Unos apuntes sobre las mesas redondas del Saló (la semana que viene ya...). Se nota una tendencia interesante, muy mediática (lo que me parece muy inteligente por parte de Ficomic), aunque alguna de las mesas sea un tanto tópica y dé a veces sensación de haberla metido con calzador...
JUEVES 8 DE JUNIO
16:30 Autores de y en Madrid. Javier Olivares (autor de cómic), Luís Durán, (autor de cómic), Lorenzo Díaz (crítico y guionista de cómic). Modera: Luís Alberto de Cuenca (escritor)
Por el rollo de la comunidad autonómica invitada. No creo que sea un tema apasionante, precisamente, pero hay gente interesante...
18:00 La política dentro de la viñeta. Juan Fernando López Aguilar (ministro de Justicia), José Luís Martín (autor y editor de cómic), René Pétillon (autor de cómic) y Toni Battlori (humorista gráfico). Modera: Vicent Sanchís (periodista)
Un puntazo mediático, sin duda, la presencia del ministro... Esperad cámaras y mucha presencia de medios. Una muy buena idea, aunque sea para que el Saló salga en Caiga Quien Caiga o similares...
VIERNES 9 DE JUNIO.
11:00 Tebeos en fuera de juego. Claudi Biern (presidente de BRB), Joaquim Muntanyola (dibujante y humorista gráfico) y Óscar Nebreda (humorista gráfico).Modera: Kap (humorista gráfico)
Que menos que hablar de fútbol en pleno mundial... Pero que no cuenten conmigo...
12:30 Fot-li fort que és còmic en català. F. Pérez Navarro (guionista de còmic), Dani Boada (autor de còmic), Xavier Bru de Sala (escriptor i periodista), Mercè Canela (directora de Cavall Fort) i Fer (humorista gràfic). Modera: Toni Puig (editor)
No sé, no sé...
16:30 Cómics de sangre y tinta. Brian Azzarello (guionista), Paco Camarasa (editor de novela negra) y Andreu Martín (novelista y guionista). Modera: Juanjo Sarto (escritor y guionista)
Puede tener coña. Azzarello igual tiene el día hermético, pero tengo ganas de oír a Andreu Martín, un señor guionista que siempre me ha gustado desde sus tiempos brugueriles...
18:00 Historietas en fotogramas. David Lloyd (autor de cómic), Jean Claude Mézières (autor de cómic), Jaume Balagueró (director de cine) y Horacio Altuna (autor de cómic). Modera: Juanjo Sarto (escritor y guionista)
Muy mediático, sin duda. Pero puede tener gracia.
SABADO 10
11:00 La recuperación de la memoria histórica . Dolors Genovés (periodista de investigación), Gabriel Cardona (historiador), Juste de Nin (diseñador y autor de cómic), Gallardo (autor de cómic) y Neus Català (miliciana antifascista y superviviente de campos de concentración nazis), Modera: Antonio Martín (historiador y teórico de cómic)
Francamente, un tema un poco duro para mí un sábado del saló por la mañana después de la entrega de premios y fiesta posterior...
12:30 Los nuevos retos de los superhéroes. Pasqual Ferry (autor de cómic), Ramón F. Bachs (autor de cómic), Olivier Coipel (autor de cómic), Steven T.Seagle (guionista) y Mike McKone (autor de cómic). Modera: Koldo Azpitarte
Confiemos en que Koldo evite los tópicos de este tipo de mesa.
16:30 Capitán Trueno: la fuerza de un mito. Armonía Rodríguez (escritora), Joan Navarro (editor), Pepe Gálvez (guionista de còmic). Modera: Jaume Vidal (periodista)
¡La mesa que más me apetece! Allí estaré como un clavo.
18:00 Cómics continentales y transatlánticos. Dave Gibbons (autor de cómic), Jacques Loustal (autor de cómic e ilustrador), Miguelanxo Prado (autor de cómic e ilustrador) y Rubén Pellejero (autor de cómic). Modera: Toni Guiral (guionista e historiador de cómic)
Esto tiene pinta de “tenemos unos invitados y en algún lado los hemos de meter”... Un poco pupurri. Habrá que ver por dónde tiran...
19:30 Mujeres de cómic. Jill Thompson (autora de cómic), Phoebe Gloeckner (autora de cómic), Purita Campos (autora de cómic) y Laura Pérez Vernetti (autora de cómic). Modera: Mar Calpena (periodista)
Un poco demasiado tópico, ¿no?
DOMINGO 11
Yo ya estaré de regreso el domingo por la mañana pero...
11:00 Cómics para gente que entiende. Lluís Maria Todó (novelista), David Cantero (autor de cómic), Javi Cuho (guionista de cómic) y Gemma Arquero (guionista). Modera: Sebas Martín (director de Claro que si cómics)
Espero que se acuerden de mencionar el Stuck Rubber Baby...;)
12.30 Ciberdebate: webs y blogs. Álvaro Pons (La Cárcel de Papel), Marisol Hernández (ComicVia), Raúl López (Zona Negativa) y Sergio Morales (Tirafrutas). Modera: Tomás Pardo (Jefe de prensa del Saló)
Blogs de cómics. Parece una gran idea. Un día debería hacer uno. No, en serio. A ver cómo salva Tomás Pardo los típicos tópicos... Aquí echo de menos a alguno de los muchos autores que se han montado un blog y es que no todos los blogs son informatívos o de crítica.
16:30 Historietas Musicales. Bill Sienkiewicz (autor de cómic), Jaume Sisa (músico), Tha (autor de cómic y músico) y Gani Jakupi (ilustrador). Modera: Joan Navarro (editor y músico)
Si Sienkiewicz publicara ahora un manual de cocina en cómic, tendríamos a Arguiñano (a alguno de ellos) en el Saló... Ya me contaréis...
¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!
lunes, mayo 29, 2006
El Pez Dactilar 15
Pues con muy poco tiempo de intervalo desde el último, acabo de rcibir el último boletín de Max, centrado en el recopilatorio del Bardín, el suprarrealista, una de las novedades del Saló que más me interesan con muuucha diferencia.
He empezado a usar el Picasa para subir imágenes y que Blogger deje de fastidiar cuando menos te lo esperas. Vds perdonen si la cosa aún va un poco con agujas...
He empezado a usar el Picasa para subir imágenes y que Blogger deje de fastidiar cuando menos te lo esperas. Vds perdonen si la cosa aún va un poco con agujas...
Angel de la Calle en Madrid
Pues eso, que si estáis por Madrid en la feria del libro y queréis una dedicatoria en el Modotti o sencillamente hablar con una de las personas a quien disfruto más de escuchar...
viernes, mayo 26, 2006
El final de X-Men 3
No la he visto y estaré aún unos días a poder verla pero aviso a navegantes: quedaos hasta el final de los títulos de crédito, que hay una escena que muchos se van a perder...
jueves, mayo 25, 2006
Originales: Sunday de Terry y los Piratas de Caniff
Vaya día , amigos. Además del Wood, va y me llega otro paquete esta tarde. Es una página dominical de Terry y los Piratas del maestro Milton Caniff. Hacía tiempo que iba tras una pero siempre se me escapaban. Así que en la reciente subasta de Heritage, en la que había bastantes, pujé en una de1942 que estaba muy baja de precio, muy por debajo del precio de mercado. Y al final, acabó a un precio muy adecuado, la verdad. Creo que es la que se ha vendido más barata de los últimos años. Como había tantos lotes al mismo tiempo...
Las dominicales suelen ser enormes y hechas en dos partes, como este caso. Hay algunas correcciones en lápiz azul. El logo es el original, se nota por ese tono oscuro que ha cogido por el pegamento con los años.
La página se centra en una conversación entre Pat Ryan y un criminal. Me gusta especialmente la tercera tira con ese puñetazo en primerísimo plano, tras la sucesión de planos medios con conversaciones, seguido de ese picado. Si da problemas para mirarlo en grande, lo de siempre, pinchad aquí.
Las dominicales suelen ser enormes y hechas en dos partes, como este caso. Hay algunas correcciones en lápiz azul. El logo es el original, se nota por ese tono oscuro que ha cogido por el pegamento con los años.
La página se centra en una conversación entre Pat Ryan y un criminal. Me gusta especialmente la tercera tira con ese puñetazo en primerísimo plano, tras la sucesión de planos medios con conversaciones, seguido de ese picado. Si da problemas para mirarlo en grande, lo de siempre, pinchad aquí.
Pez Dactilar 14
Max, autor de cómics inquieto (atención a la inminente recopilación de Bardín; ¿significa eso que Max cierra de nuevo una etapa?), entre otras cosas, manda de vez en cuando un curioso boletín con algunos de sus últimos trabajos, sean de cómics, ilustración u otros. Espero que blogger no me fastidie y deje que se pueda ver en grande, porque es curioso.
Como curiosidad a los no-baleares, el grupo Rock & Press montaron un buen pollo hace unos meses con su versión del Should I stay or should I go de los Clash (titulada para la ocasión Tengo una oferta de IB3) y que hizo que la directora de IB3, Maria Umbert, amenazara con querellas. Otras canciones del grupo van sobre el famoso prostíbulo Rasputín, al que acudió una delegación del Govern Balear...
Como curiosidad a los no-baleares, el grupo Rock & Press montaron un buen pollo hace unos meses con su versión del Should I stay or should I go de los Clash (titulada para la ocasión Tengo una oferta de IB3) y que hizo que la directora de IB3, Maria Umbert, amenazara con querellas. Otras canciones del grupo van sobre el famoso prostíbulo Rasputín, al que acudió una delegación del Govern Balear...
Originales: EC Comics de Wally Wood
Vale, la imagen no es muy buena pero os hacéis así una idea.
Aunque voy a seguir buscando alguna buena página de ciencia-ficción de Wally Wood, con alguna chica y mucha maquinaria, con esta página de Frontline Combat he conseguido tener un buen ejemplo de los cómics de guerra de EC, además de una página de Wood para esa mítica editorial. Pertenece a una biografía sobre Rommel, con guión de Harvey Kutzman.
La primera vez que oi hablar de esta historia fue a Howard Chaykin, cuando estuvo en Barcelona, ya hace bastantes años. El hombre estaba bastante tranquilo en el stand de Norma. No hacía dibujos, sólo firmaba y tampoco había tantos Black Kiss que firmar, así que era muy sencillo pasar por allí y hablar un rato con él tal y como estaba montado el stand. Tras comentarle si se había planteado hacer alguna vez una historia de piratas, un tipo de personaje que sigo creyendo que le iría como anillo al dedo, la charla derivó en los cómics de la EC y cómo admiraba Chaykin los cómics de crimen y guerra (de los de terror pasaba mucho). De estos últimos puso la historia de Rommel como ejemplo ya que cuando se hizo en los EEUU se estaba revalorizando, mitificando, la figura de ese militar alemán con películas y libros. Chaykin comentó algo así como La historia acababa con una frase memorable, que por muy bueno que fuera Rommel no se podía olvidar para quién luchaba.
Años después pude leer la historia y no era exactamente así. Se alternaban anécdotas sobre el valor de Rommel con ejemplos de la barbarie nazi, con una estructura muy férrea, dosificada por páginas. Tras la frase que citaba Chaykin, venía una página con el suicidio de Rommel, disfrazado posteriormente como ataque al corazón o algo así, por el intento de asesinato de Hitler en el que estaba envuelto. Así que al final, la historia no era tan crítica con Rommel como recordaba Chaykin...
El original es tamaño Silver Age, más grandes que los actuales. Hay dos viñetas con parte que se dibujó en otro tipo de papel (con tramas químicas), pegándose posteriormente. Aún se puede apreciar parte de la rotulación previa a lápiz. Pero el estado de los originales de la EC, en general, es sensacional. Cómo se nota que los guardaba Bill Gaines...
Aunque voy a seguir buscando alguna buena página de ciencia-ficción de Wally Wood, con alguna chica y mucha maquinaria, con esta página de Frontline Combat he conseguido tener un buen ejemplo de los cómics de guerra de EC, además de una página de Wood para esa mítica editorial. Pertenece a una biografía sobre Rommel, con guión de Harvey Kutzman.
La primera vez que oi hablar de esta historia fue a Howard Chaykin, cuando estuvo en Barcelona, ya hace bastantes años. El hombre estaba bastante tranquilo en el stand de Norma. No hacía dibujos, sólo firmaba y tampoco había tantos Black Kiss que firmar, así que era muy sencillo pasar por allí y hablar un rato con él tal y como estaba montado el stand. Tras comentarle si se había planteado hacer alguna vez una historia de piratas, un tipo de personaje que sigo creyendo que le iría como anillo al dedo, la charla derivó en los cómics de la EC y cómo admiraba Chaykin los cómics de crimen y guerra (de los de terror pasaba mucho). De estos últimos puso la historia de Rommel como ejemplo ya que cuando se hizo en los EEUU se estaba revalorizando, mitificando, la figura de ese militar alemán con películas y libros. Chaykin comentó algo así como La historia acababa con una frase memorable, que por muy bueno que fuera Rommel no se podía olvidar para quién luchaba.
Años después pude leer la historia y no era exactamente así. Se alternaban anécdotas sobre el valor de Rommel con ejemplos de la barbarie nazi, con una estructura muy férrea, dosificada por páginas. Tras la frase que citaba Chaykin, venía una página con el suicidio de Rommel, disfrazado posteriormente como ataque al corazón o algo así, por el intento de asesinato de Hitler en el que estaba envuelto. Así que al final, la historia no era tan crítica con Rommel como recordaba Chaykin...
El original es tamaño Silver Age, más grandes que los actuales. Hay dos viñetas con parte que se dibujó en otro tipo de papel (con tramas químicas), pegándose posteriormente. Aún se puede apreciar parte de la rotulación previa a lápiz. Pero el estado de los originales de la EC, en general, es sensacional. Cómo se nota que los guardaba Bill Gaines...
miércoles, mayo 24, 2006
Del Salón del cómic y del Mundial de fútbol...
Uno, que le importa un pito el fútbol y se va al cine siempre que hay un gran partido en marcha (la semana pasada mientras medio país estaba mirando al Barça yo estuve pasándomelo en grande con el desmadre de Mission Impossible III), se acaba de dar cuenta que el Mundial de Fútbol de Alemania, la pesadez de cada cuatro años, se inagura coincidiendo con el Saló del Còmic de Barcelona.
O sea, que por si no fueran bastante los exámenes, encima hay partidos a tutiplén. Menos mal que no juega España hasta la otra semana, eso sí. Pero seguro que habrá a según qué horas y según quién juegue una afluencia menor de público, porque el horario de los partidos ayuda.
En fin, crucemos los dedos y que la gente vaya más durante el resto de horas...
O sea, que por si no fueran bastante los exámenes, encima hay partidos a tutiplén. Menos mal que no juega España hasta la otra semana, eso sí. Pero seguro que habrá a según qué horas y según quién juegue una afluencia menor de público, porque el horario de los partidos ayuda.
En fin, crucemos los dedos y que la gente vaya más durante el resto de horas...
Originales: El Aguilucho de Manuel Gago
Andaba el otro día navegando, buscando tebeos españoles antiguos que es lo que ando leyendo ahora, cuando me encontré esto por 60 euros: una página original de El Aguilucho de Manuel Gago, uno de los nombres incuestionables del tebeo español de la postguerra.
Vale, no es una página especialmente maravillosa, ni es de El Guerrero del Antifaz, o de El Pequeño Luchador o Purk, el Hombre de Piedra. Pero ya me explicaréis qué se podía esperar por ese precio... Y es una página con el protagonista y uno de los secundarios importantes, Pimienta, y de una serie de las que suenan al nombrar a Manuel Gago, una serie que se reeditó en parte a color por Valenciana (lo que hizo que la conociera en mis años de juventud).
Tiene un tamaño relativamente pequeño, está en estado perfecto (el papel ha cogido algo de color crema pero se mantiene bien) y es curioso ver cómo se daba la tinta. Hay brochazos de pincel seco, con diferentes intensidades, por toda la página junto a algún detalle de plumilla. Da la impresión de que Gago iba añadiendo detalles aquí y allá de manera bastante improvisada.
Si no os deja mirarlo en grande, pinchad aquí.
Vale, no es una página especialmente maravillosa, ni es de El Guerrero del Antifaz, o de El Pequeño Luchador o Purk, el Hombre de Piedra. Pero ya me explicaréis qué se podía esperar por ese precio... Y es una página con el protagonista y uno de los secundarios importantes, Pimienta, y de una serie de las que suenan al nombrar a Manuel Gago, una serie que se reeditó en parte a color por Valenciana (lo que hizo que la conociera en mis años de juventud).
Tiene un tamaño relativamente pequeño, está en estado perfecto (el papel ha cogido algo de color crema pero se mantiene bien) y es curioso ver cómo se daba la tinta. Hay brochazos de pincel seco, con diferentes intensidades, por toda la página junto a algún detalle de plumilla. Da la impresión de que Gago iba añadiendo detalles aquí y allá de manera bastante improvisada.
Si no os deja mirarlo en grande, pinchad aquí.
martes, mayo 23, 2006
Actualización: mesa redonda de originales
Tras no saber nada durante días, me puse en contacto con Ficomic ayer para ver cómo quedaba la mesa redonda sobre coleccionismo de originales.
Carles Santamaria me ha respondido que ha habido problemas de agenda de otros coleccionistas y al final la han tenido que suspender. Confían en poder montarla el año que viene, eso sí.
Una pena.
Carles Santamaria me ha respondido que ha habido problemas de agenda de otros coleccionistas y al final la han tenido que suspender. Confían en poder montarla el año que viene, eso sí.
Una pena.
lunes, mayo 22, 2006
Primer comunicado de la Semana Negra
Me pasan el primer comunicado sobre la Semana Negra de Gijón que se celebrará entre los días 7 y 16 de julio. Si os gustan los cómics, la novela negra, la ciencia ficción y demás, leedlo que seguro que encontraréis algo interesante.
BOLETÍN VENDEDOR NUMERO UNO
A los compañeros del equipo, periodistas amigos, colaboradores planetarios, compañeros de viaje.
Este es un primer avance de programación de la Semana Negra. Tómese con las reservas obligadas. Da una idea de cómo viene el festival.
Este año en lugar de submarino amarillo o diablo quevediano, la entrada a nuestras oficinas estará presidida por el portal de un templo egipcio a tamaño natural. Todavía me encuentro buscando las explicaciones que justifiquen tal cosa, en cuanto las encuentre las comunicaré.
Porque si algún centro tiene la semana, que como sabéis suele ser policéntrica, es la guerra civil española.
Huyendo del abuso temático que se ha desatado por todo el país y esas conmemoraciones que más bien suenan a funeral académico, quisimos poner nuestra piedra de arena contra tanto revisionismo mandanga, conservador y aristocratizante, buscando armar una operación memoria, recuerdo, reencuentro, con un momento, un país, un pueblo, que intentó detener un golpe militar fascista. La gran novela de aventuras social del siglo XX.
70 años se estarán cumpliendo cuando finaliza la Semana.
Tratamos de seguir perspectivas no tradicionales, ligadas a la cultura popular y la tradición narrativa, desde muchos ángulos.
Arrancaremos con tres días de tertulia literaria donde la ciencia ficción haciendo uso de la Ucronía cuenta la historia trasmutada de la guerra civil, una guerra civil que pierden las tropas de Franco. Participarán una docena de autores hispanoparlantes entre los que se cuentan Javier Negrete, Juan Miguel Aguilera, Rafael Marín, Eduardo Vaquerizo, Pedro Pablo May, David Soriano, José del Valle, Ramón Muñoz y Santiago Eximeno, a los que se sumará el francés Jerome Leroy.
La exposición central de cómic será una de las más significativas muestras sobre la guerra civil en la que participarán Víctor Mora, Annie Goetzinger, Antonio Parras, Alfonso Font, Vittorio Giardino, Jorge García, Marchante, Gallardo, Roger, Ameziane, Carlos Ezquerra, Felipe Hernández Cava, Beroy, Pepe Gálvez, Laura, Federico del Barrio, Warren Ellis, Hernández Palacio. Tendrá la muestra uno de nuestros habituales catálogos para que nada se olvide.
Y hacia el final del festival se realizarán tertulias y mesas redondas sobre la narrativa contemporánea, la historia y la guerra civil con Juan Eslava Galán (“Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie”), Fernando Marías (“Cielo Abajo”), Benjamín Prado (“Mala gente que camina”), Ramón Pernas (“Del viento y la memoria”), Ramón Chao (“Las travesías de Luis Gontán”), Jorge Martínez Reverte (“La batalla del Ebro”, “La batalla de Madrid”) Francisco Galván: (“Cuando el cielo se caiga”), Eduardo Pons Prades (“Los republicanos españoles en la segunda guerra mundial”).
En una operación especial editaremos y regalaremos una biografía de Belarmino Tomás, el último presidente de la Asturias republicana, realizada por su nieto, Jorge Belarmino Fernández Tomás, expresamente para la Semana Negra
Tendremos tres documentales con la presencia de sus autores. Uno de Benito Taibo sobre el Exilio español en México, un trabajo de Martínez Reverte y Hernández Cava sobre la Batalla del Ebro, y un trabajo de Jean Ortiz: “Espejo Rojo”.
El hermano festival de Fotoperiodismo que se realiza dentro de la Semana Negra dirigido por nuestro premio Pulitzer Javier Bauluz, presentará cuatro trabajos fotográficos: la recuperación digital del archivo del PCE sobre la Guerra Civil, las fotografías del archivo de la Associated Press, rescatadas por el recientemente en Nueva York; un trabajo documental sobre el retorno de los supervivientes de las Brigadas Internacionales a España y un trabajo sobre las fosas de las ejecuciones colectivas y la recuperación de la memoria.
El libro Pepsi- Semana Negra de esta edición será variaciones sobre “Guernika” que se regalará durante la semana en el que colaborarán Pino Cacucci, Bruno Arpaia, Stuart Immomen, D´israeli, Ken Nimura, Ammeziane, Javi Olivares, Mateo Sagasta, Gallardo, Jerome Leroy, José Ángel Mañas, Rebeca Pawell, Carlos Pacheco, Eduardo Monteverde, Julio Murillo, Marta Cano, Simanca, Michael Lark, Jorge García, Fidel Martínez
Los invitados especiales de esta edición serán:
Tariq Alí, el novelista pakistaní británico que aporta una visión diferente de la historia desde una perspectiva árabe y antifundamentalista. Un gran narrador.
Joe Haldeman, uno de los clásicos de la ciencia ficción del siglo XX, cuyo antibelicismo llevó nuevos debates al seno de la literatura fantástica.
El británico Barry Eisler, autor de la serie de “Sicario”.
Jacques Tardi el creador de cómic francés más importante de los años 80 y el animador de los guiones comprometidos en la historieta europea que hablará sobre la Comuna de París a la que ha dedicado sus últimos cuatro libros y estará acompañado de la cantante Dominique Grangé que cantará canciones de la revuelta comunera.
Carlo Lucarelli, el novelista italiano bien conocido entre nosotros que estrena la edición en un solo volumen de sus tres novelas del comisario De Luca sobre la Italia postfascista
Ignacio Martínez de Pisón autor de “Enterrad a los muertos”, una sorprendente revisión narrativa de los ajustes de cuentas en la retaguardia republicana.
Richard Morgan, quien con “Carbono adulterado” ha sorprendido a los lectores.
El narrador peruano y ganador del premio Alfaguara Santiago Roncagliolo, autor de una novela negra que la crítica ha considerado memorable.
Patrick Rambaud el singular novelista francés autor de “La batalla” y “Nevaba”.
El mítico Víctor Mora, novelista del mayo del 68 y creador literario del capitán Trueno
Isaac Rosa, autor de “El vano ayer” quien junto al francés Patrick Deville, autor de “Pura vida”, charlarán sobre manera poco convencionales de escribir una novela.
Dentro de la literatura policiaca la lista incluye a Antonio Lozano autor de la recién premiada en Carmona, “El caso Sankara”, la joven promesa del policiaco mexicano Bef, autor de “Tiempo de alacranes”, José Ovejero, y el autor alemán Raúl Zelik (que estrenará en España su nueva novela); José Javier Abasolo, que publicó este año en España dos novelas; Alejandro Gallo, Mariano Sánchez Soler presentará “Grupo antiatracos”. Estarán con nosotros el escocés Craig Russel, los norteamericanos Rolando Hinojosa y Jason Starr los cubanos Amir Valle y Alfredo Antonio Fernández y el australiano Michael Robotham.
También presentaremos la autobiografía “La historia de nuestras calles”, del gran maestro Paco González Ledesma.
Y en una literatura negra poco ortodoxa, estrenaremos “Voracidad” de Juan Bas; la novela más salvaje que este humilde director ha leído en los últimos tiempos, Juan Gómez Juarado, autor de el best seller “El espía de dios”. Y hablando de heterodoxos, ojo, presentaremos “Zig Zig” de José Carlos Somoza, el verdadero jefe de la heterodoxia negra.
Además en el apartado de Ciencia ficción y fantasía estarán con nosotros David Gemmel, creador de una fantasía heroica cruda y sin tapujos, el búlgaro Christo Poshtakov, el narrador de fantasía más popular de Europa oriental, el premio Minotauro Javier Negrete y una nutrida representación de creadores del género españoles: Rodolfo Martínez, Pedro Pablo May, Eduardo Vaquerizo, Carlos Castrosín, Andrés Díaz, Julián Díaz,
Una novedad en la edición de este año será la presencia de la literatura gótica con Norberto Romero, Juan Antonio Molina Foix, Enrique Torres Oliver, Pilar Pedraza y Alejandro Pérez Prat que se vincularán a la Semana Negra a través del lanzamiento de un premio, El Golem, con 3 mil euros con la colaboración de la editorial Valdemar y el ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.
En la sección de novela histórica contaremos con la presencia de Maeso de la Torre, Gisbert Haefs (que estrena su novela “La amante de Pilatos”), Pedro Gálvez (que presenta “El maestro del emperador”), León Arsenal (finalista del Espartaco con “La boca del Nilo”), Fernando Martínez Lainez, Julio Murillo que presentará: “Las puertas del paraíso”, Juan Bolea: “La mariposa de obsidiana”, Juan Carlos Martín Leroy: ”El anillo de hierro” y Eugenio Aguirre de México (finalista del Espartaco con “Victoria”).
Habrá una sesión de Repoker literario de Damas jóvenes en la que participarán Care Santos, Eugenia Rico, Elena Medel, Pilar Asón y Cristina Cerrada.
Y una sesión sobre los monstruos y la mirada hacia los monstruos con Elia Barceló, Juan Bas, Mateo Sagasta y JR Biedma.
En el 99 teníamos 15 librerías y en el 2005 llegamos a 31. En este año alcanzaremos la cifra de 35 librerías. Y no es una feria del libro tradicional: librerías especializadas en ciencia ficción, cómic, novela negra, todas las novedades del verano, librerías de usado, saldos, ofertas. Junto a ellas tendremos algunas operaciones ingeniosas de promoción de la lectura de las que hablaremos más tarde.
En resumen, contaremos con más de 150 autores invitados en cuatro grandes géneros literarios: Novela negra, ciencia ficción, cómic, novela histórica; con puntuales intervenciones en la poesía y un gran espacio dedicado a la guerra civil.
Continuará la segunda carpa de encuentros, el “Espacio A Quemarropa”, que dará cabida a propuestas de vanguardia en lo literario, firmas de libros y cómic, y todo tipo de experimentos relacionados con la cultura del leer.
Retornarán autores que hicieron época en la SN: Leonardo Padura, Raúl Argemí, que presentará la que se rumorea es su mejor novela, ganadora del premio Tigre Juan “Siempre la misma música”, Lorenzo Silva, Andreu Martín, Carles Quílez, Fernando Marías, el mexicano Fritz Glockner.
Tendremos nuevamente la velada poética que ha hecho historia en la SN.
El democrático Concurso gastronómico internacional será de “Manzanas asadas”, con derecho a prueba por parte de los mirones.
Sumado a esto el elemento de los grandes conciertos y el festival de Fotoperiodismo insertado en la Semana Negra.
Todo ello en el contexto de más de 60 bares y restaurantes, el mercadillo interétnico más potente de España, grandes y pequeños conciertos por todos lados, artistas callejeros, una inmensa feria, dos grandes exposiciones y una gran cantidad de actividad informal.
Pretendemos en esta edición consolidar la fusión festivo cultural que ha dado tan buen resultado en ediciones anteriores.
Motores calentándose.
Paco Ignacio Taibo II
Divertido Director
BOLETÍN VENDEDOR NUMERO UNO
A los compañeros del equipo, periodistas amigos, colaboradores planetarios, compañeros de viaje.
Este es un primer avance de programación de la Semana Negra. Tómese con las reservas obligadas. Da una idea de cómo viene el festival.
Este año en lugar de submarino amarillo o diablo quevediano, la entrada a nuestras oficinas estará presidida por el portal de un templo egipcio a tamaño natural. Todavía me encuentro buscando las explicaciones que justifiquen tal cosa, en cuanto las encuentre las comunicaré.
Porque si algún centro tiene la semana, que como sabéis suele ser policéntrica, es la guerra civil española.
Huyendo del abuso temático que se ha desatado por todo el país y esas conmemoraciones que más bien suenan a funeral académico, quisimos poner nuestra piedra de arena contra tanto revisionismo mandanga, conservador y aristocratizante, buscando armar una operación memoria, recuerdo, reencuentro, con un momento, un país, un pueblo, que intentó detener un golpe militar fascista. La gran novela de aventuras social del siglo XX.
70 años se estarán cumpliendo cuando finaliza la Semana.
Tratamos de seguir perspectivas no tradicionales, ligadas a la cultura popular y la tradición narrativa, desde muchos ángulos.
Arrancaremos con tres días de tertulia literaria donde la ciencia ficción haciendo uso de la Ucronía cuenta la historia trasmutada de la guerra civil, una guerra civil que pierden las tropas de Franco. Participarán una docena de autores hispanoparlantes entre los que se cuentan Javier Negrete, Juan Miguel Aguilera, Rafael Marín, Eduardo Vaquerizo, Pedro Pablo May, David Soriano, José del Valle, Ramón Muñoz y Santiago Eximeno, a los que se sumará el francés Jerome Leroy.
La exposición central de cómic será una de las más significativas muestras sobre la guerra civil en la que participarán Víctor Mora, Annie Goetzinger, Antonio Parras, Alfonso Font, Vittorio Giardino, Jorge García, Marchante, Gallardo, Roger, Ameziane, Carlos Ezquerra, Felipe Hernández Cava, Beroy, Pepe Gálvez, Laura, Federico del Barrio, Warren Ellis, Hernández Palacio. Tendrá la muestra uno de nuestros habituales catálogos para que nada se olvide.
Y hacia el final del festival se realizarán tertulias y mesas redondas sobre la narrativa contemporánea, la historia y la guerra civil con Juan Eslava Galán (“Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie”), Fernando Marías (“Cielo Abajo”), Benjamín Prado (“Mala gente que camina”), Ramón Pernas (“Del viento y la memoria”), Ramón Chao (“Las travesías de Luis Gontán”), Jorge Martínez Reverte (“La batalla del Ebro”, “La batalla de Madrid”) Francisco Galván: (“Cuando el cielo se caiga”), Eduardo Pons Prades (“Los republicanos españoles en la segunda guerra mundial”).
En una operación especial editaremos y regalaremos una biografía de Belarmino Tomás, el último presidente de la Asturias republicana, realizada por su nieto, Jorge Belarmino Fernández Tomás, expresamente para la Semana Negra
Tendremos tres documentales con la presencia de sus autores. Uno de Benito Taibo sobre el Exilio español en México, un trabajo de Martínez Reverte y Hernández Cava sobre la Batalla del Ebro, y un trabajo de Jean Ortiz: “Espejo Rojo”.
El hermano festival de Fotoperiodismo que se realiza dentro de la Semana Negra dirigido por nuestro premio Pulitzer Javier Bauluz, presentará cuatro trabajos fotográficos: la recuperación digital del archivo del PCE sobre la Guerra Civil, las fotografías del archivo de la Associated Press, rescatadas por el recientemente en Nueva York; un trabajo documental sobre el retorno de los supervivientes de las Brigadas Internacionales a España y un trabajo sobre las fosas de las ejecuciones colectivas y la recuperación de la memoria.
El libro Pepsi- Semana Negra de esta edición será variaciones sobre “Guernika” que se regalará durante la semana en el que colaborarán Pino Cacucci, Bruno Arpaia, Stuart Immomen, D´israeli, Ken Nimura, Ammeziane, Javi Olivares, Mateo Sagasta, Gallardo, Jerome Leroy, José Ángel Mañas, Rebeca Pawell, Carlos Pacheco, Eduardo Monteverde, Julio Murillo, Marta Cano, Simanca, Michael Lark, Jorge García, Fidel Martínez
Los invitados especiales de esta edición serán:
Tariq Alí, el novelista pakistaní británico que aporta una visión diferente de la historia desde una perspectiva árabe y antifundamentalista. Un gran narrador.
Joe Haldeman, uno de los clásicos de la ciencia ficción del siglo XX, cuyo antibelicismo llevó nuevos debates al seno de la literatura fantástica.
El británico Barry Eisler, autor de la serie de “Sicario”.
Jacques Tardi el creador de cómic francés más importante de los años 80 y el animador de los guiones comprometidos en la historieta europea que hablará sobre la Comuna de París a la que ha dedicado sus últimos cuatro libros y estará acompañado de la cantante Dominique Grangé que cantará canciones de la revuelta comunera.
Carlo Lucarelli, el novelista italiano bien conocido entre nosotros que estrena la edición en un solo volumen de sus tres novelas del comisario De Luca sobre la Italia postfascista
Ignacio Martínez de Pisón autor de “Enterrad a los muertos”, una sorprendente revisión narrativa de los ajustes de cuentas en la retaguardia republicana.
Richard Morgan, quien con “Carbono adulterado” ha sorprendido a los lectores.
El narrador peruano y ganador del premio Alfaguara Santiago Roncagliolo, autor de una novela negra que la crítica ha considerado memorable.
Patrick Rambaud el singular novelista francés autor de “La batalla” y “Nevaba”.
El mítico Víctor Mora, novelista del mayo del 68 y creador literario del capitán Trueno
Isaac Rosa, autor de “El vano ayer” quien junto al francés Patrick Deville, autor de “Pura vida”, charlarán sobre manera poco convencionales de escribir una novela.
Dentro de la literatura policiaca la lista incluye a Antonio Lozano autor de la recién premiada en Carmona, “El caso Sankara”, la joven promesa del policiaco mexicano Bef, autor de “Tiempo de alacranes”, José Ovejero, y el autor alemán Raúl Zelik (que estrenará en España su nueva novela); José Javier Abasolo, que publicó este año en España dos novelas; Alejandro Gallo, Mariano Sánchez Soler presentará “Grupo antiatracos”. Estarán con nosotros el escocés Craig Russel, los norteamericanos Rolando Hinojosa y Jason Starr los cubanos Amir Valle y Alfredo Antonio Fernández y el australiano Michael Robotham.
También presentaremos la autobiografía “La historia de nuestras calles”, del gran maestro Paco González Ledesma.
Y en una literatura negra poco ortodoxa, estrenaremos “Voracidad” de Juan Bas; la novela más salvaje que este humilde director ha leído en los últimos tiempos, Juan Gómez Juarado, autor de el best seller “El espía de dios”. Y hablando de heterodoxos, ojo, presentaremos “Zig Zig” de José Carlos Somoza, el verdadero jefe de la heterodoxia negra.
Además en el apartado de Ciencia ficción y fantasía estarán con nosotros David Gemmel, creador de una fantasía heroica cruda y sin tapujos, el búlgaro Christo Poshtakov, el narrador de fantasía más popular de Europa oriental, el premio Minotauro Javier Negrete y una nutrida representación de creadores del género españoles: Rodolfo Martínez, Pedro Pablo May, Eduardo Vaquerizo, Carlos Castrosín, Andrés Díaz, Julián Díaz,
Una novedad en la edición de este año será la presencia de la literatura gótica con Norberto Romero, Juan Antonio Molina Foix, Enrique Torres Oliver, Pilar Pedraza y Alejandro Pérez Prat que se vincularán a la Semana Negra a través del lanzamiento de un premio, El Golem, con 3 mil euros con la colaboración de la editorial Valdemar y el ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.
En la sección de novela histórica contaremos con la presencia de Maeso de la Torre, Gisbert Haefs (que estrena su novela “La amante de Pilatos”), Pedro Gálvez (que presenta “El maestro del emperador”), León Arsenal (finalista del Espartaco con “La boca del Nilo”), Fernando Martínez Lainez, Julio Murillo que presentará: “Las puertas del paraíso”, Juan Bolea: “La mariposa de obsidiana”, Juan Carlos Martín Leroy: ”El anillo de hierro” y Eugenio Aguirre de México (finalista del Espartaco con “Victoria”).
Habrá una sesión de Repoker literario de Damas jóvenes en la que participarán Care Santos, Eugenia Rico, Elena Medel, Pilar Asón y Cristina Cerrada.
Y una sesión sobre los monstruos y la mirada hacia los monstruos con Elia Barceló, Juan Bas, Mateo Sagasta y JR Biedma.
En el 99 teníamos 15 librerías y en el 2005 llegamos a 31. En este año alcanzaremos la cifra de 35 librerías. Y no es una feria del libro tradicional: librerías especializadas en ciencia ficción, cómic, novela negra, todas las novedades del verano, librerías de usado, saldos, ofertas. Junto a ellas tendremos algunas operaciones ingeniosas de promoción de la lectura de las que hablaremos más tarde.
En resumen, contaremos con más de 150 autores invitados en cuatro grandes géneros literarios: Novela negra, ciencia ficción, cómic, novela histórica; con puntuales intervenciones en la poesía y un gran espacio dedicado a la guerra civil.
Continuará la segunda carpa de encuentros, el “Espacio A Quemarropa”, que dará cabida a propuestas de vanguardia en lo literario, firmas de libros y cómic, y todo tipo de experimentos relacionados con la cultura del leer.
Retornarán autores que hicieron época en la SN: Leonardo Padura, Raúl Argemí, que presentará la que se rumorea es su mejor novela, ganadora del premio Tigre Juan “Siempre la misma música”, Lorenzo Silva, Andreu Martín, Carles Quílez, Fernando Marías, el mexicano Fritz Glockner.
Tendremos nuevamente la velada poética que ha hecho historia en la SN.
El democrático Concurso gastronómico internacional será de “Manzanas asadas”, con derecho a prueba por parte de los mirones.
Sumado a esto el elemento de los grandes conciertos y el festival de Fotoperiodismo insertado en la Semana Negra.
Todo ello en el contexto de más de 60 bares y restaurantes, el mercadillo interétnico más potente de España, grandes y pequeños conciertos por todos lados, artistas callejeros, una inmensa feria, dos grandes exposiciones y una gran cantidad de actividad informal.
Pretendemos en esta edición consolidar la fusión festivo cultural que ha dado tan buen resultado en ediciones anteriores.
Motores calentándose.
Paco Ignacio Taibo II
Divertido Director
viernes, mayo 19, 2006
Dolmen 125
Como habréis podido comprobar, estoy algo apagado últimamente. El motivo es simple: el Saló de Barcelona que está ya encima, por lo que se han tenido que hacer traducciones, artículos, mirar detalles de ediciones y todo eso.
Una de las novedades es el Dolmen 125 con casi 150 páginas. Pedazo tocho. La portada de Jim Lee sobre Infinity Crisis aún se está montando, ya la colgaré la semana que viene. Pero así ya os vais enterando de lo que habrá en este número.
El sumario es el siguiente:
-Editorial
-Correo megalítico
-La sección de humor Días de cómic por Ricardo Peregrina
-Noticias breves
-Reseñas relámpago: un montón de reseñas sobre muchas de las novedades más interesantes del Saló.
-Artículo sobre la exitosa miniserie Marvel Zombies por David Me molan los zombies Hernando -Más humor con Viejas glorias por Joan B. y Dani
-Artículo sobre la serie de álbumes Largo Winch por Miquel Esteba, el encargado de las noticias europeas en Dolmen desde ya hace una buena temporada que hace así su primer artículo para la revista. Ojalá no fuéramos tan justos de páginas y pudiéramos meter más artículos de material europeo...
-Artículo breve sobre Road to Civil War por David Hernando
-Dos artículos sobre Infinity Crisis: con y sin spoilers (destripes en castellano) para que la gente lea más o menos. Idea y realización de David Es que me sobra el tiempo Hernando
-ADLO!: la sección irónica del Nemo que ahora pasa a Dolmen.
-Entrevista larga y muy interesante con Phil Jimenez por David Hernando y Koldo Azpitarte. Así se recuerda a uno de los autores invitados a Barcelona el año pasado y a uno de los que estarán en Avilés este septiembre si no hay novedad.
-Artículo muy extenso sobre Albion y los héroes de la IPC/Fleetway(Spider, Zarpa de Acero, Kelly "Ojo Mágico", Robot Archie...) por un servidor. En realidad, he acabado hablando más de los personajes, las publicaciones en que aparecieron tanto en Gran Bretaña como en España y de sus desconocidos autores que de Albion, Thunderbolt Jaxon y la anunciada Battler Britton pero creo que era necesario, oye. ¡Si en la Historia de los comics de Toutain pasaron de ellos olímpicamente! No sé si es lo más largo que he escrito pero se acerca, sin duda.
-Artículo sobre la serie de Image Los Muertos Vivientes por David Que sí, que me gustan los zombies Hernando
-Resultado de los Premios Dolmen 2005. ¡Sorpresas garantizadas!
-Extenso artículo sobre la etapa de Thor de Walter Simonson por Tony Y eso que lo he acabado cortando Ruiz
-Han dicho
-Novedades abril 2006
-But I Digress por Peter David sobre la propuesta que hizo David para una película de Hulk (y que fue tumbada, claro)
-Haciendo amigos por David Tengo en el Saló más novedades Ramírez
Hala, a disfrutarlo, que ha sido un curro de narices...
Una de las novedades es el Dolmen 125 con casi 150 páginas. Pedazo tocho. La portada de Jim Lee sobre Infinity Crisis aún se está montando, ya la colgaré la semana que viene. Pero así ya os vais enterando de lo que habrá en este número.
El sumario es el siguiente:
-Editorial
-Correo megalítico
-La sección de humor Días de cómic por Ricardo Peregrina
-Noticias breves
-Reseñas relámpago: un montón de reseñas sobre muchas de las novedades más interesantes del Saló.
-Artículo sobre la exitosa miniserie Marvel Zombies por David Me molan los zombies Hernando -Más humor con Viejas glorias por Joan B. y Dani
-Artículo sobre la serie de álbumes Largo Winch por Miquel Esteba, el encargado de las noticias europeas en Dolmen desde ya hace una buena temporada que hace así su primer artículo para la revista. Ojalá no fuéramos tan justos de páginas y pudiéramos meter más artículos de material europeo...
-Artículo breve sobre Road to Civil War por David Hernando
-Dos artículos sobre Infinity Crisis: con y sin spoilers (destripes en castellano) para que la gente lea más o menos. Idea y realización de David Es que me sobra el tiempo Hernando
-ADLO!: la sección irónica del Nemo que ahora pasa a Dolmen.
-Entrevista larga y muy interesante con Phil Jimenez por David Hernando y Koldo Azpitarte. Así se recuerda a uno de los autores invitados a Barcelona el año pasado y a uno de los que estarán en Avilés este septiembre si no hay novedad.
-Artículo muy extenso sobre Albion y los héroes de la IPC/Fleetway(Spider, Zarpa de Acero, Kelly "Ojo Mágico", Robot Archie...) por un servidor. En realidad, he acabado hablando más de los personajes, las publicaciones en que aparecieron tanto en Gran Bretaña como en España y de sus desconocidos autores que de Albion, Thunderbolt Jaxon y la anunciada Battler Britton pero creo que era necesario, oye. ¡Si en la Historia de los comics de Toutain pasaron de ellos olímpicamente! No sé si es lo más largo que he escrito pero se acerca, sin duda.
-Artículo sobre la serie de Image Los Muertos Vivientes por David Que sí, que me gustan los zombies Hernando
-Resultado de los Premios Dolmen 2005. ¡Sorpresas garantizadas!
-Extenso artículo sobre la etapa de Thor de Walter Simonson por Tony Y eso que lo he acabado cortando Ruiz
-Han dicho
-Novedades abril 2006
-But I Digress por Peter David sobre la propuesta que hizo David para una película de Hulk (y que fue tumbada, claro)
-Haciendo amigos por David Tengo en el Saló más novedades Ramírez
Hala, a disfrutarlo, que ha sido un curro de narices...
lunes, mayo 15, 2006
Originales: Cisco Kid de José Luis Salinas
Pues eso, que volvemos a los originales. Concretamente a uno de tiras de prensa, que me encantan pero que tenía últimamente algo olvidados, principalmente porque no encuentro cosas interesantes o las que veo se salen mucho del presupuesto o me las birlan al final de la subasta...
En este caso, es una tira del Cisco Kid que dibujaba José Luís Salinas, uno de esos grandes artistas argentinos del siglo pasado y cuya calidad le permitió encargarse de una tira de prensa clásica americana...
Se trata de una tira de los inicios. Concretamente es la novena tira, pocas anteriores encontréis en el mercado, amigos. Tengo tiras de Cisco algo posteriores y para entonces los grises ya se indicaban con benday o similares, tramas mecánicas adhesivas que con los años han dejado desagradables residuos amarillentos. Si aún no tapan parte del dibujo se pueden tolerar pero si tienes media cara de un personaje con un pegote anaranjado pues te toca bastante las narices y restaurarlo te valdría más que la tira. Y es que las tiras de Cisco Kid son bastante, bastante asequibles. Esta no lo sido excesivamente pero valía la pena por la técnica usada, por la calidad y por cierta curiosidad que comento más abajo. Esta tira inicial se caracteriza por tener los grises indicados con lápiz azul, mucho más elegante y que era el sistema que se usaba desde los años 20...
Además, esta tira tiene a Cisco en las tres viñetas, incluyendo su chaqueta con florituras y filigranas (dibujadas con algún tipo de pintura blanca), una chica en apuros, montones de malos, a Cisco presentándose)... En fin, sensacional. Se nota que Salinas daba el do de pecho...
Y la guinda. En la foto promocional que el sindicato de distribución usaba para labores promocionales y que aparece en las diversas recopilaciones que se han ido haciendo del personaje... ¿adivináis qué tira sostiene Salinas?
En este caso, es una tira del Cisco Kid que dibujaba José Luís Salinas, uno de esos grandes artistas argentinos del siglo pasado y cuya calidad le permitió encargarse de una tira de prensa clásica americana...
Se trata de una tira de los inicios. Concretamente es la novena tira, pocas anteriores encontréis en el mercado, amigos. Tengo tiras de Cisco algo posteriores y para entonces los grises ya se indicaban con benday o similares, tramas mecánicas adhesivas que con los años han dejado desagradables residuos amarillentos. Si aún no tapan parte del dibujo se pueden tolerar pero si tienes media cara de un personaje con un pegote anaranjado pues te toca bastante las narices y restaurarlo te valdría más que la tira. Y es que las tiras de Cisco Kid son bastante, bastante asequibles. Esta no lo sido excesivamente pero valía la pena por la técnica usada, por la calidad y por cierta curiosidad que comento más abajo. Esta tira inicial se caracteriza por tener los grises indicados con lápiz azul, mucho más elegante y que era el sistema que se usaba desde los años 20...
Además, esta tira tiene a Cisco en las tres viñetas, incluyendo su chaqueta con florituras y filigranas (dibujadas con algún tipo de pintura blanca), una chica en apuros, montones de malos, a Cisco presentándose)... En fin, sensacional. Se nota que Salinas daba el do de pecho...
Y la guinda. En la foto promocional que el sindicato de distribución usaba para labores promocionales y que aparece en las diversas recopilaciones que se han ido haciendo del personaje... ¿adivináis qué tira sostiene Salinas?
Hay cosas que no tienen precio...
PD: Como siempre, puede que blogger me dé por saco. Así que si queréis ver la tira más grande, o las otras de mi colección, y no os dejan pinchad aquí.
jueves, mayo 11, 2006
Rumores: Normales y Planetarios
Bueno, esto ha estado algo parado. Mucho trabajo preparando cositas del Saló...
El Saló, a la vuelta de la esquina, es un buen momento para la rumorología que se ha disparado últimamente.
Supongo que ya os habréis enterado de que Norma va a publicar material de Wildstorm, hasta ahora en manos de Planeta, a partir de ya. Norma tendrá material muy interesante que editar así: la línea ABC de Alan Moore, Planetary, la anunciada The Boys de Ennis y Robertson, material de Warren Ellis a punta pala, la sensacional Sleeper... A ver si así Norma se queda un poco tranquila con la adquisición de material americano, oye.
Pero desde hace unos días había varios rumores con estas dos editoriales:
-El primero, y más creíble, decía que Norma no sólo quería Wildstorm sino recuperar Vertigo que fue su primera entrada en DC y que le faltó el canto de un duro el conseguirlo.
-Otro decía que los tebeos de DC en grapa editados por Planeta no acaban de funcionar lo que se esperaba, mientras que la edición definitiva de Dragon Ball ha sido un éxito. Una cosa ha compensado la otra.
-Y el tercero y más sorprendente: que Planeta había intentado comprar La Cúpula.
Hasta qué punto son ciertos o no, ni idea, oye. Son rumores y seguro que los interesados no confirmarán nada...
¿Opiniones?
El Saló, a la vuelta de la esquina, es un buen momento para la rumorología que se ha disparado últimamente.
Supongo que ya os habréis enterado de que Norma va a publicar material de Wildstorm, hasta ahora en manos de Planeta, a partir de ya. Norma tendrá material muy interesante que editar así: la línea ABC de Alan Moore, Planetary, la anunciada The Boys de Ennis y Robertson, material de Warren Ellis a punta pala, la sensacional Sleeper... A ver si así Norma se queda un poco tranquila con la adquisición de material americano, oye.
Pero desde hace unos días había varios rumores con estas dos editoriales:
-El primero, y más creíble, decía que Norma no sólo quería Wildstorm sino recuperar Vertigo que fue su primera entrada en DC y que le faltó el canto de un duro el conseguirlo.
-Otro decía que los tebeos de DC en grapa editados por Planeta no acaban de funcionar lo que se esperaba, mientras que la edición definitiva de Dragon Ball ha sido un éxito. Una cosa ha compensado la otra.
-Y el tercero y más sorprendente: que Planeta había intentado comprar La Cúpula.
Hasta qué punto son ciertos o no, ni idea, oye. Son rumores y seguro que los interesados no confirmarán nada...
¿Opiniones?
sábado, mayo 06, 2006
Recuperando textos: Modesty Blaise
Hace un par de años, en el Dolmen 100, empecé Strip-Tease, una sección sobre personajes de tiras de prensa, una sección que duró dos números ante el desinterés general. Recupero hoy este artículo porque el Dolmen 100 está agotado, creo, porque puede interesar a alguien ahora que Planeta está editando las aventuras de Modesty y porque me sale de las narices...
En los años sesenta se vivió una fiebre que podríamos llamar Bondmanía. Los agentes secretos, especialmente James Bond, tuvieron un auge espectacular y podías encontrarlos de forma abrumadora en el cine (James Bond, Flint, Matt Helm, Harry Palmer), la televisión (Jim West, El agente de CIPOL, El prisionero, Misión Imposible) y, naturalmente, el cómic.
James Bond había sido trasladado rápidamente al cómic en 1957. El periódico London Evening Express se puso a adaptar las novelas de James Bond, empezando por la primera, Casino Royale, con guiones de Anthony Hearne y dibujos de John McClusky. Hearne fue sustituido tras su primera adaptación por Henry Gammidge quien se mantuvo, con alguna excepción, hasta la llegada de Jim Lawrence, mientras que McClusky dejó su puesto a Yaroslav Horak, el mejor dibujante del personaje con diferencia.
Pero posiblemente el mejor cómic que nació de esta moda fue Modesty Blaise. Esta tira de prensa surgió como una versión femenina de James Bond pero pronto demostró su voz propia ya que Modesty, y los personajes secundarios, tenían una personalidad muy diferente y poco derivativa.
El guionista de Modesty Blaise siempre fue Peter O’Donnell. En 1963 el periódico londinense Evening Standard le encargó una tira de prensa que siguiera la moda de las películas de agentes secretos. O’Donnell era ya un guionista veterano a esas alturas habiendo trabajado en la serie Romeo Brown, con dibujos de Jim Holdaway, y diversos cómics románticos, además de adaptar una de las novelas de James Bond para las tiras de prensa que comentábamos antes.
La primera tira de Modesty Blaise apareció el 13 de mayo de 1963. La dibujaba Jim Holdaway, quien , curiosamente visto ahora, no había sido la primera opción para este trabajo. Frank Hampson, el dibujante de Dan Dare, había realizado las primeras semanas de la serie cuando Peter O’Donnell vio que se apartaba de lo que consideraba que debía ser la serie por lo que presionó hasta conseguir que su viejo compañero en Romeo Brown se encargara de ella. Es difícil saber si Hampson hubiera sido una mejor opción pero es indudable que Holdaway hizo un trabajo impresionante y que permanece en la retina de muchos aficionados. Sus sombreados conseguidos usando numerosas rayitas dibujadas con plumilla recuerdan los últimos años de Alex Raymond en Rip Kirby o a clásicos de la ilustración.
Modesty Blaise parecía ser todo lo contrario de James Bond. Frente al glamour, el lujo y la buena vida de 007, la vida de Modesty había sido mucho más dura: se había criado en un campo de concentración en Grecia hasta que escapó (de hecho, O’Donnell se inspiró en una niña muerta de hambre a la que dio de comer en la Segunda Guerra Mundial cuando estaba destinado en Grecia), viajó hacia Turquía cuidando ganado, robando y durmiendo donde podía, fue violada a los 12 y 13 años matando a los que la habían atacado, cuidó de un anciano maestro que la educó y la bautizó como Modesty (Blaise lo eligió la interesada basándose en el nombre del maestro de Merlín), trabajó en un casino de Tánger, se convirtió en la líder de una organización criminal mundial hasta que se retiró rica..., momento en que empezaba la tira, cuando Sir Gerald Tarrant, un alto funcionario de la Inteligencia Brtánica, la conocía y contactaba con ella para que se encargara de trabajos que necesitaban de alguien especial. Blaise, y su amigo y compañero profesional Willie Garvin, lo harían a partir de entonces por el placer de la aventura, por la sensación del riesgo tan añorada tras esos meses de paz. Su primera misión: acabar con una organización dedicada al asesinato remunerado. La segunda: descubrir si en el yate de un millonario está un científico húngaro secuestrado por agentes enemigos. Con los años las aventuras se irían alejando del mundo del espionaje para pasar a la pura intriga, incluso con algún guiño al fantástico.
Las personalidades de Modesty y Blaise y su relación sería una de las razones del éxito de la tira. Modesty es aparentemente muy fría pero tiene sus debilidades, como niños o gente desfavorecida que le recuerdan los peores momentos del pasado. Para los momentos de acción usa pistola o el kongo, una pequeña maza de madera con al que golpea puntos nerviosos. Para sus momentos de descanso le gusta preparar joyas en un taller de su ático de lujo londinense. Su viejo compañero de aventuras, Willie Garvin, es más bruto, más ligón y prefiere luchar con arma blanca o usando métodos de lucha tailandesa. Su puntería es algo fuera de serie. Pese a que puede hablar varios idiomas sin acentos, Willie nunca ha perdido su acento cockney al hablar en inglés y es propietario de una taberna, a la que le dedica bien poco tiempo. Siempre llama Princesa a Modesty Blaise, nunca por su nombre. Ninguno de ellos pide Dom Perignon en un restaurante, siempre piden el tinto de la casa. Son más creíbles y simpáticos que Bond. A lo único que son leales Modesty y Willie es a ellos mismos y a sus creencias, lo que puede hacerles negarse a cumplir una misión o a dejar en libertad a alguien si creen que lo merece pese a que sea un criminal de alguna clase.
El éxito de Modesty Blaise fue rotundo y en 1965 se estrenó la película del mismo título dirigida por Joseph Losey y protagonizada por una imposible Monica Vitti, un muy popular en esos tiempos Terence Stamp, como Garvin, y Dirk Bogarde, como el villano Gabriel. Hace años que no la he vuelto a ver pero la recuerdo como un delirio pop bastante insufrible. O’Donnell había escrito un guión que se pasaron por donde quisieron pero que sirvió de base de una novela que debía ser la adaptación de la película (uno de los productos de merchandising de la película, de hecho) y que sería la primera de una razonablemente exitosa serie de novelas y de recopilatorios de relatos cortos.
Modesty Blaise fue adaptada dos veces más. En 1982 se hizo un piloto para TV que no fue a ningún lado y donde Ann Turkel era la protagonista y Lewis Van Bergen (quien repetiría la experiencia de interpretar a personajes de cómic al protagonizar la corta serie de televisión Sable, basada en el cómic de Mike Grell) hacía de Willie Garvin. En el 2003 se estrenaba My name is Modesty: A Modesty Blaise Adventure. El film se anunciaba como presentado por Quentin Tarantino (recordemos que John Travolta en Pulp Fiction leía la primera novela de Modesty), el director era Scott Spiegel (director de Abierto hasta el amanecer 2, coguionista de Terroríficamente muertos y actor secundario de varias películas de Sam Raimi) y Modesty era interpretada por Alexandra Staden. Las críticas a esta última han sido feroces.
Pero volvamos al cómic. En 1970 Jim Holdaway murió repentinamente a los 43 años. El español Enrique Badía Romero lo sucedería hasta que en 1978 se fue a realizar Axa. A Romero le sustituyeron John Burns(1978-79), Pat Wright(1979-1980) y Neville Colvin(1980-86), hasta su regreso en 1986. Romero es con diferencia el autor que más ha trabajado en el personaje y es sin duda su trabajo más memorable. Su visión del personaje, más carnosa que la de Holdaway, y su uso del pincel han marcado las mayores diferencias con su creador gráfico.
La tira se fue vendiendo a otros periódicos británicos y extranjeros, haciéndose cada vez más conocida. A partir de 1974 se creó una situación extraña: algunos periódicos querían una tira de lunes a sábado (como las tiras de prensa norteamericanas) mientras que otros la querían sólo de lunes a viernes. Las tiras de Modesty, como muchas de las tiras británicas y a diferencia de la mayoría de tiras procedentes de los USA, no llevaban la fecha de publicación sino que iban numeradas. Así que a partir de ese momento aparecieron tiras especiales para el sábado y que podían obviarse sin problemas. Estas tiras se identifican por estar formadas por un número seguido de la letra A.
Otro problema al que se ha tenido que enfrentar Modesty Blaise es el de la censura. La protagonista no ha tenido problemas en mostrarse de vez en cuando desnuda o en tener relaciones sexuales. El guionista ha tenido siempre claro que no es una serie familiar y ha tenido la suerte de trabajar para un sindicato británico. Pero esto provocó que sólo un diario en todos los EEUU publicase la tira y que usase métodos creativos para tapar aquellas cosas que creía que no debían aparecer en una página de cómics.
En 1996 se publicó el último libro de Modesty Blaise: Cobra Trap, un recopilatorio de historias en diversos momentos de la vida de Modesty. Una de las historias, The Dark Angels, había sido escrita inicialmente con el objetivo de ser usada para un piloto de televisión que nunca llegó a salir adelante. Otra, la que daba título al libro, nos presentaba a una Modesty Blaise de 52 años con un tumor cerebral que se enfrenta a unos revolucionarios centroamericanos para defender a unos amigos. La historia acababa con la muerte de Modesty y Willie, su última aventura, un paso que pocos autores (Agatha Christie y Robert Crumb, por ejemplo) han dado con sus personajes de mayor éxito.
La tira de prensa seguiría saliendo durante un tiempo, hasta el 11 de abril de 2001, cuando acabó su publicación, coincidiendo con el 81º cumpleaños de Peter O’Donnell. Pero incluso en los últimos años y con un guionista con una edad notable, las tramas siguieron siendo sorprendentes y usando los últimos acontecimientos políticos o científicos como punto de partida, las personalidades siguieron estando perfectamente definidas, el humor y la camadería entre los dos protagonistas no se perdió. Las sagas leídas de seguido son un placer. Mientras que muchos guionistas de tiras de prensa americana se dedican a contar una y otra vez lo mismo para que el lector diario no se pierda ( o para alargar una historia que no da para mucho, seamos sinceros), O’Donnell no menosprecia la memoria y la inteligencia de sus lectores.
Desde el final de la tira de prensa ha aparecido un álbum destinado al mercado escandinavo, donde Modesty es muy popular, donde O’Donnell y Romero adaptaban el cuento The Dark Angels.
En España no hay mucho publicado. BuruLan editó las primeras aventuras en unos fascículos, encuadernables en tomo con posterioridad, donde se remontaba y coloreaba todo con gran alegría. Planeta editó a finales de los 80 siete números de una calidad más que digna (la única pega sería que las tiras aparecían algo pequeñas y que la reproducción no siempre era la deseable, pero no deja de ser una edición bastante seria) con las primeras aventuras, incluyendo dos historias cortas curiosas. La primera era un resumen de la vida de Modesty destinada a servir de presentación del personaje para aquellos periódicos que empezaban a editar al personaje de O’Donnell mientras que la segunda fue una historia pensada para publicar en diarios escoceses exclusivamente.
En inglés es más fácil encontrar material. Por un lado Titan vuelve a editar tomos con las primeras aventuras de Modesty Blaise dibujadas por Holdaway. Por otro, Manuscript Press edita de vez en cuando tomos con varias aventuras de la etapa de Badía Romero, ya publicadas previamente serializadas en Comics Revue. En esta revista, y ya acabado el material más reciente, se está editando desde hace años la etapa Holdaway. Badía Romero ha dibujado bastantes portadas originales para Comics Revue, donde no hace mucho se editó en su número 200 la novela gráfica The Dark Angels.
Yo no puedo dejar de recomendaros que intentéis leer algo de Modesty Blaise, una de las mejores tiras de prensa que se han hecho y que a lo largo de casi veinte años mantuvo una media de calidad envidiable.
Notas finales: los dibujos que aparecen son de Phil Noto y de Walter Simonson, por si a alguien le interesa. Y si queréis ver dos de las tiras que hizo Frank Hampson y compararlo con la versión de Holdaway, pinchad aquí y aquí. Una Modesty mucho más blanda, sin duda.
En los años sesenta se vivió una fiebre que podríamos llamar Bondmanía. Los agentes secretos, especialmente James Bond, tuvieron un auge espectacular y podías encontrarlos de forma abrumadora en el cine (James Bond, Flint, Matt Helm, Harry Palmer), la televisión (Jim West, El agente de CIPOL, El prisionero, Misión Imposible) y, naturalmente, el cómic.
James Bond había sido trasladado rápidamente al cómic en 1957. El periódico London Evening Express se puso a adaptar las novelas de James Bond, empezando por la primera, Casino Royale, con guiones de Anthony Hearne y dibujos de John McClusky. Hearne fue sustituido tras su primera adaptación por Henry Gammidge quien se mantuvo, con alguna excepción, hasta la llegada de Jim Lawrence, mientras que McClusky dejó su puesto a Yaroslav Horak, el mejor dibujante del personaje con diferencia.
Pero posiblemente el mejor cómic que nació de esta moda fue Modesty Blaise. Esta tira de prensa surgió como una versión femenina de James Bond pero pronto demostró su voz propia ya que Modesty, y los personajes secundarios, tenían una personalidad muy diferente y poco derivativa.
El guionista de Modesty Blaise siempre fue Peter O’Donnell. En 1963 el periódico londinense Evening Standard le encargó una tira de prensa que siguiera la moda de las películas de agentes secretos. O’Donnell era ya un guionista veterano a esas alturas habiendo trabajado en la serie Romeo Brown, con dibujos de Jim Holdaway, y diversos cómics románticos, además de adaptar una de las novelas de James Bond para las tiras de prensa que comentábamos antes.
La primera tira de Modesty Blaise apareció el 13 de mayo de 1963. La dibujaba Jim Holdaway, quien , curiosamente visto ahora, no había sido la primera opción para este trabajo. Frank Hampson, el dibujante de Dan Dare, había realizado las primeras semanas de la serie cuando Peter O’Donnell vio que se apartaba de lo que consideraba que debía ser la serie por lo que presionó hasta conseguir que su viejo compañero en Romeo Brown se encargara de ella. Es difícil saber si Hampson hubiera sido una mejor opción pero es indudable que Holdaway hizo un trabajo impresionante y que permanece en la retina de muchos aficionados. Sus sombreados conseguidos usando numerosas rayitas dibujadas con plumilla recuerdan los últimos años de Alex Raymond en Rip Kirby o a clásicos de la ilustración.
Modesty Blaise parecía ser todo lo contrario de James Bond. Frente al glamour, el lujo y la buena vida de 007, la vida de Modesty había sido mucho más dura: se había criado en un campo de concentración en Grecia hasta que escapó (de hecho, O’Donnell se inspiró en una niña muerta de hambre a la que dio de comer en la Segunda Guerra Mundial cuando estaba destinado en Grecia), viajó hacia Turquía cuidando ganado, robando y durmiendo donde podía, fue violada a los 12 y 13 años matando a los que la habían atacado, cuidó de un anciano maestro que la educó y la bautizó como Modesty (Blaise lo eligió la interesada basándose en el nombre del maestro de Merlín), trabajó en un casino de Tánger, se convirtió en la líder de una organización criminal mundial hasta que se retiró rica..., momento en que empezaba la tira, cuando Sir Gerald Tarrant, un alto funcionario de la Inteligencia Brtánica, la conocía y contactaba con ella para que se encargara de trabajos que necesitaban de alguien especial. Blaise, y su amigo y compañero profesional Willie Garvin, lo harían a partir de entonces por el placer de la aventura, por la sensación del riesgo tan añorada tras esos meses de paz. Su primera misión: acabar con una organización dedicada al asesinato remunerado. La segunda: descubrir si en el yate de un millonario está un científico húngaro secuestrado por agentes enemigos. Con los años las aventuras se irían alejando del mundo del espionaje para pasar a la pura intriga, incluso con algún guiño al fantástico.
Las personalidades de Modesty y Blaise y su relación sería una de las razones del éxito de la tira. Modesty es aparentemente muy fría pero tiene sus debilidades, como niños o gente desfavorecida que le recuerdan los peores momentos del pasado. Para los momentos de acción usa pistola o el kongo, una pequeña maza de madera con al que golpea puntos nerviosos. Para sus momentos de descanso le gusta preparar joyas en un taller de su ático de lujo londinense. Su viejo compañero de aventuras, Willie Garvin, es más bruto, más ligón y prefiere luchar con arma blanca o usando métodos de lucha tailandesa. Su puntería es algo fuera de serie. Pese a que puede hablar varios idiomas sin acentos, Willie nunca ha perdido su acento cockney al hablar en inglés y es propietario de una taberna, a la que le dedica bien poco tiempo. Siempre llama Princesa a Modesty Blaise, nunca por su nombre. Ninguno de ellos pide Dom Perignon en un restaurante, siempre piden el tinto de la casa. Son más creíbles y simpáticos que Bond. A lo único que son leales Modesty y Willie es a ellos mismos y a sus creencias, lo que puede hacerles negarse a cumplir una misión o a dejar en libertad a alguien si creen que lo merece pese a que sea un criminal de alguna clase.
El éxito de Modesty Blaise fue rotundo y en 1965 se estrenó la película del mismo título dirigida por Joseph Losey y protagonizada por una imposible Monica Vitti, un muy popular en esos tiempos Terence Stamp, como Garvin, y Dirk Bogarde, como el villano Gabriel. Hace años que no la he vuelto a ver pero la recuerdo como un delirio pop bastante insufrible. O’Donnell había escrito un guión que se pasaron por donde quisieron pero que sirvió de base de una novela que debía ser la adaptación de la película (uno de los productos de merchandising de la película, de hecho) y que sería la primera de una razonablemente exitosa serie de novelas y de recopilatorios de relatos cortos.
Modesty Blaise fue adaptada dos veces más. En 1982 se hizo un piloto para TV que no fue a ningún lado y donde Ann Turkel era la protagonista y Lewis Van Bergen (quien repetiría la experiencia de interpretar a personajes de cómic al protagonizar la corta serie de televisión Sable, basada en el cómic de Mike Grell) hacía de Willie Garvin. En el 2003 se estrenaba My name is Modesty: A Modesty Blaise Adventure. El film se anunciaba como presentado por Quentin Tarantino (recordemos que John Travolta en Pulp Fiction leía la primera novela de Modesty), el director era Scott Spiegel (director de Abierto hasta el amanecer 2, coguionista de Terroríficamente muertos y actor secundario de varias películas de Sam Raimi) y Modesty era interpretada por Alexandra Staden. Las críticas a esta última han sido feroces.
Pero volvamos al cómic. En 1970 Jim Holdaway murió repentinamente a los 43 años. El español Enrique Badía Romero lo sucedería hasta que en 1978 se fue a realizar Axa. A Romero le sustituyeron John Burns(1978-79), Pat Wright(1979-1980) y Neville Colvin(1980-86), hasta su regreso en 1986. Romero es con diferencia el autor que más ha trabajado en el personaje y es sin duda su trabajo más memorable. Su visión del personaje, más carnosa que la de Holdaway, y su uso del pincel han marcado las mayores diferencias con su creador gráfico.
La tira se fue vendiendo a otros periódicos británicos y extranjeros, haciéndose cada vez más conocida. A partir de 1974 se creó una situación extraña: algunos periódicos querían una tira de lunes a sábado (como las tiras de prensa norteamericanas) mientras que otros la querían sólo de lunes a viernes. Las tiras de Modesty, como muchas de las tiras británicas y a diferencia de la mayoría de tiras procedentes de los USA, no llevaban la fecha de publicación sino que iban numeradas. Así que a partir de ese momento aparecieron tiras especiales para el sábado y que podían obviarse sin problemas. Estas tiras se identifican por estar formadas por un número seguido de la letra A.
Otro problema al que se ha tenido que enfrentar Modesty Blaise es el de la censura. La protagonista no ha tenido problemas en mostrarse de vez en cuando desnuda o en tener relaciones sexuales. El guionista ha tenido siempre claro que no es una serie familiar y ha tenido la suerte de trabajar para un sindicato británico. Pero esto provocó que sólo un diario en todos los EEUU publicase la tira y que usase métodos creativos para tapar aquellas cosas que creía que no debían aparecer en una página de cómics.
En 1996 se publicó el último libro de Modesty Blaise: Cobra Trap, un recopilatorio de historias en diversos momentos de la vida de Modesty. Una de las historias, The Dark Angels, había sido escrita inicialmente con el objetivo de ser usada para un piloto de televisión que nunca llegó a salir adelante. Otra, la que daba título al libro, nos presentaba a una Modesty Blaise de 52 años con un tumor cerebral que se enfrenta a unos revolucionarios centroamericanos para defender a unos amigos. La historia acababa con la muerte de Modesty y Willie, su última aventura, un paso que pocos autores (Agatha Christie y Robert Crumb, por ejemplo) han dado con sus personajes de mayor éxito.
La tira de prensa seguiría saliendo durante un tiempo, hasta el 11 de abril de 2001, cuando acabó su publicación, coincidiendo con el 81º cumpleaños de Peter O’Donnell. Pero incluso en los últimos años y con un guionista con una edad notable, las tramas siguieron siendo sorprendentes y usando los últimos acontecimientos políticos o científicos como punto de partida, las personalidades siguieron estando perfectamente definidas, el humor y la camadería entre los dos protagonistas no se perdió. Las sagas leídas de seguido son un placer. Mientras que muchos guionistas de tiras de prensa americana se dedican a contar una y otra vez lo mismo para que el lector diario no se pierda ( o para alargar una historia que no da para mucho, seamos sinceros), O’Donnell no menosprecia la memoria y la inteligencia de sus lectores.
Desde el final de la tira de prensa ha aparecido un álbum destinado al mercado escandinavo, donde Modesty es muy popular, donde O’Donnell y Romero adaptaban el cuento The Dark Angels.
En España no hay mucho publicado. BuruLan editó las primeras aventuras en unos fascículos, encuadernables en tomo con posterioridad, donde se remontaba y coloreaba todo con gran alegría. Planeta editó a finales de los 80 siete números de una calidad más que digna (la única pega sería que las tiras aparecían algo pequeñas y que la reproducción no siempre era la deseable, pero no deja de ser una edición bastante seria) con las primeras aventuras, incluyendo dos historias cortas curiosas. La primera era un resumen de la vida de Modesty destinada a servir de presentación del personaje para aquellos periódicos que empezaban a editar al personaje de O’Donnell mientras que la segunda fue una historia pensada para publicar en diarios escoceses exclusivamente.
En inglés es más fácil encontrar material. Por un lado Titan vuelve a editar tomos con las primeras aventuras de Modesty Blaise dibujadas por Holdaway. Por otro, Manuscript Press edita de vez en cuando tomos con varias aventuras de la etapa de Badía Romero, ya publicadas previamente serializadas en Comics Revue. En esta revista, y ya acabado el material más reciente, se está editando desde hace años la etapa Holdaway. Badía Romero ha dibujado bastantes portadas originales para Comics Revue, donde no hace mucho se editó en su número 200 la novela gráfica The Dark Angels.
Yo no puedo dejar de recomendaros que intentéis leer algo de Modesty Blaise, una de las mejores tiras de prensa que se han hecho y que a lo largo de casi veinte años mantuvo una media de calidad envidiable.
Notas finales: los dibujos que aparecen son de Phil Noto y de Walter Simonson, por si a alguien le interesa. Y si queréis ver dos de las tiras que hizo Frank Hampson y compararlo con la versión de Holdaway, pinchad aquí y aquí. Una Modesty mucho más blanda, sin duda.
jueves, mayo 04, 2006
Mesa redonda del Saló de originales
Acabo de recibir una llamada del encargado de Ficomic de las mesas redondas para hablar de la posibilidad de montar una sobre el coleccionismo de originales, tal y como propuse hace un tiempo: fechas posibles, qué otra gente podría participar (Santiago Segura no va a poder, me comenta, porque está rodando una nueva película de Astérix; ya he sugerido dos dibujantes y un editor pero siempre me puede venir alguien más), etc... Ya le he pasado algunos nombres pero lo acabaremos de atar la semana que viene.
Genial. A ver si todos los que me escribís directamente o a través del blog para comentar cosas de originales vais, ¿eh? Que esto ha de ser una tradición...
Genial. A ver si todos los que me escribís directamente o a través del blog para comentar cosas de originales vais, ¿eh? Que esto ha de ser una tradición...
miércoles, mayo 03, 2006
Más originales de Zarpa de Acero de Jesús Blasco
Pues eso. Que sigo pillando lo que encuentro de Zarpa de Acero del maestro Jesús Blasco. Esta página la he pillado porque así completo un episodio, el de 31 de marzo del 1973 de la revista Valiant. Como en los otros casos, está formada por tres tiras. Algunos bocadillos han caído. No me extraña, con la birria de pegamento que usaban...
Como curiosidad y homenaje, el vendedor me la ha mandado con las tres tiras dobladas, como hacía Blasco por rollos no aclarados (unos dicen que para evitar pagar aduanas, otros que así salía más barato el paquete).
Si a alguien le sobran 500 libras esterlinas, puedo indicarles donde pillar una página...
Como curiosidad y homenaje, el vendedor me la ha mandado con las tres tiras dobladas, como hacía Blasco por rollos no aclarados (unos dicen que para evitar pagar aduanas, otros que así salía más barato el paquete).
Si a alguien le sobran 500 libras esterlinas, puedo indicarles donde pillar una página...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)