Visto que lo de las imágenes va como va, a ver si ahora no hay problema y la gente puede ampliarlo, leerlo e imprimirlo si es lo que les apetece...
¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!
martes, octubre 24, 2006
lunes, octubre 23, 2006
Pere Pérez contra la religión
¿Harto de que te paren por la calle un par de jóvenes rubios sonrientes deseosos de hacerte ver que has escogido un mal camino? ¿Cansado de que intenten endosarte folletos sobre la verdadera religión porque a fin de cuentas el tema te la trae al pairo?
¡Pues tranquilos! Pere Pérez, dibujante del Penthouse Comix de historietas de títulos inolvidables como Los vikingos con sus hachas te dan por culo si te agachas y Con mi furia oriental te rompo el ojal, director de El ataque del dragón (trailer y making off ya en youtube) y persona divertida y creativa como pocas, ha preparado un folleto que entregarles a esta gente a cambio de los suyos.
¡A imprimir y a repartir!
¡Pues tranquilos! Pere Pérez, dibujante del Penthouse Comix de historietas de títulos inolvidables como Los vikingos con sus hachas te dan por culo si te agachas y Con mi furia oriental te rompo el ojal, director de El ataque del dragón (trailer y making off ya en youtube) y persona divertida y creativa como pocas, ha preparado un folleto que entregarles a esta gente a cambio de los suyos.
¡A imprimir y a repartir!
viernes, octubre 20, 2006
Dolmen 130
Un mes más y otro Dolmen que se va para la imprenta... Este ya es el 130, nada menos. La portada de este número es de Guillem March quien unifica así dos de los artículos de este Dolmen. El sumario es el siguiente:
-Editorial
-Correo megalítico
-Días de cómic por Ricardo Como volváis a meter una página ya publicada os corto los huevos Peregrina
-Noticias por el equipo habitual
-Reseñas relámpago por demasiada gente como para numerarla aquí, pero quiero hacer notar la participación de Germán Menéndez, parte del equipo directivo de las Jornadas de Avilés, firma indispensable del Dentro de la Viñeta y amigo, a quien tanto hemos perseguido durante años para que colaborase en el Dolmen; ojalá esto sea el comienzo de trabajos habituales suyos...
-Dick Giordano sketchbook, para los que echaron de menos más ilustraciones en la entrevista del número anterior...
-Artículo sobre la nueva edición de Manuel Caldas del Príncipe Valiente por Víctor Sí, el que escribía los correos de Ediciones B del Principe Valiente Baringo
-Artículo sobre la etapa de Bill Willingham en Robin, por David Ya se nos acaban los artículos de este hombre Hernando
-Artículo sobre la nueva colección de X-Factor por J.D., el hombre inicial.
-Columna En la última viñeta por Jónatan A mí más que escribir lo que me gusta es recomponer tebeos de David Ramírez Rubio sobre el mercado americano.
-Entrevista con David Aja por Celes J.López, muy interesante por cierto...
-Artículo sobre la serie de TV Smallville por Javier Experto en Superman, no el dibujante Olivares
-Mente Limpia por Jotacé: hoy, los sidekicks ya no son lo que eran. No preguntéis qué eran...
-Album de fotos y dibujitos de Avilés 2006.
-Columna En lo alto de la montaña por Julián M! Clemente: De Civil War a Los pitufos pasando por Batman y Fermín Solís.
-Listado de novedades
-Han dicho
-But I Digress por Peter David: hoy diferencias de género y Mi Super Ex-Novia.
-Top 50
-Haciendo amigos por David Sí, he vuelto Ramírez
A disfrutarlo.
-Editorial
-Correo megalítico
-Días de cómic por Ricardo Como volváis a meter una página ya publicada os corto los huevos Peregrina
-Noticias por el equipo habitual
-Reseñas relámpago por demasiada gente como para numerarla aquí, pero quiero hacer notar la participación de Germán Menéndez, parte del equipo directivo de las Jornadas de Avilés, firma indispensable del Dentro de la Viñeta y amigo, a quien tanto hemos perseguido durante años para que colaborase en el Dolmen; ojalá esto sea el comienzo de trabajos habituales suyos...
-Dick Giordano sketchbook, para los que echaron de menos más ilustraciones en la entrevista del número anterior...
-Artículo sobre la nueva edición de Manuel Caldas del Príncipe Valiente por Víctor Sí, el que escribía los correos de Ediciones B del Principe Valiente Baringo
-Artículo sobre la etapa de Bill Willingham en Robin, por David Ya se nos acaban los artículos de este hombre Hernando
-Artículo sobre la nueva colección de X-Factor por J.D., el hombre inicial.
-Columna En la última viñeta por Jónatan A mí más que escribir lo que me gusta es recomponer tebeos de David Ramírez Rubio sobre el mercado americano.
-Entrevista con David Aja por Celes J.López, muy interesante por cierto...
-Artículo sobre la serie de TV Smallville por Javier Experto en Superman, no el dibujante Olivares
-Mente Limpia por Jotacé: hoy, los sidekicks ya no son lo que eran. No preguntéis qué eran...
-Album de fotos y dibujitos de Avilés 2006.
-Columna En lo alto de la montaña por Julián M! Clemente: De Civil War a Los pitufos pasando por Batman y Fermín Solís.
-Listado de novedades
-Han dicho
-But I Digress por Peter David: hoy diferencias de género y Mi Super Ex-Novia.
-Top 50
-Haciendo amigos por David Sí, he vuelto Ramírez
A disfrutarlo.
jueves, octubre 19, 2006
Originales: Doña Urraca de Jorge
Uno de los originales que me han hecho más ilusión en estos últimos tiempos ha sido éste de Jorge de su personaje más importante: Doña Urraca. El vendedor decía que era de los cincuenta pero no he podido encontrar dónde fue publicado. Tiene un formato de página doble central pero era un espacio del Pulgarcito normalmente ocupado por el Don Pío de Peñarroya o series realistas como El Inspector Dan o El Capitán Trueno. ¿Puede que fuera publicado en algún almanaque o especial? ¿Tal vez sea más antiguo y sea de la etapa 1945-1947? El estilo parece indicar más lo último pero tendré que segir buscando... Cualquier aportación será agradecida...
El original en sí es bastante pequeño, curiosamente. Ahorro de papel, lo más probable. Apenas hay algunas correcciones, lo que demuestra el pulso de este autor desaparecido prematuramente.
Que lo disfrutéis. Teniendo en cuenta que la mayoría de originales de Bruguera anteriores a 1966 fueron destruidos, no es algo que podáis ver muy a menudo...
El original en sí es bastante pequeño, curiosamente. Ahorro de papel, lo más probable. Apenas hay algunas correcciones, lo que demuestra el pulso de este autor desaparecido prematuramente.
Que lo disfrutéis. Teniendo en cuenta que la mayoría de originales de Bruguera anteriores a 1966 fueron destruidos, no es algo que podáis ver muy a menudo...
martes, octubre 17, 2006
Originales: los tres héroes de Víctor Mora por Antonio Bernal
En estos últimos tiempos he pillado algunmos originales de autores españoles, algunos bastante antiguos y majos. Vamos a ver si puedo irlos escaneando...
De momento empecemos con estas tres portadas de Antonio Bernal sobre los tres héroes más importantes creados por Víctor Mora...
La primera, por orden de antigüedad, es ésta del Trueno Color 73, Duelo en las alturas. Recuerdo esta ilustración como contraportada de un Trueno Color Extra por lo que tiene un importante valor sentimental y nostálgico. Aparte de tener al Capitán Trueno en plena acción contra el malo de turno, muy exótico, por cierto, hay que destacar la aparición del globo, un elemento memorable de esta serie. Es curioso señalar que hay como un añadido en la parte de arriba. Creo que es porque Ediciones B cuando se puso a reeditar los Trueno Color usaba un diseño diferente y eso les obligaba a ampliar una zona de la portada original o que Bernal añadiera imagen por la parte superior... Originalmente, la imagen se cortaba a la altura de la mano, sobresaliendo sólo la espada. Parece que la imagen ha sido ampliada con mayor presencia del globo.
Luego viene mi favorita, la del Jabato Color 116, Las puertas de Targah. Vi esta portada en la exposición sobre el Capitán Trueno que había en una biblioteca del barrio de Gràcia durante el Saló de Barcelona y me encantó. Es una imagen definitiva del Jabato. Creo que la de Trueno también estaba en la expo aunque no estoy totalmente seguro. Portadas de Trueno Color circulan algunas, pero las del Jabato son especialmente raras. Sabía que se iba a subastar en septiembre y la he estado esperando pacientemente. Sé que un gran fan del Jabato iba a pujar en el último tramo pero se quedó sin conexión a internet a diez minutos del final y no pudo participar. Menos mal, su puja sólo me hubiera hecho pagar más...
Y para acabar, una portada clásica del Corsario de Hierro: la 15, La tumba flotante. Como en el caso de la de Trueno Color, hay un añadido por la parte superior. Qué bueno es el Corsario de Hierro, demonios.
Pronto más, con suerte...
De momento empecemos con estas tres portadas de Antonio Bernal sobre los tres héroes más importantes creados por Víctor Mora...
La primera, por orden de antigüedad, es ésta del Trueno Color 73, Duelo en las alturas. Recuerdo esta ilustración como contraportada de un Trueno Color Extra por lo que tiene un importante valor sentimental y nostálgico. Aparte de tener al Capitán Trueno en plena acción contra el malo de turno, muy exótico, por cierto, hay que destacar la aparición del globo, un elemento memorable de esta serie. Es curioso señalar que hay como un añadido en la parte de arriba. Creo que es porque Ediciones B cuando se puso a reeditar los Trueno Color usaba un diseño diferente y eso les obligaba a ampliar una zona de la portada original o que Bernal añadiera imagen por la parte superior... Originalmente, la imagen se cortaba a la altura de la mano, sobresaliendo sólo la espada. Parece que la imagen ha sido ampliada con mayor presencia del globo.
Luego viene mi favorita, la del Jabato Color 116, Las puertas de Targah. Vi esta portada en la exposición sobre el Capitán Trueno que había en una biblioteca del barrio de Gràcia durante el Saló de Barcelona y me encantó. Es una imagen definitiva del Jabato. Creo que la de Trueno también estaba en la expo aunque no estoy totalmente seguro. Portadas de Trueno Color circulan algunas, pero las del Jabato son especialmente raras. Sabía que se iba a subastar en septiembre y la he estado esperando pacientemente. Sé que un gran fan del Jabato iba a pujar en el último tramo pero se quedó sin conexión a internet a diez minutos del final y no pudo participar. Menos mal, su puja sólo me hubiera hecho pagar más...
Y para acabar, una portada clásica del Corsario de Hierro: la 15, La tumba flotante. Como en el caso de la de Trueno Color, hay un añadido por la parte superior. Qué bueno es el Corsario de Hierro, demonios.
Pronto más, con suerte...
viernes, octubre 13, 2006
Hellblazer: All His Engines
Hace unos días me animé a sacar del montón de cómics pendientes para leer por fin la novela gráfica All His Engines de Mike Carey y Leonardo Manco, una obra protagonizada por John Constantine y que se publicó originariamente en fechas muy próximas a las del estreno de la película de Keanu Reeves, una adaptación bastante coja donde el británico Constantine se americanizaba. Al acabar el tomo no pude evitar pensar que por qué demonios, y nunca mejor dicho, no hicieron algo como All His Engines, que transcurre mayoritariamente en Los Angeles...
La historia es canónica: demonios que invaden la Tierra (intentando montar franquicias, nada menos), Constantine recurriendo a amigos y conocidos muriendo alguno de forma horrible por el camino, escenas grotescas, buenos diálogos, un Constantine chulesco y con un punto misterioso, tensión, notas de humor negro... No me extraña que Gaiman soltara la frase de la portada, algo así como que es la historia definitiva de John Constantine. No estoy de acuerdo, hay historias superiores, pero sin duda es un muy buen ejemplo de lo que son, o deberían ser, las historias del personaje creado a semejanza de Sting. Carey cumple sin problemas, Su trabajo en la serie regular fue de primer orden y esta novela gráfica no es una excepción. Se lee de una sentada y mantiene al lector enganchado todo el trayecto. No hay momento para el aburrimiento.
Pero además tenemos a Leonardo Manco como dibujante. Este potente autor argentino ha trabajado para el mercado americano principalmente en westerns(Blaze of Glory) o en cómics de terror(Werewolf by Night, Hellstorm), así que no sorprende a nadie este encargo. Manco consigue crear una escena malsana con su personalísimo estilo, sucio y repleto de detalles. Atención a algunas imágenes de John Constantine que son de lo mejor que se ha hecho con él.
Supongo que la edición española debe de ser inminente. Echadle un ojo, que vale la pena tanto si os gusta el personaje como si no...
La historia es canónica: demonios que invaden la Tierra (intentando montar franquicias, nada menos), Constantine recurriendo a amigos y conocidos muriendo alguno de forma horrible por el camino, escenas grotescas, buenos diálogos, un Constantine chulesco y con un punto misterioso, tensión, notas de humor negro... No me extraña que Gaiman soltara la frase de la portada, algo así como que es la historia definitiva de John Constantine. No estoy de acuerdo, hay historias superiores, pero sin duda es un muy buen ejemplo de lo que son, o deberían ser, las historias del personaje creado a semejanza de Sting. Carey cumple sin problemas, Su trabajo en la serie regular fue de primer orden y esta novela gráfica no es una excepción. Se lee de una sentada y mantiene al lector enganchado todo el trayecto. No hay momento para el aburrimiento.
Pero además tenemos a Leonardo Manco como dibujante. Este potente autor argentino ha trabajado para el mercado americano principalmente en westerns(Blaze of Glory) o en cómics de terror(Werewolf by Night, Hellstorm), así que no sorprende a nadie este encargo. Manco consigue crear una escena malsana con su personalísimo estilo, sucio y repleto de detalles. Atención a algunas imágenes de John Constantine que son de lo mejor que se ha hecho con él.
Supongo que la edición española debe de ser inminente. Echadle un ojo, que vale la pena tanto si os gusta el personaje como si no...
lunes, octubre 09, 2006
Los Freak Brothers animados
Navegando a veces se encuentran cosas sorprendentes.
Como el piloto de una película de animación de los Fabulous Furry Freak Brothers de Gilbert Shelton, con gato incluido.
Curiosísimo, la verdad. Pinchad aquí para poder verlo...
Como el piloto de una película de animación de los Fabulous Furry Freak Brothers de Gilbert Shelton, con gato incluido.
Curiosísimo, la verdad. Pinchad aquí para poder verlo...
viernes, octubre 06, 2006
Hombre Lobo de Mike Ploog
Allá va el otro texto que escribí para la guía avilesina. Esta vez centrado en los números del Hombre Lobo que dibujó Mike Ploog...
Posiblemente, la serie más recordada de Mike Ploog en Marvel, junto al Motorista Fantasma, sea Werewolf by Night (Hombre Lobo de noche, literalmente, como si los hubiera diurnos; Hombre Lobo en España). A principios de los años 70, el Comics Code, el organismo de autocensura de la industria del cómic americano, suavizó las restricciones que habían estado prohibiendo que se publicaran cómics de terror. En la editorial Marvel, esto supuso que tras unos números de prueba con monstruos varios en las colecciones de la casa y debido a la necesidad de sacar cada vez más colecciones se planteara la edición de títulos dedicados a los monstruos más conocidos.
El Hombre Lobo fue, evidentemente, uno de ellos. El crear un licántropo joven fue una idea de Roy Thomas y de su primera mujer Jean muy influenciada por la película Yo fui un hombre lobo adolescente. El darle de nombre al protagonista Jack Russell fue un chiste ya que es una raza de perros. Russell es un joven que a los 18 años descubre que sufre una maldición familiar: cuando sale la luna llena se convierte en un hombre lobo por lo que tres noches al mes se convierte en una fiera peligrosa. Pronto su madre muere en un accidente provocado. El Hombre Lobo mata al chófer causante pero queda la duda de si el padrastro de Jack es el responsable de todo para quedarse con la fortuna familiar... De todas las ideas de los Thomas sólo Stan Lee, editor en jefe de Marvel, rechazó el título. I, Werewolf (Yo, Hombre Lobo) no le convenció... Tras tres números en Marvel Spotlight, el personaje ganó título propio.
Los guiones de Gerry Conway, un escritor rachado en esa época que se responsabilizó de darle forma a las ideas de los Thomas, eran novedosos. Russell vivía en Los Angeles, no en la sempiterna Nueva York marveliana. El Hombre Lobo mataba a sus enemigos y adversarios (lo que en esos años no era nada común). Había una frescura que aún hoy en día se mantiene.
Pero si algo hizo grande a la colección fue el trabajo de Mike Ploog. Este gran dibujante creó una atmósfera macabra como pocos podrían hacerlo y nos dejó uno de los mejores licántropos de la historia del cómic. Ploog dibujó al Hombre Lobo luchando contra una gorgona, contra vampiros y cazadores, brujos e hipnotizadores, permitiéndose algún guiño de vez en cuando a su maestro Will Eisner.
Poco a poco, y tal vez por el continuo baile de guionistas, Ploog dejó la colección un tanto cansado. Don Perlin le sustituyó y dibujó muchos más números que Ploog, pero pese a ello, el dibujante que viene a la cabeza cuando hablamos de este personaje terrorífico sigue siendo Mike Ploog.
En España estos comic-books fueron publicados, desordenados y masacrados por Vértice en su formato libro. Años más tarde, Forum editó varios de ellos en Clásicos del Terror, aunque se saltaron los Marvel Spotlight y el cierre de la colección nos privó de algunos de los mejores momentos.
Maremagnum de Ventura y Nieto
El siguiente texto fue escrito para la guía diaria que se regala en las Jornadas de Avilés. Son textos sobre los auotres invitados o algunas de sus obras más representativas. En mi caso elegí el Maremagnum de Ventura y Nieto y el Werewolf by Night de Mike Ploog y diversos guionistas. Allá va el primero...
La visita a Avilés de Enrique Ventura es una buena excusa para recordar Maremagnum, posiblemente la obra a color más importante de su carrera.
Maremagnum se publicó en la revista Trinca a principios de los años 70 (desde entonces se ha publicado en álbum dos veces, una en los 70 por Doncel, y otra en los 90 por Planeta). Ventura y Miguel Ángel Nieto, guionista, habían publicado antes en Trinca una serie de parodias en blanco y negro sobre temas diversos (recopiladas en los tomos ¡Es que van como locos!). Con Maremagnum se enfrentaban a un relato largo (44 páginas) a color, un cambio importante. La historia empìeza como un western. A la segunda página palma el protagonista, momento que aprovecha Ornelo para pedirse el puesto y viajar a una ciudad donde acabará involucrado en la carrera espacial entre Burgópolis y Villacity. El caos, el absurdo reinan en cada página. Ornelo puede quejarse en una viñeta de que hace quince páginas que no sale pese a ser el protagonista. Groucho se puede ir a jugar a la playa un par de páginas en una de las secuencias más tiernas de Maremagnum. Los gags se acumulan, gráficos, verbales, de situación, da igual. Flash Gordon, el Príncipe Valiente, John Wayne, los monstruos de la Universal, los protagonistas de la televisiva Misión Imposible o de French Connection pueden hacer cameos inesperados. Groucho Marx, John Lennon y Bertrand Russell pueden convertirse en personajes clave de la historia, no por casualidad ya que los autores abogan directamente por la paz y el humor frente a enfrentamientos futiles, la guerra y la estupidez.
Gráficamente, es un trabajo de lo más estimulante, pese a los más de treinta años transcurridos desde su creación. Es sorprendente lo ingeniosos que son algunos enlaces entre secuencias (una espuela que se transforma en el retrovisor de un coche, los focos de un escenario que pasan a ser los de un automóvil), el uso del collage o los juegos con los bocadillos (ocultos casi completamente por la niebla en una viñeta, parcialmente por los laterales de la viñeta en otros momentos).
Puede que Ventura y Nieto sean más recordados por sus obras cortas (el Grouñidos en el desierto, por ejemplo) pero con Maremagnum demostraron que podían enfrentarse a retos mayores y dejar el listón tan alto como siempre.
La visita a Avilés de Enrique Ventura es una buena excusa para recordar Maremagnum, posiblemente la obra a color más importante de su carrera.
Maremagnum se publicó en la revista Trinca a principios de los años 70 (desde entonces se ha publicado en álbum dos veces, una en los 70 por Doncel, y otra en los 90 por Planeta). Ventura y Miguel Ángel Nieto, guionista, habían publicado antes en Trinca una serie de parodias en blanco y negro sobre temas diversos (recopiladas en los tomos ¡Es que van como locos!). Con Maremagnum se enfrentaban a un relato largo (44 páginas) a color, un cambio importante. La historia empìeza como un western. A la segunda página palma el protagonista, momento que aprovecha Ornelo para pedirse el puesto y viajar a una ciudad donde acabará involucrado en la carrera espacial entre Burgópolis y Villacity. El caos, el absurdo reinan en cada página. Ornelo puede quejarse en una viñeta de que hace quince páginas que no sale pese a ser el protagonista. Groucho se puede ir a jugar a la playa un par de páginas en una de las secuencias más tiernas de Maremagnum. Los gags se acumulan, gráficos, verbales, de situación, da igual. Flash Gordon, el Príncipe Valiente, John Wayne, los monstruos de la Universal, los protagonistas de la televisiva Misión Imposible o de French Connection pueden hacer cameos inesperados. Groucho Marx, John Lennon y Bertrand Russell pueden convertirse en personajes clave de la historia, no por casualidad ya que los autores abogan directamente por la paz y el humor frente a enfrentamientos futiles, la guerra y la estupidez.
Gráficamente, es un trabajo de lo más estimulante, pese a los más de treinta años transcurridos desde su creación. Es sorprendente lo ingeniosos que son algunos enlaces entre secuencias (una espuela que se transforma en el retrovisor de un coche, los focos de un escenario que pasan a ser los de un automóvil), el uso del collage o los juegos con los bocadillos (ocultos casi completamente por la niebla en una viñeta, parcialmente por los laterales de la viñeta en otros momentos).
Puede que Ventura y Nieto sean más recordados por sus obras cortas (el Grouñidos en el desierto, por ejemplo) pero con Maremagnum demostraron que podían enfrentarse a retos mayores y dejar el listón tan alto como siempre.
lunes, octubre 02, 2006
Bartolomé Seguí ya tiene blog
Bartolomé Seguí, un autor mallorquín que ha publicado en El Víbora, La Guía del ocio, Complot o DePonent y que está dedicado ahora, entre otras cosas, a la edición de Esquitx, una revista infantil en catalán, y a una tira humorística diaria para un periódico de Palma me comunica que ha empezado un blog:
http://blogylapiz.blogspot.com/
Aparte de que Tomeu es un tío muy majo, es un blog interesante por las ilustraciones raras que nadie, o casi, conoce y que así pueden disfrutarse.
Hala, a echar un ojo.
http://blogylapiz.blogspot.com/
Aparte de que Tomeu es un tío muy majo, es un blog interesante por las ilustraciones raras que nadie, o casi, conoce y que así pueden disfrutarse.
Hala, a echar un ojo.
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