¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

jueves, septiembre 30, 2010

La exposición de Wally Wood en Palma

Esta semana fui por fin al exposición de Wally Wood del Casal Solleric de Palma. Más de 200 originales. Impresionante. Los comisarios son Florentino Flórez y Fréderic Manzano, gran coleccionista y amante del trabajo de Wood. Buena parte de la expo es de su procedencia pero también hay piezas de otros grandes coleccionistas: Albert Moy, Tom Horvitz, Phillipe Queveau, David Mandel, James Halperyn, etc...
El catálogo, 25 euros, es aún más grande que el de John Buscema, por si os interesa y recoge todos los originales de la expo excelentemente reproducidas, más imágenes de publicaciones diversas.
Me sorprendió ver lo guarro que era muchas veces Wood. La de gouache, trozos de viñetas pegados, etc... que hay en algunas páginas.
Hice varias fotos con el móvil, así que si los queréis ver bien o venís a la expo u os pilláis el catálogo. Empezamos con una viñeta mítica, la última de la historia de la EC My world, que está expuesta en su integridad junto a otras historias de la EC, tanto de ciencia-ficción como de temática medieval o de la revista Mad. La página completa.

Servidor ante la única página del Príncipe Valiente que hizo y que se subastó el año pasado. Enorme.

Portada de Dynamo para Tower. Hacer fotos con esos focos era complicado, amigos.


Y otra portada de Dynamo.


Dos portadas de Daredevil. espectaculares. Observad que la de la izquierda es diferente de la versión publicada. Se tuvo que cambiar parte del dibujo para tapar a la chica secuestrada. El "parche" se exponía aparte. Se ve que alguien lo llevó a un restaurador y la limpió que da gusto verla.


Y una splash de Daredevil sensacional con el traje inicial amarillo y negro.


Una bonita página de ciencia-ficción de la EC: una chica, tecnología y un cohete espacial. Todo lo necesario.


Y dos portadas de la EC magistrales. La de izquierda se subastó hace años y se pagaron más de $56.000...


Pero había más cosas: una historia completa de la Warren maravillosa, la primera página de Cannon, la primera de Sally Forth (y bastantes de las primeras), páginas porno, tintas de Wood sobre Frazetta, Kirby, Gil Kane, Ross Andru, Jose Delbo..., ilustraciones, bocetos, objetos personales de Wally Wood...
Una maravilla.