¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

martes, diciembre 30, 2014

2014: Un poco de todo

Ya que el amigo Pere Joan lo ha pedido, haré un poco de resumen de lo que he estado haciendo estos últimos meses...

ORIGINALES

Algunas de mis últimas adquisiciones han ido cayendo por mi galería de Comic Art Fans pero no por aquí. El motivo es que me da más satisfacciones lo que cuelgo allí, veo más interacción, más interés.
Pero vaya, hago un repaso rápido para que no se diga.
Algunas piezas en plan "barato" que pillé de Anthony Snyder: una de la Sombra de Eduardo Barreto.


Una de Fury of Firestorm de Pat Broderick (en dos partes, una en papel vegetal). Cuelgo la imagen global.


Una de un annual de los Vengadores Costa Oeste de James Fry.



Una de los Vengadores de Bob Hall.


Una de los Vengadores de Paul Ryan.


Y otra de Paul Ryan pero de los Vengadores Costa Oeste.


Las cosas más interesantes posiblemente las he pillado en Heritage. Allí vendí bastantes piezas el año pasado y éste he vivido de rentas, por así decirlo.
Una página de Reed Crandall para Extra de la EC.



Lo que quería conseguir especialmente era una página potente del Spider-Man de Stan Lee. Y conseguí ésta de John Buscema. No es de Romita, no es de Ditko, pero sí es de una etapa que me parece muy interesante, la época de la saga de la tableta, y en ella aparecen Spider-Man en todas las viñetas, más la Antorcha Humana más el Lagarto.


Otra de la EC, de Al Feldstein. Es de Crime Patrol justo antes de que le cambiaran el título a Crypt of Terror. Pero el Guardián de la Cripta ya empezaba a aparecer. Esta página es de la segunda aparición del personaje.


También pillé una página de guardas realizada por Luis García para Eerie.


Luis es amiguete. Me hizo un retrato hace un tiempo pero se le traspapeló. Al fin apareció y me lo mandó. Aparte le pillé la historia completa de Chicharras. Tengo que escanearla bien en algúin momento pero no saco tiempo.


Siguiendo con Heritage... Una página de Love and Rockets de Jaime Hernández. ¿Qué quiero yo en una página de este autor? Esto.


Y una página de Flash de Infantino. Con Flash corriendo, el Hombre Elástico y el Capitán Bumerang. Y contra aliens. Que no falte de ná.Pura Silver Age.


Y otra de la EC. Bernie Kriegstein. Vault of Horror. Pipe Dream. Mi segunda historia favorita de este autor, después de Master Race, de la que sé que nunca conseguiré nada porque está en casa de un muy importante coleccionista.


 Aparte espero recibir en breve el Sketchbook anual de Steve Rude. Lo pillé en un crowdfunding con derecho a dibujo a color. Pedí una Viuda Negra.

De cómic español he conseguido muchas cosas interesantes. Antiguas. Raras de narices. Que no he escaneado. Ni comento.  Pero sí le pillé estas dos páginas de los inicios de Grouñidos en el Desierto de Ventura y Nieto, vía Joan Navarro.




Este año he participado en varias expos. En Barcelona dejé materiales de Popeye, género bélico y las de superhéroes.
En Gijón (Metropoli), aparte de moderar algunas charlas y pasármelo en grande, presté material para una expo de Batman.
En San Roque di una charla sobre mi carrera en el mundo del cómic que supongo que debió de apasionar o aburrir según cada uno. Aparte monté una expo en plan tutti frutti (tiras de prensa, EC, Marvel, DC, El Jueves, 1984, Enric Sió, Warren, cómic italiano, francobelga, Bruguera...).
Y en A Coruña monté una en el Ayuntamiento sobre tebeos españoles antiguos: más Bruguera, TBO, escuela valenciana, etc...
En Avilés no monté nada pero sí que fui. O sea, que me pasé unos meses que parecía que iba de bolos.
Y luego vino el Comic Nostrum en Palma donde moderé una charla con Miguelanxo Prado, Max y Bartolomé Seguí.
El año que viene, o sea el 2015, colaboraré en algunas de las de Barcelona y de Metropoli, y puede que en alguna más.
También puede que sean las últimas, quién sabe. Estoy un poco saturado del tema originales. Son centenares de piezas. Buscar algo es un follón entre tantas carpetas, que ya no me caben. Y prácticamente ya he conseguido casi todo lo que quería realmente.
Así que ando pensando si venderlo casi todo, sobre todo visto algunos precios de las últimas subastas, o intentar montar alguna fundación, museo o similar. Soy más de lo segundo, claro, porque no me he dedicado a pillar piezas durante años para liquidarlo en un plisplás. Me he dado hasta finales del 2015 de plazo para reflexionar. Supongo que habiendo elecciones por medio puede haber algo de movimiento. Ya veremos. De momento ha habido algún acercamiento pero nada concreto.

COMICS

Algunas reseñas para Z, porque el amigo Koldo me persigue, dos textos para el libro sobre novelas gráficas y países de Peonza, una entrevista sensacional de Howard Chaykin para Dolmen que aún no se ha publicado (ejem, ejem, Vicente, te voy a matar si lo vuelves a hacer), un texto para un libro de Tebeosfera que se está cociendo...
Muchas entradas en Carne de papel y tinta, mi blog sobre cada uno de los cómics que leo.
Y he entrado por fin en el Clúster de Cómic de Mallorca. A ver qué se puede hacer este año 2015 por mi tierra en cuestiones comiqueras.
Pero aparte me apetece hacer desde hace años algo más creativo. Ando trabajando en una historia coral con capítulos escritos en diferentes estilos. El primero se lo enseñe a un autor, dibujante profesional, con el que tengo cierta confianza. Me sorprendió que me dijera que él lo veía dibujado por Horacio Altuna y que mi trabajo le parecía en la línea de Carlos Trillo, aunque luego entendí porque lo decía, ya que la temática puede recordar algo a El último recreo. Veremos si llega a salir...

LIBROS

Me estoy divirtiendo mucho con novelas policiacas en estos últimos meses. Mucho. He disfrutado de una forma bárbara con El invierno de Frankie Machine de Don Winslow, un libro sobre un gangster sesentero que espero que Robert De Niro lleve al cine porque es el actor idóneo. Me encanta el humor de este libro, su ritmo, la fascinación de El Padrino entre algunos personajes,
También me he zampado con gusto las cuatro primeras novelas de Dennis Lehane protagonizadas por Patrick Kensey y Angie Gennaro. Recomiendo leerlas en orden porque las posteriores siempre destripan sorpresas. Me quedo sobre todo con la segunda, en la línea de El silencio de los corderos. Ramón de España ha traducido varias, por cierto, y le da bastante gracia a cuando el protagonista empieza a despotricar de grupos musicales como los Smiths o Bon Jovi.
Igualmente recomiendo los libros de Travis McGee de John D.MacDonald. Cielo trágico es estupenda. La estructura de su misterio es realmente original.

PELÍCULAS

Hará cosa de un año,. descubrí Letterboxd gracias a Jordi Sánchez Navarro. Así que cerré el blog que llevaba de cine y me he pasado un año metido por allí reseñando cada largometraje y cortometraje que he visto. Unos 200 más o menos. Y leyendo algunas reseñas hilarantes.

Hala, Pere, espero que te hayas divertido con esta entrada.


lunes, julio 14, 2014

Originales: Morales y Enric

Dos adquisiciones que me llegaron hace unos días aunque los pillase hace tiempo, cosas de acumular compras para abaratar portes.
El primero es una página de Rags Morales, entintada por Michael Bair, para el tercer número de Identity Crisis con alguno de los personajes más importantes de la saga.
El otro es una portada para el Creepy americano, el 115 concretamente, de Enric. Allí apareció algo alterada como podéis comprobar en la otra imagen. El original tiene algunos puntos blancos donde ha saltado la pintura pero me da igual ya que para mí es la portada de mi primer 1984, el número 15, y eso, a efectos de nostalgia, no tiene precio.


jueves, junio 05, 2014

El Jueves, la revista que se arrodilla cuando haga falta

El símbolo de El Jueves desde hace lustros es un bufón. El bufón era un personaje de las cortes reales que hacía reír pero que también tenía más manga ancha para poder decirle a los poderosos algunas verdades.
¿Alguien no cree que el Campechano le pasa un buen marrón al Preparado?
Se ve que alguien en RBA no. Alguien que no conoce y respeta la historia y la trayectoria de la revista de humor de más largo recorrido del país. Alguien que no la entiende. Que no entiende ni a sus autores ni a sus lectores. Lectores que quieren humor crítico, sin miedos a tabús.
Tengo  centenares de números de El Jueves, sólo me faltan algunas pocas decenas que voy consiguiendo poco a poco. La llevo comprando cada semana desde hace unos quince años y hoy lo sucedido me ha indignado, me he sentido decepcionado por el comportamiento de los propietarios de la revista.
Ésta ya no es mi revista.
Desde aquí quiero mandar mi solidaridad y mi admiración a los autores que han decidido marcharse y un abrazo a los que se lo han pensado pero que no pueden permitírselo.

Ahora mismo, los propietarios de El Jueves han dejado a esta revista como el príncipe de la portada censurada:  de rodillas y a punto de acabar lleno de mierda.

lunes, mayo 19, 2014

Originales: ¡Asustado!

Este fin de semana pasado hubo el salón del cómic de Barcelona.
Pero también la subasta de Heritage, que desde hace años, y pese a los intentos de Comiclink, son las más importantes.
Y me he quedado a cuadros con algunos resultados.
Esta página de Hulk, dibujada por Herb Trimpe, le ha costado a alguien 657.250 dólares. Record de precio con una portada de Spider-Man de McFarlane. Mucha pasta. Pero aún entra dentro de lo razonable ya que es la primera aparición de Lobezno.



Pero luego te encuentras con resultados tan brutales como éstos. Una página dominical de Flash Gordon de 1938, sin el topper de Jungle Jim, ha salido por 215.100 dólares. Vale, salen Flash, Dale, Zarkov, Ming y una guapísima Sonja. Ok, de la segunda viñeta en los EEUU hicieron un sello. Pero los resultados más caros hasta ahora eran de las pocas que se hicieron para publicarse a toda página y "sólo" costaron sobre 70.000 dólares, o por un precio similar una del 35 con el topper de Jungle Jim. ¿Qué ha pasado para que haya esta diferencia tan brutal? ¿El sello? No creo.


Más bien parece un aumento de interés de especuladores, como está pasando en el mercado francobelga. Un Little Nemo de Winsor McCay ha quedado en 89.625 dólares. Hace dos años se vendió uno por 47.800 y hace cuatro uno por 22.000 y algo. ¿Qué pasa para que se dupliquen los precios cada dos años? ¿Se venderá por 190.000 un Nemo en el 2016?


lunes, abril 28, 2014

Originales: Carlos Pacheco y Miguelanxo Prado

Dos piezas curiosas. Una perteneciente al Fantastic Four #416, el última de la serie original, antes de la etapa Jim Lee y del inicio de cuarenta mil renumeraciones que han sido parte de que me desenganchara poco a poco de los supers. Uno puede soportar una cantidad determinada de números 1. Es obra de Carlos Pacheco que seguro que se divirtió como un enano dibujando a prácticamente a todos los grandes villanos clásicos de la serie. Me encanta cómo dibuja la elasticidad de Mister Fantástico. Ojalá todos la supieran plasmar tan bien.



La otra curiosidad es esta ilustración de Miguelanxo Prado de Hellboy en plan Hamlet. La hizo por placer y para celebrar los veinte años de la creación de Mike Mignola. Prado lo había dibujado en otra ocasión imitando el estilo de su creador para un elemento decorativo de Viñetas desde el Atlántico, el estupendo certamen de A Coruña que dirige. En este caso quiso hacerlo más suyo.

Pronto, más.

sábado, abril 19, 2014

Originales: muchos.

Actualizo mi cada vez más abandonada galería de CAF escaneando algunas cosas que me han llegado en los últimos tiempos y piezas que no había llegado a subir.
Empiezo con esta página de Kenny Ruiz de El misterio del Capitán Nemo. Se la pillé en Avilés la últma vez que fue Kenny, hace años. Los vendía a un precio ridículo. Cierto es que como buena parte se hace vía digital son casi bocetos de página pero no deja de ser precioso. Me encantó esa visión acuática.

Ésta también la pillé en Avilés en la última edición. Es una portada de Morbius de David López antes de pasarse al formato digital. Había que aprovechar. En su blog colgó no hace nada un cómo se hizo.


Una rareza: una página de El Jabato del gran Francisco Darnís que se escapó de las tijeras para montar la edición vertical de años posteriores. Buenas imágenes de El Jabato, antes de pillar su característica cota de malla, y de Taurus.


El año pasado en el Salón de Barcelona quedé con Edmond para pillarle un par de cosas. Tengo que escanear un par de cosas más pero de momento subo una página del primer episodio de Jan Europa...


...y el color de la primera página de la serie. Obsérvese cómo los diálogos no tenían nada que ver con lo que después se publicaba porque era una broma con la gente de la redacción de Bruguera.



A Joan Navarro le he ido comprando algunas cosas en estos últimos años. Ahora vende tebeos raros y algunos originales en Todocolección. Buenos precios. Le pillé una página de Aspirino y Colodión del genial Alfons Figueras. Me encanta tener algo de estos personajes, lo primero que leí de este autor. Y me divierte un montón el uso de las onomatopeyas de esta página.


Si antes hablábamos de una página de cuadernillo de El Jabato ahora podemos hablar de lo propio con una de El Capitán Trueno. Es de Ángel Pardo, el autor con el que conocí el personaje. Navarro consiguió todo un cuadernillo hace años y ha ido vendiendo o regalando páginas. En ésta tenemos al trío protagonista. Todos de espaldas todo el rato. Me pregunto si no sería para que no le colaran alguna cara de Ambrós...


De El Puma tengo bastante material de Boixcar pero ninguna portada. Ésta es una de la segunda serie de Martínez Osete.


Navarro ha tenido del detalle de regalarme tres cositas. Una es esta tira de Martín Salvador de una tira española gestionada por Histograf, un western llamado Dusty Calvert.


La segunda es otra tira de Histograf de José Laffond, puede con ayuda de otros, para la serie Capitán Durán.


Y el tercer regalo es un dibujo de Das Pastoras. Está hecho sobre un papel satinado y partes están dibujadas aparte y pegadas encima. Esto debería haberse editado en un álbum de la colección Misión Imposible de Complot pero al parecer quedó inédito.


¡Hasta la próxima!

sábado, abril 05, 2014

Originales: Ken Steacy y algunas batallitas

Empecé a coleccionar originales en 1992. Mi primer original fue un pin-up de Ken Steacy a color de Nick Furia que se había publicado en el Marvel Fanfare #22. Siempre me gustaron las dos galerías que hizo para esa número y el siguiente.
Los primeros años eran lentos en cuanto a conseguir originales.Mili, trabajos, gastos de empezar un negocio.
En 1999, más o menos, la cosa se animó bastante por el tema económico, ya me podía permitir algún capricho, pero sobre todo porque ya tenía acceso a internet. Eran tiempos con conexiones lentas, de las que colapsaban la línea telefónica, con imágenes que tardaban una eternidad en cargarse, de webs con diseños simples. Pero había internet y eso suponía una velocidad de comunicación con el extranjero casi inmediata. Adiós a cartas pidiendo piezas que cuando llegaban ya se habían vendido. Hasta nunca llamadas internacionales a horas estrambóticas.
Esto me permitió poder contactar con algunos vendedores pero sobre todo, al poco tiempo, empecé a comprar por eBay. Eran tiempos sensacionales. Ebay tiene poco que ver con lo que era entonces por varios factores. El más importante es que las ventas de Sotheby's y Christie's de algunos años atrás se habían parado por denuncias, que acabaron siendo justificadas, de hinchar las pujas artificialmente. Heritage no había empezado. De modo, que las subastas se hacían exclusivamente por eBay. Esto suponía en la práctica que había material constantemente del nivel del Flash Gordon de Alex Raymond o la página del Spider-Man de Romita donde el Duende Verde se desenmascaraba. Las comisiones eran más baratas. Se podía contactar con otros usuarios o ver lo que "rastreaban". No se podían usar sistemas para hacer pujas en el último segundo. Si querías hacer eso, lo tenías que hacer tú. Ante tanto material era fácil poder conseguir piezas tremendamente baratas.
El verano del año 2000 lo recordaré entre otras cosas porque un librero americano cerraba su tienda y vendía su colección de originales. Una buena colección. Docenas de piezas al mismo tiempo inundaron eBay. Pujé por un montón de cosas. Recuerdo estar delante del ordenador en los últimos segundos de una subasta por una splash de John Romita padre del Capitán América luchando contra la conexión, calculando los segundos, refrescando la página, introduciendo nuevas pujas, luchando contra otro comprador, con mi hijo mayor recién nacido en brazos berreando como un loco muerto de sueño.Eso sí que es presión, amigos.
Conseguí cuatro páginas del Daredevil de Romita Jr y Al Williamson, dos páginas del Sargento Rock de Joe Kubert, una página de la Patrulla-X de Werner Roth... Recuerdo que fueron trece originales y seguro que comparado con los precios actuales fue un precio bochornoso. Seguro que no pagué ni la mitad de lo que vale ahora la splash de Romita...
 Una de estas piezas fue un bonito pin-up de Ken Steacy del Capitán América del Marvel Fanfare #22. Otro.
Estaba enmarcado y lo tengo colgado en mi cuarto para desesperación de mi mujer desde entonces. Hoy he decidido subir una foto al menos...

martes, marzo 25, 2014

Originales: Gabriel Hardman

A veces mirar un cómic es como mirar un catálogo de originales.
Y a veces es incluso peor. Miras el Previews como si fuera un catálogo de originales...
Vi esta portada de Gabriel Hardman en el Previews y me encantó. Me pareció de las mejores versiones modernas que he visto del personaje de Alex Raymond. Busqué cómo contactar con él, encontré a su representante y con un par de mails ya estaba arreglada la compra.
Me encanta.

lunes, marzo 17, 2014

Originales: Dino Attanasio y Greg

Como habrán podido observar, ya casi no comento aquí mis nuevas adquisiciones de originales (ni a mi galería de CAF lo subo todo ya). La verdad es que ando bastante de cráneo y en mis ratos libres me apetece hacer otras cosas. Especialmente, ante el silencio de los que pasáis por aquí pese al número de visitas de algunas entradas. Parece que sólo algunos se deciden a comentar algo si meto bulla a Ficomic o algo así...
Pero de estos tres originales quiero que conste su llegada. Llevo participando en subastas francesas y belgas desde hace años pero nunca había ganado nada. Al menos me tienen en cuenta y me mandan unos catálogos de lujo, preciosos, aunque que ya no sé dónde meterlos. Y no voy a tirarlos con la cantidad de dibujos raros que hay... Pero por fin conseguí llevarme algo. Nada importante pero me han hecho un montón de ilusión.
En primer lugar, una página de Dino Attanasio con guión de Goscinny de la serie Spaghetti. Es concretamente del álbum Spaguetti à Paris. Tengo mucho cariño por esta olvidada serie y me apetecía conseguir algo escrito por Goscinny sin tener que tener que vender un riñón o algo así. Spaghetti y su primo aparecen en cada una de las viñetas.


Después está una historia de dos páginas de Aquiles Talón del inolvidable Greg. Es fácil encontrar páginas sueltas de los álbumes más aventureros pero quería conseguir una de estas historietas humorísticas porque era lo que se publicaba en Bruguera. Quería que saliera o Lefunest (Funestini, en Bruguera, creo) y/o su padre. Pues en esta aparecen los dos y la madre de Aquiles Talón de propina, que era más difícil de ver. También quería que hubiera un montón de diálogos. Eso es más fácil, claro.



Hasta otra. O no.

lunes, febrero 24, 2014

F de febrero, f de fraude

En 1997 el programa de Pepe Navarro Esta noche cruzamos el Mississippi tenía una noche de invitada a la actriz Ruth Gabriel, entonces conocida por el relativamente reciente estreno de la interesante película Días contados. Cuando entraba en el plató, en directo, tuvo una espectacular caída. Nervios, sangre, traslados urgentes, conexiones con la enfermería, gritos.
Al final todo fue un montaje, mentiras disfrazadas de verdad, morbo con una pobre excusa. Telebasura.
¿Os acordáis de cuando el primer Gran Hermano se nos vendía como un experimento sociológico por Mercedes Milá? Yo sí.
Ahora, Jordi Évole nos ha colado un falso documental. Brillante como tal, todo sea dicho y pese a ser un plagio de un documental que no conocía pero que intentaré ver cuando pueda, por la colaboración de tanta gente conocida corroborando un plan para montar el 23-F. Sólo eché a faltar la escena de Volver a empezar en que Antonio Ferrandis recibe una llamada del Rey felicitándolo. Al final, la idea de Operación Palace era demostrar lo fácil que es engañar al público.
Oh, gracias, no lo sabíamos, menos mal que estás aquí para iluminarnos. Por favor. ¿En serio alguien se traga eso? ¿Alguien no lo sabía? Cualquiera que compre El Jueves habrá podido ver que desde hace años hay una sección sobre noticias en medios donde el mismo hecho se cuenta de formas radicalmente distintas. Si uno está atento a las redes habrá visto portadas de periódicos cubriendo noticias como manifestaciones con fotos que según lo que le interese a los directores muestran impresionantes aglomeraciones o grandes huecos entre gente con cara de aburridos. Lo único que yo vi ayer era una desesperada búsqueda de la audiencia, un vale todo, algo así como lo de Ruth Gabriel de más arriba.
Lo que hizo Évole me pareció gratuito. Sí, la campaña previa creó una gran expectación y consiguió tener una audiencia brutal. Pero creo que su credibilidad ha quedado tocada, de momento al menos para una buena parte de la audiencia. Si ahora se presentase con algo importante, tipo Bush le prometió a Aznar que si metía a España en la guerra de Irak le caería un dinerito del petróleo, ¿le creería alguien? ¿Cuántos cambiarían de canal pensando que ya está éste otra vez? ¿Cuántos esperarían un rótulo al final explicando que es todo una farsa?
Y por otro lado me parece que en el fondo hay un tremendo conservadurismo tras todo esto, muy peligroso y deseoso de ridiculizar todas las teorías conspiranoicas. Vale, muchas veces son tonterías o mentiras interesadas. Pero tratándose del 23-F, donde hay documentos aún secretos, donde el papel del Rey ha sido muy cuestionado en algunas versiones, hacer eso parece como si dijera Creed sólo la versión oficial, todo lo demás son paparruchas.¡Que os lo creéis todo, hombre!
No suelo ver la televisión. No es que me sienta más “elevado intelectualmente”, como me decía alguien en Facebook. Me satura la publicidad, las contraprogramaciones, la desesperada búsqueda de espectadores a cualquier precio. El televisor lo uso casi exclusivamente para mirar DVDs. Ayer, cansado al cuarto de hora del aburridísimo debate posterior a Operación Palace, apagué la tele. Lo que vi ayer no ha hecho que cambiase de opinión sobre darle más utilidad al electrodoméstico.

Más interesante, aunque posiblemente igual de inútil (y estas líneas no son una excepción, claro), ha sido el revuelo en redes y medios informativos y donde el público está claramente dividido. Machado y las dos Españas: la derecha y la izquierda, la rural y la ciudadana, el Barça y el Madrid, todo eso. Ahora tenemos otra división en la que no nos vamos a poner de acuerdo.