¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

viernes, enero 13, 2012

Los nuevos premios del Saló de Barcelona

Ya se ha anunciado que los Premios del Salón del Cómic de Barcelona van a ser algo diferentes.
Por partes...
El Gran premio del saló NO LO VA A DAR EL COMITÉ EJECUTIVO. Los profesionales acreditados votarán por primera vez a cinco profesionales con un mínimo de 25 años de carrera. El más votado ganará 10.000 euros. Me parece fantástico. No creo que salga gente como Longarón como el año pasado, a no ser que se monte una campaña, pero al menos es un sistema claro.
Premio a la mejor obra y mejor obra extranjera: ¿10 nominadas? ¿No es un poco exagerado? ¿Me voy a tener que leer 20 obras de cara al artículo sobre los nominados que hago cada año para Dolmen y para votarlas de forma consecuente? Además, cuando en prensa tengan que hablar del tema dudo mucho que los mencionen a todos por pura cuestión de espacio.
Entiendo que retirasen premios a mejor dibujo y mejor guión, sobre todo visto que los nominados a mejor obra eran los que se comían la mayor parte de las otras nominaciones y más de una vez se ha hecho triplete...
Como entiendo que quiten los premios a mejor librería, que se quedaba en Madrid o Barcelona).
O el de mejor revista (¡Dolmen se llevó el último! ¡Ja!) porque la verdad es que es un formato que va a menos.
Me jode más que se retire el de mejor divulgador. Los que escribimos sobre cómic somos pocos y nadie lo hace por pasta. Poder reconocer así, que ya no pecuniariamente, a los autores de obras importantes teóricas u organizadores de jornadas era un detalle para una parte muy importante del mundo del cómic. Que en los Goya no dan un premio al mejor crítico ya lo sé pero, oye, esto es otra liga.
No entiendo que se quite el premio a autor revelación. Era una forma de darle un cierto espaldarazo a la gente que empieza. Aunque queden nominados a mejor obra, quedarán relegados por los veteranos. Y a la hora de los votos con diez nominados pocas probabilidades tienen de poder rascar algo. 
Y lo del voto del público a una única obra, nacional o extranjera, es un poco de relleno. Que ya hemos visto otros años que una buena campaña entre los amigos puede hacer que se reconozca una obra muy menor y un poco de control para evitar estas maniobras no estaría mal. Pero dejarla tan poca cosa, una obra, cualquiera, da un poco de pena.
¿Opiniones?