¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

miércoles, febrero 08, 2006

La foto de un tipo peculiar...

¿Veis a este tipo? Pues es uno de los tíos más raros del mundo del cómic.
Es el cocreador de uno de los héroes más famosos de la historieta.
Ha trabajado en cómics mal pagados sólo por el placer de hacer lo que le salga de las narices.
Trabajó en cómics porno, firmados por un compañero de estudio, aunque lo negase hace años con un poco convincente"No puedes probarlo".
No firma tebeos. No vende originales. No quiere ir a convenciones. No concede entrevistas desde hace años. El fandom no le interesa. Pero es capaz de contestar cada carta que le mandes pidiendo una firma suya diciendo que él no firma nada(y firmando a continuación la carta).
Miradle bien la cara porque no hay muchas fotos suyas y ninguna es reciente.
Se llama Steve Ditko y es el creador de Spider-Man, el Doctor Extraño, Creeper, Halcón y Paloma, Question, el Capitán Atom y Mister A.
Un hombre extraño, incapaz de asumir el reconocimiento público que puede entrañar un arte como el cómic escudándose bajo excusas de ser un simple trabajador pero capaz de dejar una colección, Amazing Spider-Man, por diferencias creativas.
Una fuente de discusiones entre aficionados por esa bruma de misterio que lo envuelve. ¿Principios morales o pura rareza? ¿Dejó realmente Spider-Man por la identidad del Duende Verde? ¿Cree realmente la filosofía de Ayn Rand o es una excusa? ¿Qué le pedirías a Ditko si pudieras hacerle una pregunta?
Sí, ¿qué le pedirías tú?