miércoles, agosto 22, 2018

EXIT: Un guion...


Hace un tiempo se me ocurrió una historia. Más bien, una sucesión de historias ambientadas en el mismo "mundo", por decirlo así. Los relatos se irían enlazando uno con el siguiente por elementos gráficos y/o de texto y cada uno, idealmente, tendría un dibujante diferente. Los otros tendrían de protagonistas al Presidente de los EEUU, a un taxista solitario y a un camarero igual de solitario, a un chico de una tribu pasando un rito de juventud y contado como un cuento infantil... hasta acabar con la historia del padre de la mujer del primer relato, un escultor. 
La primera historia la veía dibujada por Manel Fontdevila, en su estilo más "sucio". Como por pedir que no quede, se lo comenté. No pudo hacerlo o no le interesó o lo que sea pero me escribió un texto muy curioso  que agradecí un montón analizando la historia y sus impresiones, que él veía como muy de las revistas de los 80 y muy Carlos Trillo. No era algo que hubiera tenido presente pero entendí por qué lo decía, claro.
Como han pasado los años y no ha habido forma de tirar adelante esto, aunque tampoco me he molestado mucho por otros temas que no vienen al caso, pues lo cuelgo aquí por si a alguien le hace gracia leerlo...

PAGINA 1
V1 Un letrero con una mano señalando con el dedo hacia la derecha. Debajo aparece el rótulo-título: EXIT
V2 Ampliamos el plano y vemos que pasa de perfil y por delante del rótulo el protagonista masculino, un hombre de treinta y muchos años. Anda por lo que podemos ver que es el pasillo de un hospital. Lleva una bolsa de plástico en la mano. Vemos cierto movimiento, camillas, médicos, enfermeras, gente nerviosa.
V3 El protagonista sale a la calle, de noche, por una puerta de emergencia. Cerca hay una enfermera fumando que lo mira.
ENFERMERA: ¿Ya te vas?
V4 El protagonista, en primer término, habla con ella girando la cabeza, que queda más atrás:
EL: Sí, no puedo más.
EL: ¿No habías dejado de fumar?
V5 Ella sonríe con tristeza, encogiéndose de hombros.
PÁGINA 2
V1 Cocina de un piso. Todo muy normal. Al fondo hay una mesa para cuatro con sus sillas. En un rincón hay un exprimidor para hacer zumos. La protagonista, ELLA, está preparando una pizza. EL está entrando con la bolsa.
EL: Hola.
ELLA: Has tardado.
V2: Los dos hablan en la cocina frente a frente. Él serio, ella entristecida y algo cabizbaja. La bolsa que llevaba queda en un rincón junto al exprimidor.
EL: Sí, es un caos. En el hospital no había casi nadie trabajando. Han intentado que me quedara pero en cuanto he encontrado las cosas me he largado.
ELLA: Qué desastre.
V3: El mismo plano de antes. El silencio pesa entre ellos.
V4 Ella sigue con la pizza. Él la mira.
ELLA: He llamado antes a mi padre. Quería hablar con él antes de… Ya sabes.
EL: Ya. ¿Cómo estaba?
V5 Las manos de ella poniendo queso, jamón o similar sobre la capa de la pizza.
ELLA (off): No ha cogido el teléfono. Le he dejado un mensaje.
V6 Él está poniendo la mesa para cuatro.
EL: ¿Y qué le has dicho?
V7 Primer plano de ella. Destrozada. Deprimida.
ELLA: ¿Qué le iba a decir? Que le quería y que ojalá hubiera podido verle…
PÁGINA 3
V1 Entran los dos hijos de la pareja, una niña de unos ocho años y un niño de unos seis. Están muy contentos y van corriendo hacia su padre.
NIÑA: ¡Papá!
V2 El padre, con una extraña sonrisa, coge a la niña en brazos y la levanta.
EL: ¡Hola, preciosos! ¿Cómo estáis?
NIÑA: Bien. ¿Qué pasa?
EL: Nada, nada.
V3 El niño mirando al lector visto desde el punto de vista del padre.
NIÑO: ¿Iremos mañana al colegio?
EL (off): No, de momento no. Hoy será como un viernes por la noche.
NIÑO: ¡Bien! ¿Comeremos pizza?
V4 Plano general de la familia. Los niños miran a la madre preparando la pizza. El padre, apartado, vuelve a su seriedad cuando dejan de mirarlo.
ELLA: ¡Claro! ¿No ves que la estoy haciendo?
NIÑA: ¿No la pediremos al Giovanni?
V5 La madre escondiendo su rostro.
ELLA: No, hoy no. Está cerrado.
V6 EL mismo plano que antes pero ahora ella ha girado la cabeza para mirar hacia los niños. Intenta sonreír.
NIÑO (off): ¿Y miraremos una peli?
ELLA: Naturalmente. ¿Cuál queréis ver?
V7 Plano bajo, a la altura de los niños. Sólo vemos las piernas de los padres. Los niños discuten con pasión.
NIÑA: ¡”La sirenita”!
NIÑO: ¡No, no! ¡”Nemo”!
ELLA(off): Cualquiera menos “Frozen”. Poneos de acuerdo y luego de cenar la ponemos.
PÁGINA 4
V1 Plano del padre.
EL: Id a jugar un poco mientras acabamos la comida, ¿vale?
V2 Plano general de los dos adultos. Los niños ya no están en la cocina.
ELLA: ¿Estás seguro de que es lo mejor?
EL: Sí. No hay muchas opciones más, ya lo sabes.
V3 Ella habla cabizbaja. Llora.
ELLA: No sé si voy a poder seguir.
V4 Él intenta aguantar el tipo pero no puede evitar una lágrima.
EL: Hemos de hacerlo.
V5 Los dos, compungidos y abrazados.
ELLA: Qué duro va a ser esto.
V6 Plano cercano de los rostros de los padres, de perfil.
EL: Procura no pensar en ello. Hemos de ser lo más naturales que podamos. Por ellos.
PÁGINA 5
V1 La familia está sentada en la mesa de la cocina, los niños están devorando pizza pero los adultos tienen sus platos casi llenos. Los padres se sientan juntos. Los niños beben refrescos, los padres vino. Hay restos de aperitivos (nachos, patatas fritas de bolsa, aceitunas, cosas así). Los padres ríen al ver cómo tragan sus hijos.
ELLA: ¿Qué tal?
NIÑO: Muy buena pero me gustan más las de Giovanni.
EL: ¡Grosero!
V2 Los padres hablan bromeando.
ELLA: Bueno, la próxima vez la pediremos allí.
EL: Para no gustarte mucho no has dejado nada.
V3 Plano de los niños con cara de felicidad.
ELLA(off): ¿Queréis un helado de postre?
NIÑO Y NIÑA: ¡Síii!
V4 La madre, agachada y sonriente, habla con sus hijos atacados de los nervios.
ELLA: ¿De fresa o de chocolate?
NIÑA: ¿Puedo probar de los dos?
ELLA: ¡Claro!
NIÑO: ¡Yo también!
V5 La madre sale de la cocina con los niños dejando al padre allí.
ELLA: Venga, os pongo la película que papá y yo hemos de arreglar la cocina.
EL: Yo pasaría de arreglarla, la verdad.
V6 La madre lo mira con seriedad y lo recrimina.
ELLA: Pues no lo hagas. Yo no quiero estar rodeada de basura. Y así me distraigo.

PÁGINA 6
V1 Los dos adultos arreglando la cocina. Ella lava los platos. Él exprime naranjas haciendo zumo. La bolsa que traía del hospital ya no está.
EL: No has comido nada.
ELLA: Ya, no tengo hambre. Ya he visto que tú tampoco.
V2 Al fondo vemos una jarra con zumo de naranja y a su lado unas cajas tipo medicamentos pero que no podemos identificar ni leer. En primer plano los padres sombríos miran el suelo.
V3 El padre lleva la jarra hacia los niños. Están tumbados en pijama en el sofá mirando la tele. No lo miran cuando llega, no dejan de mirar la película.
EL: Niños, os he hecho un zumo de naranja.
NIÑA:¡Gracias, papá!
V4 Los niños beben un buen vaso sin dejar de mirar la tele. El los mira con tristeza al fondo.
EL: ¿Está bueno?
NIÑO: Sí.
V5 Él se sienta en medio de ellos. Intenta bromear.
EL: Esto en Giovanni no lo hacen, ¿eh?
V6 Llega la madre con la mirada perdida y mira la escena.
ELLA: Os queremos. Mucho.
PÁGINA 7
V1 El padre lleva al niño en brazos.
V2 El padre acuesta al niño.
V3 El padre besando en la frente al niño
V4 El padre besando en la frente a la niña
V5 El dormitorio de ellos. Él llega con una botella de cava. Ella está llorando con la cara escondida en sus manos sentada en el borde de la cama.
EL: Ya está. Los he llevado a sus camas.
ELLA: Dios mío. Mis niños…
V6 Plano del padre, con la mirada perdida.
EL: Les hemos ahorrado frío, miedo, dolor. Sabes tan bien como yo que nos quedan horas, días antes de que todo el mundo muera. Nadie sabe por qué se ha apagado el sol, no hay ninguna posibilidad de supervivencia, vamos a morir todos. Si mis hijos han de morir quiero que sus últimos momentos sean felices y que no sufran.
PÁGINA 8
V1 Los dos sentado en la cama, cogiéndose de la mano sin atrever a mirarse.
ELLA: Ya lo sé, puede parecer lógico pero es tan injusto…
EL: Lo es.
V2 Él mira la botella pensativo.
EL: He pensado que podríamos tomarnos los barbitúricos con esto. Lo guardaba para alguna celebración pero creo que no habrá muchas más ocasiones.
V3 Copas de cava casi vacías. La botella está prácticamente vacía. Al lado vemos envases abiertos de  “Barbitol” (no existe y hace años que retiraron el Barbital y los barbitúricos). Los blisters están vacíos.
V4 Están tumbados de lado en la cama. En primer plano la vemos a ella, mirando al lector. Detrás está él. Tienen la mirada cansada.
ELLA: Te quiero. Ojalá hubiéramos tenido tiempo para podértelo decir más veces.
EL: Yo también te quiero.
V5 Plano cenital de la cama. Es la viñeta más grande de la página. Vemos que él se abraza a ella por su espalda.
ELLA: Abrázame. Tengo frío.
V6 Plano de la ciudad. Está nevando. Se ven algunas luces en los edificios. Muchas estrellas. Pero no se ve la luna porque no puede reflejar la luz de sol. Sólo se puede ver una masa negra en su lugar.

martes, mayo 29, 2018

Originales: Portada de Ken Barr para Doc Savage

Hacía tiempo que no compraba originales y mucho más que no los comentaba por aquí.
Pero esto me apetece contarlo.
De chaval, tras un periodo en que me distancié del cómic de superhéroes, me reenganché gracias a la colección de Vértice El Hombre de Bronce. La portada del número 4, correspondiente a la del 4 del magazine americano, me fascinó. Cuando fui a comprarlo, ya no estaba pero encontré la del 5. Me encantó esa historia de Doc en el lago Ness. Por suerte, y gracias a los caos de distribución de la época, hallé una copia del 4 en un estanco a los pocos días. Me he leído esos dos números docenas de veces y son la razón de mi cariño por Doc Savage y su equipo. Cuando monté junto a Paco Díaz una exposición sobre la Marvel de los años 70 en Palma en el Casal Solleric, se pusieron reproducciones a color de portadas míticas en cartón pluma y a buen tamaño.Metí la portada del número 4 para quedarme luego con esa copia.
Con los años, conseguí las splash de los números 1 del comic book de Ross Andru y del magazine de John Buscema. Con éste sufrí un horror porque un empleado de Western Union se embolsó la pasta, por lo que tuve que poner una denuncia, llamar a Estados Unidos y aclarar un follón importante, pero acabó bien.
De todos modos, uno de mis griales, de mis piezas más buscadas y deseadas, era la portada del número 4 del magazine. Y de puñetera casualidad, haciendo una búsqueda en Google me encontré con una galería de arte que lo representaba. Barr en sus últimos años se dedicó a la pintura. Les escribí por probar...
Y tenían casi todas las portadas. Sólo faltaban la del 5, lástima, y otra que se había quedado la exmujer de Barr. Una suerte loca.
Compré la del 4 y la tengo colgada en el pasillo de casa. No sabéis la alegría que me da verla cada día.
Pasan los años...
Me llega un catálogo de una casa de subastas.
Muchas cosas guapas.
Y entre las piezas más de relleno me encuentro con la portada del número 5, mi otra portada deseada.
Entro en modo berserker. No sé por qué la tenían tan poco destacada porque ha tenido muchos pretendientes.
Hoy me ha llegado, tras mucho lío porque ahora la casa de subastas no acepta tarjetas de crédito. No os podéis imaginar lo bonita que es al natural.
Creo que la voy a enmarcar y poner al lado de la del número 4.