Desde hace bastante años he
estado escribiendo un artículo sobre los nominados del Salón del Cómic de
Barcelona para Dolmen. Un "previo", por así decirlo. Una forma de dar una visión crítica general de los candidatos.
Este año no lo voy a hacer.
El sistema que montó Ficomic para
el año pasado, con múltiples nominados, se ha repetido otra vez.
Este año los nominados, con sus
precios en rojo, son:
-El cazador cazado, de Moebius
(Norma Editorial) 20
-El hombre que se dejó crecer la
barba, de Olivier Scharauwen (Fulgencio Pimentel Editor) 19.95
-Filigranas del clima (Frank 2),
de Jim Woodring (Fulgencio Pimentel Editor) 21.85
-Goliat, de Tom Gauld (Ediciones
Sins Entido / Apa - Apa Cómics) 20
-Mister Wonderful, de Daniel Clowes (Reservoir
Books) 15.90
-Portugal, de Cyril Pedrosa
(Norma Editorial) 29
-Pudridero 1, de Johnny Ryan
(Fulgencio Pimentel Editor) 19
-Quai d’Orsay 2, de Abel Lanzac y
Christophe Blain (Norma Editorial) 17
-Reproducción por mitosis, de
Shintaro Kago (Editores De Tebeos) 12
-Wimbledon Green, de Seth
(Ediciones Sins Entido) 19
-Ardalén, de Miguelanxo Prado
(Norma Editorial) 25
-Aurore, de Enrique Fernández
(Norma Editorial) 14
-Cenizas, de Álvaro Ortiz
(Astiberri Ediciones) 20
-Dorian Gray, de Enrique
Corominas (Diábolo Ediciones) 23.95
-El Héroe 2, de David Rubín
(Astiberri Ediciones) 25
-La máquina de Efrén, de Cristina
Durán y Miguel A. Giner (Ediciones Sins Entido) 18
-La piel del oso, de Zidrou y
Oriol Hernández (Norma Editorial) 16
-Miércoles, de Juan Berrio
(Ediciones Sins Entido) 22
-No cambies nunca, de David
Sánchez (Astiberri Ediciones) 16
-Vapor, de Max (Ediciones La
Cúpula) 16
A esto tenemos que sumar obras de
los autores nominados a mejor autor novel (Oriol Hernández ya tiene obra en las
candidatas a mejor obra nacional):
-Azul y pálido de Pablo
Ríos(Entrecomics) 12
-Sherlock Holmes y la
conspiración de Barcelona de Jordi Palomé (Norma) 16
-Infame(Caramba) y Moowiloo Woomiloo(Entrecomics) de Nestor F. 19 el pack
-Éxito para perdedores de Juan
Diaz-Faes (Astiberri) 22
Total, la friolera de 458.65 euros. Y no cuento los fanzines.
Un servidor tenía varias de las obras nominadas pero faltaban muchas otras. Y no creo que sea una excepción, si no más bien la norma. Ninguna editorial me manda copias de prensa (excepto Dolmen, claro), así que lo que leo me lo tengo que pagar. Y no voy a pagar según qué cantidades por obras que ya no me interesaron excesivamente o nada cuando salieron.
Así que este sistema pone más difícil que se pueda votar con conocimiento de causa, habiendo leído las obras, y no por amiguismo o por los cómics que puedas haber llegado a leer.
Yo hace muchos años que sólo votaba habiéndomelo leído todo. Creo que es la postura más honesta.
Este año no votaré.
Yo nunca voto precisamente por eso. De la lista, no he leído ni una sola obra, a pesar de que tengo pendiente Dorian Gray.
ResponderEliminarLo que hay que leer. Como si no supiera cualquiera (con un margen de error mínimo) si merece la pena arriegarse con el tebeo que hojea en su tienda habitual. No creo que para votar haya que ser un "profesional" del voto, ni creo que el voto de nadie sea tan importante como para facilitarle de manera especial el acceso a todas las obras nominadas. Creo que cada lector hace su criba y que debe votar conforme a lo que conoce, como sucede en cualquier votación popular de ámbito literario. Abundando en la comparación, los cómics son generalmente un medio con un pvp bastante bajo, especialmente todos aquellos que deben financiarse con ventas de 300 o 400 ejemplares, respetando unas exigencias de producción bastante altas que en muchos casos impone el propio autor y en otros obedecen a la competencia que se genera entre edición original y traducida. Uno está .hartito de oír que los tebeos son caros, mientras en la mesilla de quien protesta se acumulan decenas de tebeos sin leer (prescindibles en su mayoría). Por supuesto, no lo digo por ti, porque no tengo el gusto. Pero dime, ¿tantos tebeos buenos se publican al cabo del año que no eres capaz de comprarlos todos? A mí con las cuentas que haces me sobra un generoso 60% del presupuesto pero no para comprar los nominados del salón, sino para comprar TODOS los tebeos que merecen la pena al cabo de un año. Comentarios como el de Ferrán Delgado, al que presupongo aficionado a los tebeos, lo dicen todo. ¿Ninguno de la lista? Con ese gusto, mejor que no vote.
ResponderEliminarCreo que no me has entendido. Lo que estoy diciendo es que este sistema sólo facilita que haya más gente que vote sin haber leído todas las obras, es decir, con conocimiento de causa. Si opinas que ya vale con ojear un tebeo para poder votar con él, creo que te descalificas tú solo.
ResponderEliminarY en otro orden de cosas, voy a activar que no puedan dejar comentarios los "anónimos"...
Me parece una postura terriblemente honesta que, me imagino, muchos no siguen. Bravo!
ResponderEliminarPor cierto, me quedo con las ganas de un post comentando tu última portada de Pérez, que es maravillosa
Cada vez menos, claro.
ResponderEliminarLo de los originales los cuelgo según me apetece y según cuáles sean...
Algunos ni en ComicArtFans los cuelgo...
Pues, egoistamente, te digo que es una pena. Siempre disfruto mucho con los comentarios e información adicional que vas añadiendo. Aunque vamos, entiendo que no siempre apetece darse el currazo :)
ResponderEliminarYa, es que en CAF cuelgas los originales y es fácil que caiga algún comentario, que es algo que siempre motiva y te compensa en parte del tiempo metido en ello. Recuerdo que compré un lote de material de Marvel y DC de los años 70 hace un tiempo y lo subí a CAF: un porrón de comentarios. Lo subo aquí, con un texto explicando batallitas y anécdotas: nada.
ResponderEliminarAsí que ya no me mato.