¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

martes, abril 21, 2015

Exposición de Antonio Bernal en L'Hospitalet

Aprovechando mi visita al Salón del Cómic de Barcelona, me escapé un rato el jueves por la tarde para ver la exposición dedicada a Antonio Bernal en L'Hospitalet. Ir en taxi ya fue complicado porque el taxista no encontraba la calle ni en el callejero ni en su navegador GPS... Volver fue peor porque encontrar uno fue una odisea.
Pero valió muy mucho la pena.
Una sala mostraba su mesa de trabajo, sus clasificadores para la documentación, pinturas de marinas, dibujos de animales, portadas de VHS o novelas de bolsillo.
Pero la guapa era la otra: docenas y docenas de portadas de El Capitán Trueno (incluyendo la del primer número), El Jabato, Joyas Literarias Juveniles, El Corsario de Hierro o El Sheriff King.
Me harté de hacer fotos. Como creo que lo mejor es enseñar algo de lo que hay en esa exposición, os dejo con una pequeña selección.














En la portada de "El tamborcillo sardo" estaba la foto de Daniel Bernal, hijo de Antonio, y que sirvió de referencia.


lunes, abril 06, 2015

Los mejores cómics americanos entre dinales de los 50 y 1997 (V): Jesús Yugo

Seguimos con Jesús Yugo quien mandó una carta mecanografiada pero incompleta...
1-CONTRATO CON DIOS de Will Eisner: por ser la primera graphic novel y por traernos de vuelta a uno de los más grandes.
2-MAUS de Art Spiegleman: porque a pesar del Pulitzer fue un gran tebeo.
3-NEXUS de Mike Barton y Steve Rude: porque Rude es uno de los mejores y más íntegros dibujantes que tiene la industria en la actualidad.
4-SANDMAN de Neil Gaiman y otros: porque a pesar de ser un relato muy irregular, es un relato precioso.
5-SWAMP THING de Alan Moore y otros: por inagurar la línea Vertigo, por ser el mejor tebeo de género fantástico que recuerdo y por descubrirme a Moore.
6-WATCHMEN de Alan Moore y Dave Gibbons: porque es una obra redonda (o cuadrada) y por devolvernos la esperanza en el género (todavía no sé cuál) que otros se encargaron de quitárnosla.
7-DEADMAN de Neal Adams: porque aquí Adams hizo cosas increíbles que sigo sin creerme.
8-ZORRO de Alex Toth: porque Toth es el hijo de Dios (Dios también se llamaba Alex).
9-ELEKTRA ASSASSIN de Frank Miller y Bill Sienkiewicz: porque popularizó el estilo pictórico que nos hizo idolatrar a Alberto Breccia y nos gustó tanto que nos aprendimos hasta su nombre.
10-DAREDEVIL: BORN AGAIN: de Frank Miller y David Mazzucchelli:porque es la más impresionante historia de Dan Defensor y eso sin ser de superhéroes.
11-TOMB OF DRACULA de Marv Wolfman y Gene Colan: porque es le mejor trabajo de Colan y este señor es mucho dibujante. Y es el menos estomagante guión de Wolfman.
12-SPIDER-MAN de Lee, Ditko, Romita y Kane: porque me, nos, emocionó, cautivó, fascinó y fue mi, nuestra, serie favorita (al menos hasta el número 123)
13-FANTASTIC FOUR de Stan Lee y Jack Kirby: porque Stan es el mejor Lee que nos han dado los comics y porque Jack es el King. Y aquí lo demostraron.
14-SHANG-CHI de Doug Moench y Paul Gulacy: porque en el cambio de rumbo experimentado en los setenta éste fue uno de los mejores momentos.
15-X-MEN de Roy Thomas y Neal Adams: porque es la mejor etapa vivida por los dichosos mutantes.
16-CALVIN Y HOBBES de Bill Watterson: porque es la mejor kid strip que he tenido el placer de leer.
17-BRAVO FOR THE ADVENTURE de Alex Toth: porque sí, porque es de Toth.
18-TO THE HEART OF THE STORM de Will Eisner: porque no pueden estar todas, pero como muestra, algo más que un botón, ¿no?
19-SUPERMAN VS MUHAMMAD ALI de Dennis O'Neil y Neal Adams: porque Adams hizo grandioso un tebeo de una premisa tan ridícula,
20-SGT ROCK de Bob Kanigher y Joe Kubert: porque en los cincuenta este cómic era sorprendente y hoy en día me sigue sorprendiendo el trabajo de Kubert.
21-CONAN de Roy Thomas, Barry Smith y John Buscema; porque todos tenemos nuestras debilidades.
22-CINDER AND ASHE de Gerry Conway y José Luis García López: porque es un buen tebeo y su dibujante es excepcional.
Después de esto está escrito a mano Vengadores-Buscema, que entiendo que es el 23. Los 24 y 25 no aparecen,,,

domingo, abril 05, 2015

Los mejores cómics americanos entre finales de los 50 y 1997 (IV): Vicente García

Seguimos con el amigo Vicente García, quien también pasó por el tubo con un escrito sin fecha.
Su listado fue el siguiente:
1-MIRACLEMAN de Alan Moore y otros
2-WATCHMEN de Alan Moore y Dave Gibbons
3-DARK KNIGHT de Frank Miller
4-LA MUERTE DEL CAPITÁM MARVEL de Jim Starlin
5-LOS NUEVOS TITANES de Marv Wolfman y George Perez
6-LOS CUATRO FANTÁSTICOS de Stan Lee y Jack Kirby
7-SPIDER-MAN de Stan Lee, Steve Ditko y John Romita
8-SUPERMAN (la historia en dos partes de Alan Moore y Curt Swan antes de la llegada de Byrne)
9-DAREDEVIL de Frank Miller
10-LA COSA DEL PANTANO de Alan Moore y otros
11-BATMAN: AÑO UNO de Frank Miller y Davis Mazzucchelli
12-CRISIS EN TIERRAS INFINITAS de Marv Wolfman y George Perez
13-LA BROMA ASESINA de Alan Moore y Brian Bolland
14-SANDMAN de Neil Gaiman y otros
15-KINGDOM COME de Mark Waid y Alex Ross
16-LIGA DE LA JUSTICIA de Keith Giffen y otros
17-PATRULLA-X de Chris Claremont y John Byrne
18-WONDER WOMAN de George Perez
19-DREADSTAR de Jim Starlin
20-CAMELOT 300 de Mike W.Barr y Brian Bolland
21-ASTRO CITY de Kurt Busiek y Brent Anderson
22-PREDICADOR de Garth Ennis y Steve Dillon
23-GIVE ME LIBERTY de Frank Miller y Dave Gibbons
24-QUESTION de Denny O'Neil y Denys Cowan
25-CUATRO FANTÁSTICOS de John Byrne

Los mejores cómics americanos entre finales de los 50 y 1997 (III): Rafa Fonteriz

Seguimos con Rafa Fonteriz, quien antes de su lista (que titula Los mejores cómics americanos desde 1955) indica Para empezar un tópico: "No son todos los que están, ni están todos los que son".
1-SANDMAN de Neil Gaiman
2-LA COSA DEL PANTANO de Alan Moore
3-WATCHMEN de Alan Moore y Dave Gibbons
4-LA BROMA ASESINA de Alan Moore y Brian Bolland
5-BATMAN, EL SEÑOR DE LA NOCHE de Frank Miller
6-BATMAN, AÑO UNO de Frank Miller y David Mazzucchelli
7-DAREDEVIL: BORN AGAIN deFrank Miller y David Mazzucchelli
8-DAREDEVIL: LOVE AND WAR de Frank Miller y Bill SIenkiewicz
9-ELEKTRA ASSASSIN de Frank Miller y Bill SIenkiewicz
10-BATMAN de Denny O'Neil y Neal Adams
11-GREEN LANTERN-GREEN ARROW de Denny O'Neil y Neal Adams
12-SUPERMAN VS MUHAMMAD ALI de Denny O'Neil y Neal Adams
13-DEADMAN de Neal Adams y José Luis García López (¡esto serían dos obras, Rafa!)
14-X-MEN de Roy Thomas y Neal Adams
15-LOS VENGADORES: LA GUERRA KREE-SKRULLde Roy Thomas y Neal Adams
16-CINDER AND ASHE de Gerry Conway y José Luis García López
17-ZORRO de Alex Toth
18-BRAVO FOR ADVENTURE de Alex Toth
19-LA TUMBA DE DRACULA de Marv Wolfman y Gene Colan
20-SPIDER-MAN de John Romita, Gil Kane y otros
21-LOS CUATRO FANTÁSTICOS de Stan Lee y Jack Kirby
22-CONAN de Roy Thomas, Barry Windsor-Smith y John Buscema
23-CODY STARBUCK de Howard Chaykin
24-NEXUS de Mike Baron y Steve Rude
25-Cualquier álbum de Will Eisner (no podría destacar ninguno)
 Después de la lista Rafa Fonteriz indica lo siguiente:
El orden no obedece a ninguna referencia.
Las ausencias de algunos autores u obras tampoco tiene ningún significado especial, alguien tenía que quedar fuera.
Por ejemplo, no figura ninguna obra de Alan Davis, autor por el que siento una especial debilidad, pero su Excalibur (guión y dibujo), Clan Destine o Capitán Britania (Alan Moore al guión y su primitivo grafismo) se han quedado en la frontera. Si algún día hay una ampliación, estad seguros de que entrarán en la lista.
El hecho de llamarlos "Los mejores" quizás sea inexacto. Lo correcto sería decir "Los mejores para mí" o "los que más me gustan".
Hay muchas obras, o autores, que tienen una gran trascendencia para la industria, o que su calidad resulta innegable, pero que no tienen que ser, necesariamente, nuestra lectura favorita.
Espero que esto no suene a disculpa, no es ésa mi intención.
Si alguien quiere saber algo más, que me pregunte cuando me vea, le contestarñe encantado. Tal vez descubra algún título que no he leído o que se me haya olvidado y eso siempre lo agradezco.

sábado, abril 04, 2015

Los mejores cómics americanos entre finales de los 50 y 1997 (II): Hernán Migoya

Seguimos con Hernán Migoya, quien en esa época trabajaba en La Cúpula. El fax es del 16 de junio de 1997.
Su lista es la siguiente:

MIS 25 COMICS AMERICANOS FAVORITOS DESDE 1956 
(Yo nací en 1971, así que ya no contaba con años anteriores)

1-LA SAGA DE ELEKTRA de Frank Miller: La historia de amor más bonita que he leído nunca, que es lo mismo que decir la historia más bonita que he leído nunca. Y la muerte.
2-ODIO de Peter Bagge: Nunca me he visto tan reflejado en un cómic.
3-RONIN de Frank Miller: describe cómo tiene que ser un hombre con pelotas. Y su historia de amor también me marcó.
4-BATMAN, SEÑOR DE LA NOCHE de Frank Miller y Klaus Janson: otro hombre con pelotas.
5-ALPHA FLIGHT de John Byrne: lo mejor que me pasó en mi adolescencia. Mi primera colección de cómics.
6-BATMAN, AÑO UNO de Frank Miller y Mazzucchelli: otro hombre con... ejem, me lo pasé tan bien leyendo este cómic.
7-LOS CUATRO FANTÁSTICOS de Arthur Adams y Walt Simonson: es todo lo que un buen cómic tiene que ser.
8-THE SHADOW de Howard Chaykin: lo que siempre le achacan a Chaykin (qué bien suena todo seguido, "achacan a Chaykin"), la dificultad para el lector de seguir quién dice qué en sus cómics, a mí me encanta. Me hace volver sobre lo leído una y otra vez, y así lo disfruto más. Un buen tipo.
9-GIRL de Kevin Taylor: una obra maestra incomprendida. El dibujo más plástico que he leído nunca. Y el personaje más adorable. Y a mí que los cómics porno ya no me excitan (eso dicen todos)
10-THE SHADOW de Bill Sienkiewicz y Andrew Helfer: rompo aquí una lanza en favor de Helfer, un guionista como la copa de un pino. Sí, señor. Qué solidez.
11-ELEKTRA ASESINA de Frank Miller y Bill Sienkiewicz: total.
12-MIRACLEMAN de Alan Moore y la hostia de dibujantes: mi obra favorita de Moore. Irregular, pero tiene tantas cosas buenas...
13-LA COSA DEL PANTANO de Alan Moore, John Totleben y Stephen Bissette: molaba tambien cantidad. ¡Qué grandes noches!
14-SIN CITY de Frabk Miller: mis dos grandes amores, Miller y el género negro. Este hombre es Dios, y encima él sí existe.
15-EL ALTO COSTE DE LA VIDA de Neil Gaiman y Chris Bachalo: creo que son ingleses pero me suda la polla. Es un gran cómic.
16-LEAVE IT TO CHANCE de James Robinson y Paul Smith: un dibujante que cuando atina siempre me fascina, y otro gran guionista, Delicioso.
17-SLASH MARAUD de Paul Gulacy y Doug Moench: sus cómics son como películas. Este equipo nunca me defrauda.
18-TERMINATOR: OBJETIVOS SECUNDARIOS de Paul Gulacy y James Robinson: un buen cómic de evasión. Atención a la acerada pluma de Robinson. Sabe escribir este cabrón.
19-MIS PROBLEMAS CON LAS MUJERES de Robert Crumb: mis problemas con las mujeres.
20-STRAY BULLETS de David Lapham: este tío ha hecho una buena serie de género negro. Y encima no recuerda a Miller.
21-CORUM de Mike Mignola y Mike Baron: el mejor momento de Mignola, para mi gusto, con su entintado más resultón y unos preciosos colores. Era una buena serie.
22-LA ESPADA SALVAJE DE CONAN de Roy Thomas y John Buscema: no hubo nadie que dibujara al gran Conan como Buscema. Qué mirada.
23-LOVE AND ROCKETS de Jaime Hernandez: de los pocos cómics que últimamente me han hecho recuperar el antiguo deleite de leer una historia por puro placer. Reivindico a Jaime por sus guiones (y el entusiasmo que contagian sus personajes).
24-BIRDLAND de Beto Hernandez: cómo me gustan las mujeres que dibuja este tío. Reivindico a Beto por sus dibujos.
25-DREADSTAR de Jim Starlin: me lo pasaba bomba. Starlin es muy interesante como guionista, tiene unos temas recurrentes que me hacen gracia,.

Los mejores cómics americanos entre finales de los 50 y 1997 (I): Carlos Pacheco

En 1997 observé una cosa en un artículo de una revista teórica sobre cómic que había editado Toutain hacía años y que sólo duró un número llamada Fan Cómics. El artículo en cuestión iba sobre diversos especialistas sobre cómic hablando de las obras que consideraban esenciales. El detalle es que en cuestión de cómic americano todo el mundo se iba a los clásicos de prensa obviando los materiales más recientes y la gran mayoría de comic-books.
Así que me propuse hacer algo parecido y pedir a gente de todo pelaje, críticos, artistas, teóricos, editores, y que tuviera al alcance que me diera su lista de los 25 mejores cómics americanos aparecidos desde finales de los 50, para evitar a los de EC, que eran de lo poco en comic-books que salía en la lista. La idea era hacer un artículo sobre eso en el Dolmen.
Al final participaron una docena de nombres. Algunos se limitaron a nombrar el título. Otros lo argumentaban brevemente.
El artículo no se llegó a hacer, no recuerdo por qué. Pero como me he encontrado ordenando papeles las cartas y los faxes, casi borrados ya, de toda esta gente he pensado que sería curioso ver estas listas, aunque seguro que serían distintas si ahora se les pidiera. Sólo rectificaré alguna errata que otra.
La primera es la de Carlos Pacheco. Su fax tiene fecha de 4 de junio de 1997:
1-BLOODSTAR: Richard Corben
2-DOONESBURY: Garry Trudeau
3-LA COSA DEL PANTANO: Len Wein y Berni Wrightson
4-NICK FURIA AGENTE DE SHIELD: Jim Steranko
5-CALVIN Y HOBBES: Bill Watterson
6-PEANUTS: Charles Schulz
7-TARZAN: Joe Kubert
8-THE FREAK BROTHERS: Gilbert Shelton
9-AMERICAN FLAGG: Howard Chaykin
10-FESTER AND KARBUNKLE: Don Martin
11-MAD; PARODIAS DE PELÍCULAS: Jack Davis
12-CRISIS EN TIERRAS INFINITAS: Marv Wolfman y George Perez
13-WATCHMEN: Alan Moore y Dave Gibbons
14-CHEECH WIZARD: Vaughn Bodé
15-CEREBUS: Dave Sim
16-ZAP COMICS: Robert Crumb
17-THE AVENGERS: THE KREE-SKRULL WAR: Roy Thomas y Neal Adams
18-FANTASTIC FOUR: THE PERIL AND THE POWER: Stan Lee y Jack Kirby
19-GROO THE WANDERER: Sergio Aragonés
20-DAREDEVIL: THE ELEKTRA SAGA: Frank Miller
21-X-MEN: THE PHOENIX SAGA: Chris Claremont y John Byrne
22-SHOE: Jeff McNeally
23-SPIDER-MAN: LA MUERTE DE GWEN STEACY: Gerry Conway y Gil Kane
24-PFEIFFER; Jules Pfeiffer
25-A CONTRACT WITH GOD: Will Eisner
26-DARK GUARD: ¡Hey, que es coña!!!!!!