MIÉRCOLES
Como cada año, llego el miércoles a Barcelona
dispuesto a disfrutar del salón del cómic de Barcelona. Sí, el miércoles. Ese
día ayudo a montar el stand de Dolmen donde puedo ver ya varias de las
novedades, como el precioso integral de Los reyes elfos de Víctor Santos. El
amigo Vicente García está bastante relajado porque sus novedades están ya todas
y ya sabe que la imprenta no lo va a dejar tirado.
Cuando acabamos nos unimos al editor de la
línea Siurell, Jorge Iván Argiz, y al traductor Diego García que están viendo
el final de un partido de fútbol del Barça de la Champions. Al acabar, nos vamos
con el editor Jesús Moreno de Sinsentido y su mano derecha Cata a cenar al asador, como es
tradición. Echo de menos a Horacio Altuna al que no he vuelto a ver este año. Allí se habla de tormentas perfectas, pleitos, en marcha y posibles,
rumores sobre deudas de otras editoriales, anécdotas de Angouleme o la
posibilidad de que Paco Camarasa dimita de su cargo en el gremio de editores de
cómic. Lo más interesante es una conversación sobre las diferencias entre
traducir cómics o novelas entre Cata y Diego mientras nos tomamos unas copas en
el piano bar de siempre.
Ya en la habitación, con Vicente como un
leño, Jorge Iván y yo nos ponemos a hablar de invitados a Avilés, posibles
expos y autores de carteles…
JUEVES
Al llegar al salón, empiezo a mirar las
exposiciones porque he dejado material para varias y quiero ver si está todo
correcto. El año pasado era un poco desastre. No es el caso… Mejor.
La de Western es espectacular. El orden es un
poco discutible (se me hace raro ver una página de mi muy querido Sheriff King
en cada pared) pero hay piezas francamente sensacionales: la portada de Los
Gringos de Víctor de la Fuente, la del primer Trinca de Palacios, las páginas
de Batet de El Coyote, la prueba para Red Ryder de Jordi Buixadé…
Las de Superman, X-Men y Vengadores son
dignas y mezclan piezas antiguas con material nuevo, normalmente de autores
españoles. La de cuadernos de viaje tiene demasiadas reproducciones para mi
gusto pero no hay muchas posibilidades de hacerlo de otra forma. La de
Berenguer es un poco de relleno pero disfruto mucho con las fotos. La de Lola
Lorente y José Domingo son curiosas por lo que muestran de sus procesos
creativos.
Y las de José Ortiz y Ambrós son
maravillosas. Hay piezas antológicas en ambas. Lástima que no haya originales
de El Cuervo de Ortiz, que era una serie que me sigue entusiasmando… En la de
Ortiz veo a Jordi Ojeda haciendo una visita guiada a unos niños. Qué moral.
Saludo a un
montón de gente. Por ejemplo, a Alejandro Martínez Viturtia, y
comentamos el regreso de Panini al salón. O a Gonzalo Quesada, y hablamos de
personajes del mundillo. O a Miguelanxo Prado que me cuenta que este año la
edición de Viñetas desde O Atlántico parece más encarrilada. Toni Guiral que me
comenta que sí, que los originales de Germán García que hay en la expo los ha
dejado él, porque han conseguido localizarlo y por qué hay unas charlas sobre animación de Sri Lanka que le interesan a literalmente cuatro contados. Camarasa que me dice que sigue de
jefazo del gremio de editores…
En el stand de EDT saludo a Dani Barbero que está emocionado de escanear originales de Mara de Enric Sió y comprobar que nunca se han reproducido bien, ni en España ni en Italia ni en ninguna edición que hayan podido ver. También saludo a Niki Navarro con quien hablo de su Serrallonga y de locuras varias.
Me hago una foto con los mallorquines y
varios representantes del Institut d’Estudis Baleàrics que son los que pagan el
stand de Dolmen y la expo de Paco Díaz, Guillem March y Tomeu Morey (en el
catálogo hay un texto mío) de dicho stand. Me cuentan que Tomeu, Tolo para los
amigos, ha perdido el avión pero al final llega. Me invitan a una comida institucional pero
lamentablemente no puedo ir. O me escaqueo vilmente, como quieran.
Al final voy a comer con Joan Navarro y
Emilio Gonzalo. Una comida muy larga con algunas copas al final donde hablamos
de muchas cosas. Navarro comenta que Ortiz al ver la edición de Hombre la ha
encontrado pesada y que se la ha autodedicado porque siempre hace dibujos para
los tebeos de los demás pero nunca en los suyos. O su surrealista conversación
con la gente del ayuntamiento de Alcalá de Henares para hablar de hacer una
presentación allí de Diego Valor. De coleccionistas, de gente del mundillo, de
cómo está el patio, de temas personales, de posibles exposiciones en Expocomic
o Expomanga sobre falsos mangas. De postre pedimos “sopa mutante”. Con ese
nombre había que probarlo…
Vuelvo al salón, donde me encuentro con Kiko
da Silva que me comenta que su novela gráfica avanza y que no le queda mucho. Y
con el amigo Ángel de la Calle con quien hablamos de muchas cosas diferentes.
Ángel hace de representante de la Semana Negra y tiene varios compromisos de
presentaciones y lo veo poco por el salón. Lástima.
José Ortiz está firmando y tiene una buena
cola. A su lado está Miguel Fuster sin nadie. A Miguel me lo presentó Luis García el año pasado pero no he leído nada suyo aún. Pillo su primer tomo de 15
años en la calle y me hace un dibujo precioso. Me recuerda y me comenta que Luis vendrá al día siguiente.
Me encuentro con Max y hablamos del blog de
Vapor y del cambio de fechas de la entrega de los premios del salón, con
Javitxu y Laureano de Astiberri y comentamos cómo pinta todo… Por allí andan
David Rubín y un rejuvenecido José Domingo…
Y tropiezo con Félix López de Tebeosfera y su mujer que pasean un Gran Catálogo de la
Historieta. No es que yo haya hecho mucho allí (alguna ficha, escanear alguna portada)
pero no puedo evitar sentir que es algo también mío. Tiene una pinta estupenda.
Me encuentro con un amigo coleccionista que
me cuenta el extraño sistema para conseguir dibujos de ECC. ¿Dan número por la
mañana y has de estar todo el día en la cola o pierdes el turno? Espero que lo
cambiaran porque no poder hacer nada más que cola es un poco absurdo…
Me acerco al stand de Dolmen donde veo a
Fernando Blanco que me cuenta que anda dibujando Phantom Stranger con guiones
de J.M.DeMatteis ¡sin Didio! No está mal, no, señor. Hablando con Paco Díaz
viene Yanick Paquette a saludarnos. Se acuerda de mí, de Avilés. Bromea sobre
los originales que he prestado para las exposiciones y sus dedicatorias. Raro
es el que no me comenta el tema pero de él me sorprende especialmente.
A cenar con los amigos comentando el día y a
dormir que estoy molido.
VIERNES
Dedico buena parte del día a conseguir los
encargos que me han hecho mis hijos. Algunos son sencillos. Otros sólo lo
parecen. Arg. Pillo varios tomos de Mico y Librigar Mico que me faltaban. Algo
es algo.
Veo a Ángel Unzueta, Pascual Ferry y Koldo
Azpitarte que se dedican a sacarse trapos sucios. Bueno. Sólo sacan de uno de
ellos.
José Luis Ágreda está firmando en el stand de
Dibbuks su recopilatorio de material de El Jueves. Lo pillo.
Veo a Ángel de la Calle hablando con Ricardo
Esteban de negocios literarios. A ver si sale… Luego me voy con él a dar una
vuelta y nos encontramos a Martí con quien sólo había coincidido en Palma hace
años. Se suma Camarasa contento de que Santiago Sequeiros haya acabado por fin
un cómic que empezó hace unos diez años…
Me voy a comer con Paco Díaz y comentamos la
jugada. Pero sobre todo comemos estupendamente.
De regreso me encuentro a Luis García y con
Miguel Fuster. Como no tengo mucho que hacer en ese momento me voy con ellos a
ver de nuevo la expo de western. Luis me comenta sus achaques de salud pero lo
veo tan simpático, tan majo y con tan buena memoria como siempre. Me gusta horrores ver
las expos con él porque siempre hace observaciones desde el punto de vista de
dibujante muy interesantes y aprendo siempre algo nuevo.
Voy a la presentación del Catálogo de
Tebeosfera donde puedo saludar a Manuel Barrero. A la presentación tenía que ir
Antonio Martín pero no va al final. Tampoco iría a la mesa redonda de crítica
del día siguiente. Sé que pasó por el salón pero ante su ausencia, y por el
famoso texto de la tormenta perfecta, hubo comentarios para todos los gustos.
Me comentan que ha habido bronca entre dos
dibujantes y que casi llegan a las manos. Lamentable.
Pillo a Barrero, y a Félix, para que me
firmen el Catálogo. No quieren y sufren pero lo hacen. Más habrá sufrido Barrero con la
entrevista que le acaban de hacer.
Me encuentro con Manel Fontdevila. Puede que
pronto aparezca otro tomo de La parejita. Bien. Y también con Rodney Ramos que
se ha acercado de nuevo por España y que sigue tan loco como siempre. Y a Javi
Pulido que anda trabajando en Ojo de Halcón.
Pillo dedicatorias en el stand de Dolmen a David Ramírez y
a Jesús Alonso Iglesias. Del segundo no tenía nada. El primero me dibuja en el
nuevo tomo de Sexo raro donde hice el prólogo. Y digo bien, “me”. Una
salvajada.
Voy al hotel a descargar tebeos y nos vamos a
cenar. Luego en el piano bar hay una convención y una despedida de solteros o
algo así y nos largamos varios de diversos grupos que han ido llegando a una
terraza. Allí hablo de originales de Corben con Ariel Olivetti y Carles
Santamaria explica que el cambio de día de la entrega de premios ha sido por temas
de agenda por la firma del viernes en la FNAC, ya que este año se hacía la
entrega dentro del saló con público y a una hora más temprana para que la gente
no saliera a las tantas sin haber cenado, y muchos nominados estaban firmando y
no daba tiempo para que volvieran, que el año que viene se volverá a hacer el
viernes y se arreglará. También comenta que se ha desbloqueado la situación del
Museo del Cómic, que por cuestiones burocráticas no será “nacional” pero que en
poco tiempo se montará la fundación y que se pondrán en contacto con las
diversas asociaciones existentes. Y que será de cómic e ilustración, que lo de
animación y videojuegos se ha descartado. Me alegro.
SABADO
Empiezo yendo a la reunión, la primera
oficial, de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic (ACDCómic).
Alguno está bastante perjudicado de la noche anterior… Salgo a media
reunión porque tengo una cita en el salón con Edmond, a quien le pillo material
de Jan Europa y del Club del Misterio. Un encanto.
Tras hablar un rato con Fernando Tarancón de
Astiberri, me voy a comer con Diego y su móvil que me comenta las últimas
novedades de comentarios en redes sociales. Alguna es muy curiosa y me afecta,
por lo que tengo que entrar a puntualizar…
Asisto por la tarde a la presentación oficial
de la ACDComic y a la mesa redonda sobre crítica. Las intervenciones son tal
vez demasiado largas, lo que la hace poco ágil, pero hay ideas interesantes… Antes he hablado con el Señor Absence, uno de los participantes, sobre una muy interesante entrada en el blog de su mujer sobre los carteles del salón comentados por sus autores.
Veo a Martí firmando y lo asalto con una
copia saldada de Taxista. Antes le ha ido Jesús Moreno aunque con el Atajos ya que va haciendo trueques con otros editores…
Tras hablar de Blanc-Dumont y su estilo en
Blueberry con Norberto, voy al encuentro de Adam Hughes con el público. A ver
cómo lo digo de la forma más educada posible…
El traductor es un horror.
Es americano o inglés. Habla mal español.
Traduce “ cautionary tale” por “ historia cautionaria” o algo parecido. Hughes
habla de Juego de tronos y él habla de Thrones. Hughes habla de Storytelling y
él traduce contar historias en lugar de narrativa. Así todo el rato. Traduce
frase a frase por lo que la espontaneidad se va a tomar viento. A los diez
minutos me levanto y me voy antes de que me sangren los oídos.
Me chivan los premios. Si son esos me gustan.
Voy a la entrega de premios. Sí, lo son. Me
alegro un montón por Prado y por Purita Campos. Creo que el salón tenía una
deuda con ella desde hacía años y por fin se ha resuelto.
El salón cierra. Muchos van al GRAF pero a mí
me pilla cargado y paso de ir tan lejos. Vamos a cenar la gente de Dolmen y
Dibbuks con Pérez Navarro que se suma. Una cena para recordar porque el servicio
fue tan terrible que por poco acabamos de mala manera…
Algunos pasamos por el piano bar. Allí están
varios amigos y aprovecho para irme despidiendo. El domingo vuelvo a primera
hora.
La sensación que me ha dado este salón, de forma global, es que las expos han sido muy interesantes, que las charlas han de ser algo más que tratar los temas de las expos o encuentros de unos pocos invitados, que tener a las librerías juntas es una buena idea y que se ha de seguir en esta vía.
Pero sobre todo que la crisis hace daño al sector, que va más allá de una u otra editorial porque hay muchas que van ahogadas, por no decir librerías o distribuidoras... Cruzo los dedos por todos.
Hasta el año que viene, ¡eso es todo, amigos!
8 comentarios:
Gracias por contar tantas cosas, Jaume!
Un placer charlar contigo, como siempre.
Ja, qué guasón, Jaume. Bonita crónica de alguien que SÍ ha podido disfrutar del salón. Gracias!
Menudo ladrillo... ¡Pero me ha encantado! XD
Este año no he podido ir, así que GRACIAS por este crónica tan detallada.
Un saludo
Coincido con Emilio y también te agradezco por la detallada crónica. Este año tampoco he podido ir, y he estado pendiente de estos repasos saloneros, y sin duda es el que más me ha gustado hasta el momento. Un saludo!
Buena crónica, por cierto, Jaume; te comento esto pq imagino que el boca a boca lo ha magnificado todo:
No es "dos autores casi se pelean" sino "Un autor vino a encararse con otro porque al segundo no le gusta lo que hace el primero-razón de peso, pardiez!- y le ofreció salir del Salón a batirse en duelo. El segundo -yo- se negó a seguirle el juego al "autor acomplejado y violento" y dándole le espalda continuó disfrutando de la exposición que estaba viendo hasta la airada interrupción del primero mientras el otro seguía, incansable, insultando a grito pelado y arengando inutilmente para que llegaran a las manos."
Por eso no ocurrió nada.
Dos no pelean si uno no quiere, como ha sido el caso.
Algunos, aunque no lo parezca, aún tenemos eso llamado madurez y templanza a prueba de balas.
Eso si, en lo que no te quito la razón es que fue, pese a todo, LAMENTABLE.
Un saludo.
d.
JAVIER: Gracias! Igualmente!
MANUEL: A los hechos me remito... ;)
EMILIO: Gracias a ti por leer el ladrillo! Un abrazo!
PABLO: De nada, majo!
DAVID: No quería entrar a dar nombres, aunque vía Facebook ya había salido, pero te agradezco que des tu versión.
Gran ladrillo, mola. Je, entre "esto" y "aquello", los del Institut te van a retirar el saludo
El de antes era yo, o sea Fláshez...
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