Cuando P.Craig Russell estuvo en el 2001 en Avilés tuve una conversación sobre su colección de originales. Había visto fotos, creo que en su adaptación de El anillo de los nibelungos, de la sala donde los tiene expuestos y me explicó que los tiene en plan sala de exposiciones, con sus luces y tal. Me comentó originales de Dick Tracy o Hogarth, etc...
Ahora, Wayne Alan Howard, un director de cine que es también el encargado de vender sus originales por eBay, ha realizado un documental sobre Russell. Podéis ver aquí un fragmento de seis minutos en el que Russell se pasea por esa sala comentando piezas de Gould, Mignola, McManus, Hogarth, Young...
Muy interesante, la verdad.
¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!
miércoles, noviembre 28, 2007
martes, noviembre 27, 2007
Recuperando textos: Nancy
Hace años hice una sección sobre tiras de prensa para el Dolmen llamada Strip-tease. Sólo hice dos textos para ella porque no acababa de ver que el Dolmen fuera el sitio adecuado para ella ni la respuesta de los lectores fuera para echar cohetes.
A veces pasan cosas curiosas en el mundo del cómic. Una obra puede ser amada o despreciada con la misma intensidad. Un colectivo con pretensiones en las antípodas de un autor se convierte en el máximo defensor de éste. Esto es lo que pasa con la obra de la que hablaremos hoy: Nancy de Ernie Bushmiller, una longeva y exitosa tira de prensa y que desde hace años ha ido despertando sorprendentemente odios y pasiones.
Hagamos, si os parece, antes un poco de historia.
En los años 30 se pusieron de moda las tiras sobre chicas jóvenes algo descerebradas y sus problemas sentimentales. Las primeras fueron Tillie the toiler y Winnie Winkle pero la más importante acabó siendo Blondie de Chic Young, antes de convertirse en la tira familiar casi por excelencia. Otras tiras que siguieron esa línea intentando repetir el éxito fueron Polly and her pals de Cliff Sterrett, que rápidamente pasó el protagonismo a los padres de Polly, y Fritzi Ritz de Larry Whittington, que nació el 9 de octubre de 1922 en el New York World. Fritzi Ritz contaba las andanzas de una chica guapa y soltera que intentaba abrirse camino como actriz.
Cuando Whittington dejó la tira en 1925, le sustituyó Ernie Bushmiller. Bushmiller no pudo firmar su trabajo hasta pasado un año, eso sí. Este autor había empezado como chico de los recados en el periódico (donde pudo conocer a maestros de la tira de prensa de la época) antes de tomar unas clases de dibujo y empezar a publicar pequeños chistes aquí y allí. Después de algún tiempo en la tira se mudó a Hollywood donde trabajó como escritor de gags para Harold Lloyd antes de decidir dedicarse plenamente a las tiras de prensa.
En 1929 Fritzi Ritz consigue sumar la codiciada página dominical a las tiras diarias. El topper, el complemento de la página, es Phil Fumble. Y es en 1933 cuando aparece una sobrina de Fritzi: Nancy. Las historias se vuelven más ambiciosas con sagas que duran un mes, abandonando momentáneamente las tiras autoconclusivas de tipo humorístico, a veces incluso con algún toque dramático. La influencia de Little Orhan Annie de Harold Gray es evidente. Nancy va cobrando cada vez más protagonismo. En 1938 aparece Sluggo, un joven huérfano que vive no se sabe cómo solo en una chabola y que se convierte en el noviete de Nancy. Ese mismo año la serie cambia de nombre y pasa a llamarse Nancy. Fritzi Ritz continuará sólo como página dominical al dejar Bushmiller de trabajar en Phil Fumble (cuyo protagonista a partir de entonces se convertirá en un pretendiente de Fritzi, por cierto).
En Nancy se irían sumando otros personajes: el matón Spike, el rico Rollo, la pánfila Irma o el malhumorado Mr Sputter, pero el peso de la serie en la gran mayoría de casos siguió recayendo en Nancy, Sluggo y Fritzi.
Poco a poco, la serie revirtió a la fórmula del gag diario. Es esta época la más exitosa y memorable. Los gags son simples, tan simples que indignan a muchos que no le ven la gracia pero que funcionan en un sector muy amplio de los lectores de los periódicos. Hace años decidí que más gente come cereales que caviar, declaró en cierta ocasión de forma bastante gráfica Bushmiller. Éste trabaja de una forma harto curiosa: empieza dibujando siempre la última viñeta y luego sigue para atrás. Le interesa que el gag funcione al máximo y este sistema le permite hacer un crescendo perfectamente calculado. Los chistes se sostienen por situaciones, juegos de palabras, gags visuales, humor del absurdo, lo que haga falta.
Esta falta de pretensiones y la engañosa simpleza con la que está hecha ha jugado en contra del reconocimiento que se merece Bushmiller. Sólo en los últimos tiempos ha ido surgiendo la Bushmiller Society, una organización medio secreta destinada a defender al padre de Nancy cuyo lema es Atrévete a ser tonto. Entre sus miembros podemos encontrar a Bill Griffith, el creador de Zippy (algunos recordarán al personaje de los primeros El Víbora). Otros nombres conocidos que han defendido Nancy han sido Art Spiegelman (Nancy es la definición de una tira de prensa), Paul Karasic (escribió un texto titulado Cómo leer Nancy analizando los detalles de una tira concreta para enseñar cómo Bushmiller no dejaba nada al azar y mostrar el trabajo que había detrás) o Jerry Moriarty(el creador de Jack Sobrevive, también en los primeros El Víbora). Como se puede ver autores, digamos, vanguardistas y experimentales son los principales defensores de una tira de prensa popular y despreciada por la crítica. Francamente inesperado y muy de agradecer.
El éxito de Nancy hizo que la Terrytoons (sí, los de los dibujos animados del Super Ratón) le dedicara tres episodios en los cuarenta. Pero más interés tiene el que la Western Publishing empezara a publicar comic-books de Nancy, a veces con reediciones de páginas dominicales, a veces con historias cortas realizadas por autores anónimos que intentaban seguir los patrones de Bushmiller lo más fielmente posible. Estos comic-books tuvieron una edición a cargo de Novaro con el nombre de Periquita de los que algunos se vieron por aquí (y por Argentina, visto una tira de Mafalda).
En 1976 Bushmiller gana el premio Reuben al mejor cartoonist de la National Cartoonist Society de la que era fundador. No pudo ir a recogerlo debido a su progresivo mal estado de salud. Poco después se le diagnosticaría Parkinson. Esto hizo que tuviera que recurrir a ayudantes como Will Johnson para las tiras diarias y Al Plastino, veterano autor en Superman, para las dominicales.
El 15 de agosto de 1982 Bushmiller murió de un infarto pero Nancy seguiría en manos de otros.
Es una lástima que tan poco de este material esté al alcance de los lectores interesados. Kitchen Sink hace unos años publicó varios tomos monográficos por temas (beatniks y vagabundos, arte moderno, etc...) pero a aquellos a quienes les interese Nancy y la obra de Bushmiller en general no deben perderse The Best of Ernie Bushmiller’s Nancy de Brian Walker, un experto en la obra de Bushmiller que al tiempo que hace una amena biografía del autor, recopila un buen montón de las mejores tiras, acompañado de homenajes a Nancy a cargo de Bill Griffith, parodias para Mad por Wally Wood, fotografías, material raro diverso para publicidad o tarjetas de felicitación navideñas... Una gozada.
El primer texto sobre Modesty Blaise ya lo colgué hace tiempo. Ahora os dejo con el segundo dedicado a la Nancy (Periquita por estos lares) de Ernie Bushmiller por si a alguien le interesa...
A veces pasan cosas curiosas en el mundo del cómic. Una obra puede ser amada o despreciada con la misma intensidad. Un colectivo con pretensiones en las antípodas de un autor se convierte en el máximo defensor de éste. Esto es lo que pasa con la obra de la que hablaremos hoy: Nancy de Ernie Bushmiller, una longeva y exitosa tira de prensa y que desde hace años ha ido despertando sorprendentemente odios y pasiones.
Hagamos, si os parece, antes un poco de historia.
En los años 30 se pusieron de moda las tiras sobre chicas jóvenes algo descerebradas y sus problemas sentimentales. Las primeras fueron Tillie the toiler y Winnie Winkle pero la más importante acabó siendo Blondie de Chic Young, antes de convertirse en la tira familiar casi por excelencia. Otras tiras que siguieron esa línea intentando repetir el éxito fueron Polly and her pals de Cliff Sterrett, que rápidamente pasó el protagonismo a los padres de Polly, y Fritzi Ritz de Larry Whittington, que nació el 9 de octubre de 1922 en el New York World. Fritzi Ritz contaba las andanzas de una chica guapa y soltera que intentaba abrirse camino como actriz.
Cuando Whittington dejó la tira en 1925, le sustituyó Ernie Bushmiller. Bushmiller no pudo firmar su trabajo hasta pasado un año, eso sí. Este autor había empezado como chico de los recados en el periódico (donde pudo conocer a maestros de la tira de prensa de la época) antes de tomar unas clases de dibujo y empezar a publicar pequeños chistes aquí y allí. Después de algún tiempo en la tira se mudó a Hollywood donde trabajó como escritor de gags para Harold Lloyd antes de decidir dedicarse plenamente a las tiras de prensa.
En 1929 Fritzi Ritz consigue sumar la codiciada página dominical a las tiras diarias. El topper, el complemento de la página, es Phil Fumble. Y es en 1933 cuando aparece una sobrina de Fritzi: Nancy. Las historias se vuelven más ambiciosas con sagas que duran un mes, abandonando momentáneamente las tiras autoconclusivas de tipo humorístico, a veces incluso con algún toque dramático. La influencia de Little Orhan Annie de Harold Gray es evidente. Nancy va cobrando cada vez más protagonismo. En 1938 aparece Sluggo, un joven huérfano que vive no se sabe cómo solo en una chabola y que se convierte en el noviete de Nancy. Ese mismo año la serie cambia de nombre y pasa a llamarse Nancy. Fritzi Ritz continuará sólo como página dominical al dejar Bushmiller de trabajar en Phil Fumble (cuyo protagonista a partir de entonces se convertirá en un pretendiente de Fritzi, por cierto).
En Nancy se irían sumando otros personajes: el matón Spike, el rico Rollo, la pánfila Irma o el malhumorado Mr Sputter, pero el peso de la serie en la gran mayoría de casos siguió recayendo en Nancy, Sluggo y Fritzi.
Poco a poco, la serie revirtió a la fórmula del gag diario. Es esta época la más exitosa y memorable. Los gags son simples, tan simples que indignan a muchos que no le ven la gracia pero que funcionan en un sector muy amplio de los lectores de los periódicos. Hace años decidí que más gente come cereales que caviar, declaró en cierta ocasión de forma bastante gráfica Bushmiller. Éste trabaja de una forma harto curiosa: empieza dibujando siempre la última viñeta y luego sigue para atrás. Le interesa que el gag funcione al máximo y este sistema le permite hacer un crescendo perfectamente calculado. Los chistes se sostienen por situaciones, juegos de palabras, gags visuales, humor del absurdo, lo que haga falta.
Esta falta de pretensiones y la engañosa simpleza con la que está hecha ha jugado en contra del reconocimiento que se merece Bushmiller. Sólo en los últimos tiempos ha ido surgiendo la Bushmiller Society, una organización medio secreta destinada a defender al padre de Nancy cuyo lema es Atrévete a ser tonto. Entre sus miembros podemos encontrar a Bill Griffith, el creador de Zippy (algunos recordarán al personaje de los primeros El Víbora). Otros nombres conocidos que han defendido Nancy han sido Art Spiegelman (Nancy es la definición de una tira de prensa), Paul Karasic (escribió un texto titulado Cómo leer Nancy analizando los detalles de una tira concreta para enseñar cómo Bushmiller no dejaba nada al azar y mostrar el trabajo que había detrás) o Jerry Moriarty(el creador de Jack Sobrevive, también en los primeros El Víbora). Como se puede ver autores, digamos, vanguardistas y experimentales son los principales defensores de una tira de prensa popular y despreciada por la crítica. Francamente inesperado y muy de agradecer.
El éxito de Nancy hizo que la Terrytoons (sí, los de los dibujos animados del Super Ratón) le dedicara tres episodios en los cuarenta. Pero más interés tiene el que la Western Publishing empezara a publicar comic-books de Nancy, a veces con reediciones de páginas dominicales, a veces con historias cortas realizadas por autores anónimos que intentaban seguir los patrones de Bushmiller lo más fielmente posible. Estos comic-books tuvieron una edición a cargo de Novaro con el nombre de Periquita de los que algunos se vieron por aquí (y por Argentina, visto una tira de Mafalda).
En 1976 Bushmiller gana el premio Reuben al mejor cartoonist de la National Cartoonist Society de la que era fundador. No pudo ir a recogerlo debido a su progresivo mal estado de salud. Poco después se le diagnosticaría Parkinson. Esto hizo que tuviera que recurrir a ayudantes como Will Johnson para las tiras diarias y Al Plastino, veterano autor en Superman, para las dominicales.
El 15 de agosto de 1982 Bushmiller murió de un infarto pero Nancy seguiría en manos de otros.
Es una lástima que tan poco de este material esté al alcance de los lectores interesados. Kitchen Sink hace unos años publicó varios tomos monográficos por temas (beatniks y vagabundos, arte moderno, etc...) pero a aquellos a quienes les interese Nancy y la obra de Bushmiller en general no deben perderse The Best of Ernie Bushmiller’s Nancy de Brian Walker, un experto en la obra de Bushmiller que al tiempo que hace una amena biografía del autor, recopila un buen montón de las mejores tiras, acompañado de homenajes a Nancy a cargo de Bill Griffith, parodias para Mad por Wally Wood, fotografías, material raro diverso para publicidad o tarjetas de felicitación navideñas... Una gozada.
viernes, noviembre 23, 2007
Originales: Dr Strange de Paul Smith
El trabajo de Paul Smith para Marvel en los primeros ochenta me encanta. Tengo un par de buenas piezas, incluyendo una página de su etapa en la Patrulla-X. Buscaba desde hace tiempo un buen ejemplo de sus sensacionales episodios del Dr Extraño pero había un problema: un coleccionista fanático de su trabajo que se tira de cabeza por cualquier cosa suya y que ha conseguido disparar los precios de sus originales a auténticos absurdos, especialmente sus páginas de Uncanny X-Men.
Pero como el coleccionista en cuestíón se enamoró de una pieza carísima de la reciente subasta de Heritage se puso a vender cosas varias. Y entre ellas estaba, a un precio sorprendentemente razonable, esta página del Dr Extraño de Smith entintado por Terry Austin (ambos firmaron la página, por cierto). La rotulación está pegada, pero las tintas son limpias, perfectas. En la página podemos ver al Dr Extraño y a Clea y el motivo por el que en anteriores episodios el bigote de Stephen Extraño era diferente...
Pero como el coleccionista en cuestíón se enamoró de una pieza carísima de la reciente subasta de Heritage se puso a vender cosas varias. Y entre ellas estaba, a un precio sorprendentemente razonable, esta página del Dr Extraño de Smith entintado por Terry Austin (ambos firmaron la página, por cierto). La rotulación está pegada, pero las tintas son limpias, perfectas. En la página podemos ver al Dr Extraño y a Clea y el motivo por el que en anteriores episodios el bigote de Stephen Extraño era diferente...
jueves, noviembre 22, 2007
Originales: Sleepwalker por Rick Leonardi y P.Craig Russell
Pues allá vamos. O seguimos. Otro original de precio muy asequible que me he agenciado estas últimas semanas. Se trata de un pin-up de Rick Leonardi entintado por P.Craig Russell para la serie Sleepwalker. Nunca me hubiera creído que tendría un original de ese engendro de serie, que nació para ser como Sandman, pero bien hecho (algo así declaró Tom DeFalco en su momento, os lo juro).
Pero claro, tú ves este original y el diseño es espectacular. En la imagen no se aprecia el curro que hay detrás de cada rayita de la alambrada metálica, cómo se rectifica la sombra según profundidades, etc... Es casi hipnótico.
Claro, no aparece el superhéroe, sólo la identidad secreta y la chica, pero para mí mejor. En el Sleepwalker 25, donde fue publicado, había otro pin-up por los mismos autores con el Sonámbulo en plan humorístico pero no tiene el mismo impacto ni de lejos.
Le compré este original a P.Craig Russell mediante una subasta en eBay, el único modo en que vende originales. A ver si subasta alguno de la historia de Hellboy que hizo para el último recopilatorio, porque era preciosa...
Pero claro, tú ves este original y el diseño es espectacular. En la imagen no se aprecia el curro que hay detrás de cada rayita de la alambrada metálica, cómo se rectifica la sombra según profundidades, etc... Es casi hipnótico.
Claro, no aparece el superhéroe, sólo la identidad secreta y la chica, pero para mí mejor. En el Sleepwalker 25, donde fue publicado, había otro pin-up por los mismos autores con el Sonámbulo en plan humorístico pero no tiene el mismo impacto ni de lejos.
Le compré este original a P.Craig Russell mediante una subasta en eBay, el único modo en que vende originales. A ver si subasta alguno de la historia de Hellboy que hizo para el último recopilatorio, porque era preciosa...
martes, noviembre 20, 2007
Originales: Killraven de P.Craig Russell y Secret Agent X-9 de Al Williamson
Como ya sabréis, tengo buena parte de mi colección de originales colgada en ComicArtFans. A partir de ahí me llegan cada semana varios mails pidiendo si estoy interesando en vender tal o cuál pieza. Respondo educadamente que no, pero que tomo nota y listos.
Lo bueno es que las dos piezas caras que se descartaron las acabo de liberar ahora y me han servido para financiar otra pieza cara de la que espero hablaros en unos meses...
Pero el otro día recibí un mail de un coleccionista y vendedor, con fama de bastante pirata y con el que he tenido tratos muy buenos y otros no tanto en el pasado. Se interesaba por mis originales de Doc Savage y me proponía un intercambio.
Y me quedé pensando. Porque, aparte de, la verdad, que el hombre tiene un montón de cosas de lo más interesante, tenía demasiadas páginas de Doc Savage. Tengo la portada del magazine que más me gusta, tengo las splashes de los primeros números del comic-book y del magazine, tengo páginas varias de historias que me gustan... Así que hice una selección de lo que podía prescindir (no necesitaba las páginas de Rich Buckler, por ejemplo, que fue lo primero que pillé del personaje en mis inicios en el coleccionismo de originales, ni una página bastante mala del primer número teniendo ya la espectacular splash), le adjunté un par de cosas más por las que me había preguntado en el pasado (sí, tomo nota, no lo decía más arriba por decir) más una lista del material que tiene que quería y esperé una propuesta.
La respuesta fue ofensiva, totalmente alejado del precio del mercado y lo mandé educadamente a la porra. Ya os digo que es bastante pirata.
El tío hizo una contraoferta, eliminó las dos piezas más caras, se quedó con lo más baratero y me hizo una oferta más realista. Le expliqué que prefería conseguir menos piezas pero mejores que varias más baratas y al final me ofreció dos que me interesaban bastante.
Una es una página de Amazing Adventures de P.Craig Russell (lápices y tinta; el color también era suyo pero iba aparte) de la serie de Killraven. Se puede ver acción y a Killraven junto a un buen puñado de personajes secundarios como Volcana, Hawk o Viejo Cráneo. Se puede ver aún el lápiz azul aunque no se aprecie en la imagen. La viñeta central está dibujada aparte y luego pegada encima (la calva de Viejo Cráneo está en el hoja original). Como este número fue mi primer contacto con Killraven, ya os podéis imaginar la ilusión que me ha hecho. Material de Russell de Killraven no se encuentra habitualmente, por cierto.
Lo otro es una tira de Secret Agent X-9 de Al Williamson con Phil Corrigan luchando con una asesino profesional. Era un agujero en mi colección que quería rellenar hace tiempo pero que nunca acababa de completar.
lunes, noviembre 19, 2007
Dolmen 143-144
Pues eso, que ya estamos de nuevo en diciembre y toca número doble (de ahí la doble numeración). Ha habido, ya sabéis, novedades personales de Vicente García y eso ha supuesto un trabajo extra para muchos, pero sobre todo para los pobres Rafa Morey y Mari Paz García.
Os dejo el sumario:
-Portada de George Pérez (con color de Tolo Morey)
-Correo Megalítico
-En la última viñeta por Jonatán Rubio: hoy, las webs más destacadas
-Noticias Breves y curiosidades
-Reseñas Relámpago
-Mente Limpia por Jotacé: hoy, quiero ser un Green Lantern
-Artículo sobre Geoff Johns por José Luís Mora
-Artículo sobre World War Hulk por Joel Mercé
-Artículo sobre la nueva etapa de Wonder Woman por Fran San Rafael
-Hablando con Gene Ha, por Koldo Azpitarte
-Al habla: George Pérez (lo mejor de la charla que dio en Avilés)
-En lo alto de la montaña por Julián M! Clemente: hoy, el último libro sobre cómics que ha disfrutado
-Terminología de los cómics por Antoni Guiral
-Boletín Dolmen 15
-Desde dentro por Vicente García: hoy, las reacciones a Martillo de herejes
-Artículo sobre la clásica serie belga Blake & Mortimer por Miquel Esteba
-Artículo sobre Spiderwoman por Koldo Azpitarte
-Convocatoria de los Premios Dolmen
-ADLO! Incluye porque Horacio Altuna no le llegará nunca a la suela de las bambas de Rob Liefeld, por Lorenzo Díaz
-Novedades Diciembre 2007
-Han Dicho
-But I Digress por Peter David: hoy, tú puedes ser un skrull
-Y ¡el regreso de Guillem March! ¡Cuidado con lo que haces, P.M.M.!
Os dejo el sumario:
-Portada de George Pérez (con color de Tolo Morey)
-Correo Megalítico
-En la última viñeta por Jonatán Rubio: hoy, las webs más destacadas
-Noticias Breves y curiosidades
-Reseñas Relámpago
-Mente Limpia por Jotacé: hoy, quiero ser un Green Lantern
-Artículo sobre Geoff Johns por José Luís Mora
-Artículo sobre World War Hulk por Joel Mercé
-Artículo sobre la nueva etapa de Wonder Woman por Fran San Rafael
-Hablando con Gene Ha, por Koldo Azpitarte
-Al habla: George Pérez (lo mejor de la charla que dio en Avilés)
-En lo alto de la montaña por Julián M! Clemente: hoy, el último libro sobre cómics que ha disfrutado
-Terminología de los cómics por Antoni Guiral
-Boletín Dolmen 15
-Desde dentro por Vicente García: hoy, las reacciones a Martillo de herejes
-Artículo sobre la clásica serie belga Blake & Mortimer por Miquel Esteba
-Artículo sobre Spiderwoman por Koldo Azpitarte
-Convocatoria de los Premios Dolmen
-ADLO! Incluye porque Horacio Altuna no le llegará nunca a la suela de las bambas de Rob Liefeld, por Lorenzo Díaz
-Novedades Diciembre 2007
-Han Dicho
-But I Digress por Peter David: hoy, tú puedes ser un skrull
-Y ¡el regreso de Guillem March! ¡Cuidado con lo que haces, P.M.M.!
miércoles, noviembre 14, 2007
Originales: La última tentación de Alice Cooper por Michael Zulli
Aunque ahora mismo estoy pendiente de un original de primera categoría, he pillado por eBay algunas piezas menores, a muy buen precio, que por diferentes motivos me han llamado la atención. Hoy me ha llegado la primera. Es una página de La última tentación de Alice Cooper en que no aparece el rockero (de ahí el económico precio) pero que permite ver el detallista trabajo de Michael Zulli, en un momento de máxima influencia de Barry Windsor-Smith. Y, hombre, lo de que esté escrito por Neil Gaiman también tiene su gracia.
El papel del original, como podréis apreciar, es de un tipo que hace años que no se usa y que lleva las tramas, de dos tipos, impresas y se hacen visibles usando un par de líquidos. Como al parecer los líquidos éstos huelen a rayos, ya os podéis imaginar por qué no se usan...
El papel del original, como podréis apreciar, es de un tipo que hace años que no se usa y que lleva las tramas, de dos tipos, impresas y se hacen visibles usando un par de líquidos. Como al parecer los líquidos éstos huelen a rayos, ya os podéis imaginar por qué no se usan...
martes, noviembre 13, 2007
Sentencia contra Manel y Guillermo
En una rapidez inaudita, Manel Fontdevila y Guillermo han sido condenados a una multa de 3000 euros cada uno. Han anunciado que recurrirán.
Esta noche estarán en "Noche Hache", por cierto.
Esta noche estarán en "Noche Hache", por cierto.
¡Vaya un día para ir de juicios!
Hoy, martes y 13, se celebra el juicio contra Guillermo y Manel Fontdevila por la famosa portada de El Jueves. Como si necesitaran más ideas para chistes.
Desde aquí mis mejores deseos para que acabe cuanto antes este inesperado ataque a la libertad de expresión.
Desde aquí mis mejores deseos para que acabe cuanto antes este inesperado ataque a la libertad de expresión.
sábado, noviembre 10, 2007
La colección de cromos de Mars Attacks!
Ahora mismo, por si a alguien le interesa, se está subastando la colección completa de Mars Attacks!, los míticos cromos de Topps de los años 50 dibujados por Wally Wood y Bob Powell y pintados por Norm Saunders y que marcaron a una generación por la violencia inusual y que años después serían adaptados al cine por Tim Burton (una juerga de película, por cierto, que no es apreciada como creo que se merece). La reserva está en unos modestos $17.000...
Me encanta el cromo 36, por cierto.
viernes, noviembre 09, 2007
Originales: Warlord de Mike Grell
En CAF tenía y tengo colgada una página que compré hace años del Warlord de Mike Grell. Hace unos meses recibí un mail a través de CAF de un coleccionista que me pedía orientación sobre el precio de mi página ya que él tenía la inmediatamente posterior y quería venderla. Le hice la gestión y le expliqué entre qué precios se movería, él me preguntó si me interesaba, yo le hice una oferta (su página me gustaba más que la mía) y él aceptó. Así de fácil. Por eso recomiendo tener una buena galería en CAF. Recibes muchos mails de gente pidiendo si quieres vender tal o cual pieza (lo que está bien para tener controlada a la gente interesada si algún día quieres librarte de algo) pero a veces también sirve para hacer compras de lo más interesante.
Otra cosa que tenía pendiente de escanear y que ya he liquidado.
Otra cosa que tenía pendiente de escanear y que ya he liquidado.
Originales: La Familia Ulises de Benejam
Hace unos meses un coleccionista me ofreció una página de La familia Ulises de Marino Benejam publicada en el TBO 343, lo que garantizaba la mano de Benejam. Hay alguna por ahí a la venta pero es de los últimos tiempos, de cuando Salvador Mestres las realizaba. Es un muy buen ejemplo, ya que exceptuando al perrito Treski, aparecen todos los miembros, incluyendo claro a Ulises y a la abuela. Detrás de la página está indicado el color. Y, loados sean los dioses, no lleva ningún sello que destroce el original.
¡He tardado en escanearlo pero más vale tarde que nunca!
¡He tardado en escanearlo pero más vale tarde que nunca!
miércoles, noviembre 07, 2007
Noticias Dolmen:Salsa Rosa
Pues ya que Jorge Iván Argiz lo ha hecho público, me pongo en modo Salsa Rosa y os comunico que el amigo Vicente García se convirtió ayer en el orgulloso padre de dos gemelos, Marc y Alex. Mandadle mails si queréis pero no os molestéis en llamarlo aquellos que tengáis su móvil. ¡Ayer ya tenía el buzón lleno!
El Dolmen de diciembre, que debería ser de los especiales, tenía que estar acabado antes del parto pero aún le falta bastante... ¡Así, que ya me veo a Vicente, servidor y resto de colaboradores currando como locos para que llegue a tiempo! Oh, bueno, es un motivo más que justificado.
El Dolmen de diciembre, que debería ser de los especiales, tenía que estar acabado antes del parto pero aún le falta bastante... ¡Así, que ya me veo a Vicente, servidor y resto de colaboradores currando como locos para que llegue a tiempo! Oh, bueno, es un motivo más que justificado.
Paul Norris ha muerto
Paul Norris, el creador de Aquaman, ha muerto a los 93 años. Pese a su labor con el famoso atlante de DC, para mí siempre estará ligado a las tiras de Brick Bradford (de los que se editaron varios números recopilatorios de su etapa en los setenta en España por Amaika) y a comic-books de la Dell/Gold Key/Western como Tarzan o Tono y Kono, los gemelos de la selva.
Era un dibujante muy clásico, sin florituras, muy claro y directo. Siempre he tenido bastante debilidad por él por lo mucho que disfruté en mi infancia y juventud con sus cómics.
El primer cómic de Tarzan que lei fue uno suyo, la primera parte de la adaptación de Tarzan y el imperio perdido. Aún lo conservo. Fue un gustazo tremendo poder conseguir un original de esa aventura años después. Antes ya había conseguido otro, una tira de Brick Bradford con el protagonista y el trompo del tiempo que había sido pintada por el autor con acuarelas posteriormente.
Podéis ver aquí un curioso video realizado durante un homenaje que se le hizo en la universidad donde estudió.
Hoy me releeré algún comic suyo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)