¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

sábado, abril 09, 2011

¡Recomendado!: The Comics, the complete collection de Brian Walker

Por fin me llegó The Comics, the complete collection de Brian Walker, un tomo que recoge sus dos obras sobre la historia del cómic de prensa (The comics before 1945 y The comics after 1945). Vale 40 dólares pero es baratísimo para lo que es: un tomo de tamaño álbum con más de 650 páginas en un papel de lujo que recoge muestras de las tiras más famosas y muchas de desconocidas. Estas muestras a veces son a partir de páginas de periódicos pero muchas otras son a partir de los materiales que se mandaban a los periódicos por lo que la calidad de impresión es enormemente nítida.
Hay bastantes dibujos raros, otro punto a su favor, pero me ha llamado mucho la atención que haya tantos originales reproducidos de coleccionistas del tema como Art Wood (aunque su colección ahora esté en la Biblioteca del Congreso), Bruce Hamilton, Jack Gilbert y los españoles Francisco López y Ricardo Martínez. El primero ejerció de crítico y divulgador en los años setenta en Zeppelin y El globo, por ejemplo. El segundo es el dibujante de Goomer y tiene una colección que asusta. ¡Mirad su Little Nemo y llorad! ¡Babead ante su Tarzan de Hogarth coloreado a mano y publicado el día de la muerte de E.R.Burroughs!
No he leído lo que escribe Walker. Por lo que he podido ver, parece un trabajo bastante interesante sobre todo en la primera parte, divulgativo pero que va más allá de los lugares comunes y las series de siempre. Pero aunque sólo sea por el orgasmo gráfico os aconsejo que le echéis un ojo si os interesa mínimamente el cómic de prensa.