¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

jueves, julio 07, 2005

El ocaso de Blueberry



Hace años, cuando salío el Mister Blueberry, tuve una gran decepción. ¿Un álbum donde Bluberry se lo pasa casi íntegramente jugando a poker? ¿Donde están a punto de matarle y tiene que venir otro a salvarlo? ¿Donde al gran malo lo acaba matando otro? ¿Donde a Bluberry le pega un crío tres tiros por la espalda? ¡Por favor! ¿Dónde estaba el ingenioso e intrépido protagonista de anteriores álbumes?

Resumiendo, que me desentendí de los siguientes álbumes. El otro día me animé a ver cómo iba este último arco y me pillé Sombras sobre Tombstone, Gerónimo, el apache y O.K.Corral.

Mi opinión ha mejorado algo. El dibujo es francamente interesante aunque con los años algunos ramalazos moebiusianos se han ido introduciendo en la serie.

Pero el guión creo que necesita trabajarse mucho, sinceramente. Eso de tener a Blueberry guardando cama dos álbumes, que para ver un poco al personaje en acción saque un flashback de un excesivamente alcoholizado Teniente Blueberry(para mí, siempre será un teniente, le quiten los galones o no) contra Jerónimo, que el flashback desaparezca porque uy, que este álbum se llama O.K. Corral y si no no llegamos (y para mí que no llega porque el álbum acaba justo antes del famoso tiroteo; es como si sacases una obra titulada Titanic y acaba justo cuando los protagonistas embarcan), en fin, para mí todo esto me huele a pura improvisación.

Charlier abusaría de personajes grotescamente malvados y llenos de prejuicios, de situaciones en que Blueberry era un falso culpable eterno, pero al menos contaba historias entretenidas. Y que el personaje más interesante sea Billy, el joven ayudante a periodista, dice poco de las labores de Giraud como guionista.

En otro orden de cosas, me sorprende el tono más adulto en lo referente al sexo y violencia de estos últimos álbumes. Por no decir, el tipo de lenguaje empleado. Aunque esto puede que dependa más del traductor que de otra cosa ya que ha sido en el álbum en que el Estudio Fénix se ha responsabilizado de esta labor que se ha notado más esto.

Qué queréis que os diga. Me sigo quedando con muchos de los tomos anteriores antes que con esto. No sé si hubiera sido mejor buscar un mejor guionista o acabar la serie de una vez. Si queréis leer un western mucho más interesante probad con Bouncer.

A ver si Norma no tarda mucho más en editar Dust, el álbum de 72 páginas que cierra este ciclo.