¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

martes, diciembre 30, 2014

2014: Un poco de todo

Ya que el amigo Pere Joan lo ha pedido, haré un poco de resumen de lo que he estado haciendo estos últimos meses...

ORIGINALES

Algunas de mis últimas adquisiciones han ido cayendo por mi galería de Comic Art Fans pero no por aquí. El motivo es que me da más satisfacciones lo que cuelgo allí, veo más interacción, más interés.
Pero vaya, hago un repaso rápido para que no se diga.
Algunas piezas en plan "barato" que pillé de Anthony Snyder: una de la Sombra de Eduardo Barreto.


Una de Fury of Firestorm de Pat Broderick (en dos partes, una en papel vegetal). Cuelgo la imagen global.


Una de un annual de los Vengadores Costa Oeste de James Fry.



Una de los Vengadores de Bob Hall.


Una de los Vengadores de Paul Ryan.


Y otra de Paul Ryan pero de los Vengadores Costa Oeste.


Las cosas más interesantes posiblemente las he pillado en Heritage. Allí vendí bastantes piezas el año pasado y éste he vivido de rentas, por así decirlo.
Una página de Reed Crandall para Extra de la EC.



Lo que quería conseguir especialmente era una página potente del Spider-Man de Stan Lee. Y conseguí ésta de John Buscema. No es de Romita, no es de Ditko, pero sí es de una etapa que me parece muy interesante, la época de la saga de la tableta, y en ella aparecen Spider-Man en todas las viñetas, más la Antorcha Humana más el Lagarto.


Otra de la EC, de Al Feldstein. Es de Crime Patrol justo antes de que le cambiaran el título a Crypt of Terror. Pero el Guardián de la Cripta ya empezaba a aparecer. Esta página es de la segunda aparición del personaje.


También pillé una página de guardas realizada por Luis García para Eerie.


Luis es amiguete. Me hizo un retrato hace un tiempo pero se le traspapeló. Al fin apareció y me lo mandó. Aparte le pillé la historia completa de Chicharras. Tengo que escanearla bien en algúin momento pero no saco tiempo.


Siguiendo con Heritage... Una página de Love and Rockets de Jaime Hernández. ¿Qué quiero yo en una página de este autor? Esto.


Y una página de Flash de Infantino. Con Flash corriendo, el Hombre Elástico y el Capitán Bumerang. Y contra aliens. Que no falte de ná.Pura Silver Age.


Y otra de la EC. Bernie Kriegstein. Vault of Horror. Pipe Dream. Mi segunda historia favorita de este autor, después de Master Race, de la que sé que nunca conseguiré nada porque está en casa de un muy importante coleccionista.


 Aparte espero recibir en breve el Sketchbook anual de Steve Rude. Lo pillé en un crowdfunding con derecho a dibujo a color. Pedí una Viuda Negra.

De cómic español he conseguido muchas cosas interesantes. Antiguas. Raras de narices. Que no he escaneado. Ni comento.  Pero sí le pillé estas dos páginas de los inicios de Grouñidos en el Desierto de Ventura y Nieto, vía Joan Navarro.




Este año he participado en varias expos. En Barcelona dejé materiales de Popeye, género bélico y las de superhéroes.
En Gijón (Metropoli), aparte de moderar algunas charlas y pasármelo en grande, presté material para una expo de Batman.
En San Roque di una charla sobre mi carrera en el mundo del cómic que supongo que debió de apasionar o aburrir según cada uno. Aparte monté una expo en plan tutti frutti (tiras de prensa, EC, Marvel, DC, El Jueves, 1984, Enric Sió, Warren, cómic italiano, francobelga, Bruguera...).
Y en A Coruña monté una en el Ayuntamiento sobre tebeos españoles antiguos: más Bruguera, TBO, escuela valenciana, etc...
En Avilés no monté nada pero sí que fui. O sea, que me pasé unos meses que parecía que iba de bolos.
Y luego vino el Comic Nostrum en Palma donde moderé una charla con Miguelanxo Prado, Max y Bartolomé Seguí.
El año que viene, o sea el 2015, colaboraré en algunas de las de Barcelona y de Metropoli, y puede que en alguna más.
También puede que sean las últimas, quién sabe. Estoy un poco saturado del tema originales. Son centenares de piezas. Buscar algo es un follón entre tantas carpetas, que ya no me caben. Y prácticamente ya he conseguido casi todo lo que quería realmente.
Así que ando pensando si venderlo casi todo, sobre todo visto algunos precios de las últimas subastas, o intentar montar alguna fundación, museo o similar. Soy más de lo segundo, claro, porque no me he dedicado a pillar piezas durante años para liquidarlo en un plisplás. Me he dado hasta finales del 2015 de plazo para reflexionar. Supongo que habiendo elecciones por medio puede haber algo de movimiento. Ya veremos. De momento ha habido algún acercamiento pero nada concreto.

COMICS

Algunas reseñas para Z, porque el amigo Koldo me persigue, dos textos para el libro sobre novelas gráficas y países de Peonza, una entrevista sensacional de Howard Chaykin para Dolmen que aún no se ha publicado (ejem, ejem, Vicente, te voy a matar si lo vuelves a hacer), un texto para un libro de Tebeosfera que se está cociendo...
Muchas entradas en Carne de papel y tinta, mi blog sobre cada uno de los cómics que leo.
Y he entrado por fin en el Clúster de Cómic de Mallorca. A ver qué se puede hacer este año 2015 por mi tierra en cuestiones comiqueras.
Pero aparte me apetece hacer desde hace años algo más creativo. Ando trabajando en una historia coral con capítulos escritos en diferentes estilos. El primero se lo enseñe a un autor, dibujante profesional, con el que tengo cierta confianza. Me sorprendió que me dijera que él lo veía dibujado por Horacio Altuna y que mi trabajo le parecía en la línea de Carlos Trillo, aunque luego entendí porque lo decía, ya que la temática puede recordar algo a El último recreo. Veremos si llega a salir...

LIBROS

Me estoy divirtiendo mucho con novelas policiacas en estos últimos meses. Mucho. He disfrutado de una forma bárbara con El invierno de Frankie Machine de Don Winslow, un libro sobre un gangster sesentero que espero que Robert De Niro lleve al cine porque es el actor idóneo. Me encanta el humor de este libro, su ritmo, la fascinación de El Padrino entre algunos personajes,
También me he zampado con gusto las cuatro primeras novelas de Dennis Lehane protagonizadas por Patrick Kensey y Angie Gennaro. Recomiendo leerlas en orden porque las posteriores siempre destripan sorpresas. Me quedo sobre todo con la segunda, en la línea de El silencio de los corderos. Ramón de España ha traducido varias, por cierto, y le da bastante gracia a cuando el protagonista empieza a despotricar de grupos musicales como los Smiths o Bon Jovi.
Igualmente recomiendo los libros de Travis McGee de John D.MacDonald. Cielo trágico es estupenda. La estructura de su misterio es realmente original.

PELÍCULAS

Hará cosa de un año,. descubrí Letterboxd gracias a Jordi Sánchez Navarro. Así que cerré el blog que llevaba de cine y me he pasado un año metido por allí reseñando cada largometraje y cortometraje que he visto. Unos 200 más o menos. Y leyendo algunas reseñas hilarantes.

Hala, Pere, espero que te hayas divertido con esta entrada.