¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

jueves, septiembre 29, 2005

El secreto de los Hermanos Grimm vs Sleepy Hollow

Hace un par de días que pude escaparme al cine a ver El secreto de los Hermanos Grimm y llevo pensando en ella desde entonces. Ya me daba pinta de Tim Burton desde las primeras imágenes que vi pero es que tras verla me reafirmo en ello absolutamente.
El secreto de los Hermanos Grimm y Sleepy Hollow tienen mucho en común: elementos de terror, reciclar conocidos relatos con giros nuevos, toques de humor negro, algo de crueldad, mucha imaginería visual, el choque entre el racocinio y la fantasía (nunca mejor contado que en ese CRUEL prólogo)... Mientras la veía pensaba que el personaje de Matt Damon parecía hecho para Johnny Depp, el actor fetiche de Burton (y quien ya trabajó con Gilliam en Miedo y asco en Las Vegas) y cuando miré la ficha en imdb vi que, efectivamente, Depp fue el primer candidato para ese papel.
¿Imita Gilliam a Burton? No. El estilo de Gilliam era el mismo en otros trabajos(Brazil o Las aventuras del Barón de Munchhaussen, por decir alguna anterior a los films más conocidos de Burton). Pero no era algo en que hubiera caído antes. Puede que la temática de la película haya ayudado.
¿Por qué ese parecido? ¿Puede que sea por el pasado como animadores de estos dos directores? ¿Alguien ha leído comparaciones entre los estilos de estos dos grandes directores? ¿Son manías mías?
Y no puedo acabar sin mencionar lo mucho que disfruté con Jonathan Pryce. Cuando Matt Damon dice ¡Mataste a mis amigos! y él contesta ¡Ojalá tuvieras más! fue como revivir esos grandes duelos de las películas de Sidney, Curtiz o Thorpe...

Monográficos Dolmen 7: Bruce Timm


Aunque si habéis pasado por la cárcel de papel ya lo habréis visto, no está de más recordar aquí que estos días he andado repasando el séptimo monográfico de Dolmen, dedicado en esta ocasión a Bruce Timm, una de las figuras que más ha influenciado el cómic en los últimos tiempos pese a que el grueso de su trabajo está hecho para televisión.
Aparte de un buen número de imágenes (más de 60o, me dicen) para alegrar la vista, el lector puede encontrar un texto con declaraciones de Timm sobre toda su carrera, con especial énfasis en sus trabajos para los dibujos animados de los héroes de DC; reseñas de sus obras más destacadas y un artículo sobre las series de animación de DC. Todo ello escrito, traducido o recopilado por David "os juro que no soy una entelequia" Hernando.
Bruce Timm es un autor que ha marcado escuela, y no sólo por la cantidad de imitadores que han surgido o por las diversas colecciones que han ido siendo publicadas basadas en sus series de dibujos animados. Es un señor que con un estilo MUY alejado de estilos modernos, mucho más simple, ha demostrado que se pueden hacer cosas la mar de interesantes. Y que tiene la cabeza muy en su sitio, como se puede comprobar por sus declaraciones.
Si os gusta Bruce Timm, disfrutaréis. Si no, os compadezco.

martes, septiembre 27, 2005

Resolviendo dudas, contestando correo

Me escribe Rafael "King Mob" Domene:

Hola Jaume,¿Qué tal? Soy Rafa, del blog "Es la hora de las tortas"...
Desde hace relativamente poco tiempo me ha picado el gusanillo de coleccionar páginas originales y como eres el mayor experto de este país y sueles hablar de esta pasión en tu blog, quería proponerte tres temas sobre los que tengo dudas y que tal vez podrías tratar en tu blog…
1.- ¿Cuál es la mejor forma de conservar los originales? En Avilés vi que los llevaban en carpetas con plásticos para meterlos dentro, como esas carpetas de oficina pero más grandes… ¿Es esto suficiente o existe algún método mejor?Yo por ejemplo tengo algunas páginas que están sólo a lápiz y me da un poco de miedo de que en esos plásticos se pierda parte del carboncillo…
2.- ¿Cuál es la mejor forma de enmarcar y mostrar los originales sin que se estropeen por la luz, humo, etc…? Estaría bien analizarlo en función de cómo está hecha la página (sólo lápices, lápiz y tinta, pintadas…), si vale cualquier marco, dónde comprarlos si tienen que ser especiales...
3.- El último tema sobre el que tengo dudas es el fiscal, no sé si tú sabes más al respecto… Supongo que la inversión en arte puede desgravar… ¿Esto aplica a los originales de cómic? Si vendes una página… ¿hay que declararlo? ¿Cómo? (...)
Bueno, gracias por todo y un saludo,

Bueno, gracias por lo de "mayor experto". No estoy muy de acuerdo, conozco un par de coleccionistas que saben tela de esta afición, así que...
Contestando tus preguntas:
1-Yo uso ese tipo de carpetas. Van bien para páginas modernas de comic-book. Para las de la Silver Age o anteriores, tengo unos portafolios grandes. Para las páginas dominicales de prensa tengo otra enorme. Las tiras de prensa las tengo en otra, separadas porque suelen ser muy gruesas. Y aparte tengo como una especie de maletín monstruoso donde pongo el material que es gigantesco, como los Alex Ross, el Ken Kelly o la dominical de Li'l Abner de Frazetta. No hay ningún sistema generalizado. A mí lo que me gustaría de todas formas en tener los originales en mesas de estas de arquitecto, con cajones estrechos y grandes. Conozco algunos que los tienen ahí, están bien protegidos. En ese caso se suelen separar unos originales de otros mediante hojas de papel de seda o similar, o se guardan, las que se pueden, en fundas de Mylar, un plástico rígido. Si has puesto un spray sobre el lápiz, de estos que se venden en tiendas de artículos de dibujo, no te preocupes.
2-De marcos, ni idea. Para enmarcarlos, hay que huir siempre de la luz. Cuanto más a oscuras mejor. Hay cristales, carísimos, que protegen en teoría de la luz y que es recomendable sobre todo para piezas a color pero yo no me fiaría mucho. Lápices, también mucho cuidado. Y páginas de gente como Gil Kane o Alex Toth, que muchas veces estaban hechas con rotulador cutre, o páginas de La muerte del Capitán Marvel, tres cuartos de lo mismo, ni eso. La luz se lo come que es un contento. Lo que yo tengo expuesto está en zonas que no le da demasiada luz y están hchas con tinta china.
3-Yo no desgravo nada. La verdad es que no creo que sea aplicable. Como tuviera una inspección y explicara que tal original me costó tanto y desgravo no se qué, ya me imagino la cara del funcionario de turno. Y sí, me imagino que si compras y vendes deberías pagar algo sobre la plusvalía pero como vender, no vendo, como mucho cambio pues... Si hay alguien que controle derecho tributario o similar y puede ampliar la información, encantado.
El resto de tu carta ya te la comenté personalmente, así que sin más,
Se despide atte,
Jaume Vaquer

lunes, septiembre 26, 2005

De España se pone monárquico

Lo primero que lei de Ramón de España fueron sus cómics en el Cairo: Fin de semana y Velvet Nights. El primero, con dibujos del desaparecido Montesol, tenía grandes momentos pero la segunda obra, dibujada por Sento, me parece uno de los mejores cómics que se publicaron en los ochenta aunque haya quedado bastante olvidada con el paso del tiempo. Pronto recuperaría La noche de siempre, su primer cómic y su primera colaboración con Montesol, interesante pero demasiado endogámica, demasiado llena de chistes privados, demasiado destinada a una gente muy concreta que ya no lee, si los llegó a leer alguna vez, cómics.
Los artículos que hacía al mismo tiempo en el Cairo no estaban mal. Recuerdo uno sobre las elecciones de 1982 que me divirtió bastante. Pronto probé algunos de sus libros: su ensayo sobre Buddy Holly o La vida mata, recopilación de cuentos entre los que están la versión original de Velvet Nights o la descacharrante Diario de un bohemio.
El cierre de Cairo, la salida de Complot y la reconversión de Complot en el TBO de la etapa Joan Navarro provocó que Los fabricantes de estrellas quedara incompleta pese a los diversos anuncios que tuvo. Una lástima. Por cierto, sumemos a Roger al grupo de dibujantes desaparecidos...
A Ramón de España desde entonces lo vi en textos diversos: ensayos humorísticos como Europa, mon amour y su continuación más olvidable España, mon amour; artículos en El País (algunos fueron hilarantes y los guardo en un cajón de por casa); algunas novelas...
Sus primeras novelas fueron Sol, amor y mar y Nadie es inocente. La primera tenía bastante gracia, la segunda era un poco más de lo mismo, sustituyendo la Cataluña costera por Barcelona ciudad. Si en la primera me dio la impresión de encontrarme ante mi idea de un libro de Vizcaíno Casas, la segunda me lo reafirmó ante ese alud de socialistas de medio pelo atontados por dos tetas, fachas más listos e independentistas zumbados. Además, se perdía bastante el tono metiendo de golpe, entre escenas cómicas, momentos grotescos o dramáticos. Desde entonces ha escrito varias novelas más pero no me han apetecido excesivamente.
Sí he ido leyendo sus colaboraciones en El Jueves, bastante en la línea de sus trabajos para El País. También lei su regreso al cómic, junto a Tomeu Seguí: El sueño de Mexico, un cómic interesante que mezcla lo mejor y lo peor de Ramón de España, grandes escenas, personajes y diálogos con pérdidas de rumbo, tono, escenas grotescas y dramáticas bastante gratuitas. Al menos la labor de Tomeu Seguí salvaba esos momentos más flojos. Y ahora, el Jueves saca una colección de literatura de humor del que Querida Letizia. Cartas a una princesa embarazada es su primer volumen. 180 páginas, más o menos, que se leen en un suspiro. Porque Ramón de España consigue algo que poca gente me da: un estilo literario que me engancha. Ligero, coloquial, aparentemente, pero con un nivel que ya quisieran muchos.
Primero, una aclaración. Desde que en 8º de EGB me explicaron la segunda Republica uno es laico y republicanos. El que haya gente que tenga unos privilegios y viva a cuerpo de rey no se sabe muy bien por qué me parece indignante. Con lo que cobran al menos que sirvan al menos para que se rían de ellos, oye. Este tipo de humor tiene én mí a un lector fiel.
¿Se ríe de ellos Ramón de España? A medias. Hay momentos tremendamente irónicos, comentarios maliciosos y está documentado, más de lo esperado. El problema es que parece que le sabe mal hacer humor a costa de la Familia Real, porque no acaba de ver más apetecibles otras opciones. De España aprovecha el libro para poder dar caña y opinar sobre otros temas que se apartan un poco de temas reales pero que parece que le interesan más: los políticos en general y algunos en particular, el clero, el nivel cultural en España, etc... Junto a textos y disquisiciones lúcidas sobre estos temas diversos hay otros en los que flota una cierta apatía.
Mi capítulo favorito es el dedicado al ex-marido de Letizia. En él, de España analiza una novela corta del susodicho de la que se decía que estaba basado en su divorcio. Bueno, tras leer algunos extractos coincido con Ramón de España en que uno no puede culpar a nadie que no quiera seguir compartiendo su vida con él...
En resumidas cuentas, es un libro entretenido, tiene buenos momentos aunque podría haber sido algo mejor.

viernes, septiembre 23, 2005

Mark Schultz en Palma


Ayer asistí a la inaguración de la exposición de Mark Schultz en Palma. Esta inaguración era parte de la "nit del art", es decir, una noche en que las principales salas de exposiciones públicas o privadas abren hasta tarde con nuevas obras y autores. En fin, el resultado es que la inaguracíón estaba hasta la bandera, ya que la gente (mucha beautiful people que iba a pintarla, además de autoridades, televisión y tal) iba de una sala a otra.
La exposición, creo que estará hasta noviembre, es UNA MARAVILLA. Si estáis interesados mínimamente en este autor y podéis daros un salto hasta Palma, os la recomiendo vivamente. Páginas y portadas de Xenozoic Tales, claro, pero también portadas para Star Wars, Alien y otros cómics de Dark Horse, ilustraciones para libros de Conan, PÍNTURAS AL ÓLEO DE CONAN PARA LAS PORTADAS DE ESOS MISMOS LIBROS, bocetos a punta pala... En fin, una delicia. Iré a verla repetidas veces con más calma y menos aglomeración.
Esta exposición viene acompañada de un catálogo francamente recomendable. Són más de 200 páginas con buen papel que recogen la mayoría de los originales de la exposición, además de otras piezas que no están en ella pero que son altamente representativas de la obra de Schultz. Es en blanco y negro con pliegos a color. Creo que el comisario, Florentino Flórez, andaba un poco molesto con alguna reproducción pero la pega es mínima. Sobre todo al precio rídículo de 15 euros (por eso de que lo lleva una institución, el Ayuntamiento de Palma en este caso, no puede hacerse con ánimo de lucro). Yo pillé varios para amigos que me lo habían pedido y para alguno más que supuse que le haría ilusión tenerlo (y además tenerlo dedicado).
Luego la cena de rigor con autor, comisario, autores de Mallorca y amigos varios donde tuve la suerte de poder hablar un rato con Schultz. Hablamos de su trabajo como guionista del Príncipe Valiente, me intimida un poco, ya sabes, es EL PRÍNCIPE VALIENTE, Foster y todo eso. Por cierto, que hay unas cuantas ofertas de editoriales fuertes americanas de fuera del mundo del cómic para recopilar este trabajo en tomos de buen tamaño. A ver, porque estoy de mirar la página de KFS hasta el moño. Curiosamente a Schultz le gusta más el Tarzan de Foster que el Príncipe Valiente. Comentamos la miniserie que hizo con Al Williamson de Flash Gordon y estuvo de acuerdo en que el final era un poco apresurado y confuso, no estaba muy satisfecho el hombre (aunque para mí, pese a todo, es un cómic que me encanta). Hablamos de Frank Cho, de la posible desaparición de los seguidores de la escuela Raymond frente a la de Caniff... Y de originales, claro. Porque Schultz no vende páginas de cómic de Xenozoic Tales, son su pensión para cuando me retire (palabras textuales) pero vende ilustraciones y portadas. Me miraré con calma la exposición y ya nos escribiremos, a ver si cae algo, aunque es un autor que no es barato. En fin, una cena muy agradable donde fue divertido ver a los postres a algunos autores pidiendo que les dedicaran el catálogo o que les hiciera un dibujo en la libreta. Hey, sin críticas que yo también lo hice.
Como curiosidad, comentar que en la exposición había un americano coleccionista de originales, millonario me dijeron, que había ido a Amsterdam por trabajo y que luego se había desplazado a Palma para poder ver la exposición y poder contemplar la obra de Schultz. Este coleccionista ya tiene obra de Schultz, además de una portada de Dave Stevens de Vampirella (la del cementerio, si la habéis visto en alguna parte la recordaréis), entre otras maravillas. Fue divertido poder hablar de colecciones con un coleccionista fuerte y nos intercambiamos mails y todo eso.
Ahora ando algo falto de sueño. Pero qué demonios, valió la pena y seguro que más de uno que lea esto ya pasaría el sueño que hiciera falta para poder ver, oír y hablar lo que yo ayer noche.

jueves, septiembre 22, 2005

Dolmen 117


Estos últimos días no he escrito mucho porque andaba corrigiendo el Dolmen 117. En este número los lectores podrán encontrar:
-Artículo sobre los últimos acontecimientos en Green Lantern por David Hernando.
-Artículo sobre Solo, la colección de DC protagonizada por dibujantes, por un servidor (por fin me he animado a escribir algo más largo que una reseña).
-Artículo sobre la última colección de Marvel Team-Up por David Hernando.
-Artículo sobre lo que ocurrió en las décimas Jornadas del cómic de Avilés 2005 por Vicente García (con algo de ayuda de un servidor).
-Entrevista a J. Mª Berenguer por Koldo Azpitarte. Esta va a ser la primera de una serie de entrevistas a editores que tenemos en marcha.
-Dos secciones de humor: la de David Ramírez y, de nuevo, la de Ricardo Peregrina.
-Las secciones habituales: noticias, reseñas, Han dicho, But I digress (un pupurri), listado de novedades y correo.
¡Proximamente en su librería especializada más cercana!

Adam Strange: regreso a la space opera


Cuando se anunció la serie limitada de ocho números de Adam Strange escrita por Andy Diggle y dibujada por Pascual Ferry, dudé si comprarla YA o si esperar al recopilatorio. Porque tuve clarísimo que iba a haber un tomo en muy poco tiempo.
Y es que el aspecto general, el dibujo y color, era de las cosas más atractivas que he visto en mucho tiempo.
Preferí esperar.
El otro día me llegó el tomo en cuestión y ayer conseguí rapiñar el tiempo necesario para leerlo como se debe.
Me lo pasé en grande. Adam Strange: Planet Heist, que es como se titula el tomo, es un gran regreso a la space opera, al serial del continuará, a la aventura espacial, a naves, extraterrestres de todos los aspectos, combates con armas futuristas, a chicas hermosas y a malos muy malos, con un héroe de cartón piedra absolutamente entrañable. El día que este equipo coja Flash Gordon, ahí estaré.
La trama arranca con un Adam Strange náufrago en la Tierra ya que no puede volver a Rann, el planeta donde está su familia, y no sabe por qué. Pronto descubre que el sol de Rann ha alcanzado la supernova destruyendo todo a su paso. Pero al cabo de poco parece que hay algo más tras esta explosión poniéndose a investigar este misterio espacial.
Diggle no me había enganchado nunca como con esta obra. El guionista, dejando aparte una trama que no te aburre en ningún momento y unos diálogos especialmente inispirados en algunos momentos, juega con numerosos personajes espaciales del Universo DC como los Omega Men (especialmente con un Tygorr socarrón como nunca antes lo habíamos visto), los Darkstars (un cuerpo de policía espacial algo redundante en el Universo DC y que gozó de una interesante colección a principios de los 90 con dibujos de Larry Stroman y un novato Travis Charest; los pobres tiene una corta pero importante aparición) o Vril Dox y su L.E.G.I.O.N., además de los Hombres Halcón de Thanagar. Me divirtió ese uso de tanto personaje sin llegar a saturar aunque no pude evitar preguntarme qué haría este equipo con los Nuevos Dioses de Kirby. Después me acordé de que a Ferry lo han quitado de la miniserie de Mister Miracle, lo que no deja de ser una verdadera lástima visto lo visto...
Y es que Ferry ha actualizado el uniforme de Adam Strange de un forma envidiable. Ha mantenido todos los elementos característicos (la mochila cohete, la aleta, la pistola de rayos) pero consiguiendo que no parezca algo sacado de cómics de hace cuarenta años. Ferry se desata como un gran dibujante de ciencia-ficción. Las naves arácnidas o la de los Omega Men, sus extraterrestres, las ciudades de los diversos planetas por dónde viaja Strange no serían iguales a manos de otro dibujante. Además, Ferry destaca en otra cosa: en dibujar a mujeres guapas de verdad. Su Alanna está a la altura de muchos dibujantes famosos por sus figuras femeninas.
Ferry ha tenido, justo es decirlo, un gran aliado en Dave McCaig, el colorista, quien consigue que el trabajo de Ferry luzca mucho más espectacular de lo que ya es y dándole verdadero volumen a cada viñeta.
Lo único que me molesta es que a Pascual Ferry no hagan más que llamarlo Pascal Ferry en todo el tomo (no sé si es que Ferry quiere que le llamen así a partir de ahora pero lo dudo) y que el final sea demasiado abierto para poder empalmar con la miniserie de la guerra entre Thanagar y Rann.
Poca cosa, vaya, para una lectura tan agradecida.

jueves, septiembre 15, 2005

Adam Hughes en pleno ataque de frikismo

Hace años, Joss Whedon escribió una película, Buffy, cazavampiros, que fue un fracaso pero que fue un éxito al pasar a la televisión.
Más tarde creó una serie de televisión, Firefly, que fue un fracaso y que ahora pasa al cine con el título Serenity. Tendría gracia que fuera un éxito ya que sería el camino inverso...
El tomo con la adaptación de la película lleva una portada de Adam Hughes que podéis ver aquí, entre otras cosas.
Y es que Hughes es un fan de la serie y, para apoyar la película y que pueda haber secuelas, se ha comprometido, como podéis ver en el enlace, a hacer dos dibujos curradísimos, de calidad.
¿A quién? A los que envíen un sobre con una entrada para esta película con fecha del fin de semana del estreno. Se pueden mandar tantas cartas como se quiera. Habrá dos sorteos, uno para los de EEUU, y otro para los extranjeros (Hughes controlará que las fechas coincidan con las del país en cuestión, que las tiene). La idea es que los interesados presionen a los amigos, familiares, etc, a que vayan a ver la película (y luego les den las entradas para tener más posibilidades de ganar el dibujo).
En el enlace podéis leer las condiciones, direcciones de correo y todo eso.
¿Ganará algún conocido? ¿Cuántos se animarán de por aquí? El 21 de octubre es la fecha de estreno en España.
¡Mientras montones de autores se han puesto a subastar originales para dar dinero a la Cruz Roja por lo del Katrina, hay quien tiene las prioridades claras!

martes, septiembre 13, 2005

Avilés 2005: el regreso

Pues sí, ya he vuelto de Avilés. Después de una semana de dormir poco (no sé qué demonios me pasa que me despierto siempre a las 9 como muy tarde independientemente de la hora a la que me vaya a dormir) me voy recuperando.
¿Qué os puedo decir de Avilés? Los que hayan ido ya saben cómo son y estuvieron o lamentan no haber podido ir. Los que no han ido nunca no saben lo que se pierden.
Como en Dolmen ya habrá un artículo sobre el tema más serio y formal, permitidme que os comente cuatro cosas que me pasaron o que me hicieron gracia.
Veamos, este año volvía a ir de invitado oficial por la exposición Estuvieron entre nosotros. Hice una visita guiada bastante atendida. Parece que la gente se lo pasó bien. A mí me parece que me quedó bastante coñazo pero como se reían en los momentos en que se tenían que reir no debió de serlo tanto. Espero.



Las otras dos exposiciones fueron más que interesantes. La de D’Israeli tuvo visita guiada y la gente pudo ver los cambios de estilo y métodos de trabajo de este autor tan encantador y simpático. Inolvidables las páginas de Leviathan. La de Victoria Francés estaba bien pero el comentario que todo el mundo hacía era sobre lo pequeños que eran los originales. La respuesta es que Francés trabaja en su cuarto, como cuando era pequeña, y necesita un tamaño que vaya bien en su mesa y que no ocupe mucho sitio después en las carpetas y tal.
Ángel de la Calle tenía que moderar la charla de Manel Fontdevila. Al final lo hicimos Koldo Azpitarte y un servidor. ¿Qué queréis que os diga? Basta que saques el tema del chiste Mistetas o Grease para que las carcajadas estén garantizadas. ¡Si uno va a dormir la siesta en las cómodas butacas del salón de actos se puede ir olvidando, amigos! Manel hizo un comentario sobre que los críticos parecen a veces más economistas que críticos porque se dedican a hablar de precios y tal pero al final no te queda claro si el cómic es bueno o no. Un motivo de reflexión que me sirvió para que fuera el tema dle dibujito de rigor. Además, Manel contó como primicia que el Extra de El Jueves del nacimiento del niño (porque será niño) de los dos vividores, ya está prácticamente hecho y llevará dos pins de regalo. Lo que habrá en el pin no lo contó, claro, no sea cosa que alguien se adelante. Con Manel tuvimos también una presentación de El másmejor de la Parejita y Rosenda.


Manel llevaba algunos originales de La Parejita para vender a una gente con la que ya había quedado, incluyendo una pareja a la que les había hecho la invitación de bodas (¡La vi! ¡Es cierto!). Pero al final, varias personas más también compraron. Manel comentaba que había vendido más originales en Avilés que en toda su vida y que a partir de ahora iría con originales a todas partes.
Y es que el mercado de originales está empezando a funcionar. En Avilés, al menos. Yo me pillé un Fontdevila, un Bachs baratísimo(entintado por Rodney Ramos), tres Sean Phillips (una portada de Angel con Spike y dos páginas de Sleeper), cuatro Michael Lark (la última página del primer cómic de Michael Chabon-de JSA All Star-, dos páginas del Legend of the Hawkman y una maravillosa splash del What if que hizo recientemente), tres Michael Gaydos(dos páginas de Alias y una de Daredevil: Redemption) y un Esad Ribic (regateé con él y me salió por menos de la mitad de precio que páginas similares; era una página digna de Loki). Ahora me toca escanearlos...
Yo no fui el único que compró originales, ¿eh? Lark llevaba vendidos catorce la última vez que miré, sin ir más lejos.
Luís García no trajo originales pero comentó que en breve tendría una web en marcha donde se podrían comprar. También comentó que la segunda parte del Nova-2 ya está acabada y que está trabajando en un cómic con guión de Jorge García, si no recuerdo mal. García dedicaba sus álbumes de una forma original, con un apunte de la persona que traía el álbum. Alex Maleev quedó entusiasmado con su trabajo. Lo conocía pero no la había relacionado con el nombre y sintió enterarse al final de una cena que se iba García por la mañana. Al final, Maleev posó para García para llevarse un dibujo de Avilés. Lark le pidió un dibujo a José Muñoz. Sean Phillips quiso ver a Maroto. No, si en el fondo todo el mundo tiene un punto friki...
La que montó un pollo fue Victoria Francés. Donde iba se llenaba hasta los topes, ya fuera su charla con Maroto, su sesión de firmas o lo que fuera. Con Victoria me pasó una anécdota curiosa. Los de Interviu van a sacar en un suplemento central del número de esta semana fotos de algunos de los dibujantes que estuvieron en Avilés en un montaje con dibujos hechos ex profeso (que no in situ-chiste privado para los que estuvieron en Avilés). Para hacer las fotos de los dibujantes (Maroto, Norberto, Paco Díaz) se hacían junto a alguien que sirviera de referencia al dibujante y que luego se borraba. Bueno, pues por tema de altura (lo que no debe de decir mucho sobre la media de altura de los aficionados a los cómics) me pidieron que hiciera de bulto. He aquí las pruebas.


Las fotos se hicieron en la exposición. Así que podéis entreteneros en ver si conocéis alguno de los originales. Claro. Seguro. Lo bueno de hacer de paquete es que te puedes reir sin problemas mientras que los fotografiados tienen que ir poniendo caras de salido, pícara, sorprendido o lo que sea.


Más cosas. José Muñoz contó que andaba trabajando en un nuevo Alack Sinner titulado El caso Estados Unidos y que luego se pondría con una biografía de Carlos Gardel de 200 páginas o no sé qué barbaridad. Estaba emocionado con esta última porque el tango lo había mamado en sus años mozos y era la música que se oía en su casa.
Los autores resultaron todos un encanto y no falló ninguno, lo que ayudó a hacer de estas décimas jornadas una delicia. Lo único que falló fue el tiempo, por lo que si lo único malo que se puede decir es algo incontrolable ya os podéis imaginar lo bien que fue todo.
El sábado se celebró la clausura. Se dio lectura a los Premios de la Crítica que este año tenía a muchos de los invitados, autoinvitados o miembros de la organización entre los candidatos. Al final, cuando se dio lectura hubo grandes aplausos por todos pero sobre todo por Victor Santos (mejor dibujante nacional, ex-aequo), Manel Fontdevila (mejor dibujante nacional, ex-aequo, y mejor guionista) y Ángel de la Calle (mejor obra nacional). Cosas raras que pasan, que el mejor guionista y dibujante no gane la mejor obra y al revés. En fin. Supongo que habrá quien verá mano negra pero las votaciones salieron así. Este año nos alegró ver que había participado un montón de gente. Yo propongo cambiarle el nombre al premio. Lo de Premio de la Crítica resulta bastante antipático. Yo los llamaría los Blasco o los Freixas o algo así, la verdad.
En la clausura me entregaron la estatuita del Ofissa Pupp de Krazy Kat, como se había ido dando al resto de invitados en sus charlas. No me lo esperaba y me llevé un corte de mil demonios. El que tampoco se esperaba nada era Vicente García al que se le hizo entrega de una placa conmemorativa en agradecimiento por la difusión que se ha ido dando durante estos diez años en Dolmen. Tras dar placas conmemorativas al Hotel Luzana o al restaurante Casa Alvarín, lugares clásicos de cada año, Jorge Iván empezó a decir algo así como Y no podemos olvidarnos de las revistas informativas porque sin ellas... Y oigo a Vicente, que estaba detrás mío, decir Ay, Dios... En fin, el papelón compartido siempre es más agradecido. O mal de muchos y todo eso.
Para acabar, otra foto. Aquí el trío mallorquín desplazado: Paco Díaz (que se hartó de dibujar Masacres a la que alguien se enteraba de su psado superheroico), un servidor y Vicente en el restaurante del hotel, donde se hizo la cena de despedida.


Supongo que me dejo cosas pero ya habrá tiempo de escribirlas aquí o en el Dolmen...

lunes, septiembre 05, 2005

Para Avilés me voy...


Pues eso, que mañana me voy para Avilés a celebrar los 10 añitos de estas maravillosas jornadas. Quería colgar un texto sobre el álbum francés de Stuart Immonen pero lo dejaré para la vuelta.
Y es que entre preparar cómics y originales para que me firmen, papeles con notas para entrevistas, ropa y blablablá veo que no voy a tener tiempo de nada.
La verdad es que como este año no pude ir a Barcelona me apetece un montón ir allá aunque sólo sea para ver a los amigos. Si a eso le sumas que vienen autores que me parecen de lo más interesante (Lark o Muñoz, sin ir más lejos) y que tengo curiosidad por ver cómo ha quedado la exposición en la que he colaborado pues...
Tiene coña la cantidad de gente que viene este año ligados al género negro y/o a Daredevil, eso sí.
Que se me va hacer largo este día, vaya.

jueves, septiembre 01, 2005

Las imágenes en grande

Bueno, no sé que demonios pasa con las imágenes que o no se ven en grande o aparece otra diferente y mis conocimientos de informática no son nada del otro mundo.
Asi que si las queréis ver a buen tamaño pinchad aquí para el Dodson, aquí para el Grell, aquí para el Davis y aquí para el Segar.

Subastas de originales de verano: Más comentarios

A principios de los 90 las grandes casas de subastas, Christie's y Sotheby's, empezaron a subastar originales de cómic, junto a tebeos raros y tal. El problema vino cuando se demostró que hinchaban los precios, subastando contra los clientes para poder ganar más ya que van a porcentaje sobre el precio final. Esta inmoralidad,que provocó demandas, hizo que los coleccionistas dejaran esta vía.
Durante un tiempo, la cosa anduvo algo perdida(eBay, muchas casas de subastas pequeñas) hasta que apareció en el 2002 Heritage, que cogió el listado de clientes de Greg Manning. Heritage tiene muchas pegas pero tiene calidad y es fiable. Hace varios años que suelen hacer una o varias subastas en verano coincidiendo con la mayoría de convenciones importantes. Hace dos años sólo hizo una y fue monstruosa la cantidad de cosas que salieron de repente. El año pasado hicieron tres, con lo que los compradores nos pudimos organizar mejor. Este año han vuelto a montar sólo una. 800 y pico originales de calidad de golpe. Un horror. ¿Qué haces? ¿Vas por unos pocos a tope? ¿Vas por muchos con ofertas baratas para ver qué puedes rascar? ¿Un poco intermedio? Dudas, dudas. Al final me he llevado cuatro muy diferentes pero que me alegran por motivos diversos.
1-Portada del Storm #4 por Terry Dodson y Karl Story, de la miniserie de Warren Ellis. Conocí a Dodson en Avilés hará un par de años. Un tío muy majo. No llevó originales alí porque luego se iba de viaje por Francia y pasaba de ir cargado. Lástima. He intentado pillar algo suyo, le he enviado mails pidiéndole una portada muy concreta que no quiere vender (siempre me dice que el día que la venda yo seré el primero al que se la ofrecerá pero por si acaso yo voy recordándoselo), de forma que pillar una portada suya, con una mujer, uno de sus puntos fuertes indiscutiblemente, y a un precio muy inferior a lo que se pagó originalmente por ella, no deja de ser un placer y un buen negocio. Lástima que no pueda estar en la exposición de Avilés de los autores que han pasado por allá.


2-Página de Mike Grell y Bob Wiacek de Superboy and the Legion of Super-Heroes: cuando era chaval lei este cómic escrito por Jim Shooter en la edición de Novaro. Me lo pasaba como un enano con esos cómics de la Legión de Cockrum o Grell que me tenían absolutamente fascinado. Así que una página con Karate Kid dándose de tortas contra el Time Trapper (en realidad, Superboy) y contemplado por Brainiac (Pulsar Stargrave en el futuro) y un bellezón pues me vale ya que recuerdo perfectamente esta escena. Esta página pertenecía a la colección de un librero que la vendió de golpe a dos conocidos coleccionistas de originales (había lo que queráis: Pérez-Crisis, WW, Titanes-, Miller-Lobezno, Dark Knight-, Gibbons-Watchmen-, etc...). Los restos que no les interesaron se vendieron a través de estos dos coleccionistas o por eBay. Veo que ésta ha acabado áquí por un precio muy similar al que tenían originariamente.


3-Página dominical de Phil Davis de Mandrake: No se ven muchas páginas de Mandrake. Ésta pertenece a la época en que la influencia de Foster hizo que los textos fueran aparte, sin bocadillos. Es curioso señalar que en esa época ya funcionaba la doble versión. O se publicaba tal cual, a toda página, o se remontaba, a veces con viñetas de quita y pon, a otro formato para poder meter más cómics por página. En este caso, la edición que yo tengo de esta dominical es una pensada para un tercio de página del suplemento de forma que las tres primeras viñetas aparecen en una fila y las tres últimas en otra. Aquí vemos a un Phil Davis ya veterano en la tira, pero antes de que su mujer metiera mano a tope, a Mandrake haciendo magia, monstruos, el villano y un Lothar un poco oculto. Me gusta. Es una de las piezas que más me interesaban de esta subasta.


4-Tira diaria de Popeye de Elzie Segar: Palabras mayores, amigos. Si miramos los personajes de las tiras de prensa de los 30 y 40 creados para este medio (dejamos fuera por ello a Tarzan y a Mickey Mouse), el más conocido por la población es Popeye. No el Hombre Enmascarado, no el Príncipe Valiente, ni Dick Tracy o Flash Gordon. Es el marinero tuerto (Pop-Eye) que introdujo Segar en su Thimble Theatre. Además, la prematura muerte de Segar hizo que no haya ni diez años de tiras de Popeye por lo que son raras y muy caras. Hombre, no ha sido barata pero me alegra decir que ha salido por mucho menos de lo usual. Una suerte loca. Pertenece a 1935, antes de que Segar enfermara y tuviera que ir cediendo tareas a sus ayudantes. Popeye y su novia Olive Oyl, los dos personajes más importantes, protagonizan de forma clara la tira. Observad dos curiosidades: la firma de Segar con su característico puro (Cigar en inglés, que se pronuncia igual que Segar) y la nota en azul inferior que pone Book your reservations now. Y es que en esa época las tiras solían tener un título que ponía alguien del sindicato de distribución (este caso; esta letra aparece en tiras de la época de otros autores) o el mismo autor (Chester Gould en Dick Tracy, por ejemplo).


Los próximos originales los que pille en Avilés que ya sé que habrá varios que traerán...