¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

miércoles, mayo 09, 2012

Una conversación con Carles Santamaría

Hace un rato me ha llamado Carles Santamaría para comentar varias cosas que espero transcribir lo más fielmente posible...
La primera es que quería aclarar que los editores le pidieron una sala el miércoles a las 7 de la tarde cuando ya era imposible hacer algo porque la programación ya estaba cerrada, que los editores se reunieron en un bar porque quisieron ya que se les ofreció una sala en unos horarios que no les iba bien.
La segunda que nadie de FICOMIC está metido en empresas de videojuegos, que el rumor es falso. Tomás Pardo ya me lo había comentado en un correo. Mejor.
Se le veía dolido por muchas de las críticas que le están cayendo al salón. Dice que cuando uno entra en el salón lo primero que hace es encontrarse con exposiciones, con stands de editoriales fuertes, que los videojuegos están en una zona apartada. Reconoce que sí, que este año con los robots había mucho Star Wars y tal pero que el tema del año (abril, por cierto) que viene va a ser mucho más del cómic, con ejemplos de obras maestras del medio.
Sobre todo lo que me ha repetido varias veces es que quieren propuestas, quieren oír sugerencias para mejorar, que la gente aporte ideas para exposiciones, que se propongan temas para charlas.
Desde este modesto blog, sé que algunos de mis textos les habrán tocado algo las narices. Pero debo reconocer que al final, tras años dando la brasa, cambiaron el sistema del Gran Premio del Salón y este año se lo ha llevado José Ortiz, un veterano como una casa, por lo que estoy encantado.
Así que por mi parte no va a quedar. Ya le estoy dando vueltas al tema.
La primera: ¿por qué no hacer una exposición de un autor de renombre que venga al salón? Ejemplo: ¿os imagináis que este año hubiera estado una buena expo de Manara, por ejemplo? La de Moebius era un poco floja, posiblemente por la premura con la que se preparó. Sabiendo que fulano va a venir al año que viene se puede hacer una expo mucho más vistosa.
Aprovechad, que nos leen.