¡Comics! ¡Cine! ¡Rock! ¡Novela negra! ¡Series de televisión! ¡Lo que me salga de las narices!

sábado, abril 20, 2013

El salón del Cómic de Barcelona de 2013: Mi visión


MIÉRCOLES
Como cada año, llego el miércoles a Barcelona dispuesto a disfrutar del salón del cómic de Barcelona. Sí, el miércoles. Ese día ayudo a montar el stand de Dolmen donde puedo ver ya varias de las novedades, como el precioso integral de Los reyes elfos de Víctor Santos. El amigo Vicente García está bastante relajado porque sus novedades están ya todas y ya sabe que la imprenta no lo va a dejar tirado.
Cuando acabamos nos unimos al editor de la línea Siurell, Jorge Iván Argiz, y al traductor Diego García que están viendo el final de un partido de fútbol del Barça de la Champions. Al acabar, nos vamos con el editor Jesús Moreno de Sinsentido y su mano derecha Cata a cenar al asador, como es tradición. Echo de menos a Horacio Altuna al que no he vuelto a ver este año. Allí se habla de tormentas perfectas, pleitos, en marcha y posibles, rumores sobre deudas de otras editoriales, anécdotas de Angouleme o la posibilidad de que Paco Camarasa dimita de su cargo en el gremio de editores de cómic. Lo más interesante es una conversación sobre las diferencias entre traducir cómics o novelas entre Cata y Diego mientras nos tomamos unas copas en el piano bar de siempre.
Ya en la habitación, con Vicente como un leño, Jorge Iván y yo nos ponemos a hablar de invitados a Avilés, posibles expos y autores de carteles…
JUEVES
Al llegar al salón, empiezo a mirar las exposiciones porque he dejado material para varias y quiero ver si está todo correcto. El año pasado era un poco desastre. No es el caso… Mejor.
La de Western es espectacular. El orden es un poco discutible (se me hace raro ver una página de mi muy querido Sheriff King en cada pared) pero hay piezas francamente sensacionales: la portada de Los Gringos de Víctor de la Fuente, la del primer Trinca de Palacios, las páginas de Batet de El Coyote, la prueba para Red Ryder de Jordi Buixadé…
Las de Superman, X-Men y Vengadores son dignas y mezclan piezas antiguas con material nuevo, normalmente de autores españoles. La de cuadernos de viaje tiene demasiadas reproducciones para mi gusto pero no hay muchas posibilidades de hacerlo de otra forma. La de Berenguer es un poco de relleno pero disfruto mucho con las fotos. La de Lola Lorente y José Domingo son curiosas por lo que muestran de sus procesos creativos.
Y las de José Ortiz y Ambrós son maravillosas. Hay piezas antológicas en ambas. Lástima que no haya originales de El Cuervo de Ortiz, que era una serie que me sigue entusiasmando… En la de Ortiz veo a Jordi Ojeda haciendo una visita guiada a unos niños. Qué moral.
Saludo a un  montón de gente. Por ejemplo, a Alejandro Martínez Viturtia, y comentamos el regreso de Panini al salón. O a Gonzalo Quesada, y hablamos de personajes del mundillo. O a Miguelanxo Prado que me cuenta que este año la edición de Viñetas desde O Atlántico parece más encarrilada. Toni Guiral que me comenta que sí, que los originales de Germán García que hay en la expo los ha dejado él, porque han conseguido localizarlo y por qué hay unas charlas sobre animación de Sri Lanka que le interesan  a  literalmente cuatro contados. Camarasa que me dice que sigue de jefazo del gremio de editores…
En el stand de EDT saludo a Dani Barbero que está emocionado de escanear originales de Mara de Enric Sió y comprobar que nunca se han reproducido bien, ni en España ni en Italia ni en ninguna edición que hayan podido ver. También saludo a Niki Navarro con quien hablo de su Serrallonga y de locuras varias. 
Me hago una foto con los mallorquines y varios representantes del Institut d’Estudis Baleàrics que son los que pagan el stand de Dolmen y la expo de Paco Díaz, Guillem March y Tomeu Morey (en el catálogo hay un texto mío) de dicho stand. Me cuentan que Tomeu, Tolo para los amigos, ha perdido el avión pero al final llega.  Me invitan a una comida institucional pero lamentablemente no puedo ir. O me escaqueo vilmente, como quieran.
Al final voy a comer con Joan Navarro y Emilio Gonzalo. Una comida muy larga con algunas copas al final donde hablamos de muchas cosas. Navarro comenta que Ortiz al ver la edición de Hombre la ha encontrado pesada y que se la ha autodedicado porque siempre hace dibujos para los tebeos de los demás pero nunca en los suyos. O su surrealista conversación con la gente del ayuntamiento de Alcalá de Henares para hablar de hacer una presentación allí de Diego Valor. De coleccionistas, de gente del mundillo, de cómo está el patio, de temas personales, de posibles exposiciones en Expocomic o Expomanga sobre falsos mangas. De postre pedimos “sopa mutante”. Con ese nombre había que probarlo…
Vuelvo al salón, donde me encuentro con Kiko da Silva que me comenta que su novela gráfica avanza y que no le queda mucho. Y con el amigo Ángel de la Calle con quien hablamos de muchas cosas diferentes. Ángel hace de representante de la Semana Negra y tiene varios compromisos de presentaciones y lo veo poco por el salón. Lástima.
José Ortiz está firmando y tiene una buena cola. A su lado está Miguel Fuster sin nadie. A Miguel me lo presentó Luis García el año pasado pero no he leído nada suyo aún. Pillo su primer tomo de 15 años en la calle y me hace un dibujo precioso. Me recuerda y me comenta que Luis vendrá al día siguiente.
Me encuentro con Max y hablamos del blog de Vapor y del cambio de fechas de la entrega de los premios del salón, con Javitxu y Laureano de Astiberri y comentamos cómo pinta todo… Por allí andan David Rubín y un rejuvenecido José Domingo…
Y tropiezo con Félix López de Tebeosfera  y su mujer que pasean un Gran Catálogo de la Historieta. No es que yo haya hecho mucho allí (alguna ficha, escanear alguna portada) pero no puedo evitar sentir que es algo también mío. Tiene una pinta estupenda.
Me encuentro con un amigo coleccionista que me cuenta el extraño sistema para conseguir dibujos de ECC. ¿Dan número por la mañana y has de estar todo el día en la cola o pierdes el turno? Espero que lo cambiaran porque no poder hacer nada más que cola es un poco absurdo…
Me acerco al stand de Dolmen donde veo a Fernando Blanco que me cuenta que anda dibujando Phantom Stranger con guiones de J.M.DeMatteis ¡sin Didio! No está mal, no, señor. Hablando con Paco Díaz viene Yanick Paquette a saludarnos. Se acuerda de mí, de Avilés. Bromea sobre los originales que he prestado para las exposiciones y sus dedicatorias. Raro es el que no me comenta el tema pero de él me sorprende especialmente.
A cenar con los amigos comentando el día y a dormir que estoy molido.

VIERNES
Dedico buena parte del día a conseguir los encargos que me han hecho mis hijos. Algunos son sencillos. Otros sólo lo parecen. Arg. Pillo varios tomos de Mico y Librigar Mico que me faltaban. Algo es algo.
Veo a Ángel Unzueta, Pascual Ferry y Koldo Azpitarte que se dedican a sacarse trapos sucios. Bueno. Sólo sacan de uno de ellos.
José Luis Ágreda está firmando en el stand de Dibbuks su recopilatorio de material de El Jueves. Lo pillo.
Veo a Ángel de la Calle hablando con Ricardo Esteban de negocios literarios. A ver si sale… Luego me voy con él a dar una vuelta y nos encontramos a Martí con quien sólo había coincidido en Palma hace años. Se suma Camarasa contento de que Santiago Sequeiros haya acabado por fin un cómic que empezó hace unos diez años…
Me voy a comer con Paco Díaz y comentamos la jugada. Pero sobre todo comemos estupendamente.
De regreso me encuentro a Luis García y con Miguel Fuster. Como no tengo mucho que hacer en ese momento me voy con ellos a ver de nuevo la expo de western. Luis me comenta sus achaques de salud pero lo veo tan simpático, tan majo y con tan buena memoria como siempre. Me gusta horrores ver las expos con él porque siempre hace observaciones desde el punto de vista de dibujante muy interesantes y aprendo siempre algo nuevo.
Voy a la presentación del Catálogo de Tebeosfera donde puedo saludar a Manuel Barrero. A la presentación tenía que ir Antonio Martín pero no va al final. Tampoco iría a la mesa redonda de crítica del día siguiente. Sé que pasó por el salón pero ante su ausencia, y por el famoso texto de la tormenta perfecta, hubo comentarios para todos los gustos.
Me comentan que ha habido bronca entre dos dibujantes y que casi llegan a las manos. Lamentable.
Pillo a Barrero, y a Félix, para que me firmen el Catálogo. No quieren y sufren pero lo hacen. Más habrá sufrido Barrero con la entrevista que le acaban de hacer.
Me encuentro con Manel Fontdevila. Puede que pronto aparezca otro tomo de La parejita. Bien. Y también con Rodney Ramos que se ha acercado de nuevo por España y que sigue tan loco como siempre. Y a Javi Pulido que anda trabajando en Ojo de Halcón.
Pillo dedicatorias en el stand de Dolmen a David Ramírez y a Jesús Alonso Iglesias. Del segundo no tenía nada. El primero me dibuja en el nuevo tomo de Sexo raro donde hice el prólogo. Y digo bien, “me”. Una salvajada.
Voy al hotel a descargar tebeos y nos vamos a cenar. Luego en el piano bar hay una convención y una despedida de solteros o algo así y nos largamos varios de diversos grupos que han ido llegando a una terraza. Allí hablo de originales de Corben con Ariel Olivetti y Carles Santamaria explica que el cambio de día de la entrega de premios ha sido por temas de agenda por la firma del viernes en la FNAC, ya que este año se hacía la entrega dentro del saló con público y a una hora más temprana para que la gente no saliera a las tantas sin haber cenado, y muchos nominados estaban firmando y no daba tiempo para que volvieran, que el año que viene se volverá a hacer el viernes y se arreglará. También comenta que se ha desbloqueado la situación del Museo del Cómic, que por cuestiones burocráticas no será “nacional” pero que en poco tiempo se montará la fundación y que se pondrán en contacto con las diversas asociaciones existentes. Y que será de cómic e ilustración, que lo de animación y videojuegos se ha descartado. Me alegro.

SABADO
Empiezo yendo a la reunión, la primera oficial, de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic (ACDCómic). Alguno está bastante perjudicado de la noche anterior… Salgo a media reunión porque tengo una cita en el salón con Edmond, a quien le pillo material de Jan Europa y del Club del Misterio. Un encanto.
Tras hablar un rato con Fernando Tarancón de Astiberri, me voy a comer con Diego y su móvil que me comenta las últimas novedades de comentarios en redes sociales. Alguna es muy curiosa y me afecta, por lo que tengo que entrar a puntualizar…
Asisto por la tarde a la presentación oficial de la ACDComic y a la mesa redonda sobre crítica. Las intervenciones son tal vez demasiado largas, lo que la hace poco ágil, pero hay ideas interesantes… Antes he hablado con el Señor Absence, uno de los participantes, sobre una muy interesante entrada en el blog de su mujer sobre los carteles del salón comentados por sus autores.
Veo a Martí firmando y lo asalto con una copia saldada de Taxista. Antes le ha ido Jesús Moreno aunque con el Atajos ya que va haciendo trueques con otros editores…
Tras hablar de Blanc-Dumont y su estilo en Blueberry con Norberto, voy al encuentro de Adam Hughes con el público. A ver cómo lo digo de la forma más educada posible…
El traductor es un horror.
Es americano o inglés. Habla mal español. Traduce “ cautionary tale” por “ historia cautionaria” o algo parecido. Hughes habla de Juego de tronos y él habla de Thrones. Hughes habla de Storytelling y él traduce contar historias en lugar de narrativa. Así todo el rato. Traduce frase a frase por lo que la espontaneidad se va a tomar viento. A los diez minutos me levanto y me voy antes de que me sangren los oídos.
Me chivan los premios. Si son esos me gustan.
Voy a la entrega de premios. Sí, lo son. Me alegro un montón por Prado y por Purita Campos. Creo que el salón tenía una deuda con ella desde hacía años y por fin se ha resuelto.
El salón cierra. Muchos van al GRAF pero a mí me pilla cargado y paso de ir tan lejos. Vamos a cenar la gente de Dolmen y Dibbuks con Pérez Navarro que se suma. Una cena para recordar porque el servicio fue tan terrible que por poco acabamos de mala manera…
Algunos pasamos por el piano bar. Allí están varios amigos y aprovecho para irme despidiendo. El domingo vuelvo a primera hora.
La sensación que me ha dado este salón, de forma global, es que las expos han sido muy interesantes, que las charlas han de ser algo más que tratar los temas de las expos o encuentros de unos pocos invitados, que tener a las librerías juntas es una buena idea y que se ha de seguir en esta vía.
Pero sobre todo que la crisis hace daño al sector, que va más allá de una u otra editorial porque hay muchas que van ahogadas, por no decir librerías o distribuidoras... Cruzo los dedos por todos.
Hasta el año que viene, ¡eso es todo, amigos!