¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

lunes, septiembre 24, 2007

XII Jornadas de Avilés: breve texto personal

Pues eso, breve resumen personal (que para textos más formales ya está el Dolmen) sobre lo que fueron las XII Jornadas de Avilés...
Este año me tuve que conformar con ir de jueves a domingo por la mañana. Oh, bueno. Algún año podré volver a estar todos los días.
El jueves fue un día de saludar a los viejos amigos, a que me situaran en lo que había pasado los días anteriores, a enterarme qué dibujantes llevaban originales, ver las exposiciones... También fue el único día en que asistí a todas las charlas: David Aja, Mike McKone y David Rubín. Disfruté mucho en todas ellas. El viernes fui a la de Golden y el sábado a la de Ha y parte de la de Pérez.
El viernes estuve en la visita guiada a la expo de Enrique Ventura. Plagado de dibujantes estaba aquello, amigos, que querían oir al autor de Maremagnum explicar cuatro anécdotas. Ventura cumplió con creces, derrochó humor pese a su molesto ataque de lumbago y la gente se lo pasó bárbaro.
El sábado conseguí escaquearme de ver el partido de marras llegando justo cuando había acabado. Visto que los equipos prácticamente no varían y cada año son más viejos, la cosa va a peor cada vez. Un dibujante que fue a jugar me comentaba en el desayuno que se había ido a dormir a las seis, se había levantado a las nueve y al saltar de la cama había tenido calambres en las piernas. Confiaba en no acabar vomitando delante de todos. Como decía Gene Ha, el partido es algo como las carreras de Nascar, lo de menos es quien gana, tú lo que vas a ver son los accidentes.
La clausura fue una de las más animadas que recuerdo y la más abarrotada de público. Puede que algunos fueran a por las láminas que regalaban al final de George Pérez y Michael Golden pero vista la cantidad de autores y aficionados que había en Avilés esos días, lo dudo...
Y ahora una serie de comentarios sin orden ni concierto...
-David Rubín, David Aja, José Domingo y Sagar Fornies hicieron piña esos días. La primera noche estuve hablando un buen rato con Rubín de su tetería (por el texto que colgué hace unos días), de Death Proof, de su blog, de los detalles de su vida que aparecían en algunos de sus cómics, de animación... Fue una charla muy interesante. Ya a horas más tranquilas estuve con todos ellos en una terraza a la saliada de la clausura. Allí los que dibujaban se hacían dibujos entre sí y se hablaba de animales, borracheras antológicas y otras cosas. Aja le hizo a Rubín un Howard el pato la noche anterior que era para verlo...
-Los premios George Pérez eran más que merecidos. Gene Ha es un trozo de pan que hacía unos dibujos impresionantes y Andreyko era de lo más agradable para cualquiera que se le acercara a hablar con él. Andreyko, por cierto, se dedicaba a mostrar a cualquiera que se acercara al hall del hotel sus videos de youtube favoritos como las variaciones del Dramatic Chipmunck (Kill Bill, Dr Maligno...). Una pura estupidez, como lo definió el amigo Lorenzo, pero que acababa provocando hilaridad contagiosa... Me divirtió ver que Berto, el sobrino de Buenafuente, lo usa de careta en su sección.
-La cantidad de invitados y autoinvitados empìeza a ser brutal. En la clausura se tuvo que usar dos filas para ellos cuando antes con una bastaba. Esto creo problemas a la hora de encontrar restaurantes. Si encima algunos autores que venían por primera vez, como Liam Sharp o Andreyko, comentaban que iban a regresar el año que viene, no parece que la cosa vaya a disminuir. Así, que los hábiles avilesinos ya pueden estrujarse las meninges para que no se desboque el invento...
-Entrevisté a Michael Golden. Este año no me apetecía hacer entrevistas, que se comen mucho tiempo de preparación y realización y ya que iba menos de lo habitual... Ojalá no la hubiera hecho. Qué difícil es sacarle cosas interesantes a este hombre. No sé, ahora cuando esté transcrita igual mejora pero no quedé muy satisfecho... Eso sí, lo más surrealista que me pasó fue cuando su representante se puso a contarme su vida sentimental sin venir mucho a cuento...
-Otro gran momento surrealista. Que los amiguetes se hagan fotos contigo, vale. Que algunos lectores de Dolmen hagan lo mismo, también. Pero que un autor al que le acabas de entregar un Dolmen donde aparecían unos dibujos suyos, se quiera hacer una foto contigo ¡y el Dolmen! no me había pasado en la vida... Pues eso: con ustedes, Gene Ha...

-Miguelanxo Prado presentó la cuarta edición de Trazo de tiza, la primera en tapa dura. Yo ya me lo había comprado en Palma. Aunque prefiero sus trabajos humorísticos, esta obra es de momento su obra más importante, y pese a quererla tener recopilada y no en un montón de CIMOCs, me reventaba tenerla en tapa blanda. Prado me hizo un dibujo maravilloso, realizado directamente a tinta y con sombras conseguidas mediante vino tinto y otras sustancias gastronómicas. Algunos dibujantes al verlo comentaban que qué asco de tío. Algo parecido a lo que decía Tim Sale en su foro hace un tiempo sobre que Prado era uno de ésos....
-Los Bull Damn volvieron a montar follón y anunciaron ya la tercera parte. Lo raro es que no decidieran montar un número de Pressing Catch porque estaban emocionados con el tema...
-Originales sólo pillé dos de Gene Ha (uno de The 49ers, otro de su número de la JLA). Estuve tentado de pillar alguno más (Sharp tenía algunos muy guapos, Golden también tenía alguno interesante) pero el presupuesto de originales anda algo pillado por una compra fastuosa. A ver si los escaneo...
-Lo de George Pérez era algo casi de vergüenza ajena. Vaya machacada que se metió para hacer todos los dibujos posibles. Lástima, eso sí, por los caraduras que abusaban...
-Y para acabar, en una de las comidas se recibió una llamada telefónica que dio de qué hablar esos días acerca de despidos de traductores en cierta editorial, amenazas, malos rollos, ventas menores de lo esperado... Muy tremendo todo pero al menos se ha podido comprobar que lo primero es cierto.

viernes, septiembre 21, 2007

Dolmen 141

Bueno, ya que tengo un momento, os cuelgo el sumario del Dolmen 141 que si no se ha ido ya para imprenta no le debe de quedar mucho (si el gripazo que lleva Vicente no lo retrasa)...
Bajo esta bonita portada de Mike Wieringo, podréis encontrar:
-Editorial sobre la edición de Tarzan de Planeta y del Principe Valiente de Manuel Caldas.
-Correo megalítico
-En la última viñeta por Jónatan Rubio. Hoy: Dan Didio debe morir (bueno, algo así pero este titular mola más). Aunque lo mejor es el rumor del final...
-Noticias
-Reseñas
-Artículo sobre la última etapa de Flash por Joel Mercé
-Artículo sobre las colecciones de los Vengadores (New Avengers, Mighty Avengers y The Iniciative) por Joel Mercé
-Artículo de homenaje a Mike Wieringo por Koldo Azpitarte. Es un texto bastante largo, qué menos a este pedazo de dibujante que nos ha dejado hace poco de forma tan repentina e inesperada...
-Artículo sobre las XII Jornadas de Avilés por Vicente García
-Han dicho por Rafa Morey
-Listado de novedades
-But I Digress por Peter David. Hoy: Rindiendo tributo.
Y no, no hay David Ramírez este mes ni en los próximos. Su agenda está tan ocupada que ha dejado de colaborar. Una pena. Eso sí, el mes que viene regresa un viejo conocido...

Reseñas ATP: Carlitos Fax de Albert Monteys

Mientras sigo preparando el texto de las Jornadas de Avilés cuelgo el otro texto que escribí para la guía diaria que se regala en esas jornadas. Trata sobre Carlitos Fax, una obra divertidísima de Albert Monteys, un invitado que cayó a última hora. Una pena, quería hacerme una foto con mi camiseta de Jack no fuma (una de las camisetas que se hicieron mientras publicaba en el Mondo Lirondo)...

Hace unos años los responsables, o irresponsables, de El Jueves decidieron crear una revista de cómics para jóvenes. El nombre del experimento, lamentablemente fallido, fue Mister K. Allí, Albert Monteys, a quien le debía de sobrar el tiempo con sus semanales Tato y su media ¡Para ti, que eres joven!, se puso a contar las andanzas de Carlitos Fax.
El protagonista de la serie es un fax robótico de un periódico del siglo XXX, La voz de Andrómeda. Pero lo que quiere ser en realidad es el reportero estrella del diario, lugar que ocupa el odioso y engreído Flash Norton. Así, y aunque no sea la fórmula constante de la serie, casi cual Iznogud, Carlitos intenta planes para superar su rival y conseguir los mejores artículos, fracasando en el intento y creando el caos más absoluto. Otros personajes de la serie habituales son la cámara Aníbal, su amigo y compañero a su pesar, y el cascarrabias del director del periódico. Por cierto que la ambientación futurista nos recuerda otra obra del autor, Calavera Lunar, ahora felizmente recuperada en la revista BDBanda.
El formato inicial de Carlitos Fax era de historias de tres páginas (acabando casi siempre con el títular del periódico donde se veían las consecuencias de las acciones del protagonista). Más tarde pasaría a dos, donde el espacio apenas permitía desarrollar las elaboradas premisas, y en el tramo final de la revista, ya mensual, sería de cuatro, recuperando de nuevo algunos de los mejores momentos de la serie.
Y es que Monteys es un autor con mucha gracia. Como dibujante, las expresiones de sus personajes ya hacen el dibujo gracioso, pero su narrativa es brillante. Y aquí es donde destaca sobre todo el Monteys guionista, capaz de escribir una historia con un escenario único durante tres páginas sin que se haga pesado en ningún momento o de escribir algunos diálogos realmente hilarantes. Las historias están llenas de grandes hallazgos. No puedo evitar recordar una historia absurda, digna de un sketch de los Monty Python, donde Carlitos Fax viaja a un planeta donde las guerras se desarrollan a base de insultos, y que evidentemente acabará como el rosario de la aurora.
Si no seguías Mister K, puedes hacerte con alguno de los dos recopilatorios publicados. El primero es un tradicional álbum en tapa blanda muy recomendable. El segundo era un librito que se regaló con El Jueves hace unas cuatro semanas pero al que se le ha de achacar un tamaño que hacía la lectura francamente complicada.

lunes, septiembre 17, 2007

Reseñas ATP: La tetería del oso malayo de David Rubín

Acabo de regresar de las Jornadas de Avilés. Permitidme que vaya recuperanbdo el aliento tras unos días frenéticos. Mientras tanto os cuelgo un texto que escribí para la guía de esas jornadas y que enlaza con las reseñas ATP (A toro pasado). Para los que no hayan leído el titular va sobre La tetería del oso malayo de David Rubín...

A finales de 2005 la editorial vasca Astiberri editó, para un servidor, la mejor obra de ese año. Era un grueso tomo que recopilaba varias historias aparecidas anteriormente en la revista Dos veces breve con algunos cambios (relatos redibujados de arriba abajo, por ejemplo) más alguna otra inédita (como la más larga, Las cosas que terminan por romperse de 72 páginas, que bien podría haber sido publicada aparte por su extensión). La obra se titulaba La tetería del oso malayo y su autor era David Rubín, uno de los invitados a estas jornadas.
Sigfrido, el oso malayo del título, regenta una tetería en una ciudad sin nombre, donde humanos, animales antropomórficos, seres mitológicos y superhéroes se encuentran para buscar solución a sus problemas. En el fondo, todos han perdido algo o buscan algo que nunca han llegado a tener y se nos narra cómo se enfrentan a esa situación, con desesperación, con romanticismo, con ganas de superarlo o hundiéndose sin remedio. El tono de los relatos, por ello, varía desde la tragedia a la comedia romántica pasando por el costumbrismo, el homenaje al manga o una especie de what if con Superman, una debilidad del autor, aunque siempre manteniendo una hermosa sensación de melancolía.
La tetería… fue nominada a cuatro premios en el pasado Saló del Còmic de Barcelona: mejor obra, mejor guión, mejor dibujo y mejor autor revelación. Sólo se llevó este último ya que David Rubín tuvo que vérselas contra Max y su Bardín, el superrealista. Fue una lástima que no pudiera aspirar a algo más ya que Rubín es un guionista brillante y un narrador de raza, pocos podrían contarnos historias de ese mundo donde lo fantástico parece tan normal y cotidiano. Además, su grafismo seco, un tanto abrupto, demuestra la mano de alguien acostumbrado a dibujar mucho y rápido. Da la impresión de alguien que trabaja con pocos bocetos, dibujando a tinta casi directamente y manteniendo así la frescura del dibujo inicial.
Si no la habéis leído, hacedlo porque no os arrepentiréis. Yo la he prestado a diversos amigos y he extendido así mi admiración por este joven autor. Historias como La luciérnaga, Patatas o la poderosísima Antón en llamas son algunos de los mejores cómics que he podido leer en los últimos años, los he releído varias veces y siguen emocionándome cada vez como la primera. No puedo pensar en un mayor elogio.

martes, septiembre 11, 2007

Avilés: una baja...

Hola, dentro de dos días andaré por Avilés, las mejores jornadas sobre cómic que conozco.
Pero mirando cuatro cosas y blogs veo que Michael Avon Oeming no puede ir por razones de salud. Lástima...
Al menos, el cartel de este año es muy guapo, por no decir los autores que han ido por su cuenta (Alex Maalev, Esad Ribic, Michael Gaydos...)
Nos vemos.

viernes, septiembre 07, 2007

Mí día negro

En la pasada Semana Negra les dejé un original para la exposición de Irreverentes. Las fechas de la Semana Negra y del Salón de A Coruña me van fatal pero como me invitaban me escapé un día a ver a la gente. Total, que me fui un jueves por la noche para allá. Ahora con mucho retraso os contaré lo que me pasó ese día. Más vale tarde que nunca, oye.
Me recogió Carmen de la organización y tras dejar los trastos en el hotel me fui para la zona del Molinón, donde se celebraba por última vez la Semana Negra. Sólo había estado una vez hacía cinco años y encontré que había crecido bastante desde mi última visita. Si no lo habéis visto, acercaos si podéis porque vale la pena ver esa mezcla de fiesta con su feria de atracciones, puestos de venta de comida, ropa y todo eso, junto a stands de cómics y libros, casetas de exposiciones y salones de actos.
Tras cenar en el stand de A quemarropa con amiguetes asturianos (Germán, el juez, el poli, Alejandro) me quedé a ver la mesa redonda de Alex de la Iglesia, Koldo Serra y Paco Plaza. Fue bastante divertida aunque no se pudiese evitar un cierto tonillo lastimero pese a la arenga de de la Iglesia al principio. Eso sí, el trailer de Rec que puso Plaza me pareció bastante curioso. Habrá que verla. De la Iglesia confirmó que tiene los derechos de la adaptación al cine de La marca amarilla, que es uno de los dos cómics que quiere adaptar (el otro sería RankXerox, que es algo que no se plantea porque sería básicamente una película porno; y con una menor, añado yo). De la Iglesia explicó que estaba con la postproducción de Los crímenes de Oxford (una entretenida novela que me compré en la Semana y que ya he leído aunque me jode que el protagonista argentino original se convierta en Elijah Si abro más los ojos me caen al suelo Wood).
Luego, salí de copas por ahí con los amiguetes, invitados y miembros de la organización: Diego, Jorge, Rocío, los directores de cine, Hernán Migoya, Antonio Domínguez Leiva... Uno de los directores cogió una toña del quince y me pegó un abrazo de aúpa sin venir a cuento. De hecho, no nos habíamos dirigido la palabra hasta ese momento... No me extraña que a la mañana siguiente andara buscando una farmacia para tomar algo que le quitara la resaca... Todo el mundo parecía reconocer a Alex de la Iglesia y le pedía para hacerse fotos con él. El tío es un profesional, sonriendo, hablando con la gente, sin malas caras ni nada. Envidiable. Al final acabamos Diego, Hernán y yo volviendo a pata al hotel y teniendo el dudoso honor de ser los últimos en coger las llaves de recepción. Hernán busca un editor para sacar las novelas de Charles Williams por si a alguien le interesa.
La habitación no estaba mal. Excepto porque no tenía persianas y a la que salió el sol me dio el plena cara y ya no me pude volver a dormir. En fin, ya que estaba despierto no iba a desperdiciar el poco tiempo que podía pasar por esa preciosa ciudad que es Gijón. Así que me fui a comprar unos libros en una tienda que me había recomendado Diego de al lado del hotel. Allí me encontré con José Vicente Galadí de Aridna con quien comentamos que lo de la Academia se había quedado totalmente parado. Luego a pasear por la playa de San Lorenzo hasta el recinto de la Semana. Después, regreso al hotel para ir a comer con gente de la organización. En toda esta historia me encontré con varias personas más: Horacio Altuna, siempre encantador; Carles Santamaria a quien le comenté lo satisfecho que estuve con la exposición de género negro del Saló de Barcelona después del desastre que fue la de Spiderman (Carles me comentó que si quería proponer algo que ellos tenían las puertas abiertas, cosa que he hecho esta semana con algo que podría quedar bastante guapo, la verdad); Pepe Gálvez, Norman, Lorenzo Gómez, Rafa Marín...
Después de comer me fui a ver la expo de Irreverentes y escuchar la mesa redonda sobre el tema que se había montado. Hernán, como suele hacer en esos casos, se reservó la última palabra para decir algunas cosas que se salían del lugar común pero que a algunos les pareció pura provocación. Puede que algo hubiera, sí, pero también tenía su parte de verdad...
Parada en el stand de A quemarropa para ver la presentación del álbum Hacerse nadie de Jorge García y Fidel Martínez. Compré el álbum para que me hicieran el dibujo de turno. Antes de mí estaban Pepe Gálvez y Carles Santamaría. Somos unos frikis, pero algunos lo disimulan mejor que otros. Aproveché que vi a Baudoin y pillé el Piero para tener otro dibujito. Un libro muy recomendable, por cierto. Me sorprendió la habilidad que tiene este hombre con el pincel, capaz de hacer unos trazos finísimos. Un pulso de primera división.
Más tarde se presentó el tomo de Los otros, el libro patrocinado por Pepsi de este año. Los autores estaban luego para firmarlo y era de locura el follón que se montó. Demasiados autores pra nombrarlos. Por allí estaban Pere Joan (con quien hablé un rato sobre nuevas actividades de cómic en Mallorca) y Carlos Portela. Éste se intentaba escaquear de firmar con el viejo truco de ya está el dibujante que es el que quiere la peña y sufría el acoso cariñoso de unas fans de Esther y su mundo. Nos comentó a Pepe Gálvez y a mí las envidiables ventas que ha tenido el álbum de Esther que ya va a por la tercera edición.
Un montón de gente se fue para el centro de Gijón a cenar. Me quedé para ver si podía hablar un rato con Ángel y Jorge, ya que sus múltiples responsabilidades les hacían ir de un lado a otro. Quedé con ellos para cenar. Tenían un acto antes con un periodista deportivo o algo así, y aproveché el rato para leer y hacer algunas compras más. Al final, tras acabar la charla, me desaparecieron de repente los dos y no hubo forma de encontrarlos. Oh, bueno, cené de nuevo con los amiguetes de A Quemarropa. Hablé con Hernán y Jesús Palacios de James Ellroy, Germán Menéndez me regaló unos libros, buen rollito. Eso sí, la pereza que me dio patearme media hora hasta el hotel con la paliza que llevaba encima de falta de sueño es inimaginable...
A la mañana siguiente, sábado, madrugón para pillar el vuelo. Y todo muy bien hasta llegar a Palma donde a la hora de recoger las maletas sólo llegaron maletas que no eran de los viajeros de ese vuelo. Las caras con que nos mirábamos mientras pasaban maletas que nadie recogía eran de Objetivo indiscreto. Una semana estuve sin la maleta por los mantas de SpanAir. Va a volver a viajar con vosotros Rita la Cantaora.

Los Defensores de la Tierra según Michael Allred

Y ya puestos a colgar dibujos raros y enlazando con DVDs, ahí va el dibujo que ha hecho Michael Allred para la edición de un DVD con episodios de la serie de animación de Los Defensores de la Tierra, la serie donde Flash Gordon, el Hombre Enmascarado y Mandrake se enfrentaban a Ming.

Corto Maltés según Enrico Marini

Lo de Corto Maltés es curioso. De los personajes europeos es probablemente el más homenajeado por otros dibujantes. No hace mucho colgué la imagen de Corto según Toppi. Manara o Tardi, entre otros también han dado su versión.
Hoy os dejo con un par de dibujos de Corto que ha realizado el gran Enrico Marini...

La máscara de cristal de Dave McKean y Neil Gaiman

Hace un par de meses, aprovechando las rebajas, estaba mirando una conocida web de venta de DVDs (que no sé por qué me compro, porque no hacen más que acumularse esperando tener el tiempo de poder mirarlos, pero eso es otra historia). Y mirando ofertas y tal, me encuentro con un película llamada La máscara de cristal dirigida por Dave McKean y con guión de Neil Gaiman. En resumen, Mirrormask, la película mezcla de imagen real y animación, había sido editada en España y yo sin enterarme.
Tras pedirlo y mirarlo sólo puedo recomendarlo con pasión porque me parece la mejor obra que han realizado juntos estos dos autores. Puestos a mirarles pegas, Gaiman me parece una persona con una gran capacidad imaginativa pero que a la hora de escribir sus cómics suele abusar de los textos de apoyo, por lo que acabara haciendo cosas como Stardust o novelas era bastante predecible. McKean tiene un estilo muy bonito como imagen pero narrativamente a veces se hace difícil seguirlo. Todos estos “problemas”, por llamarlo de alguna manera, desaparecen en la película. Todo se entiende perfectamente sin necesidades de voces en off, te sumerges en la trama sin esfuerzo, el mundo fantástico de la película es precioso y la imaginería visual y conceptual es apabullante (los gatos esfinge, el libro realmente útil, la biblioteca, los gigantes voladores son sólo algunos de lo que el espectador puede encontrar).
De la película me gustaría destacar un par de cosas. La primera es la banda sonora, maravillosa. Lástima que no se pueda escuchar sólo la música como extra. La segunda, lo bien que se ha traslado el estilo visual de las ilustraciones y cómics de McKean a la pantalla. Y sí, vale, lo ha hecho él mismo pero eso no es nada fácil.
Además, el DVD va cargadito de extras: comentario de la película, entrevistas, una selección de preguntas del público en la convención de San Diego con momentos absolutamente hilarantes (mis favoritos son la última pregunta, Gaiman comentando la llamada del jefazo de Miramax o cuando Gaiman explica que de niño le decían que no se inventara cosas pero que ahora por inventarse cosas viaja gratis por todo el mundo y se levanta a la hora que quiere), entre muchos otros.
Una fantástica película de fantasía. Muerto de ganas estoy ahora por ver Stardust y Beowulf, los últimos trabajos cinematográficos de Gaiman.