¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

jueves, noviembre 30, 2006

Originales: El Hombre Enmascarado de López Espí

Y sigo colgando originales de estos últimos meses.
Hoy le toca el turno a una portada de Rafael López Espí para el primer volumen del Hombre Enmascarado, concretamente el número 23. Es a color, como podéis ver, y está realizada sobre una especie de carton duro que usan muchos ilustradores.
Cuando fui a vivir a Barcelona por estudios, solía ir cada domingo al mercado de Sant Antoni los domingos por la mañana. Allí había un sitio dedicado a saldos donde me puse hasta las botas con restos de tebeos de Vértice. También había bastantes originales de López Espí(de las series menos populares o de los últimos tiempos como el sargento Furia, Kid Colt, Flash Gordon o este Hombre Enmascarado) pero por cuestión económica pasé.
Hace poco un coleccionista me ofreció varias portadas de López Espí y me decidí por ésta que para mí era claramente la más guapa. Así, conseguía por fin una de las portadas de este autor para Vértice. Algún día supongo que conseguiré alguna de las pintadas para los libritos de Vértice que me parecen maravillosas muchas de ellas a nivel técnico y creativo ya que no se limitaban a ser una versión de la portada americana original.
Esta portada tiene una curiosidad y es que está firmada por el autor. No firmó muchas, la verdad, y su firma aparece tapada por el título de la aventura, pero es un detalle curioso. Puede que le gustara como quedó.
A mí me gusta, desde luego...  Posted by Picasa

miércoles, noviembre 29, 2006

Originales: Víctor Santos

En Avilés le compré al fin un original a Víctor Santos. Víctor tiene unos precios muy asequibles por si a alguien le interesa. Llevaba una carpeta con páginas de Reyes Elfos, Zombee y algunos dibujos a acuarela de personajes del comic-book americano bastante guapos. Me estuve pensando en pillar uno de Batman muy majo pero al final opté por esta ilustración.
Pertenece a un proyecto del que no se puede decir mucho aún. Es para el mercado americano, para una editorial importante y con un guionista de lo más interesante. Si queréis saber más le preguntáis en Madrid en Expocómic.Serie negra, claro. A ver si la cosa consigue el visto bueno de una vez... Posted by Picasa

martes, noviembre 28, 2006

Originales: Doña Lio Portapartes de Raf

Por fin he podido sacar algo de tiempo para escanear algunos originales de los últimos tiempos, todos ellos de autores españoles y conseguidos a través de diferentes formas (legales todas ellas, eso sí). Como casi todos son algo grandes, alguno se ha tenido que escanear en tres trozos y luego montar con Photoshop, como en este caso.
Se trata de una historia de una página del maestro Raf de de Doña Lio Portapartes, señora con malas artes (posteriormente, la mujer suavizaría su aspecto, su carácter y la serie cambiaría la muletilla por se mete en todas partes). Fue editada en el Pulgarcito 1425, según consta en la parte de atrás del original.
Llaman la atención un par de cosas. La primera es la trama. A ver quién es el guapo en la actualidad que hace que su protagonista vaya secuestrando niños con tanta alegría. La segunda la aparición del anuncio de los chicles Duglas. Estos anuncios iban apareciendo en diferentes historietas del Pulgarcito y hasta dieron nombre a la serie El niño Duglas que dibujaba Escobar.
La tercera es, lamentablemente, que como el original era algo grande para los sobres donde la gente de Bruguera guardaba las páginas, pues algún hijo de su madre lo recortó hasta el borde de la viñeta superior (en algún momento, hasta algo más).
Pero vaya, que es una preciosidad.
Mañana más. Posted by Picasa

viernes, noviembre 17, 2006

Cuando sea joven como Horacio

Este domingo cumpliré 40 años. Es un número que a muchos les impresiona y a mí me ilusiona. Me gusta el número. Nunca celebro mi cumpleaños pero esta vez sí lo haré con la familia y con los amigos. Son muchos los que me preguntan que cómo lo llevo. Y la verdad es que bastante bien, me fastidiaron más otras cifras. Esto de la edad es más cuestión de cómo te encuentres y de cómo te vayan las cosas que de cifras concretas...
Y me he acordado de Horacio Altuna con quien tuve el placer de hablar en varias ocasiones en las últimas Jornadas de Avilés. Horacio siempre me ha parecido, ya no un autor, una persona admirable. Por muchas cosas (por decir alguna porque despide bondad siendo lúcido, muchas veces se llama a alguien bueno cuando quieren decir bobo) pero sobre todo porque Horacio, tenga la edad que tenga, es alguien que probablemente siempre será joven. Y se nota mucho en su trabajo, en el nivel de su obra tras tantos años. Basta ver su actitud en unas jornadas. Lo verás rodeado siempre de gente físicamente mucho más joven que él hablando animado y alegre. Cuando me contaba el renacimiento de la revista argentina Fierro se le veía la ilusión. Mientras la mayoría de autores de su quinta están desencantados de la situación del mercado y son pesimistas, por no decir que han dejado el cómic, Horacio tiene una actitud mucho más esperanzada, sin ser inocente, mirando al futuro con ganas de hacer cosas, sean álbumes o tiras de prensa. Su coherencia y su honestidad, profesionalmente, son envidiables. ¡Menos mal que las fechas de entrega se le siguen resistiendo, porque eso nos recuerda que es humano!
Hubo una anécdota en Avilés que me apetece contar. El dibujante Al Barrionuevo estaba invitado en las Jornadas y se moría por conocer a Altuna, un autor muy admirado por aquel, pero le daba reparo presentarse. Horacio se enteró y se presentó él. Hablaron un buen rato entonces, supongo que lo harían más tarde en otras ocasiones. Poco después hablé con Barrionuevo de eso. Es divertido ver cómo todos tenemos nuestros mitos y cómo nos afecta el conocerlos personalmente. A veces te llevas chascos desagradables, otras, como supongo que fue el caso, será algo que Barrionuevo recordará con cariño.
Por detalles como éstos, es por lo que muchos queremos a Altuna.
Por eso, cuando sea mayor quiero ser joven como Horacio.

miércoles, noviembre 15, 2006

Dolmen 131

Llega diciembre y eso significa que el número de Dolmen, el 131, es especial, con muchos más artículos y páginas. Bajo esta espectacular portada de Alan Davis y Mark Farmer...
...podréis encontrar:
-Sumario/editorial
-Días de cómic por Ricardo Peregrina
-Noticias breves y curiosidades por un equipo algo cambiado...
-Reseñas relámpago
-Mente limpia por Jotacé: este mes Lana Lang odia el Raid
-Primera parte de un extenso artículo sobre la situación actual de Marvel y DC por Tony No sé lo que es la brevedad Ruiz. En esta primera parte se tratan los diferentes crossovers de los últimos meses, las familias de títulos de Batman, Superman, Spider-Man, JLA, JSA, Vengadores...
-Entrevista a Alan Davis por Vicente García
-Extractos de la charla que dio Alan Davis en las Jornadas de Avilés. por cierto que Alan Davis nos ha hecho llegar un montón de dibujitos raros con los que disfrutaréis especialmente...
-En la última viñeta por Jónatan Sarkasmos Rubio. Este mes Panini ya no nos quiere (¿nos quiso alguna vez?)
-Artículo sobre Los Pitufos por Miquel Pitufo lo serás tú Esteba
-Artículo sobre la recientemente cancelada Marvel Team-Up por Jónatan No tengo miedo a las críticas Rubio
-Top 100
-Artículo sobre Manhunter por David Eso es todo, amigos Hernando
-Entrevista a Al Barrionuevo por Koldo Ya he terminado mi libro,. albricias Azpitarte
-En lo alto de la montaña por Julián M! Alpinista Clemente: este mes el Batman de Morrison y Andy Kubert.
-El ADLO!, el periódico satírico de la actualidad comiquera.
-Apuntes desde dentro, nueva columna de Vicente García.
-Premios Dolmen (¡Votad! ¡Que os estáis volviendo unos vagos!)
-Listado de novedades
-Han dicho
-But I Digress por Peter David: este mes, la extraña muerte de George Reeves.
En fin, un número bastante completo, la verdad. Que lo disfrutéis.

martes, noviembre 14, 2006

El Sheriff King

Ediciones B, en sus extrañas recuperaciones del fondo de Bruguera, acaba de reeditar los cuatro primeros números de Grandes Aventuras Juveniles dedicados al Sheriff King. Esto sería una muy buena noticia si, como mínimo, hubieran hecho un buen trabajo, pero la edición no deja de ser bastante lamentable con un escaneado de los tebeos originales considerablemente torpe, algo que ya sufrimos por ejemplo en el reciente tomo dedicado al Ibáñez más clásico. Así que no creo que los elevados precios que se piden por esos números de GAJ vayan a ir bajando, maldición...
Pero una de las cosas que más me revienta es que se ha ido a lo fácil, a lo cómodo. Seamos sinceros, lo más probable es que más por ignorancia que por desidia.
Y es que la travesía editorial del Sheriff King es bastante complicada y hay más historias no publicadas en GAJ que las que sí fueron...
La primera aparición de King y compañía fue en el Pulgarcito 1751, con fecha de 23 de noviembre de 1964. En ese número, el precio aumentó de 3,5 ptas a un duro, aumentando el número de páginas que llegaba así a las 36. Eso implicó un aumento de número de personajes que se publicaban allí, entre ellos el Sheriff King que empezó sus andanzas con episodios de cuatro páginas a bicolor que se continuaban, siguiendo la tradición de otros personajes aventureros del semanario. Sus autores eran Víctor Mora, guionista, y Francisco Díaz, dibujante. Hubo otros autores con los años como los guionistas Cassarel o García Cremona o dibujantes como Torregrosa o Díaz Jr, pero los mejores momentos fueron obra de los creadores.
Tras varios episodios se le dio un descanso, volviendo en el 1806 no volviendo a desaparecer del semanario en muchos años. Esta segunda tanda iba numerada, enlazando aventuras de diferente duración hasta que a la altura de los 80 episodios, se optó por hacer aventuras más compactas, de ocho episodios, con dos páginas a color y dos a bitono. Tras un tiempo, las cuatro páginas pasaron a ser a color y los capítulos de 30 páginas (en la octava semana sólo se publicaban dos páginas de King), punto en que empezaron a reeditarse en GAJ, con unas preciosas portadas de Antonio Bernal, siendo la primera historia la llamada Disparos en la frontera que se había editado entre los Pulgarcitos 1948 y 1955. Algunas de las aventuras publicadas justo antes fueron serializadas más tarde con todas las páginas a color (y presumiblemente, no he podido comprobarlo, aligeradas en un par de páginas).
Paralelamente a las apariciones en el semanario, King protagonizó bastantes aventuras de ocho páginas (con bitono parcial o total, ocasionalmente) en almanaques y demás extras estacionales, de las cuales sólo una pocas, muy pocas, se reeditaron dentro de GAJ. La última aventura de King en GAJ fue Celacanthus Peef, al quite, pero no fue la última del personaje ya que después de ésta, en Pulgarcito se publicaron UN MONTON MÁS, hasta que llegó un momento en que en Pulgarcito empezaron a reeditar material de King, alternándose a veces con aventuras inéditas, hasta que desapareció de la cabecera. Para dar algún dato, la aventura mencionada se editó en los Pulgarcito 2203-2210 y King siguió con aventuras hasta al menos el 2560 contando reediciones y de todos estos números al menos hubo 25 aventuras no recopiladas.
King no deja de ser una obra inusual en la obra más aventurera de Mora ya que el humor impregna toda la serie. Sí, King es el héroe de una pieza pero el resto de personajes (los ayudantes Gordo y Dandy, el vendedor de cacharros Nepomuceno, los impagables Celacanthus Peef y la tía Abigail) son secundarios con una clara tendencia humorística. Se suele decir que las series de Mora repetían un esquema de tríos. Yo no estoy demasiado de acuerdo con ello. Para mí, Mora empleaba unos arquetipos (héroe, forzudo, chistoso, jovencito, la chica) que mezclaba a su conveniencia. En el Capitán Trueno tendríamos al Trueno, el héroe, a Goliat, forzudo humorístico, y a Crispín, el joven, además de Sigrid como la chica. En El Jabato tendríamos al Jabato como héroe y a Taurus como forzudo a secas, sin ser chistoso en sus inicios, una faceta que ganaría como antagonista de Fideo, claramente chistoso, en posteriores episodios. Claudia sería la chica, claro. Con el Cosaco Verde, el trío se va a hacer gárgaras: el Cosaco es el héroe, Karakán el forzudo(con alguna nota de humor), Iván el jovencito y Sing Li el personaje humorístico, con Sankara como la chica de la serie.
Después de King vendría el Corsario de Hierro con el Corsario como héroe, Mac Meck como el forzudo, con bastante notas de humor como Goliath, y Merlín como personaje humorístico puro. Merlín no dejaba de ser una versión mejorada de Fideo, ya que los giocco di mani que hacía funcionaban mejor como gags visuales en un cómic que no las odas de Fideo. ¿Y la chica? ¡Aaah! Allí, Mora empezó a tener un protagonismo femenino bastante amplio. Con los años vendrían las aventuras de Supernova que al menos en los episodios dibujados por Edmond tenían a la chica como heroína, Bruno como forzudo, aunque estilizado, galán y Alambre como acompañante humorístico. Astroman tendría héroe, forzudo chistoso y jovencito, además de la clásica novia (o algo así), una repetición exacta del esquema Trueno.
Pero volvamos a King, allí nos encontramos con únicamente héroes y personajes secundarios humorísticos. Podemos encontrar una novia, sí, la maestra Cynthia, e incluso un chavalín que aparecerá en varias aventuras como es “Pecas” Carter, pero los forzudos desaparecen, y los secundarios humorísticos se multiplican.
Releídas algunas de sus aventuras hoy, sigue manteniendo un interés. Se nota una cierta denuncia en esos episodios (indios falsamente acusados, latifundistas marrulleros, políticos corruptos) que intenta ir más allá de los tópicos del western de esos años. Y Díaz era un dibujante maravilloso. Es cierto que hay una influencia de Arturo del Castillo en esas viñetas con esas caras de King en tres cuartos, pero es injusto dejarlo sólo en eso. Díaz se defendía en las escenas humorísticas de una manera que no me puedo imaginar en Arturo del Castillo. No me imagino al autor de Kendall dibujando a la tía Abigail con su pipa con hierbas medicinales o al vendedor de artículos de broma Flatsby en plena acción…Ah, sí, las imágenes que acompañan este texto pertenecen al primer episodio del Sheriff King, el del Pulgarcito 1751. Son la segunda(primera aparición de Gordo y King) y cuarta páginas(la llegada de Dandy a la serie). También cuelgo la cabecera de la serie con, dicen, Jordi Bayona, uno de los redactores de Bruguera de la época, como King, una de esas cosas raras de la época...

miércoles, noviembre 08, 2006