Ando estos días leyendo tebeos de Bruguera, ya os lo comenté. Grandes joyas están perdidas en ese maremagnum editorial.
Así ha sido que he descubierto un cómic curioso de verdad. Es esta historieta de Agapito Silbátez dibujada por Raf y con guión de Francisco Pérez Navarro. Apareció en el Mortadelo 258 con fecha del 3 de noviembre de 1975, muy poco antes de que Franco muriera. Y si digo que es curioso es porque es un personaje que debió de tener una vida editorial cortísima y del que nadie se acuerda o conoce. Ni en la entrada de Raf o de Pérez Navarro del Cuadrado (un saludo, Jesús)aparece mencionada esta serie, sin ir más lejos.
Agapito era un árbitro, un punto de partida un tanto limitado que sin duda marcó el destino del personaje. Uno conocía a hinchas como el Pepe el hincha de Peñarroya, pero ¿árbitros? Es curioso ver la cantidad de texto que hay y la opinión que se transmite de que todos los árbitros son unos corruptos (y si no lo son es porque nadie les hace una oferta, oiga).
Que quede constancia para los amantes de la obra de Raf de la existencia de esta serie...
Preparaos para algunas entradas más a lo Lady Filstrup, por cierto...
Hola JAUME:
ResponderEliminarNo sólo recuerdo esa historia, lo que son las cosas, sino que tengo el tebeo en el que sale, jeje.
De todos modos es genial que sigas rescatando este tipo de cosas.
Interesante hallazgo. La producción de Raf es inmensa, y algún día estaría bien elaborar un checklist en condiciones del maestro.
ResponderEliminar>>>Ni en la entrada de Raf o de Pérez Navarro del Cuadrado parece mencionada esta serie, sin ir más lejos.>>> (J Vaquer)
ResponderEliminarEran tan complejo el montaje final dell libro...
Acaso crucé mal (o no arrastré ni, después, dupliqué) la que sí figura como arranque:
1957 Don Agapito, su perro y el chico, que es un gamberro (en Pulgarcito; en Suplemento de Historietas de El DDT, en 1959)
---
Yo sí recuerdo al personaje, aunque creo que sólo le leí una aventura en la que intentaba amañar unpartido para que le tocase la quiniela.
ResponderEliminarAl igual que Lady Filstrup, he aportado mi granito de arena sobre la figura de Raf componiendo un post al respecto. Lo pueden ver en mortadelon.blogspot.com
ResponderEliminarEspero opiniones.
Saludos.
Uf, era una época dura de Bruguera, donde hasta Raf estaba obligado a una hiperproducción.
ResponderEliminarFíjense en la famosa firma "Raf y equipo" con la que el autor intentaba desvincularse de las responsabilidades derivadas de un entintado penoso, a cargo de algún meritorio que rodaba por la Redacción y sobre el que no tenia ningún control.
Me apunto al checklist de Joan Rafart Roldán.
Siguiendo el rastro a Agapito Silbátez, he acabado en esta página, y he leído los comentarios. No puedo estar más en desacuerdo con Johnny Roqueta. Cuando Raf firmaba como 'Raf y equipo', no hacía más que hacer constar, a modo de reconocimiento, al equipo que se dedicaba a entintar el trabajo de muchos de los profesionales que trabajaban para Bruguera en aquel momento. Y hablo de Escobar e Ibáñez, entre otros. No se trataba de 'meritorios', sino de entintadores de la casa, alguno de ellos excelentes dibujantes. A partir de cierto momento, fue el mismo Raf quien pidió que fuera Ángel Segura Moreno quien le entintase exclusivamente. Este artista sabía interpretar como nadie sus dibujos, y darles aquel trazo roto que tanto lo caracterizaba. Entintados los hubo de todos los colores, pero tampoco hay que dar la sensación de que aquellos profesionales fueran unos incompetentes. La mayoría de ellos, hoy en día, son profesionales reconocidos en el ámbito de Disney, por ejemplo.
ResponderEliminar