¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

lunes, julio 18, 2005

Vincent Price, el genio loco


Hace poco miré un par de películas de terror de Vincent Price que no había visto: El abominable Dr Phibes (había visto la secuela pero la original siempre se me había escapado) y Casa de locos. Tengo debilidad por las películas de terror de Price desde que ví de chaval en Sábado Cine Los crímenes del museo de cera (que ahora ha salido en DVD, por cierto, aprovechando el estreno de Casa de cera, acompañada de la versión de Michael Curtiz como extra). Price era algo sobreactuado pero para sus personajes estrafalarios, desmedidos, caóticos, amantes de lo teatral y del exceso era idóneo.
Phibes fue uno de sus mayores éxitos. Un doctor que decide matar a los médicos que no pudieron salvar a su esposa (una Caroline Munro que sólo sale en foto) siguiendo las maldiciones del Éxodo. Muertes tremebundas, psicotronía a raudales, una ayudante muy guapa que nunca se sabe de dónde viene y por qué ayuda a Phibes... Una juerga. Adoro el cartel. Compré el póster no hace mucho porque esa parodia de Love Story (amor significa no tener que decir nunca lo siento se convierte en amor significa no tener que decir nunca que eres feo) ha de ser reconocida como uno de los carteles cinematográficos más divertidos.
Casa de locos tiene como co-protagonista a Peter Cushing, otro actor por el que siento debilidad. Cushing, por cierto, debería haber hecho el papel que interpretó Joseph Cotten en Phibes. La trama gira acerca de un actor que hacía películas de terror (el maquillaje que usaba en esas películas era formidable) y cuya mujer murió de forma salvaje en una fiesta de Hollywood. Más muertes se suceden años después cuando el actor vuelve a interpretar a su personaje del Doctor Terror... Ninguna gran sorpresa pero se deja ver.
Aparte de la ya mencionada Los crímenes del museo de cera, donde interpretaba uno de sus personajes más memorables, otra de sus grandes películas es Matar o no matar, éste es el problema (Theatre of Blood, en el original). Aquí es un actor shakesperiano que, con los inevitables ayudantes, se dedica a vengarse de los críticos que lo han puesto a parir durante años. Para ello, se inspira en los crímenes más sangrientos de la obra de Shakespeare. La recuerdo bastante gore. A uno le hace comerse a sus caniches a lo Tito Andrónico, duelos sobre camas elásticas, eso de que en El mercader de Venecia no haya ningún muerto es una birria, vamos a cambiarlo... Dicen que Price la consideraba su mejor película. No extraña, tenía gancho. Tengo que pillarla en DVD y ver cómo se conserva...

Los Cuatro Fantásticos no son tres fantásticos y un fantasma


El viernes me abalancé, como otros muchos, a la primera sesión para ver la película de los 4F. Le tenía muchas ganas por el cariño que le tengo a los personajes pero tampoco me esperaba mucho. Me encontré con varios cambios importantes respecto a los cómics aunque casi nada especialmente grave.
Lo que peor llevé fue cómo presentaron a la Antorcha Humana. Vaya pedazo de gilipollas. Espero que hagan una segunda parte aunque sólo sea para que lo manden únicamente de ida a la Zona Negativa. ¿Cómo pueden llamar "engreído" a Von Muerte y tener a este enamorado de su linda carita, irresponsable, egoista y cretino en sus filas? Qué cruz. Además, muchas de sus apariciones van acompañadas de unas cancioncitas que me repugnan y que habrán envejecido mal en un plisplás.
Pero me gustó la Cosa, lo que era para mí lo más difícil. Se nos transmite bien su dolor por su transformación, su frustración ante un mundo demasiado pequeño para él (el anillo, el teléfono). Verlo pasear con su sombrero y gabardina es ver escenas de Jack Kirby en imagen real. Para mí esos momentos ya me compensaron del resto. Pero hubo más cosillas que me gustaron. Mr Fantástico también funciona bien. No acababa de ver al actor que no sabe lo que es un nombre artístico como Reed Richards y me alegra ver que me equivoqué. Jessica Alba tiene una pinta de latina teñida tremenda, no parece hermana de la Antorcha Humana para nada (una suerte) pero está guapísima y hace lo que puede con un personaje bastante ñoño. Los motivos por los que la gente que hay en la base espacial esté haciendo lo que hace tampoco están mal. Mucho más lógico que vamos al espacio, podemos ir yo, un amigo de toda la vida, mi novia y, uh, su hermano adolescente en plan carabina. Alicia Masters y Willie Lumpkin fueron un detalle simpático. Las escenas de acción (la del puente, especialmente) están bien contadas y son, para variar respecto a otras películas similares, bastante claras. La música en plan fanfarria acompañaba bien esos momentos.
Por otro lado, los motivos de las acciones de Muerte no están demasiado claros, queda todo muy forzado, y hay algunos elementos del guión un poco raros (¿Reed Richards está en bancarrota y tiene un rascacielos?). Pero ya hablamos de pegas bastante menores respecto al gran fallo de la película que es lo de la Antorcha Humana. Que te caiga mejor el villano que uno de los héroes tiene tela. Que mi hijo de cinco años saliera diciendo que la Antorcha era un idiota creo que sirve de ejemplo.
Al final, parece que los informes que llegaban diciendo que era mejor que Daredevil y Hulk pero pero que las de X-Men no iban mal desencaminados...