Rápido, rápido, que me largo mañana de viaje a Ibiza...
1-Los habituales de este blog recordarán un relativamente reciente sobre Belmondo. Aviso a los interesados en las películas de acción de Bebel, que en mayo Cinemanía pasará dos de sus títulos: As de ases y Yo impongo mi ley a sangre y fuego. Eufórico ando.
2-Ayer tuve ocasión de ver en Canal + un documental sobre Kirk y Michael Douglas. Muy interesante, porque se aleja de los documentales hagiográficos y saca sin ningún pudor mucha de la basura que supone ser una estrella de Hollywood (adulterios, alcoholismo, rencores) y es un retrato de una familia desestructurada francamente inesperado. Os lo recomiendo si tenéis ocasión de verlo o de que os lo graben...
3-He terminado de leer El resplandor de Stephen King. Es sorprendente, si lo comparamos con la película de Stanley Kubrick, cómo el final es mucho más hollywoodense, más feliz y espectacular... Es curioso ver cómo Kubrick arregló detalles que no acabarían de funcionar en el cine: la visita a la habitación 217 (237 en la película, para no ahuyentar a la clientela de cierto hotel implicado en el rodaje), los setos con forma de animales que se cambiaron por un laberinto, pero igualmente cómo se tuvieron que perder elementos como el ascensor (no explico más). Unas horas entretenidas, sin duda.
Nos vemos la semana que viene.
¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!
jueves, abril 27, 2006
miércoles, abril 26, 2006
Originales: más Crisis de George Pérez
Ando algo parado últimamente con los originales. Algunos precios me tienen bastante asombrado y asustado...
Pero algo cae. Cuando salió a subasta esta página,
quise intentar llevármela por varios motivos: porque es una muy buena página, una gran ejemplo del trabajo de George Pérez en una de sus obras más importantes; porque está entintada por Jerry Ordway, quien le dio un acabado muy superior al de los otros entintadores de Pérez en Crisis; porque es el principio del relato de la historia del Universo DC tras las Crisis; y porque reúne varios personajes que sencillamente me encantan, héroes, no superhéroes, del pasado: Tomahawk, el primer personaje DC que lei, y el As Enemigo, junto a Anthro, el Príncipe Vikingo y Batlash, todo ello narrado por Harbinger a la Cazadora y al Robin de la Tierra-2 (y bueno, a Aquaman, que es el personaje que nos da al espalda en la primera viñeta). Algunos bocadillos, como podéis comparar con el cómic, si os apetece, han caído, por lo que aparece el dibujo desnudo (el vendedor los ha incluido, no se han perdido, por si me apetece pegarlos de nuevo) en algunas viñetas.
El vendedor, por cierto, anda vendiendo desde hace tiempo bastantes páginas de Crisis ya que pilló junto a un coleccionista/vendedor la colección, enorme, de originales de un librero. Y si lo vende es para poder comprar lo que más le gusta a este tío: Alan Davis y Paul Smith. De hecho, su pública pasión por los números de la Patrulla-X de éste último han disparado el precio de una forma espectacular.
Ha habido suerte en que la página de Crisis ha quedado a un precio de lo más razonable porque ha habido mucha oferta en los últimos meses, porque no hay peleas y porque no aparecen personajes más populares. Por mi parte, me parece perfecto, claro. El tener a Manfred Von Hammer en su avioneta por Pérez a este precio me parece una maravilla...
Pero algo cae. Cuando salió a subasta esta página,
quise intentar llevármela por varios motivos: porque es una muy buena página, una gran ejemplo del trabajo de George Pérez en una de sus obras más importantes; porque está entintada por Jerry Ordway, quien le dio un acabado muy superior al de los otros entintadores de Pérez en Crisis; porque es el principio del relato de la historia del Universo DC tras las Crisis; y porque reúne varios personajes que sencillamente me encantan, héroes, no superhéroes, del pasado: Tomahawk, el primer personaje DC que lei, y el As Enemigo, junto a Anthro, el Príncipe Vikingo y Batlash, todo ello narrado por Harbinger a la Cazadora y al Robin de la Tierra-2 (y bueno, a Aquaman, que es el personaje que nos da al espalda en la primera viñeta). Algunos bocadillos, como podéis comparar con el cómic, si os apetece, han caído, por lo que aparece el dibujo desnudo (el vendedor los ha incluido, no se han perdido, por si me apetece pegarlos de nuevo) en algunas viñetas.
El vendedor, por cierto, anda vendiendo desde hace tiempo bastantes páginas de Crisis ya que pilló junto a un coleccionista/vendedor la colección, enorme, de originales de un librero. Y si lo vende es para poder comprar lo que más le gusta a este tío: Alan Davis y Paul Smith. De hecho, su pública pasión por los números de la Patrulla-X de éste último han disparado el precio de una forma espectacular.
Ha habido suerte en que la página de Crisis ha quedado a un precio de lo más razonable porque ha habido mucha oferta en los últimos meses, porque no hay peleas y porque no aparecen personajes más populares. Por mi parte, me parece perfecto, claro. El tener a Manfred Von Hammer en su avioneta por Pérez a este precio me parece una maravilla...
sábado, abril 22, 2006
Proselistismo en el día del libro
Supongo que lo habréis visto ya en otros blogs y páginas web. Pero hay una campaña para que mañana, día del libro, hagamos los aficionados al cómic algo de proselitismo.
Me parece genial. Yo llevo haciendo proselitismo desde hace años. ¿Cumpleaños de un sobrino/a? Allá voy con un cómic. ¿Reyes? Ídem. Si son jóvenes, suelen estar más receptivos, y quién sabe, tal vez alguno se acabe enganchando a esto de las viñetas.
En la cárcel de papel podéis encontrar un bonito listado de novedades que se pueden regalar. Permitidme que aporte algunas ideas más clásicas pero que no están de más... Todo siempre dependerá de los gustos de la persona a quien vaya dirigido el regalo. No perdáis el tiempo con cómics que a vosotros os encantan pero que no se acercan ni de coña a los gustos de otra persona porque no se lo leerán... Dejaos de superhéroes, temas fantásticos y tal si no le va el rollo. Si dudáis, pasad. Tirad de grandes cómics de humor o dramáticos, de géneros clásicos, es mucho más seguro.
Si andas algo despistado tirar de tiras de prensa de humor es un terreno bastante firme. Nadie te pondrá mala cara si regalas el tomo Todo Mafalda, la edición de Planeta/Fantagraphics de Peanuts o Calvin y Hobbes que además son grandísimos cómics y no suelen implicar rechazos por temática.
Siguiendo con el humor, obras de autores como Mauro Entrialgo, Albert Monteys o Manel Fontdevila son éxitos garantizados. Para ti, que eres joven, La parejita, Ángel Sefija o Cómo convertirse en un hijo de puta son altamente recomendables.
Para amantes del western, el clásico por excelencia: Blueberry. El tomo con La mina del alemán perdido y El fantasma de las balas de oro es una buena forma de conocer al personaje.
Carlos Giménez es ideal para gente amante del drama, del relato social, del compromiso político. El primer Paracuellos o Barrio son motivo de una agradable sorpresa en gente que no suele leer cómics.
Maus, un clásico, no puede faltar. A todo el mundo que se lo he recomendado le ha entusiasmado, lean o no cómics habitualmente.
Ralph König es un autor divertido, de fácil lectura aunque su temática suele echar atrás a los más conservadores. El Hombre deseado es de los menos gráficos y su tono de comedia lo hace fácil de recomendar para empezar con la obra de este gran autor alemán.
Para amantes del género negro recomendaría,por ejemplo, Blacksad. El trabajo gráfico es sensacional y el guión clásico facilitará la lectura del iniciado.
Miquelanxo Prado es un autor que merece ser regalado y más conocido. No recomendaría Trazo de Tiza para alguien poco acostumbrado al medio por el esfuerzo que supone, posiblemente se perderían bastante. Por ello, mejor tirar de Tangencias o los inteligentes relatos humorísticos rellenos de mala leche de Quotidanía Delirante o Crónicas Incongruentes.
¿Mínimamente interesados en el manga? El almanaque de mi padre. ¿Que no le interesa el manga? El almanaque de mi padre. Una obra tierna y emotiva que se aleja de la idea que tienen muchos de lo que es un manga...
Hay más, claro, pero no creo que regaléis centenares de cómics. Podéis poner vuestras sugerencias en los comentarios si os apetece...
Y no os olvidéis de las rosas...
Me parece genial. Yo llevo haciendo proselitismo desde hace años. ¿Cumpleaños de un sobrino/a? Allá voy con un cómic. ¿Reyes? Ídem. Si son jóvenes, suelen estar más receptivos, y quién sabe, tal vez alguno se acabe enganchando a esto de las viñetas.
En la cárcel de papel podéis encontrar un bonito listado de novedades que se pueden regalar. Permitidme que aporte algunas ideas más clásicas pero que no están de más... Todo siempre dependerá de los gustos de la persona a quien vaya dirigido el regalo. No perdáis el tiempo con cómics que a vosotros os encantan pero que no se acercan ni de coña a los gustos de otra persona porque no se lo leerán... Dejaos de superhéroes, temas fantásticos y tal si no le va el rollo. Si dudáis, pasad. Tirad de grandes cómics de humor o dramáticos, de géneros clásicos, es mucho más seguro.
Si andas algo despistado tirar de tiras de prensa de humor es un terreno bastante firme. Nadie te pondrá mala cara si regalas el tomo Todo Mafalda, la edición de Planeta/Fantagraphics de Peanuts o Calvin y Hobbes que además son grandísimos cómics y no suelen implicar rechazos por temática.
Siguiendo con el humor, obras de autores como Mauro Entrialgo, Albert Monteys o Manel Fontdevila son éxitos garantizados. Para ti, que eres joven, La parejita, Ángel Sefija o Cómo convertirse en un hijo de puta son altamente recomendables.
Para amantes del western, el clásico por excelencia: Blueberry. El tomo con La mina del alemán perdido y El fantasma de las balas de oro es una buena forma de conocer al personaje.
Carlos Giménez es ideal para gente amante del drama, del relato social, del compromiso político. El primer Paracuellos o Barrio son motivo de una agradable sorpresa en gente que no suele leer cómics.
Maus, un clásico, no puede faltar. A todo el mundo que se lo he recomendado le ha entusiasmado, lean o no cómics habitualmente.
Ralph König es un autor divertido, de fácil lectura aunque su temática suele echar atrás a los más conservadores. El Hombre deseado es de los menos gráficos y su tono de comedia lo hace fácil de recomendar para empezar con la obra de este gran autor alemán.
Para amantes del género negro recomendaría,por ejemplo, Blacksad. El trabajo gráfico es sensacional y el guión clásico facilitará la lectura del iniciado.
Miquelanxo Prado es un autor que merece ser regalado y más conocido. No recomendaría Trazo de Tiza para alguien poco acostumbrado al medio por el esfuerzo que supone, posiblemente se perderían bastante. Por ello, mejor tirar de Tangencias o los inteligentes relatos humorísticos rellenos de mala leche de Quotidanía Delirante o Crónicas Incongruentes.
¿Mínimamente interesados en el manga? El almanaque de mi padre. ¿Que no le interesa el manga? El almanaque de mi padre. Una obra tierna y emotiva que se aleja de la idea que tienen muchos de lo que es un manga...
Hay más, claro, pero no creo que regaléis centenares de cómics. Podéis poner vuestras sugerencias en los comentarios si os apetece...
Y no os olvidéis de las rosas...
viernes, abril 21, 2006
Dos exposiciones
Poco tiempo últimamente, pero creo que tiene interés comentar dos exposiciones por si alguien quiere o puede ir a verlas, sobre todo ahora con el puente de mayo cerca. No he visto ninguna de ellas pero la primera caerá en breve.
Porque está en Mallorca, claro, y tiene como protagonista a uno de los autores más respetados y veteranos del medio. La exposición se llama Blau i cendra (Azul y ceniza) y recoge obras de Pere Joan. Se inaguró ayer y estará abierta hasta el 31 de mayo. Está situada en la Sala de paper de la Fundació Sa Nostra en Palma. Una buena ocasión para ver la plasticidad en directo de la obra de uno de nuestros autores más personales. He visto varias exposiciones de Pere Joan y debo decir que siempre es un placer poder ver sus originales a color.
Porque está en Mallorca, claro, y tiene como protagonista a uno de los autores más respetados y veteranos del medio. La exposición se llama Blau i cendra (Azul y ceniza) y recoge obras de Pere Joan. Se inaguró ayer y estará abierta hasta el 31 de mayo. Está situada en la Sala de paper de la Fundació Sa Nostra en Palma. Una buena ocasión para ver la plasticidad en directo de la obra de uno de nuestros autores más personales. He visto varias exposiciones de Pere Joan y debo decir que siempre es un placer poder ver sus originales a color.
La segunda está en París, en la galería Daniel Maghen. Este señor es coleccionista y vendedor de originales europeos. Aquellos que hayan ido a Angouleme alguna vez puede que hayan visto su stand de venta de originales. En esta ocasión, el autor es un español: Rubén Pellejero. Así que si estáis en París antes del 6 de mayo y queréis ver en directo originales de este autor, ya lo sabéis. Están a la venta, por si a alguien le interesa. Claro que también podéis comprar por internet en la página web de Maghen. O saber a qué precios se cotiza Pellejero para después comprárselo directamente (que es lo que yo haría, claro)...
viernes, abril 14, 2006
Los monstruos de Basil Gogos
Acabo de terminar de leer el libro editado por Vanguard (o sea, David Spurlock) sobre Basil Gogos. Cuando Garbo editaba cómics, una de sus revistas era la versión del Famous Monsters of Filmland, una publicación mítica para los aficionados de terror. Pese a que nunca la compré siempre miraba las portadas, versiones pintadas de los actores y personajes más emblemáticos del cine de terror. Uno de los portadistas de esa revista más respetado y considerado es Gogos. Muchos lo consideran el ilustrador de monstruos por excelencia. No sé yo si es decir mucho pero sí que se le ha de reconocer un talento importante es este aspecto.
El libro titulado Famous Monster Art of Basil Gogos está escrito a medias entre Kerry Gammill y Spurlock. Al primero muchos lo recordamos por su etapa en Powerman y Puño de Hierro donde su estilo a lo John Buscema ilustró los divertidos guiones de Bob Layton y Mary Jo Duffy. Pero como resulta que lo que le gusta a este hombre son los monstruos (tiene una web dedicada al tema y tal) , es un gran admirador de Gogos, y conoce a Spurlock de un libro anterior pues al final ha conseguido que por fin se le dedique un libro a este ilustrador.
A Spurlock lo pude conocer en Avilés (2001), acompañando a Carmine Infantino, y Gijón (2002), junto a Jim Steranko, y con el que comparto listas de correo. Un tipo peculiar, muy serio, promotor incansable de sus publicaciones, sin duda. Muchas de ellas valen realmente la pena. El libro sobre Hal Foster es imprescindible, por decir alguno.
El libro recopila con mucha calidad la gran mayoría de las ilustraciones clásicas, pero incluye también dibujos a color y blanco y negro realizados para revistas destinadas al sector masculino, portadas de guerra, del oeste, pósters de películas, y sus últimos trabajos, para cromos, sellos o coleccionistas particulares. Uno se hace una buena idea de la carrera de Basil Gogos viendo este tomo. La mayor pega es el aspecto literario, algo ajustado. Algunos apuntes biográficos, comentarios de Gogos sobre las ilustraciones acompañantes o de gente relacionada con el cine o la ilustración pero sin demasiada enjundia y excesivamente alabador.
No me arrepiento de la compra (y eso que me pillé la edición firmada y limitada en un pronto) porque algunos de los dibujos son impactantes y da gusto mirarlo. Es curioso cómo cogía este hombre fotos en blanco y negro y a partir de ellas producía una portada a color (a muchos colores, de hecho, ya que las planteaba como si al monstruo de turno lo iluminaran cuatro focos de distintos colores) que se alejaba de la copia de una foto para llevarlo a su terreno y convertirlo en algo diferente.
El libro titulado Famous Monster Art of Basil Gogos está escrito a medias entre Kerry Gammill y Spurlock. Al primero muchos lo recordamos por su etapa en Powerman y Puño de Hierro donde su estilo a lo John Buscema ilustró los divertidos guiones de Bob Layton y Mary Jo Duffy. Pero como resulta que lo que le gusta a este hombre son los monstruos (tiene una web dedicada al tema y tal) , es un gran admirador de Gogos, y conoce a Spurlock de un libro anterior pues al final ha conseguido que por fin se le dedique un libro a este ilustrador.
A Spurlock lo pude conocer en Avilés (2001), acompañando a Carmine Infantino, y Gijón (2002), junto a Jim Steranko, y con el que comparto listas de correo. Un tipo peculiar, muy serio, promotor incansable de sus publicaciones, sin duda. Muchas de ellas valen realmente la pena. El libro sobre Hal Foster es imprescindible, por decir alguno.
El libro recopila con mucha calidad la gran mayoría de las ilustraciones clásicas, pero incluye también dibujos a color y blanco y negro realizados para revistas destinadas al sector masculino, portadas de guerra, del oeste, pósters de películas, y sus últimos trabajos, para cromos, sellos o coleccionistas particulares. Uno se hace una buena idea de la carrera de Basil Gogos viendo este tomo. La mayor pega es el aspecto literario, algo ajustado. Algunos apuntes biográficos, comentarios de Gogos sobre las ilustraciones acompañantes o de gente relacionada con el cine o la ilustración pero sin demasiada enjundia y excesivamente alabador.
No me arrepiento de la compra (y eso que me pillé la edición firmada y limitada en un pronto) porque algunos de los dibujos son impactantes y da gusto mirarlo. Es curioso cómo cogía este hombre fotos en blanco y negro y a partir de ellas producía una portada a color (a muchos colores, de hecho, ya que las planteaba como si al monstruo de turno lo iluminaran cuatro focos de distintos colores) que se alejaba de la copia de una foto para llevarlo a su terreno y convertirlo en algo diferente.
jueves, abril 13, 2006
De V de vendetta a A de Austin Powers
El título de este post es debido a la sucesión de pensamientos que me vinieron en un breve espacio de tiempo al salir del cine. No creáis que va a ser difícil de enlazar estas dos obras…
Tras haber visto la adaptación de V de Vendetta al cine debo reconocer que salí bastante satisfecho. Es cierto que muchos detalles, mucha de la sutileza de la obra original han acabado cayendo por el camino, pero también es justo reconocer que es una de las películas con algunos de los mejores diálogos que se han visto en mucho tiempo, que es una adaptación bastante digna y que este film, pese a ser o tal vez por ser post-11 de septiembre, lleva un mensaje abiertamente político poco usual en el mainstream.
V de Vendetta es considerada por muchos como la hermana pequeña de Watchmen. Un error, en mi opinión. Si es hermana pequeña de alguien es de Miracleman. Ambas series nacieron en la revista Warrior y al cierre de ésta acabaron finalizando en ediciones americanas. Y ambas son las dos caras de la misma moneda. Decía Mike Baron, hablando de Nexus y Badger, sus dos grandes creaciones, que todo creador acaba dando sus versiones de Superman y Batman, de la luz y la oscuridad. Si está claro que Miracleman, o Marvelman, era la versión de Moore de Superman, años antes de darle otra visión al mito en Supreme, dudo que se niegue cierto paralelismo de V con Batman: fuera de la ley, escondite especial, incluso sidekick… Un gran cómic, debería releerlo a ver cómo ha envejecido. Ojalá lo editara alguien en blanco y negro. El trabajo de Lloyd, lleno de contrastes era precioso en su blanco y negro original en Warrior. Habrá que preguntarle en Barcelona si está contento con que Alan Moore le cediera su parte de los derechos cinematográficos. Claro que el que estará deseando que la cosa se repita es Gibbons... Y eso de que Moore no quiera salir en los títulos de crédito, me parece una pose de divo bastante ridícula, la verdad.
Pero en la película no puedo evitar lamentar la desaparición de un elemento que me pareció sensacional del cómic: el análisis de las consecuencias de la violencia. Ya digo que hace tiempo que la lei y puede que mi memoria me engañe pero creo que V mataba a un policía o algo así y el lector vivía cómo esta acción afectaba a la viuda. El policía era un cabrón y ningún lector le tenía ninguna simpatía. Pero su muerte provocaba que la viuda pasara las de Caín, un degradante y humillante viaje a los infiernos. Puede que V hubiera hecho algo correcto, pero esto provocaba que una inocente sufriera por ello.
Lo que nos lleva a Austin Powers, la primera, que tiene dos gags maravillosos, y que se censuraron en el estreno americano. En ellos, Powers mata a un secuaz del montón a las órdenes del Doctor Maligno, uno de esos ayudantes que son un puro bulto, uno de esos guardias cuya misión es pelearse con el héroe y palmar, como contaba Terry Pratchett en ¡Guardias! ¡Guardias!. La cámara se acerca a una plaquita con el nombre, digamos Johnson. Enlazamos con un mujer en la cocina, suena el teléfono, casa de los Johnson, oh, no, Dios mío, niños, venid, algo muy malo le ha pasado a Papá. El gag se repite con unos amigos en un bar, con Rob Lowe, entre ellos, que esperan al secuaz muerto para felicitarle por su cumpleaños o algo así, les llama el barman y la fiesta se va al traste. Humor inteligente, muy negro, entre un montón de chistes fáciles pero que se basa en la misma idea: las consecuencias de la violencia, de matar a alguien, por muy villano que pueda ser, en gente inocente.
De V de Vendetta a Austin Powers. Qué mal estoy...
Tras haber visto la adaptación de V de Vendetta al cine debo reconocer que salí bastante satisfecho. Es cierto que muchos detalles, mucha de la sutileza de la obra original han acabado cayendo por el camino, pero también es justo reconocer que es una de las películas con algunos de los mejores diálogos que se han visto en mucho tiempo, que es una adaptación bastante digna y que este film, pese a ser o tal vez por ser post-11 de septiembre, lleva un mensaje abiertamente político poco usual en el mainstream.
V de Vendetta es considerada por muchos como la hermana pequeña de Watchmen. Un error, en mi opinión. Si es hermana pequeña de alguien es de Miracleman. Ambas series nacieron en la revista Warrior y al cierre de ésta acabaron finalizando en ediciones americanas. Y ambas son las dos caras de la misma moneda. Decía Mike Baron, hablando de Nexus y Badger, sus dos grandes creaciones, que todo creador acaba dando sus versiones de Superman y Batman, de la luz y la oscuridad. Si está claro que Miracleman, o Marvelman, era la versión de Moore de Superman, años antes de darle otra visión al mito en Supreme, dudo que se niegue cierto paralelismo de V con Batman: fuera de la ley, escondite especial, incluso sidekick… Un gran cómic, debería releerlo a ver cómo ha envejecido. Ojalá lo editara alguien en blanco y negro. El trabajo de Lloyd, lleno de contrastes era precioso en su blanco y negro original en Warrior. Habrá que preguntarle en Barcelona si está contento con que Alan Moore le cediera su parte de los derechos cinematográficos. Claro que el que estará deseando que la cosa se repita es Gibbons... Y eso de que Moore no quiera salir en los títulos de crédito, me parece una pose de divo bastante ridícula, la verdad.
Pero en la película no puedo evitar lamentar la desaparición de un elemento que me pareció sensacional del cómic: el análisis de las consecuencias de la violencia. Ya digo que hace tiempo que la lei y puede que mi memoria me engañe pero creo que V mataba a un policía o algo así y el lector vivía cómo esta acción afectaba a la viuda. El policía era un cabrón y ningún lector le tenía ninguna simpatía. Pero su muerte provocaba que la viuda pasara las de Caín, un degradante y humillante viaje a los infiernos. Puede que V hubiera hecho algo correcto, pero esto provocaba que una inocente sufriera por ello.
Lo que nos lleva a Austin Powers, la primera, que tiene dos gags maravillosos, y que se censuraron en el estreno americano. En ellos, Powers mata a un secuaz del montón a las órdenes del Doctor Maligno, uno de esos ayudantes que son un puro bulto, uno de esos guardias cuya misión es pelearse con el héroe y palmar, como contaba Terry Pratchett en ¡Guardias! ¡Guardias!. La cámara se acerca a una plaquita con el nombre, digamos Johnson. Enlazamos con un mujer en la cocina, suena el teléfono, casa de los Johnson, oh, no, Dios mío, niños, venid, algo muy malo le ha pasado a Papá. El gag se repite con unos amigos en un bar, con Rob Lowe, entre ellos, que esperan al secuaz muerto para felicitarle por su cumpleaños o algo así, les llama el barman y la fiesta se va al traste. Humor inteligente, muy negro, entre un montón de chistes fáciles pero que se basa en la misma idea: las consecuencias de la violencia, de matar a alguien, por muy villano que pueda ser, en gente inocente.
De V de Vendetta a Austin Powers. Qué mal estoy...
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-Editorial
-Correo Megalítico
-La página de humor Días de comic por Ricardo Peregrina
-Noticias
-Reseñas
-Artículo breve sobre la película V de vendetta por David "Hoy tengo un rato libre"Hernando
-Puntos de vista sobre la misma por David Hernando y Julían M! Clemente. Atención, Spoiler, ¡a uno le ha gustado y al otro no!
-Mente limpia, la sección de Jotacé que quedó colgada el mes pasado. El tema no ha cambiado: Jimmy Olsen, la colección más deseada (por Jotacé)
-Charla con Salvador Larroca y Carlos Pacheco por Julian M! Clemente. No es una entrevista al uso sobre los próximos proyectos y tal, es una charla en la que comentan curiosidades de la profesión, cómo la viven, cómo ven los proyectos europeos de autores americanos, la influencia de los libreros en el mercado americano, cómo llevan las críticas o la profusión de blogs... Muy interesante y curiosa, la verdad...
-Artículo sobre la reciente miniserie de los Defenders por David Hernando
-Artículo de la etapa Palmiotti de Hawkman por David Hernando
-Artículo de la nueva colección de She-Hulk por David "Pues anda que no me cunden los ratos libres"Hernando
-Listado de novedades
-Han dicho
-But I Digress con el tema: ¿qué pasaría si Spider-Man fuera creado hoy?
-Y para acabar, la sección Haciendo Amigos, más que un título, un estilo de vida donde David Ramírez, alias DR, el hijo perdido de JR, hasta dibuja alguna viñeta en una historieta brutal donde recibe hasta el apuntador...
Y ahora a preparar el especial del Saló de Barcelona donde habrá más de un artículo inesperado, más de una sorpresa y puede que empiece nuestro nuevo colaborador estrella...
-Editorial
-Correo Megalítico
-La página de humor Días de comic por Ricardo Peregrina
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-Charla con Salvador Larroca y Carlos Pacheco por Julian M! Clemente. No es una entrevista al uso sobre los próximos proyectos y tal, es una charla en la que comentan curiosidades de la profesión, cómo la viven, cómo ven los proyectos europeos de autores americanos, la influencia de los libreros en el mercado americano, cómo llevan las críticas o la profusión de blogs... Muy interesante y curiosa, la verdad...
-Artículo sobre la reciente miniserie de los Defenders por David Hernando
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-Listado de novedades
-Han dicho
-But I Digress con el tema: ¿qué pasaría si Spider-Man fuera creado hoy?
-Y para acabar, la sección Haciendo Amigos, más que un título, un estilo de vida donde David Ramírez, alias DR, el hijo perdido de JR, hasta dibuja alguna viñeta en una historieta brutal donde recibe hasta el apuntador...
Y ahora a preparar el especial del Saló de Barcelona donde habrá más de un artículo inesperado, más de una sorpresa y puede que empiece nuestro nuevo colaborador estrella...
viernes, abril 07, 2006
Legend, los hermanos Scott y actuaciones varias
Reconozco que soy un comprador compulsivo de DVDs. Adoro este formato, aunque a veces me mosqueen algunas ediciones cojas u cosas similares. Soy muy parecido a cómo se reflejaba Dupuy en Diario de un álbum. Acumulo libros, cómics, discos.
No tengo muchas manías. Si una película me interesa mínimamente, o la quiero revisar, o quiero apreciar algún detalle de la versión original, la pillo.
Hace unos meses compré la edición de Legend porque estaba barata y porque quería escuchar a Tim Curry con su voz original. Ayer decidí que era un buen día para verla y descubrí que la reacción que tuve hace veinte años es la misma: es una película mediocre. Y lo es por muchos motivos.
Lo es porque está claro que Ridley Scott no sabía muy bien qué hacer con el material. Se nota mucho. No es normal que una película tenga tantos montajes diferentes: el inicial de dos horas y media, el americano, el europeo (el de la edición española en DVD), el británico, el de la televisión, el "montaje del director" que salió hace unos años en una edición en DVD en los USA... Estos montajes se diferencian por finales diferentes, que a Mia Sara se le llame princesa en unos y Lady en otros, por diálogos diferentes en las mismas escenas... ¿Qué debía poner el guión original? ¿A qué tanto cambio? Por no entrar en detalles que no se explican como quién es el padre de Oscuridad, con el que habla éste en algún momento. También se diferencian por las bandas sonoras: la de Jerry Goldsmith, la original, y la de Tangerine Dream (más canción de Bryan Ferry) para el estreno americano para hacerlo más atractivo al público joven de la época.
Y lo es porque el tratamiento del guión es extrañamente siniestro a momentos (el diseño de Oscuridad o de algunos monstruos) pero luego tienes que soportar a unos simpáticos y divertidos enanos que parecen destinados a un público muy infantil. ¿A quién iba destinada esta película? ¿Lo tenían claro?
Por no mencionar momentos alucinógenos (el del baile), soporíferos (las cancioncitas de Lilly), torpemente narrados (la lucha en la cocina) o lo mal que cae el personaje de Mia Sara que se nos presenta como una pija caprichosa. Si Oscuridad le pegara una cornada aplaudiríamos.
Menos mal de Tim Curry, irreconocible, que al menos da cierto interés a algunos momentos.
Se suele hablar muy bien de Ridley Scott pero para mí que este hombre vive de las rentas de Alien y Blade Runner. Sí, desde entonces ha hecho algunas películas dignas pero también muchas de infumables (Tormenta blanca, La teniente O'Neil). Legend está más cerca de lo último que de lo primero.
Prefiero con mucho a su hermano Tony, capaz de dirigir potentes películas de acción, formalmente dignas y con momentos más que interesantes. Sí, trabajó también con Tom Cruise en Top Gun y Días de trueno, que no son un prodigio de originalidad, pero al menos estaban hechas con más oficio, claridad narrativa y ritmo que muchas de su hermano. A ver qué hace con el remake de The Warriors...
Y Cruise... Bueno, aquí no tiene muchos problemas de interpretación con un personaje tan insustancial. Qué lástima de actor. Porque cuando quiere puede ser muy bueno. recordemos su chuloputas de Magnolia o su personaje de Rain Man, mucho más interesante que el de Dustin Hoffman, ya que mientras que Hoffman nos hace lo mismo todo el film, Cruise debe evolucionar a lo largo de la película. Es un poco como Philadelphia donde la evolución de Denzel Washington me interesó más que la enfermedad de Tom Hanks. Los cambios mentales y de comportamiento son más meritorios en mi opinión que los físicos, más difíciles pero lamentablemente mucho menos espectaculares y llamativos. Sobre todo a la hora de dar premios.
No tengo muchas manías. Si una película me interesa mínimamente, o la quiero revisar, o quiero apreciar algún detalle de la versión original, la pillo.
Hace unos meses compré la edición de Legend porque estaba barata y porque quería escuchar a Tim Curry con su voz original. Ayer decidí que era un buen día para verla y descubrí que la reacción que tuve hace veinte años es la misma: es una película mediocre. Y lo es por muchos motivos.
Lo es porque está claro que Ridley Scott no sabía muy bien qué hacer con el material. Se nota mucho. No es normal que una película tenga tantos montajes diferentes: el inicial de dos horas y media, el americano, el europeo (el de la edición española en DVD), el británico, el de la televisión, el "montaje del director" que salió hace unos años en una edición en DVD en los USA... Estos montajes se diferencian por finales diferentes, que a Mia Sara se le llame princesa en unos y Lady en otros, por diálogos diferentes en las mismas escenas... ¿Qué debía poner el guión original? ¿A qué tanto cambio? Por no entrar en detalles que no se explican como quién es el padre de Oscuridad, con el que habla éste en algún momento. También se diferencian por las bandas sonoras: la de Jerry Goldsmith, la original, y la de Tangerine Dream (más canción de Bryan Ferry) para el estreno americano para hacerlo más atractivo al público joven de la época.
Y lo es porque el tratamiento del guión es extrañamente siniestro a momentos (el diseño de Oscuridad o de algunos monstruos) pero luego tienes que soportar a unos simpáticos y divertidos enanos que parecen destinados a un público muy infantil. ¿A quién iba destinada esta película? ¿Lo tenían claro?
Por no mencionar momentos alucinógenos (el del baile), soporíferos (las cancioncitas de Lilly), torpemente narrados (la lucha en la cocina) o lo mal que cae el personaje de Mia Sara que se nos presenta como una pija caprichosa. Si Oscuridad le pegara una cornada aplaudiríamos.
Menos mal de Tim Curry, irreconocible, que al menos da cierto interés a algunos momentos.
Se suele hablar muy bien de Ridley Scott pero para mí que este hombre vive de las rentas de Alien y Blade Runner. Sí, desde entonces ha hecho algunas películas dignas pero también muchas de infumables (Tormenta blanca, La teniente O'Neil). Legend está más cerca de lo último que de lo primero.
Prefiero con mucho a su hermano Tony, capaz de dirigir potentes películas de acción, formalmente dignas y con momentos más que interesantes. Sí, trabajó también con Tom Cruise en Top Gun y Días de trueno, que no son un prodigio de originalidad, pero al menos estaban hechas con más oficio, claridad narrativa y ritmo que muchas de su hermano. A ver qué hace con el remake de The Warriors...
Y Cruise... Bueno, aquí no tiene muchos problemas de interpretación con un personaje tan insustancial. Qué lástima de actor. Porque cuando quiere puede ser muy bueno. recordemos su chuloputas de Magnolia o su personaje de Rain Man, mucho más interesante que el de Dustin Hoffman, ya que mientras que Hoffman nos hace lo mismo todo el film, Cruise debe evolucionar a lo largo de la película. Es un poco como Philadelphia donde la evolución de Denzel Washington me interesó más que la enfermedad de Tom Hanks. Los cambios mentales y de comportamiento son más meritorios en mi opinión que los físicos, más difíciles pero lamentablemente mucho menos espectaculares y llamativos. Sobre todo a la hora de dar premios.
Dos cosas breves
Resumiendo, que voy de bólido:
1-En iberia.es tienen una oferta de vuelos a 15 euros. Incluye las fechas del Saló del cómic de Barcelona. Ya me he sacado el billete. Gracias a Diego por avisar en su blog. No queda mucho tiempo para sacar billetes, así que aprovechad si tenéis intención de hacer un viaje en un plazo breve.
2-Hoy por fin se hacen eco los diarios mallorquines de las posesiones de Juan Antonio Roca(el concejal de Urbanismo de Marbella) en Mallorca, en Cala D'or concretamente. Y digo por fin porque este tío ha sido vecino mío durante años. Mi padre tiene un chalet allí que construyó mi abuelo y que es donde veraneamos mi familia y la de mi hermano, por turnos. Y el tristemente famoso Roca se compró el chalet de al lado y más tarde compró otro más, uno adjunto en primera línea del mar, sobre las rocas. El verano pasado se puso a hacer obras durante el verano, lo que está prohibido, para unir los dos chalets. Mi hermano fue a quejarse varias veces por el ruido y pudo ver que tenía criadas con cofia y un segurata permanente, un estilo que no pega para nada con el del barrio. Según le contaron unos vecinos, habían ido policías municipales a ver las obras, les había atendido el segurata y se iban con un sobre. Las obras no se interrumpieron.
1-En iberia.es tienen una oferta de vuelos a 15 euros. Incluye las fechas del Saló del cómic de Barcelona. Ya me he sacado el billete. Gracias a Diego por avisar en su blog. No queda mucho tiempo para sacar billetes, así que aprovechad si tenéis intención de hacer un viaje en un plazo breve.
2-Hoy por fin se hacen eco los diarios mallorquines de las posesiones de Juan Antonio Roca(el concejal de Urbanismo de Marbella) en Mallorca, en Cala D'or concretamente. Y digo por fin porque este tío ha sido vecino mío durante años. Mi padre tiene un chalet allí que construyó mi abuelo y que es donde veraneamos mi familia y la de mi hermano, por turnos. Y el tristemente famoso Roca se compró el chalet de al lado y más tarde compró otro más, uno adjunto en primera línea del mar, sobre las rocas. El verano pasado se puso a hacer obras durante el verano, lo que está prohibido, para unir los dos chalets. Mi hermano fue a quejarse varias veces por el ruido y pudo ver que tenía criadas con cofia y un segurata permanente, un estilo que no pega para nada con el del barrio. Según le contaron unos vecinos, habían ido policías municipales a ver las obras, les había atendido el segurata y se iban con un sobre. Las obras no se interrumpieron.
sábado, abril 01, 2006
Cualquier película con _______________ dentro es mejor
Todo el mundo tiene algún que otro latiguillo.
Uno de los míos es el del título.
Estos son algunos de los nombres para los que suelo usar la frase, actores mejores o peores, con cierto carisma y que tienen una presencia que dispara mi interés en los momentos en que aparecen en pantalla, independientemente de la calidad de la película:
-Lee Marvin
-Jean Reno
-Bruce Campbell
-Treat Williams
-Michael Caine
-John Savage
-Kirk Douglas
-Fred Ward
-Edward G. Robinson
-James Coburn
-Delroy Lindo
-Burt Lancaster
Hay más, claro, pero éstos son los que primero me vienen a la cabeza sin entrar demasiado en actores clásicos...
Otro día, las actrices.
Uno de los míos es el del título.
Estos son algunos de los nombres para los que suelo usar la frase, actores mejores o peores, con cierto carisma y que tienen una presencia que dispara mi interés en los momentos en que aparecen en pantalla, independientemente de la calidad de la película:
-Lee Marvin
-Jean Reno
-Bruce Campbell
-Treat Williams
-Michael Caine
-John Savage
-Kirk Douglas
-Fred Ward
-Edward G. Robinson
-James Coburn
-Delroy Lindo
-Burt Lancaster
Hay más, claro, pero éstos son los que primero me vienen a la cabeza sin entrar demasiado en actores clásicos...
Otro día, las actrices.
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