
Hoy me ha llegado un hermoso paquete de originales europeos.
No hay un mercado muy establecido pero algo hay y descubrí a una gente de Bruselas hace años que tiene un bonito surtido.
Editan un potente catálogo una vez al año, su web es bastante birriosa y tienen alergia al e-mail pero son serios.
Vayamos por partes: las portadas. La primera es de Juan Giménez, de El extraño juicio de Ron Ely, uno de los primeros álbumes que le editó Toutain. Ese relato corto fue lo primero que lei suyo, junto a la magnífica Ciudad. Esta portada está incluida en Overload, el libro de ilustraciones de Juan Giménez que editó Norma hace un tiempo. Por cierto, he podido comprobar que la venta de originales de Giménez en su web no es fiable. Tenían este original aún en su web y cuando contacté con ellos me pidieron un 80% más que el precio de los belgas. Una cosa rarísima.
La otra es mi admirado Andreas, uno de los autores más personales

Pasemos a las ilustraciones. Liberatore es más ilustrador que dibujante de cómic. Sus obras en este campo se pueden contar con los dedos de una mano. Liberatore es un dibujante bruto en su representación de sexo o violencia y este pin-up tiene algo de las dos cosas. Me dicen que cuando haya bastantes se recogerán en un tomo. Lo esperaré con ganas. Había muchas ilustraciones ya a la venta, de modo que no creo que tarde mucho... En su web, Liberatore vende impresiones firmadas de este y otros dibujos, por si alguien quiere echarle un ojo.
La otra ilustración es de Didier Crisse, un dibujante que me encanta. Se titula Kookaburra Team. ¡Hey,
Y acabamos con páginas de cómic. La primera es de Maxou contre l’Athlete, la segunda parte de esa maravilla que fue La gallinita ciega. Me encantó esa obra, cómo se retrató el despertar sexual de un joven. Esta página recoge a dos de los protagonistas de ese álbum junto a la aparición del amor platónico y de la atractiva treintañera que pone como a una moto al héroe. Elegí esta página por lo sexy pero elegante y sutil que es a la vez, cómo juega con la ropa, sin ser grosero, con los encuadres. Y el trabajo a color directo con acuarelas es digno de verse.
La otra página es de Crónicas incongruentes de Miquelanxo Prado. Creo que las Crónicas es su mejor trabajo, muy superior a Trazo de t

Todos estos originales podrán ser contemplados en la exposición sobre los diez años de las Jornadas de Avilés, por si a alguien le apetece verlo en vivo y en directo.

