¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

jueves, septiembre 27, 2012

Textos: La Familia Ulises de Alfons López


Tras su polémico trabajo con el Capitán Trueno, el álbum Silencios con Pepe Gálvez donde narraba la juventud del personaje de Ambrós y Víctor Mora, Alfons López se zambulló de nuevo en la recuperación de otros personajes clásicos del tebeo español: La Familia Ulises. Si con Trueno los aficionados pusieron el grito en el cielo, con éste creo que hay pocas dudas de lo atinado de la obra final.
Esta simpática familia de clase media con bastante mala pata fue durante décadas la contraportada de la revista TBO y una de las pocas historietas de personajes fijos de esa publicación. Sus creadores fueron el editor Joaquin Buigas al guión y Marino Benejam al dibujo aunque pasasen en los últimos años otros autores.
Alfons López hace algo nuevo en la historia de la Familia Ulises: un relato largo, algo que nunca se había hecho con estos personajes. Y no sólo eso, el álbum se convierte en todo un homenaje a los personajes de la competencia del TBO, a nombres como Doña Urraca, las Hermanas Gilda o Zipi y Zape, surgidos del Pulgarcito, quienes van apareciendo e interactuando con diversos miembros de la familia afectando a la trama.
La longitud ayuda a que nos encontremos con un resultado más ambicioso que la anécdota graciosa que habíamos visto hasta entonces con los protagonistas. Aparentemente, la trama es una clásica comedia de confusión pero la cosa va más allá. Cualquiera que conozca un poco los trabajos de Alfons López ya sabe que es un autor muy combativo e implicado ideológicamente. Así que no sorprenderá saber que el argumento le sirve para mostrar la vida de la gran mayoría de la población durante el franquismo: los racionamientos, el estraperlo, el sueño de conseguir una nevera eléctrica, el Congreso Eucarístico, los maquis, supongo que ya cogéis la idea. Todo ello redunda en que haya una doble lectura del cómic según la edad del lector.
El estilo gráfico de Alfons López funciona perfectamente con estos personajes. Son totalmente reconocibles pero manteniendo la estética del autor y su característico dinamismo. Una combinación perfecta. Mención especial creo que se merece el color del álbum, que sabe dar la atmósfera opresiva y gris de esos años.
Una pequeña joya que os recomiendo sinceramente. Ojalá hiciera algo más con estos personajes...

(Texto para La Guía de las Jornadas del Cómic de Avilés de 2012)

viernes, septiembre 21, 2012

Libros: Cuatro novelas policiacas


Un rápido repaso a algunos libros policiacos que he disfrutado en los últimos tiempos. 
Empiezo con London Boulevard de Ken Bruen. Debo reconocer que me encantó la película con ese final tan potente. Así que me pillé el libro. Leerlo fue un ejercicio interesante por las numerosas diferencias entre la obra original y el film. Uno no entiende demasiado el título hasta que lee la novela, una obra que tiene un planteamiento similar con El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard en el original). El personaje que interpretaba Keira Knightley en el libro es una sesentona exestrella del teatro ida y egocéntrica con un mayordomo que la adora. El final ya sabes a media novela que no va a poder ser igual. El protagonista es un expresidiario bastante irreal con su pasión por devorar novelas policíacas (¡hasta va a ver una charla de James Ellroy!), poco que ver con Colin Farrell. Pero el libro tiene gracia con tantos juegos referenciales y se lee en un suspiro.


Sigo con Salvajes de Don Winslow. En Youtube tengo varias suscripciones a canales de trailers. Así vi el de la película de Oliver Stone a punto de estrenarse. Me hizo gracia el planteamiento y pillé el libro. Aún no había leído nada de Winslow, así que era un punto de partida para conocer a uno de esos nombres que te encuentras debajo de las piedras. Debo reconocer que hubo un momento de flaqueza ya que llevaba cien páginas y apenas había pasado nada, casi todo el rato había sido descripción de personajes y sus relaciones. Afortunadamente, Winslow escribe realmente bien. Capítulos breves (el primero es una palabra), un ritmo endiablado y tremendo, consiguieron que siguiese enganchado. Me lo ventilé en un plisplás. He visto que ha sacado una precuela de la novela, supongo que para aprovechar el tirón de la película, pero creo que me leeré antes El club del amanecer que ya la tengo en la cola de libros pendientes.

Los habituales ya saben de mi debilidad por Elmore Leonard. Raylan Givens era el protagonista de Pronto, la primera novela de Leonard que lei. Givens volvió en Riding the Gap que no está editada en España y pasó luego a un cuento que dio origen a la serie Justified (he visto algunos de los primeros episodios y me pareció interesante; a ver si hago tiempo para ver el resto aunque no soy muy de las series). En un claro intento de aprovechar el tirón de la serie saca una novela llamada como el protagonista, Raylan, (más obvio imposible) y que padece un grave problema y es que parece más un encadenamiento de varios relatos que una novela. Pese a todo, Leonard es siempre interesante y sus diálogos y algunos de sus extraños personajes nunca decepcionan.

Y acabo con un clásico: Odio de Ed McBain. Las novelas de la serie de la comisaria del distrito 87 han sido editadas siempre de forma bastante caótica por estos lares. RBA editó a principios de año la primera novela de nuevo (que ya había circulado también con el título La caza del asesino), seguida de la segunda y, anteriormente, una muy posterior. Espero que ahora se vayan editando todas y en orden... Son clásicos y funcionan estupendamente para pasar un rato de lo más entretenido. Me llama la atención que traduzcan de forma tan coja el título original Cop Hater que tiene un nuevo sentido cuando llegas al final...

Ahora estoy con Drive de James Sallis. De momento bien.

martes, septiembre 04, 2012

Exposición de clásicos del tebeo español en Avilés

El año 2000 en una cena en las sensacionales Jornadas del Cómic Villa de Avilés me comentaba Ángel de la Calle que en cierto salón hacía años habían anunciado una exposición sobre Dick Tracy diciendo que era material original y que al final habían sido los periódicos originales, no auténticos originales.Yo le comenté que yo tenía una página dominical de Dick Tracy, y que coleccionaba originales desde hacía bastante. Estuve hablando de lo que tenía por entonces y al año siguiente monté mi primera expo en Avilés sobre el cómic americano en el siglo XX.
Cuando se celebraron los 15 años de las Jornadas, yo les había propuesto que hicieran una colectiva de autores que hubieran sido invitados durante ese tiempo. La gran mayoría de piezas las dejé yo aunque otros, como Jorge Iván Argiz o Germán Menéndez prestaron algunas de sus colecciones.
Desde entonces he hecho otras exposiciones, como las de A Coruña los años 2009, 2010 y 2011. La del 2011 iba a ir de clásicos del tebeo español pero me pidieron que si podía ser de superhéroes porque no tenían nada para ese sector del público, no venía ningún dibujante relacionado con el tema ni nada por el estilo. La aplazamos para este año.
Este año con los recortes no ha podido ser tampoco.
Pero como el trabajo ya lo tenía hecho y me molesta que no sirva para algo (de hecho, la primera expo que hice en A Coruña la hice en su momento para el Salón de Barcelona), les ofrecí una versión "Grandes éxitos" a los amigos de Avilés. Digo lo de "Grandes éxitos" porque es un montaje más pequeño. En el vestíbulo de la Casa de Cultura no cabe lo mismo que en el Palexco, muy a mi pesar. Lo de dejar piezas fuera fue duro. Siempre me pasa lo mismo, quiero meter más cosas de las que quiero. Pero no creo que nadie se queje por lo que hay...
La exposición empieza con piezas de la gente del TBO: Benejam, Coll, Ti´nez, Urda, Muntañola.
Sigue con material de Bruguera tanto en su versión realista (Ambrós, Bernal, Giner, Hidalgo, Carrillo) como sus personajes de humor (Vázquez, Ibáñez, Cifré, Jorge, Peñarroya, Raf).
Prosigue con la Escuela Valenciana (Gago, Vañó, Ortiz, Sanchís, Palop, Edgar, Rojas de la Cámara...).
Y acabamos con material diverso de otras editoriales que desaparecieron como Marco (con material de Boixcar o Nené Estivill) o Ibero Americana (Julio Ribera y su versión de Batman), antes de cerrar con algunas piezas de dos revistas, junto a Strong, que supusieron un soplo de aire fresco en el tebeo español: Gaceta Junior (Huéscar) y Trinca (Carlos Giménez).
Que ustedes lo disfruten si están por allí esos días.

lunes, septiembre 03, 2012

Dedicatorias: David Rubín

La tetería del oso malayo es uno de los cómics que más me han gustado de los últimos diez años. Conocí a David Rubín en las Jornadas de Avilés del año 2007. Allí me hizo este Nosferatu en mi copia.