sábado, abril 04, 2015

Los mejores cómics americanos entre finales de los 50 y 1997 (II): Hernán Migoya

Seguimos con Hernán Migoya, quien en esa época trabajaba en La Cúpula. El fax es del 16 de junio de 1997.
Su lista es la siguiente:

MIS 25 COMICS AMERICANOS FAVORITOS DESDE 1956 
(Yo nací en 1971, así que ya no contaba con años anteriores)

1-LA SAGA DE ELEKTRA de Frank Miller: La historia de amor más bonita que he leído nunca, que es lo mismo que decir la historia más bonita que he leído nunca. Y la muerte.
2-ODIO de Peter Bagge: Nunca me he visto tan reflejado en un cómic.
3-RONIN de Frank Miller: describe cómo tiene que ser un hombre con pelotas. Y su historia de amor también me marcó.
4-BATMAN, SEÑOR DE LA NOCHE de Frank Miller y Klaus Janson: otro hombre con pelotas.
5-ALPHA FLIGHT de John Byrne: lo mejor que me pasó en mi adolescencia. Mi primera colección de cómics.
6-BATMAN, AÑO UNO de Frank Miller y Mazzucchelli: otro hombre con... ejem, me lo pasé tan bien leyendo este cómic.
7-LOS CUATRO FANTÁSTICOS de Arthur Adams y Walt Simonson: es todo lo que un buen cómic tiene que ser.
8-THE SHADOW de Howard Chaykin: lo que siempre le achacan a Chaykin (qué bien suena todo seguido, "achacan a Chaykin"), la dificultad para el lector de seguir quién dice qué en sus cómics, a mí me encanta. Me hace volver sobre lo leído una y otra vez, y así lo disfruto más. Un buen tipo.
9-GIRL de Kevin Taylor: una obra maestra incomprendida. El dibujo más plástico que he leído nunca. Y el personaje más adorable. Y a mí que los cómics porno ya no me excitan (eso dicen todos)
10-THE SHADOW de Bill Sienkiewicz y Andrew Helfer: rompo aquí una lanza en favor de Helfer, un guionista como la copa de un pino. Sí, señor. Qué solidez.
11-ELEKTRA ASESINA de Frank Miller y Bill Sienkiewicz: total.
12-MIRACLEMAN de Alan Moore y la hostia de dibujantes: mi obra favorita de Moore. Irregular, pero tiene tantas cosas buenas...
13-LA COSA DEL PANTANO de Alan Moore, John Totleben y Stephen Bissette: molaba tambien cantidad. ¡Qué grandes noches!
14-SIN CITY de Frabk Miller: mis dos grandes amores, Miller y el género negro. Este hombre es Dios, y encima él sí existe.
15-EL ALTO COSTE DE LA VIDA de Neil Gaiman y Chris Bachalo: creo que son ingleses pero me suda la polla. Es un gran cómic.
16-LEAVE IT TO CHANCE de James Robinson y Paul Smith: un dibujante que cuando atina siempre me fascina, y otro gran guionista, Delicioso.
17-SLASH MARAUD de Paul Gulacy y Doug Moench: sus cómics son como películas. Este equipo nunca me defrauda.
18-TERMINATOR: OBJETIVOS SECUNDARIOS de Paul Gulacy y James Robinson: un buen cómic de evasión. Atención a la acerada pluma de Robinson. Sabe escribir este cabrón.
19-MIS PROBLEMAS CON LAS MUJERES de Robert Crumb: mis problemas con las mujeres.
20-STRAY BULLETS de David Lapham: este tío ha hecho una buena serie de género negro. Y encima no recuerda a Miller.
21-CORUM de Mike Mignola y Mike Baron: el mejor momento de Mignola, para mi gusto, con su entintado más resultón y unos preciosos colores. Era una buena serie.
22-LA ESPADA SALVAJE DE CONAN de Roy Thomas y John Buscema: no hubo nadie que dibujara al gran Conan como Buscema. Qué mirada.
23-LOVE AND ROCKETS de Jaime Hernandez: de los pocos cómics que últimamente me han hecho recuperar el antiguo deleite de leer una historia por puro placer. Reivindico a Jaime por sus guiones (y el entusiasmo que contagian sus personajes).
24-BIRDLAND de Beto Hernandez: cómo me gustan las mujeres que dibuja este tío. Reivindico a Beto por sus dibujos.
25-DREADSTAR de Jim Starlin: me lo pasaba bomba. Starlin es muy interesante como guionista, tiene unos temas recurrentes que me hacen gracia,.

Los mejores cómics americanos entre finales de los 50 y 1997 (I): Carlos Pacheco

En 1997 observé una cosa en un artículo de una revista teórica sobre cómic que había editado Toutain hacía años y que sólo duró un número llamada Fan Cómics. El artículo en cuestión iba sobre diversos especialistas sobre cómic hablando de las obras que consideraban esenciales. El detalle es que en cuestión de cómic americano todo el mundo se iba a los clásicos de prensa obviando los materiales más recientes y la gran mayoría de comic-books.
Así que me propuse hacer algo parecido y pedir a gente de todo pelaje, críticos, artistas, teóricos, editores, y que tuviera al alcance que me diera su lista de los 25 mejores cómics americanos aparecidos desde finales de los 50, para evitar a los de EC, que eran de lo poco en comic-books que salía en la lista. La idea era hacer un artículo sobre eso en el Dolmen.
Al final participaron una docena de nombres. Algunos se limitaron a nombrar el título. Otros lo argumentaban brevemente.
El artículo no se llegó a hacer, no recuerdo por qué. Pero como me he encontrado ordenando papeles las cartas y los faxes, casi borrados ya, de toda esta gente he pensado que sería curioso ver estas listas, aunque seguro que serían distintas si ahora se les pidiera. Sólo rectificaré alguna errata que otra.
La primera es la de Carlos Pacheco. Su fax tiene fecha de 4 de junio de 1997:
1-BLOODSTAR: Richard Corben
2-DOONESBURY: Garry Trudeau
3-LA COSA DEL PANTANO: Len Wein y Berni Wrightson
4-NICK FURIA AGENTE DE SHIELD: Jim Steranko
5-CALVIN Y HOBBES: Bill Watterson
6-PEANUTS: Charles Schulz
7-TARZAN: Joe Kubert
8-THE FREAK BROTHERS: Gilbert Shelton
9-AMERICAN FLAGG: Howard Chaykin
10-FESTER AND KARBUNKLE: Don Martin
11-MAD; PARODIAS DE PELÍCULAS: Jack Davis
12-CRISIS EN TIERRAS INFINITAS: Marv Wolfman y George Perez
13-WATCHMEN: Alan Moore y Dave Gibbons
14-CHEECH WIZARD: Vaughn Bodé
15-CEREBUS: Dave Sim
16-ZAP COMICS: Robert Crumb
17-THE AVENGERS: THE KREE-SKRULL WAR: Roy Thomas y Neal Adams
18-FANTASTIC FOUR: THE PERIL AND THE POWER: Stan Lee y Jack Kirby
19-GROO THE WANDERER: Sergio Aragonés
20-DAREDEVIL: THE ELEKTRA SAGA: Frank Miller
21-X-MEN: THE PHOENIX SAGA: Chris Claremont y John Byrne
22-SHOE: Jeff McNeally
23-SPIDER-MAN: LA MUERTE DE GWEN STEACY: Gerry Conway y Gil Kane
24-PFEIFFER; Jules Pfeiffer
25-A CONTRACT WITH GOD: Will Eisner
26-DARK GUARD: ¡Hey, que es coña!!!!!!