¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

miércoles, marzo 15, 2006

Saló del Còmic de Barcelona: una propuesta

Ahora que ya empiezan a arrancar las noticias sobre el Saló del Còmic de Barcelona, que la gente discute si el cartel de Javi Rodríguez es una birria o es maravilloso (personalmente la cara del personaje no me convence pero el diseño me gusta, es muy llamativo y de atraer la atención de la gente de la calle se trata), he optado por otra cosa.
Hoy he escrito a Ficomic para proponerles que monten una mesa redonda sobre originales. Desde hace unos años veo un interés cada vez mayor por el tema. Ya no es raro que a los salones vengan autores con gruesas carpetas con originales a la venta. Me escribe un montón de gente pidiendo información sobre conservación de originales, precios orientativos, ayuda para conseguir una página de tal o cuál serie o autor.
Y en el Saló, que yo sepa, nunca se le ha dedicado nada de espacio a este tema(en los USA es habitual que haya alguna, sobre todo en San Diego). Sería una mesa "original", saliendo de los típicos tópicos (presentaciones de novedades y encuentros con autores).
Carles Santamaría, el director, ya me ha contestado con que tomaban nota de mi propuesta. Si os parece interesante, escribidles y pedidlo. Así puede que se acabe celebrando.

Y más originales británicos: Mytek

Ayer me llegaron cuatro originales británicos más. Cuelgo ahora dos (los otros dos son enormes y no hay forma humana de escanearlo; tendré que hacer una foto digital en condiciones) que le harán gracia a Absence, autor de un interesante artículo a los héroes de la IPC publicado en un reciente Mondo Brutto.
Los dos son de uno de los personajes más populares de la IPC: Mytek, el poderoso. La cosa era una mezcla entre King Kong y Mazinger Z, con un robot gigante en forma de gorila construido para tranquilizar a una tribu de salvajes. Una premisa ridícula, la verdad. ¿Cuánto costaría hacer un robot como Mytek? ¿Y quién lo pagaba? Pero tenía su coña, sobre todo cuando Mytek se ponía de darse de guantazos con monstruos gigantes... Hulk podía montar un destrozo pero nunca palmaba nadie. Aquí moría la gente a puñados a la que te despistabas.
El dibujante inicial fue Eric Bradbury. Tras las dos primeras sagas fue sustituido por Bill Lacey. Lo que me ha llegado han sido dos medias páginas finales de episodios consecutivos. Mytek se publicaba en el semanario Valiant a razón de dos páginas y media. Me dicen que las páginas completas fueron recortadas para remontajes de libros de bolsillo reeditando esas aventuras por lo que sólo han sobrevivido las medias páginas finales.
Son originales muy grandes, pese a ser medias páginas. He tenido que escanearlo en tres partes. Tengo originales de páginas completas más pequeños.
En el primero tenemos a Mytek en pleno volcán encontrándose con una especie de Godzilla (¿se había hecho ya en 1967 King Kong contra Godzilla?).
En el segundo, nos encontramos con Mytek, el dragón y los dos protagonistas humanos: el profesor Boyce (sin sus gafas) y Dirk Mason (sin su característico sombrero de safari con cinta de leopardo). Me gusta cómo Lacey dibuja las brumas de la tercera viñeta.
Si blogger no deja ver las imágenes en grande, para variar, pinchad aquí, vais a mi galería y lo miráis con calma. Y esto va también por los interesados por la portada de Hotz y por la página de El imperio de Trigan que tiene ahora una imagen mejor y mayor.
Quedan pendientes dos Zarpa de Acero de Jesús Blasco más. A ver si esta tarde o mañana saco un rato...