¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

lunes, marzo 16, 2009

Originales: La patrulla de los castores de MiTacq

Y otro que me ha llegado recientemente. Se trata de una página de un álbum de La patrulla de los castores de MiTacq, con guión de Charlier. Concretamente se trata de Veinte mil millones bajo tierra, uno de los pocos álbumes editados en castellano de esta serie.
Y es que en catalán aparecieron hace años varios álbumes que fueron los que me introdujeron a estos personajes de ambiente excursionista (al dibujante le tiraba mucho el tema). Luego Novaro sacaría una aventura en dos partes de la que Veinte... era la primera, una historia con la espeleología por los Pirineos como fondo.
En esta página tenemos a los cinco protagonistas y buenas muestras del ambiente de la serie. Hacía tiempo que buscaba algo de los Castores y circula muy poca cosa. Menos mal que me enteré de que una galería francesa montaba una exposición del desaparecido MiTacq y pude conseguir esta página de un álbum que leí y releí de chaval hasta dejarlo hecho polvo...

Originales: Coll

Un original curioso que he pillado no hace mucho. Se trata de un gag de Coll para TBO que está pintado directamente con acuarelas, no por detrás como solían hacerse las indicaciones de color. Está enmarcado, así que la reproducción es todo lo buena que las circunstancias permiten. Está dedicado por Coll y firmado en 1957 en el passe-par-tout y en el original (aunque no se vea). En este último caso a una mujer que presenció el gag que luego Coll adaptó al cómic. Supongo que se debió de colorear a pròpósito por tratarse de un regalo o similar.