Con la que está cayendo y los gastos navideños encima mucha gente, vendedores profesionales y particulares, se han puesto las pilas y ofrecen descuentos verdaderamente tentadores.
Uno de ellos, Alan Bahr, ofreció un 25% un día concreto. Así que aproveche y pillé una página de Rawhide Kid, mi vaquero favorito de Marvel, por Jack Kirby. Una página repleta de la acción que uno espera del Rey, en un estado perfecto y realizada en 1961, cuando aún se estilaba el llamado tamaño doble, por ser el doble exacto que el de los cómics de la época, mayor que el actual. Me estoy planteando dejar de subir originales al blog y a la galería de CAF, por cierto, por motivos que no vienen al caso.
Y felices fiestas. ya que estamos.
¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!
martes, diciembre 21, 2010
jueves, diciembre 09, 2010
Originales: Giolitti, Kirby & Wood y Simonson
Hace unas semanas pujé en Comiclink, un sistema de subastas bastante caótico. Casi todo se me escapó a excepción de una página de Alberto Giolitti de Turok, con el protagonista junto a Turok y un dinosaurio... La conseguí muy, muy barata. Pero los de Comiclink tienen unos gastos de envío escandalosos y luego la broma de aduanas ha hecho que la cosa quede bastante menos interesante. Pero vaya, no me quejo, que andaba desde hacía tiempo tras una buena muestra de una de las series que más me interesaban de las que editaba Novaro en mi infancia... Por otro lado, en otra casa de subastas pude hacerme con dos piezas que me interesaban tras desestimar alguna de las páginas del Tío Gilito de Carl Barks por sus precios imposibles. La más interesante es la PRIMERA tira de Sky Masters a cargo de Jack Kirby y Wally Wood. La verdad, cuando recibí el paquete y cogí la tira me emocioné al pensar en lo que debían sentir esos dos monstruos del cómic al hacerla...
Walter Simonson no vende originales. Lo que circula viene de sus entintadores. A mí me encanta su etapa de Thor como autor completo. De esta etapa sólo hay dos o tres portadas (y no precisamente de las buenas) circulando con unos precios que asustan y que vienen de una venta especial que hizo Simonson. Pero, ah, Terry Austin entintó algún número y gracias a ello pude hacerme con una de esas páginas con unas cuantas buenas viñetas de Thor. No es una gran, gran página pero de momento me conformo.
martes, noviembre 30, 2010
Originales: Vengadores de John Buscema
El primer tebeo que lei de John Buscema fue el número 38 de Los Vengadores, edición Vértice. Hace años conseguí dos medias páginas consecutivas del #83 y una del #84, los números incluidos allí. Me encanta esta etapa de los Vengadores de Buscema, con un Roy Thomas potentísimo y unas tintas de Tom Palmer modélicas.
Hace tiempo, en una galería de Comicartfans, vi que un coleccionista tenía una página muy guapa del #83, con Valkiria, varias heroinas y una viñeta final con el carnaval de Vermont. Le dejé un comentario.
Años después el tío va a por una pieza muy importante para él, un grial en el argot de los coleccionista de originales, y decide venderla. Y decide primero probar con la gente que ha dejado comentarios porque, caray, está claro que les interesa.
Regateamos un poco y por un precio bastante ajustado aquí la tengo. Tiene dos taras, una, visible en el escaneo, en la parte superior izquierda; la otra es una rotura que entra en parte de la última viñeta y que está semireparada con cinta adhesiva por detrás. En fin, algo molesto pero no puedo quejarme.
Hace tiempo, en una galería de Comicartfans, vi que un coleccionista tenía una página muy guapa del #83, con Valkiria, varias heroinas y una viñeta final con el carnaval de Vermont. Le dejé un comentario.
Años después el tío va a por una pieza muy importante para él, un grial en el argot de los coleccionista de originales, y decide venderla. Y decide primero probar con la gente que ha dejado comentarios porque, caray, está claro que les interesa.
Regateamos un poco y por un precio bastante ajustado aquí la tengo. Tiene dos taras, una, visible en el escaneo, en la parte superior izquierda; la otra es una rotura que entra en parte de la última viñeta y que está semireparada con cinta adhesiva por detrás. En fin, algo molesto pero no puedo quejarme.
jueves, noviembre 25, 2010
Originales: Jim Cheung
De los dibujantes contemporáneos de superhéroes, uno de mis favoritos sin discusión, es Jim Cheung. Fue un placer poder pillarle algo cuando estuvo el año pasado en Avilés.
Cheung tiene una galería en CAF, donde va poniendo de vez en cuando originales a la venta. En la última "subida" vi una página del tercer número de Avengers: Children's Crusade que me gustó pero ya había volado cuando la pedí. Afortunadamente también tenía ésta y que tiene a los Jóvenes Vengadores junto a Magneto, Mercurio y la Visión. Por cierto, me hace gracia que últimamente vea originales a la venta de tebeos que aún no han salido. Incluso de The Walking Dead he visto portadas que se pueden comprar y aún no han sido ni anunciadas en el Previews...
Cheung tiene una galería en CAF, donde va poniendo de vez en cuando originales a la venta. En la última "subida" vi una página del tercer número de Avengers: Children's Crusade que me gustó pero ya había volado cuando la pedí. Afortunadamente también tenía ésta y que tiene a los Jóvenes Vengadores junto a Magneto, Mercurio y la Visión. Por cierto, me hace gracia que últimamente vea originales a la venta de tebeos que aún no han salido. Incluso de The Walking Dead he visto portadas que se pueden comprar y aún no han sido ni anunciadas en el Previews...
lunes, noviembre 15, 2010
Originales: Green Lantern Corps de Joe Staton
Joe Staton fue uno de los invitados de las últimas jornadas de Avilés. Un tipo majo. Trajo algunas páginas a la venta de Femme Noir, una serie independiente, y de Scooby-Doo, para la línea infantil de DC. No me llamó nada la atención ni una cosa ni otra y traía unos precios algo elevados para lo que eran, en mi humilde opinión.
A mí me hablas de Staton y pienso en Green Lantern y en Millenium, qué queréis que os diga. Y la mayoría de gente igual porque se hartó de dibujar a Hal Jordan, Guy Gardner y compañía
Hace un tiempo se subastó un lote de trece páginas seguidas de un número de Green Lantern Corps, crossover con Millenium encima, donde no había página en que no saliera alguno de los portadores del anillo esmeralda.
Hace un tiempo se subastó un lote de trece páginas seguidas de un número de Green Lantern Corps, crossover con Millenium encima, donde no había página en que no saliera alguno de los portadores del anillo esmeralda.
Algunas páginas tienen bocadillos sueltos, otras han perdido alguno, otras tienen sobre alguna parte de una viñeta un papel y se tiene que mirar al trasluz para ver la viñeta entera(se ve que se tenía que publicar con algún tipo de efecto), una tiene un "parche" detrás porque se ve que en el guión aparecía un personaje que no era y Staton se olió la jugada y ya hizo un parche por si acaso. Curioso.
El lote me costó menos que dos páginas de Femme Noir, además...
Os dejo una de muestra. El resto, aquí.
sábado, noviembre 13, 2010
Originales: Espacio 1999 de Vicente Alcazar
Para los de mi quinta la serie de televisión Espacio 1999 tiene mucho atractivo. llegamos tarde a Star Trek y con el furor de la primera película de La guerra de las galaxias saltamos sobre las aventuras del capitán Koenig y compañía. Años después vi de nuevo episodios y era bastante infumable pero pese a todo tiene un rincón en nuestro corazoncito.
Esta serie tuvo dos colecciones, una en color, otra en blanco y negro y formato revista, editadas por Charlton en los setenta y en ellas participaron varios nombres españoles.
Hace unos meses se subastó un lote de páginas de uno de ellos: Vicente Alcazar.
Eran nueve páginas y creo que no he comprado unas páginas tan baratas en mi vida. Se ve que no hay mucha pasión ni por la serie ni por el autor (que estará en Expocomic, por cierto).
Os dejo la primera, el resto podéis mirarlo aquí.
Originales: John Buscema, Sal Buscema, Gene Colan, Herb Trimpe y Marshall Rogers
Ok, ahora subo lo de Marvel. Seis páginas.
Empezamos con una de John Buscema del primer número de la revista en blanco y negro de Doc Savage. No aparece el protagonista, sólo sus "hermanos" y una chica guapa. Las tintas son de Tony DeZuñiga. Seguimos con su hermano: Sal Buscema. Es una página de Captain America, con tintas de Vince Colletta, y donde encontramos al Capi, al Halcón, Mister Hyde, el Escorpión, Mister Kline y muchos más en versión miniaturizada...
Empezamos con una de John Buscema del primer número de la revista en blanco y negro de Doc Savage. No aparece el protagonista, sólo sus "hermanos" y una chica guapa. Las tintas son de Tony DeZuñiga. Seguimos con su hermano: Sal Buscema. Es una página de Captain America, con tintas de Vince Colletta, y donde encontramos al Capi, al Halcón, Mister Hyde, el Escorpión, Mister Kline y muchos más en versión miniaturizada...
Y otra de Captain America, esta vez de Gene Colan, con tintas de Frank Giacoia. El Capi y el Halcón luchando contra Diamond Head.
Siento debilidad por el Hulk de Herb Trimpe, sobre todo por sus primeros números. No se ve mucha cosa porque casi todo lo compraron unos hermanos especuladores por dos duros y sale con cuentagotas... Por suerte, he pillado un par más. Ésta es el número 111 con tintas de Dan Adkins.
Pero probablemente, los más guapos fueron los que entintó John Severin. Por fin me he podido hacer con una de esas páginas. Es curioso ver los lápices de Trimpe en azul que aún se conservan.
Y acabo con una curiosidad. Hace unos meses me deshice en un buen cambio de la única página que tenía de Marshall Rogers, una del Doctor Extraño. No me acababa de convencer y no me costó mucho desprenderme. Ahora he conseguido otra un tanto curiosa ya que son dos piezas: la principal y una más pequeña que estaba destinada a imprimirse encima sólo en azul para dar el efecto del Doctor Extraño astral. Os dejo con una combinación de ambas gracias a San Photoshop...
Pero probablemente, los más guapos fueron los que entintó John Severin. Por fin me he podido hacer con una de esas páginas. Es curioso ver los lápices de Trimpe en azul que aún se conservan.
Y acabo con una curiosidad. Hace unos meses me deshice en un buen cambio de la única página que tenía de Marshall Rogers, una del Doctor Extraño. No me acababa de convencer y no me costó mucho desprenderme. Ahora he conseguido otra un tanto curiosa ya que son dos piezas: la principal y una más pequeña que estaba destinada a imprimirse encima sólo en azul para dar el efecto del Doctor Extraño astral. Os dejo con una combinación de ambas gracias a San Photoshop...
viernes, noviembre 12, 2010
Originales: Mortimer, Andru y Novick
Hace más de un mes descibrí una pequeña web con un tío que vendía cosas a precios muy asequibles, en general. Le pedí tres piezas y le pedí información sobre qué tenía de una serie de autores de los que decía tener material. al final le pillé nueve cosas. Aduanas me ha dado un montón de quebraderos de cabeza. Una semana para avisarme que lo tenían, otro para decirme lo que tenía que pagar, otra para entregar el paquete...
En fin.
Hoy subo las tres páginas de DC. La primera es de Win Mortimer y pertenece a la colección Adventure Comics, de la época en que estaba protagonizada por Supergirl. El guión es de John Albano, un guinista bastante interesante que hizo poca obra pero que es recordado sobre todo por ser el creador literario de Jonah Hex. La segunda es una página clásica de Flash dibujada por Ross Andru, antes de pasar a Marvel. El guionista era el veterano Frank Robbins.
En fin.
Hoy subo las tres páginas de DC. La primera es de Win Mortimer y pertenece a la colección Adventure Comics, de la época en que estaba protagonizada por Supergirl. El guión es de John Albano, un guinista bastante interesante que hizo poca obra pero que es recordado sobre todo por ser el creador literario de Jonah Hex. La segunda es una página clásica de Flash dibujada por Ross Andru, antes de pasar a Marvel. El guionista era el veterano Frank Robbins.
miércoles, noviembre 10, 2010
De zombis y predicadores...
Llevo años comprando los tomos en tapa dura, con doce comic books, de The Walking Dead. Me lei el primero, estaba bien pero hasta ahora no me he puesto a leerlos todos. Los seis que hay de momento, vaya. Porque aún le queda cuerda para rato, y más con lo de la serie de televisión...
Y no puedo evitar la sensación de que el Predicador de Garth Ennis ha influido de alguna manera.
Técnicamente es muy similar: no hay bocadillos de pensamiento, ni en bocadillos estrictamente hablando ni en cartuchos, apenas hay flashbacks (lo que en estos tiempos de Perdidos no sería nada extraño), lo que sabemos de los personajes es lo que hacen pero sobre todo lo que dicen, los diálogos son básicos.
Argumentalmente tenemos una premisa fantástica pero mantenida al mínimo. Un protagonista que acaba mutilado. Elementos de extrema violencia que provocan un gran impacto normalmente producida por personajes no fantásticos. Un juego por parte del guionista de mostrarnos unos personajes que aparentemente son "buenos" o "malos" pero que con el tiempo se demuestra que pertenecen mayoritariamente a un mundo de grises, no de blancos y negros.
No es una copia, ni un plagio ni nada parecido. Pero la sensación de que sin Predicador no existiría The Walking Dead permanece.
Y no puedo evitar la sensación de que el Predicador de Garth Ennis ha influido de alguna manera.
Técnicamente es muy similar: no hay bocadillos de pensamiento, ni en bocadillos estrictamente hablando ni en cartuchos, apenas hay flashbacks (lo que en estos tiempos de Perdidos no sería nada extraño), lo que sabemos de los personajes es lo que hacen pero sobre todo lo que dicen, los diálogos son básicos.
Argumentalmente tenemos una premisa fantástica pero mantenida al mínimo. Un protagonista que acaba mutilado. Elementos de extrema violencia que provocan un gran impacto normalmente producida por personajes no fantásticos. Un juego por parte del guionista de mostrarnos unos personajes que aparentemente son "buenos" o "malos" pero que con el tiempo se demuestra que pertenecen mayoritariamente a un mundo de grises, no de blancos y negros.
No es una copia, ni un plagio ni nada parecido. Pero la sensación de que sin Predicador no existiría The Walking Dead permanece.
viernes, noviembre 05, 2010
Originales: portada de Nexus de Steve Rude
Soy un fan sin remedio de Steve Rude. Hace un mes, semana arriba, semana abajo, se anunció que Rude tenía problemas económicos y que éstaba a punto de perder la casa. Por eso se puso a vender piezas a precios más baratas que de costumbre, hacer comissions a precios de oferta y tal. Era un buen momento para comprar algunas cosas que me apetecían pero que siempre me echaba atrás por algo.
Aparte de pillarme sus últimos sketchbooks le pillé la portada pintada del Nexus #40. Me encanta ese número con un maquiavélico Nexus manejando los hilos para que unos asesinos se maten entre ellos.
La pega es que la mujer de Rude no tuvo mejor idea que mandar una caja con los sketchbooks Y el original... enrollado. Alguien la cagó en Correos y estuvo a punto de devolverse tras semanas parado porque decían que la dirección estaba mal (y no, no lo estaba). Menos mal que alguien de Correos con algo de sentido común se molestó en llamarme y asegurarse de ello. Pero claro, esas semanas con el original enrollado no le han sentado muy bien. Así que ahora lo estoy planchando con pesos para que vaya aplanándose...
El original es grande. Lo he escaneado en dos partes con mi A3 y no me convencen los resultados, se nota la zona de unión demasiado.
Por eso subo una foto. No mata pero queda algo mejor...
Aparte de pillarme sus últimos sketchbooks le pillé la portada pintada del Nexus #40. Me encanta ese número con un maquiavélico Nexus manejando los hilos para que unos asesinos se maten entre ellos.
La pega es que la mujer de Rude no tuvo mejor idea que mandar una caja con los sketchbooks Y el original... enrollado. Alguien la cagó en Correos y estuvo a punto de devolverse tras semanas parado porque decían que la dirección estaba mal (y no, no lo estaba). Menos mal que alguien de Correos con algo de sentido común se molestó en llamarme y asegurarse de ello. Pero claro, esas semanas con el original enrollado no le han sentado muy bien. Así que ahora lo estoy planchando con pesos para que vaya aplanándose...
El original es grande. Lo he escaneado en dos partes con mi A3 y no me convencen los resultados, se nota la zona de unión demasiado.
Por eso subo una foto. No mata pero queda algo mejor...
jueves, octubre 28, 2010
Originales: Timber Wolf por steve Lightle
Menudo atracón de originales que llevo últimamente. A ver si empiezo a escanearlos...
Empiezo por este dibujo, seguramente realizado como comission, de Steve Lightle de uno de mis legionarios favoritos: Timber Wolf. Me encantó el número que hizo Lightle de la Legion, el #13, centrado en él. Hace algún tiempo salió a la venta la portada pero estaba hecha unos zorros así que pasé. No así de este dibujo que, aparte de tremendamente asequible, tenía bastante gracia.
Empiezo por este dibujo, seguramente realizado como comission, de Steve Lightle de uno de mis legionarios favoritos: Timber Wolf. Me encantó el número que hizo Lightle de la Legion, el #13, centrado en él. Hace algún tiempo salió a la venta la portada pero estaba hecha unos zorros así que pasé. No así de este dibujo que, aparte de tremendamente asequible, tenía bastante gracia.
miércoles, octubre 13, 2010
Se subasta el original de la primera página de Watchmen
Este próximo noviembre se va a subastar en la casa Heritage la primera página del primer número de Watchmen. El original, como podéis ver, va firmado por Dave Gibbons y Alan Moore.
Tengo curiosidad por ver qué cantidad se pagará. Supongo que pasará los 70.000 dólares.
Me tendré que conformar con algunas otras cosillas interesantes y que puede que pasen más desapercibidas...
Tengo curiosidad por ver qué cantidad se pagará. Supongo que pasará los 70.000 dólares.
Me tendré que conformar con algunas otras cosillas interesantes y que puede que pasen más desapercibidas...
viernes, octubre 01, 2010
La película de "El guerrero del antifaz"
Hoy he comprado el Imágenes (y El Jueves, donde no me ha sorprendido la avalancha de cartas, por lo que han acabado pidiendo disculpas por la salvajada de historia de Clara que salió hace unas semanas).
En la segunda de portadas me encuentro el cartel de El caballero del antifaz, que se anuncia como una adaptación de El guerrero del antifaz de Manuel Gago. Se dice que se estrena este día 15 de octubre. No se llama El guerrero... para no pagar derechos, leo por internet. Vale, seguro que a los propietarios les va a dar igual si es así...
Lo que dicen de ella no parece muy excitante. Un fulano al que no tengo el placer de conocer la produce, dirige, escribe y protagoniza. Ni Woody Allen se ha atrevido a tanto, amigos. Y ha tardado siete años en rodarla. Hay trozos en catalán, por subvenciones, en castellano y en árabe.
Miro el trailer por internet. No he podido acabar de verlo.
Es lo peor que he visto en años.
Un espanto.
Si no me creéis, entrad aquí y luego me lo contáis.
jueves, septiembre 30, 2010
La exposición de Wally Wood en Palma
Esta semana fui por fin al exposición de Wally Wood del Casal Solleric de Palma. Más de 200 originales. Impresionante. Los comisarios son Florentino Flórez y Fréderic Manzano, gran coleccionista y amante del trabajo de Wood. Buena parte de la expo es de su procedencia pero también hay piezas de otros grandes coleccionistas: Albert Moy, Tom Horvitz, Phillipe Queveau, David Mandel, James Halperyn, etc...
El catálogo, 25 euros, es aún más grande que el de John Buscema, por si os interesa y recoge todos los originales de la expo excelentemente reproducidas, más imágenes de publicaciones diversas.
Me sorprendió ver lo guarro que era muchas veces Wood. La de gouache, trozos de viñetas pegados, etc... que hay en algunas páginas.
Hice varias fotos con el móvil, así que si los queréis ver bien o venís a la expo u os pilláis el catálogo. Empezamos con una viñeta mítica, la última de la historia de la EC My world, que está expuesta en su integridad junto a otras historias de la EC, tanto de ciencia-ficción como de temática medieval o de la revista Mad. La página completa.
Servidor ante la única página del Príncipe Valiente que hizo y que se subastó el año pasado. Enorme.
Portada de Dynamo para Tower. Hacer fotos con esos focos era complicado, amigos.
Dos portadas de Daredevil. espectaculares. Observad que la de la izquierda es diferente de la versión publicada. Se tuvo que cambiar parte del dibujo para tapar a la chica secuestrada. El "parche" se exponía aparte. Se ve que alguien lo llevó a un restaurador y la limpió que da gusto verla.
Y una splash de Daredevil sensacional con el traje inicial amarillo y negro.
Una bonita página de ciencia-ficción de la EC: una chica, tecnología y un cohete espacial. Todo lo necesario.
Y dos portadas de la EC magistrales. La de izquierda se subastó hace años y se pagaron más de $56.000...
Pero había más cosas: una historia completa de la Warren maravillosa, la primera página de Cannon, la primera de Sally Forth (y bastantes de las primeras), páginas porno, tintas de Wood sobre Frazetta, Kirby, Gil Kane, Ross Andru, Jose Delbo..., ilustraciones, bocetos, objetos personales de Wally Wood...
El catálogo, 25 euros, es aún más grande que el de John Buscema, por si os interesa y recoge todos los originales de la expo excelentemente reproducidas, más imágenes de publicaciones diversas.
Me sorprendió ver lo guarro que era muchas veces Wood. La de gouache, trozos de viñetas pegados, etc... que hay en algunas páginas.
Hice varias fotos con el móvil, así que si los queréis ver bien o venís a la expo u os pilláis el catálogo. Empezamos con una viñeta mítica, la última de la historia de la EC My world, que está expuesta en su integridad junto a otras historias de la EC, tanto de ciencia-ficción como de temática medieval o de la revista Mad. La página completa.
Servidor ante la única página del Príncipe Valiente que hizo y que se subastó el año pasado. Enorme.
Portada de Dynamo para Tower. Hacer fotos con esos focos era complicado, amigos.
Dos portadas de Daredevil. espectaculares. Observad que la de la izquierda es diferente de la versión publicada. Se tuvo que cambiar parte del dibujo para tapar a la chica secuestrada. El "parche" se exponía aparte. Se ve que alguien lo llevó a un restaurador y la limpió que da gusto verla.
Y una splash de Daredevil sensacional con el traje inicial amarillo y negro.
Una bonita página de ciencia-ficción de la EC: una chica, tecnología y un cohete espacial. Todo lo necesario.
Y dos portadas de la EC magistrales. La de izquierda se subastó hace años y se pagaron más de $56.000...
Pero había más cosas: una historia completa de la Warren maravillosa, la primera página de Cannon, la primera de Sally Forth (y bastantes de las primeras), páginas porno, tintas de Wood sobre Frazetta, Kirby, Gil Kane, Ross Andru, Jose Delbo..., ilustraciones, bocetos, objetos personales de Wally Wood...
Una maravilla.
miércoles, septiembre 29, 2010
Criticando a los autores españoles
Uno de esos textos que califico de Haciendo amigos. Espero que se entienda el tema de forma general y no se personalice. Pero necesito comentarlo públicamente porque me gustaría ver vuestras opiniones.
En cierta ocasión estuve hablando con un autor. Tengo buena relación personal con él, creo. Pero hace tiempo comenté en el blog (en el Dolmen no critico cómics de amigos, aquí es una cosa más de andar por casa) bastante duramente un cómic en el que él había trabajado, no su trabajo, pero sí lo que había hecho su colaborador. Me reconoció que lo que decía era todo verdad pero no veía con buenos ojos que se le dieran palos a cómics de autores españoles.
Una frase me impresíonó:
-Esto, Álvaro Pons no lo hubiera hecho.
En primer lugar, en este blog pasan cuatro amiguetes y algunos aficionados a quienes les interesan mis opiniones. O sea, ocho, más o menos. Bueno, algunos más pero nada del otro mundo. Las ventas de un cómic no creo que se vean tremendamente resentidas por algo que pueda decir aquí, no así en el Dolmen que tiene miles de lectores. En Dolmen se intenta que las reseñas sean de cómics buenos, porque se trata de incentivar la lectura, señalar los cómics que valen la pena y pueden pasar desapercibidos. No siempre es posible pero ésa es la filosofía. Aquí, es una cosa muy personal, de actualizaciones caóticas y temáticas dispersas de repercusión mínima.
En segundo lugar, comenté el tema con otro autor y un "crítico". El primero opinaba que no decir que algo es malo, cuando lo es, no ayuda a mejorar al autor, que es mucho peor que todo el mundo le diga que es fantástico y por detrás le pongan a caldo. El segundo me vino a decir que la frase de marras era todo un elogio.
Un pequeño inciso: es indiscutible que Álvaro Pons es el crítico de referencia actualmente. Su situación me recuerda a Louella Parsons y tal, comentaristas del Hollywood clásico y cuyos textos en periódicos podían hundir y lanzar carreras en el mundo del cine. Pons se ha convertido en algo así y los editores, sobre todo los pequeños, esperan sus comentarios sobre sus cómics con ansia, respiran aliviados si son positivos, etc. Demasiada presión para mi gusto. Y si lo he mencionado, es porque irme con eufemismos hubiera sido ridículo en este caso. Fin del inciso.
La cercanía personal del crítico con el autor tiene cosas buenas pero también cosas malas. Puede que el crítico sea más misericordioso ante errores, o que mire a otro lado. Puede que el autor, o el editor, se mosquee ante un comentario negativo.
En cierta ocasión escribí un texto para el Dolmen sobre los nominados a los premios del Saló de Barcelona. Son textos muy personales y muy parciales pero que permiten una visión de los nominados y de sus obras. Había una con la que tenía un problema. Lo comenté. Era un párrafo pequeño, unas pocas frases.
Al cabo de pocos días de salir publicada me llamó el editor bastante picado. Me supo mal porque él, personalmente, me cae bien. Me supo peor que pensara que mi comentario venía porque no estaba nominada cierta obra de Dolmen.
Un crítico, lamentablemente, no puede poner velas a Dios y al diablo. Y has de dar tu visión auténtica aunque se mosqueen contigo. O aunque te dejen de enviar copias de prensa ( lo de las copias de prensa me daría para un texto como éste o más largo aún porque tengo para contar historias curiosísimas; a mí hace años que nadie me envía nada, desde que dejé el programa de radio, así que por aquí no van a pillarme, amigos).
Y, para acabar, no creo que tratar de una forma los cómics de autores extranjeros y otra a los de los españoles sirva a nadie. No al autor, porque no recibe una opinión verdadera, ni al lector, que puede llegar a dudar del baremo del crítico si encuentra disparidades entre supuestas bondades de obras de procedencias diferentes, ni al crítico porque se metería en una situación esquizofrénica. Yo tengo una opinión, no varias que escojo en función de dónde está hecha la obra.
¿Opiniones?
En cierta ocasión estuve hablando con un autor. Tengo buena relación personal con él, creo. Pero hace tiempo comenté en el blog (en el Dolmen no critico cómics de amigos, aquí es una cosa más de andar por casa) bastante duramente un cómic en el que él había trabajado, no su trabajo, pero sí lo que había hecho su colaborador. Me reconoció que lo que decía era todo verdad pero no veía con buenos ojos que se le dieran palos a cómics de autores españoles.
Una frase me impresíonó:
-Esto, Álvaro Pons no lo hubiera hecho.
En primer lugar, en este blog pasan cuatro amiguetes y algunos aficionados a quienes les interesan mis opiniones. O sea, ocho, más o menos. Bueno, algunos más pero nada del otro mundo. Las ventas de un cómic no creo que se vean tremendamente resentidas por algo que pueda decir aquí, no así en el Dolmen que tiene miles de lectores. En Dolmen se intenta que las reseñas sean de cómics buenos, porque se trata de incentivar la lectura, señalar los cómics que valen la pena y pueden pasar desapercibidos. No siempre es posible pero ésa es la filosofía. Aquí, es una cosa muy personal, de actualizaciones caóticas y temáticas dispersas de repercusión mínima.
En segundo lugar, comenté el tema con otro autor y un "crítico". El primero opinaba que no decir que algo es malo, cuando lo es, no ayuda a mejorar al autor, que es mucho peor que todo el mundo le diga que es fantástico y por detrás le pongan a caldo. El segundo me vino a decir que la frase de marras era todo un elogio.
Un pequeño inciso: es indiscutible que Álvaro Pons es el crítico de referencia actualmente. Su situación me recuerda a Louella Parsons y tal, comentaristas del Hollywood clásico y cuyos textos en periódicos podían hundir y lanzar carreras en el mundo del cine. Pons se ha convertido en algo así y los editores, sobre todo los pequeños, esperan sus comentarios sobre sus cómics con ansia, respiran aliviados si son positivos, etc. Demasiada presión para mi gusto. Y si lo he mencionado, es porque irme con eufemismos hubiera sido ridículo en este caso. Fin del inciso.
La cercanía personal del crítico con el autor tiene cosas buenas pero también cosas malas. Puede que el crítico sea más misericordioso ante errores, o que mire a otro lado. Puede que el autor, o el editor, se mosquee ante un comentario negativo.
En cierta ocasión escribí un texto para el Dolmen sobre los nominados a los premios del Saló de Barcelona. Son textos muy personales y muy parciales pero que permiten una visión de los nominados y de sus obras. Había una con la que tenía un problema. Lo comenté. Era un párrafo pequeño, unas pocas frases.
Al cabo de pocos días de salir publicada me llamó el editor bastante picado. Me supo mal porque él, personalmente, me cae bien. Me supo peor que pensara que mi comentario venía porque no estaba nominada cierta obra de Dolmen.
Un crítico, lamentablemente, no puede poner velas a Dios y al diablo. Y has de dar tu visión auténtica aunque se mosqueen contigo. O aunque te dejen de enviar copias de prensa ( lo de las copias de prensa me daría para un texto como éste o más largo aún porque tengo para contar historias curiosísimas; a mí hace años que nadie me envía nada, desde que dejé el programa de radio, así que por aquí no van a pillarme, amigos).
Y, para acabar, no creo que tratar de una forma los cómics de autores extranjeros y otra a los de los españoles sirva a nadie. No al autor, porque no recibe una opinión verdadera, ni al lector, que puede llegar a dudar del baremo del crítico si encuentra disparidades entre supuestas bondades de obras de procedencias diferentes, ni al crítico porque se metería en una situación esquizofrénica. Yo tengo una opinión, no varias que escojo en función de dónde está hecha la obra.
¿Opiniones?
jueves, septiembre 23, 2010
Originales avilesinos
Aún ando recuperándome de las jornadas de Avilés. Una persona de dulce apellido ya me ha pedido un texto contando lo que pasó pero entre lo liado que ando, por temas personales y por el Dolmen, hoy sólo puedo subir los originales que pillé allí.
Los dos primeros fueron de J.H.Williams III que trajo sólo una carpeta para no ir cargado pero vendió varios. Yo le pillé dos. La primera es la portada del Jonah Hex #35 realizada a lápiz, principalmente. La segunda es la primera página del complemento de los Siete Soldados de la Victoria publicado en el DC Legacies #2.
Los dos primeros fueron de J.H.Williams III que trajo sólo una carpeta para no ir cargado pero vendió varios. Yo le pillé dos. La primera es la portada del Jonah Hex #35 realizada a lápiz, principalmente. La segunda es la primera página del complemento de los Siete Soldados de la Victoria publicado en el DC Legacies #2.
A Fernando Blanco le pillé esta potentísima splash del Army of Darkness: From the Ashes #3. Blanco trabaja a lápices en un folio y luego lo escanea e imprime en azul en el papel normal.
lunes, septiembre 13, 2010
Originales: Manhunter de Jae Lee
Hace cosa de una semana me escribió un conocido coleccionista y vendedor de originales para decirme que iba estar en Palma ya que venía a ver la exposición de Wally Wood en la que había prestado material.
Me preguntó si me interesaba alguna cosa de las que vendía y así me la traía. Me lo estuve pensando y al final opté por esta portada de Manhunter a cargo de Jae Lee, un autor del que hacía tiempo que buscaba algo pero sin demasiada suerte. Esta portada estaba más que bien de precio y tiene la presencia de Manhunter, el Detective Marciano y, sobre todo, un espectacular Hawkman.
Está firmada por Lee. Como Mark Andreyko, el guionista de la serie, va a Avilés igual me la llevo para que la firme también.
Me preguntó si me interesaba alguna cosa de las que vendía y así me la traía. Me lo estuve pensando y al final opté por esta portada de Manhunter a cargo de Jae Lee, un autor del que hacía tiempo que buscaba algo pero sin demasiada suerte. Esta portada estaba más que bien de precio y tiene la presencia de Manhunter, el Detective Marciano y, sobre todo, un espectacular Hawkman.
Está firmada por Lee. Como Mark Andreyko, el guionista de la serie, va a Avilés igual me la llevo para que la firme también.
lunes, septiembre 06, 2010
De la edición española de Sgt Kirk...
¿Por qué Norma traduce la versión francesa de un cómic escrito por un argentino?
Yo es que hay cosas que no las entiendo.
Yo es que hay cosas que no las entiendo.
viernes, septiembre 03, 2010
De los originales de los españoles de la Warren...
Durante muchos años, a muy pocos les interesaban los originales de comics, incluyendo a la gente de la industria. Eran un paso de un proceso más industrial que artístico. Los originales se perdían, se regalaban, se destruían, se quemaban.
Cuando digo gente de la industria van incluidos los dibujantes. Sólo parecía haber un interés cuando se trataba de una obra propiedad, o copropiedad, del dibujante. Y era más para garantizar que no hubiera problemas para ediciones posteriores o para otros países que otra cosa, seamos sinceros.
Hablemos ahora de un caso concreto: los dibujantes españoles que trabajaron para la Warren. Prunés, García, Maroto, González, Beá, Torrens, Auraleón, Bermejo, Ortiz, Sánchez, Monés, Mas... Un porrón de gente. Al recientemente desaparecido Fernando Fernández lo pondremos aparte porque fue lo suficientemente hábil como para guardarse los derechos de sus trabajos editados en la Warren.
He leído por ahí que no tenían contrato. Así que los acuerdos debían de ser verbales entre Jim Warren y Josep Toutain. El primero ha tenido problemas mentales y el otro falleció. Aclara ahora qué se estipuló.
Los autores estuvieron trabajando muchos, muchos años para la editorial en unas condiciones. Si no se devolvían los originales, ¿por qué seguían trabajando? ¿Por qué no les importaba? ¿Por qué como cobraban muy bien (como cuatro veces lo que cobraba un director de banco de la época, me comentó un autor) les compensaba? No lo sé.
Pasan los años. Warren cierra. Al cabo de un tiempo se pone a vender originales directamente o a vendedores especializados que los revenden. Varios autores, americanos únicamente que yo sepa, emprenden acciones legales. El material sigue circulando a día de hoy por lo que no sé si la demanda llegó a alguna parte, si hubo sentencia, si se desestimó o si hubo un acuerdo particular que no ha trascendido.
Pero sí hubo material de autores españoles de Warren que se devolvió. En la galería de CAF de Esteban Maroto se venden páginas de una historia para Creepy. Recuerdo una exposición de Pepe González en la librería Norma Comics de Barcelona donde había páginas de Vampirella. Todo ello, no hace más que liar más la situación. Puede que a partir del momento en que Toutain se hizo editor los originales no dejaran España y se mandaran sólo los fotolitos. Quién sabe.
Evidentemente, si lo compras al autor está clara la honestidad de la procedencia pero si son piezas que han pasado por las manos de varios coleccionistas es complicado saber la situación legal concreta de esas páginas.
Porque durante todos esos años, la actitud de los dibujantes cambió radicalmente y se exigía por sistema la devolución de los originales. Por fin. Viva y bravo.
Pasamos al presente. Varias situaciones.
La primera, la más complicada. Autores fallecidos. ¿Cómo contactar con los herederos de Auraleón o Pepe González? ¿Quiénes son? ¿Qué postura tienen respecto a esos originales no devueltos?
La segunda, autores vivos (y por muchos años). Con dos posibilidades, que pasen o que los quieran recuperar amparándose en que según la ley de propiedad intelectual se ha de firmar una factura oficial donde se certifica la venta de esa obra física. Y facturas, pocas se ven en este mundillo. Como mucho comprobantes de pagos por Paypal...
OK, hablamos de leyes. Me pongo en contacto con amigos y uno de ellos, juez, me dice que en el caso de la Warren se tendría que mirar el contrato o los acuerdos verbales y si se establecía la propiedad de los originales. Complicado.
También añade que al tratarse de material americano se aplicaría la ley americana, no la española. A saber qué pone.
Me indica que, conforme a la ley española, sería de aplicación el artículo 1955 del Código Civil que señala:
El dominio de los bienes muebles se prescribe por la posesión no interrumpida de tres años con buena fe.
También se prescribe el dominio de las cosas muebles por la posesión no interrumpida de seis años, sin necesidad de ninguna otra condición.
En cuanto al derecho del dueño para reivindicar la cosa mueble perdida o de que hubiese sido privado ilegalmente, así como respecto a las adquiridas en venta pública, en Bolsa, feria o mercado, o de comerciante legalmente establecido y dedicado habitualmente al tráfico de objetos análogos, se estará a lo dispuesto en el artículo 464 de este Código
El artículo 464, para que no lo tengáis que buscar, pone:
La posesión de los bienes muebles, adquirida de buena fe, equivale al título. Sin embargo, el que hubiese perdido una cosa mueble o hubiese sido privado de ella ilegalmente, podrá reivindicarla de quien la posea.
Si el poseedor de la cosa mueble perdida o sustraída la hubiese adquirido de buena fe en venta pública, no podrá el propietario obtener la restitución sin reembolsar el precio dado por ella.
Tampoco podrá el dueño de cosas empeñadas en los Montes de Piedad establecidos con autorización del Gobierno obtener la restitución, cualquiera que sea la persona que la hubiese empeñado, sin reintegrar antes al Establecimiento la cantidad del empeño y los intereses vencidos.
En cuanto a las adquiridas en Bolsa, feria o mercado, o de un comerciante legalmente establecido y dedicado habitualmente al tráfico de objetos análogos, se estará a lo que dispone el Código de Comercio.
Y en Código de Comercio yo ya me pierdo. Si alguien entendido, quiere aportar algo, adelante.
La situación es la siguiente: hay montones de originales de procedencias más que dudosas (de Warren, que es lo que hablamos, pero también de otras editoriales, material para Inglaterra, por ejemplo) y que no salen a la luz por miedo a tener problemas, sobre todo si no hay fronteras de por medio.
Neal Adams durante años cogía a las malas originales dibujados suyos en stands de venta de originales en convenciones americanas. Luego paso a expedir certificados, cobrando, para oficializar las piezas que circulaban. Hace años que anunció que desistía, que ya pasaba. Los originales ya habían pasado por tantas manos que no quería ir a por gente que no sabía la procedencia.
El gran problema es que no se tuvo en cuenta desde el principio el valor de los originales. Ya no artístico, sino crematístico que es lo que al final parece que a la gente le importa. Si se hubiera tenido en cuenta, otro gallo nos cantaría.
Como no se hizo, el resultado es que muchos originales están enterrados en colecciones privadas, en paradero desconocido, y no salen a la luz por miedo a las posibles acciones legales de los autores. En el caso particular de los españoles de la Warren no creo que haya mucha cosa por estos lares pero sí que es evidente lo que circula por los USA... Curiosamente, ningún español se ha puesto a reclamarlos vía abogados que yo sepa. No lo ven operativo. Pero puede que sí lo hicieran si estuvieran por aquí, por lo que a ver quién es el guapo que quiere meterse en un berenjenal.
En fin, una lástima.
La situación con los originales de Bruguera, TBO, Valenciana y tal, la dejamos para otro día, que por hoy ya vale...
Cuando digo gente de la industria van incluidos los dibujantes. Sólo parecía haber un interés cuando se trataba de una obra propiedad, o copropiedad, del dibujante. Y era más para garantizar que no hubiera problemas para ediciones posteriores o para otros países que otra cosa, seamos sinceros.
Hablemos ahora de un caso concreto: los dibujantes españoles que trabajaron para la Warren. Prunés, García, Maroto, González, Beá, Torrens, Auraleón, Bermejo, Ortiz, Sánchez, Monés, Mas... Un porrón de gente. Al recientemente desaparecido Fernando Fernández lo pondremos aparte porque fue lo suficientemente hábil como para guardarse los derechos de sus trabajos editados en la Warren.
He leído por ahí que no tenían contrato. Así que los acuerdos debían de ser verbales entre Jim Warren y Josep Toutain. El primero ha tenido problemas mentales y el otro falleció. Aclara ahora qué se estipuló.
Los autores estuvieron trabajando muchos, muchos años para la editorial en unas condiciones. Si no se devolvían los originales, ¿por qué seguían trabajando? ¿Por qué no les importaba? ¿Por qué como cobraban muy bien (como cuatro veces lo que cobraba un director de banco de la época, me comentó un autor) les compensaba? No lo sé.
Pasan los años. Warren cierra. Al cabo de un tiempo se pone a vender originales directamente o a vendedores especializados que los revenden. Varios autores, americanos únicamente que yo sepa, emprenden acciones legales. El material sigue circulando a día de hoy por lo que no sé si la demanda llegó a alguna parte, si hubo sentencia, si se desestimó o si hubo un acuerdo particular que no ha trascendido.
Pero sí hubo material de autores españoles de Warren que se devolvió. En la galería de CAF de Esteban Maroto se venden páginas de una historia para Creepy. Recuerdo una exposición de Pepe González en la librería Norma Comics de Barcelona donde había páginas de Vampirella. Todo ello, no hace más que liar más la situación. Puede que a partir del momento en que Toutain se hizo editor los originales no dejaran España y se mandaran sólo los fotolitos. Quién sabe.
Evidentemente, si lo compras al autor está clara la honestidad de la procedencia pero si son piezas que han pasado por las manos de varios coleccionistas es complicado saber la situación legal concreta de esas páginas.
Porque durante todos esos años, la actitud de los dibujantes cambió radicalmente y se exigía por sistema la devolución de los originales. Por fin. Viva y bravo.
Pasamos al presente. Varias situaciones.
La primera, la más complicada. Autores fallecidos. ¿Cómo contactar con los herederos de Auraleón o Pepe González? ¿Quiénes son? ¿Qué postura tienen respecto a esos originales no devueltos?
La segunda, autores vivos (y por muchos años). Con dos posibilidades, que pasen o que los quieran recuperar amparándose en que según la ley de propiedad intelectual se ha de firmar una factura oficial donde se certifica la venta de esa obra física. Y facturas, pocas se ven en este mundillo. Como mucho comprobantes de pagos por Paypal...
OK, hablamos de leyes. Me pongo en contacto con amigos y uno de ellos, juez, me dice que en el caso de la Warren se tendría que mirar el contrato o los acuerdos verbales y si se establecía la propiedad de los originales. Complicado.
También añade que al tratarse de material americano se aplicaría la ley americana, no la española. A saber qué pone.
Me indica que, conforme a la ley española, sería de aplicación el artículo 1955 del Código Civil que señala:
El dominio de los bienes muebles se prescribe por la posesión no interrumpida de tres años con buena fe.
También se prescribe el dominio de las cosas muebles por la posesión no interrumpida de seis años, sin necesidad de ninguna otra condición.
En cuanto al derecho del dueño para reivindicar la cosa mueble perdida o de que hubiese sido privado ilegalmente, así como respecto a las adquiridas en venta pública, en Bolsa, feria o mercado, o de comerciante legalmente establecido y dedicado habitualmente al tráfico de objetos análogos, se estará a lo dispuesto en el artículo 464 de este Código
El artículo 464, para que no lo tengáis que buscar, pone:
La posesión de los bienes muebles, adquirida de buena fe, equivale al título. Sin embargo, el que hubiese perdido una cosa mueble o hubiese sido privado de ella ilegalmente, podrá reivindicarla de quien la posea.
Si el poseedor de la cosa mueble perdida o sustraída la hubiese adquirido de buena fe en venta pública, no podrá el propietario obtener la restitución sin reembolsar el precio dado por ella.
Tampoco podrá el dueño de cosas empeñadas en los Montes de Piedad establecidos con autorización del Gobierno obtener la restitución, cualquiera que sea la persona que la hubiese empeñado, sin reintegrar antes al Establecimiento la cantidad del empeño y los intereses vencidos.
En cuanto a las adquiridas en Bolsa, feria o mercado, o de un comerciante legalmente establecido y dedicado habitualmente al tráfico de objetos análogos, se estará a lo que dispone el Código de Comercio.
Y en Código de Comercio yo ya me pierdo. Si alguien entendido, quiere aportar algo, adelante.
La situación es la siguiente: hay montones de originales de procedencias más que dudosas (de Warren, que es lo que hablamos, pero también de otras editoriales, material para Inglaterra, por ejemplo) y que no salen a la luz por miedo a tener problemas, sobre todo si no hay fronteras de por medio.
Neal Adams durante años cogía a las malas originales dibujados suyos en stands de venta de originales en convenciones americanas. Luego paso a expedir certificados, cobrando, para oficializar las piezas que circulaban. Hace años que anunció que desistía, que ya pasaba. Los originales ya habían pasado por tantas manos que no quería ir a por gente que no sabía la procedencia.
El gran problema es que no se tuvo en cuenta desde el principio el valor de los originales. Ya no artístico, sino crematístico que es lo que al final parece que a la gente le importa. Si se hubiera tenido en cuenta, otro gallo nos cantaría.
Como no se hizo, el resultado es que muchos originales están enterrados en colecciones privadas, en paradero desconocido, y no salen a la luz por miedo a las posibles acciones legales de los autores. En el caso particular de los españoles de la Warren no creo que haya mucha cosa por estos lares pero sí que es evidente lo que circula por los USA... Curiosamente, ningún español se ha puesto a reclamarlos vía abogados que yo sepa. No lo ven operativo. Pero puede que sí lo hicieran si estuvieran por aquí, por lo que a ver quién es el guapo que quiere meterse en un berenjenal.
En fin, una lástima.
La situación con los originales de Bruguera, TBO, Valenciana y tal, la dejamos para otro día, que por hoy ya vale...
miércoles, septiembre 01, 2010
Originales: la primera historia de Luís García para Warren
Hace unos meses Luís García, gracias al aviso de Juan Rojas, me comentó que había salido a subasta en eBay la primera historia que hizo para la Warren y que se editó en el Creepy #43.
¿El título de la historia? El guión es de Don McGregor y es una historia de hombres-lobo con un cierto trasfondo social, como en la mayoría de historias de terror de este hombre.
Cuando miré la subasta ya había terminado sin ofertas.
Semanas más tarde estaba pensando en esa historia y le dije a Luís si tenía algún problema en que intentara comprarla, ya que ese material nunca volvió a sus manos (como la mayoría del que hicieron los españoles para la Warren, sea dicho de paso).
Me dijo que ya hacía años que lo daba por perdido y que así al menos lo tenía alguien conocido y le permitía tener cierto contacto por si lo necesitaba alguna vez para editarlo o lo que fuera.
El vendedor no quería venderlo ya. Pero presionando lo conseguí. Aunque al final el precio por cada página de esta historia de 14 planchas sea ridículo.
Las páginas me llegaron el otro día. Son enormes y he tenido que escanearlas en dos o más partes para que luzcan mínimamente. Porque ésa es otra. Después de haber pasado por mis manos centenares de páginas uno pensaría que ya tendría que estar acostumbrado. Y un poco sí, la verdad. Pero creo que hacía mucho, mucho tiempo que no me quedaba tan boquiabierto al ver unos originales tan espectaculares.
Con todo esto, estuve pensando en pillar más historias de autores españoles de la Warren. Me puse en contacto con uno de ellos a raíz de una historia que había visto por ahí y me había gustado.
Digamos que la respuesta fue entre amistosa y amenazante... No está por la labor de renunciar a algo que consider suyo. Normal, por otra parte. Aunque él nunca lo vaya a recuperar, posiblemente.
Aunque he de reconocer que eso me hizo consultarlo con otra gente, entre ellos un amigo jurista que me explicó varias cosas que no está de más saber y que darían para toda una entrada.
De momento disfrutad de esta maravilla al completo pinchando aquí. No os olvidéis que ésta fue la primera historieta donde hubo un beso interracial. Algo que fue debido a un error en la traducción de la explicación de una viñeta. Cosas del traductor de Selecciones Ilustradas que era un personaje...
¿El título de la historia? El guión es de Don McGregor y es una historia de hombres-lobo con un cierto trasfondo social, como en la mayoría de historias de terror de este hombre.
Cuando miré la subasta ya había terminado sin ofertas.
Semanas más tarde estaba pensando en esa historia y le dije a Luís si tenía algún problema en que intentara comprarla, ya que ese material nunca volvió a sus manos (como la mayoría del que hicieron los españoles para la Warren, sea dicho de paso).
Me dijo que ya hacía años que lo daba por perdido y que así al menos lo tenía alguien conocido y le permitía tener cierto contacto por si lo necesitaba alguna vez para editarlo o lo que fuera.
El vendedor no quería venderlo ya. Pero presionando lo conseguí. Aunque al final el precio por cada página de esta historia de 14 planchas sea ridículo.
Las páginas me llegaron el otro día. Son enormes y he tenido que escanearlas en dos o más partes para que luzcan mínimamente. Porque ésa es otra. Después de haber pasado por mis manos centenares de páginas uno pensaría que ya tendría que estar acostumbrado. Y un poco sí, la verdad. Pero creo que hacía mucho, mucho tiempo que no me quedaba tan boquiabierto al ver unos originales tan espectaculares.
Con todo esto, estuve pensando en pillar más historias de autores españoles de la Warren. Me puse en contacto con uno de ellos a raíz de una historia que había visto por ahí y me había gustado.
Digamos que la respuesta fue entre amistosa y amenazante... No está por la labor de renunciar a algo que consider suyo. Normal, por otra parte. Aunque él nunca lo vaya a recuperar, posiblemente.
Aunque he de reconocer que eso me hizo consultarlo con otra gente, entre ellos un amigo jurista que me explicó varias cosas que no está de más saber y que darían para toda una entrada.
De momento disfrutad de esta maravilla al completo pinchando aquí. No os olvidéis que ésta fue la primera historieta donde hubo un beso interracial. Algo que fue debido a un error en la traducción de la explicación de una viñeta. Cosas del traductor de Selecciones Ilustradas que era un personaje...
lunes, agosto 30, 2010
Y en un tema relacionado...
Un periodista de EFE me hizo una entrevista en A Coruña que ha aparecido en diversos sitios. Aparte de que el hombre no entendió la mitad de lo que le decía, he de confesar que me ha divertido el comentario que un tal Al Gore ha escrito en la web de La Vanguardia: pinchad aquí para poder leerlo.
¡No todos los días un expresidente de los USA te manda a freír espárragos!
¡No todos los días un expresidente de los USA te manda a freír espárragos!
La visita guiada de A Coruña 2010
El amigo Ghanito ha subido buena parte de la visita guiada a la expo de originales de cómic de prensa que di este agosto en A Coruña. Son diez vídeos. No he podido verlos todos porque alguno se atasca. Espero que sea una cosa puntual...
Pinchad aquí para empezar a verme poner caretos, rascarme y jugar con un botellín de agua!
Pinchad aquí para empezar a verme poner caretos, rascarme y jugar con un botellín de agua!
lunes, agosto 16, 2010
Originales: Doctor Strange de Frank Brunner
Tras mi regreso de tierras gallegas (¡qué rabia no haberme podido quedar más días!) os subo el último original que ha llegado a mis manos.
Hacía tiempo que buscaba algo de Frank Brunner en Doctor Extraño, unos números que me parecen de lo mejor que se ha hecho del personaje. Hace poco un representante/vendedor tenía un par de páginas de la saga de Daga de Plata y pude conseguir la mejor de ellas.
Las tintas son del recientemente fallecido Dick Giordano.
El original es bastante guarrete, con correcciones a punta pala con témpera blanca y un trozo de la última viñeta que fue recortado y reemplazado.
Me encanta cómo mueve al personaje y la cámara en la segunda tira de viñetas.
Hacía tiempo que buscaba algo de Frank Brunner en Doctor Extraño, unos números que me parecen de lo mejor que se ha hecho del personaje. Hace poco un representante/vendedor tenía un par de páginas de la saga de Daga de Plata y pude conseguir la mejor de ellas.
Las tintas son del recientemente fallecido Dick Giordano.
El original es bastante guarrete, con correcciones a punta pala con témpera blanca y un trozo de la última viñeta que fue recortado y reemplazado.
Me encanta cómo mueve al personaje y la cámara en la segunda tira de viñetas.
miércoles, julio 14, 2010
Exposiciones: Clásicos de prensa en A Coruña
Bueno, ya es oficial. Este año monto otra exposición en A Coruña en el festival Viñetas desde o Atlántico. El año pasado disfruté un montón aunque estuve poco tiempo y este año, pese a que otra vez sólo voy a estar unos pocos días por temas familiares, seguro que volveré a pasarlo en grande.
La exposición que he organizado gira sobre los clásicos de prensa estadounidense. Para abrir boca e informar a los que pudieran estar interesados y duden de si vale la pena os cuelgo la lista de personajes y series:
McCAY, WINSOR: DREAMS OF THE RAREBIT FIEND
McCAY, WINSOR: LITTLE NEMO
HERRIMAN, GEORGE: KRAZY KAT
FISHER, BUD: MUTT AND JEFF
KING, FRANK: GASOLINE ALLEY
McMANUS, GEORGE
BRINGING UP FATHER/ROSIE'S BEAU
DIRKS, RUDOLPH: THE CAPTAIN AND THE KIDS
YOUNG, CHIC: BLONDIE/COLONEL POTTERBY AND THE DUCHESS
STERRETT, CLIFF: POLLY AND HER PALS
MURPHY, JIMMY: TOOTS AND CASPER/IT'S PAPA WHO PAYS!
SEGAR, ELZIE: SAPPO
SEGAR, ELZIE: POPEYE
ZABOLY, BELA: POPEYE
CAPP, AL: LI'L ABNER
CAPP, AL (Y FRAZETTA, FRANK):LI'L ABNER
DeBECK, BILLY: BARNEY GOOGLE
McBRIDE, CLIFFORD: NAPOLEON
WESTOVER, RUSS: TILLIE THE TOILER
FOSTER, HAL: TARZAN
YOUNG, LYMAN: TIM TYLER'S LUCK
McCOY, WILSON: PHANTOM
DAVIS, PHIL: MANDRAKE
RAYMOND, ALEX: FLASH GORDON/JUNGLE JIM
GRAY, CLARENCE: BRICK BRADFORD
GOULD, CHESTER: DICK TRACY
RAYMOND, ALEX: SECRET AGENT X-9
ANDRIOLA, AL: CHARLIE CHAN
FORREST, HAL: TAILSPIN TOMMY
CRANE, ROY: CAPTAIN EASY
CANIFF, MILTON: TERRY AND THE PIRATES
BRIGGS, AUSTIN: FLASH GORDON
HOGARTH, BURNE: TARZAN
DEAN, ALLEN; KING OF THE ROYAL MOUNTED
FLANDERS, CHARLES: LONE RANGER
HARMAN, FRED: RED RYDER
FOSTER, HAL: PRINCE VALIANT
BARRY, DAN: FLASH GORDON
RABOY, MAC: FLASH GORDON
REESE, RALPH: FLASH GORDON
NORRIS, PAUL: BRICK BRADFORD
FREDERICKS, FRED: MANDRAKE THE MAGICIAN
BARRY, SY: PHANTOM
NOLAN, GRAHAM: PHANTOM
CELARDO, JOHN: TARZAN
MASSEY, TOM: TIM TYLER'S LUCK
WILLIAMSON, AL: SECRET AGENT X-9
MURPHY, JOHN CULLEN: PRINCE VALIANT
MURPHY, JOHN CULLEN: BIG BEN BOLT
FRAZETTA, FRANK: JOHNNY COMET
GODWIN, FRANK: RUSTY RILEY
TUFTS, WARREN: CASEY RUGGLES
SALINAS, JOSE LUIS: CISCO KID
KIRBY, JACK & WOOD, WALLY: SKY MASTERS
RAYMOND, ALEX: RIP KIRBY
PRENTICE, JOHN: RIP KIRBY
VAN BUREN, RAEBURN: ABBIE AN'SLATS
DRAKE, STAN: JULIET JONES
STARR, LEONARD: ON STAGE
LONGARON, JORGE: FRIDAY FOSTER
CRANE, ROY: BUZ SAWYER
ROBBINS, FRANK: JOHNNY HAZARD
CANIFF, MILTON: STEVE CANYON
CELARDO, JOHN: GREEN BERETS
WOOD, WALLY: CANNON
MANNING, RUSS: STAR WARS
YEATES, TOM: ZORRO
BUSHMILLER, ERNIE: NANCY
LINEY, JOHN: HENRY
SAGENDORF, BUD: POPEYE
ARRIOLA, GUS: GORDO
BROWNE, DIK: HAGAR
WALKER, MORT: BEETLE BAILEY
BESS, GORDON: REDEYE
DeCARLO, DAN: WILLY LUMPKIN
BREGER, DAVE: MISTER BREGER
KELLY, WALT: POGO
SCHULZ, CHARLES: PEANUTS
HART, JOHNNY: B.C.
PARKER, BRANT: WIZARD OF ID
HAMPLE, STUART: INSIDE WOODY ALLEN
TRUDEAU, GARRY: DOONESBURY
Total, 101 originales de diversos tamaños (hay titas diarias y hay dominicales). Si no os salen las cuentas, tranquilos. De algunas hay varias muestras.
¡Espero veros!
La exposición que he organizado gira sobre los clásicos de prensa estadounidense. Para abrir boca e informar a los que pudieran estar interesados y duden de si vale la pena os cuelgo la lista de personajes y series:
McCAY, WINSOR: DREAMS OF THE RAREBIT FIEND
McCAY, WINSOR: LITTLE NEMO
HERRIMAN, GEORGE: KRAZY KAT
FISHER, BUD: MUTT AND JEFF
KING, FRANK: GASOLINE ALLEY
McMANUS, GEORGE
BRINGING UP FATHER/ROSIE'S BEAU
DIRKS, RUDOLPH: THE CAPTAIN AND THE KIDS
YOUNG, CHIC: BLONDIE/COLONEL POTTERBY AND THE DUCHESS
STERRETT, CLIFF: POLLY AND HER PALS
MURPHY, JIMMY: TOOTS AND CASPER/IT'S PAPA WHO PAYS!
SEGAR, ELZIE: SAPPO
SEGAR, ELZIE: POPEYE
ZABOLY, BELA: POPEYE
CAPP, AL: LI'L ABNER
CAPP, AL (Y FRAZETTA, FRANK):LI'L ABNER
DeBECK, BILLY: BARNEY GOOGLE
McBRIDE, CLIFFORD: NAPOLEON
WESTOVER, RUSS: TILLIE THE TOILER
FOSTER, HAL: TARZAN
YOUNG, LYMAN: TIM TYLER'S LUCK
McCOY, WILSON: PHANTOM
DAVIS, PHIL: MANDRAKE
RAYMOND, ALEX: FLASH GORDON/JUNGLE JIM
GRAY, CLARENCE: BRICK BRADFORD
GOULD, CHESTER: DICK TRACY
RAYMOND, ALEX: SECRET AGENT X-9
ANDRIOLA, AL: CHARLIE CHAN
FORREST, HAL: TAILSPIN TOMMY
CRANE, ROY: CAPTAIN EASY
CANIFF, MILTON: TERRY AND THE PIRATES
BRIGGS, AUSTIN: FLASH GORDON
HOGARTH, BURNE: TARZAN
DEAN, ALLEN; KING OF THE ROYAL MOUNTED
FLANDERS, CHARLES: LONE RANGER
HARMAN, FRED: RED RYDER
FOSTER, HAL: PRINCE VALIANT
BARRY, DAN: FLASH GORDON
RABOY, MAC: FLASH GORDON
REESE, RALPH: FLASH GORDON
NORRIS, PAUL: BRICK BRADFORD
FREDERICKS, FRED: MANDRAKE THE MAGICIAN
BARRY, SY: PHANTOM
NOLAN, GRAHAM: PHANTOM
CELARDO, JOHN: TARZAN
MASSEY, TOM: TIM TYLER'S LUCK
WILLIAMSON, AL: SECRET AGENT X-9
MURPHY, JOHN CULLEN: PRINCE VALIANT
MURPHY, JOHN CULLEN: BIG BEN BOLT
FRAZETTA, FRANK: JOHNNY COMET
GODWIN, FRANK: RUSTY RILEY
TUFTS, WARREN: CASEY RUGGLES
SALINAS, JOSE LUIS: CISCO KID
KIRBY, JACK & WOOD, WALLY: SKY MASTERS
RAYMOND, ALEX: RIP KIRBY
PRENTICE, JOHN: RIP KIRBY
VAN BUREN, RAEBURN: ABBIE AN'SLATS
DRAKE, STAN: JULIET JONES
STARR, LEONARD: ON STAGE
LONGARON, JORGE: FRIDAY FOSTER
CRANE, ROY: BUZ SAWYER
ROBBINS, FRANK: JOHNNY HAZARD
CANIFF, MILTON: STEVE CANYON
CELARDO, JOHN: GREEN BERETS
WOOD, WALLY: CANNON
MANNING, RUSS: STAR WARS
YEATES, TOM: ZORRO
BUSHMILLER, ERNIE: NANCY
LINEY, JOHN: HENRY
SAGENDORF, BUD: POPEYE
ARRIOLA, GUS: GORDO
BROWNE, DIK: HAGAR
WALKER, MORT: BEETLE BAILEY
BESS, GORDON: REDEYE
DeCARLO, DAN: WILLY LUMPKIN
BREGER, DAVE: MISTER BREGER
KELLY, WALT: POGO
SCHULZ, CHARLES: PEANUTS
HART, JOHNNY: B.C.
PARKER, BRANT: WIZARD OF ID
HAMPLE, STUART: INSIDE WOODY ALLEN
TRUDEAU, GARRY: DOONESBURY
Total, 101 originales de diversos tamaños (hay titas diarias y hay dominicales). Si no os salen las cuentas, tranquilos. De algunas hay varias muestras.
¡Espero veros!
viernes, junio 18, 2010
Libros: Barcelona Ciudad de Loquillo
En una onda parecida al post anterior...
Me he leído de un tirón Barcelona Ciudad de Loquillo., un recorrido sobre sus últimos años de adolescencia y primeros de juventud hasta que graba su primer disco, intentando mostrar el ambiente que se respiraba en Barcelona en la escena de los amantes del rock más clásico y del punk.
Loquillo siempre ha vendido más que voz, pose y actitud, así que me esperaba mucha fantasmada. Pero no. Seguro que algo hay pero también no tiene reparos en mostrar su miedo escénico al grabar Los tiempos están cambiando, sus inseguridades, algunos errores.
Me ha gustado el estilo literario, claro, directo, pero sin ser ramplón y con algún juego divertido. Si uno lo compara, inevitablemente, con el Corre, rocker de Sabino Méndez, Loquillo gana en legibilidad.
Pero lo que más me ha llamado la atención en cómo retrata a su padre, un veterano de la Guerra Civil ya mayor y desencantado. Se nota el amor y la admiración por su padre.
Por mí que siga, contando sus años de Trogloditas...
Me he leído de un tirón Barcelona Ciudad de Loquillo., un recorrido sobre sus últimos años de adolescencia y primeros de juventud hasta que graba su primer disco, intentando mostrar el ambiente que se respiraba en Barcelona en la escena de los amantes del rock más clásico y del punk.
Loquillo siempre ha vendido más que voz, pose y actitud, así que me esperaba mucha fantasmada. Pero no. Seguro que algo hay pero también no tiene reparos en mostrar su miedo escénico al grabar Los tiempos están cambiando, sus inseguridades, algunos errores.
Me ha gustado el estilo literario, claro, directo, pero sin ser ramplón y con algún juego divertido. Si uno lo compara, inevitablemente, con el Corre, rocker de Sabino Méndez, Loquillo gana en legibilidad.
Pero lo que más me ha llamado la atención en cómo retrata a su padre, un veterano de la Guerra Civil ya mayor y desencantado. Se nota el amor y la admiración por su padre.
Por mí que siga, contando sus años de Trogloditas...
DVD: Rock-Ola, una noche en la movida
Nunca fui a Rock-Ola pero me harté de oir hablar de ese local por Radio 3.
El documental Rock-Ola, una noche en la movida es un buen modo de acercarse a ese lugar.
Un film entretenido, claro, informativo, lleno de curiosidades. Me ha llamado mucho la atención que, aunque aparezcan caras conocidas del Madrid de esa época (evitando los nombres más obvios), se centre bastante en los empleados del Rock-Ola (DJs, el portero, el organizador cultural, el encargado de las luces...).
Impactante esa imagen de Germán Coppini cantando con los Siniestro Total con la cara llena de escupitajos.
sábado, junio 12, 2010
Dibujos curiosos: Oscar Jiménez
viernes, junio 11, 2010
Comic: La felicidad inquieta de Lewin Trondheim
Me voy poniendo al día poco a poco con las novedades del salón.
Una de las que más me han gustado es el tercer tomo de Las pequeñeces de Lewis Trindheim, La felicidad inquieta, obra dedicada a contar los pequeños detalles diarios y autobiográficos del autor. Sencilla, sin ambiciones y terriblemente fresca.
Me encanta cómo usa aquí Trondheim el color, parecen acuarelas. Ojalá lo usara así en todas sus obras, le da un calor que no tiene el color plano de La mazmorra, por ejemplo.
Me ha divertido especialmente la anécdota con José Muñoz y el rotulador y el final del tomo narrando un viaje a Barcelona.
Qué dure.
miércoles, junio 09, 2010
Cine: The Crazies
La moda zombie se extiende a modelos similares.
The Crazies es uno de esos ejemplos. Para empezar, es un remake de una película de George A. Romero, el padre del género.
El punto de partida es similar a 28 días después (película que muchos consideran de zombies cuando técnicamente no lo es): un virus que convierte en locos homicidas a los infectados.
No es nada original, seamos sinceros. Pero es digna, es entretenida, no tiene momentos muertos y el director, Breck Eisner, sabe cómo contarla defendiéndose más que bien en las escenas de acción. Me encantó especialmente la del lavadero de coches.
Si al final va a ser él el encargado de la nueva película de Flash Gordon, no voy a quejarme.
martes, junio 08, 2010
Green Lantern: Primer vuelo, el DVD
Parece que los DVDs de animación de personajes de la DC que se han hecho directamente para este mercado no han acabado de funcionar.
Lástima.
El de Green Lantern es más que digno. Un film
muy entretenido, en una típica historia de origen resuelta con mucha dignidad.
Me pareció especialmente divertido ver que los animadores se apartaban del estilo Bruce Timm para acercarse más a Paul Smith, especialmente en Hal Jordan y Sinestro. Supongo que tras tantos años, el estilo de Timm ya deben de verlo algunos como desfasado...
Ojalá la película que está en marcha de Green Lantern sea por el estilo.
lunes, junio 07, 2010
¡Somos padres, no personas!
Hace un par de días lei por fin el tomo de La parejita ¡Somos padres, no personas!.
Ya lo conocía todo de El Jueves pero es siempre un placer releer estas historias. Me fascina como Manel Fontdevila es capaz de que un tocho con unas doscientas historias cortas no se haga pesado y esos prontos que le pegan para parodiar/imitar el estilo de alguien (Kirby o Sempé en este tomo, concretamente; en otros casos han sido Ivá o Ware los homenajeados)
Algunos han criticado el nacimiento de Óscar porque ha cambiado la dinámica de la serie. A ellos les digo dos cosas: la primera es que son numerosos los ejemplos de autores de humor que para evitar la repetición han ido incorporando personajes a su repertorio (Quino en Mafalda, Schulz en Peanuts, etc..., hasta el más cercano Monteys en Tato), la segunda ¡es que está claro que no sois padres! Porque si no lo que cuenta Manel os parecería de lo más verosímil. E hilarante.
¡Viva y bravo!
sábado, junio 05, 2010
Punisher War Zone
Punisher War Zone, la tercera película del Castigador, se estrenó hace meses directamente en DVD.
No me extraña. Es un espanto.
La directora (o los de la productora que es la gente de Saw) parecía más interesada en montar escenas sanguinarias y regocijarse en ello que en contar algo con un mínimo de sentido.
¿El Castigador matando a un agente encubierto y sigiuendo como si tal cosa?
Por favor. Eso va en contra de lo que es Frank Castle.
Si esto pasara en un comic del personaje, se acabaría descubriendo que el agente era corrupto, un maltratador o algo así. Parece que iban en esa línea con el tema del dinero desaparecido pero al final queda todo sin cerrar.
Lo único que me interesó fue Dominic West, el de The Wire, haciendo de Jigsaw totalmente desmelenado en plan villano de Dick Tracy.
Desperdicio de cinta.
viernes, junio 04, 2010
Lo políticamente correcto está llegando a unos niveles absurdos...
...o eso es lo que he pensado al ver que Los pitufos negros se transforman en púrpuras en la anunciada edición de NBM.
Ya pasó lo mismo con la adaptacíón de esta historia clásica en la serie de dibujos animados.
Las críticas de racismo que ha recibido esta historia siempre me han parecido excesivas...
Ya pasó lo mismo con la adaptacíón de esta historia clásica en la serie de dibujos animados.
Las críticas de racismo que ha recibido esta historia siempre me han parecido excesivas...
Dibujantes de comics en anuncios
Si veis el anuncio que se está emitiendo de Gazpacho Alvalle, podréis ver a Albert Monteys en él, junto a Ismael Ferrer, otro de los responsables del Mondo Lirondo.
jueves, junio 03, 2010
Originales: David Finch y Francisco Ibáñez
Unos cuantos originales que me han llegado estos días.
Buscaba desde hace tiempo algo digno pero no excesivamente caro de David Finch, un señor que empezó como clon de Silvestri y ha acabado pareciéndome cada vez muy superior. Lo de caro es porque he visto cosas suyas a unos precios absurdos...
Total, que gracias a eBay conseguí una página sencilla y resultona del cuarto número de New Avengers con Spider-Woman, Mister Hyde, Capitán América, Spider-Man, Cage... y un montón de barrotes. Me gusta la atmósfera carcelaria de esta página. Finch, como muchos de su generación, deja cada vez más trozos de los originales sin dibujar que se rellenan vía informática. No es éste el caso, que era otro de los requisitos. Está firmada por Finch y por el guionista Brian Michael Bendis.And now for something completely different...
De Francisco Ibáñez no se ve nada. Sólo alguna cosa de Don Pedrito, portadas del Tio Vivo, concretamente, y poco más. así que cuando vi una historia de dos páginas del personaje para un extra del Tio Vivo (¿alguien sabe de cuál?) me interesó un montón. Sobre todo porque se ve en ellas a un Ibáñez que da sobradas muestras de su talento y que aún trabaja en solitario... Las páginas estaban grapadas por la parte superior izquierda y eso ha dejado alguna marca de óxido, aparte de los agujeros. Además, en algún momento, algún fenómeno cortó a ras la parte inferior hasta el límite de las viñetas. En fin, algún defectillo pero nada tremendamente grave.
Buscaba desde hace tiempo algo digno pero no excesivamente caro de David Finch, un señor que empezó como clon de Silvestri y ha acabado pareciéndome cada vez muy superior. Lo de caro es porque he visto cosas suyas a unos precios absurdos...
Total, que gracias a eBay conseguí una página sencilla y resultona del cuarto número de New Avengers con Spider-Woman, Mister Hyde, Capitán América, Spider-Man, Cage... y un montón de barrotes. Me gusta la atmósfera carcelaria de esta página. Finch, como muchos de su generación, deja cada vez más trozos de los originales sin dibujar que se rellenan vía informática. No es éste el caso, que era otro de los requisitos. Está firmada por Finch y por el guionista Brian Michael Bendis.And now for something completely different...
De Francisco Ibáñez no se ve nada. Sólo alguna cosa de Don Pedrito, portadas del Tio Vivo, concretamente, y poco más. así que cuando vi una historia de dos páginas del personaje para un extra del Tio Vivo (¿alguien sabe de cuál?) me interesó un montón. Sobre todo porque se ve en ellas a un Ibáñez que da sobradas muestras de su talento y que aún trabaja en solitario... Las páginas estaban grapadas por la parte superior izquierda y eso ha dejado alguna marca de óxido, aparte de los agujeros. Además, en algún momento, algún fenómeno cortó a ras la parte inferior hasta el límite de las viñetas. En fin, algún defectillo pero nada tremendamente grave.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)