¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

viernes, diciembre 30, 2005

La entrevista de Jaime Rodríguez

Que Jaime Rodríguez, principal responsable de los cómics de Planeta y persona de fuertes convicciones, no suele dejar indiferente a nadie en el mundillo del cómic es un hecho. Jaime Rodríguez, JR de ahora en adelante para abreviar, no suele morderse la lengua. Eso a veces puede crear broncas públicas algo innecesarias. Pero a veces consigue dar una visión bastante refrescante, la verdad. Me ha hecho mucha gracia la entrevista de JR en Universo DC porque no es muy habitual que un editor importante hable de sus gustos, de sus filias y sus fobias con la claridad con que lo hace. A algunos se les han puestos los pelos como escarpías al leer su desinterés por los superhéroes pero a mí eso me la trae al fresco. Dudo que Jesús Pecé tuviera un gran afecto al género, por ejemplo. Lo importante es que se asesore por gente que sí entienda y quiera a los superhéroes. Bueno, a lo que íbamos. Normalmente en este tipo de entrevistas se comenta lo bueno y se obvía lo malo, se incide en lo positivo y se pasa de lo negativo. Y va JR y no se corta y cuando le piden por sus lecturas comiqueras lo primero que hace es decir que no le gusta la etapa actual de Swamp Thing. Hala, todos los que estén esperando ver los números de Enrique Breccia o Richard Corben pueden quedar algo frustrados. Si el editor comenta su desinterés públicamente, ¿por qué deberían tenerlo ellos que no los han leído? Y la cosa sigue ya que confiesa que no lee Fábulas, Los perdedores o Lucifer o que Morrison no le vuelve loco. A este último le dedica más de un piropo como, por ejemplo, que Sebastian O es bastante horrible. No es ni de lejos lo mejor de Morrison. De hecho, tiene todos sus defectos. Todo lo que puedas encontrar de malo en otras obras suyas está aquí reunido. Con esto no quiero decir que todos los tebeos de Morrison tengan esos defectos, sino que los que vas detectando aquí y allá se juntan en esta obra. Además, el dibujo tampoco era excepcional. Y no nos olvidemos de Kid Eternity de la que opina: me parece algo chunga.
Pero el escocés no es el único que se lleva algunas collejas. Uno de los platos fuertes en la bandeja de salida, el Superman de Brian Azzarello y Jim Lee, es despachado con un no es la mejor historia del mundo, para qué nos vamos a engañar. Nada de una de las historias más esperadas por los lectores, uno de los mayores éxitos de los últimos tiempos, la unión de dos de los autores más aclamados de los últimos años, no, nada de los tópicos al uso. No es la mejor historia del mundo, y vas que te matas. No es lo usual y por eso me parece una actitud tan refrescante. Puede que no sea lo más sensato comercialmente pero al menos se agradece la honestidad. Puede que no se planteara cómo se vería desde fuera, pero las acusaciones de egocentrismo y vanidad, entre otras lindezas, ya le han caído en algunos foros. Vanidad, vanidad, dulce vanidad...
Otra perlas: El Animal Man de Milligan es bastante flojo. Es de lo mejor de Animal Man quitando a Morrison y Delano, pero eso es como no decir nada porque lo demás es tan malo... No estoy de acuerdo pero en fin...
Y otra más: Crusaders es una serie horripilante. No me extraña que no vendiera porque era malísima. Está mal escrita, mal dibujada… No vale para nada. Evidentemente, si hay x mil personas que la quieren, yo la edito, pero es mala. Ahí, ahí, el editor al quite. Es una castaña pero si me la compran yo la vendo... Pues con esta publicidad como que no creo que haya muchos que la pidan...
Mi favorita es, hablando de una posible edición del Warlord de Mike Grell: El dibujo de Grell es amanerado, siendo generosos, y se le nota mucho la edad al producto. Puede que se le note la edad. Pero la pregunta clave es: ¿es bueno? Y lo de amanerado no es precisamente el adjetivo que yo emplearía para el trabajo de Grell pero para gustos, colores...
Pero no todo es negativo. También comenta lo mucho que le gusta el Superman Vs Muhammed Ali de Neal Adams. Ni hecho aposta, oye, ahora que lo va a sacar, cosas veredes, Sins entido (¿verdad, Álvaro?).
En temas más de formatos, aparte de su No me gusta nada el formato digest (cuando Planeta y sus Biblioteca Marvel o los tomitos que saca ahora de Clásicos DC no son tan distintos a mi entender), me llama mucho la atención la rotundidad de JR de pasar de correos porque me parece que es volver a Vértice o Novaro. Que Internet es una herramienta muy útil, es cierto, como lo de los desfases entre que se escribe una carta y se responde, o la falta que cartas (oh, gran secreto, cuando escribía correos en Zinco o Forum, si no había cartas, ¡me las tenía que inventar!), pero no todos los lectores tienen acceso a internet, o tienen ganas de ponerse a buscar información en su web o lo que sea. A los lectores ocasionales, si queremos engancharlos se les ha de facilitar las cosas y ponérselas delante, si no con correos, sí con artículos o similares. La desaparición de correos en las editoriales americanas ha sido corregido en cierta medida en los últimos tiempos por este motivo. Internet está bien pero no es la panacea.
Cuando leo respecto a la posible publicación del Omac de Jack Kirby en la que puede haber sorpresas porque puede salir más material que no sea de Kirby pues la cosa no es como para intrigar mucho: el Omac de John Byrne, los complementos de Jim Starlin para Kamandi y Warlord, el team-up con Superman que dibujó George Perez o el remake del primer número de Kirby que hizo Paul Pope para Solo. O una mezcla de todo esto. Porque de los complementos de Dan Mishkin, Gary Cohn y Greg Larocque como que pasamos, ¿verdad? Esto es de cajón para cualquiera que conozca mínimamente el Universo DC y sus publicaciones americanas (las ediciones españolas sólo han sido un pálido reflejo de lo que se editaba allí, incluso en los mejores momentos de Zinco) ya que de OMAC apenas hay cosas editadas. ¿A santo de qué hacerse el misterioso? ¿Porque sabe que el lector medio no tiene esos conocimientos y puede sorprenderse ante las desconocidas historias cortas de Starlin, bastante interesantes por otra parte? ¿Porque no hay un conocimiento exhaustivo del material antiguo por las flojas ediciones de DC en España? No lo entiendo, la verdad... Bueno, puede que nos sorprendan con otra cosa ...
En resumidas cuentas, JR no se corta un pelo en nombrar lo que no le interesa de DC como lector, los autores que se la traen al pairo, las obras menores de según qué autores. Creo que a Planeta le ha caído un gordo: DC en pleno, montones de cómics maravillosos y antiguos absolutamente inéditos en este país, por no mencionar algunas series excelentes de la actualidad. Norma iba demasiado perdida. No editar los Green Lantern/Green Arrow, nunca editado íntegramente en este país, o Deadman, ni íntegra ni parcialmente, de Neal Adams en todos esos años tiene delito. Editar y reeditar Sandman o Predicador, reeditar material ya editado por Zinco y cuatro cosas perdidas no era nada arriesgado. El que Planeta haya empezado con material de Kirby (El cuarto mundo y Kamandi), algo de sabor ochentero sabrosón (la JL de Giffen y compañía y los Titanes de Pérez y Wolfman), además de material que podría haber sido editado por Norma sin problemas, empieza a marcar unas diferencias. A ver cómo sigue...
Y a ver si JR sigue tan franco en posteriores entrevistas porque esto de tirarse piedras sobre el propio tejado es divertidísimo pero un poco surrealista y el tono empleado es más de aficionado en tertulia de librería que del responsable de una de las mayores editoriales del país.
Original sí es, sin duda.

martes, diciembre 27, 2005

Originales: The Phantom de Paul Ryan

Bueno, lo prometido es deuda...
Cuando vino Paul Ryan a Avilés no tenía ningún interés especial para mí, la verdad. Era un dibujante correcto, había trabajado en algunos cómics más que dignos pero poco más.
Allí me enteré de que estaba trabajando para Egmont haciendo cómics del Hombre Enmascarado. Es un caso curioso el de este personaje ya que en Escandinavia (Fantomen lo llaman allá) y en Australia es un personaje tremendamente popular, de forma que sus tiras se reeditan constantemente y que para satisfacer a sus lectores se hacen cómics para estos mercados. Entre los autores que han formado parte del Team Fantomen hay españoles como Carlos Cruz, Joan Boix o Jaime Vallvé, pero también franceses como Georges Bess o, últimamente, americanos ya que pagan bien y reciben con los brazos abiertos a dibujantes veteranos, de estilo clásico que han sido olvidados por la industria, como es el caso de Ryan pero también de Dick Giordano, Alex Saviuk, Don Perlin o incluso guionistas como Roger Stern.
Ryan había traído fotocopias de uno de sus últimos comics de Fantomen. Y me encantó. Me recordaba algo a Sy Barry y su estilo clásico le iba como un guante a uno de los últimos clásicos de aventuras de prensa aún en activo.
Desde ese día le estuve dando la brasa por mail para que me vendiera algo del personaje. Pero Ryan era reacio a hacerlo, le gusta el personaje y no le apetecía. Para vender originales ya estaba toda su producción de Marvel o DC. Sólo algo que había mandado a Noruega estaba a la venta pero todo era muy complicado y pasé... Poco después, Ryan pasó a encargarse de las tiras diarias para los diarios del Hombre Enmascarado ya que su trabajo no había pasado inadvertido a los responsables del King Features Syndicate.
Hace algún tiempo subastó dos de sus portadas. Una no se vendió, la otra la gané. Se pudo ver en las últimas Jornadas de Avilés, por cierto.
Paul subastó recientemente otra de sus portadas. Decía que era la primera que ponía a la venta, Le escribí para indicarle que no era cierto. Me contestó que oh, vaya, es verdad, pero ahora no puedo cambiarlo. Pujé pero no gané. Oh, lástima.
Pero el ganador se echó atrás. Hubo reclamaciones y volvió a subastarse. Y esta vez sí la gané. Pertenece a una historia llamada La isla de los dos arco iris, que forma parte de toda una saga que se está editando en Escandinavia desde hace tiempo llamada Phantom: Year One (Fantomen: Ar 1, o algo así, para los amantes del noruego) y que está recibiendo buenas críticas por aquellos que la han leído.
Me encanta este retrato del Hombre Enmascarado en la Sala de la Calavera, con sus dos anillos y toda la pesca...
Entre los pluses, está dedicado y hay un texto en la parte de atrás dándome las gracias por mi apoyo continuado y felicitándome las navidades.
Y con el original iba una impresión de la portada a color y que hice que dedicase para un amigo que es muy fan del personaje (oh, vaya, ¿quién será se preguntarán algunos?).
Os dejó con la imagen. Si no se abre, pinchad aquí.

Dolmen 120

Pues apunto ahora que me ha llegado la portada la información del Dolmen 120, que se mandó la semana pasada a imprenta. El precio sube, oh, maldición, a 2,75 euros.
Los contenidos serán:
-Portada de Tirso Cons realizada a propósito para Dolmen.
-Artículo sobre los últimos tiempos de Flash por David Hernando.
-Artículo de House of M por David Hernando. Sin destripar nada, creo, cosa harto difícil...
-Entrevista a Pasqual Ferry sobre sus últimos cómics (Adam Strange, Mister Miracle...) y su regreso a Marvel a cargo de David "este nombre me suena" Hernando. Una de las entrevistas que me han gustado más en mucho tiempo por la visión de profesional que transmite Ferry, si a alguien le interesa mi opinión.
-Artículo sobre lo que dio de sí Expocómic por Vicente García.
-Transcripción de la charla que tuvo Jesús Saiz en Avilés. Muy interesante, por cierto.
Y reseñas, Han dicho, noticias, correo, editorial, páginas de humor, But I digress (sobre la relación entre la industria del cómic y del ¡cine) y demás secciones habituales...

lunes, diciembre 26, 2005

Y seguimos con el tema...

Vicente García ha visto los christmas que he ido colgando estos días y me ha mandado algunos que no han sido colgados pero que ha pensado que a la gente le haría gracia ver.
Como estoy de acuerdo, allá van. Éste es de la gente de Nutopia pero al o la dibujante en concreto, Sarima, no tengo el placer de saber quién es. Es bonito aunque la mirada de la chica me recuerda a la de la Jennifer de Wrightson...
Seguimos con el amigo Jorge Santamaría...
Y acabamos con Vicente Cifuentes que es incapaz de decidirse si usar personajes Marvel... ...o DC, por lo que hace dos.
En fin, es un gusto esto de hacer posts así... ¡Comodísimo, oigan!

Más christmas...

Paco Díaz, amigo y dibujante, ha realizado este simpático christmas. Se nota sus años de dibujante porno...
Yo no sé qué cojones está haciendo este hombre con sus cómics de niñas y caballos para Escocia y sus cómics infantiles para Suecia.
Como sé que se pasa por aquí, ¡a ver si lee esto y espabila!

domingo, diciembre 25, 2005

Más felicitaciones

Tengo poco tiempo estos días, como casi todos... Estoy hasta los mísmísimos de las puñeteras Navidades.
Pero no puedo evitar colgar más felicitaciones navideñas.
La primera, del dibujante Jordi Sempere y su mujer, la diseñadora gráfica Anna Ruiz.

La segunda de Guillem March. Un hombre que aún no ha superado no poder ser farmacéutico y por eso me lo echa en cara siempre que puede... El equipo de ¡Es la hora de las tortas! me ha mandado dos. Una más formal......Y una menos, uh, familiar...

En breve, un artículo de opinión sobre la entrevista a Jaime Rodríguez de la gente de Universo DC y más comentarios de originales (sí, me ha llegado otro)...

martes, diciembre 20, 2005

Y algunos originales más...

Para variar, Blogger tiene que tocar las narices a la hora de ampliar imágenes...
Bueno, pues si queréis ver las imágenes de las portadas de Wagner en grande tendréis que pinchar en los siguientes enlaces: portada Nth Man; portada Morbius #7; portada Morbius #14.
Como comenté hace en septiembre, compré algunos originales en Avilés. Uno de los más bonitos es una splash del What if de si Karen Page hubiera vivido por Michael Lark. Éste estaba un poco mosca con Marvel porque sólo publicaron el centro de la imagen. Esta misma escena, en la versión original de Joe Quesada, no tiene el mismo valor plástico, para mí. Por si no deja abrirse la imagen, visto lo visto, podéis pinchar aquí.

De Lark pillé también la última página del primer cómic que escribió Michael Chabon, una historia de Mister Terrific para el JSA All-Stars #7 sobre lo duro que es ser el hermano torpe del hombre más perfecto del mundo. Está dibujada en un folio de lo más cutre y a un tamaño algo inferior al habitual. Si la quereis ver, id aquí.
Otro autor que vino fue Esad Ribic. Sólo trajo dos portadas que no mataban mucho y una página del Loki que tampoco era para tirar cohetes. El tío debió ver mi adicción y presionó para que se la comprara. Yo hice una oferta ridícula que desestimó. Hizo una contraoferta, muy baja para lo que se cotiza. Al final, ni para él ni para mí. Por cierto, ¿nadie ha pensado en adaptar el Loki al teatro? Se habla de que es un cómic shakesperiano o wagneriano pero lo que es en realidad es teatral y los textos y el drama de Rodi funcionarían en un escenario. Ah, sí, la página, aquí.
Y otro que vino, y al que le pillé un par de páginas de Sleeper, además de esto, fue Sean Phillips. Es una de las portadas para el Angel: Old Friends #2. Aún no se había anunciado el cómic en el Previews cuando pude comprarla y estuve un par de semanas entretenido intentando averiguar de qué cómic era esta portada. El protagonista de la portada no es Angel, claro...
Al que le pillé también algo en Avilés, pero hace unos años, fue a Scott Hampton. Es de Life Eaters, que los lectores habituales de este blog ya vieron comentada hace un tiempo. Como cada viñeta está pintada por separado y luego montada la página con ordenador, las pocas páginas reales son las splashes. Como ésta, con Loki y diversos soldados americanos a punto de enfrentarse a los dioses nórdicos.
Venga, ya falta poco.
Acabamos con una comission que encargué a Mike Grell del Príncipe Valiente. Grell ya se encargó de unas portadas del personaje para una reedición americana de hace años, aparte de dibujar Tarzan, el otro gran personaje fosteriano, para los periódicos un tiempo.
Como veis, cuando me pongo a escanear, me pongo en serio... Tendría que hacerlo más a menudo y tener colgada toda la colección pero en fin...

Seguimos con los originales...

Hace unas semanas descubrí que Ron Wagner vendía originales suyos escandalosamente baratos. Si a esto le sumamos que tenía portadas a la venta de Morbius, una colección por la que siento especial cariño porque en la edición española llevaba el correo, mi primer trabajo regular en Fórum, pues más motivos. Y comprarlos a los autores siempre permite que te los lleves dedicados, que nunca está de más...
Los originales llevan overlay, o sea, una capa de acetato donde están los textos, logos, etc... Las imágenes son con el overlay para que os quede más clara la imagen global de la portada. Empezamos con la portada del Morbius #14 con tintas de Andrew Pepoy:
Seguimos con la del Morbius #7 con tintas de Mike Witherby. Obsérvese el nombre de los autores en unas lápidas, chiste habitual en las escenas de cementerios... En este número aún guionizaba Len Kaminski, un interesante autor bastante olvidado.
Y acabamos las portadas de Ron Wagner (un tipo muy majo, por cierto) con la del Nth Man #2 con tintas de Bob McLeod. Una colección rara con guiones de Larry Hama de corta vida y sin especial interés. Pero la portada es bastante guapa.

lunes, diciembre 19, 2005

Más originales: Mike Mignola

Me han llegado de golpe varios originales que debía escanear por lo que he aprovechado para hacer lo propio con algunos más.
Mañana pondré y comentaré las nuevas y viejas adquisiciones pero de momento no me puedo reprimir a colgar ya este magnífico pin-up de un joven Mike Mignola de los Creature Commandos. Estos eran unos personajes de una colección de guerra con toques terroríficos de DC llamada Weird War Tales y, como su nombre deja claro, eran monstruos que luchaban contra los nazis. Creo que eran más soldados transformados que otra cosa pero no he leído nada de ellos, la verdad, sólo la miniserie con guión de Tim Truman y era otra cosa con el mismo nombre.
Pero como hubiera visto un cómic con esta imagen de portada, hubiera caído...
Mignola en esta época, 1982, hacía bastante trabajo para una publicación entre la revista de información y el fanzinismo (esto me suena) titulada Comic Reader para la que hizo varias portadas. Puede que este pin-up fuera para ellos y acabó desechado, o que apareciera como pin-up, no sé. Tal vez fue una comission... Pero sea lo que sea, es una preciosidad.

Es Navidad cuando...




...los amigos te empiezan a mandar felicitaciones.
Hay pocas cosas en este mundo, monarquías y curas aparte, que me dé tanta urticaria como la Navidad, con su consumismo, su alegría artificial, su cretinez generalizada, los empalagosos villancicos, los escaparates horteras, lucecitas a troche y moche, brillos, guirnaldas, el mal gusto campando a sus anchas y encima ¡cada año dura más! Vaya comedia.
Pero que la gente se acuerde de ti siempre se agradece, aunque yo no mande nunca nada a nadie...
Una cosa no quita la otra.

viernes, diciembre 16, 2005

Angel de la Calle, tercera página, toma 2

Parece que hoy sí se dejan ampliar las imágenes. Probemos con la una página suelta que es un buen ejemplo de lo que será esta obra...

Juego de conocimientos marvelianos.

Una curiosidad: una página que es un concurso para probar tus conocimientos de Marvel. Hay de todo: preguntas fáciles, extrañísimas y directamente pensadas por un hijo de la gran puta (¿En qué temporada de El increíble Hulk se emitió el episodio titulado...?).
Un poco cutre pero tiene su gracia pasar un rato jugando a esto...
Ah, sí. El sitio. Aquí mismo.

Autoediciones limitadas: la nueva moda

Desde hace algún tiempo cada vez se estila más el que los autores se autoediten pequeñas revistas, con papel y portadas dignas, tamaños y número de paginas variables, dedicados a recoger bocetos, comissions y dibujos raros en general.
Los suelen vender por internet o cuando van a una convención o aparición pública similar. Los precios rondan los 10-20 $, dependiendo de las características técnicas.
Algunos lo emplean como arma promocional ya que les sirve para enseñar algunos de sus mejores trabajos por encargo, lo que eso siempre suele ayudar a conseguir más.
A veces son ediciones limitadas. Michael Lark trajo el suyo en Avilés y era una edición firmada y numerada de 300 ejemplares. Otros como Michael Zeck tienen ediciones sin numerar, numeradas y, ya en el extremo, de coleccionista(numeradas y con un dibujo original exclusivo y, claro, diferente en cada ejemplar).
Fue hace algún tiempo que autores como Adam Hughes, Dave Stevens o Frank Cho empezaron esta moda. Rápidamente, en cuanto los limitados ejemplares empezaron a subastarse por eBay alcanzando precios más que interesantes, fue cuando las tiradas aumentaron y muchos otros dibujantes se sumaron al carro. También es cierto que en eBay se veían subastas de los sketchbooks de Kaleidoscope y que les tocaban las narices a más de un autor que veía cómo se beneficiban algunos de su trabajo sin que él viera un duro.
Ahora mismo me vienen a la cabeza, además de los mencionados (algunos de ellos con varios, por cierto), Mike Grell, Joe Sinnott, Ron Frenz...
Tanto Rude como Lark trajeron sus sketchbooks en sus últimos viajes a España. Seguramente otros autores habrán hecho lo mismo aunque no me haya enterado. Tendremos que irnos acostumbrando a ver a muchos autores americanos con sus autoediciones a cuestas.
El de Lark es bonito aunque algo soso porque es sólo ilustración.
El de Rude es más interesante, más páginas, mayor tamaño y la gracia es que hace pequeños comentarios sobre algunas comissions que ha ido haciendo en los últimos años. Los más divertidos son los referentes a versiones de portadas o escenas de cómics clásicos y donde muestra su lado más freaky.
Si a finales de los 80 y principios de los 90 la editorial Fantagraphics editó algunos tomos que llamó sketchbooks a autores como el mencionado Steve Rude o Bill Sienkiewicz sin continuación, se ve que el formato popular tiene más tirada...

Angel de la Calle, segunda página, toma 2

Esto de colgar imágenes a veces hace cosas que no entiendo.
Como que algunas imágenes se puedan ampliar y otras no.
De modo que cuelgo de nuevo esta página para que se pueda ampliar y leer y no os dejéis los ojos.
Crucemos los dedos...

miércoles, diciembre 14, 2005

Más Diarios de festival, que no decaiga

Ésta es una página sobre la preparación de la Semana Negra, que da una buena idea de lo que va a ser el cómic.

Más Diarios de festival

Pues eso, la segunda página de Vicente y Ángel de la Calle...
Recoge un momento en que Vicente le pidió a Ángel el discurso de clausura de las décimas Jornadas del Cómic de Avilés, y el discurso, claro, que fue publicado en el Dolmen poco después.

Diarios de festival: Una página

El amigo Ángel de la Calle me ha mandado algunas páginas de su Diarios de Festival, un libro de 120 páginas, que aparecerá en breve. Algunas de sus páginas ya han sido colgadas en los blogs de Jorge Iván Argiz y Francisco Naranjo. Para que podáis pinchar sobre la imagen y verla bien, las iré colgando de una en una.
La idea de Ángel, influída por obras similares, es hacer un diario en forma de cómic. El estilo es suelto, sin correcciones. El tema era inicialmente la preparación de la Semana Negra, un macrofestival cultural que se celebra en Gijón en verano y al que sólo he podido ir una vez para mi desgracia. Al final, Ángel acabó alargándolo y habla del Salón de Barcelona, de las Jornadas de Avilés, de Coruña...
Esta es la primera página de una aparición especial del amigo Vicente García.
La continuación, dentro de un rato...

martes, diciembre 13, 2005

Más originales:Hulk de Herb Trimpe

Es un poco injusto meter a Herb Trimpe después de Hugo Pratt pero así han venido las cosas...
No suelo hacer canjes de originales pero hace unos meses cambié uno de mis dos páginas del Hulk de Herb Trimpe por una página y un pin-up enormes del Juez Dredd de Brian Bolland, una oportunidad como pocas.
Lo que pasa es que me quedé con ganas de tener otro ejemplo del Hulk de Trimpe con acción. Hace un par de semanas un coleccionista vendía una página de un episodio que recuerdo con mucho cariño a un precio bastante irrisorio. Era de los números que escribió Steve Englehart, quien tuvo una etapa corta pero brillante en la colección del Coloso Esmeralda. En esta página podemos ver a Hulk luchando contra Zzzax, en su primera aparición, y a un Ojo de Halcón que acababa de dejar los Vengadores para buscar su sitio como héroe solitario. Tuve la suerte de ser el primero en pedir por él porque hubo bastantes interesados en esta página...
El entintador de la página es Sal Trapani, por si a alguien le interesa. Y la tercera viñeta fue cortada y sustituida por otra por alguna decisión editorial, supongo que querían algo más espectacular.
Trimpe es alguien del que se suele hablar mal, como ejemplo de dibujante malo, malo. Y hombre, le tengo cariño a su Hulk pero reconozco que tenía sus carencias. Pero también es justo reconocer que cuando tenía a un entintador que acabase bien sus dibujos (como cuando estaba John Severin) el resultado ganaba muchos enteros ya que Trimpe era un gran narrador, incluso tuvo una serie de experimentos narrativos a lo Steranko en algunos números de lo más resultones. Un tipo simpático, por cierto. Le escribí hace un tiempo comentándole que su etapa con su "nuevo estilo de dibujo" en los 90 (o sea, a lo Liefeld; si alguien no lo ha visto, mejor para él) me había parecido un horror y me dio la razón sin dudarlo. En la actualidad se dedica a la enseñanza después de que Marvel le diera la patada en los 90 después de años de servicio.
Como siempre, para verlo en grande pinchad aquí.

lunes, diciembre 12, 2005

Original de lujo: Hugo Pratt

Hoy me ha llegado un original que me ha hecho muy feliz. Deseaba desde hace mucho conseguir un buen ejemplo de Hugo Pratt pero lo que encontraba no me interesaba mucho, la verdad (Jesuita Joe, Ticonderoga...). De Corto Maltés, sólo he visto cuatro bocetos cutres. Creo que está todo en Suiza y sólo circulan algunas acuarelas contadas. En cuanto vi que podía conseguir una buena página del Sargento Kirk, no me lo pensé. Tiene de todo, a Kirk junto a un par de secundarios, acción (incluyendo un Bang! y un característico Crack!; hay una anécdota de Pratt muy buena la respecto pero ya la cuento otro día con más tiempo) y el hábil uso del negro de Pratt. Que estos cómics pensados para el blanco y negro se editen a color me repatea las tripas, la verdad.
Y encima está escrito por Oesterheld, ese magnífico guionista.
Del original en sí destacaría tres cosas. La primera, es el uso de aguada azul para señalar grises. La segunda es el papel, muy delgado y muy satinado. Con lo que le gustaba la tinta a Pratt, para secarlo las debía de pasar negras. Y la tercera, lo grande que es por lo que he tenido que usar una foto digital para colgarla ya que el escaneo se las va a traer...
Os dejo con el original. Para verlo en grande, pinchad aquí.

sábado, diciembre 10, 2005

Strange, o el dominio de la línea Ultimate

Hace unos días lei por fin la miniserie de seis números Strange, guionizada por Straczynski y Barnes y dibujada por Brandon Peterson.
Normalmente suelo comentar antes el trabajo del guionista pero como me enrollaré bastante en ese aspecto, prefiero hablar antes de la labor gráfica de Brandon Peterson, un dibujante que siempre me había parecido del montón, sin especial interés, y que en este trabajo demuestra cómo ha abandonado influencias de autores de moda de hace años para abrazar la escuela Michael Golden y demostrar que ha asumido sabiamente muchos de sus tics. El resultado es un cómic francamente bonito de ver, con interesantes detalles de diseño y una narrativa a la que no se le pueden poner peros.
Ahora hablemos del guión de Straczynski y su socia. La trama es sencilla, contar por enésima vez el origen del Doctor Extraño. Está contado de forma correcta y hay ideas suficientemente interesantes (el sacrificio de Extraño, sin lugar a dudas). Lo que pasa es que se engordan partes de forma algo gratuita o se descubren hechos de los que nunca se había hablado, como que Stephen Extraño conociera a Wong y al Anciano en un viaje que hizo al Tíbet mientras estudiaba medicina o que la actitud soberbia de Extraño antes de su accidente se debiera a las malas influencias de demonios que quieren impedir su destino. Algunos pueden pasar pero otros difieren de una forma tan radical con lo establecido hasta el momento que uno no puede evitar pensar que esto es la versión Ultimate del Doctor Extraño, especialmente cuando nos encontramos con un Wong joven y con pelo, un Barón Mordo que parece el Wong de toda la vida (calvo, con más pinta de oriental que otra cosa) o una Clea morena y ayudante del Anciano.
Todo parece demasiado forzado, quiere ser un cómic fácil de adaptar al cine, que ayude a venderle los derechos del personaje a los estudios o lo que sea, y el resultado se resiente. Provoca que un lector veterano salga constantemente del cómic al descuadrar constantemente demasiados elementos del Doctor Extraño y su entorno.
La verdad, no entiendo cómo no ha sido publicado como Ultimate Strange y así no nos liarían la continuidad de forma tan gratuita.

Más originales: Byrne, García López y Lark

A los coleccionistas de originales nos gusta ver qué tienen los demás. Esto supone entretenerte en mirar lo que se tiene colgado a la venta, y si nos gusta algo que no lo está pues hacer una oferta o comentarle al propietario que si algún día quiere vender esto o aquello se acuerde de nosotros. No es algo que suela hacer. Me llegan constantemente mails de gente interesada en comprarme determinadas piezas y no tengo la menor intención de vender ninguna de momento, pero en fin, a veces te encuentras con alguna posibilidad irresistible...
El otro día descubrí la galería virtual de un coleccionista que tenía piezas muy, muy interesantes. Lo que me llamó la atención es que declaraba que estaba dispuesto a vender casi cualquier original por temas de salud de un hijo recién nacido. En fin, me daba un poco de mal rollo, no se trataba de ir a aprovecharme de una situación complicada, pero pedí precios de una lista larga de originales interesantes. La respuesta era de esperar, muchos caros y alguno invendible pero sí que había tres portadas que me parecieron a un precio justo.
La más espectacular de todas posiblemente sea la del tercer número de She-Hulk de John Byrne. Ya sabéis, si es el tercer número toca la presencia obligatoria de Spider-Man. Me pareció una idea simpática en su momento y es una de las mejores portadas de la primera etapa de Byrne en la colección. El que la quiera ver en la galería, algo más grande que pinche aquí.



Cuando vino Michael Lark a Avilés, estuve estudiando un poco toda su obra. Así, descubrí una portada olvidada del Golden Age Secret Files, estos cómics que son más fichas insulsas de personajes que otra cosa y a un precio desorbitado. Me gustó en cuanto la vi, con esos personajes de otra era, que le van tan bien a este gran dibujante. Para verla en grande, aquí.


Y para acabar, una portada de José Luís García López, posiblemente el mejor dibujante español que trabaja para las compañías americanas (si es que podemos considerarlo español, claro). Hace años, DC reeditó algunos de los episodios de Brave and the Bold dibujados por Neal Adams, con complementos de los personajes no superheroicos de los inicios de la colección (Príncipe Vikingo, Robin Hood, etc...). Creo que algo de esto editó Zinco pero tampoco estoy seguro y no tengo los cómics a mano, o sea, que no me hagáis mucho caso. Bueno, pues García López dibujó las portadas de esta miniserie de seis números titulada habilmente Best of the Brave and the Bold. Esta es una de las mejores, sin duda, y estoy encantado de tener esta imagen de Batman y Aquaman contra Ocean Master. Para verla más grande, esta vez toca aquí.



Pronto más, si Correos y transportistas no se atascan con las fiestas navideñas...

miércoles, diciembre 07, 2005

Y The Last Man: una teoría

Hace un par de días recibí respuesta de Brian K.Vaughan, un guionista que me interesa especialmente, para una entrevista para el Dolmen. No puede, lástima. Tiene más de diez entrevistas pendientes y está de trabajo hasta las cejas, así que no puede comprometerse.
Vaughan ha comentado que tiene muy claro el final de Y, the Last Man, la última frase de la última escena.
Para mí que tendrá que ver con un embarazo/parto y que alguien dirá: Es un niño.
Ya que le escribía para lo de la entrevista, se lo comenté. Qué demonios.
Al respecto no me comentó nada.
Normal. Si fuera destripando finales, mal negocio.
Pero bueno, aquí queda mi teoría.
Todos los que piensen que es muy obvio y previsible, por favor, que den la suya. A ver si alguno de nosotros acierta...

Juguetes marcianos

Ando estos días preparando regalos de reyes y toda la parafernalia. Y debo decir que me quedé bastante a cuadros cuando vi que entre todos los montones de muñecos basados en personajes de cómic, que me hubieran hecho de lo más feliz en mi infancia, me encuentro uno del Profesor-X.
Os lo juro. Un tío que cae antipático a casi todos los lectores, sin ningún poder físico y en silla de ruedas.
A efectos de que juegue un niño, no sería mi primera opción, por muy políticamente incorrecta que sea.
Supongo que se venderá a coleccionistas, sobre todo, ya que cada muñeco de la tanda en la que está incluido lleva una pieza diferente para montar un Galactus enorme, y con el calvo viene la cabeza de Galactus.
Creo que esto sólo lo supera el muñeco de Han Solo congelado que vi hace unos años...

lunes, diciembre 05, 2005

Conan: Clavos Rojos a los dibujos animados

¿Ya has visto las fotos de X-Men 3? Pues será porque no quieres porque desde esta mañana que no paro de verlas en todas partes: Newsarama, USAToday, cuarentamil blogs... Hartito estoy.
En fin, para aquellos que puedan esperar tranquilamente a que cuelguen el dichoso teaser en internet, os comunico una curiosidad que he descubierto en la web de Michael Kaluta, un sitio por el que me dejo caer de vez en cuando: una película de dibujos animados de Conan adaptando Clavos Rojos.
Kaluta ha realizado diseños varios, lo que llaman arte conceptual. Y veo que Mark Schultz también. Al menos, la cosa ya tiene un cierto interés para mí al haberse acercado los responsables a dos autores de esta envergadura artística. Schultz ha hecho unas ilustraciones para Conan que serán míticas dentro de años y Kaluta es uno de los grandes de la ilustración fantástica, sin discusión.
Las voces originales tienen su gracia ya que Conan será Ron Perlman, acompañado por James Marsden(sí, el Cíclope de esa película de la que nadie habla, X-Men 3), una de las mujeres de CSI, Clancy Brown, Mark Hamill...
Los dibujos de fondos y decorados son bastante interesantes. Los personajes parecen ser un poco del montón, desgraciadamente. Hubiera estado bien que Bruce Timm, con lo que le gusta el personaje de Howard, estuviera implicado...
Cruzaremos los dedos.

Los Challengers of the Unknown de Chaykin

He leído este fin de semana, por fin, la miniserie Challengers of the Unknown, de Howard Chaykin. Se ve que el hombre debe de tener su carrera televisiva parada o que le pica el gusanillo, porque últimamente no para entre Mighty Love, esta serie limitada, el Solo, City of Tomorrow, sus guiones varios (Bite Club, secuela y tal) o su anunciado regreso a una serie regular, Hawkgirl, por primera vez desde American Flagg! y de la que se encargará el dibujo. Y me dejo cosas.
Tengo debilidad por Chaykin. Debilidad por su dibujo, aunque siempre sus héroes sean iguales. Y simpatía por sus guiones, por muy embarullados que puedan parecer en ocasiones. Yo no hago cómics para que se lean en cinco minutos en el cuarto de baño, recuerdo que comentó en Barcelona hace años. Y no hace falta que lo jure. Los diálogos, las situaciones no se dedican a explicarlo todo y el lector ha de ir añadiendo elementos, fijándose en detalles. Por no mencionar que las tramas no son fáciles de seguir.
Esta miniserie no es una excepción pero se lee con mucho interés. Se trata de un relanzamiento de una serie clásica de DC, los Challengers of the Unknown (¿cómo lei que los iban a llamar en Planeta? ¿Retadores de lo desconocido?), actualizando la premisa de héroes que viven un tiempo extra, prestado, al sobrevivir a una muerte segura con nuevos personajes.
Eso es en teoría, porque al final, y por mucho que lancen señales para relacionar este grupo con el anterior, la verdad es que es otra cosa. Si la serie original, presentaba a unos héroes que se enfrentaban a monstruos y amenazas de tipo fantástico, esta nueva versión tiene mucho más que ver con teorías de la conspiración donde agentes durmientes esperan a ser activados para cometer crímenes políticos. Los responsables de todo ello es una élite, la llamada Hegemonía, que son el poder tras los presidentes, los que controlan los medios de comunicación, que disfrutan de avances científicos increíbles en exclusiva. Son racistas, fascistas, clasistas. Un asco, vaya. Evidentemente, cinco agentes despiertan, se dan cuenta de lo que pasa, son perseguidos, son capturados, se enfrentan a la Hegemonía y queda todo listo para seguir si interesa con estos personajes. Aunque no sobrevivan todos, eso sí.
Lo más interesante es ver cómo Chaykin recupera algunos elementos que ya usó en el pasado, como un guiño a sus seguidores. Una mujer que resulta ser un hombre, como en Black Kiss. O utilizar informativos constantes para narrar determinados detalles como en American Flagg! O mantener un mensaje de tipo progresista poco usual que debe sentar como una patada en los cojones a todos los simpatizantes del Partido Republicano. Y es que Chaykin parece muy interesado en denunciar las manipulaciones informativas por parte de la derecha. No se puede evitar pensar en Fox News cuando uno ve las noticias de la cadena de la Hegemonía. O a Bush en ese presidente que no es capaz de decir correctamente Vigilante.
Hay alguna cosa que no queda nada clara como las motivaciones del hombre que despierta a estos agentes ni cómo sabía que ellos iban a sobrevivir a una explosión que mata a más de diez mil personas. Para mí que es una pura excusa para unos fines y que, consciente de ello, Chaykin se lo quita de encima cuanto antes. Pero por lo demás, se lee con ganas y la mala baba que se gasta en algunas escenas me sorprendió agradablemente.
Creo que esta preocupación por lo que quiere contar ha hecho que Chaykin se esfuerce en el dibujo más de lo usual en los últimos tiempos, una labor muy bien ayudada por la rotulación de Richard Starkings. Lástima, eso sí, de las portadas que se han hecho a partir de diseños de personajes de Chaykin manipulados por un diseñador con muchas ideas. Todas malas, eso sí, porque uno cuando ve esos fragmentos de piernas y brazos y tanto puntito no sabe si estamos ante un tecnothriller, un relato de ciencia-ficción o qué.
Veamos un ejemplo. Diseño de Chaykin:
Comparadlo con la portada de más arriba.
Demasiados adictos al Photoshop es lo que hay hoy en día.

domingo, diciembre 04, 2005

Jew Gangster: Qué grande es Joe Kubert

Cuando este septiembre Joe Kubert ganó el Premio a toda una carrera de los Premios de la Crítica, me alegré un montón. Porque no deja de ser una lástima que sólo se conozcan por aquí cuatro cosas de este gran autor: parte de su Enemy Ace, el primer Abraham Stone, el Tor más moderno, su arco en Punisher War Zone, su Texone y poquito más. Sus numerosos relatos del Sgto Rock, sus Green Berets o su Tarzan al completo permanecen aún inéditos por estos lares.
Kubert probablemente es, desde la muerte de Will Eisner, el último gran maestro vivo, un puesto francamente incómodo visto su antecesor. Y que a su edad siga teniendo moral de ir contando relatos que le interesan, a la par que siga contando relatos bélicos de Rock, es algo admirable. Si hace relativamente poco se publicaron Fax from Sarajevo o Yossel, la vena personal de Kubert gira ahora hacia el relato criminal, contando en 144 páginas cómo un chaval judio, hijo de inmigrantes, deja los estudios en plena depresión para ayudar a su familia de la mejor forma posible: el crimen. Para ello ingresa en una banda de delincuentes e irá aprendiendo la parte más dura de esa opción laboral.
Kubert recuerda con esta novela gráfica que, pese a que cuando se habla de gangsters americanos se piensa en la mafia y descendientes de italianos, hubo una parte del crimen organizado que estaba dirigida por judíos (cualquiera que lea algo de la vida de Bugsy Siegel se dará cuenta).
No será éste recordado como el mejor trabajo de Kubert ya que el guión es un tanto previsible a momentos, cuando no poco verosímil. Pero Kubert lo sabe contar tan bién que no nos importa y hacemos como que nos lo creemos, como que no hemos leído algunos fragmentos miles de veces, como que no sabemos qué va a pasar. La trama, dispersa en el tiempo, se va relatando por capítulos, que se separan por ilustraciones que reflejan la época y sus dificultades. Qué gusto da ver a alguien con esa edad y manteniendo el tipo de una forma tan envidiable...
Mención especial se merecen la reproducción, que permite apreciar el excelente trabajo con pincel seco de Kubert, y el formato. Tapa dura y tamaño Bonelli, por llamarlo de alguna manera. Bastante pequeño por lo que como mucho caben unas cuatro viñetas por página, dos arriba y dos abajo. Manejable, elegante, poco visto.
Una lectura interesante, pese a alguna pega de guión.

jueves, diciembre 01, 2005

Manhunter: un cómic con gancho

Últimamente soy bastante reacio a probar colecciones nuevas. Demasiadas veces se acaban cancelando pero, lo que es peor, acaban en un rincón, sin leerse, acumulando espacio y polvo.
Comentarios positivos ayudan a cambiar de opinión, claro.
Por eso decidí darle una oportunidad a Manhunter: Street Justice, el primer tomo recopilatorio de la nueva y última versión de Manhunter.
Arg, quiero el segundo ya.
La premisa tiene cierta gracia. Una fiscal, harta de ver cómo salen impunes supervillanos, coge material confiscado de un almacén para convertirse en una justiciera y matar a los que ella considere oportuno. Algo así como un Castigador femenino y superheroico (siempre me he preguntado por qué en Marvel no lo han enfrentado más a supervillanos, visto que su primera aparición fue contra Spider-Man). Pero lo que engancha es cómo se nos presenta a la protagonista ya que es un personaje novato y bastante desagradable. Hace chantaje a un ex-ayudante de supervillanos para que le arregle sus armas cuando se estropean. Es una madre irresponsable cuyo hijo sale herido porque ella no supo guardar sus armas debidamente. ¡Fuma! ¡E incluso lo hace donde no debe sin ningún remordimiento! ¡El guionista va lanzado, amigos!
El tomo se lee en un suspiro y deja un muy buen sabor de boca. Además, el trabajo de Jesús Sáiz es de lo más solvente. Nada espectacular, sólo buena narrativa y un dibujo funcional. Uno no se queda especialmente impresionado pero en ningún momento se puede decir que haya algo que desentone, que esté mal. El tomo recoge también las portadas de Jae Lee, algunas de ellas muy interesantes. Me hizo bastante gracia la sincronía gráfica entre Lee y Sáiz. Cuando hay un autor que se encarga del interior y un portadista estrella suele haber notables diferencias de nivel. No es éste el caso, todo lo contrario. Ambos siguen el mismo patrón, o uno muy similar, por lo que el lector que compre el cómic atraído por la portada no se sentirá engañado, o al menos no mucho, que ya sabemos que hay gente para todos los gustos.
Para acabar, lo de que en DC le pasaran una lista de supervillanos matables al guionista, Marc Andreyko, me hizo bastante gracia. Y cómo la usa sin reparos, más.

miércoles, noviembre 30, 2005

Más originales: una portada de Paul Gulacy

Últimamente he comprado algunos originales bastante interesantes. Hoy podéis ver uno de los primeros que han llegado. Se trata de una portada que hizo Paul Gulacy para la colección Airboy de la fenecida editorial Eclipse.
Esta colección fue una de las que editó Planeta hace años, una colección de aventuras con tintes fantásticos francamente entretenida, con un nivel gráfico solvente y unos guiones trepidantes de Chuck Dixon con el que me pude reconciliar tras leer sus desvaríos en La espada salvaje de Conan.
Esta portada de Gulacy siempre me gustó por lo representativa del personaje y por el trabajo de Gulacy, un grandísimo dibujante. Así que en cuanto vi que la vendía un coleccionista a un precio más que razonable pues no me lo pensé mucho, la verdad. Está formada por dos partes. Por un lado, la figura de Airboy está dibujada en un papel normal, el típico de los originales. Luego se recortó y se pegó, junto a los textos, títulos y tal, en un cartón duro, de los que se usan en ilustración, que es donde están dibujados con rotulador los aviones y la bandera. El rotulador ha cogido con los años un tono rojizo bastante bonito. Espero que no empiece a borrarse o tendré que buscar un reentintador...
Como siempre, si queréis verlo más grande, pinchad aquí.

lunes, noviembre 28, 2005

Un año, o cinco años, después: la historia se repite

DC ha anunciado una movida relacionada con las Infinite Crisis actualmente en curso. La tontería, por decir algo, consiste en saltarse un año de continuidad con todo lo que ello conlleva o más (héroes metidos a políticos, héroes convertidos en villanos, romances rotos, etc...). Para saber qué ha pasado en ese año, los lectores tendrán que remitirse a una colección semanal llamada 52 escrita por mi públicamente admirado Keith Giffen.
La cosa tiene guasa porque hace años... Bueno. Contémoslo un poco bien.
Hace años, en los 80, la Legión de Superhéroes era un grupo de culto que se vendía bastante bien. Paul Levitz llevaba años guionizándola pero hasta la llegada de Keith Giffen las ventas no aumentaron de verdad. Cuando Levitz decidió dejar la colección, DC relanzó la colección de Giffen de co-guionista (junto a Tom y Mary Bierbaum) y dibujante. La primera página de esa nueva etapa era el espacio con un sencillo texto: Cinco años después...
Y eso fue lo que se encontraron los lectores: cinco años de continuidad que habían desaparecido. A la mayoría de lectores les indignó. Porque las cosas eran muy diferentes, el futuro utópico había desaparecido, los héroes de siempre eran veteranos de guerra amargados o vendidos a invasores o directamente monstruos. Muchos cambios. Pero era una lectura fascinante el ir enterándote de lo que había pasado por pequeños detalles que iban cayendo aquí y allá. Para mí, esta etapa es de lo mejor que se ha hecho nunca con ese grupo, sin lugar a dudas. Pero los lectores huyeron, no entendían nada, no era lo que querían. Y las ventas de la Legión se resintieron desde entonces.
Y ahora, ver a Giffen encargándose de un proyecto parecido a uno de sus grandes fracasos comerciales me hace preguntarme si ahora podrá mantener a los lectores en una serie de fuerte desembolso económico...

Fantastic Four: Foes

Robert Kirkman es un buen guionista de superhéroes. No es la panacea, ni la salvación del género ni nada por el estilo, como alguno intenta vendernos, pero se le notan ganas y tiene bastante gracia escribiendo, intentando sorprender al personal más avezado con algún que otro detalle.
Fantastic Four: Foes es uno de sus trabajos más recientes. Y no es una mala lectura, no, señor. Esta miniserie de seis números, recopilada posteriormente en un tomo, cuenta cómo Reed Richards cae en la cuenta de que por pura probabilidad en unos dos años los 4F estarán muertos ante tanto ataque de malosos. Para ello decide montar una nueva prisión para supervillanos en la Zona Negativa e ir a buscar a cada uno de sus enemigos y no esperar a que los ataquen de nuevo. Pese a que aparezcan un montón de enemigos, cada número tiene a algunos con especial relevancia. Así, el primero presenta al Amo de los Muñecos, el Pensador Loco y el Hombre Dragón; el segundo tiene a Annihilus; el tercero al Super Skrull; el cuarto, al Hombre Topo; el quinto, al Fantasma Rojo; y el sexto, no os lo digo, más que nada para no chafar posibles sorpresas...
Kirkman tiene bastante gracia relatando detalles familiares, como el que los Richards tengan que estar pidiendo a varios personajes que hagan de canguro de sus hijos mientras se dedican a sus labores heroicas y los problemas que les crea esta situación. O los tradicionales piques entre la Cosa o la Antorcha Humana. O la inmadurez de Johnny que se demuestra con una sencilla frase ante el rechazo de una chica. Además, toda la trama tiene una subtrama bastante intrigante acerca del diseñador de la nueva prisión que tiene a su mujer convertida en un monstruo insectoide ante su indiferencia.
Lástima que el dibujante, Cliff Rathburn, sea un patata de esos que se dedican a usar la misma viñeta varias veces a lo largo de la miniserie. Por poner un ejemplo, y hay demasiados, el tío tiene el morro de coger una viñeta del número anterior, quitar a la Cosa, meter un guardia de SHIELD en su lugar, ponerle barba a Reed y andando. Corta y pega con amor, qué contento está el editor. En fin. Y si aún dibujara bien pero es rígido y, sobre todo, plano ya que no sabe usar masas de negro para dar volúmenes.
Al menos desde el punto de vista gráfico podemos consolarnos con las portadas de Jim Cheung, quien cada día dibuja mejor, y que son espectaculares en su mayoría.

sábado, noviembre 26, 2005

Un boceto de Adam Hughes para echar unas risas

Supongo que estaréis todos bastante de acuerdo en que Adam Hughes es un pedazo de dibujante. Los bocetos que hace en salones y convenciones son buscadísimos. El otro día un coleccionista de originales comentaba que había ido a una convención y se había plantado a hacer cola a las 6 y media de la mañana con un frío de la hostia. Abrían a las 9, creo. Había ido de los primeros para poderse apuntar rápidamente a la lista de encargos de la convención de Hughes y hasta el domingo a última hora no se lo pudo hacer porque toda la lista estaba casi llena de encargos de los que trabajaban en stands y que se lo habían pedido antes de que abriesen... También es verdad que muchos lo piden para luego revenderlo en eBay y ganar pasta, porque lo que cobra Hughes en convenciones está muy por debajo de lo que se suele pedir por su obra.
Si uno mira la página de Comicartfans, ve que lo más visto, diaria o semanalmente, son mayoritariamente dibujos de Adam Hughes. Hoy, mirando los dibujos de un amigo aficionado he encontrado este dibujo que me ha parecido tronchante y que creo que vale la pena ver.
Hala, os dejo hasta la semana que viene.

jueves, noviembre 24, 2005

Escaneando originales otra vez

Hoy me he animado a escanear algunos originales. Algunos los conocéis, de otros os he hablado y otros nada de nada.
Para empezar dos clásicos españoles que considero absolutamente magistrales: un gag de Coll para el TBO con un coche que debió calcar porque está en el mismo sitio relativo en cada viñeta; y una página de Palop para Jaimito con dos de sus personajes básicos: Bartolo, as de los vagos y El abuelito.
Luego, escaneados en condiciones y no las imágenes que puse hace unos meses que eran del vendedor (demasiado pequeñas y a muy baja resolución), originales de una serie de autores europeos: Liberatore, Andreas, Juan Giménez, Max Cabanes, Miguelanxo Prado y Crisse. Todos estos originales estuvieron en una de las expos de Avilés de este año, por cierto.
Allí, en el 2003 le compré este original a Félix Vega, original que también estuvo en la expo mencionada más arriba. Se hizo esta ilustración para la revista italiana Skorpio, pero ni idea de si era para portada o para el interior.
Y dos originales de los que pillé este año en Avilés. Son de Michael Gaydos. Uno es de Alias y el otro de mi recomendada Daredevil: Redemption.
Iba colgar otro de Alias de Gaydos pero no me ha gustado al final cómo ha quedado la imagen, así que ya la repetiremos otro día...
Hala, que lo disfrutéis.

miércoles, noviembre 23, 2005

Kiss Kiss Bang Bang: una muy agradable sorpresa

La expresión Kiss Kiss Bang Bang tiene dos orígenes. El primero sería el apodo que le dieron los japoneses a James Bond. De hecho, el tema musical que hizo Shirley Bassey para Operación Trueno tenía ese título (y tendréis que recurrir a algún CD con una antología de temas bondianos ya que al final esa película tuvo una canción de Tom Jones con el título de la película en los créditos). El otro vendría de un cartel italiano que comentó una conocida crítica de cine norteamericana. Y no nos olvidemos del cómic de Crossgen, más ligado a lo primero que a lo segundo.
Una película se acaba de estrenar con ese título casi de tapadillo. Probablemente porque no hay ninguna gran estrella. ¿Un Robert Downey Jr rehabilitado y envejecido? ¿Un Val Kilmer que no levanta cabeza? Si Harrison Ford hubiera hecho el papel de Kilmer como se le propuso, la Warner se hubiera gastando más pasta en promocionarla y veríamos anuncios por la tele y todo eso...
El responsable de este film es Shane Black, un nombre muy ligado a algunos de los mayores éxitos de las películas de acción de los 80-90 (y a otras que fueron relativos fracasos, todo hay que decirlo). Black guionizó las dos primeras partes de Arma Letal, El último boy scout y El último gran héroe. Sus películas usaban parejas con miembros muy diferentes, grandes momentos espectaculares y bastante humor. Black también era, es, muy consciente de las convenciones, de las modas. Pudimos verlo en el final de El último boy scout con ese diálogo entre los personajes de Willis y Wayans: Ya no basta con ser duro, ahora hay que hacer comentarios chistosos o algo así comentaba Bruce Willis. Esto ya era más evidente, al ser la premisa de la película, en El último gran héroe.
También lo es en Kiss Kiss Bang Bang que, tras arrancar con una llamativa escena inicial y uno de los mejores títulos de crédito iniciales que he visto en mucho tiempo, pasa a ser una reflexión irónica sobre las convenciones del género policiaco en general y del cinematográfico en particular. Para ello usa una voz en off con comentarios que rompen la cuarta pared, divide la historia en capítulos (con títulos sacados de textos de Raymond Chandler) y usa el montaje que da gusto verlo al mismo tiempo que nos cuenta una enrevesada historia de asesinatos, suicidios y mentiras planteado más como una comedia negra que como un relato policiaco al uso. Esta estructura permite ironizar sobre escenas (la inevitable escena de tortura tras la cual el héroe se carga a los malos) o estructuras(en todos los libros Johnny Gossamer llevaba dos casos: uno muy fácil y otro muy difícil pero al final estaban relacionados. ¡Eran el mismo!), con bastante ingenio. Algunos momentos que hemos visto montones de veces en películas se utilizan con giros inesperados y resultados hilarantes. Claro que para esto, mi escena favorita es la del perro... No apta para todos los paladares pero me tuvo riendo varios minutos.
En fin, una película de acción, con numerosos toques humorísticos, bastante poco políticamente correcta (por no mencionar la cantidad de personajes que fuman, follan, dicen tacos, mienten, son desagradables, roban o lo que haga falta) y mucho más ingeniosa de lo que les puede parecer a muchos.

martes, noviembre 22, 2005

Más originales: portada de Hulk de Deodato Jr

Volvemos a los originales. En esta ocasión me ha llegado una portada de Hulk de la etapa de Bruce Jones dibujada por Mike Deodato Jr. Lo del Jr parece una chorrada desde aquí pero es que el papi, Mike Deodato a secas, es una clásico dibujante brasileño y ha trabajado en alguna ocasión para el mercado americano, para la desaparecida Innovation, especialmente.
A lo que íbamos, el vendedor de esta portada llevaba cierto tiempo intentando moverla sin mucho éxito. Al final la sacó a subasta con una respuesta similar, lo que me ha ayudado a llevármela por un precio muy asequible. El vendedor, un encanto tratar con él, por cierto. Rápido, rápido.
Deodato entró como un elefante en una cacharrería en el mercado americano y su etapa de Wonder Woman me parece espectacular. El problema es que después daba la impresión de que trabajaba demasiado y los múltiples ayudantes del Deodato Studio estaban a un nivel muy inferior. Esta percepción provocó que se le perdiera de vista una temporada.
Ha sido recientemente que ha vuelto con un nivel mucho más digno. Uno de sus trabajos ha sido este Hulk, con guiones de Bruce Jones, una etapa que indignó a muchos porque no aparecía Hulk apenas. A mí la etapa de Jones me gustó inicialmente pero pronto me dio una sensación de Expediente-X, de alargamiento, de no saber hacia dónde ir...
Pero bueno, la portada es bonita (las tintas de Deodato Jr son muy limpias) y aparecen varios personajes clave de la colección por lo que es una adquisición digna.
Como siempre, podéis pinchar aquí si queréis verlo más grande.

lunes, noviembre 21, 2005

El nuevo Pantera Negra

Sólo unos apuntes rápidos para recomendar la nueva colección de Pantera Negra, al menos los primeros seis números que es lo que he leído. No tenía mucho interés por un nuevo relanzamiento del personaje pero Romita Jr es un pedazo de dibujante que no es, creo, suficientemente valorado por muchos aficionados.
Así que me pedí el tomo recopilatorio.
Independientemente de cosas que me chirrían, como muchas alteraciones de continuidad, problemas con otras colecciones actuales, algunos de los nuevos diseños de villanos, como Klaw, que pueden ser más cinematográficos pero no me atraen tanto como los originales, hay algo que me parece muy interesante y poco usual: la autocrítica americana, el posicionamiento político de este cómic.
Y es que Hudlin se pone muy duro contra las políticas de colonialismo pero también contra actitudes y acciones de su propio país, guerra de Irak incluída (no se menciona pero se entiende perfectamente a qué se refiere). Creo que lo más sarcástico es el momento en que se descubre que los USA convierten a los soldados muertos en Irak ¡en zombies! Y es que son unos ecologistas que no quieren desaprovechar nada...
No sé yo cómo seguirá, ni hasta que punto se resentirá la colección de la marcha de Romita Jr pero le doy un voto de confianza...

jueves, noviembre 17, 2005

Dolmen 119

Pues eso, que ando otra vez corrigiendo el siguiente Dolmen, el 119. Este número de diciembre, como casi siempre, llevará más páginas de lo normal y será algo más caro.
El sumario de este número es:
-Correo megalítico
-Noticias.
-Reseñas.
-Han Dicho.
-Artículo sobre el crossover JLA-Vengadores por David Hernando.
-Artículo sobre los 70 años de DC con repaso a la historia de esta editorial y analizando lo que está por venir con Infinite Crisis por David Hernando.
-Artículo sobre Lobo Solitario y su cachorro por Antonio Toledo.
-Entrevista a Ann Nocenti por Koldo Azpitarte y Vicente García.
-Repaso a lo más importante de la carrera de esta guionista por Koldo Azpitarte.
-Transcripción de la charla de Manel Fontdevila en Avilés.
-Artículo sobre la nueva etapa de los Teen Titans por David Hernando.
-Artículo sobre la nueva colecicón de Black Panther por David Hernando.
-Votaciones de los Premios Dolmen.
-Secciones de humor(o al menos eso intentan) de Guillem March, David Ramírez, Ricardo Peregrina y Joan Berenguer.
-Columna Las Torres de Andelkrag de Rafa Marín.
-Nueva sección de dibujos de Avilés. A los que no estaban muy interesados, tranquilos, que es corto.
-Listado de novedades.
-But I Digress, sobre los lectores de cómics y la relación cine-cómic.
-Boletín de información sobre los próximos lanzamientos de Dolmen.
La imagen de la portada que acompaña estas líneas es provisional ya que la entrevista a Pascual Ferry no aparecerá en este número.

lunes, noviembre 14, 2005

Santo frente a la muerte: la muerte de los espectadores,supongo

Hace unos días descubrí que en el Digital hay un canal mexicano que los domingos hacia mediodía emite películas de Santo, el enmascarado de plata. La curiosidad me obligó a ver la que echaron ayer: Santo frente a la muerte.
No tengo palabras. Hoy me he informado sobre esta... cosa, que es considerada una de las cinco peores películas de Santo. Menos mal. Uno no espera una obra maestra, espera una películilla de serie Z pero con algo de gracia. Alguna otra que había visto, contra unas vampiras con una aspecto de lo más saludable interpretadas por unas mujeronas mexicanas de prominente busto, era simpática pero lo de ayer no tenía nombre. El guión era inexistente, no se entendía NADA. ¿Por qué los malos hacen eso y los buenos aquello? ¿Por qué el polícía sospecha de una chica que baja de un avión? ¿Por qué la chivata de la policía firma su mensaje como "Agente X-25"?
Hay muchos momentos absolutamente tremendos y que recordaré mientras viva (o no, mejor no). El más impactante es cuando Santo se pone a seguir a una chica a pie por el centro de una ciudad con una banda sonora basada en una versión para ascensor de Sunny. Pensad un momento. Estás siguiendo a alguien. Quieres no llamar la atención. Y vas con una máscara plateada. La cosa es, claramente, bastante absurda. Pero lo mejor es que los muy cutres van y ruedan en una calle céntrica con un montón de gente normal ¡que se acumula detrás de los actores masivamente y se dedica a mirar directamente a cámara! Desternillante.
Otros momentos para recordar. Los combates de lucha libre que se celebran cada cierto tiempo en la película y que tienen siempre ¡al mismo público sentado de la misma forma y vestidos igual! O cuando el gran villano cae al río desde una barca y Santo dice que no se salvará, que hay muchos cocodrilos. Y la barca ni para ni nada. Que le den dos duros al tío ése, que no se hubiera hecho malo. O las muchas veces que Santo habla sin mover los labios.
La calidad técnica, de la artística ya ni hablemos, es deplorable. Un blanco y negro oscurote que no te deja apreciar muchas cosas. Un sonido empastado que no te deja escuchar los diálogos de un castellano neutro de lo más desganado. Unas luchas torpes (recuerdo especialmente cuando Santo coge a dos de los malos, intenta que choquen sus cabezas, se ve claramente que no se tocan, ¡y los malos caen redondos al suelo!).
Pero tiene algún detalle ingenioso. Unas luchas paralelas: una entre dos mujeres en un camerino y otra de dos luchadoras en el ring(La ruda contra La enfermera, una enmascarada; recordemos que los luchadores mexicanos se dividen entre los rudos, los malos, y los técnicos, los buenos). O el que uno de los malos se disfrace de Santo para engañar a una chica y matarla. El que después descubramos que el asesino éste es un tirillas nos hace preguntar cómo era que tenía un aspecto parecido al de Santo con la máscara...
Oh, bueno. El domingo que viene echan Santo vs Doctor Muerte, que es considerada una de sus mejores películas. A ver si me animo...
Para acabar, pensando en Santo me he fijado en que hay cierto número de autores que esconden su identidad de alguna manera. Los Kiss, que cuando dejaron sus maquillajes y sus vestidos horteras perdieron toda la gracia. O los Residents. O Trevanian, pseudónimo de un autor de novelas de intriga (suya es la novela que sirvió de base para Licencia para matar, la película donde Clint Eastwood interpreta a un espía-alpinista-coleccionista de arte). O pseudónimos como Richard Bachman o Richard Stark, para ayudar a dar salida a novelistas de elevada producción. O los que son tan celosos de su identidad que desaparecen, no conceden entrevistas e incluso dejan de producir nuevas obras como J.D.Salinger, el caso más conocido, o mi querido y añorado Bill Watterson...
De Santo a Calvin y Hobbes. Lo mío es grave.