¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

sábado, diciembre 17, 2011

Originales: Cassaday, Perez, Golden y Severin

En septiembre de 2010 vino a Palma Albert Moy, coleccionista y vendedor de originales, con su mujer. El motivo es que venía a ver la exposición de Wally Wood, para la que había prestado varias piezas importantes.
Quedé con él, los invité a cenar a un buen sitio, los paseé por Palma y fue una placer poder hablar del coleccionismo de originales con alguien que sabe tanto sobre este tema y que me informó de muchos detalles que no conocía.
Lo bueno es que al cabo de unos meses me escribió un mail titulado ¿Puedes hacerme un favor? Lo primero que pensé es que había algún problema con la exposición, que acababa de clausurarse.
Pero no.
Quería que le comprara unos zapatos y se los mandara por mensajería.
Os lo juro.
Resulta que se había comprado unos zapatos en Palma y que estaba encantado. Los más cómodos de su vida. Había estado mirando y la casa (suiza, creo recordar) no distribuía en los EUU y no vendía por correo. Así que una mañana me fui a la zapatería, la única de Palma que trabajaba esos zapatos, le compré un par (que valían una pasta) y se los mandé.
Quedamos que cuando le hiciera un pedido ya descontaríamos los zapatos.
Así que el otro día vi un par de cosas que me interesaban y me dije que ya era hora de cobrar esa deuda. Debo decir que Albert aún me lo dejó mejor de precio.
Así que sin más pasemos a comentar los originales.
El primero es uno de Astonishing X-Men de John Cassaday con una nutrida representación de los protagonistas y sin viñetas en blanco, lo que es muy habitual en él, porque juega con repeticiones de imágenes. Me interesaba especialmente para tener una muestra de Joss Whedon, el guionista.
 El siguiente, y el que me hizo saltar a comprar, fue esta página de los Inhumanos de George Perez de la etapa escrita por Doug Moench. Una escena de acción de los protagonistas contra Shatterstar, como podéis ver. Hace años tenía la splash final pero la cambié como parte de un lote. Era una página donde el entintado de Colletta era un dolor y donde Perez, cuando lo analizabas de cerca, había hecho una estructura bastante horrenda y doinde fallaban varias anatomías. Total, que cuando la veía era un sufrimiento y no me costó quitármelo de encima. Pero esta etapa me gustó y me interesaba tener un ejemplo de los números de Perez o Gil Kane. Esta página no me duele.
Michael Golden es un dibujante del que cuesta encontrar cosas que valgan la pena. No, no es un sarcasmo. Es cierto. Puedes encontrar material fácilmente pero o es carísimo, o son portadas de series de derribo que no me interesan un pimiento, o las dos cosas. Así que conseguir una página de su Batman Special, uno de los mejores tebeos del Hombre Murciélago publicados en los 80, me llena de placer. No le tengo mucho cariño a las tintas de Mike DeCarlo, que no era tal vez el más indicado, pero estudiando la página debo reconocer que es un trabajo muy digno.
 Y acabamos con una página de Sub-Mariner de Marie Severin y unas tintas de lujo a cargo de Johnny Craig. Pertenece a la saga de los Inmortales o Los que No Mueren o cómo diablos lo tradujeran. En fin, la saga que unía las colecciones de Namor, Doctor Extraño y Hulk y que ya perfilaba la posterior Defensores. Eso de ver a Namor de traje y corbata me encanta. Severin hizo unos números muy interesantes en esta colección, por cierto.
Y nada más, por ahora...