Hace un par de días que pude escaparme al cine a ver El secreto de los Hermanos Grimm y llevo pensando en ella desde entonces. Ya me daba pinta de Tim Burton desde las primeras imágenes que vi pero es que tras verla me reafirmo en ello absolutamente.
El secreto de los Hermanos Grimm y Sleepy Hollow tienen mucho en común: elementos de terror, reciclar conocidos relatos con giros nuevos, toques de humor negro, algo de crueldad, mucha imaginería visual, el choque entre el racocinio y la fantasía (nunca mejor contado que en ese CRUEL prólogo)... Mientras la veía pensaba que el personaje de Matt Damon parecía hecho para Johnny Depp, el actor fetiche de Burton (y quien ya trabajó con Gilliam en Miedo y asco en Las Vegas) y cuando miré la ficha en imdb vi que, efectivamente, Depp fue el primer candidato para ese papel.
¿Imita Gilliam a Burton? No. El estilo de Gilliam era el mismo en otros trabajos(Brazil o Las aventuras del Barón de Munchhaussen, por decir alguna anterior a los films más conocidos de Burton). Pero no era algo en que hubiera caído antes. Puede que la temática de la película haya ayudado.
¿Por qué ese parecido? ¿Puede que sea por el pasado como animadores de estos dos directores? ¿Alguien ha leído comparaciones entre los estilos de estos dos grandes directores? ¿Son manías mías?
Y no puedo acabar sin mencionar lo mucho que disfruté con Jonathan Pryce. Cuando Matt Damon dice ¡Mataste a mis amigos! y él contesta ¡Ojalá tuvieras más! fue como revivir esos grandes duelos de las películas de Sidney, Curtiz o Thorpe...
No hay comentarios:
Publicar un comentario