martes, febrero 27, 2007

Watchmen según Eduardo Risso

Una curiosidad queme he encontrado navegando: una ilustración de Eduardo Risso para un libro sobre Watchmen que se ha editado en Italia (y que probablemente se acabe editando en breve en los USA).
Bonito, ¿no? Posted by Picasa

viernes, febrero 16, 2007

Dolmen 134

Un mes más y otro Dolmen para la imprenta. El número de marzo será el 134 y tendrá una potente portada de Marc Silvestri del Motorista Fantasma, aprovechando la película que se estrena hoy y las múltiples novedades del personaje que presentará Panini en breve...
En este número encontraréis:
-Editorial
-Correo megalítico
-Días de Cómic por Ricardo "Ajo" Peregrina
-Noticias
-Reseñas
-Artículo sobre la colección de Marvel Nextwave por Joel "No echo de manos hacer las noticias"Mercé
-Artículo sobre la polémica exserie de Wildstorm, o sea DC, y próxima serie de Dynamite The Boys por un servidor
-Artículo sobre las colecciones del Motorista Fantasma por Tony"Me encanta meter datos"Ruiz; en esta primera parte se hablará de lo publicado hasta el final de la colección de los setenta
-Mente Limpia con el tema Aquaman pluriempleado por Jotacé.
-Entrevista al editor de DC Eddie Berganza por Vicente "No tengo tiempo para hacer artículos" García
-Columna En lo alto de la montaña por Julián M! "La M significa Marvel"Clemente hablando de la etapa actual de Superman
-Nueva entrega de la Terminología de los cómics de Antoni "No sé dónde me he metido"Guiral
-Columna En la última viñeta centrada en los críticos por Jonatán "Trozo de pan"Rubio
-Han dicho
-Listado de novedades
-But I digress dedicado a anécdotas de aquellos días por Peter David
-Haciendo amigos (o no) por David "Más bien, o no" Ramírez
A disfrutarlo...

martes, febrero 13, 2007

Reseña: Ghost Rider de Way, Saltares y Texeira

Lei hace un par de días el primer recopilatorio con los números 1-5 de la nueva serie del Motorista Fantasma, Vicious Cycle, por Daniel Way a los guiones y dibujado por Javier Saltares y Mark Texeira. Siempre me ha gustado el personaje, más por su poderosa imagen que por las historias en sí, que excepto unas pocas de los setenta y el poderoso arranque la segunda colección (mi interés se esfumó rápidamente a medida que se veía que Howard Mackie era un guionista mediocre) no tienen un gran interés.
Ahora, es lo que tiene el cine, le ofrecen una nueva oportunidad al Motorista. Si Garth Ennis nos contó en una anterior miniserie que Johnny Blaze había acabado en el infierno, ahora Way nos relata cómo se escapa del infierno, aunque la pega es que se lleva al demonio con él, quien ocupa 666 cadáveres que empiezan a hacer masacres y crímenes de lo más sangriento por donde aparecen. La nueva misión será eliminar a esos nuevos enemigos aunque con la pega de que a medida que sean menos, serán más poderosos y si llega a quedar sólo uno será el inicio del reinado del diablo en la tierra. Bueno, hasta aquí más o menos puede tener cierta gracia. Pero el principal problema es que Way nos presenta a Johnny Blaze como un completo cretino, un imbécil profundo (vale, uno que hace tratos con el diablo no puede ser muy listo), y es fracamente difícil sentir la más mínima simpatía o interés por lo que le sucede... De hecho, hay momentos que son bastante indignantes. Y ciertos detalles de continuidad me tirán bastante para atrás, por cierto...
Otra cosa es el apartado gráfico que nos devuelve a los autores que tuvieron buena parte del mérito del éxito en los 90 del Motorista Fantasma. Saltares dibuja correctamente y su narrativa es eficaz, pero quien destaca es Texeira, con un acabado muy personal que incluye aguadas y color, principalmente informático aunque no siempre. Sólo me chirría ese diablo que parece el Tim Curry de Legend, demasiado tópico para mi gusto.
En fin, que por mí a Way le pueden dar unos cuantos capones a ver si espabila, pero que mantengan al par de cuñados dibujantes.

sábado, febrero 10, 2007

Las nuevas aventuras de Esther

Hace meses escribí un texto sobre Esther y su mundo y el interés que despierta en una generación de lectoras. Lo que no me esperaba es que fuera uno de los que más visitas ha tenido ni que me llegaran comentarios muchos meses después. De hecho, no hace mucho tiempo hubo una avalancha de comentarios bastante sorprendente. Supongo que lo debieron de enlazar en algún foro o lista de correo. Los comentarios fueron tremendamente viscerales y la cosa se puso de tal forma, en cuanto entraron unos trolls, que me tuve que poner a borrar textos...
Me lei el primer álbum de Las nuevas aventuras de Esther de Purita Campos y Carlos Portela en cuanto salió pero mis actividades no me dejaban tiempo de comentarlo. Sigo reafirmándome: las aventuras antiguas no me convencen demasiado pero este álbum es francamente entretenido. Me parece una opción muy inteligente de Portela el haber montado una estructura narrativa que combina cada pocas páginas flashbacks de la Esther quinceañera, y que explican poco a poco cómo se ha llegado a la situación actual, con las andanzas de una Esther que, como sus lectoras, es ya una treintañera. Este truco te tiene todo el rato saltando en el tiempo jugando con cómo ha cambiado la vida de Esther Lucas en estos años que. lejos de sus expectativas, es ahora una madre divorciada que sigue bastante colgada de su amor de adolescencia, amiga de su peor enemiga en esos años y alejada de su mejor amiga. Todo muy soap opera, si queréis pero hecho con oficio y gracia. Con dos cliffhangers, casi seguidos, que van a hacer morderse las uñas a muchos y sobre todo a muchas.
El trabajo gráfico es harto curioso, combinando diferentes sistemas de coloreado y rotulación para recordar en los flashbacks los antiguos cómics de Bruguera y diferenciarse de los sucesos modernos. Los regresos a personajes después de tantos años a veces dan desagradables sorpresas. No es el caso de Purita Campos que, pese a ofrecer un trabajo algo diferente, demuestra que sigue en plena forma. Quién tuvo, retuvo...
Tengo entendido que la primera edición ha volado. Esto es un éxito del que nos tenemos que felicitar y que seguro que habrá animado a autores y editor a no entretenerse demasiado con la continuación.
¿Venderá originales Purita Campos? Mmmm...

viernes, febrero 09, 2007

Originales: Blondie por Chic Young

Una parte que me gusta especialmente de mi colección de originales es la dedicada a las tiras de prensa clásicas. Tiene aún huecos que económicamente son bastante duros (Flash Gordon de Alex Raymond, Príncipe Valiente de Foster, Little Nemo de McCay) o son prácticamente inencontrables (Hombre Enmascarado de Ray Moore, Little Orphan Annie de Harold Gray; de ésta última circulan algunas de la última etapa que están firmadas por Gray pero que poco tienen suyo) o las dos cosas (Calvin y Hobbes de Watterson, de la que sólo hay un par, o poco más, de páginas dominicales que vendió coloreadas a mano para poder comprarse unas páginas dominicales de Krazy Kat de Herriman; el resto está en el fondo de una universidad que como no le pegue por venderlo, y lo dudo, ahí se va a quedar). Una de las tiras clásicas de las que que buscaba un buen ejemplo era Blondie de Chic Young. De Blondies hay muestras a puñados pero lo que yo buscaba era algo bastante específico: no quería nada posterior a los 40 ya que Chic Young, como su hermano Lyman, abusaba de los ayudantes de forma que poco tienen suyo. También es verdad que Chic Young tuvo una serie de desgracias personales (se murió su hijo siendo éste muy niño) que le afectaron especialmente al tener que tratar una serie sobre una familia ideal; tampoco quería que fuera de los principios porque el dibujo era bastante primitivo; a ser posible tenía que presentar a Dagwood, Lorenzo Parachoques en España y Latinoamérica; y ya para acabar, mejor una página dominical que una tira y si era con la tira de complemento, mejor. Algunas había encontrado antes pero siempre las perdía en las pujas finales, que se iban más allá de lo razonable.
Pues bien, por fin, tengo lo que buscaba: una página dominical de 1937, con el topper de Colonel Potterby and the Duchess (sensacional esa primitiva lavadora), con Dagwood, Blondie y su hijo (y el perro, ya puestos).
Aquí os dejo la imagen...
 Posted by Picasa

Originales: La Sombra y el Hombre Enmascarado por Bo Hampton

Recientemente vi en una subasta una ilustración de Bo Hampton, a quien puede que algunos recordéis por su novela gráfica del Principe Vikingo y alguna cosa de Eclipse, de La Sombra y el Hombre Enmascarado. Son dos personajes que me parecen de lo más atractivo y la idea de verlos formando equipo me había pasado alguna vez por la cabeza. La vendía el autor explicando que era una portada de un cómic que no había seguido adelante. Si algo está publicado siempre tiene más interés para los coleccionistas que las ilustraciones que han quedado inéditas y por eso no hubo muchas pujas. Hampton, un tío encantador, por cierto, me explicó que esto iba a ser la portada de un proyecto para Moonstone, la editorial que está editando actualmente cómics del Hombre Enmascarado (comic-books, prestigios, las páginas dominicales de Graham Nolan...), pero que al final la cosa no siguió cuando se enteró de lo que pagaban por página... Una pena pero tampoco me extraña porque los derechos que deben de pagar (por partida doble en este caso) se deben comer una parte muy importante de los beneficios...
De momento, os dejo con el dibujo que tiene un sabor pulp que me encanta. Posted by Picasa

jueves, febrero 01, 2007

Rich Buckler seguía el consejo del gran Wally Wood

Wally Wood debía ser todo un personaje. Suya es la famosa frase: No dibujes nada que no puedas copiar, no copies nada que no puedas calcar y no calques nada que no puedas cortar y pegar.
Y se ve que Rich Buckler, animado por las altas instancias de Marvel que le decían que hiciera su trabajo más a lo Jack Kirby, nos deleitó con estas simpáticas vinetas en el Fantastic Four #153:Que algunos, con una gran memoria, mucho tiempo libre y una buena colección, han descubierto recientemente que estaban inspiradas en unas viñetas de Jack Kirby del Fantastic Four #19: Wally Wood estaría contento de su seguidor.

Originales: 100 Balas de Eduardo Risso y Giovana Casotto

Y seguimos en racha... Hoy me han llegado más originales. Para empezar, una página de Eduardo Risso de la sensacional 100 balas. En ella podemos ver al brutal Lono, metido en peleas callejeras, a Loop y a Victor, a quien siempre le he encontrado un aire a Alack Sinner, la verdad... O sea, varios de los personajes destacados de la serie (tengo que conseguir una con Cole, mi personaje favorito), acción y el espectacular uso de las masas de negro del que hace uso este gran dibujante argentino...
El representante de Risso es un italiano que también vende originales de otros autores como Enrique Breccia o Giovanna Casotto. Esta dibujante es un caso excepcional. Aparte de su elevada calidad, ella sigue en el cómic porno cuando suele ser una salida más comercial que vocacional y que acaba siendo el refugio de muchos novatos. Os pongo el enlace con las dos páginas a lápiz con detalles a color que le he pillado, una con sexo oral y otra con la postura del misionero. ¡Ya puestos que no falte de nada, qué diablos! Posted by Picasa