¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

sábado, octubre 31, 2009

Reseñas: The Hunter de Darwyn Cooke

Conocí a Parker, y a Richard Stark, gracias la la colección Club del Misterio de Bruguera. Fue con El cazador, llamada A quemarropa, por la adaptación cinematográfica con Lee Marvin de protagonista. Lo pasé en grande.
Desde entonces he leído lo poco más que está editado del personaje en España y vi la nueva adaptación de El cazador que se llamó Payback y que tenía a un Mel Gibson demasiado blando para interpretar a la mala bestia de Parker... Por cierto, me divierte horrores que Donald E.Westlake, el auténtico y prolífico autor tras el pseudónimo de Richard Stark, no dejara que usaran el nombre de Parker en el cine y tuvieran que usar Walker, Porter...
Era bastante evidente que a Darwyn Cooke le gustaban las novelas de Parker. Ese personaje llamado Stark y con la cara de Lee Marvin que aparecía en, si no me equivoco, en la novela gráfica de Catwoman era bastante delator de sus gustos.
Y Cooke se embarca ahora en ir adaptando las novelas de Parker al cómic. La primera ha sido, claro, The hunter. La lei por fin hace unas semanas y ha sido de las cosas que más he disfrutando en mucho tiempo por dos cosas: es una adaptación muy rigurosa que matiene todo el interés de la novela; y es un cómic maravillosamente bien narrado. Cooke juega con la distribución de las viñetas de una forma espectacular, posiblemente haya pocos autores en la actualidad que tengan tantos recursos a la hora de contar una historia y que sepan manejarlos tan bien.
Algunos dirán que el dibujo no está bien terminado, que es algo sucio. Y es cierto, Cooke parece que le preocupa menos el acabado final que la expresividad, de la que hay para dar y tomar...
En fin, estando cansado empecé a leerlo una noche (Me leo el primer capítulo y ya sigo mañana...). Eran más de las dos cuando lo terminé. Para mí no hay mayor elogio.