ficomic si les podían conseguir un lugar donde reunirse con un poco de tranquilidad. Se hizo en una mesa del bar.
miércoles, abril 25, 2012
De Berenguer y el museo del cómic
No puedo decir que conociera mucho personalmente a Josep Maria Berenguer. Estos días, con su fallecimiento, muchos son los que recuerdan su enorme importancia en el desarrollo del cómic independiente-underground-o como lo queráis llamar en España. A ellos me remito.
Yo me acuerdo de cuando subió a recoger el premio a la mejor revista en el Salón de Barcelona por El Víbora y tuvo que parar su discurso por un tío que gritaba ¡Undergrooooound! como un poseso que le hizo perder el hilo de sus pensamientos.
O de cuando subió a recoger el premio a la mejor obra extranjera por el Génesis de Crumb e hizo un monólogo hilarante. Creo que Manuel Bartual lo tenía colgado en alguna parte pero no he podido encontrarlo.
O de cuando en la presentación del Museo del Cómic el año 2010 (cuando se hablaba de inaugurarlo el 2013), y tras estar yo cansado de escuchar hablar del edificio únicamente, pregunté con qué aportación económica se podía contar para llenarlo, que como ya he dicho varias veces es lo importante de un museo. Berenguer dijo sinceramente De entrada, ni un duro.
La única vez que coincidimos fue en Viñetas o Atlantico ese 2010 en una cena. Había ido por una autora francesa que él editaba: Camille Jourdy (inciso, si no habéis leído Rosalie Blum comprad ya los tres tomos y leedlos de un tirón; me lo agradeceréis). En la cena estuvo divertido, hablando del museo y tal. La sobremesa y sobre todo las copas de después han hecho historia entre uno de los organizadores y un servidor por una serie de momentos surrealistas.
Siento su fallecimiento y me pregunto qué será de La Cúpula sin él, si sus herederos querrán seguir con los tebeos, si los autores que editaba no saltarán a otras casas.
Y ya que hablaba antes del museo, esto me recuerda que hoy he leído un comunicado de Ficomic donde se comentaba que se está hablando de meter animación y videojuegos en el museo para que no quede muerto. Por mí que le peguen un tiro y deje de sufrir.
Ya me revienta que se esté convirtiendo el Salón de Barcelona en una especie de salón americano, con actores de Star Wars, robots, zombies, merchandising peliculero y cualquier tema más o menos popular, donde la relación con el cómic es cada vez más tangencial.
Prefiero un salón más pequeño, más modesto, menos ambicioso, pero centrado en el cómic puro y duro.
¿Soy el único?
Yo me acuerdo de cuando subió a recoger el premio a la mejor revista en el Salón de Barcelona por El Víbora y tuvo que parar su discurso por un tío que gritaba ¡Undergrooooound! como un poseso que le hizo perder el hilo de sus pensamientos.
O de cuando subió a recoger el premio a la mejor obra extranjera por el Génesis de Crumb e hizo un monólogo hilarante. Creo que Manuel Bartual lo tenía colgado en alguna parte pero no he podido encontrarlo.
O de cuando en la presentación del Museo del Cómic el año 2010 (cuando se hablaba de inaugurarlo el 2013), y tras estar yo cansado de escuchar hablar del edificio únicamente, pregunté con qué aportación económica se podía contar para llenarlo, que como ya he dicho varias veces es lo importante de un museo. Berenguer dijo sinceramente De entrada, ni un duro.
La única vez que coincidimos fue en Viñetas o Atlantico ese 2010 en una cena. Había ido por una autora francesa que él editaba: Camille Jourdy (inciso, si no habéis leído Rosalie Blum comprad ya los tres tomos y leedlos de un tirón; me lo agradeceréis). En la cena estuvo divertido, hablando del museo y tal. La sobremesa y sobre todo las copas de después han hecho historia entre uno de los organizadores y un servidor por una serie de momentos surrealistas.
Siento su fallecimiento y me pregunto qué será de La Cúpula sin él, si sus herederos querrán seguir con los tebeos, si los autores que editaba no saltarán a otras casas.
Y ya que hablaba antes del museo, esto me recuerda que hoy he leído un comunicado de Ficomic donde se comentaba que se está hablando de meter animación y videojuegos en el museo para que no quede muerto. Por mí que le peguen un tiro y deje de sufrir.
Ya me revienta que se esté convirtiendo el Salón de Barcelona en una especie de salón americano, con actores de Star Wars, robots, zombies, merchandising peliculero y cualquier tema más o menos popular, donde la relación con el cómic es cada vez más tangencial.
Prefiero un salón más pequeño, más modesto, menos ambicioso, pero centrado en el cómic puro y duro.
¿Soy el único?
lunes, abril 23, 2012
Originales: Gene Colan
Este blog está bastante parado ya que casi todos mis esfuerzos blogueros están concentrados en el Carne de Papel y tinta...
Para que no quede parado totalmente, subo este original de Gene Colan del número 91 de Daredevil. Es un número que intento completar porque fue mi primer contacto con un personaje y un autor que me encantan. Hasta ahora tenía las páginas 12 a 17 y la 19. Ésta es la 18, así que ya tengo ocho páginas y seguidas.
Veo muy improbable que lo pueda completar. La splash la tiene un italiano que dice que ha rechazado venderla por una barbaridad. Así que creo que se la va a quedar como no me toque una lotería o algo así...
Pero al menos me divierto mientras tanto...
La verdad es que no estaba buscando ninguna página de este número. Pero como lo tengo en mi "want list" de CAF, otro coleccionista con el que tenido tratos en el pasado me la ofreció.
Pronto, alguna cosita más...
Para que no quede parado totalmente, subo este original de Gene Colan del número 91 de Daredevil. Es un número que intento completar porque fue mi primer contacto con un personaje y un autor que me encantan. Hasta ahora tenía las páginas 12 a 17 y la 19. Ésta es la 18, así que ya tengo ocho páginas y seguidas.
Veo muy improbable que lo pueda completar. La splash la tiene un italiano que dice que ha rechazado venderla por una barbaridad. Así que creo que se la va a quedar como no me toque una lotería o algo así...
Pero al menos me divierto mientras tanto...
La verdad es que no estaba buscando ninguna página de este número. Pero como lo tengo en mi "want list" de CAF, otro coleccionista con el que tenido tratos en el pasado me la ofreció.
Pronto, alguna cosita más...
jueves, marzo 22, 2012
Originales: Joe Orlando y Salvador Larroca
Hacía mucho tiempo que no miraba eBay. No puedo evitar pensar que Heritage y ComicArtFans le han pegado una puñalada importante. Recuerdo que a finales de los 90 uno podía encontrar prácticamente de todo, en tema de originales, desde páginas de Flash Gordon de Alex Raymond a Little Nemos, pasando por todo tipo de páginas de gente como Frank Miller, Starlin, Byrne, Kirby, Ditko, etc...
Pero alguna cosa, normalmente tirando a menor, aún circula.
Así que una tarde mirando qué había me encontré un par de páginas que me interesaron.
Una es una página de la EC de una historia de ciencia-ficción de Joe Orlando publicada en Weird Fantasy. En ella se muestra la conmoción del aterrizaje de un platillo volante en una comunidad rural. Hay tramas y me sorprende que se mantengan tan bien, sin amarillear, pese a los años que han pasado. Tengo ejemplos de otros autores de la EC y de los otros géneros (terror, crimen, guerra) pero con ésta consigo a otro de los nombres clave de esa editorial y cubro el gran género que me faltaba...
La otra es una página de Salvador Larroca de Invincible Iron Man con el protagonista y Máquina de Guerra perteneciente al arco del hombre más buscado del mundo donde Iron Man iba perdiendo facultades mentales y por ello cada vez iba usando modelos más sencillos, o sea, antiguos de su armadura. En ésta va con la de la etapa de Busiek y Chen, la de Heroes Return que me gustó especialmente. Larroca acaba las páginas con ordenador y por ello hay partes entintadas y otras a lápiz.
Que las disfrutéis.
miércoles, marzo 14, 2012
Originales: John Buscema y José Ortiz
En la última subasta de Heritage no pillé nada. Un asco.
Peeeeero, al final siempre hay unas piezas que saben que no son tan buenas como las de la primera tanda y que sólo se venden por internet. Allí pille un par.
La primera es de John Buscema y es de la serie Conan the Barbarian. En ella aparece el cimmerio de forma importante junto a Belit. Tintas de La tribu, o sea, que vete a saber...
La segunda es la splash de una historia de Pantha con dibujos de José Ortiz. Una curiosidad...
Peeeeero, al final siempre hay unas piezas que saben que no son tan buenas como las de la primera tanda y que sólo se venden por internet. Allí pille un par.
La primera es de John Buscema y es de la serie Conan the Barbarian. En ella aparece el cimmerio de forma importante junto a Belit. Tintas de La tribu, o sea, que vete a saber...
La segunda es la splash de una historia de Pantha con dibujos de José Ortiz. Una curiosidad...