¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

jueves, septiembre 27, 2012

Textos: La Familia Ulises de Alfons López


Tras su polémico trabajo con el Capitán Trueno, el álbum Silencios con Pepe Gálvez donde narraba la juventud del personaje de Ambrós y Víctor Mora, Alfons López se zambulló de nuevo en la recuperación de otros personajes clásicos del tebeo español: La Familia Ulises. Si con Trueno los aficionados pusieron el grito en el cielo, con éste creo que hay pocas dudas de lo atinado de la obra final.
Esta simpática familia de clase media con bastante mala pata fue durante décadas la contraportada de la revista TBO y una de las pocas historietas de personajes fijos de esa publicación. Sus creadores fueron el editor Joaquin Buigas al guión y Marino Benejam al dibujo aunque pasasen en los últimos años otros autores.
Alfons López hace algo nuevo en la historia de la Familia Ulises: un relato largo, algo que nunca se había hecho con estos personajes. Y no sólo eso, el álbum se convierte en todo un homenaje a los personajes de la competencia del TBO, a nombres como Doña Urraca, las Hermanas Gilda o Zipi y Zape, surgidos del Pulgarcito, quienes van apareciendo e interactuando con diversos miembros de la familia afectando a la trama.
La longitud ayuda a que nos encontremos con un resultado más ambicioso que la anécdota graciosa que habíamos visto hasta entonces con los protagonistas. Aparentemente, la trama es una clásica comedia de confusión pero la cosa va más allá. Cualquiera que conozca un poco los trabajos de Alfons López ya sabe que es un autor muy combativo e implicado ideológicamente. Así que no sorprenderá saber que el argumento le sirve para mostrar la vida de la gran mayoría de la población durante el franquismo: los racionamientos, el estraperlo, el sueño de conseguir una nevera eléctrica, el Congreso Eucarístico, los maquis, supongo que ya cogéis la idea. Todo ello redunda en que haya una doble lectura del cómic según la edad del lector.
El estilo gráfico de Alfons López funciona perfectamente con estos personajes. Son totalmente reconocibles pero manteniendo la estética del autor y su característico dinamismo. Una combinación perfecta. Mención especial creo que se merece el color del álbum, que sabe dar la atmósfera opresiva y gris de esos años.
Una pequeña joya que os recomiendo sinceramente. Ojalá hiciera algo más con estos personajes...

(Texto para La Guía de las Jornadas del Cómic de Avilés de 2012)