lunes, agosto 28, 2006

Lecturas pendientes: Nuestra Guerra Civil

Después de numerosas lecturas bruguerianas, y para darme un respiro, me he puesto a leer las historias cortas de Corto Maltés, que me siguen pareciendo igual de soberbias que la primera vez que las leí, y alguna novedad del Saló de Barcelona que se me había quedado en el montón de lecturas pendientes. Una de las que más me ha impresionado es Nuestra Guerra Civil, un recopilatorio de historias cortas editado por Ariadna.
Este álbum recoge cinco relatos cortos por cinco equipos creativos diferentes, todos ellos partiendo de la original idea de contar alguna historia real de familiares o amigos que sucediera en la guerra civil.
De entrada, el problema de estos álbumes con historias de diferentes autores es la irregularidad, siempre hay alguna que te encanta y otra que te deja frío. Lo que también es una ventaja en cierto sentido ya que te aseguras que habrá algo que te interese...
Este es uno de esos raros casos en que el nivel general es altísimo, y dudo que alguna historia no tenga algún elemento que atraiga al lector...
Empieza el álbum un relato escrito por Felipe Hernández Cava y dibujado por Laura. Podría llamarse, aunque no es el caso, Carta a un amigo difunto. En esta historia Hernández Cava escribe, habla, a un matrimonio de amigos fallecidos, en que él era hijo de un dibujante que fue preso y represaliado en la postguerra. Es una explosión de emociones, repleto de momentos conmovedores. En este relato ya vemos lo que tal vez sea la mayor pega general de la mayoría de estas historias: la mayor importancia que se le da al texto que al dibujo, abrumador en este caso concreto. Pero lo que cuenta es tan emotivo, tan cercano, se disfruta tanto, que da igual si los dibujos no dejan de ser casi un puro acompañamiento gráfico.
El segundo relato está guionizado por Pepe Gálvez y dibujado por Josep Mª Beroy. De todos ellos es el que está más equilibrado el texto con el dibujo, tal vez porque la historia que nos cuentan, cómo una familia que sale a pasar un domingo al campo se encuentra con una matanza, es la que más se presta a ello, por la escasa duración temporal del suceso. La acción, tiroteos, muertes, balazos, permiten un tipo de narración diferente a la del resto de relatos. Me alegra ver que Beroy vuelve al cómic, que alguien se acuerda de uno de los mejores dibujantes de su generación, aunque el uso, abuso, del ordenador, me tira un poco para atrás en algunos momentos.
A continuación viene Fritz y nos cuenta la estremecedora historia de su tío Pepe, un republicano que huyó a Francia para acabar muriendo en un campo de concentración nazi. Es sin duda uno de los puntos álgidos del álbum. El tratamiento de algo tan trágico podría haber derivado en un dramón pero Fritz lo esquiva con inteligencia dándole un inesperado aspecto cotidiano al conjunto.
El amigo Ángel de la Calle se une al guionista Jorge García para contar una historia que es la mezcla de varias: la de un primo muerto de la mujer de Ángel, la del último alcalde republicano de Gijón, la de Paco Taibo en el Archivo de Salamanca... Algunos se han quejado de que la historia contada tiene truco, tiene una manipulación narrativa, pero eso también la convierte en un gran relato. Me ha divertido ver la inspiración cartelística del dibujo y cómo han convertido un relato de algo antiguo en algo tan actual como es el Archivo de Salamanca.
Acaba el álbum David Rubín, con una conversación con su abuelo, aún vivo, quien le cuenta a su nieto diversas anécdotas de la guerra, ninguna de ellas sangrienta, para su suerte. Es un relato cotidiano, amable. Me gustaría saber qué dijo y qué pensó (que no tiene por qué ser lo mismo) el abuelo de Rubín al ver el cómic, eso sí. A fin de cuentas es el único de las personas, personajes, que vivieron la guerra que sigue vivo para poder dar su opinión sobre el álbum...
Una lectura muy satisfactoria, que os recomiendo encarecidamente.

viernes, agosto 25, 2006

Nominados al Premio de la Crítica 2006

Hace unos años en diversas comidas y cenas en el Salón de Barcelona, diversas personas que colaboramos en revistas y webs de información comentamos que sería interesante realizar unos premios por votación similares a los de Barcelona pero exclusivos del sector de la crítica. Desde Dolmen, Vicente García y un servidor lo pusimos en marcha. No hay diploma ni nada, y creo que sería bonito que acabaran teniendo un nombre de autor o personaje a semejanza de Eisners, Harveys o Ignatzs (¿Cuto, Vázquez, Freixas?). Todo se andará. De momento se da lectura de los premiados en las Jornadas de Avilés. Cada año más gente participa, lo que es de agradecer. Como la gente de Dolmen también tenemos editorial, para evitar suspicacias, Álvaro Pons participa este año en el recuento de votos. Y si alguien quiere saber quién ha votado qué se puede hacer público tú...
De momento, los nominados son...


Mejor Dibujante Extranjero:

-John Cassaday
-Darwyn Cooke
-Carlos Meglia
-Alan Davis
-John Romita Jr.
-Manu Larcenet

Mejor Guionista Extranjero:

-Naoki Urasawa
-Ed Brubaker
-Brian Michael Bendis
-Manu Larcenet
-Robert Kirkman
-Joann Sfar

Mejor Dibujante Nacional:

-Alfonso López
-Victor Santos
-Kenny Ruiz
-Carlos Giménez
-Juanjo Guarnido
-David Rubín
-Guillem March

Mejor Guionista Nacional:

-Luis Durán
-Ángel de la Calle
-Carlos Giménez
-Lorenzo Díaz
-Pepe Gálvez
-Mauro Entrialgo

Mejor Obra Extranjera:

-20th Century Boys
-Kane
-La mala gente
-Jack Staff: todo solía ser en Blanco y Negro
-Stuck Rubber Baby: Mundos diferentes
-Los Muertos Vivientes

Mejor Obra Nacional:

-Barrio #2
-Silencios: La juventud de El Capitán Trueno
-Blacksad #3: Alma Roja
-Reyes Elfos: Hasta los Dioses mueren
-Cazador de Rayos #2
-Modotti #2

Mejor Obra Teórica:

-El mundo de Mortadelo y Filemón
-Tebeosfera
-En Primera Persona #2: Frank Miller
-Entender el cómic: El arte invisible
-Historias rotas: la guerra del 36 en el cómic
-La generación más guapa

Premio a una carrera autor extranjero:

-Kazuo Koike
-Frank Miller
-Alan Davis
-Alex Toth
-Walter Simonson
-Hermann

Premio a una carrera autor nacional:

-Víctor Mora
-Luís García
-Alfonso Figueras
-Ángel Puigmiquel
-Enrique Ventura
-Esteban Maroto

Por si os interesa y todo eso...

lunes, agosto 21, 2006

Dolmen 128

Pues eso, que un mes más y otro Dolmen, el 128, acaba de salir camino a la imprenta.
En él, bajo esta bonita portada, encontraréis:
-Editorial
-Correo
-Días de comic por Ricardo Peregrina
-Noticias por la tropa habitual
-En la última viñeta por Jónatan Sark Rubio, nueva columna de opinión
-Reseñas
-Artículo sobre los Nuevos Mutantes por Jónatan Ahora es cuando se van a cachondear de mis textos y no al revés Rubio
-Artículo sobre JLA Classified por David Menos mal que mandé un montón de artículos adelantados Hernando
-Mente limpia por Jotacé
-Entrevista a Leandro Fernández por Koldo Azpitarte
-ADLO!
-Han dicho
-Listado de novedades
-But I Digress por Peter David sobre previsiones de un fan sobre próximos estrenos cinematográficos basados en cómics (Superman Returns, Ghost Rider y Spider-Man 3)
-Un fastuoso Haciendo amigos por David Una demanda me parece poca cosa, vivamos peligrosamente Ramírez
Y además un boletín de Dolmen con la primera parte de un artículo sobre la génesis de Stuck Rubber Baby...

viernes, agosto 18, 2006

Un cómic raro: Agapito Silbátez de Raf y Pérez Navarro

Ando estos días leyendo tebeos de Bruguera, ya os lo comenté. Grandes joyas están perdidas en ese maremagnum editorial.
Así ha sido que he descubierto un cómic curioso de verdad. Es esta historieta de Agapito Silbátez dibujada por Raf y con guión de Francisco Pérez Navarro. Apareció en el Mortadelo 258 con fecha del 3 de noviembre de 1975, muy poco antes de que Franco muriera. Y si digo que es curioso es porque es un personaje que debió de tener una vida editorial cortísima y del que nadie se acuerda o conoce. Ni en la entrada de Raf o de Pérez Navarro del Cuadrado (un saludo, Jesús)aparece mencionada esta serie, sin ir más lejos.
Agapito era un árbitro, un punto de partida un tanto limitado que sin duda marcó el destino del personaje. Uno conocía a hinchas como el Pepe el hincha de Peñarroya, pero ¿árbitros? Es curioso ver la cantidad de texto que hay y la opinión que se transmite de que todos los árbitros son unos corruptos (y si no lo son es porque nadie les hace una oferta, oiga).
Que quede constancia para los amantes de la obra de Raf de la existencia de esta serie...
Preparaos para algunas entradas más a lo Lady Filstrup, por cierto... Posted by Picasa

jueves, agosto 17, 2006

Originales: Melitón Pérez de Benejam

Recientemente contacté con un coleccionista español que tenía a la venta algunas piezas de autores del TBO. De todo lo que me ofreció, lo único que me gustó realmente fue esta tira de Melitón Pérez de Marino Benejam. Puede que La familia Ulises sea la obra que le dio fama pero, aparte que nunca me enganchó, creo que otras series suyas como Eustaquio Morcillón y Babali o esta Melitón Pérez demostraban mucho major la calidad de este autor. Melitón siempre ha sido una debilidad personal, la verdad. Grandes gags se esconden en estas pequeñas tiras de cuatro viñetas mudas...
Pertenece al TBO 52, un número de los años 50, por si alguien le interesa. Debió de publicarse a color porque lleva en la parte de atrás todas las indicaciones pintadas de los colores. Posted by Picasa

lunes, agosto 07, 2006

Originales: portada de Bernal del Corsario de Hierro

Tuve suerte y el otro día pude conseguir una de las pocas portadas de Antonio Bernal del Corsario de Hierro que se sabe que sobrevivieron. Tengo debilidad por el Corsario, me parece que con los años Víctor Mora aprendió qué funcionaba mejor y qué se podía mejorar de una fórmula que había usado durante años. Al Corsario lo hizo más humano, con una historia de venganza detrás, le dio múltiples amantes posibles (y cuando le gustó una, ay, ella se enamora de otro), le creó una galería de villanos recurrentes y una muy memorable lista de secundarios. Al forzudo, Mac Meck, le dio algo característico pero básicamente era un poco como Goliath o Taurus. Pero el tercero en discordia en el Capitán Trueno inicialmente había sido un crío que no daba mucho juego por lo que luego en El Jabato desapareció hasta que bien entrada la serie se presentó un elemento cómico: el poeta Fideo de Mileto. En la serie del Corsario, Merlini era como Fideo pero daba mucho más juego. A Fideo y su lira no podíamos oírlo y el gag era un poco el mismo siempre. Con Merlini, su elemento característico era visual y se prestaba a mucha más variación. Por no decir, que Mora reconoce que le gusta más el Corsario que Trueno y que hubo una consistencia gráfica y un nivel artístico muy importante gracias a la labor de Ambrós en todas las aventuras.
El original pertenece a Los buitres del Mediterráneo, una de las últimas aventuras, cuando Mora ya no la escribía. Era el nº54 de la serie roja de Grandes Aventuras Juveniles y el nº51 de la edición de B. Está algo tocado un trozo en que ha saltado la pintura arriba de la casa pero poca cosa. Salen los tres protagonistas, lo que no es muy habitual, por cierto...

miércoles, agosto 02, 2006

Obras olvidadas: Caius How

Recientemente tuve la suerte de poder conseguir el álbum de Caius How de Andreu Martín y José Bielsa a través de eBay. Seguramente lo lei en el Trinca pero no lo recordaba y cuando vi la posibilidad de pillar el álbum nuevo (debe de venir de restos perdidos en un almacén o algo así, porque la tinta de la portada de otro ejemplar ha marcado algo la contraportada) pues no me reprimí.
Un cómic curioso sin duda. El protagonista es conocido como Caius How ya que su nombre, Howard Caidarszdenski, es demasiado enrevesado. Es escritor para una revista sobre fenómenos paranormales y suele dedicarse a destapar fraudes. Viajando para investigar un caso, conoce en el tren a la hermosa Flossie McCormick, quien debería haber sido un personaje regular de la serie si hubiera habido continuación, quien viaja por motivos personales. A medida que avanza la trama, descubrimos que sus razones para viajar están relacionadas y tras secuestros, peleas, golpes y varios sustos descubren al culpable de todo ello (lo menos interesante de todo ya que desde que aparece el personaje tiene una cara de Soy el malo que es una exageración).
Pero lo más ingenioso de la premisa no es este aspecto a lo Expediente X (o a lo Brigada Fantástica, otra serie de Andreu Martín), no. Lo más divertido es que sucede en el año 1991 (unos veinte años en el futuro en el momento de su publicación) y hay que ver cómo se imaginaban ese futuro relativamente cercano, un mundo en que los desplazamientos de hacen en tren pero sólo si las distancias son de más de 300 km, ya que si no se viaja en helicoptero, y en el que la gente no come huevos de animales por no ser higiénico (excepto Caius que sigue con sus tortillas estilo clásico).
Tengo gran cariño por la obra de Andreu Martín y pese a ser un título menor en su carrera Caius How es un entretenimiento simpático, sin pretensiones, que sigue funcionando con relativa frescura pese al tiempo pasado y al desfase entre nuestro presente y el pasado futurista que nos enseñan. Hay que reconocer, para acabar, el trabajo de Bielsa, un gran dibujante que no suele ser recordado, y quien es capaz de hacer integrar sin fisuras los diferentes géneros de la trama (ciencia-ficción, terror, policiaco) añadiendo incluso algunos detalles pops muy de la época tanto al diseño de página como al color que no chirrían a estas alturas. Lo que es difícil...