Un par de sugerencias a vuela pluma para la próxima edición
del Salón del Cómic de Barcelona:
1-He visto esta mañana un reportaje de media hora del primer
salón del cómic de Barcelona. Algunas imágenes se habían visto por la muerte de
Berenguer ya que buena parte del metraje está dedicado a la gente de El Víbora
pero también hay entrevistas a Will Eisner o Richard Corben, entre otros.
Todo es muy curioso y vale la pena verlo. Hablando en nombre
de la organización está Felipe Borrallo explicando que en el proyecto estaban
representantes de guionistas, dibujantes, editores y otros colectivos. Me
preguntaba cómo funcionaba la organización antes de montarse Ficomic.
Ese año cuenta Borrallo que había una exposición sobre los
autores españoles. Había unos 300 autores representados con más de 2000
originales. Leí el otro día, en Mandorla, a Carles Santamaria diciendo que este
año era el año con más originales expuestos. Más de 600, si mal no recuerdo.
Así que me imagino que se refiere a los años en que él o Ficomic se han encargado
del salón.
Y pienso en lo que escribía Joan Navarro en su blog sobre la
reunión con China, o lo que comentaban algunos editores, que era que China iba
a vender, no a comprar. ¿Interesa invitar a un país para algo así? A los
autores españoles, no, claro. Ni los editores locales estaban muy por la labor.
Creo que sería más interesante montar una macroexposición
sobre los autores españoles en activo o con obra que se sigue editando para que
pudieran verla los editores extranjeros que vienen a Barcelona. Algo así parecido
a la de Angouleme pero mucho mayor, qué demonios. Sacando pecho, tirando para arriba. A los autores de aquí les
serviría mucho más, vayan a dejar carpetas o no...
Al comisario le darían hasta en el paladar de la boca, eso
sí.... Que si te has dejado a éste, que si tal estilo no está representado...
Ya nos conocemos.
Aparte está el tema de cómo venderlo. Porque si hablamos de
“comic español” se puede entrar en un terreno pantanoso por temas políticos así
que habría que buscar una forma clara pero que huyera de polémicas. ¿”Del tebeo
a la novela gráfica”? No sé, no sé...
2-Esta creo que ya la comentaba Santamaria en Mandorla o en
algún lado: el regreso de la zona profesional. Hace años había un apartado
donde el público no podía acceder. A veces hasta tenía un bar propio, lo que siempre es un incentivo. Los
editores, dibujantes, guionistas, técnicos, críticos se reunían de una forma
más tranquila y podían hablar de temas profesionales, o no, pero que ayudaba a
que se conocieran diferentes profesionales que en pleno mogollón salonero era
más difícil... La zona donde se hacían los conciertos este año estaba bastante
despejada y apartada y por las mañana sería perfecta pero por las tardes con la
música sería un horror posiblemente. Y ni la zona de prensa ni la de encuentros
con los editores extranjeros son las adecuadas. El otro día, pensando en el
salón, me vino a la cabeza que si en lugar de cómic fuera de animación y fueran
los animadores y se encontraran que lo que hay es una especie de Disneylandia
lógicamente se podrían encontrar algo desplazados. La zona profesional ayudaría
a recuperar un punto de reunión para mucha gente del sector.
3-La sala de conferencias ha de ser para mesas redondas y
charlas con autores. Las presentaciones de novedades a la sala de actos. Las
cosas importantes han de ser en la mejor sala. Hacer un acto de homenaje a un
editor importantísimo como fue Berenguer y tener que parar por la megafonía,
por el sonido infecto de la sala, por el ruído externo de la multitud, da una
sensación tercermundista.
4-Aparte de la propuesta en el punto 1, habría otras expos el año que
viene. Habrá una de clásicos. Se podría ligar a la que propongo en dicho punto
y centrarla en clásicos españoles: el TBO, Bruguera, Valenciana, la gente de
Selecciones Ilustradas y las agencias... O se puede ir a un clásico de prensa americano. Estaban
pensando en Milton Caniff, creo, lo que tampoco estaría mal.
Me decía Santamaria que pensaban en hacer una sobre los
Vengadores el año que viene por la película y por sus 50 años. Le contesté que
la Patrulla-X también los cumple. Luego me acordé del evento Avengers vs X-Men
que se está publicando ahora en los USA, lo que ayuda porque no estará
excesivamente alejado en el tiempo.
E insisto, para montar una rápida dedicada a Moebius, creo
que prefieron una dedicada a un autor potente que visite ese año el salón.
Pensaba en Manara este año con una buena expo. O Liberatore, por ejemplo.
¿Opciones? Crumb sería ideal pero no me lo imagino en el salón de Barcelona. Sí
encajarían más Walter Simonson, Tardi, Bilal, Bruce Timm...
¿Opiniones?
4 comentarios:
Buenas propuestas Jaume.
Aunque no fui a los primeros salones, años más tarde llegaron a mis manos catálogos que se editaban de autores españoles que venía a ser una especie de páginas amarillas de los autores de aquí, con dirección de contacto, teléfono y si no recuerdo mal, una página de muestra de cada uno. Puede que ahora haya más autores y que esto puede que solo nos parezca interesante a los autores y cuatro más pero me parece una idea cojonuda.
Yo también echo mucho de menos la zona profesional, especialmente la que se hizo en el Born, el año que Japón era el país invitado, allí había espacio de sobras para hacer negocios o simplemente hablar entre gente del gremio. Eso me recuerda que antes se hacía un desayuno para profesionales, no sé si el jueves o el viernes, lo cual era una buena excusa para juntar a gente del gremio.
Siempre he pensado, aunque económicamente no sería beneficioso para rentabilizar el evento que sería cojonudo tener un día o medio solo para profesionales, con algún acto, charla o reuniones. Rollo todo el miércoles o medio jueves. Pero quizás es una idea muy utópica.
Una buena expo de Crumb sería la ostia, bueno, se me ocurren muchos autores con los que se podrían hacer expos chulas. Lo importante sería que no solo la expo fuera interesante sino que dé la impresión de que lo es. Que no pase la gente por el lado mientras va a pedir un café, intentar conseguir que esos lectores y visitantes ocasionales se den cuenta de lo que tienen delante.
Pero bueno, se me ocurrirían muchas ideas descabelladas, pero lo fácil es decirlo, convertir en realidad estás cosas es lo complicado
De eso se trata, de proponer cosas. Luego si se hacen o no, ya será otro tema, pero que no quede por los que queremos que el salón sea otra cosa.
Que hay que estar a las duras y a las maduras, y si quieren ideas y sugerencias hay que darlas, no sólo darles capones...
Para añadir a la lista
recuperar la zona de firmas de Ficomic, el tener a los autores solo dedicando en las editoriales, con lo que publican es bastante pobre.
Además los invitados "institucionales", donde firman?
Crear una zona de firmas profesional, estilo artist alley de la comicon, o las convenciones inglesas, el que quiera a un dibujante trabajando 2 horas para él, que lo pague
Publicar un catalogo con las exposiciones del salón, donde haya un poco mas de explicación, historia, etc de las exposiciones
descrigf
Si a los autores los invita la editorial, lo normal es que estén en el stand de la editorial. Otra cosa es que pudieran ir a stands de librerías, que al fin y al cabo son los que venden el material el resto del año...
Si Ficomic paga parte bien podrían hacer que rotasen por stands de librerías, si quisieran, y así se les da algo de notoriedad y pueden mover algo de material de esos autores.
Lo de hacer un artist alley... Oye, se podría probar. Si quieren montar un salón a la americana, les falta esto...
Los catálogos no estaría mal pero no sé yo si les saldría a cuenta para unas expos que sólo están cuatro días y que necesitarían una preparación mucho más larga, lo que implica más tiempo y por tanto un seguro más alto.
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