viernes, febrero 09, 2007

Originales: Blondie por Chic Young

Una parte que me gusta especialmente de mi colección de originales es la dedicada a las tiras de prensa clásicas. Tiene aún huecos que económicamente son bastante duros (Flash Gordon de Alex Raymond, Príncipe Valiente de Foster, Little Nemo de McCay) o son prácticamente inencontrables (Hombre Enmascarado de Ray Moore, Little Orphan Annie de Harold Gray; de ésta última circulan algunas de la última etapa que están firmadas por Gray pero que poco tienen suyo) o las dos cosas (Calvin y Hobbes de Watterson, de la que sólo hay un par, o poco más, de páginas dominicales que vendió coloreadas a mano para poder comprarse unas páginas dominicales de Krazy Kat de Herriman; el resto está en el fondo de una universidad que como no le pegue por venderlo, y lo dudo, ahí se va a quedar). Una de las tiras clásicas de las que que buscaba un buen ejemplo era Blondie de Chic Young. De Blondies hay muestras a puñados pero lo que yo buscaba era algo bastante específico: no quería nada posterior a los 40 ya que Chic Young, como su hermano Lyman, abusaba de los ayudantes de forma que poco tienen suyo. También es verdad que Chic Young tuvo una serie de desgracias personales (se murió su hijo siendo éste muy niño) que le afectaron especialmente al tener que tratar una serie sobre una familia ideal; tampoco quería que fuera de los principios porque el dibujo era bastante primitivo; a ser posible tenía que presentar a Dagwood, Lorenzo Parachoques en España y Latinoamérica; y ya para acabar, mejor una página dominical que una tira y si era con la tira de complemento, mejor. Algunas había encontrado antes pero siempre las perdía en las pujas finales, que se iban más allá de lo razonable.
Pues bien, por fin, tengo lo que buscaba: una página dominical de 1937, con el topper de Colonel Potterby and the Duchess (sensacional esa primitiva lavadora), con Dagwood, Blondie y su hijo (y el perro, ya puestos).
Aquí os dejo la imagen...
 Posted by Picasa

1 comentario:

  1. He encontrado esta entrada por casualidad, buscando información de Blondie. Hace muchos años conseguí un par de recopilatorios de este cómic y me encantaron. Espero encontrar más para poder pasar sus hojas con una sonrisa en los labios.
    Interesante blog, me pasearé por él a menudo.

    Saludos,

    Bolboreta.

    ResponderEliminar