¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

viernes, septiembre 07, 2007

Mí día negro

En la pasada Semana Negra les dejé un original para la exposición de Irreverentes. Las fechas de la Semana Negra y del Salón de A Coruña me van fatal pero como me invitaban me escapé un día a ver a la gente. Total, que me fui un jueves por la noche para allá. Ahora con mucho retraso os contaré lo que me pasó ese día. Más vale tarde que nunca, oye.
Me recogió Carmen de la organización y tras dejar los trastos en el hotel me fui para la zona del Molinón, donde se celebraba por última vez la Semana Negra. Sólo había estado una vez hacía cinco años y encontré que había crecido bastante desde mi última visita. Si no lo habéis visto, acercaos si podéis porque vale la pena ver esa mezcla de fiesta con su feria de atracciones, puestos de venta de comida, ropa y todo eso, junto a stands de cómics y libros, casetas de exposiciones y salones de actos.
Tras cenar en el stand de A quemarropa con amiguetes asturianos (Germán, el juez, el poli, Alejandro) me quedé a ver la mesa redonda de Alex de la Iglesia, Koldo Serra y Paco Plaza. Fue bastante divertida aunque no se pudiese evitar un cierto tonillo lastimero pese a la arenga de de la Iglesia al principio. Eso sí, el trailer de Rec que puso Plaza me pareció bastante curioso. Habrá que verla. De la Iglesia confirmó que tiene los derechos de la adaptación al cine de La marca amarilla, que es uno de los dos cómics que quiere adaptar (el otro sería RankXerox, que es algo que no se plantea porque sería básicamente una película porno; y con una menor, añado yo). De la Iglesia explicó que estaba con la postproducción de Los crímenes de Oxford (una entretenida novela que me compré en la Semana y que ya he leído aunque me jode que el protagonista argentino original se convierta en Elijah Si abro más los ojos me caen al suelo Wood).
Luego, salí de copas por ahí con los amiguetes, invitados y miembros de la organización: Diego, Jorge, Rocío, los directores de cine, Hernán Migoya, Antonio Domínguez Leiva... Uno de los directores cogió una toña del quince y me pegó un abrazo de aúpa sin venir a cuento. De hecho, no nos habíamos dirigido la palabra hasta ese momento... No me extraña que a la mañana siguiente andara buscando una farmacia para tomar algo que le quitara la resaca... Todo el mundo parecía reconocer a Alex de la Iglesia y le pedía para hacerse fotos con él. El tío es un profesional, sonriendo, hablando con la gente, sin malas caras ni nada. Envidiable. Al final acabamos Diego, Hernán y yo volviendo a pata al hotel y teniendo el dudoso honor de ser los últimos en coger las llaves de recepción. Hernán busca un editor para sacar las novelas de Charles Williams por si a alguien le interesa.
La habitación no estaba mal. Excepto porque no tenía persianas y a la que salió el sol me dio el plena cara y ya no me pude volver a dormir. En fin, ya que estaba despierto no iba a desperdiciar el poco tiempo que podía pasar por esa preciosa ciudad que es Gijón. Así que me fui a comprar unos libros en una tienda que me había recomendado Diego de al lado del hotel. Allí me encontré con José Vicente Galadí de Aridna con quien comentamos que lo de la Academia se había quedado totalmente parado. Luego a pasear por la playa de San Lorenzo hasta el recinto de la Semana. Después, regreso al hotel para ir a comer con gente de la organización. En toda esta historia me encontré con varias personas más: Horacio Altuna, siempre encantador; Carles Santamaria a quien le comenté lo satisfecho que estuve con la exposición de género negro del Saló de Barcelona después del desastre que fue la de Spiderman (Carles me comentó que si quería proponer algo que ellos tenían las puertas abiertas, cosa que he hecho esta semana con algo que podría quedar bastante guapo, la verdad); Pepe Gálvez, Norman, Lorenzo Gómez, Rafa Marín...
Después de comer me fui a ver la expo de Irreverentes y escuchar la mesa redonda sobre el tema que se había montado. Hernán, como suele hacer en esos casos, se reservó la última palabra para decir algunas cosas que se salían del lugar común pero que a algunos les pareció pura provocación. Puede que algo hubiera, sí, pero también tenía su parte de verdad...
Parada en el stand de A quemarropa para ver la presentación del álbum Hacerse nadie de Jorge García y Fidel Martínez. Compré el álbum para que me hicieran el dibujo de turno. Antes de mí estaban Pepe Gálvez y Carles Santamaría. Somos unos frikis, pero algunos lo disimulan mejor que otros. Aproveché que vi a Baudoin y pillé el Piero para tener otro dibujito. Un libro muy recomendable, por cierto. Me sorprendió la habilidad que tiene este hombre con el pincel, capaz de hacer unos trazos finísimos. Un pulso de primera división.
Más tarde se presentó el tomo de Los otros, el libro patrocinado por Pepsi de este año. Los autores estaban luego para firmarlo y era de locura el follón que se montó. Demasiados autores pra nombrarlos. Por allí estaban Pere Joan (con quien hablé un rato sobre nuevas actividades de cómic en Mallorca) y Carlos Portela. Éste se intentaba escaquear de firmar con el viejo truco de ya está el dibujante que es el que quiere la peña y sufría el acoso cariñoso de unas fans de Esther y su mundo. Nos comentó a Pepe Gálvez y a mí las envidiables ventas que ha tenido el álbum de Esther que ya va a por la tercera edición.
Un montón de gente se fue para el centro de Gijón a cenar. Me quedé para ver si podía hablar un rato con Ángel y Jorge, ya que sus múltiples responsabilidades les hacían ir de un lado a otro. Quedé con ellos para cenar. Tenían un acto antes con un periodista deportivo o algo así, y aproveché el rato para leer y hacer algunas compras más. Al final, tras acabar la charla, me desaparecieron de repente los dos y no hubo forma de encontrarlos. Oh, bueno, cené de nuevo con los amiguetes de A Quemarropa. Hablé con Hernán y Jesús Palacios de James Ellroy, Germán Menéndez me regaló unos libros, buen rollito. Eso sí, la pereza que me dio patearme media hora hasta el hotel con la paliza que llevaba encima de falta de sueño es inimaginable...
A la mañana siguiente, sábado, madrugón para pillar el vuelo. Y todo muy bien hasta llegar a Palma donde a la hora de recoger las maletas sólo llegaron maletas que no eran de los viajeros de ese vuelo. Las caras con que nos mirábamos mientras pasaban maletas que nadie recogía eran de Objetivo indiscreto. Una semana estuve sin la maleta por los mantas de SpanAir. Va a volver a viajar con vosotros Rita la Cantaora.

Los Defensores de la Tierra según Michael Allred

Y ya puestos a colgar dibujos raros y enlazando con DVDs, ahí va el dibujo que ha hecho Michael Allred para la edición de un DVD con episodios de la serie de animación de Los Defensores de la Tierra, la serie donde Flash Gordon, el Hombre Enmascarado y Mandrake se enfrentaban a Ming.

Corto Maltés según Enrico Marini

Lo de Corto Maltés es curioso. De los personajes europeos es probablemente el más homenajeado por otros dibujantes. No hace mucho colgué la imagen de Corto según Toppi. Manara o Tardi, entre otros también han dado su versión.
Hoy os dejo con un par de dibujos de Corto que ha realizado el gran Enrico Marini...

La máscara de cristal de Dave McKean y Neil Gaiman

Hace un par de meses, aprovechando las rebajas, estaba mirando una conocida web de venta de DVDs (que no sé por qué me compro, porque no hacen más que acumularse esperando tener el tiempo de poder mirarlos, pero eso es otra historia). Y mirando ofertas y tal, me encuentro con un película llamada La máscara de cristal dirigida por Dave McKean y con guión de Neil Gaiman. En resumen, Mirrormask, la película mezcla de imagen real y animación, había sido editada en España y yo sin enterarme.
Tras pedirlo y mirarlo sólo puedo recomendarlo con pasión porque me parece la mejor obra que han realizado juntos estos dos autores. Puestos a mirarles pegas, Gaiman me parece una persona con una gran capacidad imaginativa pero que a la hora de escribir sus cómics suele abusar de los textos de apoyo, por lo que acabara haciendo cosas como Stardust o novelas era bastante predecible. McKean tiene un estilo muy bonito como imagen pero narrativamente a veces se hace difícil seguirlo. Todos estos “problemas”, por llamarlo de alguna manera, desaparecen en la película. Todo se entiende perfectamente sin necesidades de voces en off, te sumerges en la trama sin esfuerzo, el mundo fantástico de la película es precioso y la imaginería visual y conceptual es apabullante (los gatos esfinge, el libro realmente útil, la biblioteca, los gigantes voladores son sólo algunos de lo que el espectador puede encontrar).
De la película me gustaría destacar un par de cosas. La primera es la banda sonora, maravillosa. Lástima que no se pueda escuchar sólo la música como extra. La segunda, lo bien que se ha traslado el estilo visual de las ilustraciones y cómics de McKean a la pantalla. Y sí, vale, lo ha hecho él mismo pero eso no es nada fácil.
Además, el DVD va cargadito de extras: comentario de la película, entrevistas, una selección de preguntas del público en la convención de San Diego con momentos absolutamente hilarantes (mis favoritos son la última pregunta, Gaiman comentando la llamada del jefazo de Miramax o cuando Gaiman explica que de niño le decían que no se inventara cosas pero que ahora por inventarse cosas viaja gratis por todo el mundo y se levanta a la hora que quiere), entre muchos otros.
Una fantástica película de fantasía. Muerto de ganas estoy ahora por ver Stardust y Beowulf, los últimos trabajos cinematográficos de Gaiman.