lunes, abril 28, 2014

Originales: Carlos Pacheco y Miguelanxo Prado

Dos piezas curiosas. Una perteneciente al Fantastic Four #416, el última de la serie original, antes de la etapa Jim Lee y del inicio de cuarenta mil renumeraciones que han sido parte de que me desenganchara poco a poco de los supers. Uno puede soportar una cantidad determinada de números 1. Es obra de Carlos Pacheco que seguro que se divirtió como un enano dibujando a prácticamente a todos los grandes villanos clásicos de la serie. Me encanta cómo dibuja la elasticidad de Mister Fantástico. Ojalá todos la supieran plasmar tan bien.



La otra curiosidad es esta ilustración de Miguelanxo Prado de Hellboy en plan Hamlet. La hizo por placer y para celebrar los veinte años de la creación de Mike Mignola. Prado lo había dibujado en otra ocasión imitando el estilo de su creador para un elemento decorativo de Viñetas desde el Atlántico, el estupendo certamen de A Coruña que dirige. En este caso quiso hacerlo más suyo.

Pronto, más.

sábado, abril 19, 2014

Originales: muchos.

Actualizo mi cada vez más abandonada galería de CAF escaneando algunas cosas que me han llegado en los últimos tiempos y piezas que no había llegado a subir.
Empiezo con esta página de Kenny Ruiz de El misterio del Capitán Nemo. Se la pillé en Avilés la últma vez que fue Kenny, hace años. Los vendía a un precio ridículo. Cierto es que como buena parte se hace vía digital son casi bocetos de página pero no deja de ser precioso. Me encantó esa visión acuática.

Ésta también la pillé en Avilés en la última edición. Es una portada de Morbius de David López antes de pasarse al formato digital. Había que aprovechar. En su blog colgó no hace nada un cómo se hizo.


Una rareza: una página de El Jabato del gran Francisco Darnís que se escapó de las tijeras para montar la edición vertical de años posteriores. Buenas imágenes de El Jabato, antes de pillar su característica cota de malla, y de Taurus.


El año pasado en el Salón de Barcelona quedé con Edmond para pillarle un par de cosas. Tengo que escanear un par de cosas más pero de momento subo una página del primer episodio de Jan Europa...


...y el color de la primera página de la serie. Obsérvese cómo los diálogos no tenían nada que ver con lo que después se publicaba porque era una broma con la gente de la redacción de Bruguera.



A Joan Navarro le he ido comprando algunas cosas en estos últimos años. Ahora vende tebeos raros y algunos originales en Todocolección. Buenos precios. Le pillé una página de Aspirino y Colodión del genial Alfons Figueras. Me encanta tener algo de estos personajes, lo primero que leí de este autor. Y me divierte un montón el uso de las onomatopeyas de esta página.


Si antes hablábamos de una página de cuadernillo de El Jabato ahora podemos hablar de lo propio con una de El Capitán Trueno. Es de Ángel Pardo, el autor con el que conocí el personaje. Navarro consiguió todo un cuadernillo hace años y ha ido vendiendo o regalando páginas. En ésta tenemos al trío protagonista. Todos de espaldas todo el rato. Me pregunto si no sería para que no le colaran alguna cara de Ambrós...


De El Puma tengo bastante material de Boixcar pero ninguna portada. Ésta es una de la segunda serie de Martínez Osete.


Navarro ha tenido del detalle de regalarme tres cositas. Una es esta tira de Martín Salvador de una tira española gestionada por Histograf, un western llamado Dusty Calvert.


La segunda es otra tira de Histograf de José Laffond, puede con ayuda de otros, para la serie Capitán Durán.


Y el tercer regalo es un dibujo de Das Pastoras. Está hecho sobre un papel satinado y partes están dibujadas aparte y pegadas encima. Esto debería haberse editado en un álbum de la colección Misión Imposible de Complot pero al parecer quedó inédito.


¡Hasta la próxima!

sábado, abril 05, 2014

Originales: Ken Steacy y algunas batallitas

Empecé a coleccionar originales en 1992. Mi primer original fue un pin-up de Ken Steacy a color de Nick Furia que se había publicado en el Marvel Fanfare #22. Siempre me gustaron las dos galerías que hizo para esa número y el siguiente.
Los primeros años eran lentos en cuanto a conseguir originales.Mili, trabajos, gastos de empezar un negocio.
En 1999, más o menos, la cosa se animó bastante por el tema económico, ya me podía permitir algún capricho, pero sobre todo porque ya tenía acceso a internet. Eran tiempos con conexiones lentas, de las que colapsaban la línea telefónica, con imágenes que tardaban una eternidad en cargarse, de webs con diseños simples. Pero había internet y eso suponía una velocidad de comunicación con el extranjero casi inmediata. Adiós a cartas pidiendo piezas que cuando llegaban ya se habían vendido. Hasta nunca llamadas internacionales a horas estrambóticas.
Esto me permitió poder contactar con algunos vendedores pero sobre todo, al poco tiempo, empecé a comprar por eBay. Eran tiempos sensacionales. Ebay tiene poco que ver con lo que era entonces por varios factores. El más importante es que las ventas de Sotheby's y Christie's de algunos años atrás se habían parado por denuncias, que acabaron siendo justificadas, de hinchar las pujas artificialmente. Heritage no había empezado. De modo, que las subastas se hacían exclusivamente por eBay. Esto suponía en la práctica que había material constantemente del nivel del Flash Gordon de Alex Raymond o la página del Spider-Man de Romita donde el Duende Verde se desenmascaraba. Las comisiones eran más baratas. Se podía contactar con otros usuarios o ver lo que "rastreaban". No se podían usar sistemas para hacer pujas en el último segundo. Si querías hacer eso, lo tenías que hacer tú. Ante tanto material era fácil poder conseguir piezas tremendamente baratas.
El verano del año 2000 lo recordaré entre otras cosas porque un librero americano cerraba su tienda y vendía su colección de originales. Una buena colección. Docenas de piezas al mismo tiempo inundaron eBay. Pujé por un montón de cosas. Recuerdo estar delante del ordenador en los últimos segundos de una subasta por una splash de John Romita padre del Capitán América luchando contra la conexión, calculando los segundos, refrescando la página, introduciendo nuevas pujas, luchando contra otro comprador, con mi hijo mayor recién nacido en brazos berreando como un loco muerto de sueño.Eso sí que es presión, amigos.
Conseguí cuatro páginas del Daredevil de Romita Jr y Al Williamson, dos páginas del Sargento Rock de Joe Kubert, una página de la Patrulla-X de Werner Roth... Recuerdo que fueron trece originales y seguro que comparado con los precios actuales fue un precio bochornoso. Seguro que no pagué ni la mitad de lo que vale ahora la splash de Romita...
 Una de estas piezas fue un bonito pin-up de Ken Steacy del Capitán América del Marvel Fanfare #22. Otro.
Estaba enmarcado y lo tengo colgado en mi cuarto para desesperación de mi mujer desde entonces. Hoy he decidido subir una foto al menos...