Cuando uno tiene críos acaba viendo películas que no le interesan especialmente. Sky High es el último ejemplo, un film que mezcla la tradicional comedia juvenil con los superhéroes.
Afortunadamente, pese a que es totalmente previsible (el chico malo sabes que acabará en el lado de los buenos, que la chica acabará con el bobo del protagonista y tal), no llega al punto de ser ofensiva. Y si necesitas que ponga SPOILER antes de lo anterior es que tienes serios problemas.
También es verdad que al ir del rollo de los superhéroes me entretuve un rato con algunos detalles.
Cuando los nuevos alumnos llegan al instituto Sky High les hace una prueba el entrenador Boomer (Bruce Campbell, cualquier película con Bruce Campbell ya tiene un cierto atractivo para mí) que los divide en héroes y curritos, traducción creativa de sidekicks, los típicos ayudantes de los superhéroes. Aquí andan los protagonistas ya que poderes como convertirse en cobaya, resplandecer en la oscuridad o convertirse en una especie de vómito no tienen un gran atractivo heroico. En el instituto son marginados por los futuros héroes y reciben clases de cambio rápido de uniforme a cargo de un ex-sidekick por un actor que imita con bastante gracia a Burt Ward en la serie de TV de Batman. Lo que pasa a continuación es tan previsible que para qué contar más...
Los guiños siguen con la presencia como directora del instituto de Lynda Carter, la Wonder Woman televisiva (su frase No soy Wonder Woman, ¿sabéis? se traduce como No soy Superwoman, ¿sabéis?, demostrando que la Princesa Amazona es conocida por cuatro gatos que eran los que vieron la serie de televisión de los 70 cuando la pasaba Tele5 a las tantas hace unos años), explicaciones sobre mordiscos de animales radiactivos, y encontrar parecidos entre poderes y nombres de los diversos personajes de la película con otros del cómic (¿Gwen Grayson? ¿La hija perdida de Gwen Stacy y Dick Grayson? Holy crossover!).
Entendedme, no se la recomendaría a nadie. Pero si un día la veis por la tele después de comer y no tenéis nada mejor que hacer, tiene cierta gracia.
Eso sí, hubiera preferido ver La naturaleza del miedo, título con el que se ha estrenado casi de tapadillo en España la película del Hombre Cosa. En Palma ni se ha visto, sólo se estrenó en Manacor y duró un suspiro. Ya sé que está hecha con cuatro duros y que es mala de narices pero si vi la del Capitán América puedo verlas todas.
¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!
martes, febrero 28, 2006
sábado, febrero 25, 2006
Monográficos Dolmen: John Byrne (2ªparte)
Pues otra delas cosas que he estado haciendo estas últimas semanas ha sido repasar el último monográfico. Como ya sabréis, Vicente García tenía un libro preparado de John Byrne que había estado preparando desde hace varios años, contando con la ayuda del propio Byrne. Ese libro tenía que haber salido dentro de la colección PreTextos pero como las ventas no fueron ninguna locura prefirió reconvertirlo como varios monográficos. Ya hace un tiempo salió el primero y ahora toca repetir.
En este volumen Byrne comenta los últimos tiempos de su primera etapa en Marvel con obras como Alpha Flight o Hulk y su entrada triunfal en DC con Superman: Man of Steel, Superman, Action Comics, además de Legends.
Aparte de comentar otras obras de esos años (OMAC, por citar alguna), lo más interesante para mí es una selección de comentarios de diversas entrevistas donde uno puede hacerse una idea de cómo es Byrne a nivel personal. ¡Absolutamente impresionantes, amigos, sus comentarios sobre Bob Layton o los homosexuales! ¡Si no lo leéis, no lo creeréis!
Queda pendiente un tercer monográfico, sin fecha, donde se analizarían trabajos como She-Hulk, Next Men, Namor, West Coast Avengers, Wonder Woman, JLA, Doom Patrol, Demon...
Ah, sí. Y Brian Bolland en breve.
En este volumen Byrne comenta los últimos tiempos de su primera etapa en Marvel con obras como Alpha Flight o Hulk y su entrada triunfal en DC con Superman: Man of Steel, Superman, Action Comics, además de Legends.
Aparte de comentar otras obras de esos años (OMAC, por citar alguna), lo más interesante para mí es una selección de comentarios de diversas entrevistas donde uno puede hacerse una idea de cómo es Byrne a nivel personal. ¡Absolutamente impresionantes, amigos, sus comentarios sobre Bob Layton o los homosexuales! ¡Si no lo leéis, no lo creeréis!
Queda pendiente un tercer monográfico, sin fecha, donde se analizarían trabajos como She-Hulk, Next Men, Namor, West Coast Avengers, Wonder Woman, JLA, Doom Patrol, Demon...
Ah, sí. Y Brian Bolland en breve.
miércoles, febrero 22, 2006
Originales británicos
Como ya comenté hace unos posts, disfruté un montón con la lectura de los dos tomos de Titan sobre los viejos héroes de la IPC Zarpa de Acero y Spider. Como sé quién representa a Garry Leach, el autor de la portada del tomo de Spider, intenté ver si podía pillar el original de la portada. Aunque eso está en el aire, me ofreció varios originales de las viejas series. Para mi gran alegría, huelga decirlo.
Hoy me han llegado cuatro páginas que paso a comentar. Son enormes, por cierto. Y en un formato bastante cuadrado y curioso.
Inicialmente el vendedor me ofreció un episodio completo de tres páginas de Spider dibujado por Reg Bunn. Pertenece a la primera entrega de la última aventura que escribió Jerry Siegel. Sólo me quedé con las dos mejores páginas porque la página por la que pedía más (tanto como las otras dos juntas prácticamente) era la peor ya que sólo eran escenas de circo y la aparición del Hombre Mofeta. Grandes bostezos. Realmente, Bunn se lo curraba mucho. El detalle es brutal. Acción y la presencia de los tres principales personajes en una buena muestra de esta serie.
Mi serie favorita era Zarpa de Acero y tener una página de Jesús Blasco me parece un sueño. Buenas viñetas con la siniestra zarpa pululando por ahí, y escena final con la inoportuna desaparición de la invisibilidad. Me hace gracia ver que este episodio fue publicado una semana justa antes de nacer yo...
Y para acabar, una gran página de Kelly Ojo Mágico de un Francisco Solano López en plenitud. El uso del pincel seco es sensacional. Debía de darle a la página con una fregona el hombre y luego para secarlo ponerlo a una estufa, como hacía Chester Gould también. De ahí que la esquina inferior izquierda esté algo chamuscada. Es de una de las primeras aventuras, Contra los Magus, y tiene una muestra de su invulnerabilidad y la típica rotura del collar dejando al invulnerable protagonista totalmente vendido...
Me ofrecieron también una página de Archie, que era a la vez portada de Lion que no mataba mucho aunque había una viñeta bastante espectacular, una página de Don Lawrence de Karl el Vikingo (estaba bien pero prefiero pillar en el futuro una del Imperio de Trigan por motivos nostálgicos) y otra de Solano López de Janus Stark bastante divertida pero algo cara. Y para tener un Solano López prefiero a Kelly, la verdad. La nostalgia tira mucho.
En fin, el caso es que estoy como un niño con zapatos nuevos con mis nuevas adquisiciones.
Como blogger me está dando la tarde y no quiere que cuelgue las imágenes ni a tiros pues pinchad aquí y miradlo si queréis.
Hoy me han llegado cuatro páginas que paso a comentar. Son enormes, por cierto. Y en un formato bastante cuadrado y curioso.
Inicialmente el vendedor me ofreció un episodio completo de tres páginas de Spider dibujado por Reg Bunn. Pertenece a la primera entrega de la última aventura que escribió Jerry Siegel. Sólo me quedé con las dos mejores páginas porque la página por la que pedía más (tanto como las otras dos juntas prácticamente) era la peor ya que sólo eran escenas de circo y la aparición del Hombre Mofeta. Grandes bostezos. Realmente, Bunn se lo curraba mucho. El detalle es brutal. Acción y la presencia de los tres principales personajes en una buena muestra de esta serie.
Mi serie favorita era Zarpa de Acero y tener una página de Jesús Blasco me parece un sueño. Buenas viñetas con la siniestra zarpa pululando por ahí, y escena final con la inoportuna desaparición de la invisibilidad. Me hace gracia ver que este episodio fue publicado una semana justa antes de nacer yo...
Y para acabar, una gran página de Kelly Ojo Mágico de un Francisco Solano López en plenitud. El uso del pincel seco es sensacional. Debía de darle a la página con una fregona el hombre y luego para secarlo ponerlo a una estufa, como hacía Chester Gould también. De ahí que la esquina inferior izquierda esté algo chamuscada. Es de una de las primeras aventuras, Contra los Magus, y tiene una muestra de su invulnerabilidad y la típica rotura del collar dejando al invulnerable protagonista totalmente vendido...
Me ofrecieron también una página de Archie, que era a la vez portada de Lion que no mataba mucho aunque había una viñeta bastante espectacular, una página de Don Lawrence de Karl el Vikingo (estaba bien pero prefiero pillar en el futuro una del Imperio de Trigan por motivos nostálgicos) y otra de Solano López de Janus Stark bastante divertida pero algo cara. Y para tener un Solano López prefiero a Kelly, la verdad. La nostalgia tira mucho.
En fin, el caso es que estoy como un niño con zapatos nuevos con mis nuevas adquisiciones.
Como blogger me está dando la tarde y no quiere que cuelgue las imágenes ni a tiros pues pinchad aquí y miradlo si queréis.
sábado, febrero 18, 2006
Interrogantes informáticos
Un servidor está en contra, en principio, de bajarse material indiscriminadamente de Internet. No dejo de verlo como un robo.
PERO...
Hace una semana le propuse un artículo a Vicente para el Dolmen, un texto que me apetece un montón, la verdad. Para poder escribir la parte que me interesa más necesitaba leerme unos cómics que se están editando ahora, que serían un poco la excusa para el artículo, y que no compré porque prefería esperar al recopilatorio. Nadie de por Palma los tiene, la cosa urge un tanto(me conozco y lo hago ya o se me va a pasar el impulso creativo, por llamarlo de algún modo) y, de pronto, alguien me sugirió que me los bajara de Internet.
Lo primero que me pasó por la cabeza es que era una tontería. ¿Quién iba a perder el tiempo escaneando cómics por la cara?
Pues mucha gente ociosa, está claro, porque tras una serie de explicaciones técnicas del amigo Rafa pude no sólo bajarme esos cómics sino ver la cantidad de cómics que hay disponibles. Hay muchas novedades (se asegura que si en los USA salen a la venta los miércoles los cómics en una semana están listos para que uno se los baje). Esto para una industria que anda algo coja es una faena. Puede que alguno se enganche a una colección y que luego la siga del modo tradicional o que acabe comprando algún recopilatorio pero no sé por qué pero me huelo que no será un porcentaje muy elevado.
Tras pasar un buen rato estudiando cómo estaba organizado todo y lo que había disponible me puse a pensar en las posibilidades que tenía el sistema.
Por ejemplo, uno se puede bajar cómics antiguos, cómics de editoriales desaparecidas, cómics que editaron las grandes hace años y que no parece que vayan a reeditar, cómics cuyos precios en el mercado de segunda mano tienen precios prohibitivos o que son inencontrables. En este caso no se produce un perjuicio económico sustancial, únicamente a los libreros de segunda mano y, qué queréis que os diga, si a los de Mile High con lo especuladores que son (buena parte del boom de los 90 y de su implosión posterior es culpa suya y de gente como ellos) no pueden vender algunos cómics antiguos a unos precios exagerados no me va a quitar el sueño. Y al fin y al cabo para los coleccionistas el objeto físico importa, basta ver lo que aún tiran las tonterías de portadas limitadas y similares.
Idealmente, podría ser una biblioteca virtual, un lugar donde poder intentar buscar esas obras descatalogadas y que no hay forma de conseguir, un lugar donde reunir un material de difícil acceso. Pienso ahora en material de prensa que suele padecer el síndrome de la falta de materiales dignos y lo que podría ayudar a mejorar los existentes. Además, los cómics publicados a partir de escaneos, en color, suelen quedar bastante mal reproducidos. Vistos en un ordenador no padecen tanto y el resultado es algo superior. Igualmente sería una opción para facilitar que los interesados en series que no han sido reeditadas o que lo han sido de forma muy parcial pudieran leerlas con mayor extensión. Y al no haber intención por editar esas obras por parte de nadie (excepto algunos títulos las ventas suelen ser paupérrimas) su difusión no causaría efectos negativos. De hecho, podría llegar a darse el caso de que alguna obra que estuviera dudosa, acabara viéndose editada porque hubiera más gente que la conociera y apreciara. Otro ejemplo que me viene a la cabeza podrían ser los tebeos de Bruguera. No es un material barato ni fácil de encontrar y es una lástima, una vergüenza, que Ediciones B pase de recuperar las obras de autores tan importantes para la historieta española como los que pasaron por aquellas páginas y que tenga que venir Astiberri a enmendarles la plana.
Pero está claro que la industria del cómic ha de tener en cuenta este factor. Marvel deja leer en su web, o lo dejaba hacer, que hace tiempo que no paso, toda una serie de cómics como promoción de sus colecciones. No deben de verlo como un peligro si dejan leer sus cómics de forma gratuita.
Creo que el intercambio de archivos abre algunos interrogantes morales y económicos para la industria del cómic, los más escuchados, pero también ofrece numerosas posibilidades positivas que deberían ser tenidas en consideración por todos los implicados y amantes del cómic, algo que fuera más allá de poder bajarte por la patilla el último X-Men o Batman o lo que sea.
PERO...
Hace una semana le propuse un artículo a Vicente para el Dolmen, un texto que me apetece un montón, la verdad. Para poder escribir la parte que me interesa más necesitaba leerme unos cómics que se están editando ahora, que serían un poco la excusa para el artículo, y que no compré porque prefería esperar al recopilatorio. Nadie de por Palma los tiene, la cosa urge un tanto(me conozco y lo hago ya o se me va a pasar el impulso creativo, por llamarlo de algún modo) y, de pronto, alguien me sugirió que me los bajara de Internet.
Lo primero que me pasó por la cabeza es que era una tontería. ¿Quién iba a perder el tiempo escaneando cómics por la cara?
Pues mucha gente ociosa, está claro, porque tras una serie de explicaciones técnicas del amigo Rafa pude no sólo bajarme esos cómics sino ver la cantidad de cómics que hay disponibles. Hay muchas novedades (se asegura que si en los USA salen a la venta los miércoles los cómics en una semana están listos para que uno se los baje). Esto para una industria que anda algo coja es una faena. Puede que alguno se enganche a una colección y que luego la siga del modo tradicional o que acabe comprando algún recopilatorio pero no sé por qué pero me huelo que no será un porcentaje muy elevado.
Tras pasar un buen rato estudiando cómo estaba organizado todo y lo que había disponible me puse a pensar en las posibilidades que tenía el sistema.
Por ejemplo, uno se puede bajar cómics antiguos, cómics de editoriales desaparecidas, cómics que editaron las grandes hace años y que no parece que vayan a reeditar, cómics cuyos precios en el mercado de segunda mano tienen precios prohibitivos o que son inencontrables. En este caso no se produce un perjuicio económico sustancial, únicamente a los libreros de segunda mano y, qué queréis que os diga, si a los de Mile High con lo especuladores que son (buena parte del boom de los 90 y de su implosión posterior es culpa suya y de gente como ellos) no pueden vender algunos cómics antiguos a unos precios exagerados no me va a quitar el sueño. Y al fin y al cabo para los coleccionistas el objeto físico importa, basta ver lo que aún tiran las tonterías de portadas limitadas y similares.
Idealmente, podría ser una biblioteca virtual, un lugar donde poder intentar buscar esas obras descatalogadas y que no hay forma de conseguir, un lugar donde reunir un material de difícil acceso. Pienso ahora en material de prensa que suele padecer el síndrome de la falta de materiales dignos y lo que podría ayudar a mejorar los existentes. Además, los cómics publicados a partir de escaneos, en color, suelen quedar bastante mal reproducidos. Vistos en un ordenador no padecen tanto y el resultado es algo superior. Igualmente sería una opción para facilitar que los interesados en series que no han sido reeditadas o que lo han sido de forma muy parcial pudieran leerlas con mayor extensión. Y al no haber intención por editar esas obras por parte de nadie (excepto algunos títulos las ventas suelen ser paupérrimas) su difusión no causaría efectos negativos. De hecho, podría llegar a darse el caso de que alguna obra que estuviera dudosa, acabara viéndose editada porque hubiera más gente que la conociera y apreciara. Otro ejemplo que me viene a la cabeza podrían ser los tebeos de Bruguera. No es un material barato ni fácil de encontrar y es una lástima, una vergüenza, que Ediciones B pase de recuperar las obras de autores tan importantes para la historieta española como los que pasaron por aquellas páginas y que tenga que venir Astiberri a enmendarles la plana.
Pero está claro que la industria del cómic ha de tener en cuenta este factor. Marvel deja leer en su web, o lo dejaba hacer, que hace tiempo que no paso, toda una serie de cómics como promoción de sus colecciones. No deben de verlo como un peligro si dejan leer sus cómics de forma gratuita.
Creo que el intercambio de archivos abre algunos interrogantes morales y económicos para la industria del cómic, los más escuchados, pero también ofrece numerosas posibilidades positivas que deberían ser tenidas en consideración por todos los implicados y amantes del cómic, algo que fuera más allá de poder bajarte por la patilla el último X-Men o Batman o lo que sea.
jueves, febrero 16, 2006
Dolmen 122
Vale, una de las cosas que he andado haciendo estos últimos días ha sido repasar el último Dolmen, el 122.
Allí encontraréis bajo una bonita portada de John Cassaday, homenajeando una clásica imagen de los X-Men de Claremont y Byrne:
-Sumario y editorial
-Días de cómic por Ricardo Peregrina
-Noticias breves por el equipo habitual (Rafa Morey, Joel Mercè y Miquel Esteba)
-Reseñas Relámpago (un montón este mes, oigan)
-Mente limpia, nueva sección a cargo de Jotace, donde la descontextualización hará reírse a más de uno. Los habituales del blog de este nuevo colaborador ya sabrán de qué va el rollo.
-Entrevista a Chris Claremont por Vicente García
-Artículo de la JSA por David Hernando
-Artículo de los Nuevos Vengadores a cargo de David Hernando
-Artículo sobre Superman Returns por Mariano Bayona, la persona que más sabe de Superman de este país
-Han dicho
-Listado de novedades
-But I Digress con el tema ¿cuál es el superhéroe favorito de Peter David?
-Haciendo amigos con el tema de la nueva edición del Príncipe Valiente por David "Total, ya me despidieron" Ramírez
Que ustedes lo disfruten que ha quedado un número bastante majo.
Allí encontraréis bajo una bonita portada de John Cassaday, homenajeando una clásica imagen de los X-Men de Claremont y Byrne:
-Sumario y editorial
-Días de cómic por Ricardo Peregrina
-Noticias breves por el equipo habitual (Rafa Morey, Joel Mercè y Miquel Esteba)
-Reseñas Relámpago (un montón este mes, oigan)
-Mente limpia, nueva sección a cargo de Jotace, donde la descontextualización hará reírse a más de uno. Los habituales del blog de este nuevo colaborador ya sabrán de qué va el rollo.
-Entrevista a Chris Claremont por Vicente García
-Artículo de la JSA por David Hernando
-Artículo de los Nuevos Vengadores a cargo de David Hernando
-Artículo sobre Superman Returns por Mariano Bayona, la persona que más sabe de Superman de este país
-Han dicho
-Listado de novedades
-But I Digress con el tema ¿cuál es el superhéroe favorito de Peter David?
-Haciendo amigos con el tema de la nueva edición del Príncipe Valiente por David "Total, ya me despidieron" Ramírez
Que ustedes lo disfruten que ha quedado un número bastante majo.
miércoles, febrero 15, 2006
La resaca de San Valentín
Notaréis que ando algo callado últimamente. Demasiado trabajo, demasiadas correcciones, demasiado de todo. Espero poderos contar un par de cosas en breve. De momento, alegraos la vista con este dibujo de San Valentín que le hizo Adam Hughes a su novia Allison Sohn.
Lo de San Valentín es un asco. El día que me ponga a hacer regalitos el 14 de febrero me pego un tiro.
Pero el dibujo es guapo, sí que aquí os lo dejo.
¡Hasta pronto!
Lo de San Valentín es un asco. El día que me ponga a hacer regalitos el 14 de febrero me pego un tiro.
Pero el dibujo es guapo, sí que aquí os lo dejo.
¡Hasta pronto!
miércoles, febrero 08, 2006
La foto de un tipo peculiar...
¿Veis a este tipo? Pues es uno de los tíos más raros del mundo del cómic.
Es el cocreador de uno de los héroes más famosos de la historieta.
Ha trabajado en cómics mal pagados sólo por el placer de hacer lo que le salga de las narices.
Trabajó en cómics porno, firmados por un compañero de estudio, aunque lo negase hace años con un poco convincente"No puedes probarlo".
No firma tebeos. No vende originales. No quiere ir a convenciones. No concede entrevistas desde hace años. El fandom no le interesa. Pero es capaz de contestar cada carta que le mandes pidiendo una firma suya diciendo que él no firma nada(y firmando a continuación la carta).
Miradle bien la cara porque no hay muchas fotos suyas y ninguna es reciente.
Se llama Steve Ditko y es el creador de Spider-Man, el Doctor Extraño, Creeper, Halcón y Paloma, Question, el Capitán Atom y Mister A.
Un hombre extraño, incapaz de asumir el reconocimiento público que puede entrañar un arte como el cómic escudándose bajo excusas de ser un simple trabajador pero capaz de dejar una colección, Amazing Spider-Man, por diferencias creativas.
Una fuente de discusiones entre aficionados por esa bruma de misterio que lo envuelve. ¿Principios morales o pura rareza? ¿Dejó realmente Spider-Man por la identidad del Duende Verde? ¿Cree realmente la filosofía de Ayn Rand o es una excusa? ¿Qué le pedirías a Ditko si pudieras hacerle una pregunta?
Sí, ¿qué le pedirías tú?
Es el cocreador de uno de los héroes más famosos de la historieta.
Ha trabajado en cómics mal pagados sólo por el placer de hacer lo que le salga de las narices.
Trabajó en cómics porno, firmados por un compañero de estudio, aunque lo negase hace años con un poco convincente"No puedes probarlo".
No firma tebeos. No vende originales. No quiere ir a convenciones. No concede entrevistas desde hace años. El fandom no le interesa. Pero es capaz de contestar cada carta que le mandes pidiendo una firma suya diciendo que él no firma nada(y firmando a continuación la carta).
Miradle bien la cara porque no hay muchas fotos suyas y ninguna es reciente.
Se llama Steve Ditko y es el creador de Spider-Man, el Doctor Extraño, Creeper, Halcón y Paloma, Question, el Capitán Atom y Mister A.
Un hombre extraño, incapaz de asumir el reconocimiento público que puede entrañar un arte como el cómic escudándose bajo excusas de ser un simple trabajador pero capaz de dejar una colección, Amazing Spider-Man, por diferencias creativas.
Una fuente de discusiones entre aficionados por esa bruma de misterio que lo envuelve. ¿Principios morales o pura rareza? ¿Dejó realmente Spider-Man por la identidad del Duende Verde? ¿Cree realmente la filosofía de Ayn Rand o es una excusa? ¿Qué le pedirías a Ditko si pudieras hacerle una pregunta?
Sí, ¿qué le pedirías tú?
sábado, febrero 04, 2006
De Zarpa de Acero y los héroes de la Fleetway...
La otra noche estuve leyendo el primer tomo que ha editado Titan de Zarpa de Acero. Fue todo un viaje a la infancia.
Había estado esperando este tomo de tapa dura, y el de Spider, con ansiedad porque tengo bastante interés en estos personajes que conocí hace años gracias a Vértice, que editó comics de 64 páginas en tapa blanda, los clásicos tomitos de 128, tomos gordos de no sé cuántas páginas y años después, revistas a color (creo que alguna en blanco y negro también hubo). Vértice también publicaba bastantes aventuras de algunos héroes de la Fleetway de complemento de sus otras publicaciones (Dolmann era el más usual pero no el único) y Bruguera también se arriesgó a editar una corta colección donde se alternaban Zarpa de Acero y Spider.
Ocasionalmente, he intentado encontrar ejemplares de las revistas de la Fleetway donde se editaban estos personajes, publicaciones semanales con títulos como Lion, Valiant, Smash o Knockout. No ha habido forma. Es como si se los hubiera tragado la tierra. Un material raro de narices.
De modo que el tener este material en un tomo con la calidad de impresión habitual de los de Titan era una buena noticia. Ha sido bastante decepcionante el ver que bastantes páginas tienen una calidad de imagen bastante pobre, eso sí. Sin originales (sólo han sobrevivido algunos, creo), sin fotolitos, se ha tenido que tirar de los cómics de los 60 cuya reproducción en papel cutre no ayuda. Supongo que por eso han salido publicados con cierto retraso. Podrían haber tardado un poco más y arreglar un poco más la imagen, pero en fin...
Eso sí, es de agradecer el poder disfrutar de las páginas de Jesús Blasco sin remontajes raros (Zarpa de Acero se publicaba a razón de dos páginas semanales; la primera siempre llevaba el logo integrado en el dibujo además del resumen de lo sucedido con anterioridad por lo que se suele manipular la imagen para eliminar estos detalles, con poca fortuna normalmente), además de una interesante portada de Brian Bolland y unos artículos informativos(incluyendo un listado de todo lo publicado de estos personajes) muy de agradecer. El recopilatorio recoge las tres primeras aventuras, las únicas escritas por Ken Bulmer. La primera cuenta el origen y cómo el protagonista se dedica a cometer atentados hasta su captura y redención. La segunda narra un caso en que Zarpa de Acero es acusado injustamente de unos crímenes. La tercera es bastante menos interesante y narra el enfrentamiento con unos piratas modernos. Es una lectura entretenida en la que el lector debe dejarse llevar para disfrutarla. Si uno empieza a hacerse preguntas la cosa no se sostiene mucho, la verdad, pero el ritmo es trepidante y el trabajo de Blasco es sensacional.
Los héroes de la Fleetway eran raros. MUY raros. Incluso más que lo que se hacía en la televisión británica en los años 60 (comparad Los vengadores, El prisionero o Monty Python's Flying Circus con series similares americanas contemporáneas y hay un mundo de diferencia). Las atmósferas eran siniestras, macabras. Los protagonistas tenían en numerosas ocasiones una dudosa moralidad. Su estado mental era discutible (el caso más claro es el de Dolmann; éste se dedica a luchar contra el crimen usando unos muñecos con habilidades especiales, a los que dota de voz y personalidades diferentes gracias a su ventriloquismo que usa incluso cuando está solo en su casa, o sea, un caso claro de desorden de personalidades). La calidad podía ser algo desigual tanto en dibujos como en guiones pero, como nunca te podías fiar de por dónde te iba a salir el guionista, había un considerable grado de diversión. La ciencia-ficción, los relatos policiacos, el terror o la fantasía se mezclaban continuamente.
Espero que Titan se anime a seguir con esta línea (Archie o Kelly Ojo Mágico serían las opciones más evidentes), aunque espero que mejoren la calidad de reproducción. Puede que Albion(Papá, ¿por qué no haces una serie con los personajes esos que sacaste en Capitán Britania pero los de verdad? Bueeeno, ya lo hago yo) ayude a promocionar estos tomos pero me huelo que los compradores principales van a ser los nostálgicos como yo.
Había estado esperando este tomo de tapa dura, y el de Spider, con ansiedad porque tengo bastante interés en estos personajes que conocí hace años gracias a Vértice, que editó comics de 64 páginas en tapa blanda, los clásicos tomitos de 128, tomos gordos de no sé cuántas páginas y años después, revistas a color (creo que alguna en blanco y negro también hubo). Vértice también publicaba bastantes aventuras de algunos héroes de la Fleetway de complemento de sus otras publicaciones (Dolmann era el más usual pero no el único) y Bruguera también se arriesgó a editar una corta colección donde se alternaban Zarpa de Acero y Spider.
Ocasionalmente, he intentado encontrar ejemplares de las revistas de la Fleetway donde se editaban estos personajes, publicaciones semanales con títulos como Lion, Valiant, Smash o Knockout. No ha habido forma. Es como si se los hubiera tragado la tierra. Un material raro de narices.
De modo que el tener este material en un tomo con la calidad de impresión habitual de los de Titan era una buena noticia. Ha sido bastante decepcionante el ver que bastantes páginas tienen una calidad de imagen bastante pobre, eso sí. Sin originales (sólo han sobrevivido algunos, creo), sin fotolitos, se ha tenido que tirar de los cómics de los 60 cuya reproducción en papel cutre no ayuda. Supongo que por eso han salido publicados con cierto retraso. Podrían haber tardado un poco más y arreglar un poco más la imagen, pero en fin...
Eso sí, es de agradecer el poder disfrutar de las páginas de Jesús Blasco sin remontajes raros (Zarpa de Acero se publicaba a razón de dos páginas semanales; la primera siempre llevaba el logo integrado en el dibujo además del resumen de lo sucedido con anterioridad por lo que se suele manipular la imagen para eliminar estos detalles, con poca fortuna normalmente), además de una interesante portada de Brian Bolland y unos artículos informativos(incluyendo un listado de todo lo publicado de estos personajes) muy de agradecer. El recopilatorio recoge las tres primeras aventuras, las únicas escritas por Ken Bulmer. La primera cuenta el origen y cómo el protagonista se dedica a cometer atentados hasta su captura y redención. La segunda narra un caso en que Zarpa de Acero es acusado injustamente de unos crímenes. La tercera es bastante menos interesante y narra el enfrentamiento con unos piratas modernos. Es una lectura entretenida en la que el lector debe dejarse llevar para disfrutarla. Si uno empieza a hacerse preguntas la cosa no se sostiene mucho, la verdad, pero el ritmo es trepidante y el trabajo de Blasco es sensacional.
Los héroes de la Fleetway eran raros. MUY raros. Incluso más que lo que se hacía en la televisión británica en los años 60 (comparad Los vengadores, El prisionero o Monty Python's Flying Circus con series similares americanas contemporáneas y hay un mundo de diferencia). Las atmósferas eran siniestras, macabras. Los protagonistas tenían en numerosas ocasiones una dudosa moralidad. Su estado mental era discutible (el caso más claro es el de Dolmann; éste se dedica a luchar contra el crimen usando unos muñecos con habilidades especiales, a los que dota de voz y personalidades diferentes gracias a su ventriloquismo que usa incluso cuando está solo en su casa, o sea, un caso claro de desorden de personalidades). La calidad podía ser algo desigual tanto en dibujos como en guiones pero, como nunca te podías fiar de por dónde te iba a salir el guionista, había un considerable grado de diversión. La ciencia-ficción, los relatos policiacos, el terror o la fantasía se mezclaban continuamente.
Espero que Titan se anime a seguir con esta línea (Archie o Kelly Ojo Mágico serían las opciones más evidentes), aunque espero que mejoren la calidad de reproducción. Puede que Albion(Papá, ¿por qué no haces una serie con los personajes esos que sacaste en Capitán Britania pero los de verdad? Bueeeno, ya lo hago yo) ayude a promocionar estos tomos pero me huelo que los compradores principales van a ser los nostálgicos como yo.
De hecho, el original de la portada del tomo de Spider (que, por cierto, en la portada aparece como King of Crooks, supongo que para evitar problemas legales con otros arácnidos), una llamativa pintura de Garry Leach (no de Ungara como aparece en los créditos) bastante guapa ya tiene un montón de pretendientes...
Por algo será...
miércoles, febrero 01, 2006
Dos originales más: Don Martin y Mike Zeck
Las subastas de originales tienen que a veces te llevas cosas que no tienen mucho que ver entre sí.
Ejemplo: las dos piezas que me acaban de llegar. Por un lado una espectacular portada de Mike Zeck para Master of Kung-Fu con Shang-Chi dando patadas a unos matones. Está entintada por Joe Rubinstein. Hacía tiempo que andaba buscando algo de Zeck de esta serie, una debilidad personal. Alguna era muy guapa pero excesivamente cara. Ésta ha salido a un precio muy razonable. Me encantaría poder pillar ahora algo bueno de Zeck en el Capitán América... De la revista Mad siempre se suele hablar de los mismos autores y para mi gusto se olvida a un maestro del humor como es Don Martin. Como muchos de mi generación descubrí a Martin en la Historia de los Cómics de Toutain en una historia sobre el Dia Nacional del Disfraz de Gorila que me hizo carcajear hasta decir basta. Llevaba bastante tiempo detrás de algo suyo pero no había forma de pillar nada. Ahora ha habido una subasta con mucho material de Mad. De Don Martin había incluso tal vez un exceso, docenas y docenas de páginas. Esto ha hecho que haya grandes disparidades en los precios finales. Y es que los mejores gags han sido los que han acabado más caros, de modo que al final ha sido, irónicamente, el guión lo que ha provocado mayor o menor interés en un original. Mi página, titulada Early one morning in an african jungle tiene como protagonistas a Tarzan y Jane (no es muy habitual que Martin parodie personajes conocidos, por cierto, lo que para mí le da algo más de valor), además del humor físico, la expresividad y el uso de onomatopeyas raras que lo caracterizan. El original viene con dos láminas donde en color rojo se indican los grises para que la gente de la imprenta sepan dónde van los grises y con qué intensidad.
Que los disfrutéis.
Ejemplo: las dos piezas que me acaban de llegar. Por un lado una espectacular portada de Mike Zeck para Master of Kung-Fu con Shang-Chi dando patadas a unos matones. Está entintada por Joe Rubinstein. Hacía tiempo que andaba buscando algo de Zeck de esta serie, una debilidad personal. Alguna era muy guapa pero excesivamente cara. Ésta ha salido a un precio muy razonable. Me encantaría poder pillar ahora algo bueno de Zeck en el Capitán América... De la revista Mad siempre se suele hablar de los mismos autores y para mi gusto se olvida a un maestro del humor como es Don Martin. Como muchos de mi generación descubrí a Martin en la Historia de los Cómics de Toutain en una historia sobre el Dia Nacional del Disfraz de Gorila que me hizo carcajear hasta decir basta. Llevaba bastante tiempo detrás de algo suyo pero no había forma de pillar nada. Ahora ha habido una subasta con mucho material de Mad. De Don Martin había incluso tal vez un exceso, docenas y docenas de páginas. Esto ha hecho que haya grandes disparidades en los precios finales. Y es que los mejores gags han sido los que han acabado más caros, de modo que al final ha sido, irónicamente, el guión lo que ha provocado mayor o menor interés en un original. Mi página, titulada Early one morning in an african jungle tiene como protagonistas a Tarzan y Jane (no es muy habitual que Martin parodie personajes conocidos, por cierto, lo que para mí le da algo más de valor), además del humor físico, la expresividad y el uso de onomatopeyas raras que lo caracterizan. El original viene con dos láminas donde en color rojo se indican los grises para que la gente de la imprenta sepan dónde van los grises y con qué intensidad.
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